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ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 11, 2010 1:10 am

CATEDRAL DE AMIENS






  • La catedral de Notre-Dame de Amiens es la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del gótico clásico. Su construcción se inició en 1220.Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportablepara este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³)

  • Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante (en particular, la cabecera) y del gótico flamígero (en particular, el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos). Su longitud en el exteriores de 145 metros (el máximo soportable para este tipo de arquitectura).




  • Tiene el transepto centralizado y la fachada occidental con 3 pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados con gabletes (estos sin
escultura). La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frente oeste.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:29 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 11, 2010 1:13 am

CATEDRAL DE CHATRES GÓTICO FRANCES.







La Catedral de Nuestra Señora de Chartres, (Francés: Catedral de Notre-Dame de Chartres), Un Rito latino Católica la catedral situada en Chartres, A unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de París, Es considerado uno de los mejores ejemplos en todos los Francia de la Gótico estilo de arquitectura. La actual catedral es uno de al menos cuatro que han ocupado el sitio.
Desde la distancia parece flotar en el aire por encima de agitar los campos de trigo, y sólo cuando el visitante se acerca de que la ciudad está a la vista, el agrupamiento en torno a la colina sobre la que se encuentra la catedral.
Sus dos agujas en contraste - uno, a 105 metros (349 pies) de la pirámide llanura que data de la década de 1140, y el otro a 113 metros (377 pies) de alto a principios Siglo 16 Flamboyantarbotantes
aguja en la parte superior de una antigua torre - se elevan hacia arriba sobre el techo de color verde pálido, mientras que en todo el exterior son complejas


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:33 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 12, 2010 9:53 pm

LA CATEDRAL DE NOYON (MÁS GÓTICO FRANCÉS)





La Catedral de Noyon, 1152, primera entre las originadas en la escuela de Saint Denis, es un edificio de respetables dimensiones, algo más que una aplicación de las técnicas empleadas en la Abadía Real. Posee también un esquema donde se contempla una estructura a cuatro niveles, propio de las iglesias del siglo XII. Lo mismo que Laon y Paris, se cubren con bóvedas sexpartitas en la nave central y se alternan pilares con las columnas.

Parece un monumento pobre, pequeño, provinciano, comparándole con las catedrales magnificas que se construyeron después, pero tiene la categoría de haber sido la primera y sólo posterior o contemporánea a Saint Dennis de Suger.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 12, 2010 9:58 pm

Una tonteria de la MariUni...para que useis la memoria fotográfica, que yo sin ella no sé que seria de mi, la parte románica esta escrita en azul y cuando hablamos del Gótico en negro...sigo...y voy haciendo repasos para que se cumpla esa premisa.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 10:58 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 13, 2010 1:16 am

CATEDRALES GÓTICAS EN ESPAÑA



la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.


La catedral románica de Burgo de Osma debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con la iglesia y dependencias (claustro, sala capitular, etc.) del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo esta catedral románica apenas duró en pie unas pocas décadas, pues fue derribada alrededor del año 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica. Posiblemente, las nuevas fábricas góticas que se estaban levantando en Toledo, León y Burgos provocaron la necesidad de igualarse en importancia con ellas.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 13, 2010 12:36 pm

[b][b]CATEDRAL DE BURGOS



Cuidado...que está preciosidad de catedral conmemora este año, 25 años como patrimonio de la Humanidad...tiene cara de exámen!!! (digo yo)

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español.
Esta templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.

Es probable que este templo románico pareciera pequeño en comparación con los edificios que se ponían de moda en gran parte de Europa y en especial en Francia, por lo que pronto se inicia un nuevo proyecto en 1221.

En la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada por la familia Colonia.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:35 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 13, 2010 12:46 pm

CATEDRAL DE AVILA



Como ocurre en otras ciudades de intensa historia medieval, la catedral de Ávila que hoy admiramos debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos.

Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.

Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero; e imaginamos que no debió diferir mucho en aspecto, al menos en la cabecera, de San Vicente o San Pedro. La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvar García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.

La existencia de este templo parece probarse por la donación que Alfonso VII hace en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139.

La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarla para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses que se habían iniciado en la Île-de France, como Saint Denis y Vezelay.

Parece que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quien se encargó de las obras a partir de 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés.

Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 13, 2010 12:52 pm

CATEDRAL DE SEGOVIA


La Catedral de Segovia con planta de cruz latina, se compone de tres naves, capillas laterales, crucero, cabecera con girola y capillas radiales ademas de la torre y el claustro. Las cubiertas se cierran con bóvedas de crucería. Al exterior la girola se cubre con gran cantidad de pinaculos y adornos de tracería gótica

Dispone de tres puertas, la del Perdón situada en el oeste, la de San Frutos en el norte y la de San Geroteo al sur. La catedral está construida en piedra caliza, y a titulo de curiosidad indicaremos que la cabecera se situa sobre parte de lo que era el barrio judio de la época.
La girola dispone de siete capillas absidiales y las naves laterales un total de doce capillas, seis a cada lado.
Las medidas de la catedral son: 33 metros de altura, 50 metros de ancho y 105 metros de longitud.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:37 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 13, 2010 1:03 pm

CATEDRAL DE LEON

[b]La Catedral de León está asentada sobre unas termas romanas del siglo II, comenzó su construcción hacia el año 1205 y está inspirada en la Catedral francesa de Reims.

En la arquitectura gótica se generaliza el uso de los arcos apuntados (o arcos ojivales) y la bóveda de crucería concentrando así los empujes en puntos determinados y no en todo el muro, que permiten hacer catedrales más esbeltas (por una parte, el arco puede alargarse sin ampliar su ancho como ocurría en el románico y reduce los empujes haciendo cubiertas más ligeras, lo que permite abrir los muros). Desaparece la tribuna románica y los empujes laterales que ésta resolvía se envían a los arbotantes, arcos que transmiten el empuje de la cubierta a los contrafuertes exteriores, que solían estar rematados con pináculos, trompas y pechinas. Las grandes vidrieras son una muestra del interés del gótico por comunicarse con el pueblo. Así mismo, la sensación de verticalidad se corresponde a la idea del Jerusalén celeste, en comparación contra la sensación de acogimiento y seguridad a los fieles creada en el románico. Este tipo de construcciones solían tener un número impar de naves(3 ó 5) sustentadas por una bóveda de crucería cuatripartita, sexpartita, de treceletes, de abanico o estrellada. La fachada principal se estructuraba generalmente en tres vanos abocinados, constituidos por arquivoltas y jambas y enmarcados en un gablete, una galería de reyes del Antiguo Testamento, un gran rosetón (situado en la nave central), un andito (espacio mediante el cual se accede a la fachada para realizar posibles reformas) y por dos torres de características diferentes (rematadas o no con un pináculo en forma de flecha).Tiene unas dimensiones de 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha. Dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. La catedral presenta macrocefalia, es decir una cabecera de mayor tamaño que lo común (el ancho del transepto en este caso) y que le resta algo de profundidad y perspectiva pero a cambio le brinda mayor espacio para los fieles (debido a estar en el camino de Santiago su afluencia era mayor).


Última edición por MariUni tetereision el Dom Mar 14, 2010 6:34 am, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 14, 2010 6:33 am

CATEDRAL DE CUENCA[/b[b]]INTERIOR.



  • La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española y mucho se ha escrito acerca de ella para explicar su presencia en estas tierras ásperas de la Castilla Meridional.Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177.

  • A continuación la Mezquita fue cristianizada como era habitual hasta que se pudieran acometer las obras de un templo ex-novo de tipología cristiana. Esto debió suceder entre diez o veinte años después.

  • En 1208 se había consagrado el Altar Mayor por lo que la cabecera debió estar construida completamente para esa fecha.se puede incluir en la categoría de Primer Gótico francés, es decir, perteneciente a esa corriente del siglo XII previa al gótico clásico y que tiene sus mejores exponentes en catedrales francesas como Laon, Soissons y París
    .

  • La iglesia original debió tener una cabecera de cinco ábsides escalonados, siendo el central muy desarrollado, aunque esta parte, como veremos, sufrió una importante transformación en el siglo XV.Esta cabecera se unía a un transepto bastante prolongado y un cuerpo de tres naves.

  • En el crucero, se levantó una bóveda octopartita que sirve de apoyo a la gran torre del Ángel. Ésta es de base cuadrada en su primer tramo y octogonal en el superior.


INTERIOR
El interior de la catedral es, con mucho, lo más importante e interesante del templo.
Como en tantas catedrales españolas el coro se ubica en medio de la nave principal lo que impide una visión de conjunto del templo desde los pies.
La cabecera, primera parte de la construcción, sólo conserva de los siglos XII-XIII el ábside central, pues los laterales fueron eliminados en el siglo XV para construir una doble girola ya con la arquitectura y la estética propia del gótico final (bóvedas estrelladas) pero inspirada en la girola de la seo de Toledo.
Esta girola de dos naves se construyó alternando tramos cuadrados y triangulares (no trapezoidales) como sucede el catedral de Toledo. Los pilares llevan multitud de finísimas columnillas sin apenas capitel que se prolongan en innumerables nervios para formar la citada bóveda estrellada.
Esta alteración hace mucho más espacioso el templo creando una cabecera hipertrofiada en comparación con la moderada superficie de las naves.
Mucho más interesante es el ábside central que se ha conservado. Tiene planta poligonal de siete lados y muestra un alzado con un primer piso de arcos muy apuntados (característica de toda la iglesia) con un segundo nivel de claristorio con ventanales de medio punto. El abovedamiento de esta capilla se lleva a cabo con sexpartitas, típica cubrición del primer gótico.


Última edición por UniTT Kottorra el Miér Mayo 05, 2010 7:04 pm, editado 4 veces
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 14, 2010 7:56 am

CATEDRAL DE TOLEDO



La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como el magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 9:13 am

CATEDRAL DE GERONA




comienzos del siglo XI se empezó a construir el edificio románico. De este siglo es la torre de Carlomagno que es un campanario de estilo lombardo de gran porte que fue reutilizado como contrafuerte de la nave gótica posterior.
En el siglo XIV se decidió sustituir el viejo templo románico por otro con nuevos aires. Tras haberse iniciado como un templo de cabecera de tres ábsides escalonados (año 1347), se pensó que habría que desarrollar las naves siguiendo otro plan más ambicioso.
Varias décadas después, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobase una única nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres ábsides citados.
El resultado es que la actual Catedral de Girona, es de una monumental espaciosidad.
De la primitiva fábrica románica queda la "Torre de Carlomagno" y el claustro.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 9:18 am

CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

La Catedral de Palma de Mallorca es un enorme templo que iniciado en el siglo XIII pero cuya conformación principal data del XIV.
Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular.Contrasta sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior.

Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán.Entre los contrafuertes que se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas del protogótico mediterráneo.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 9:26 am

IMAGENES CATEDRAL PALMA DE MALLORCA
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 9:51 am

CLAUSTRO. MONASTERIO SAN JUAN DE LOS REYES. (Toledo)


Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo).



  • El arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue Juan Guas.


  • Tiene nave única y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios.


  • El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal.
  • Muestra motivos heráldicos y epigráficos.


  • El Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes es excelente. Tiene dos pisos.


  • El inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos.


  • La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométricos


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:41 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 10:23 am

CATEDRAL DE VALENCIA (OTRO ÁNGULO)



Última edición por UniTT Kottorra el Miér Mayo 05, 2010 7:13 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 8:49 pm

INTERIOR CATEDRAL DE VITORIA


La Catedral de Santa María, situada en Vitoria, País Vasco, España, es un templo católico de estilo gótico. Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181, con el nombre de "Nova Victoria", por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual. Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral. Es conocida también como la Catedral Vieja, para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico.

El edificio presenta planta de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura que las laterales, y cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio y un pórtico del Siglo XIV que contiene esculturas muy interesantes. La Capilla de Santiago, abierta en el hastial del brazo del transepto en el lado de la Epístola (sur), es en la actualidad la iglesia parroquial de Santa María, que tiene una acceso independiente, desde la Plaza de Santa María.

Como se ha señalado anteriormente, la Catedral ha sido escenario de numerosos acontecimientos.
ANÉCDOTA :El 9 de enero de 2008, Ken Follett presentó en el Pórtico de la Catedral, que en la actualidad está acristalado y provisto de bancos y megafonía para su uso como centro cultural, su novela Un mundo sin fin, continuación de la conocida Los Pilares de la Tierra. El autor quería reconocer la inspiración que el templo le había prestado y la ayuda que había recibido de la Fundación.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 15, 2010 9:04 pm

CATEDRAL DE SEVILLA





Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución de crear un balcón corrido a lo largo de la nave mayor.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por arisburg el Lun Mar 15, 2010 11:46 pm

Me parece muy bien que pongáis toda esta arquitectura gótica. Pero hay otro estilo de arquitectura gótica:


Vemos que se trata de una estructura de dos torres, una con un instrumento brillante y la otra con mucho "cráter", a estilo butafumeiro.
En el centro se nos presenta en forma de westwek, dos estructuras gemelas, sobrias, con arggggg votantes, sin vidrieras lo que le confiere ese carácter oscuro y tenebroso,
Son las figuras de dos personajes bíblicos que se refieren a las tinieblas y a lo oscuro. ( Autores como Blake sugieres que pueden ser Barrabás y Andevás).
Lo más característico de este arte gótico, es la falta de luz, lo cual nos lleva a pensar que o se trata de una obra de transición desde el románico o pertenece al arte zetapeflamígero.


(Que conste que estoy de coña, por si no había quedado claro Laughing Laughing
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 16, 2010 12:26 am

Aris que si que a mi ma encantaó!!!!

que esto también es arte gótico...que algunas catedrales pa colocarse los cimborrios, tienen su mérito!!!

abrazito abrazito
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 7:41 pm

CASTILLO DE BELLVER. PALMA DE MALLORCA

]El más esplendoroso de los castillos baleares se sitúa en Palma de Mallorca: el castillo de Bellver. Único en España por su planta circular, el castillo se alza sobre un monte desde donde se divisan los alrededores, haciendo las veces defensivas pero también de habitabilidad, como lo demuestran las dependencias que albergaron a numerosos reyes y virreyes desde su creación.
El castillo, de estilo gótico, se alza sobre la montaña, formando tres círculos concéntricos perfectos, desde el exterior- con un foso alrededor de todo el perímetro del castillo- hacia el interior, que culminan con un patio también redondeado, único en todo el territorio nacional, decorado con una doble arcada de arcos ojivales germinados. En cada una de las cuatro esquinas -que coinciden con los puntos cardinales- se sitúa una torre, destacando entre ellas la del homenaje, sólo unida al resto del conjunto por un pequeño puente construido con posterioridad, dividida en sus metros de altura en varios pisos, como era común en la concepción constructiva de la época. Cada uno de los pisos cumplía con una función determinada, desde la de despensa hasta la defensiva.
En el sótano, se encuentran un pudridero y una cámara subterránea. La construcción principal concluye con una capilla.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 7:48 pm

GOTIGO PORTUGUÉS

MONASTERIO DE BATALHA

No son muchas las grandes empresas constructivas en época gótica en Portugal, contra lo que ocurrirá luego con el arte manuelino( OBRAS DURANTE EL REINADO DE MANUEL I) Sin embargo, una sobrepasa a todas: [b]e[b]l monasterio de Batalha, levantado a partir de 1387 para conmemorar la victoria contra los castellanos en Aljubarrota. Constituido en emblema político fue utilizado como lugar de enterramiento por el mismo rey que lo mandó levantar. La presencia de elementos del perpendicular inglés y la presencia como arquitecto entre 1402 y 1438 de un tal Ouguête, han hecho suponer que no era portugués sino inglés. El conjunto, inmenso e impresionante, continuó en obras hasta el siglo XVI, con importantes partes manuelinas.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 7:57 pm

MONASTERIOS DE LOS JERONIMOS DE BELEM (PORTUGAL)


CLAUSTRO

]El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, se ubica en el barrio de Belém, Lisboa.


Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.
El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.
En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.
Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa.

CLAUSTRO

Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.

El refectorio es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada y fue delegada su realizadción y contrata a Leonardo Vaz bajo los diseños Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.

En la sala capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belém y fue diseñada también por Castillo dejando entre sus aparejadores a su hermanastro Diego de Castillo.


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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 8:02 pm

TORRE DE BELEM (PORTUGAL)



La torre de Belém, situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.
Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo como arquitecto a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca, que, en la época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém. Las obras finalizaron en 1520.
Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa.
El monumento tiene las influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo manuelino y marca el fin de la tradición medieval de las torres de homenaje, formando uno de los primeros baluartes para artillería en Portugal.
Parte de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas esculpidas en piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia en estilo mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como un rinoceronte, alusivos a los descubrimientos en ultramar. El interior gótico, localizado bajo el piso inferior, sirvió como armería y prisión y es muy austero.
Su estructura se compone de dos elementos principales: la torre y el baluarte. En los ángulos del piso inferior de la torre y del baluarte, sobresalen garitas cilíndricas coronadas por cúpulas con forma de gajos de naranja, ricamente decoradas en cantería de piedra.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 8:05 pm

ARQUITECTURA GÓTICA EN INGLATERRA

CATEDRAL DE SALISBURY


Salisbury es uno de los edificios más entroncados con lo francés. Su fachada occidental, aunque inglesa, está inspirada directamente por modelos de la Ile-de-France. Las galerías de esculturas superpuestas o incluso el desarrollo del gablete sobre la puerta principal y las laterales..., todo hace pensar en la acomodación de un tipo de fachada foráneo. Sin embargo, el conjunto se enmarca por derecho propio en lo que se ha venido conociendo como Early English. Se denomina así a la primera etapa del gótico inglés, caracterizado por el uso de capiteles simples, molduras muy marcadas y el contraste cromático en los interiores, consecuencia del uso del mármol negro de Purbeck en determinadas zonas. También otros elementos definen, en planta, la arquitectura gótica insular: la cabecera plana, el doble transepto, etcétera.


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