Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 9:25 am

Continuamos aqui con otra parte del arte gotico, con sus correspondientes laminas y demas utilidades
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 9:30 am

La Sainte-Chapelle, París (1244-1248)



  • Producción vidriera del gótico europeo.
  • Espacio de nave única, de gran altura, cubierta por bóvedas de crucería y cuyos muros se presentan translúcidos a base de vidrieras de enormes dimensiones
  • Vidrieras estaban formadas por paneles de diferentes piezas de vidrio, pintadas con grisallas al fuego y unidos por plomos.
  • Los vidrios de colores introducen un sentido cromático nuevo al interior
  • Iglesia alta de la Saint-Chapelle, pequeño edificio construido a instancia de San Luis, rey de Francia, para albergar diversas reliquias de la Pasión, como botín de los cruzadas en Constantinopla (1239-1241)
  • Capilla palatina de dos pisos: el inferior a modo de cripta y el superior como iglesia de la corte.
  • Increíble relicario de vidrio de gran simplicidad estructural, con programa iconográfico dedicado a la exaltación de la Pasión de Cristo y con las esculturas de su interior.
  • Capilla, translúcida, brillante y cromática. Arquitectónicamente no refleja la nueva formulación del paramento de vidrio como alternativa al muro y cierre arquitectónico. Plantea un lenguaje propio que presenta unas peculiaridades materiales, técnicas y funcionales muy definidas e independientes.




Última edición por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 9:48 am, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 9:37 am

Ay!!!! Mis medievaleras y medievaleros...que tengais cuidadín cuando busqueis "arte gótico"....ay éz que yo me he llevaó cada zuztó.

Bueno, la pesá de mi, siempre con los videos.
En Youtube también tenemos buenos documentales cortitos como en el románico.
En Videolandia.com tenemos un video-documental de unos 8 minutos que sirve para introducirnos en el gótico.

Seguimos buscando!!!!
Que a mi me gusta lo gótico...Que gótica es nuestra Smi...!!! Y me gusta mucho a mi, mi gótica Maribruji... pero ez que al buscar...no sé yo ya que he puesto en el buscador!!!
Ainnnsssssssssss que no duermo!!!! Perdón!!!!!!!
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:25 am



Última edición por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 7:32 pm, editado 1 vez
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:11 pm

Pintura gótica
Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.

Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.Madonna con ángeles y San Francisco. Asís. Cimabue, hacia 1280

En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.

También hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.

La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales:
* Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
* Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
* Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
* Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 8:18 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:48 pm

TIMPANO DE LA CATEDRAL DE BERNA


Última edición por universo el Jue Feb 25, 2010 8:05 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por AeroHis el Sáb Feb 20, 2010 10:14 am

Portada occidental de la Catedral de Reims



  • Detalle del derrame izquierdo del portal central.
  • La catedral gótica adquiere su pleno significado cuando se completan fachadas y cerramientos con imágenes que expresan los principios que guían al hombre de la Edad Media.
  • Portadas con su arquitectura repleta de figuras humanas, organizadas en ciclos temáticos que enseñaban al pueblo las verdades de su fe, los ejemplos de los santos, la necesidad de la virtud...
  • La portada occidental de Reims (mediados del S. XIII), se articula en tres portales con un efecto grandioso y unitario: se ocultan los contrafuertes de la fachada, forzando el abocinamiento de los arcos, y se yuxtaponen los respectivos frontones.
  • Claridad de la composición arquitectónica con la serie de capiteles y pequeños baldaquinos sobre las figuras que realzan la continuidad de la línea de impostas y la zona de las jambas.
  • Los tres portales ofrecen la particularidad de cerrar los tímpanos con vidriera en lugar de decorarse con relieves narrativos, desplazandose al gablete del frontón.
  • El programa decorativo de la catedral determina que las escenas se distribuyan temáticamente y que sigan un orden para que el mensaje sea captado unívocamente. Cada portal está dedicado a un tema principal que se extiende en el tímpano; arquivoltas, jambas y dintel completan y explican el ciclo iconográfico seleccionado.
  • El portal central de Reims está dedicado a la Virgen y la escena de su Coronación preside la composición, en el eje de la entrada, en el frontón superior. Es la Virgen coronada, a la que se rinde culto y que remite a la imagen de la Virgen madre del parteluz
  • La Virgen esta representada de pie, con corona, el Niño en brazos, cubierta por un manto que cruza su figura hasta recogerse bajo el brazo izquierdo y sobre el que reposan los pies de su hijo
  • Derrame de la derecha en las jambas, dos escenas: la Anunciación y la Visitación.
  • En el de la izquierda, cuatro figuras monumentales componen la Presentación de Jesús en el templo.
  • Se observa la intervención de distintos maestros
  • En esta portada el ciclo de la representación de María como reina y madre, alcanza la configuración plástica más bella y repetida de los tiempos medievales.

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Hath el Dom Feb 21, 2010 12:15 am

Os pongo un resumen que me quedó muy claro a mí, para diferenciar entre una obra románica y una gótica.
Algo que parece fácil, pero que a veces no lo es:



Síntesis comparativa



Uno de los primeros temas que se pueden comparar entre el románico y el gótico es el momento social, político y económico.
Esta está relacionada directamente con el arte.
Según Hauser, a una sociedad sin mercados y sin contactos con el exterior corresponde un arte monástico y aristocrático; contrariamente al gótico, donde había comercio, contactos con el exterior es donde el arte, impulsado por la nueva clase, la burguesía ciudadana, se interesaba por el embellecimiento de su ciudad, ayudando a construir las catedrales.
Por eso, el gótico es un arte ciudadano y burgués.
Lo de ciudadano se debe a que este solo se daba en las ciudades, y burgués, porque era apoyado por la burguesía.
Lo mismo con el románico; es aristocrático porque en esa época era pagado por los señores aristocráticos feudales, y monástico porque era realizado en los monasterios.

Otro aspecto posible de comparación es respecto del espacio en ambos estilos.
En el románico todo es limitado y cerrado, da una sensación de pesadez y limita el espacio, contrariamente al gótico, donde el espacio es diáfano, ascendente, suprasensible y supraterrenal.

Otros elementos que se prestan a comparación son, por ejemplo, las técnicas constructivas.

El muro: en el románico daba sensación de masa, de estatismo. En el gótico, trata de ser algo plástico, como una estructura orgánica, se trata de reducir el muro a lo mínimo indispensable, para ocupar ese espacio con vidrio.

El uso de la luz: durante el románico, todo es oscuridad, penumbra, un fiel reflejo de la época. Contrariamente al gótico, donde todo es luz y vida. Hay grandes vitrales por donde pasa gran cantidad de luz.

La estructura: durante el románico esta se apoyaba en la solidez de las paredes y la masa de las columnas. En cambio, el gótico descarta el uso de la masa para empezar a utilizar nuevos sistemas de soporte de la estructura, como los arbotantes.

La escultura: en el románico es dura, fría, estática, parecida a la bizantina; mientras que la gótica es mas alegre, humana y vital.


farao
avatar
Hath

Cantidad de envíos : 14777
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 106
Localización : Deir el Bahari

http://www.obraporobra.com.ar/Diccionario/A.asp

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por txispi el Lun Feb 22, 2010 6:08 am

avatar
txispi

Cantidad de envíos : 4650
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por txispi el Lun Feb 22, 2010 6:10 am

avatar
txispi

Cantidad de envíos : 4650
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 22, 2010 8:23 pm

TIMPANO DE LA BASÍLICA GÓTICA DE SANT DENIS
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 11, 2010 9:04 pm

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN





[img]http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/AUC21249.jpg[/img]
La vidriera de La Cacería, desde un punto de vista formal, corresponde a una segunda etapa en la realización de las vidrieras de la catedral de León que coincide con la actividad entre 1264 y 1279, de un vidriero llamado Pedro Guillermo, y en la que se ha producido una alternativa plástica importante constituyendo una de las obras más complejas e interesantes de toda la serie de la catedral y una de las que presenta más problemas para su interpretación.

Los mil ochocientos metros cuadrados de superficie que cubren, se distribuyen entre las siguientes unidades:
Tres grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno. Treinta y un ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales, excepto los del presbiterio que se reducen a tres y a dos. Cada uno mide doce metros de altura. Suman, en total, ciento doce huecos grandes y cuarenta y ocho lancetas. Sobre ellos hay ochenta y tres rosas polilobuladas. En las naves laterales hay cuarenta y ocho huecos y dieciocho rosas. Hay treinta y siete ventanales en la franja del triforio, de tres metros y medio de altos cada uno, con una cifra de ciento treinta y seis huecos y cuarenta y ocho lancetas. A ello tenemos que añadir multitud de enjutas, triángulos, las divisiones de los rosetones, etc.

La Catedral, ordinariamente, estaba anclada en el núcleo de aquellas primeras aglomeraciones de gente cuyas casas y barrios se apiñaban entorno a ella. Esta de León coincidía con el lugar geométricamente más alto y más oriental de la ciudad.
Se comenzó a construir, como era costumbre, por la cabecera, en dirección EO, para lo que fue preciso romper la muralla. Era, pues, lo primero que tocaba la luz, tanto por orientación como por altura. En los dos vanos de la vidriera central del ábside se representa el árbol de Jesé, el padre de David, de cuyo tronco había de nacer Cristo, tema importante dentro de la catequesis bíblica del siglo XIII, con el que se intentaba resaltar la naturaleza humana del Hijo de Dios. Aunque esta vidriera fue muy alterada cuando se construyó el retablo del siglo XVIII, conserva lo fundamental; sobre ella, en la roseta central, aparece la figura solemne del Pantocrátor, que se sitúa como la cúspide absoluta y covergencia final de todo cuanto es y significa este templo. Estas vidrieras constituyen la clave de todo el simbolismo lumínico y didáctico;


Última edición por MariUni tetereision el Mar Mar 16, 2010 10:24 pm, editado 3 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 11, 2010 9:37 pm

FACHADA OESTE DE LA CATEDRAL DE SAINT REMIS
[img][/img]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 12, 2010 8:43 pm

PUERTA DE LA VIRGEN DE LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARIS

En la página 274 de libro de Juan Antonio Ramirez (aunque parezca mentira) he encontrado la explicación más amplia, sobre esta maravillosa puerta. Y dado que en el libro figura la imagen completa. Quiero hacer hincapie porque tiene cara de exámen!! (digo yo)


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 8:37 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 8:51 pm

PORTICO DE LA CATEDRAL DE LEON



Compuesta de un triple pórtico; la portada central es la llamada de San Froilán, la de la derecha todavía conserva restos de la policromía original; las tres arquivoltas están decoradas con ángeles y el tímpano con relieves alusivos posiblemente a la historia del santo obispo; la otra portada lateral, llamada de la Muerte, aparece ornamentada con castillos, leones y decoración vegetal.
El ábside se apoya sobre la parte oriental de la antigua.

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN




[b]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 10:41 pm

TIMPANO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO




En la fachada norte está la puerta más antigua, la "Puerta del Reloj" del siglo XIV, también conocida como "Puerta de la Feria", "Puerta de la Chapinería" o "Puerta de las Ollas". El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la puerta de los Leones
.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 8:38 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 10:57 pm

ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

El Retablo Mayor tallado en madera de alerce, dorado y policromado es de finales del siglo XV y principios del XVI, y en él tuvo especial empeño el cardenal Cisneros. Fué realizado entre 1497 y 1504 por un grupo formado por los mejores artistas de la época.
El retablo de estilo gótico, consta de cinco cuerpos con catorce grupos escultoricos todos ellos policromados con representaciones del Nuevo Testamento, la vida de Jesús y de Maria. En el centro por encima del sagrario, un grupo escultórico representa el Nacimiento de Jesús, en su parte superior la Ascensión de la Virgen a los cielos y remata el conjunto un Calvario.
En los extremos del retablo cinco imagenes a cada lado de patriarcas y profetas en hornacinas, enmarcan el retablo por sus lados. En la predela, en su centro, una Virgen labrada en plata del siglo XIV proveniente del antiguo retablo, y el resto son diversas escenas de santos, de la pasión de Cristo y del martirio de San Eugenio.
En la realizacíón de los grupos escultóricos policromados intervinierón Diego Copin de Holanda, Sebastián de Almonacid, Felipe de Vigarny o de Borgoña (1475?-1542), Francisco de Amberes, Juan de Borgoña (1470-Tóledo 1540?) y Peti Juan artifice de las filigranas decorativas. Es un retablo de estilo gótico florido y destaca porque los cinco cuerpos no mantienen una alineación horizontal sino escalonada. Todos los grupos van cubiertos por filigrana gótica dorada.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 11:06 pm

TIMPANO DE LA CATEDAL DE SEVILLA

En la Catedral de Sevilla podemos distinguir un total de ocho puertas que reciben el nombre de la advocación a la que están dedicadas.

La Puerta de Palos

Se encuentra ubicada junto a la Giralda, y si escucháis el Corral de los Olmos, antaño esta era la puerta que daba al mismo, hoy es la Plaza Virgen de los Reyes.

El nombre de Puerta de Palos procede de una figura de rastrillo de madera que poseía.
Hoy día podemos observar la escena de La Adoración de los Reyes esculpida en piedra sobre la puerta, pero esta puerta cobra su máximo esplendor a cada Semana Santa, pues es el lugar obligado de salida de todas las Hermandades en su peregrinar a la Santa Iglesia Catedral para emprender su retorno hacia los templos respectivos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 11:13 pm

MAUSOLEO DE LA CATREDAL DE PAMPLONA

Imagen del mausoleo de los reyes de Navarra, Carlos II y su esposa Leonor de Trastamara, situado en mitad de la nave principal de la iglesia. Es una pieza gótica realizada en mármol por Johan Lome de Tournay a principios del siglo XV (entre 1413 y 1419). Se pueden ver las esculturas yacente del matrimonio sobre un lecho de mármol negro. Ambas figuras están coronadas por un dosel y ambas aparecen en actitud orante. A los pies del rey hay un león (símbolo de poder y majestad) y, en los de la reina, dos perros (que aluden a la naturaleza mortal del hombre).


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 8:40 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 11:43 pm

CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE BARCELONA


Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las impostas de la puerta de San Ivo.Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica,que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 8:41 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 11:56 pm

PORTICO CATEDRAL DE VALENCIA



La Puerta de los Apóstoles, llamada asi por las esculturas de los doce apóstoles de Cristo, que figuran en la portada, fue contruida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico. Comenzada entre 1276 y 1288 en ella trabajó el italiano Nicolas de Ancona desde 1303. En el año 1354 ya estaba terminada. La portada resaltada sobre el muro que le sirve de encuadre está formada por tres arcos apuntados con estructura abocinada y tres arquivoltas adornadas con estatuillas de ángeles, santos y profetas, coronado por un gran rosetón de seis puntas; la estrella de David, también llamada "Salomón o Salomó", de 6.45 metros de diametro. Este rosetón tuvo que ser practicamente reconstruido en 1960 ya que habia sido seriamente afectado por el mal de la piedra. Tanto el arco apuntado como el rosetón quedan enmarcados por dos gabletes góticos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 12:05 am

CIMBORRIO CATEDRAL DE VALENCIA



De estilo gótico francés (siglo XIV-XV), está formado por un prisma octogonal de dos cuerpos superpuestos, con ocho vidrieras de fina tracería calada en cada cuerpo. El primer cuerpo o parte baja es de autor insabido, del siglo XIV, mientras que el segundo cuerpo o parte alta es obra de Martí Llobet (de hacia el 1430). El cimborrio dota de luz natural siempre blanca al crucero, gracias a las ventanas translúcidas de alabastro y al hecho de que su armazón de piedra está reducido al mínimo.
El cimborrio descansa en trompas cónicas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y plementeria de ladrillo. Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de contrafuertes y la ligereza contructiva derivada de la tracería calada de sus muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.
En las pechinas, bajo las trompas del cimborrio figuran cuatro esculturas de estuco del siglo XVIII que representan los cuatro evangelistas con los atributos con que se identifican: San Lucas con el toro , obra de Josep Pujol, San Juan Evangelista con la águila del mismo autor, San Mateo con el ángel, de Josep Esteve y San Marcos con el león, de Francesc Sanchis. En su parte superior hay una campana (el cimboriet) de 1805 que actualmente no se utiliza.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 12:36 am

CLAUSTRO CATEDRAL DE PAMPLONA


El claustro es la mejor muestra en su género del gótico francés. Se empezó a construir hacia el año 1280 (aunque la primera cita es de 1291) y se terminó entre (1318-1355).
Es admirable su elegante arquitectura en las tracerías y maineles, junto con la riquísima decoración escultórica en arcos, puertas, capiteles, claves de bóvedas y grupos exentos. El claustro forma un cuadrado y las crujías se cubren con tramos de bóvedas de crucería. Los gabletes se entrelazan con el antepecho del sobreclaustro. Se comunica con el templo por una puerta dividida por mainel, ante el que se halla la Virgen del Amparo, talla gótica del siglo XIV.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 18, 2010 8:01 pm

...





Última edición por MariUni tetereision el Sáb Mar 20, 2010 7:37 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 18, 2010 8:10 pm

CAPILLA DEL CONDESTABLE DE LA CATEDRAL DE BURGOS



Edificada sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. La nueva gran capilla fue encargada por los Condestables de Castilla Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar y aunque su denominación popular sea la de Capilla del Condestable (o de los Condestables), su nombre exacto es Capilla de la Purificación de la Virgen, a la que estaba consagrada.
La arquitectura se debe a Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una gran construcción que muestra del gótico tardío y la transición del arte gótico al temprano renacentista: Colonia adaptó el solar irregular de la capilla para construir un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central -en torno a la clave principal- calada, de tal modo que entra luz cenital.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTE GOTICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.