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FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Dom Abr 11, 2010 3:20 am

CASAMATA DE TIRINTO


  • Arquitectura militar micénica
  • Espacio practicado en los muros de la fortificación a modo de pasillo intermedio o vía subterránea
  • Se desconoce su función, pudiendo ser lugar de almacenamiento, puesto de guardia o posición de tiro
  • Las casamastas dan lugar a una especie de corredor con cubierta de bóveda realizada por aproximación de hiladas
  • En Tirinto, junto a las casamatas se construyeron también saeteras en los bastiones y una rampa de ascenso entre dos murallas


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Dom Abr 11, 2010 3:39 am

EL PARTENÓN


  • Arquitectura religiosa griega
  • Cronologia: 447 a.C. Epoca Clasica
  • Arquitectos: ïctinos y calícrates
  • Templo dórico períptero dedicado a la diosa Atenea Polias
  • Erigido en sobre las ruinas de un hekatompedon sin terminar
  • Templo octástilo de 8 columnas en el frente y 17 en los lados, contruidos con marmol pentelico, posteriormente policromado y estucado en las partes altas
  • Planta configurada a través de la estructura canónica de cella-pronaos y opistodomos
  • La cella, destinada a albergar la estatua de Atenea (de Fidias), se hizo más larga y se dividió en tres naves de dos filas de columnas dóricas. Estas son soporte de un arquitrabe sobre el que se levantan columnas más pequeñas, que sostienen el techo de casetones de madera. La columnas crean una especie de exedra en torno a la estatua de Atenea.
  • Influencia jonia reflejada en la inclusión de un friso escultórico recorriendo los muros de la cella.
  • Contó con una estructura de opistodomos cuya función era la de acoger a las muchcas que bordban el peplo que vestía la diosa, que lucía cada cuatro años
  • El opistodomos era independiente a la cella y en su interior se dispusieron 4 columnas jonicas, crando una nueva organizacion del espacio
  • El edificio fue concebido según un sistema unitario regido por la aplicacion de un modulo que se repetía en todas las medidas fundamentales y que dotaba a la construccion de un principio basico, la eurytmia, donde residian los principios de la filosofía pitagorica, el equilibrio esteticamente perfecto
  • Se introdujeron correciones opticas reflejando la armonia visual y el equilibrio, alterando la composicion canonica del templo. Hay lineas que parecen rectas y en realidad son curvas, y elementos verticales ligeramente curvos que dan apariencia real de verticalidad.
  • El estilobato ha sido ligeramente curvado hacia arriba, transmitiendo la misma curvatura al entablameto.
  • Las columnas del peristilo presentan inclinacion hacia dentro. Las columnas de las esquinas son mas anchas y sus intercolumnios han sido reducidos.
  • Su resultado final quedó vinculado a la importancia que se concedió dentro del programa de su composición a la decoración escultórica.
  • Los frontones, las metopas y el friso de la cella dueron decorados con escenas mitologicas referentes a Atenea
  • La decoración del Partenon ponía de manifiesto cómo el relieve escultorico de carácter mitológico formaba parte intrínseca de la tiología del templo griego



Última edición por AeroHis el Dom Abr 11, 2010 4:53 am, editado 2 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 11, 2010 4:30 am

ESTADIO DE DELFOS


  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.

  • Cronologia: S. VI-IV a. C.

  • El estadio estaba compuesto por una pista - plataforma plana de planta alargada -, y un graderío, que como en los teatros se apoyaba en la ladera de
    la montaña.

  • Se encuentra en la zona màs elvada de la antigua ciudad.

  • Subsisten las señales de piedra de salida a la pista, asì como muchos de los asientos, especialmente los excavados en la ladera de la montaña.

  • El estadio podía albergar 7.000 espectadores.

  • Hasta la Época romana, no tuvo un graderío fijo estable de piedra que rodeara la pista.

  • Fue reconstruido fielmente en 1896, con motivo de las primeras olimpiadas celebradas en la era moderna.


Última edición por UNI TETEKOTORRA el Vie Abr 16, 2010 11:21 am, editado 4 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 11, 2010 4:39 am

Avioncito, Mariquilla!!! Quito esto...y luego lo pongo como vosotras...sigo vuestra estructura...iré también poniendo imágenes de los exámenes. besukin besukin


Última edición por MariUni tetereision el Dom Abr 11, 2010 4:52 am, editado 1 vez
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por ALIADO el Dom Abr 11, 2010 4:44 am

No sé si os servirá para algo este esquema de UNED-Campo de Gibraltar. Creo que tienen bastante sobre Tipologías.

http://www.uned.es/ca-campo-de-gibraltar/Temas/ARQUEOLOGiA/ARQUEOLOGiAGRIEGA/ARQUITECTURA_GRIEGA_.htm

Saludos.
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 11, 2010 6:56 am

LA TORRE DE LOS VIENTOS DE ATENAS




  • Arquitectura pública utilitaria.
  • Cronologia: siglo I a. C. (50 a. C.).
  • Es un edificio en forma de torre, de planta octogonal construido en mármol, sito en el ágora romana de Atenas.
  • Se trata de un Horologion o reloj.Sus dimensiones son 12 metros de altura y casi 8 metros de diámetro.
  • Se hallaba dotada con nueve diales de reloj de sol, un clépsidra o reloj de agua en su interior, brújula y posiblemente una veleta ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una dirección del viento según la rosa de los vientos, orientados a los puntos cardinales.
  • Cada lado se decoró con un relieve que presentaba el viento dominante.
  • Sobre la torre se situó una pirámide marmórea y sobre ella una veleta en forma de tritón que indicaba la figura del viento cuando éste soplaba.




Última edición por UniTT Kottorra el Vie Abr 16, 2010 11:27 pm, editado 3 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 11, 2010 6:57 am

TEMPLO DE ATENEA NICKÉ

  • El Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

  • El proyecto se le encargó a Calícrates (Καλλικράτης, arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, junto con Ictinos), quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis.

  • En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.

  • El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

  • El alzado del templo (de 8 metros de altura): sobre la plataforma escalonada o krepidoma, se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoración mitológica alusiva a las guerras Médicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea.


  • La planta, de muy pequeñas dimensiones, es propia de un templo anfipróstilo-tetrástilo, en el que tanto el vestíbulo delantero (pronaos) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeños pórticos. La cella o sala de la diosa, es cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeño, de dimensiones humanas; muy armonioso en sus proporciones. Todas las medidas están matemáticamente estudiadas para dar esa sensación de esbeltez, a pesar de su escaso tamaño.

  • El friso del templo, que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso. Asimismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves (entre ellos el de Atena atándose la sandalia) intentando expresar la determinación por la victoria que nunca llegó. Este parmento, obra de la escuela de Fidias muestra sus principales características, como los paños mojados (ya esculpidos al trépano) o figuras divinas (como la propia Atenea) en acciones "cotidianas" como atarse una sandalia, que demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo.



Última edición por UNI TETEKOTORRA el Vie Abr 16, 2010 11:10 am, editado 6 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 12, 2010 9:46 am

TEMPLO DE APOLO EN BASSAE





  • Arquitectura religosa
  • Cronologia: construido en el 420 y 400 a.c.
  • El Templo era un períptero hxálico de quince columnas dóricas en los lados, que adoptba una disposición poco habitual en sentido norte-sur.
  • Constaba de cella bastante alargada, pronaos y opistodomos con columnas in antis.
  • El aspecto más relevante residiía en la cella cuyos muros laterales presentaban columnas adosadas, con unas basas muy anchas de un tipo poco común.
  • Es el primer ejemplo documentado en el cual aparece el orden corintio, apareciendo una columna de este estilo en el centro de la sala.
  • Las basas reposaban en un basamento elevado alrededor del enlosado central; y unos capitales jónicos.



Última edición por UniTT el Dom Abr 18, 2010 4:18 am, editado 5 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por lucky85my el Lun Abr 12, 2010 10:55 am

El Tesoro de los Atenienses





  • Arquitectura religiosa griega
  • Santuario de Delfos
  • Sus obras se iniciaron en el 490 a.C
  • Integramente realizado en marmol
  • Se realizó para celebrar la victoria sobre los persas en la batalla de Maratón (según Pausianas)
  • Pequeño edficio de planta rectangular,cuyo espacio central lo ocupa un pórtico in antis de orden dórico
  • Friso que recorría integramente el edificio
  • En su estructura se ha querido ver un recuerdo de la estructura del mégaron micénico
  • Sus metopas,representan hazañas de Heracles y Teseo y una
    Amazonomaquia, esto es, un combate entre los atenienses y las legendarias amazonas,en el que acaso se simbolizaba la reciente victoria sobre los persas.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por mariquilla el Mar Abr 13, 2010 5:12 am

MAUSOLEO DE HALICARNASO


  • Arquitectura funeraria griega
  • Cronologia: 353 a.C.
  • Arquitectos: Sátiros y Piteos
  • Escultores: Escopas, Leócrates, Briaxis y Timoteo
  • Sepulcro de orden jónico, mandado construir por el sátrapa Mausolo y su hermana Artemisa.
  • Alcanzó los 50m de altura sobre una base rectangular de 125m de perímetro. Visible desde el mar
  • Da idea: pretensiones propagandísticas de su promotor
  • Alto podio rectangular, sobre el que se alzaba un templo jónico períptero y una pirámide de veintitrés escalones
  • Se unen en la misma composición tres elementos con gran simbolismo: una torre de tradición local, un templo de tradición cultural y artística griega y una pirámide alusiva al mundo egipcio.
  • Sobre la base del podio se abría la cámara funeraria.
  • En la parte superior, coronando el edificio, una cuádriga que simboliza la heroización del príncipe
  • La parte arquitectónica se completa con un programa escultórico: en el que destacan esculturas de Mausolo y su mujer, una amazonomaquía y una centauromaquia
  • Es una de las Siete Maravillas del Mundo
  • Destruido por un seísmo en el siglo XII


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por mariquilla el Mar Abr 13, 2010 5:35 am

ECCLESIASTERION DE PAESTUM



  • Arquitectura pública institucional
  • Cronologia: Primer cuarto del siglo V a.C.
  • Edificio destinado a albergar las reuniones del conjunto de los ciudadanos con más de veinte años de edad, o ecclesia
  • En un primer momento las reuniones se celebraban en el ágora
  • Posteriormente se hacen en espacios arquitectónicos diseñados para tal fin
  • Son construcciones circulares a cielo abierto, dotados de un hemiciclo circular que en parte apoya en una ligera ladera
  • El de Paestum es de estructura completamente circular. Pudo ser un precedente del anfiteatro


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 13, 2010 6:03 am

TEATRO DE SEGESTA



  • El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo
    también es una construcción típicamente griega. Consta de tres partes
    esenciales: escena, orquestra y graderío.


  • La escena se encuentra a nivel de tierra y en ella se emplean decoraciones giratorias en forma de prismas
    triangulares.

  • La orquestra es la parte dedicada al coro; tiene planta circular y
    en el centro se alza la estatua dedicada a Dionisos, dios en cuyo honor se

    celebra la fiesta.

  • El graderío tiene planta ultrasemicircular, rodeando en parte
    a la orquestra, aprovechando la irregularidad del terreno donde está construido
    ya que se asienta sobre una colina, parcialmente cavado de la roca.


  • El teatro de Segesta es el único ejemplar que se puede colocar entre el tipo griego
    y el romano
    .


Última edición por MariUni tetereision el Vie Abr 16, 2010 9:11 am, editado 1 vez
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 8:37 am

LINTERNA DE LISICRATES




  • Arquitectura pública conmemorativa.
  • Cronologia: Primer cuarto del siglo IV a.C.
  • Fue levantada en la época de Alejandro (336-323 a. C.) en Atenas como homenaje al ganador de un concurso teatral, Lisícrates.
  • El trípode se erige sobre una base arquitectónica que destaca por su riqueza decorativa y en la que podemos observar capiteles corintios, orden que normalmente se reserva para el interior de los templos.
  • De planta circular, elevado sobre un alto plinto, con paredes y decoraciones de mármol, en cuyos bajorrelieves aparecen temas dionisíacos.
  • Presenta la singularidad de ser el primero en el que aparece el uso del orden corintio en un exterior.
  • La cubierta es un sólo bloque de mármol con decoración de escamas y un remate de pie floral que sostenía el trípode.





Última edición por UniTT Kottorra el Vie Abr 16, 2010 10:44 pm, editado 3 veces
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 9:07 am

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 9:20 am

MONUMENTO A LAS NEREIDAS




  • Arquitectura sepulcral,descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto, en la actual Turquía. Sepulcro de un príncipe licio desconocido.
  • Cronologia: Fue erigido entre el 410 y el 400 a. C. en el lado suroeste de la ciudad.
  • El monumento, de forma arquitectónica griega, estaba formado por una base cuadrangular de gran altura, decorada con dos registros de relieves figurados, que sostenía un pequeño edificio en forma de templo períptero, cuya cella constituía la cámara sepulcral que contenía los lechos funerarios.
  • Sobre el podio, de casi seis metros de altura, se erguía el templete de mármol de orden jónico.
  • En los intercolumnios, estaban colocadas las estatuas de las Nereidas que tienen como base un delfín.
  • La distribución y la posición del templete recuerdan al templo de Atenea Niké, de Atenas.
  • El Monumento de las Nereidas se considera asimismo el punto de partida de la evolución del monumento funerario arquitectónico, que caracterizó todo el siglo IV a. C.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 9:25 am

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 9:41 am

ODEÓN DE HERODES ÁTICO EN ATENAS




  • Arquitectura pública para espectáculos y ocio.
  • Cronologia: Siglo II a. C.
  • Edificio que se construyó en Atenas, gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático que lo hizo edificar en memoria de su mujer, muerta el año anterior.
  • Consta de planta como la de un teatro romano, pero con la diferencia que la odeón estaba cubierto.
  • Era mas bien pequeño, tenía una capacidad en sus gradas para cinco mil espectadores y la población de la ciudad ascendía a unos 290.000 habitantes.
  • El escenario era de mármol blanco y cipolin (un tipo de marmol) y tenía una longitud de 35 metros.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 9:30 pm

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO




  • Arquitectura Conmemorativa
  • Cronologia: siglo II a. C. entre los años 164 a. C. y 156 a. C.
  • En la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter
  • Es una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original; estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad.
  • En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud.
  • Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso.
  • Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Vie Abr 16, 2010 9:58 pm

UniiiiiiiiTTT
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 16, 2010 10:13 pm

Avioncito!!!!!!!!!!!!!!! Ya tá...Muy fuerte...Lo veía y decia:
"Ocupa toda la lista de los que estamos en línea y no me gusta".
Sin comentarios!!! Gracias, Tesoro.

Sigo con las imágenes, que parece que ya me sale... pelea pelea
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por mariquilla el Sáb Abr 17, 2010 5:06 am

ainssss que me tengo que poner las pilas con tipoooologías. A ver si os hago alguna laminita... que toy un poco vaga!

Mil gracias Mariuni!
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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 18, 2010 4:47 am

TUMBA ETRUSCA BANDITACCIA. CERVETERI




  • Arquitectura religiosa griega
  • periodo vilanoviano (Siglo IX a. C.) a las más «recientes» del periodo etrusco (Siglo III a. C.).
  • La necrópolis etrusca de la Banditaccia (en italiano, Necropoli della Banditaccia).
    se encuentra sobre una altura de toba volcánica al nor-oeste de Cerveteri (Provincia de Roma).

  • En sus cerca de 400 hectáreas de extensión se encuentran miles de sepulturas
    (la parte del recinto que puede visitarse representa sólo diez hectáreas de
    extensión y cuenta con cerca de cuatrocientos túmulos).

  • Las sepulturas más antiguas que hay son las vilanovianas (del siglo IX al VIII a. C., y se
    caracterizan por forma de pocito, donde se cuestodiaban las cenizas del difunto,
    o de las fosas para la inhumación.

  • Las sepulturas en forma de túmulo se caracterizan por una estructura de toba de
    planta circular que reproduce en el interior una representación de la casa del
    difunto, con corredores (dromos) para acceder a las diversas estancias.

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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 18, 2010 7:44 am

TUMBA DE LOS RELIEVES DE CERVETERI




  • Arquitectura funeraria.
  • Cronologia: S III a. C.
  • cuenta con frescos, bajorelieves y esculturas que representan una serie de utensilios de la vida cotidiana y es que los habitantes etruscos de aquel tiempo, creían que sus muertos en este mundo, continuaban su vida en el más allá.
  • era obligación del artesano recrear los utensilios que el difunto utilizó en vida para que los siga utilizando en el más allá.Además de esto, estos artistas debían replicar la figura de los muertos a la perfección.
  • Los enterramientos eran una especie de nichos tallados en la roca donde se colocaban los sepulcros de los difuntos, los de los hombres realizados sobre lechos de piedra, y los de las mujeres sobre sarcófagos tallados a doble vertiente.
  • Sobre los sarcófagos se representaron habitualmente las imágenes de sus propietarios, los cuales adoptaban actitudes festivas, desprovistas de todo dramatismo.



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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 19, 2010 6:51 pm

TUMBA DE LOS CAPITELES. CERVETERI




  • Arquitectura funeraria
  • Cronologia: Final. S. VII-V. a. C.
  • Son tumbas, situadas en el municipio de Cerveteri, excavadas en la roca.
  • Como hemos visto, en las anteriores tumbas etruscas de Cerveteri, se construyeron necrópolis a las afueras de las ciudades con grandiosas casas subterráneas, que reproducian fielmente el espacio doméstico, tanto en su estructura básica como en sus detalles decorativos.
  • Posteriormente se hacen en espacios arquitectónicos diseñados para tal fin
  • Completamente indispensable de estos espacios era la pintura mural que decoraba las estancias con escenas amables que, si en un principio representaban la vida cotidiana, con el tiempo fueron evolucionando hacia la adquisión de un sentido trágico que tendría su representación en los demonios de la muerte, muestra de la evolución que debieron experimentar las creencias funerarias de los etruscos durante el siglo V a. C.
  • La pintura y la escultura siguieron teniendo gran importancia en la creación del espacio funerario, poniendo de manifiesto, hasta qué punto, el culto a los muertos era importante para este pueblo.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 19, 2010 9:32 pm

TUMBAS DADO DE LA NECRÓPOLIS DE CERVETERI



  • Arquitectura funeraria
  • Cronologia: S. VI a. C.
  • En el periodo etrusco hay dos tipos de tumbas: los montículos y las llamadas "dados", siendo estos últimos simples tumbas cuadrangulares construidas en largas hileras a lo largo de "carreteras".
  • Estas tumbas simulan verdaderos barrios de manzanas de casas rectangulares, con sus puertas alineadas y sus fachadas decoradas.


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Re: FORO DE TIPOLOGÍAS 2º PARCIAL

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