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ARTE MUDEJAR

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ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Mar Feb 16, 2010 11:57 am

Dediquemos este hilo a otra parte del arte medieval, al mudejar. Como en el resto, colocaremos todo lo que nos pueda ser de interes y util para estudiar el parcial: comentarios de laminas del curso virtual, esquemas, videos,....
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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Mar Feb 16, 2010 11:57 am

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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Mar Feb 16, 2010 12:06 pm

Elementos del mudejar
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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 7:31 pm

Avioncito, mi niña!!! Vigila tu alimentación que lleva algo que lleva alguna sustancia que debe estar prohibida, porque la mia no la lleva...vamos que esa fuerza debe ser del titanio o algo, vigila...que tienes los índices mu altos!!!
Y un millón de gracias!!!


El arte mudéjar es fruto del trabajo e instinto artístico de los artesanos musulmanes que siguieron viviendo en los pueblos y ciudades del centro y noreste de España, donde practicaban sus oficios tradicionales aún después de la Reconquista de sus territorios por los norteños castellanos y aragoneses. Durante los siglos XVI y XVII muchos de estos artesanos fueron contratados y emigraron a las colonias españolas en las Indias, tales como México, el Alto Perú (ahora Bolivia) , Nueva Granada (hoy Colombia), Guatemala o Cuba. En estos países los edificios públicos llevan hoy día claros indicios del decorado mudéjar en sus azulejos y baldosas, y en sus rejas de hierro forjado o en su carpintería.

Toledo, a lo largo de toda su provincia muestra importantes restos de arte mudéjar, como se puede comprobar en Talavera de la Reina, Illescas, la comarca de La Sagra, Los Yébenes, etc.
Es en la capital, donde sin duda el mudéjar muestra una singularísima presencia gracias a la población musulmana que durante toda la Baja Edad Media permaneció e la ciudad.

No obstante recorreremos otras comarcas de Toledo en busca de los muchos restos mudéjares de iglesias, ermitas y castillos que sobre todo en el arco temporal de los siglos XIV al XVI se construyeron, dando singular personalidad a estas tierras toledanas.

La Seo, Catedral de San Salvador (Zaragoza). Detalle del muro mudéjar

[u]


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 7:39 pm

Arte Mudéjar

El arte mudéjar es un estilo artístico genuinamente hispánico, el más representativo de la época medieval. Se desarrolla desde fines del siglo XII hasta el siglo XVI en los reinos cristianos de la Península Ibérica en los que se da una situación de tolerancia religiosa característica de la sociedad medieval hispana, conviviendo cristianos, judíos y musulmanes.

«Mudéjar» es un término utilizado para referirse a la población musulmana que permaneció en territorio cristiano tras el avance de la Reconquista conservando su religión y su rica cultura propia.

El arte mudéjar funde los estilos artísticos europeos (Románico, Gótico y Renacimiento) con elementos constructivos y decorativos del arte islámico de la época, dando lugar a un modo de expresión nuevo (llamado Románico-Mudéjar, Gótico-Mudéjar....).

Este nuevo estilo será de enorme importancia para la historia del arte español. Sus manifestaciones pervivieron durante toda la Edad Moderna en España debido a su popularidad, llegando hasta la actualidad.






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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 7:42 pm

La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales, junto con la de Tarazona, construida en este estilo.

La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 7:47 pm

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (provincia de Zaragoza), de planta gótica, es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales edificadas en este estilo arquitectónico, junto con la de Teruel.

El inicio de la erección de la Catedral de Tarazona data de mediados del siglo XII y fue consagrada en 1232 en estilo gótico francés. En el siglo XIV fue en gran parte destruida a causa de la llamada Guerra de los dos Pedros.

Comenzó entonces la reconstrucción de las naves en estilo mudéjar e incluyó también las capillas laterales, lienzos exteriores, el cimborrio y la torre. De este modo, la planta es la de un templo gótico (cabecera y naves) pero cimborrio, torre-campanario son gótico-mudéjares. Por fin, el tramo central del crucero pertenece ya a la arquitectura renacentista.

La Catedral de Tarazona se comenzó a construir en el siglo XII y fue consagrada en 1232 como uno de los templos del gótico francés más puros de Aragón.

Fue, en gran medida, destruida dos siglos después por Pedro I el Cruel en la guerra "de los Pedros"

A partir del siglo XIV se renovó, apareciendo el estilo mudéjar que afectó a la conclusión de las naves, las capillas perimetrales, las fachadas exteriores, el cimborrio y la torre.

En general es un templo gótico (cabecera y naves) pero el cimborrio y el campanario son mudéjares y la parte central del crucero es renacentista.

La torre fue construida entre 1496 y 1491, siendo rematada con el último cuerpo en 1588. Es de imponente presencia y gran altura. Su decoración se resuelve a base de gran número de frisos de esquinillasy rombos y mediante troneras de medio punto.



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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 7:56 pm

LOS REALES ALCAZARES DE SEVILLA

La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Empezó a tomar su aspecto de fortificación palaciega, tras la conquista de Sevilla, en 712 por los árabes; que ya desde el año 720 utilizarían el recinto como residencia de sus dirigentes. En el año 884 la fortaleza contribuyó a evitar una invasión vikinga de la ciudad.
Desde su construcción inicial árabe, el conjunto incluía varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz. El primitivo palacio islámico es de la misma época que la Alhambra de Granada.
  • El palacio mudéjar o de Pedro I, fue construido por iniciativa del rey Pedro I, en 1364, en su construcción colaboraron artesanos de Toledo, Granada y de la propia Sevilla, más tarde fue transformado en época de los Reyes Católicos y de los primeros austrias.

  • Los Reales Alcázares de Sevilla, son un conjunto de edificios palaciegos, situados en la ciudad de Sevilla, cuya construcción se inició en la Alta Edad Media, donde se superponen múltiples estilos, desde el arte islámico de sus primeros moradores, el mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas hasta el renacentista y barroco de posteriores reformas.

  • El primitivo palacio islámico es de la misma época que la Alhambra de Granada.

  • El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la humanidad, junto a la catedral y el Archivo de Indias en el año 1987


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 8:03 pm

MÁS IMÁGENES DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

Los Reales Alcázares de Sevilla, son un conjunto de edificios palaciegos, situados en la ciudad de Sevilla, cuya construcción se inició en la Alta Edad Media, donde se superponen múltiples estilos, desde el arte islámico de sus primeros moradores, el mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas hasta el renacentista y barroco de posteriores reformas.
El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la humanidad, junto a la catedral y el Archivo de Indias en el año 1987.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 16, 2010 8:18 pm

TORRE IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE UTEBO (Teruel)


La obra mudéjar se compone de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Los materiales empleados son ladrillo y yeso. El ladrillo aparece también al exterior, creando frisos de esquinillas de triple hilera en el muro de la nave.
El yeso se emplea para el enlucido del interior de la nave y para realizar celosías decorativas en el cerramiento de los óculos de iluminación.

La nave se cubre con bóveda apuntada de crucería simple cuyos nervios, diagonales de medio punto y triple bocel, se cruzan en la clave. Las capillas también se cubren con crucería simple de triple bocel, cuyo eje es perpendicular a las de la nave.

La tipología de esta parte es muy habitual en las iglesias mudéjares aragonesas de la época.


LA TORRE MUDÉJAR MIXTA

Es, con razón, el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Como curiosidad, una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona.
Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. Una vez terminada, la torre ha conocido numerosas reparaciones.
La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

La decoración cerámica de la Torre

Es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (arrimadero hoy restaurado)-.
Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.
Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.

Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.
Isabel Alvaro divide los modelos en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos).
Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro.
La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.
Tras el empleo de este tipo de azulejería en Utebo, se utiliza en muchos edificios religiosos y civiles de Aragón.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 7:24 pm

Toledo, a lo largo de toda su provincia muestra importantes restos de arte mudéjar,como se puede comprobar en Talavera de la Reina, Illescas, la comarca de La Sagra, Los Yébenes, etc.

Es en la capital, donde sin duda el mudéjar muestra una singularísima presencia gracias a la población musulmana que durante toda la Baja Edad Media permaneció e la ciudad.

No obstante recorreremos otras comarcas de Toledo en busca de los muchos restos mudéjares de iglesias, ermitas y castillos que sobre todo en el arco temporal de los siglos XIV al XVI se construyeron, dando singular personalidad a estas tierras toledanas.


Características de la Arquitectura del Primer Mudéjar toledano. Toledo vs. Castilla y León.

IGLESIA DE SANTA LEOCADIA (Toledo)


La tradición toledana sostiene que la Iglesia de Santa Leocadia en Toledo (España) está edificada sobre el solar de la casa donde nació la santa, a la que pertenecería una pequeña habitación subterránea, donde se afirma que hacía oración.
Esta cueva corresponde a la cripta situada junto al pilar derecho del presbiterio, y se cubre con una bovedilla de crucería en yeso, que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVI.
En la torre y en la fachada de la iglesia se conservan, empotrados.La parroquia aparece citada en documentos desde mediados del siglo XII, con la denominación de «Santa Leocadia de dentro de Toledo», para diferenciarla de otra iglesia, con la misma advocación.
La parte mejor conservada de la construcción mudéjar es la torre,Mantiene ese aire de alminar musulmán, que caracteriza a las torres toledanas: Cuerpo bajo cerrado, con aparejo de cajas de mampostería entre hiladas de ladrillo.
Para iluminación de la escalera interior, se abren estrechas ventanas, casi saeteras, donde el habitual arco lobulado cobija una arquillo mixtilíneo, en yeso. Como remate, un friso de arcos ciegos,lobulados, cuya clave se anuda en un círculo que enlaza con el alfiz, forma derivada de la decoración taifa. Encima, el cuerpo de campanas, con el consabido doble vano de herradura apuntada, y el alero sobre ladrillos en saledizo, transposición de los modillones de rollo califales.
La estructura es la normal, de planta cuadrada, con machón central, en torno al que se desarrolla la escalera.Por el contrario la iglesia conserva escasos restos de la época mudéjar. La planta consta de tres naves, con tres ábsides en la cabecera, y carece de crucero saliente.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 7:29 pm

IGLESIA MUDEJAR SANTA MARIA LA BLANCA


Santa María la Blanca es un templo católico que está ubicado en la ciudad española de Toledo.
Construida en el siglo XII como sinagoga, después de los pogromos del siglo XIV acabó transformada en una iglesia. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia Católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo.
Construido en 1180 (según testimonia la inscripción visible en una de sus vigas), este edificio mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura.
Si bien existe cierto contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior, el edificio presenta no poca austeridad.
Se trata de una construcción mudéjar, creada por canteros moros.
Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:01 pm

IGLESIA DEL CRISTO DE LA LUZ



La mezquita de Bab al-Mardum, posteriormente [b]iglesia del Cristo de la Luz, es la mezquita mejor conservada de las diez que llegaron a existir en la época musulmana en la ciudad de Toledo, España. Fue un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida.

Pertenece a la época del Califato de Córdoba y fue construida en el año 999, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso. El ábside fue añadido en el siglo XII cuando Alfonso VI la cedió a los caballeros de la orden de San Juan, estableciendo allí la ermita de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:22 pm

LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO. TOLEDO


[b]La Sinagoga del Tránsito está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España,Fue construida entre el 1356 y el 1357
Tiene planta rectangular, tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo con arcos ojivales en la parte superior.
En el interior del edificio destaca la gran sala de oración. Está cubierta por una armadura de madera de conífera, que constituye uno de los ejemplos más sobresalientes por su policromía y técnica de ejecución de la carpintería de la Edad Media española.
A lo largo de todos los muros, se pueden observar yeserías con algunas inscripciones árabes y hebreas, así como motivos geométricos-vegetales y heráldicos. Éstas alcanzan su máximo esplendor en el muro Este, por ser donde se encuentra el hekal, el lugar donde se guardaba la Torá.
La galería de mujeres se encuentra en el primer piso, con una entrada independiente al resto de la sinagoga.
Tiene cinco grandes ventanales que dan a la sala de oración.


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:31 pm

La arquitectura mudéjar de Cuéllar es un grupo de construcciones pertenecientes al arte mudéjar localizadas en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia (España), que representa uno de los focos de este estilo más importantes en toda la cuenca del Duero, junto con Arévalo y Sahagún, y es el más numeroso de Castilla y León, por lo que es denominada Capital del mundo mudéjar. Debido a ello, y por estar encuadrada dentro de la comarca Tierra de Pinares, desde hace años se autodefine en el ámbito turístico como "Isla mudéjar en mar de pinares".

La cronología del mudéjar cuellarano abarca desde el siglo XII -por lo que procede del primer periodo de este arte- hasta el XVII y está presente en casi una veintena de edificios tanto civiles como religiosos, destacando entre todos ellos las iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín. Las principales peculiaridades del mudéjar religioso de Cuéllar son la escasa anchura de las naves laterales de los templos, los muros de mampostería que salvaguardan de la humedad sus ábsides y la decoración de éstos, diferente a la localizada en la provincia de Valladolid y otros focos castellanos; en lo que respecta a la arquitectura defensiva, tiene gran similitud con el mudéjar militar toledano, mientras que en la popular destacan los aleros de entramado de madera, de clara influencia musulmana.

Estos edificios fueron construidos por la comunidad musulmana de Cuéllar, de gran importancia a juzgar por el número de construcciones, por las cantidades económicas que tributaban y por su maqbara, la más importante localizada hasta el momento en Castilla y León, [nº 2] y el periodo de construcción coincide con el momento de esplendor económico que vivió la villa en los siglos XII y XIII, producto del importante comercio de lana que sostuvo hasta el siglo XVI, desaparecido durante la depresión económica que acusó a Castilla.
que es probable alguno de ellos formase parte de este conjunto mudéjar: San Roque, San Lázaro, Santa Lucía, San Cosme y San Damián, San Sebastián (1272), San Juan (1325), San Bartolomé (1356), Santo Domingo (1356), Santa Águeda (1404), San Nicolás (1471), San Cristóbal (1415), San Gil (1363) y San Julián, además de las ermitas de Santa María de Luzmanes, El Henar, la Encina y la Ventosilla, sumados a las iglesias conventuales franciscanas masculina y femenina, y la capilla del hospital de la Magdalena, sin olvidar los monasterios de Contodo y la Trinidad, ubicados fuera del núcleo urbano


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:43 pm

ERMITA DE LA LUJAREJA (Avila)


Lo que actualmente se conserva del convento es la cabecera de la iglesia, formada con tres ábsides con cimborrio, y parte del crucero.
Del interior destaca la bóveda y el retablo del siglo XVII y la Virgen conocida como la Lujareja.

Varias imágenes en la web www.yahoo.com


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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:49 pm

La Tierra de Alba de Tormes y toda la esquina noreste de Salamanca, participa de la arquitectura románica mudéjar de la gran comarca de "Tierra de Pinares" que se puede considerar como el vivero de este estilo en Castilla y León.

San Juan de Alba de Tormes

La villa de Alba se puede considerar la capital del románico mudéjar de Salamanca. Aunque actualmente sólo conserva dos monumentos del estilo, no hace demasiado tiempo existieron muchos más. De hecho, todavía quedan testimonios gráficos de otros varios templos parroquiales que desaparecieron no hace mucho como consecuencia de la escasa valoración que hasta hace dos décadas se tenía de nuestro patrimonio.

De San Juan quedan los tres ábsides de la cabecera. Lo más interesante es la convivencia del ladrillo con partes de piedra, en concreto, capiteles, canecillos y esquinas de refuerzo. Los citados capiteles son de buena calidad y representan animales de diferente condición. El más conocido es el que representa a dos demonios con cabeza común del que salen dos tallos de sus bocas.

En el interior no debemos dejar de admirar su famoso Apostolario de piedra, donde aparecen Cristo y los apóstoles sentados en tallas de más de 1 metro de altura.




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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 8:57 pm

En Aragón destaca la torre de Tauste. Que tiene muchas similitudes con un alminar mulsulman.

Sus orígenes son difíciles de precisar y aunque existen numerosos restos de distintas épocas, no disponemos de datos hasta el siglo VIII.

El núcleo primitivo de la villa, con un trazado de calles estrechas, tortuosas y callejones sin salida nos recuerda su origen árabe. En 1105, Alfonso I la incorporó al Reino de Aragón tras su reconquista, pero el empujón definitivo para su consolidación y desarrollo se produjo con de la concesión de una Carta de Población que propició su primera expansión urbana al favorecer el asentamiento en el lugar de nuevos pobladores, atraídos por las condiciones fijadas en el documento.

En los siglos posteriores se construyeron sus edificios más señeros: la torre e iglesia de Santa María, las iglesias de San Antón y San Miguel, el monasterio de San Jorge y el santuario de la Virgen de Sancho Abarca.



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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 9:01 pm

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España



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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 17, 2010 9:07 pm

Monasterio de Santa María de la Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva (España).

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente, realizada en alabastro


Última edición por UniTT el Dom Abr 25, 2010 10:27 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Sáb Feb 20, 2010 10:34 am


Fachada del palacio del rey Don Pedro.
Alcázar de Sevilla.





  • El Alcázar de Sevilla se inicia en el siglo X cuando Abderramán III manda construir la Dar al-Imara, primitiva fortaleza a partir de la cual, y conforme aumenta el prestigio de la ciudad, se desarrollarán distintos recintos y palacios (o Cuartos).
  • La fachada principal del palacio de Don Pedro se levanta, al fondo del patio de la Monteria, dando acceso a los patios interiores mediante pasillos en recodo.
  • Se dispone en tres calles enmarcadas por pilastras que se prolongan en zapatas para sustentar el gran alero de madera. La puerta, adintelada con jambas de almohadillado, está flanqueada por arcos ciegos prolongados en paños de sebqa
  • El piso alto se abre con ventanas de arcos gemelos lobulados en los laterales, aumentando su número la central. Concluye el alzado en un friso de cerámica rodeado por una inscripción en caracteres góticos con la fecha del comienzo de la obra.
  • Fachada y palacio fueron realizados para el rey cristiano por alarifes musulmanes. Su participación introduce nuevos elementos arquitectónicos y decorativos que modifican las tradicionales prácticas locales.

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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Sáb Feb 20, 2010 11:00 am

Capilla de Don Álvaro de Luna o de Santiago en la Catedral de Toledo. Siglo XV




  • Se construye en la girola de la Catedral de Toledo contigua por el lado del evangelio a la de San Ildefonso
  • Su superficie es más amplia que la de San Ildefonso, pues ocupa dos tramos rectangulares y uno triangular de la girola.
  • La capilla está consagrada a Santiago el Mayor de cuya orden el Condestable era maestre.
  • Se comienzan las obras en 1430.
  • De planta octogonal, ofrece un espacio de gran diafanidad cubierto por bóveda de crucería en estrella. Los paramentos se decoran verticalmente con estilizados baquetones, gabletes y tracerías de gran riqueza y talla flamígera
  • En el muro central se halla el retablo de fines del S. XV y en los colaterales se colocan sepulcros de la familia del difunto bajo arcos ricamente decorados. El retablo es de cinco calles sobre predela, también con cinco tablas. Lo realizan Sancho de Zamora y Juan de Segovia, y el ensamblaje se debe a Pedro Gumiel.
  • En la segunda tabla (por la izquierda) de la predela se representa a D. Álvaro de Luna, y en la segunda (por la derecha) a su mujer, desarrollando el tema del retrato en el marco religioso.
  • Los sepulcros exentos de los Condestables los labra seguramente Sebastián de Almonacid. Las estatuas yacentes sobre el sepulcro, que proporcionan una imagen serena de la muerte, las figuras de los acompañantes en las esquinas, los ángeles que soportan en el frente los escudos familiares, y la incorporación simbólica de las virtudes introducen en la obra ese carácter nuevo de representación del linaje.
  • La capilla de Don Álvaro de Luna manifiesta a través del lenguaje artístico el poder y el deseo de diferenciación social de la nobleza en tiempo de los Reyes Católicos.
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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por AeroHis el Vie Mar 26, 2010 8:11 pm

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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 9:23 am

Obras mudéjares

En Navarra y el País Vasco La Torre del Reloj en Miranda de Arga
La Casa Antxieta en Azpeitia.
La Casa-torre de los Loyola en Azpeitia (dentro del complejo del Santuario de San Ignacio) .
Torre mudéjar de San Martín (Teruel). En AragónProvincia de Teruel
Catedral de Teruel.
Las torres mudéjares de Teruel.
Torre de la iglesia de Muniesa.
Provincia de Zaragoza
En Zaragoza, el palacio de Pedro IV y el palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería.
Ábsides, cimborrio y parroquieta de la Catedral de San Salvador.
Las iglesias de San Pablo, la Magdalena y de San Gil.
Catedral de Tarazona e iglesia de la Magdalena.
Ejemplos en Tauste, Utebo, Ricla, Romanos, Calatayud,Terrer y Daroca, destacando sus torres.
En Paniza, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
En Castilla y León
Iglesia de San Tirso en Sahagún.
Iglesia de San Andrés de Cuéllar.Provincia de Ávila
En Arévalo las iglesias de Santa María la Mayor del Castillo, San Martín y La Lugareja.
En Madrigal de las Altas Torres, la iglesia de San Nicolás, la de Santa María del Castillo y restos en su muralla.
En Donvidas la cabecera de su iglesia parroquial.
En Narros del Castillo, la iglesia de Santa María del Castillo.
En Fontiveros, la iglesia de San Cipriano.
Provincia de León
En Sahagún, las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, La Peregrina, La Trinidad, la ermita de la Virgen del Puente y las ruinas del monasterio de San Benito.
Provincia de Salamanca
En Alba de Tormes la iglesia de San Juan y la de Santiago.
En Béjar, la iglesia de Santa María la Mayor.
Provincia de Segovia
El amplio conjunto de arquitectura mudéjar de Cuéllar es el foco más numeroso de Castilla y León, y está compuesto por las iglesias de San Andrés, San Martín, San Esteban y El Salvador; los ábsides de la iglesia de Santiago y de la Trinidad, la torre de la iglesia de Santa Marina, varias puertas y torreones de la muralla de Cuéllar y la puerta sur del castillo de los duques de Alburquerque, así como restos en las iglesias de Santa María de la Cuesta, Santo Tomé y San Miguel. Cuenta además con el palacio de Santa Cruz, y con el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, pionero en España.
En Narros de Cuéllar, la ermita de San Marcos.
En Campo de Cuéllar, la ermita de San Mamés.
El Castillo de Coca.
El Alcázar de Segovia.
En Samboal, la Iglesia de San Baudilio.
En Montuenga la iglesia de San Miguel.
En Tolocirio la iglesia de San Pedro Apóstol.
En Aguilafuente, las iglesias de Santa María y San Juan Bautista.
En Pinarejos, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de San Miguel de Almazán (Soria).Provincia de Soria
Iglesia de San Miguel de Almazán (especialmente su bóveda estrellada del siglo XII)
Provincia de Valladolid
En Olmedo la iglesia de San Miguel y las ruinas de la de San Andrés, y restos en su muralla. Dispone del Parque Temático del Mudéjar.
En Alcazarén, la iglesia de Santiago y la cabecera de la iglesia de San Pedro.
El Palacio de Tordesillas.
En Muriel de Zapardiel, la iglesia de la Asunción.
En Mojados, la iglesia de San Juan.
Provincia de Zamora
En Toro las iglesias de San Salvador de los Caballeros y San Lorenzo el Real.
En Villalpando la iglesia de Santa María la Antigua.
En Castilla-La Mancha
Interior de la Sinagoga del Tránsito en Toledo.Provincia de Toledo
Iglesia de Illescas
Sinagoga del Tránsito
Iglesia de Santa María la Blanca
Iglesia de San Román
Iglesia de Santiago del Arrabal
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Juan de la Penitencia.
Palacio de Pedro I.
Otras casas, torres en Toledo (de San Román, Santa Leocadia, San Miguel, etc.), iglesias, palacios.
Provincia de Ciudad Real
Iglesia de Santiago (Ciudad Real)
Puerta de Toledo (Ciudad Real)
En Andalucía
Reales Alcázares de Sevilla.Provincia de Almería
En Huécija, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
Provincia de Cádiz
En Jerez de la Frontera, la Iglesia de San Dionisio.
En Medina-Sidonia, el castillo de Torrestrella.
En Sanlúcar de Barrameda, la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Provincia de Córdoba
En Córdoba, su sinagoga, la puerta del Perdón y la capilla Real de la Mezquita, la Casa de las Campanas, la Casa de los Caballeros y la iglesia de San Miguel.
Provincia de Granada
En Granada, la Iglesia de San José, la Iglesia del Convento de Santa Isabel La Real, el Sagrario del Convento de Santa Isabel la Real, el Minarete junto a la Iglesia de San José, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana, El Palacio de la Madraza, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de San Nicolás.
En Guadix, la Iglesia de San Francisco.
Provincia de Huelva
En Aracena, Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
En Moguer, el Monasterio de Santa Clara.
En Palos de la Frontera, el Monasterio de La Rábida.
Provincia de Málaga
En Málaga, el convento de la Trinidad y la Iglesia de Santiago Árchez y gran parte de la Axarquia.
Provincia de Sevilla
En Sevilla, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos, la Casa Olea y las iglesias de Iglesia de San Julián, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Esteban, * Iglesia de San Isidoro, Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Omnium Sanctorum, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Vicente, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Juan de la Palma, Iglesia de San Román, Iglesia de San Gil e Iglesia de Santa Lucía.
En Lebrija, Nuestra Señora de la Oliva.
En Mairena del Alcor, el castillo de Luna.
En Sanlúcar la Mayor, la Iglesia de San Pedro.
En Santiponce, el Monasterio de San Isidoro del Campo.
En Extremadura
Vista del Monasterio de Guadalupe desde el claustro.En Abadía, el palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba.
En Fuente del Aro, el Santuario de la Virgen del Ara.
En Galisteo, la muralla almohade y la iglesia de la Asunción.
En Granja de Torrehermosa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En Guadalupe, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
En Torrequemada, la ermita de Nuestra Señora del Salor.
El Monasterio de Tentudía.
En la Comunidad de Madrid
San Pedro el Viejo de Madrid.En Camarma de Esteruelas, la iglesia de San Pedro.
En Madrid, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en el cementerio de Carabanchel Bajo y los campanarios de San Nicolás y San Pedro el Viejo.
En Móstoles, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En Prádena del Rincón, la iglesia de Santo Domingo de Silos.
En Talamanca de Jarama, el Ábside de los Milagros.
En Valdilecha, la iglesia de San Martín Obispo.
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Re: ARTE MUDEJAR

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 9:30 am

CASA DE PILATOS EN SEVILLA


La Casa de Pilatos es un palacio situado en la ciudad española de Sevilla, en Andalucía. El edificio es una mezcla de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada prototipo de palacio andaluz.

La construcción de este palacio adornado de preciosos azulejos mudéjares y bellos jardines se inició a finales del siglo XV.
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