Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería

ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social

GRUPO YAHOO PARA COMENTAR TEXTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GRUPO YAHOO PARA COMENTAR TEXTOS

Mensaje por Smi el Miér Feb 24, 2010 11:12 am

He creado un grupo de trabajo aparte del foro para que podamos colgar y compartir comentarios y otras cuestiones de esta asignatura que no podamos realizar en el foro oficial, que parece ser que el Equipo Docente no lo permite.

Si queréis apuntaros al trabajo bienvenidos. Lo he dejado abierto para que quien no
quiera unirse pueda también hacer uso del material. Esa es mi forma de ser y no me
gusta cerrar la posibilidad a ningún compi de usar dicho trabajo.

El link para registrarse es:

GRUPO DE COMENTARIOS MEDIEVAL DE ESPAÑA

Allí os espero y mientras iré recopilando todos los comentarios de Calatayud, para que
los trabajemos.

Expartaco, Baco... ¿os animáis? lol!

Última edición por Smi el Jue Feb 25, 2010 6:04 am, editado 1 vez

vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/
Smi
Admin

Cantidad de envíos : 3223

Re: GRUPO YAHOO PARA COMENTAR TEXTOS

Mensaje por Expartaco el Miér Feb 24, 2010 8:59 pm

Ok. Tomo nota, aunque todavía no he empezado a estudiar. Creo que lo primero será buscar un buen esquema de comentarios de textos medievales ...
Expartaco

Cantidad de envíos : 156

Mensaje por Smi el Jue Feb 25, 2010 6:02 am

Tengo un esquema de comentarios ... lo busco y lo cuelgo... ¿vale...? Venga, que podemos con toito ... y aprender siempre está bien... y eso que yo no me examino este año... jajajaja.

Willim Blake
Smi
Admin

Mensaje por Led Zeppelin el Lun Mar 22, 2010 10:23 am

Evil or Very Mad Evil or Very Mad

3. FERNANDO IV EL EMPLAZADO. CORTES DE MEDINA DEL CAMPO (1302)

Sepan quantos esta carta vieren, como yo, don Fernando, por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia,

......., estando en la mi villa de Medina del Canpo en las Cortes que agora ý fiçe, seyendo y conmigo ayuntados la reyna donna María, mi madre, e ...... (siguen nombres de infantes, nobles, obispos y caballeros), e los ommes buenos de las villas de los regnos de Toledo e de León e de la Estremadura, e personeros de las villas e de los logares que ý fueron conmigo ayuntados.
Acudieron los tres brazos del reino, pero continuaron siendo unas cortes particulares del reino de Leon
Et pidiéronme por mercet que por rraçón de muchos agraviamientos que avíen rrecivido fasta aquí en muchas cosas, que fuese la mi mercet que daquí adelante que les non fuesen fechos, e que ge lo mandase mejor guardar e que non consintiese que ninguno les pasase contra ello.

Et yo entendiendo que me pidíen derecho e que es muy grant mi servicio, et porque sirvieron muy bien e verdadera mientre a los rreyes dondo yo vengo ......., ordenélo e librélo en la guisa que aquí será dicho:

1. A lo primero que me pidieron que les otorgase sus fueros e sus buenos usos e buenas costunbres que sienpre ovieron, téngolo por bien e otorgo gelo.

2. Otrossí, a lo que me pidieron que les confimasse los privillegios e cartas de mercet que ovieron de los rreyes que fueron ante que yo e que les yo confirmé, téngolo por bien e otorgo gelo.

6. Otrosí, a lo que me pidieron que quando oviere de facer Cortes que las faga con todos los ommes de la mi tierra en uno; esto me place e otorgo gelo, e lo que fasta agora fiçe fíçelo por partir peleas e rreyertas que pudieran y acaesçer.

7. Otrosí, a lo que me pidieron que los ommes buenos que vengan seguros a las Cortes e que les den posadas en las villas; esto me place e otorgo gelo.

11. Otrosí, a lo que me pidieron que ponga consejo en las fronteras e que faga mercet a los que moran ý, porque se puedan mantener; tengo por bien de lo facer e facerles bien e mercet.

(En total, se otorgan 19 capítulos)

E porque esto sea firme e estable para sienpre, e porque es mi voluntad de lo así guardar, mandé de esto dar al concejo de ..... esta mi carta sellada con mio sello de cera colgado.

Dado en Medina del Canpo, tres días de junio era de mil e trescientos e quarenta años. Yo, Aparicio Martinez lo fiçe escrevir por mandado del Rey.

I. Naturaleza del texto en función de los aspectos externos y autor de la obra

-tipología de la fuente: este texto es un otorgamiento por medio de una carta real y en cuanto a las disposiciones legales que transmite es ley, porque son normas de obligado cumplimiento por los súbditos. Por tanto, el texto se cataloga como un texto legislativo y jurídico pues también impone las sanciones por la no realización de las acciones que dispone.

-lugar de origen del documento y datación: el lugar de origen de esta carta se indica al final de la misma, realizándose en Medina del Campo el día tres de junio del año 1340 de la era hispana, que se traducirá a partir de la entrada en vigor de la era cristiana pero ya en el reinado de Juan II con el año 1302 al tener que restar 38 años

II. Resumen/Sinopsis del texto
Fernando IV el emplazado convoca cortes en Medina del Campo en 1302, la importancia de las mismas viene determinada por ser las primeras Cortes celebradas después que Fernando IV, a los diez siete años de edad, se sacudió el yugo de la tutoría y empezó a gobernar por su persona.

III. Entorno, contexto o circunstancias históricas del texto:

Entorno histórico amplio
La época en la que se enmarca el texto se refiere al momento preciso de la subida al poder de Fernando IV, un momento histórico lleno de conflictos y de alzamientos en el interior de los reino castellano leoneses. Estos conflictos vienen provocados por la diputa del poder entre los infantes de Castilla y entre los distintos reinos peninsulares acaecidos antes de la subida al trono de Fernando IV durante la conflictiva y débil regencia de María de Molina, que con acertadas decisiones es capaz de mantener los derechos al trono de su hijo frente a los infantes D. Enrique el viejo, hermano tío mayor del rey y hermano de su abuelo, D. Juan hijo tercero de Alfonso X, D. Alfonso de la Cerda, primo hermano del rey e hijo del difunto primer hijo de Alfonso X, y también frente a los reyes de Portugal, de Aragón e incluso de Granada, que intentaran aprovecharse de la debilidad de la reina regente. Además esta debilidad se ve agravada por la falta de legalidad de su matrimonio con el difunto rey Sancho IV, lo que permitía a los anteriores albergar esperanzas sobre sus derechos a la Corona, y lo que es más importante, sobre las tierras de realengo y sobre las producciones de las mismas.

Entorno histórico más inmediato.
Una larga minoridad, el gobierno de una mujer, los bandos de la nobleza y la necesidad de agradar a los concejos para empeñarlos en la defensa de una corona mal segura y combatida de tantos enemigos poderosos, explican la frecuente reunión de las Cortes como un medio de estrechar las amistades, y fortificar los vínculos de la obediencia a Fernando IV que convocará en sus diecisiete años de reinado dieciséis reuniones a cortes con sus consiguientes ordenamientos.

IV. Explicación detallada del documento

Este tipo de cartas reales se transmitían mediante "bandos" el pregonero o similar sería el encargado de propagar su contenido en la villa o ciudad en cuestión. De ahí la cantinela "cuantos esta carta vieren u oyeren” con la que comienza el texto.
Continua Fernando IV (1259- 1312) indicando todos sus títulos diferenciando cada uno de ellos, pues a cada uno le corresponde un ordenamiento y unos fueros diferentes, y sigue indicándonos el lugar donde se realiza la convocatoria a Cortes, Medina del campo, lugar donde se realizan en la que se juntan “ seyendo y conmigo ayuntados” y nombra a su madre, no nombrando a su esposa Constanza pues todavía no le había dado hijos, también nombra al sus tíos, los infantes, a los poderosos nobles, a los obispos y caballeros y a los procuradores de las ciudades del reino de León lo que determina que estas Corte fueron únicamente del reino leonés intentando el rey con ello al separar los reinos conseguir con esa división un mayor poder.
A partir de este punto el texto nos ofrece una serie de reconocimientos sobre los abusos en la tributación “agraviamientos” que recibían ante los cuales el rey cede para garantizar su adhesión, al igual que confirma en el punto 1 y en el 2 los fueros y los privilegios que poseían tanto por la costumbre como por las concesiones reales.
Los dos capítulos más importantes del ordenamiento de Medina del Campo son sin duda los relativos al modo de celebrar Cortes, y a la protección debida a los personeros de las villas e mandaderos de los concejos, puntos 6 y 7.
En efecto, pidieron al Rey que cuando hubiere de reunir Cortes, que las hiciese «con todos los omes de la tierra en uno»; a lo cual respondió Fernando IV «esto me place e otórgogelo, e lo que fasta agora fice, fícelo por partir peleas e reyertas que pudieran y acaescer. «Tal fue la razón porque se celebraron por separado las de Burgos y las de Zamora de 1301, según refiere la Crónica; mas no arroja ninguna luz sobre las causas que obligaron a separar las de Medina del Campo y las de Burgos de 1302. El Rey dice por partir peleas; pero más parece disculpa y alusión a lo pasado, que razón valedera y explicación de lo presente.
Asimismo le suplicaron que los hombres buenos viniesen seguros a las Cortes, y que les diesen posadas en las villas, y les fue otorgado; y de aquí tomó origen la inmunidad de nuestros antiguos procuradores.
Tuvo por bien el Rey confirmar los privilegios y cartas de merced, como se lo pidieron los hombres buenos de las villas, y mandó que les valiese y fuese guardado «lo que fuere fecho e otorgado en las otras Cortes de que yo regné acá, sobre las peticiones que los de la tierra me ficieren generalmientre, especialmientre cada concejo en lo que era de su concejo.»
De este pasaje se desprende que los personeros de las villas formaban de común acuerdo los cuadernos de peticiones tocantes al bien de los Reinos de Castilla y León, y de aquí los capítulos generales, distintos de las cartas otorgadas a los concejos concediéndoles o confirmándoles privilegios, franquezas o mercedes singulares.
El punto 11 del texto hace referencia a la inestabilidad del reino al ser acosado desde el exterior, aspecto este muy importante para los infantes nobles obispos y caballeros que con ello obtienen mayores beneficios en las zonas de conflicto, pero también para los concejos y villas que obteniendo del rey el permiso y permitiendo estas desgravaciones fiscales se consigue favorecer el asentamiento y la consolidación de las fronteras.
Finaliza el documento con la voluntad del rey para hacer cumplir todo lo acordado y ordenado rubricándolo con el sello real indicando la fecha de su realización y el funcionario real que por mandato del rey lo realiza, Aparicio Martínez

V. Conclusiones

Del ordenamiento hecho en estas Cortes se colige que unos pechos se pagaban por renta y otros por cabeza; que los concejos y los pecheros derramaban entre sí los tributos para lo que habían menester y algo más de lo justo, y en fin, que no se cumplían las leyes encaminadas a corregir tantos excesos y extirpar tantos abusos. Causa pena observar, estudiando la historia de nuestras Cortes, como, a pesar de las continuas quejas y clamores de los pueblos, los males y los vicios de la sociedad se perpetuaban, convertidos en vanas fórmulas los remedios. En resolución, el ordenamiento de Medina del Campo de 1302 contiene principios de nuestro derecho público que habrían sido más fecundos, si los sucesores de Fernando IV se hubiesen creído ligados con la promesa de «lo mejor guardar».

Twisted Evil Twisted Evil
Led Zeppelin

Cantidad de envíos : 71

Mensaje por Smi el Lun Mar 22, 2010 10:36 am

Cachisssssssssss, Led, al final acabaremos haciendo los comentarios en este foro, jajajaja... que el grupo se ha quedado quietoparao...
Bueno, genial, ahora me toca a mi poner el mío y volver a meter caña a la peña...
Gracias por retomar el tema y en este foro...

Willim Blake
Smi
Admin

Mensaje por Merlin el Sáb Abr 28, 2012 5:22 am

¿Este foro de medieval funciona? study

Merlin

Cantidad de envíos : 1352