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Segundo cuatrimestre de HAPI

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Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Mar Feb 16, 2010 6:51 am

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Hath

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Mar Feb 16, 2010 6:58 am

Visigodos:

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Hath

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por chemita el Mar Feb 16, 2010 7:18 am

yo hasta que no me den el suspenso del primer examen no empiezo el segundo Very Happy Razz

PD:hola hath,un saludo despues de un tiempo,atareado como comprenderas...

chemita

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Mar Feb 16, 2010 9:19 am

chemita escribió:yo hasta que no me den el suspenso del primer examen no empiezo el segundo Very Happy Razz

PD:hola hath,un saludo despues de un tiempo,atareado como comprenderas...
besukin
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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por ALIADO el Mar Feb 16, 2010 9:37 am

Pues yo voy a empezar ya, porque he visto que los visigodos tienen mucho tomate.

Saludos.
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ALIADO

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Mar Feb 16, 2010 9:57 am

yo lo hice esta mañana.

No descarteis ninguno....
El año pasado cayó Ervigio.
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Hath

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Juno el Miér Feb 17, 2010 8:09 pm

Gracias Hath,

Siempre será más llevadero iniciarse con un video antes de hincar el diente al manual.
A por la segunda parte!

Juno

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por ALIADO el Dom Feb 28, 2010 10:47 pm

Me he descargado unos apuntes que han colgado en el foro no oficial sobre esta asignatura y, para mi sorpresa, he visto que no coincidían para nada los temas de los apuntes con los del temario.

¿Alguien me podría pasar unos temas que coincidieran?

Mi correo es jvssjvss@ya.com

Muchas gracias y saludos.
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ALIADO

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Juno el Lun Mar 01, 2010 7:37 pm

Hola, Aliado,

Te he enviado los que yo utilizo y que sí coinciden con el libro, a la dirección que indicas.
Espero que te vayan bien.

Suerte y hasta pronto.

Juno

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por marchesa el Mar Mar 09, 2010 10:06 pm

Juno, ¿me los podrías enviar a mi también? o Aliado, si me los reenvías te lo agradezco.......con un 3 que he sacado en este parcial (que me lo he tatuado en el muslo para que no se me olvide) toda ayuda es poca.
Mi correo es lolessempere7@gmail.com
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marchesa

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Juno el Jue Mar 11, 2010 11:44 pm

Hola, Marchesa,

Ya te los he enviado.
Mucha suerte para el segundo parcial y muchos ánimos.

Juno

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Led Zeppelin el Lun Mar 22, 2010 10:18 am

Evil or Very Mad Evil or Very Mad

( comentario de texto nº 15) del Foro oficial o página 527 de libro de comentarios de Sayas

FISCALIDAD Y PRACTICAS ADERATICIAS (4 de noviembre de 592)

Naturaleza del Texto
La transcripción de las actas del I concilio de Barcelona, que se celebró en el año 592, se plasman en la traducción de estos concilios visigodos e hispanos realizados por J. Vives, T. Martín y G. Martínez y publicados en 1963 siendo la De fisco Barcinonensi una de las partes que figura al final de la recopilación conciliar. Este tipo de textos tiene un carácter legislativo, pues da las normas de para el cobro de las tasas y también jurídico pues impone las sanciones y las correcciones al mal cobro de las tasas fiscales.
Autor
Los autores del texto son los numerarii de la ciudad de Barcelona, en ese momento histórico los obispos Artemiro, Sifronio, Galano y Juan, a ellos habría que atribuirles la autoría del documento, pues son ellos los que confirman y rubrican el texto.
Entorno histórico que difunde el texto
Las asambleas eclesiásticas continuadoras de la tradición sinodal romana, se convirtieron en época visigoda en una institución de apoyo a los reyes hispanogodos en su potestad legislativa y en los asuntos de gobierno. La conversión de Recaredo y del pueblo godo al catolicismo en el Concilio III de Toledo (589) supuso la integración en el Estado visigodo de la comunidad hispanorromana, especialmente representada por la jerarquía eclesiástica, y la Iglesia católica quedó reconocida como la autoridad religiosa y moral que podía dictar las normas éticas de la actuación del poder público. En el año 592 como nos indica el texto en Barcelona I se determinaran cuestiones litúrgicas rituales y fiscales relativas a la ciudad de Barcelona.
Interpretación detallada del documento
El comienzo de la primera parte del documento es una introducción formal ensalzando a los destinatarios del texto y realizando una presentación de los que lo redactan, indicando que ellos contribuyen al gasto del incipiente estado visigótico. En el segundo punto nos plantean el cargo que ocupan, numerarii de la ciudad de Barcelona, los numerarii se encargaban de la supervisión de las listas de propiedades y contribuyentes y de las cuentas de las recaudaciones, así como de que el dinero y las mercancías llegasen a los depósitos y oficinas reales, una vez sustraídos los gastos destinados a la manutención del aparato administrativo, fiscal, ejecutivo y militar. Su nombramiento lo realizaban en ocasiones el rey y los condes del patrimonio, como es el caso del texto comentado, un conde del patrimonio era una figura administrativa con una función fiscal siendo la cabeza del aparato recaudador, del conde del Patrimonio dependían, el dux de la capital provincial, el tiuphadus y el comes civitatum en las ciudades y territorios a ellos encomendados, luego vienen los villici, que recogen los impuestos de las propiedades reales ayudados por los actores y los ordinales domorum dominicarun, y por último en las comunidades locales estaban los numerarii. En este mismo punto nos ofrece un par de datos importantes para comprender el momento histórico, uno de ellos nos es indicado con tres datos, el nombre del conde del Patrimonio, Escipión, el del rey gobernante, Recaredo y el momento concreto de su reinado, el año séptimo, 592, el otro dato además de relacionar la pertenencia de Barcelona a la provincia Tarraconense, nos indica que en el reino visigodo pervivieron las antiguas estructuras administrativas y las divisiones del territorio por provincias, finaliza este segundo punto con la declaración de los numerrarii como competentes para realizar, según la costumbre, la aprobación de los tributos de las comunidades locales supervisando las listas de propiedades y de contribuyentes y las cuentas de la recaudación, así como la cantidad de dinero a pagar, comprobando con esto la posibilidad de que Barcelona fuera una cabecera de distrito fiscal y financiero.
En la segunda parte del texto se pone de manifiesto la labor legislativa y judicial realizada por los numeraii que deben ponerse de acuerdo con respecto a las tasas que deben regir en la práctica de la adaeratio – termino mediante el cual se indicaba en la época bajo-imperial el cambio de moneda de las recaudaciones en especie- y establece un monto fijo: 1 modio de trigo (o cebada) equivale a 14 siliquae. De estas 14 siliquae, 9 por el trigo, 1 por el servicio prestado, y 4 por las variaciones eventuales de los precios. El modio era equivalente a 8’62- 8’67 litros = 6’5 kilogramos de trigo. La siliquae, era una moneda de plata acuñada en la época bajo-imperial, que tenía una equivalencia a 1’4 de solidus. Esta era una moneda de oro acuñada en la época de Constantino y tenía un valor de 1/72 de libra, y se utilizó como termino de referencia de los valores de las monedas puestas en circulación. También se ponen de acuerdo a la hora de fijar la forma del cobro y las penas si no se realizaba o se cobraba fraudulentamente por los agentes y ayudantes reales, otorgando y otorgándose en las siguientes líneas la administración judicial al ordenar que la fiscalidad no sea superior a lo anteriormente dictado y que si así fuese se “restituya y se corrija” a aquel que se le cobró injustamente, estos tributos serán satisfechos por dos sectores de la población, los pequeños propietarios libres privati y los que cultivaban las tierras de la Corona, servi fiscales, además de los judíos, el resto de la población godos e hispano romanos y los miembros de las oligarquías así como los clérigos estaban exentos de tributar.
En la última parte del texto se nos indica la fecha del acuerdo, (4 de noviembre de 592) y los nombres de los obispos que firman el consentimiento para el cobro del modio canónico.

Conclusiones
Los concilios fueron concebidos como una institución a la vez política y eclesiástica, que actuaba en sesiones distintas según se ocupase de cuestiones concernientes al Estado o a la Iglesia, atribuyéndose respecto del primero una alta función rectora y normativa. Por esta razón se tiende actualmente a considerar los concilios como la suprema asamblea legislativa que reguló en la España visigoda la orientación de la vida política y, al mismo tiempo, como el tribunal superior fiscalizador de la misma. Con ello lograron los concilios la intervención de los obispos en la elección de los reyes, en la administración pública y en las funciones legislativas y judiciales.

Twisted Evil Twisted Evil
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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Smi el Lun Mar 22, 2010 11:05 am

Led, estás que lo tiras... maemía... Esta no la llevo, pero tengo muchos/as compis de Elche que si la llevan... Quillo que marcheta llevas... Twisted Evil Twisted Evil

_________________
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Lun Mar 22, 2010 5:28 pm

Gracias Led
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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Led Zeppelin el Miér Mar 24, 2010 11:44 am

Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Comentario 9
Huida de los curiales
Tema 26 El paisaje urbano y el paisaje rural en la Hispania del S. VI
Los emperadores arcadio y honorio augustos a Eutiquiano, prefecto de prteorio.
[después de otras cosas] Ordenamos que todos los curiales reciban advertencia conminatoria de no huir de las ciudades y abandonarlas para habitar en el campo en la idea de que el fundo que hayan preferido a su ciudad será adscrito al fisco, y por lo tanto se verán privados de aqel campo por cuya causa se ahan mostrado impios al renegar de su patria.
Dado en constantinopla el dieciocho de las calendas de enero bajo el cuarto consulado de arcadio y el tercero de honorio Augustos(= de 15 de diciembre del 396)
Código Teodosiano, XII, 18, 2.

• Etapa informativa en razón de los aspectos externos del texto

En 429 Teodosio II (408-450), emperador de Oriente, creó una comisión para sintetizar y aclarar todas las leyes existentes desde el reinado de Constantino, y crear un sistema legal completamente formalizado. Este plan quedó incompleto, pero el trabajo de una segunda comisión, reunida en Constantinopla con el objetivo de reunir y actualizar todas las leyes generales, dio como resultado el Codex Theodosianus en 438. El Código Teodosiano consta de 16 libros divididos en títulos cada uno, del duodécimo al decimoquinto, trataban del derecho comunal. Entre sus contenidos también se encuentran normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana.
El Código fue reorganizado en el Corpus Iuris Civilis promulgado en época de Justiniano I.

• El autor de la obra o del texto
Las personas que dictaminan este ordenamiento son los emperadores Arcadio y Honorio que a finales del año 396 toman esta iniciativa legislativa y judicial contra la huida de los curiales.

• Entorno histórico que difunde el texto
Teodosio retardará la desintegración del Imperio romano apoyándose en la savia nueva de los bárbaros romanizados y aupados a puestos clave del ejército y la administración. Continuará con las reformas de Diocleciano en el ejército, en la economía y en la organización territorial, que con Constantino serán perfeccionadas separando las funciones militares y civiles e integrando los cambios religiosos de la incipiente religión cristiana
Durante su gobierno Teodosio nombró Augustos a sus hijos Arcadio y Honorio, quienes a la muerte de su padre, cuando contaban 17 y 11 años, se repartieron el Imperio, Arcadio Oriente y Honorio Occidente, quienes gobernarán tutelados por grandes personajes; así Rufino aconsejará a Arcadio en el gobierno de Oriente y Estilicen será el tutor y mentor de Honorio. Estilicón además de regente del Imperio era jefe supremo de las dos partes del Imperio, lo que chocó con las ambiciones de Rufino. Estilicón acudirá a combatir a los godos de Alarico pero no podrá contar con el ejército de Oriente al que Rufino ordenará volver y deberá resignarse a ser únicamente regente de Honorio. Ambas partes del Imperio quedaban unidas por cultura y civilización, pero ya nunca más volverán a estar unidas políticamente.
En los siglos III y IV se producen una serie de transformaciones en todos los ámbitos, políticos, sociales y económicos, que afectan a las ciudades, sufriendo importantes cambios en su tejido social y en el aspecto urbanístico, siendo esta época del Bajo Imperio un momento de decadencia de la ciudad y de su clase curial.
El poder adquisitivo de los curiales disminuye y muchos optan, legal e ilegalmente, por abandonar sus obligaciones públicas trasladándose a sus fincas rústicas. Esto supuso un duro golpe en el desarrollo ciudadano y aunque no es generalizable, las particularidades de las guerras civiles, las luchas de poder o las epidemias, merman la demografía a la que se unen los desastres de la invasión de los siglos III y IV que en el caso de Hispania afectaran en distinto grado a unas provincias u a otras, mientras que unas mantienen su impronta como centros políticos o administrativos, que se ven plasmados en las grandes mansiones de las ciudades y en la continuación de la vida ciudadana con los cerca de cuarenta obispos y de las incipientes comunidades cristianas y en la continuación del culto al emperador por los flamines con la rehabilitación de foros y basílicas, en otras se aprecian abandonos o rehabilitación de murallas con materiales de antiguas construcciones.
Esta economía ciudadana estrechamente vinculada con el campo, de donde obtiene su riqueza al mantener un equilibrio entre lo que da y lo que recibe, sufre la trasformación al incrementar los incipientes fundi y las villaes su peso en la producción de riqueza, aquí también se notaran diferencias de unas zonas a otras con una mayor incidencia en la zona central y noroccidental de Hispania, zona menos romanizada que incrementa la cuantía y la calidad de las villae durante el Bajo Imperio frente a las zonas más romanizadas del Alto Imperio que no ve incrementadas en esta medida su desplazamiento al campo.
Estas transformaciones llevaran a un descenso de los ingresos ordinarios de las ciudades que no son suficientes para hacer frente a los gastos al perder las ciudades a los altos personajes que se refugian en el campo para no cumplir con sus obligaciones, fracturando el precario equilibrio financiero del Estado que no le quedará mas remedio que intentar mediante los curatores y leyes restrictivas de permanencia mantener las capacidades contributivas de las ciudades.

• Interpretación detallada del documento
El texto se compone de varias partes, en sus comienzos se nos hace referencia a los Emperadores, Arcadio y Honorio, últimos representantes del Imperio Romano antes de su ruptura definitiva en dos imperios independientes. Su padre, Teodosio, les nombra Augusto y a su muerte son nombrados emperadores, cada uno de una parte del imperio, siendo asistidos por dos regentes que controlan sus actos, entre estos actos destacan las iniciativas legislativas, como la que dicta este texto, en contra de el abandono del cargo de Curial en las ciudades, quienes detentaban la administración de las ciudades, realizaban obras públicas, proveían a la población de víveres, organizaban los festejos y cobraban los impuestos formando el Ordo Decuriorum, ostentando los cargos de duunviros, ediles y cuestores, pero estos cargos a partir del siglo III pasan de ser puestos honoríficos de una alta rentabilidad social y económica a ser puestos que todos quieren eludir, el Estado rebaja la edad y los recursos para pertenecer al Ordo Decuriorum y lo hace obligatorio, los curiales buscaran legalmente la forma de desprenderse de las servidumbres municipales y optaran por la huida, los más potentes se establecerán en sus villae y los menos afortunados al huir perderán sus propiedades.
Estos Emperadores encomiendan al prefecto del pretorio varias cosas. La prefectura del pretorio experimentó profundos cambios en tiempos de Constantino como consecuencia del licenciamiento de las cohortes pretorianas, llegando a convertirse en una magistratura puramente civil. En su conjunto, el siglo IV conocería tres grandes prefecturas del pretorio: la de la Galia, la de Italia y la de Oriente. Entre el prefecto del pretorio y los gobernadores se hallaban los vicarios del prefecto del pretorio, situados al frente de las diócesis, en las mismas condiciones que en tiempos de Diocleciano: dependían del emperador y sus poderes se reducían al plano financiero, concretamente a la supervisión del cobro de impuestos.
En la siguiente parte del texto es donde se indica uno de los ordenamientos de los Emperadores con un rango de ley al ser dictados conjuntamente por ambos emperadores viendo en esta circunstancia un momento anterior a la ruptura del Imperio. El mandato consiste en comunicar a los curiales que no pueden abandonar las ciudades para irse al campo, y si así lo hacen, el fundo, o espacio alrededor de la villae, les será confiscada por el emperador, “adscrito al fisco”. Además serian excluidos de la ciudad y de las prácticas religiosas.
El último punto del texto hace referencia al momento histórico del ordenamiento, el 15 de diciembre del año 369 con la utilización de la titularidad del consulado a la hora de fechar el año lo que nos permite comprobar que Arcadio accede al consulado un año antes que su hermano Honorio.

• Conclusión
A finales del siglo IV el Imperio Romano no superará las crisis del siglo III y los cambios del siglo IV viéndose abocados a la separación en dos partes. En el aspecto social y organizativo, el incremento de la tributación y las crisis económicas llevan a un desplazamiento de las elites hacia el campo, desde la cúspide del Estado se intentará frenar este desplazamiento con leyes que restringen los movimientos de los habitantes de las ciudades para que uno de sus pilares continúe siendo uno de los sustentos del Imperio.

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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

Mensaje por Hath el Lun Abr 05, 2010 2:50 am

recordando....



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Re: Segundo cuatrimestre de HAPI

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