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FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 8:09 pm

ANFITEATRO DE POMPEYA




[*]Arquitectura pública para espectáculos y de ocio.
[*]Cronologia: El Anfiteatro de Pompeya, similar al Coliseo romano, es el más antiguo que llegó hasta nuestros días.
[*]fue edificado en los inicios de la colonia que formó Pompeya. El Anfiteatro pompeyano es el más antiguo del que se tiene constancia. Fue realizado en la periferia de la ciudad para facilitar el acceso desde el exterior.
[*]Se construyó en un ángulo de las murallas de fortificación, explotando por dos lados el terraplén. Distribuidas en tres órdenes de puestos podí­a alojar alrededor de 20.000 romanos que asistían a los sangrientos espectáculos con gladiadores y animales salvajes.
[*]Se construyó en un ángulo de las murallas de fortificación, explotando por dos lados el terraplén.
[*]El cuadripórtico que surge detrás del teatro de Pompeya fue destinado, en los últimos años de Pompeya, como sede de las organizaciones de los gladiadores que se exhibí­an en la ciudad. A lo largo de las alas del pórtico y en el piso superior, fueron creados alojamientos y locales de servicio para los gladiadores provenientes de otras ciudades.
[*]Tras el redescubrimiento de Pompeya, al iniciarse las excavaciones en el cuartel de los gladiadores se encontraron numerosos cuerpos de gladiadores y misteriosamente también les acompañaba el cuerpo de una joven y rica mujer romana, cargada de todas sus joyas de gala. Aparentemente las acaudaladas romanas requerían “servicios especiales” por parte de los gladiadores.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 6:00 am

ANFITEATRO DE NIMES
[img]



  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: Construido en tiempos de emperador Augusto, al inicio del Imperio, el anfiteatro fue fortificado por los visigodos y rodeado de una muralla
  • La Arena de Nimes (también Arenas de Nimes según su nombre en francés Arènes de Nîmes) es un anfiteatro romano situado en la ciudad francesa de Nimes. Edificado en el año 27 a. C., en la actualidad se encuentra remodelado y se utiliza como coso taurino para la celebración de corridas de toros desde 1863 (las Arenas de Nimes son la sede de dos ferias taurinas al año). También se usa para todo tipo de espectáculos.
  • Construido en tiempos de emperador Augusto, al inicio del Imperio, el anfiteatro fue fortificado por los visigodos y rodeado de una muralla.Es una gran obra del siglo I después de Cristo. Uno de los anfiteatros mayores de la Galia.
  • Con 133 metros de largo por 101 de ancho y 21 metros de altura de fachada, el anfiteatro de Nimes es el mejor conservado del mundo.
  • Son construcciones circulares a cielo abierto, dotados de un hemiciclo circular que en parte apoya en una ligera ladera
  • Dos niveles con 60 arcadas cada uno integran este magnífico coso, en el que acudían hasta 24.000 espectadores para presenciar los juegos de hace dos mil años: combates con fieras y duelos de gladiadores.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 7:08 am

FRIGIDARIUM DE LAS TERMAS DE POMPEYA




  • Arquitectura pública destinada a los baños.
  • Cronologia: 75 a. C.
  • edificios deportivos y de baños que se basan en el gimnasio helenístico, pero añadiéndoles un sistema de calentamiento bajo el suelo (el hipocausto). Escenario de ocio perfectamente reglamentado.
  • Junto a los gimnasios y palestras van apareciendo los baños, salas de masaje, reposo etc. Los que se convirtieron en grandes centros populares de la vida social.
  • La calefacción por hipocausto permitía una temperatura regular en todo el año. Ya en las termas de Pompeya parecieron los baños con piscina abierta (natatio), baño caliente (caldarium), baño frío (frigidarium)y un baño de vapor (sudatorium).
  • En un comienzo aparecen como salas alineadas; tanto para entrar como para salir se sigue el mismo camino, atravesando por todas las salas.
  • Las termas grandes denominadas imperiales reúnen diversas ventajas. Grupos simétricos de salas secundarias rodean el conjunto de las grandes piscinas cubiertas. Ya bajo Augusto se inicia la tradición de las termas imperiales, que fueron:
    • Trajano, 109 d.C.
    • Caracalla, 206-16 d.C.
    • Diocleciano, 298-306 d.C.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 9:39 am

CALDARIUM DE LAS TERMAS DE POMPEYA
IMAGEN DEL CALDARIUM EN LA PÁG. 561 DEL LIBRO DE "TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS"



  • Arquitectura pública para baños
  • Cronologia:
  • Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
  • Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.
  • Los romanos inventaron el sistema de hypocausto que es calefacción subterránea a través de muros y pisos. Este sistema llevaba a través de tubos, el vapor caliente a todas las habitaciones requeridas, reemplazando los viejos braseros para temperar una habitación. Los baños en las villas romanas se llamaban balnea y cuando eran públicos thermae.
  • Junto a los gimnasios y palestras van apareciendo los baños, salas de masaje, reposo etc.
  • La calefacción por hipocausto permitía una temperatura regular en todo el año. Ya en las termas de Pompeya parecieron los baños con piscina abierta (natatio), baño caliente (caldarium), baño frío (frigidarium)y un baño de vapor (sudatorium).


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 9:46 am

ARCO DEL TRIUNFO DE ORANGE



  • Arquitectura pública conmemorativa
  • Cronologia: El arco contiene una inscripción dedicada al emperador Tibero en el año 27 a. C. Se concluye, pues, que fue construido en el siglo I, durante la Pax Romana, entre los años 10 y 26-27, en honor de César Augusto.
  • Es un arco de triunfo ubicado en la ciudad de Orange, sureste de Francia. Está situado 600 metros al norde desde el centro de la ciudad, en la Route nationale 7.
  • El arco fue en un principio construido usando grandes bloques calizos sin mortero. Tiene tres arcos, siendo el central más grande que los laterales
  • Toda la estructura mide 19,57 metros de largo por 8,40 metros de ancho, alzándose hasta una altura de 19,21 metros.[1] Cada fachada tiene dos columnas corintias adosadas. De los arcos con este diseño que han llegado hasta la modernidad, este es el más antiguo. El mismo diseño se usó posteriormente para el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino.
  • Está decorado con varios relieves de temas militares, incluyendo batallas navales, despojos de guerra y romanos combatiendo a los germanos y a los galos. En el relieve de una batalla en el frente norte puede verse a un soldado de infantería romano llevando el escudo de la Legio II Augusta.
  • El Arco de Triunfo de Orange fue declarado Monumento histórico de Francia en 1840 y Patrimonio de la Humanidad en 1981.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 9:53 am

ARCO DE TITO EN ROMA



  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
  • Arco de un solo vano, es el más antiguo que se conserva en Roma ciudad.
  • El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
  • El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.
  • Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco.
  • El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 6:19 pm

ARCO DE AUGUSTO EN SUSA



  • Arquitectura pública conmemorativa, en Susa, Torino (Italia)
  • Cronologia: construido en el año 8 a. C. para conmemorar la alianza entre los galos cacique local y el emperador romano Augusto.
  • Con el apoyo de pilares cuyos capiteles lisos tienen plantas en forma de espiral
  • En las esquinas hay estriadas columnas que sostienen la estructura que está formado por arquitrabe de fricción, friso en bajorrelieve y una cornisa con ménsulas decoradas
  • La estructura presenta escenas de sacrificios que han hecho frente a los romanos.
  • En la parte superior hay una inscripción dedicada al emperador Augusto.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 6:30 pm

ARCO DE TRAJANO EN BENEVENTO



  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: El arco se construyó entre los años 114 y el 117 d. C. En época de los longobardos el arco quedó englobado en el lado septentrional del recinto amurallado y tomó el nombre de Porta Aurea.
  • El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Brindisi. El monumento se conserva casi íntegro, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que decoran la superficie.
  • El Arco de Trajano en Benevento es un digno continuador del Arco de Tito, pero está allí para demostrar que el arte patrocinado por Trajano -el del clasicismo romano- no era excluyente ni intolerante.
  • También tiene un solo ojo, pero la decoración de relieves no sólo se encuentra en el intradós, sino por todo el arco: encuadrando el ojo, en el friso, en el ático enmarcando la inscripción, etc
  • Los relieves, estilísticamente, tienen las mismas características que los de Tito, pero el tema es más pacífico, muestra al emperador como bienhechor del pueblo y escenas previas al combate (aparece el emperador arengando al ejército).
  • En uno de los relieves aparece el emperador administrando alimentos al pueblo. Hay una bandeja donde están esos alimentos y aparecen representaciones de las diosas de distintas provincias. También aparecen padres llevando a sus hijos en brazos.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 6:38 pm

ARCO DE TRAJANO EN ANCONA



  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Fue erigido por el Senado y el pueblo romano en los años 100-116 d.C. por obra del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco.En Ancona, una región del centro de Italia.
  • El arco de Trajano de Ancona es un arco de triunfo constituye en la actualidad uno de los monumentos más relevantes de la zona de las Marcas romanas.
  • En mármol turco (proveniente de las canteras de la isla de Mármara) en honor del emperador que había hecho ampliar, a sus propias expensas, el puerto de la ciudad mejorando los embarcaderos y las fortificaciones. De aqui partió el mismo Trajano para la victoriosa guerra contra los dacios, episodio narrado en bajorrelieves de la columna homónima de Roma.
  • Sobre el ático estaba, según la tradición, la estatua ecuestre de Trajano. A la izquierda de Trajano las estatuas de Plotina, su esposa; a la derecha de de Ulpia Marciana, su hermana.
  • Sobre el ático estaba, según la tradición, la estatua ecuestre de Trajano. A la izquierda de Trajano las estatuas de Plotina, su esposa; a la derecha de de Ulpia Marciana, su hermana. Las inscripciones, que aún hoy se leen, eran de bronce dorado y también los frisos y las estatuas de las que se apropiaron los sarracenos en el año 848.
  • Está situado en el muelle del puerto de Ancona y se levanta sobre un alto podio con escaleras.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 7:33 pm

ARCO DE TRAJANO EN TIMGAD



  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Más o menos el año 100 d. C.
  • Timgad (Argelia) se considera la ciudad romana mejor conservada, después de Pompeya, destacando su amplio foro con pórticos, fuentes y letrinas públicas. En el fondo del foro se levantan el templo principal y el arco triunfal, monumento conmemorativo romano por excelencia.
  • Timgad fue una ciudad colonial romana situada en el Norte de África, a unos 35 km de la ciudad de Batna, en la actual Argelia. Sus ruinas son notables por ser uno de los mejores ejemplos conservados del planeamiento urbano romano en cuadrícula usado en sus colonias.
  • En el extremo occidental del decumano se yergue un arco del triunfo de 12 m de altura, denominado el arco de Timgad o el arco de Trajano, una denominación muy habitual en el mundo romano para designar a otros arcos del triunfo impulsados por Trajano.
  • El Arco del Triunfo o Arco de Trajano, se encuentra conformado por tres arcos flanqueadas por columnas de estilo corintio (se le llama así a las columnas cuya parte superior, llamada capitel, simula la forma de plantas).
  • El arco de Trajano en Timgad probablemente construído por su arquitecto jefe, el ingeniero Apolodoro de Damasco. Por contraste, cuando se trató de conmemorar sus logros militares en la propia Roma, eligió una columna más que el típico arco.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 7:46 pm

ARCO DE SEPTIMIO SEVERO EN ROMA



  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos.
  • Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
  • Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
  • La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco de Triunfo del Carrusel en París.
  • La arquitectura y la escultura de época severiana son las más barrocas de la historia del arte romano.
  • Está construido de travertino y ladrillo forrados de mármol y cuatro columnas de capiteles compuestos, sobre altos pedestales, se adelantan en las dos fachadas, enfrente de las pilastras. De las claves de los arcos sobresalen, como idolillos portátiles, figuritas de dioses: Marte en las dos del arco central, Hércules, y otras tres divinidades irreconocibles por su mal estado, en las de los laterales.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 7:54 pm

ARCO DE CONSTANTINO EN ROMA (Este arco ha salido en muchos exámenes)




  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
  • Es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma.
  • El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.
  • El diseño general con una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la principal inscripción encima está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano. Se ha sugerido que la parte inferior del arco proviene directamente de un monumento anterior, probablemente de los tiempos del emperador Adriano
  • El arco cruza la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. Este itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y alrededores de la colina Palatina; inmediatamente después el Arco de Constantino, la procesión giraría a la izquierda en la Meta Sudans y marcharía a lo largo de la Vía Sacra hacia el Foro romano y la colina Capitolina, pasando tanto por el Arco de Tito como por el de Septimio Severo.
  • Para su decoración, se expoliaron otros arcos de triunfo y monumentos; las columnas son de época flavia, hay esculturas de Trajano y los tondos son adrianos. También hay relieves de la época de Constantino: una representación minuciosa de una batalla en una franja que recorre el arco, y representaciones de la victoria. En ésta se diferencian un grupos de personajes alusivos a los tetrarcas con la típica simplificación hierática de la decadencia del Imperio: desproporción, frontalidad, isocefalia, rostros inexpresivos. La composición es, en su conjunto, equilibrada en el sentido de rigidez, en el que cada figura tiene su simétrico.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 8:09 pm

COLUMNA DE TRAJANO



  • Arquitectura pública conmemorativa,erigido en Roma por orden del emperador Trajano.
  • Cronologia:Concluida en el año 114 d. C.
  • Es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).
  • La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
  • Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano.
  • El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca atención a la perspectiva, utilizándose varias diferentes en una misma escena.
  • La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 8:26 pm

COLUMNA DE MARCO AURELIO



[*]Arquitectura pública conmemorativa,
[*]Cronologia:Es un monumento de Roma, construido entre el 176 y el 192 para celebrar, puede que después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio (Guerras Marcomanas).
[*]Se trata de una columna ecuestre (ya que Marco Aurelio está sobre un caballo), de orden dórico, con un relieve en espiral.
[*]Fue construida a semejanza de la Columna de Trajano. Se ubica en el sitio en el cual fuera originalmente emplazada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi.
[*] Mide 100 pies de altura (unidad de medida de la época) y está compuesta por 27 tambores de mármol superpuestos. A diferencia de la de Trajano, no es tan fusiforme lo que le da una apariencia más maciza. La banda esculpida que se eleva en espiral desde su base la rodea 21 veces. Contando con la estatua que la corona, mide 42 metros de altura. La base se encontraba en su origen cuatro metros por debajo del nivel del suelo.
[*]En la misma zona se alzaban dos templos, la columna de Antonino Pio, un crematorio, y el reloj solar más grande jamás construido (tan grande como la Piazza del Popolo), hoy sepultado bajo los edificios de la zona.
[*] La columna de Marco Aurelio es una clara imitación de la Trajana.Está compuesta por 28 tambores de mármol. Fue restaurada en 1588 por Domenico Fontana, por orden del Papa Sixto V, y la estatua del emperador, hasta ese momento en la cúspide de la columna, fue substituida por una estatua de San Pablo. Las 20 espirales contienen la narración gráfica de las guerras germanas (del 172 al 173 dC), y sármatas (del 174 al 175 dC). La columna tiene 30 metros de alto y un diámetro de 3,7 . Una escalera interior nos permite subir hasta el nivel superior.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 24, 2010 10:07 pm

MACELLUM DE LEPTIS MAGNA




  • Arquitectura pública comercial
  • Cronologia: año 150 a. C.
  • Un macellum es un mercado en la época romana. Se presentó como un espacio cerrado con una sola entrada, e incluye una serie de lugares, con las paradas en piedra para los bienes presentes.
  • Leptis Magna, o Lepcis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y posteriormente, del Imperio romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 24, 2010 10:25 pm

PERISTILO DE UNA CASA POMPEYANA



  • Arquitectura de una vivienda popular en Pompeya. Peristilo.
  • Cronologia: a comienzos del s. II a. C. comienzan a construirse los peristilos.
  • El foco principal de la casa era el atrio donde se desarrollaban la gran parte de las actividades de la vida doméstica.
  • Otro centro fundamental en el hogar romano era el hortus (huerto) se encontraba en la parte trasera de la casa se encontraba rodeado de un pórtico o peristilo como vemos en la imagen de una de las casas pompeyanas.
  • Peristilo es la galería de columnas que rodea un recinto. En la arquitectura romana es el gran patio interior de una casa o edificio público, que se encuentra rodeado por un pórtico de columnas, y adornado por parterres y fuentes. Alrededor del peristilo se encontraban emplazadas las dependencias más importantes de la residencia: la exedra, el comedor o triclinio, y las otras habitaciones o alae.
  • Se diferencia del atrio, el otro patio interior propio de las casas romanas, por ser de mayor tamaño encontrarse más alejado de la entrada y por destinarse a funciones de recepción social y recreo.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 24, 2010 10:40 pm

INSULAE DE OSTIA



    Las Insulae eran las viviendas colectivas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo tardorrepublicano e imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos de clase baja y media(la plebe) que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus y villas). En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. Las insulae se construían de ladrillo y argamasa.

    Las insulae reciben este nombre porque al estar rodeadas de caminos y carreteras, eran como una isla en medio del asfalto.

    En un primer momento las reuniones se celebraban en el ágora.

    Las insulae comienzan a aparecer a finales del S.III a C inspiradas en la Cámara Alta de Cartago. A finales de el periodo republicano empieza a extenderse su construcción, y ya en la época imperial se han convertido en una característica del centro urbano de Roma.
    La aparición de las insulae estuvo íntimamente relacionada con la especulación inmobiliaria, y la superpoblación y falta de alojamientos.
    La especulación inmobiliaria tuvo desastrosos efectos en la sociedad: encarecimiento del precio de las viviendas y del alquiler, malas condiciones de vida, insalubridad, empobrecimiento de las clases mas bajas y afectando seriamente a los bolsillos de las clases ecuestres y senatoriales, quienes incluso tenían que pedir prestamos para pagar el alquiler y mantener su tren de vida.
    Algunos personajes relevantes de la historia romana fueron especuladores insignes, con lo que obtuvieron riqueza y poder. Es el caso de Julio Cesar, Craso y Cicerón.
    La mayoría de las casas están bien construidas insulae.las calles estaban a menudo o con arcadas de columnas, y hay zonas de viviendas amplias. Un acueducto que suministra por lo menos diecisiete casas de baños. Ostia estaba bien equipado con tabernas.








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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 24, 2010 10:57 pm

MURALLA DE ADRIANO




  • El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio.Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla.
  • Cronologia: Ya hemos visto que fue levantada en los años 122-132 y porqué.
  • Este limes fortificado se extendía durante 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este, y estaba flanqueado por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle).
  • La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional
  • Más al sur del camino militar construyeron otro foso con dos terraplenes de tierra para proteger la muralla de ataques desde el sur. Su nombre se usa en ocasiones como sinónimo de la frontera entre Escocia e Inglaterra, aunque en la mayoría de su longitud, el muro sigue una línea más al sur que la frontera moderna.
  • La famosa Muralla de Adriano ha ido degradándose por el uso de sus piedras para la realización de otras construcciones y por el paso de personas sobre ella. Sin embargo, aún está allí (o parte de ella) y podemos visitarla antes que desaparezca.
  • Con el tiempo y avance de la invasión, fue necesaria la construcción de una segunda muralla (Antonina) más al norte, pero fue abandonada rápidamente ante la hostilidad de las tribus caledonias. La muralla de Adriano volvió a ser el límite norte de territorio romano de Britania.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 24, 2010 11:59 pm

MURALLA DE AURELIANO



  • Arquitectura pública de fortificaciones.
  • Cronologia: 272-280 d.C. en respuesta a la invasión bárbara del año 271 y a la creciente amenana de agresión: recogía todo el núcleo de argamasa de romana revestida de ladrillo.
  • Tiene un espesor de 4 metros, aunque el área de ocupación a lo ancho era de nueve metros, 5 m de la calle perimetral interior y 4 m. de muralla propiamente dia. además de 10 m de zona defensiva despejada exterior.
  • En cada tramo, se levantaban grandes torres cuadadras, presenta numerosas y muy diferentes puertas, por ser de distintas épocas y haber sufrido varias restauraciones.
  • Con una longitud de más de 18 km, en su construcción en distintos tramos se aprovecharon accidentes naturales y las grandes obras ya construidas, como los muros de contención de tierras levantados para la urbanización de las laderas de distintas colinas, los muros de los cuarteles de la guardia pretoriana u tramos de los Acuedustos Aquo Marcia y Aqua Claudia.
  • No rodeaban la ciudad, sino que seguían la línea de fielato existente.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 4:24 am

ACUEDUCTO DE SEGOVIA



  • Arquitectura ingenieria civl.
  • Cronologia: Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.
  • No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.
  • El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda
  • Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 162 arcos.
  • Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor.
  • El acueducto es el hito arquitectónico más importante de la ciudad. Se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado. Hasta casi nuestros días proveía de agua a la ciudad de Segovia, y más concretamente a su Alcázar.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 4:36 am

[center]ACUEDUCTO DEL AGUA CLAUDIA




  • Arquitectura pública de ingenieria.
  • Cronologia: Este acueducto, a la vez que el del Anio Novus, fue iniciado por Calígula en el 38 y terminado por Claudio en el 52 d. C
  • Sin duda es la realización más grandiosa de todas. El agua se captaba de la Via Sublacense,
  • iban a cielo abierto, por unos 16 km. de arcadas de toba. Los 10.508 metros previos a la entrada en la ciudad son los de las célebres arcadas que constituyen una de las características más impresionantes de la campiña romana.
  • acueducto llegaba a Roma por la Spes Vetus, donde el doble arco monumental conocido como Puerta Mayor es el elemento más vistoso. Además de la de Claudio, en el ático se ven otras inscripciones grabadas que recuerdan las restauraciones de Vespasiano (71 d. C.) y de Tito (81 d. C.). Estas arcadas, como las precedentes y las siguientes, se incluyeron más tarde en las Murallas Aurelianas.
  • A la altura de la Puerta Mayor se separaba un ramal construido por Nerón, que sobre otras arcadas se encaminaba al Celio, siguiendo aproximadamente el recorrido de Aqua Appia.

  • Los arcos son visibles en las cercanías de S. Juan y sobre el arco de Dolabela y Silano; desde este punto se dirigían hacia el templo de Claudio donde alimentaban el ninfeo de Nerón, que estaba sobre el lado oriental. Domiciano prolongó los arcos hasta los palacios imperiales del Palatino, para lo que mandó hacer una obra atrevida que superara el valle entre este monte y el Celio. Tiempo después, Septimio Severo hizo restaurar todo este tramo. La capacidad del Aqua Claudia era de 184.280 metros cúbicos.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 4:45 am

ACUEDUCTO DE LA PORTA MAGGIORE
]



  • Arquitectura pública de ingenieria.
  • Es una de las puertas orientales pertenecientes a la antigua pero bien conservada Muralla Aureliana de Roma del siglo III.
  • Por la puerta pasaban dos calzadas antiguas: la Via Praenestina y la Via Labicana. La Via Prenestina era el camino oriental hacia el pueblo de Praeneste (la moderna Palestrina). La Via Labicana (actualmente llamada Via Casilina) se dirige hacia el sudeste de la ciudad.s una de las puertas orientales pertenecientes a la antigua pero bien conservada Muralla Aureliana de Roma del siglo III.
  • La puerta original fue construida en el año 52 por el emperador Claudio, siglos antes que la muralla, y estaba formada por arcos en medio de dos acueductos, el Aqua Claudia y el Anio Novus. Porta Maggiore se construyó como un monumental arco doble de travertino blanco, y contiene inscripciones que elogian a los emperadores Claudio, Vespasiano y Tito por su trabajo en los acueductos. Originariamente se la conocía como Porta Prenestina.
  • El emperador Aureliano convirtió a la puerta en parte de la Muralla Aureliana en 271. Luego se la modificó aún más cuando el emperador Honorio expandió las murallas en 405.
  • Aún pueden verse los cimientos de un cuartel de la guardia que fueron agregados por Honorio, mientras que la parte superior de la puerta, tal como fue construida por Honorio, fue trasladada al costado izquierdo de la Porta.





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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 4:55 am

ACUEDUCTO DE MÉRIDA
]



  • Arquitectura pública de ingenieria.
  • Siglo I d. C.
  • El más conocido de las tres conducciones que surtían de agua a Emerita Augusta. La conducción discurría desde el pantano de Proserpina hasta la ciudad, teniendo que atravesar, como el acudeucto de San Lázaro, la depersión del río Albarregas. Toda la obra es un portento de ingeniería, desde la presa hasta la conducción subterranea, pasando por el conjunto elevado de arquerías, el sector más conocido y que le da nombre.
  • Esta obra que causó el asombro de los emeritenses de los pasados siglos, que consideraron milagroso que los pilares se conservaran aún enhiestos, de donde el nombre de Los Milagros con el que se conoce al acueducto, ha llegado hasta nosotros en excelente estado de conservación. Son todavía cerca de 50 los pilares que todavía permanecen, más o menos deteriorados
  • El emperador Aureliano convirtió a la puerta en parte de la Muralla Aureliana en 271. Luego se la modificó aún más cuando el emperador Honorio expandió las murallas en 405.
  • Aún pueden verse los cimientos de un cuartel de la guardia que fueron agregados por Honorio, mientras que la parte superior de la puerta, tal como fue construida por Honorio, fue trasladada al costado izquierdo de la Porta.





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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 5:02 am

EL PONT DU GRAD DE NIMES



  • Arquitectura pública de ingenieria.
  • Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa.
  • Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores.
  • Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.
  • Acueducto levantado a 50 metros sobre el río Gardon, que abastecía de agua a Nimes y que además muestra una gran armonía arquitectónica.




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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 5:08 am

LA VIA APIA



  • Arquitectura pública de ingenieria.
  • La Vía Apia (Latín: Via Appia) fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. Estacio describió su importancia (Sylvae, 2.2) al describirla por su nombre común:
  • Los romanos se dieron cuenta de la nobleza inherente del camino imbuido por las circunstancias y el método de su construcción, y su utilidad a la república romana. La vía Apia era el paradigma de todos los caminos romanos subsecuentes. Se convirtió en el mismo símbolo de la república, trayendo consigo estabilidad, paz y libertad a la gente de Italia, por lo menos en sus ideales. Su historiador más grande, Livio, que no era romano de nacimiento, tomó ese punto de vista.
  • El éxito del ejército romano dependía del uso de bases estratégicas para prepararse para el combate y reponerse después de éste. Éstas permitían que el ejército romano contase con un número grande de tropas en el campo listas para atacar al enemigo. Durante los últimos años de la república romana los romanos se convirtieron en los amos del arte del abastecimiento de tropas, no así durante los tiempos del censor Apio Claudio.
  • En el mismo año de su censura, Apio Claudio inició la obra de la Vía Appia. La calzada, sólidamente empedrada, permitía trasladar el ejército con inusitada celeridad de Roma a Capua por el litoral del Lacio a través de las Lagunas Pontinas. Era la primera vez que una vía no era denominada por su función, como la Salaria, o por su destino, como la Tiburtina, sino por una persona, la de su promotor.





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