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FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 19, 2010 9:57 pm

TUMBA DE TARQUINIA




  • Arquitectura funeraria. La fase jónica-etrusca (550-490 a.C.) coincide con el arcaismo griego.
  • Cronologia: Mediados del siglo VI a. C.
  • Desde mediados del siglo VI a. C., se van a multiplicar las variantes de tumbas.
  • Así, encontraremos tumbas en las que el túmulo ha sido substituido por una superestructura, como en Populonia o en Tarquinia.
  • las necróplis etruscas cuenta con cerca de 6.000 tumbas.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 12:10 am

CLOACA MÁXIMA DE ROMA



  • Arquitectura pública e ingeniería.
  • Cronologia: su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 A.C. por órdenes del rey de Roma Lucio Tarquino Prisco.
  • La Cloaca Máxima (latín Cloaca Maxima) era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida en la Antigua Roma con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de una de la ciudades más pobladas del mundo antiguo, llevaba un efluente hacia el río Tíber, el cual corría a la par de la ciudad.
  • El nombre significa literalmente "La Alcantarilla Mayor.Esta obra pública fue mayormente lograda gracias a la dirección de ingenieros etruscos y al trabajo semiforzoso de grandes cantidades de obreros provenientes de las clases más pobres de la ciudadanía romana.
  • El propio trazado del alcantarillado indica que el sistema original se trataba de un canal a cielo abierto que recogía las aguas de los cursos naturales descendentes de las colinas.
  • La Cloaca Máxima se mantuvo en buen estado durante toda la época imperial. Por ejemplo, existen indicios de una inspección y trabajos de mantenimiento en la alzada de Agripa en el año 33 a. C.
  • La Cloaca Maxima fue periódicamente supervisada a lo largo del Imperio, y algunos indicios señalan que quizás estuvo en funcionamiento hasta después de la caída del Imperio romano de Occidente.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 3:22 am

OPUS INCERTUM.TÉCNICAS EN ARQUITECTURA ROMA
[img]



  • Arquitectura romana.Opus incertum (en latín, literalmente, 'obra irregular') era una antigua técnica constructiva romana que usaba sillares cortados de forma irregular, colocados aleatoriamente dentro de un muro.
  • Cronologia: En Roma y en los alrededores fue utilizada sobre todo desde el comienzo del siglo II a. C. hasta poco tiempo después de mediados del Siglo I a. C.
  • Se puede encontrar también en épocas posteriores en construcciones privadas de poco voladizo y para hacer terrazas. Esta técnica se fue sustituyendo por el opus reticulatum.
  • Inicialmente consistía en una disposición más esmerada sobre el menaje del muro de los caementa (fragmentos de roca, grabas y guijarros mezclados con el mortero del cemento romano), puestos de tal manera que su superficie visible fuera cuanto más plana mejor.
  • Más adelante la técnica se fue desarrollando y se tendió a nivelar la superficie del muro, a reducir la capa de cemento entre las rocas y a elegir piedras de forma y dimensiones más regulares, e incluso a allanar la superficie que quedaba a la vista.
  • Cuando la forma de las piedras se regulariza porque se asemejen las unas a las otras y se disminuye al máximo la capa de cemento interpuesto, se suele hablar de opus (casi) reticulatum.
  • la piedra era el material de construcción más importante de los romanos, y realmente es increíble las cosas que lograron hacer simplemente con piedra, sin añadir ningún otro material. Con ella pusieron cimientos, construyeron canales, murallas, puentes y bóvedas, y crearon toda una red de calzadas. Todos esto nos da una idea del cuidado y la habilidad con que tallaban las piedras. y el opus incertum fue una de las técnicas que utilizaron.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 3:36 am

OPUS RETICULATUM. OTRA TÉCNICA DE ARQUITECTURA ROMANA



  • Arquitectura romana. Opus reticulatum (También conocido como trabajo reticulado) Es una forma de ladrillos utilizados en antigua arquitectura romana. Se trata de diamante ladrillos en forma de toba que se colocan alrededor de un núcleo de [u]opus caementicium.Fue un material utilizado en la construcción durante finales de los años República Romana a través de toda la historia de la Imperio romano.
  • Cronologia: Esta técnica de construcción se utilizó desde el inicio de la 1er siglo aC, Y sigue siendo muy común hasta latericium opus, Una forma diferente de ladrillo, se hicieron más comunes.
  • Los bloques de toba en forma de diamante fueron colocados con los extremos puntiagudos en el cemento núcleo en un ángulo de aproximadamente 45 grados, por lo que el cuadrado bases formaban un patrón diagonal, y el patrón de líneas de mortero se parecía a una red. Reticulatum es el término latino para neto.
  • Y opus, El término para una obra de arte, de ahí el término se traduce literalmente como "trabajo en red".
  • Opus reticulatum Se utilizó como técnica en el Renacimiento Palazzo Rucellai en Florencia,
  • Reticulatum Opus se utilizó, por ejemplo, en la pared exterior de Villa Adriana utilizado como un retiro para los Romano El emperador Adriano a principios de los 2 º siglo.
  • Cuando el opus reticulatum se combina con ladrillos se denominaba opus mixtum.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 4:03 am

TERMAS DE DIOCLECIANO. BÓVEDA DE ARISTAS.
Imágen en la pág. 457 del Libro de "Historia de las tipologias arquitectónicas"




  • Arquitectura romana. Obras de Ingenieria. Como alternativa a la bóveda de cañon, los romanos inventaron, otros sistemas de cubierta, entre ellos, la bóveda de aristas.
  • Cronologia: La bóveda de arista, no fue experimentada en todas sus posibilidades hasta muy avanzado el imperio y no seria hasta el Bajo Imperio cuando se utilizará en las grandes construcciones termales y las monumentales basílicas.
  • Esta utilización sistemática permitió la creación grandes espacios diáfanos iluminados con amplios ventanales abiertos en los muros laterales.
  • En las grandes termas y basílicas romanas, la sucesión de crujías cuadradas cubiertas por bóvedas de aristas que proporcionaba enormes salas que se iluminaban mediante claraboyas situada en lo alto de los muros laterales, bajó las bóvedas.
  • Con anterioridad a la época republicana, todas estas novedades técnicas fueron utilizadas con eficacia, pero siempre en edificios de carácter utilitario como mercados o almacenes.
  • Después, se utilizaron en edificios que no tenían precedente constructivos anteriores, para posteriormente extenderse a toda la arquitectura romana.
  • Todas estas innovaciones técnicas, como se viene repitiendo, permitieron en última instancia la creación de un nuevo concepto de arquitectura cuyo principio rector es la construcción y la configuración del espacio interior.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 5:57 am

MAUSOLEO DE TIPASA (ARGEL)



  • Arquitectura funeraria romana. El mausoleo de Tipasa también llamado "tumba de la Cristina"
  • Cronologia: siglo I a. de C.
  • Tipasa fue una factoría cartaginesa conquistada por Roma, que la transformó en base estratégica para la conquista de los reinos mauritanos.
  • Se trata de una tumba de planta circular en forma de túmulo de piedra, configurada por un basamento cilíndrico con columnas adosadas, sobre el cual se construyó un cono a base de grandes bloques de piedra.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 6:12 am

MAUSOLEO DE AUGUSTO. ROMA
IMAGEN DEL MAUSOLEO TAL COMO SALE EN LOS EXÁMENES (SIENDO UNA LÁMINA MUY REPETIDA EN EXAMEN) EN LA PÁG. 496.




  • Arquitectura funeraria.Es la magestuosa tumba de Octavio Julio Claudio, César Augusto, el primer emperador de Roma.
  • Cronologia: siglo I a. C.
  • El terreno donde se erige el mausoleo, era conocido como Campo de Marte (dios de la guerra). Situado por debajo del nivel del río se inundaba con frecuencia. Aquí se erigían los templos dedicados a los dioses "extranjeros". Estos dominaban el campo que se extendía a sus pies utilizado por las legiones romanas para sus entrenamientos. Julio Cesar proyectó desecar la zona desviando el curso del río Tiber por detrás del Gianicolo pero fue asesinado antes de iniciar las obras.
  • 28 a.C. El año antes de convertirse en emperador, Octavio ordena la construcción de un panteón familiar en las afueras de la zona residencial de Roma, en el Campo de Marte.
  • 14 d.C. Augusto muere y sus cenizas son enterradas en el núcleo central del edificio.
  • Este edificio circular ocupaba una hectárea y en su origen estaba recubierto de mármol blanco. En su interior había pasillos concéntricos unidos entre sí donde se guardaban las urnas con las cenizas de los miembros de la familia Imperial. Sobre la sala central, como si de una tarta matrimonial se tratara, se elevaban dos tambores circulares superpuestos.
  • En la cumbre se alzaba la estatua del emperador. En la entrada había dos obeliscos (hoy situados en la Piazza del Quirinale y Piazza dell’Esquilino). Aquí descansan en paz los cuerpos de los emperadores.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 6:55 pm

MAUSOLEO DE CECILIA METELA EN ROMA



  • Arquitectura funeraria en Roma.
  • Cronologia: Fue erigido en l año 50 a.c por Cecilia Metella.
  • Esta es la más célebre lápida sepulcral de la Calle Appia, convertida en símbolo de la calle.
  • La noble romana a la que hubo dedicada esta tumba estaba unida por nacimiento y por boda a dos de las más ilustres familias romanas de la época republicana: el padre Quinto Cecilio Metello fue cónsul, derrotó la flota de los piratas y conquistado la isla de Creta; el marido, hijo de Craso, siguió Cesare en Gallia entre el 57 y el 51 a. C. y revistió importantes cargos públicos.
  • Al interior del mausoleo, la celda funeraria es de planta circular desarrollada por toda la altura del monumento en forma cónica. En este espacio hubo dipuesta la urna con las cenizas de la difunta, de las que no sabemos nada.
  • El mausoleo es de dos plantas, y estaría recubierto de mármol travertino.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 10:34 pm

MAUSOLEO DE LOS JULIOS EN SAINT REMY (FRANCIA).



  • Arquitectura funeraria.
  • Cronologia: Es un monumento galorromano construido entre los años 30 a 20 a. C..
  • Su nombre Julius dice que los difuntos eran galos de los que un antepasado adquirió la ciudadanía romana por servicios prestados en el ejército romano, probablemente con Julio César o quizá Augusto. Según costumbre, este antepasado tomó el apellido de quien le concedió la ciudadanía, Julius en este caso.
  • La forma del monumento es clásica, se encuentra en los monumentos funerarios de Italia y África. Sin embargo su estructura de tres pisos y de 16 m de altura, es excepcional:
    Abajo, un cubo macizo decorado como un sarcófago
    En el intermedio, cuatro arcadas formando un cuadrado tetrapilo
    En la parte superior, un pequeño templo redondo con columnas
  • La parte inferior no contiene una cámara funeraria, el monumento es un cenotafio. Las caras laterales de la base están grabadas con escenas históricas y míticas.
  • Cuatro pilares dispuestos en un cuadrado soportan las arcadas, para formar un tetrápilo (arco de Triunfo con cuatro aberturas). La parte superior de esta estructura está decorada con un friso de criaturas marinas rodeando un disco solar central, en cada cara este, sur y oeste; la cara norte carece de disco solar.
  • Un pequeño templo redondo con columnas (tholos) corona el monumento. La parte superior está relacionada con el mundo celestial, por la forma simbólica redonda de los tholos.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 10:47 pm

MAUSOLEO DE LA CONOCCHIA DE CAPUA




  • Arquitectura funeraria.
  • Cronologia: El Mausoleo Conocchia era una tumba monumental de época romana encontrados en Nápoles a lo largo del antiguo camino de la Via Scudillo, el sitio alberga actualmente uno de los parques de la ciudad, el Parque del Poggio.
  • Se supone que el mausoleo se encontraba junto a una casa, o que él estaba allí, de conformidad con las tradiciones de enterramiento romano tumbas construidas a lo largo principales vías Suburban.
  • La imponente estructura, reducido a un granero, fue destruido en 1965 durante el movimiento de tierras asociados con el despliegue de un área de proyecto de desarrollo, entonces no se completa.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 11:00 pm

PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO




  • Arquitectura pública.
  • Cronologia: s. I a. C.
  • La pirámide de Cayo Cestio -posiblemente el pretor homónimo del año 44 a.C.- mide 29,50 metros en su base y 36,40 de altura. Se trata de una obra de mampostería revestida de baldosas de mármol inspirada en modelos egipcios que estaban muy de moda en Roma tras la conquista de Egipto en el año 30 a.C. En una inscripción podemos leer a quine está dedicada la tumba, así como que fue construida en menos de 33 días. En el lado oeste del edificio se abre una puertecilla que conduce a la cámara funeraria. inspirada en modelos egipcios que estaban muy de moda en Roma tras la conquista de Egipto en el año 30 a.C.
  • Fue construida en menos de 33 días. En el lado oeste del edificio se abre una puertecilla que conduce a la cámara funeraria.
  • Son construcciones circulares a cielo abierto, dotados de un hemiciclo circular que en parte apoya en una ligera ladera.


Última edición por universo el Sáb Mayo 22, 2010 6:40 am, editado 2 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 20, 2010 11:17 pm

BASÍLICA DE POMPEYA


  • Arquitectura pública, Basílica de la Época Pompeyana.
  • Cronologia: Entre el año I a. e C. y el año I después de Cristo.
  • A diferencia de las basílicas romanas, abiertas por los lados o cuando menos por uno de los lados mayores, ésta se hallaba cerrada por tres flancos y sólo se comunicaba con el foro por las cinco puertas de su vestíbulo.
  • Su ámbito interior, rectangular, estaba dividido en tres naves por dos hileras de robustas columnas jónicas de opus lactericium, circundadas por semicolumnas adosadas a los muros. En la cabecera un podio de dos metros de alto bajo un pórtico de dos órdenes de columnas corintias constituía el estrado del Tribunal de Justicia.
  • Muros y columnas estaban revestidos de estuco y de pintura, que imitaba las placas de mármoles coloreados, propios del primer estilo de la decoración mural pompeyana.
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 5:12 am

BIBLIOTECA DE CELSO en Éfeso.


    Biblioteca
    Cronologia: Construida en el 114-117 d.d.C. por el Cónsul Gaio Julio Aquila para su padre.
    En ella se mantiene, la disposición en dos salas con un pórtico anterior. La novedad es que cuenta con una fachada monumental, estructurada en dos pisos con columnata exenta en ambos.
    Columnas que sostienen entablamentos y frontones que juegan caprichosamente estableciendo un ritmo cinético de cuerpos salientes.

Este juego tan típicamente teatral posibilitó la construcción de una grada en su parte inferior y su utilización como auditorio.
Las estatuas de los nichos frontales son Sofia -la Sabiduría-, Arete -la Virtud-, Enoia -el Intelecto- y Episteme -el Conocimiento-.
Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.
Éfeso fue en la antigüedad una localidad del Asia menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas sobre el mar Egeo.
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 5:28 am

ORCHESTRA DEL TEATRO DE LEPTIS MAGNA



  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: S. III a. C.
  • Este teatro, construido con clara influencia helenística, nos muestra las características más comunes en los teatros romanos. Levantado sobre una ladera sin excavar, la escena esta muy desarrollada y frente a ella, la cávea semicircular.
  • El momento de mayor esplendor de Leptis Magna, situada en el norte de África, fue bajo el mandato de Septimio Severo.
  • En el teatro se proclamaban edictos o se consultaba a la plebe, actos ciudadanos que se fueron incrementando a lo largo de los siglos del Imperio.
  • El teatro romano diferia profundamente del griego en su estructura arquitectónica. Aunque mantuvo los tres elementos constitutivos del teatro griego - la orchesta, la escena y la cavea - éstos adquirieron una nueva forma. La orchesta dejó de ser circular para convertirse en semicircular.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 5:45 am

TEATRO DE MÉRIDA. Scaenae fons



  • Arquitectura pública para espectáculos y ocios.
  • Cronologia: Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
  • El proscenio rectangular, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), constituyen la vista más espectacular y característica del teatro, tiene 7,5 m de anchura, 63 de longitud y 17,5 de altura total.
  • El escaenae fons está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia.
  • Se aprecian fuertes retranqueos en la disposición de los sillares, en concordancia con el dinamismo estructural y compositivo de la escena
  • Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.
  • Complementario de este edificio, es todo el conjunto de la post-escena, planteado a base de un amplio recinto porticado, con el espacio interior ajardinado.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 5:53 am

TEATRO DE MARCELO



  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C.
  • Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte.
  • Se calcula que la cávea (129,80 metros de diámetro) podía albergar entre 15 000 y 20 000 espectadores, convirtiéndose así en el segundo teatro más grande de la Roma de los Césares, por detrás del de Pompeyo.
  • El espacio destinado al coro tiene 37 metros de diámetro; el escenario, del que no quedan restos, estaba flanqueado por dos salas con ábside, de una de las cuales quedan aún en pie una pilastra y una columna. Detrás del escenario había una gran exedra semicircular con los dos pequeños templos.
  • El material de fachada es travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo. Y también como en éste las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el jónico encima.
  • Fue dañado en el incendio del año 64 y durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio y fue finalmente abandonado a principios del siglo IV. Rápidamente fue utilizado como cantera y, ya en el mismo s. IV, sus bloques fueron utilizados para reparar el puente Cestio.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Miér Abr 21, 2010 8:49 am

PLANTA DEL PALACIO DE MALLIA



  • Arquitectura palacial minoica
  • Epoca neopalacial o de los Segundos Palacios (1700 - 1400 a.C.), Minoico Medio
  • Es una arquitectura arquitrabada, basada en la combinación de lineas verticales y horizontales
  • Los muros eran de piedras grandes y regulares unidas con argamasa, y reforzadas con piezas de madera
  • Se emplearon pilares de madera y columnas de fuste sencillo, ubicados en entradas y escaleras
  • Es el palacio que sufrio menos cambios con la reconstruccion
  • Se ubica en una llanura costera de fácil acceso a través del mar
  • De estructura compleja con numerosos espacios articulados en torno a un modulo central, el patio
  • A partir del patio se añaden estancias yuxtapuestas, configurando una orgnizacion centrifuga
  • El patio era de forma rectangular, dispuesto en direccion N-S, para buscar el aprovechamiento de la luz
  • Funcionalmente, podrían ser un lugar de recepción, de reunión y de distribución de mercancías: un espacio de uso público
  • Las áreas de uso público se ubican en la zona NO. Algunas de las estancias se ubicaban en la planta superior (gran sala de banquetes, zona de recepción).
  • La zona privada se ubica en la planta baja: sala del rey, sala de la reina
  • La zona administrativa estaba compuesta por almacenes y talleres destinados a albergar objetos preciosos destinados al uso palacial
  • Carecía de fachada exterior, determinado poruna sucesión de entrantes y salientes formados a partir de espacios descubiertos



Última edición por AeroHis el Dom Mayo 16, 2010 9:27 am, editado 3 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Miér Abr 21, 2010 8:57 am

PLANTA DEL ARTEMISION EN EFESO



  • Arquitectura funeraria griega
  • Cronologia: entre el 550 a.C. Epoca Arcaica
  • Arquitectos: Chresiphrón y Metágenes, con ayuda de Teodoros
  • Templo jonico arcaico
  • Es el segundo templo representativo de esta tipología durante la época arcaica
  • Incorpora la definición de monumental y grandiosa del modelo de templo díptero aumentando a tres el número de filas de columnas existentes en el peristilo por la parte delantera, prolongandose por el pronaos, dando lugar a una especi de patio hipetreo, donde estaba el tabernaculo de la diosa
  • Posee una imagen singular, como una especie de bosque de columnas
  • Destacaba la decoracion en relieve de los tambores inferiores de las columnas



Última edición por AeroHis el Dom Mayo 16, 2010 9:06 am, editado 1 vez
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Miér Abr 21, 2010 9:06 am

EL COLISEO



  • Arquitectura pública romana para espectáculos y de ocio. Anfiteatro
  • Cronología: 70 d.C., mandado construir por Vespasiano. Inaugurado por Tito, 80 d.C. y terminado por Dominiciano
  • Construido sobre los terrenos expropiados por Nerón para construir la Domus Aurea, asentándose sobre el lago artificial de los jardines de Nerón
  • Estructura prototípica de un anfiteatro
  • Presentaba el problema de facilitar el acceso al flujo de espectadores que acudían a los juegos, así como garantizar el reparto de asientos según la jerarquía de la sociedad
  • Se dispuso una planta elípcita, dividida verticalmente en cuatro cuadrantes mediatne la intersección de dos ejes, con 80 paredes radiales y 76 entradas numeradas
  • Contaba con 4 entradas principales que permitían el acceso al palco imperial y al podium
  • La cávea se levantó con una subestructura de arcos que soportaban la tres plantas de gradas y un doble anillo exterior de galerías superpuestas, facilitando el acceso a las rampas de escaleras radiales
  • El anillo exterior, posibilitaba el cómodo y rápido movimiento de masas, así como funcionaba como contrafuerte
  • La cávea estaba dividida en cuatro zonas: ima, media, summa cavea y maeniam summa in ligneis
  • La area aportaba una importante novedad: bajo el suelo de madera se abría un mundo subterráneo dividido en cuatro cuadrantes, junto con un laberinto de corredores y habitaciones, ocupado por fieras, gladiadores, etc. Había un sistema de transporte de poleas, grúas y contrapesos
  • Exteriormente, la fachada se articuló según el modelo del Teatro Macerlo: 4 pisos, 3 arcadas y un ultimo piso macizo y enladrillado.
  • Los arcos quedaron enmarcados con una estructura adintelad con columnas adosadas y arquitrabe. Tiene ordenes clásicos: el piso inferior es toscano, el medio es jónico, y encima está el corintio, además de un orden de pilastras superior
  • La estructura maciza de argamasa, piedra y ladrillo, quedó cubierta bajo el travertino
  • La cimentación fue de hormigón, la principal estructura soportante sillería, travertino en el exterior y toba ligera en el interior. La argamasa se empleo en bovedas y paredes superiores
  • Roma monumentalizó los juegos, convirtiéndolos en un elemento de control político e ideológico de la plebe
  • El ático tenía ventanas en paneles alternos para la entrada de luz. Las ménsulas soportaban un toldo (velarium) que protegía a los espectadores del sol



Última edición por AeroHis el Mar Mayo 11, 2010 11:54 am, editado 1 vez
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por mariquilla el Miér Abr 21, 2010 9:08 am

Joooo Mariuni tooodo lo que estas currando, mañana sin falta hago yo alguna.
Mañana es mi dia largo de curro así que cuando llegue a casa ya no me compensará ponerme a empollar con lo que me meto con Tipo de cabeza!!

Muuuchas gracias


abrazito
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 9:54 am

Mariquilla tranquila!!! Yo voy haciendo y se me va quedando en la cocotera...que ya es difícil...no te preocupes que yo toy aqui...y me va bien practicar!!!!
Mañana si tienes dia largo de curro, lo que tienes que hacer es descansar...
y tomarte la tarde para ti!!!!

Vamos lo mismito que tiene que hacer ya pero ya nuestra Avioncito... lloro lloro
le dije que se olvidará de tipologias que ya tenia bastante con los esquemas...y lloro lloro mirala no deja de hacer cosas...que cena nuestra trastrillo, por dió???!!!

abrazito abrazito abrazito
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 6:41 pm

FRONS SCAENAE DEL TEATRO DE ORANGE
[center]



  • Arquitectura pública para espectáculos y de ocio.
  • Cronologia: Construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo.
  • Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto
  • Fundado en 40 a. C. por los veteranos de la Legio III Gallica de Julio César, Orange era una colonia romana llamada Arausio.Era la capital de una amplia región en el norte de la Provenza que se parceló en lotes para los colonos romanos.
  • Tenía un papel destacado dentro de la vida de los ciudadanos, quienes pasaban gran parte de su tiempo libre allí, de manera que las autoridades romanas veían el teatro no sólo como un medio para divulgar la cultura romana a las colonias, sino también como una forma de distraerlos de toda actividad política.
  • El teatro de Orange retoma la antigua tradición griega de asentar el graderío sobre la inclinación de la ladera de una colina, solución menos costosa, que la de construir un teatro exento.
  • El teatro de Orange, presenta la particularidad de haber conservado su impresionante muro de la frons scaenae; aunque no sus tres niveles de columnas.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 7:25 pm

TEATRO DE SABRATHA (Libia)




  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: 180 a. C.
  • Sabratha, una ciudad a la orilla del Mar Mediterráneo, se sitúa a 60 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli.Sabratha fue fundada en siglo VII a. C. por los fenicios de Tiro en uno de las pocos puertos naturales de la Tripolitania e se convirtió bien temprano en un lugar comercial al final de una importante vía de caravanas. Por esta posición estratégica, Sabratha sufre un rápido desarrollo y cae bien pronto bajo el control de los Cartagineses.
  • Su estructura responde a la del teatro de Marcelo y su cávea se asienta sobre una estructura arquitectónica de tres niveles, a los que corresponden siete rampas de escalera de acceso.
  • Su frons scaenae, formada por tres niveles de columnas, está magníficamente reconstruida y su escena o pulpitum presenta la particularidad de no tener un muro continuo, sino que alterna tramos cóncavos con tramos rectos; los tramos semicirculares están decorados con relieves que representan escenas, inspiradas en la mitología, de la tragedia y la comedia.
  • A espaldas del escenario se abre un gran pórtico cuadrado.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 7:35 pm

ANFITEATRO DE SEGÓBRIGA



  • Arquitectura pública de espectáculos y de ocio.
  • Cronologia: El Anfiteatro de Segóbriga, fue construido en la ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c.
  • Con capacidad para casi 6.000 personas, el anfiteatro de Segobriga es el que mejor se conserva dentro de la Hispania interior. Es sin duda el edificio más grande de la ciudad, pero en comparación con otros construidos en la península, se puede considerar pequeñoon capacidad para casi 6.000 personas, el anfiteatro de Segobriga es el que mejor se conserva dentro de la Hispania interior. Es sin duda el edificio más grande de la ciudad, pero en comparación con otros construidos en la península, se puede considerar pequeño.
  • Se localizó un terreno con una orografía adecuada para que gran parte del graderío sur se apoyase directamente sobre el terreno. El norte se sustenta mediente una fuerte estructura de 18 m. de altura.
  • La arena se separaba del graderio por un podium. Interiormente disponía de carceres para las fieras, habitaciones de gladiadores y de culto con un pasillo longitudinal que las unía entre si.
  • La cavea se dividía en tres zonas horizontales -ima, media y summa cavea-, separadas por muretes para albergar a los espectadores según su clase social. Verticalmente se dividía en 12 cunei delimitados por escaleras que terminaban en los vomitorium, puertas de salida o entrada.
  • Se utilizó para su función original, los espectáculos, hasta el S. III, siendo en el S.IV cuando se utilizó como almacén agrícola. En el S. XVII se aprovechó como cantera para la construcción del monasterio de Uclés, siendo parcialmente destruido.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 21, 2010 7:54 pm

RAMPAS EXTERIORES DEL ACCESO AL ANFITEATRO DE POMPEYA




  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: Se construyó en el año 80 a.C.
  • El Anfiteatro de Pompeya, similar al Coliseo romano, es el más antiguo que llegó hasta nuestros días
  • Al pararnos en el centro, vemos la elipsis perfecta que forma este anfiteatro de 135 metros de largo, que podía albergar hasta 20.000 personas. En los días calurosos, durante las representaciones, los espectadores eran rociados con agua perfumada.



Última edición por universo el Sáb Mayo 22, 2010 6:29 am, editado 1 vez
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