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ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

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ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 8:28 am

Como en los otros hilos, este estara dedicado a la arquitectura gotica. Colgaremos todo lo que nos sea util de cara al examen asi como las laminas comentadas del curso virtual
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 8:32 am


Catedral de Toledo




  • Planta de la Catedral de Toledo.
  • El edificio principal es de cinco naves longitudinales, la central más ancha que las laterales (con en el presbiterio y marca la orientación), las laterales se prolongan hasta circunvalar el presbiterio, conformando una doble girola, que permite el paso a las diferentes capillas que se abren en el ábside
  • El número de las capillas radiales de la girola ha variado desde el proyecto inicial. En inicio fueron quince, alternando muy pequeñas de planta cuadrada con otras semicirculares de mayor desarrollo
  • Hacia 1400, se levantaron la capilla de San Ildefonso (en el eje de la girola, ocupando la superficie de tres antiguas capillas, es el santo titular de la catedral) y la de Santiago, también de tamaño mayor
  • Elemento sustentante de la girola: pilares circulares con ocho columnas adosadas que reciben los arcos y ojivas.
  • En la planta, se destaca el crucero por su mayor anchura. La intersección de ambas naves, tiene bóveda de ojiva con terceletes, para realzar la importancia de este espacio que enlaza el altar mayor con el coro de los canónigos. El tipo de soporte (de núcleo cilíndrico de mayor sección que los de la girola y con doce columnas adosadas) es como el de las naves restantes.
  • Puertas de acceso señaladas en el crucero: Puerta del Reloj (S. XIV) y Puerta de los Leones (S. XV)
  • Fachada principal, compuesta por tres portadas y dos cuerpos avanzados sobre los que se elevarían las torres (sólo se construyó la del lado septentrional, en el meridional el cardenal Cisneros fundó la llamada Capilla Mozárabe).
  • Adosado al cuerpo de la iglesia está el claustro, de planta cuadrada con cinco vanos en cada band: dependencias en la crujía oriental.



Última edición por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 7:31 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:24 am



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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:25 am



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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:28 am

Estructura de nave gótica, Catedral de Amiens

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:37 am



Última edición por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 7:42 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:38 am

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Lun Feb 15, 2010 11:46 am

Esquema del Arte Gotico: Pintura, Escultura y Arquitectura

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:35 pm

Gótico en Francia

Orígenes y evolución. Las grandes catedrales de Francia del siglo XIII

El arte gótico nace en Francia y evolucionará siguiendo rigurosamente las fases clásicas en que se suele clasificar este estilo:

Gótico de Transición o Primer Gótico
Gótico puro o clásico
Gótico Flamígero

Gótico en Alemania

Alemania. La peculiaridad del gótico alemán: las hallenkirche

En Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto a otros territorios de Europa central) el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII.


Las etapas del gótico en Inglaterra son:

Gótico primitivo inglés

Se desarrolla en la primera mitad del siglo XIII, y muestra una acusada influencia francesa.

Catedral de Canterbury.
La catedral de Canterbury fue proyectada por un arquitecto francés. Es, por tanto, la menos inglesa y la más parecida a lo francés.

Presenta una muy alargada planta de tres naves con doble transepto y cimborrio en el primero.

Utiliza arbotantes, pero los contrafuertes no son excesivamente importantes.

La fachada se enmarca con dos torres y hay decoración con hornacinas.

Catedral de Salisbury
En la catedral de Salisbury se establece una de las características que serán tónica habitual a lo largo de la arquitectura del gótico inglés: planta alargada con tres naves y doble crucero.


Arquitectura gótica en Italia

La pervivencia del clasicismo y la importancia del gótico civil

Al igual que el románico italiano presenta, frecuentemente, características que lo alejan del románico internacional, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia.

Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto. También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.
Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en le resto del gótico.

Las torres se separan de la construcción.

Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna.

Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía.

De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.

Construcciones del siglo XIII

Del siglo XIII destaca:

La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova

Es un templo con portada de arquivoltas apuntadas, y amplio rosetón. Estructuralmente tiene tres naves separadas por pilares con columnas de clara tradición románica. La bóveda de la nave central es de medio cañón apuntado. Por tanto la abadía de Fossonova muestra un gran apego a las primeras formas cistercienses vinculadas con el románico.

Iglesia de Santa Croche (Florencia).

Su arquitecto fue Arnolfo di Cambio.
Es un edificio sin abovedamiento pétreo. Tan solo presenta techo de madera plano. Los arcos empleados son apuntados.

Se aprecia una voluntad de señalar las tres naves y presenta una estructura muy geometrizada (como queda patente en la imponente fachada occidental).

Catedral de Siena

Se trata de un templo sin arbotantes de acusada horizontalidad con fachada articulada a base de líneas a lo largo del muro.

La resistencia del gótico italiano al arco apuntado se aprecia en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental que son de medio punto, aunque coronados por gabletes góticos. También son de medio punto los arcos interiores.

La citada fachada policromada lleva un rosetón enmarcado en un cuadrado.

Duomo de Florencia. (Catedral de Florencia, Santa María de las Flores)
El arquitecto del Duomo de Florencia fue Arnolfo di Cambio. La fachada oculta la estructura mediante una acusada distribución geométrica.

En el interior del templo destaca su gran amplitud y sentido de la proporción.

Catedral de Orvieto
La extraordinaria catedral de Orvieto presenta una fachada grandiosa decorada con pinturas murales. De las tres puertas, la central y mayor es de grandes arquivoltas de medio punto aunque todas ellas llevan glabetes. También hay un gran rosetón encuadrado.

Otras construcciones del gótico italiano del siglo XIII que se han de destacar son San Miniato al Monte (Florencia), con decoración a base de placas de mármol de diferentes colores, Santa María La Novella (Florencia) y la Cancela de la Catedral de Milán.

Construcciones del siglo XIV
Italia, el el siglo XIV es un conglomerado de estados independientes sin unidad política. Muchos de estos estados son repúblicas mercantiles (con florecientes actividades comerciales). Ello permite la inversión de parte de esa riqueza en edificios civiles como señorías (ayuntamientos) y palacios.

Entre ellos, citamos aquí el Palacio de la Señoría de Florencia. Se trata de un edificio de exterior sólido, macizo, rematado en almenas. Destaca su gran torre.

Similar es la Señoría de Siena.

En Venecia, antigua república medieval, se construyeron numerosos palacios como el Palacio Ducal y el Palacio de la Casa de Oro.

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:37 pm

MÁS GÓTICO EN ALEMANIAMuestra una acusada influencia del gótico francés con gran sentido ascensional y torres muy elevadas.

Gótico de transición

Catedral de Bamberg.
La Catedral de Bamberg es un edificio todavía de transición con características románicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el ábside.

Catedral de Estrasburgo
La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres.

La de Estrasburgo es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:39 pm

El Gótico en Cataluña

Características del Gótico catalán

Convencionalmente se considera que la arquitectura gótica en Cataluña deriva del gótico del sur de Francia.

Este estilo se desarrolla con bastante homogeneidad en Cataluña, Baleares y Valencia.

Lo más característico es la simplificación de líneas y la escasa diferencia de altura entre la nave central y las laterales. De esta manera los arbotantes dejan paso a contrafuertes que rodean capillas. El aspecto es espacioso gracias a lo diáfano de los edificios.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:47 pm



Basílica Santa Maria del Mar en Barcelona (La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones)Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig.
Interiormente es un edificio de tres naves, con deambulatorio y sin crucero. Las naves están formadas por cuatro tramos y el presbiterio consta de medio tramo y un polígono de siete lados, todo cubierto con una bóveda de crucería y coronado con magníficas llaves de bóveda. Formalmente, pues, tenemos un edificio de tres naves, pero parece como si el arquitecto hubiera querido dar la misma sensación de espacio que se consigue con una sola nave. Por eso separa bastante los pilares (15 metros) e iguala mucho las alzadas de las tres naves (1/8 menos las laterales que la central). El resultado es un espacio diáfano, que descarta la división del gótico europeo y se inclina por una idea de espacio único.

La nave central se ilumina mediante óculos abiertos entre las galerías de la nave central y los laterales. Estos óculos se convierten en ventanales entre las columnas del presbiterio, los cuales ocupan casi todo el espacio disponible y contribuyen a reforzar el efecto de las columnas con un semicírculo de luz. Las naves laterales se iluminan con ventanales (uno por tramo y no muy grandes) que también contribuyen a iluminar la nave central.
La obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Barceloneta, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que estaba asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:18 pm

La Catedral de Santa María de Burgos (Castilla y León, España) es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos renacentistas y barrocos.
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:20 pm



Más imágenes de la Cátedral de Burgos
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:23 pm



Otra de la Cátedral de Burgos lámina de examen.


Última edición por UniTT Kottorra el Miér Mayo 05, 2010 6:59 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 7:38 pm

PALACIO DUCAL DE VENECIA
('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.
La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.

es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.
La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.

Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.



Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1343) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Mar Feb 16, 2010 11:36 am

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Mar Feb 16, 2010 11:41 am

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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 18, 2010 12:26 pm

ARTE GÓTICO FRANCÉS. LA CATEDRAL DE LAON



La catedral de Laón, que es la más antigua. Es de planta cruciforme, con transepto. Tiene la particularidad de carecer de una girola radial como la mayoría de las catedralesconstruidas en este periodo, la cabecera del coro es una nave rectangular de traza similar a la nave principal y acabada en una fachada con un rosetón y tres
ventanales. El proyecto original, sin embargo, preveía un coro con tres secciones
de nave y una girola semicircular sin capillas radiales. En el interior, como en
casi todas las catedrales góticas, hay una pantalla representando la Crucifixión
y dos púlpitos gemelos, uno para leer la Epístola y otro para el Evangelio, que
separa la zona de la misa cotidiana de otras funciones litúrgicas.
La fachada principal sigue un esquema normando que sería
imitado posteriormente en muchas otras iglesias góticas: un
pórtico con tres profundos vanos, ventanales y rosetón y
arquerías sobre estos. Dos torres cuadradas acaban en un cuerpo
octogonal con torrecillas en las ochavas. La catedral posee otras
dos torres similares, una en cada fachada del transepto, aunque
el proyecto original preveía otras dos en esta ubicación que
quedaron sin construirse. Sobre el crucero hay un alto cimborrio.


Última edición por universo el Vie Mayo 14, 2010 6:55 pm, editado 3 veces
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por lucky85my el Jue Feb 18, 2010 12:38 pm

Me acabo de acordar de una página muy buena para este período..sobretodo para la zona francesa.

http://www.romanes.com/index_es.html
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 18, 2010 12:40 pm

Se denomina gótico tardío a un periodo en el que la arquitectura pierde su papel básico de aglutinador de las artes y pasa a ser menos protagonista. Desde el Siglo XIII las experiencias arquitectónicas sólo se destinan al campo de la decoración. También se aplica el término de gótico florido o gótico flamígero, aludiendo al exceso decorativo, y a la complicada red de elementos vegetales que cubrían los edificios de esta época.
el tardío sobresalen otro tipo de edificios con funciones distintas a las anteriores, algunos de los cuales son eclesiásticos y otros seglares (lonjas, palacios, hospitales,…).

De esta época es la Basílica de la Santa Cruz o Santa Croce en Florencia.
La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica de la ciudad de Florencia (Italia). Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.

La edificación de la basílica de Santa Cruz comenzó en 1294, Es la iglesia franciscana más grande del mundo.


Última edición por MariUni tetereision el Vie Mar 05, 2010 10:14 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Feb 20, 2010 5:50 am

En el siglo XV aparece el gótico flamígero, que en Castilla se
denomina isabelino. En esta época la decoración se
desborda, las plantas tienden a ser cuadradas, de una sola nave y los soportes
más delgados. El coro deja de estar en el centro de la nave principal y se
desplaza a los pies y en alto. Los motivos decorativos aparecen en todas partes:
portadas, ventanas, cornisas, cresterías, pináculos, etc., y son,
fundamentalmente, escudos heráldicos, puntas de diamante, conchas, etc., de
inspiración mudéjar. Este estilo parece que llega a España de la mano de los
maestros de los Países Bajos que trabajan aquí. En la Corona de
Aragón
destacan las lonjas de Palma
de Mallorca
y Valencia,
la catedral
de Tarragona
y la Generalitat
de Barcelona
. En CastillaToledo y la de Burgos. Se conocen algunos maestros como
Juan Guas, en Toledo, que
construyó San
Juan de los Reyes
, y la puerta de los leones de la catedral de
Toledo
. En Burgos trabaja Juan de Colonia que construiría las torres
de la catedral de Burgos, la capilla
del Condestable
; y la cartuja
de Miraflores
y Simón de Colonia, que construye las
fachadas de San Pablo y San
Gregorio
en Valladolid. También se construyen
la Capilla
Real de Granada
y la catedral de
Sevilla
. A partir de estos momentos en las ciudades aparecen palacios que
crean un modelo de fachada sobria, como el palacio del Infantado
en Guadalajara.

.


Última edición por MariUni tetereision el Vie Mar 12, 2010 9:44 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 9:57 pm

YA HEMOS VISTO CON ANTERIORIDAD LA CATEDRAL DE LAON, AHORA VAMOS A AÑADIR IMÁGENES DE SU INTERIOR Y DE SU PLANTA.







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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 10:10 pm

G


CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARÍS


Es un Gótico, Católica Catedral en la mitad oriental de la Île de la Cité en la cuarto distrito de París, Francia. Es la Catedral de la Católica Arquidiócesis de París: Es decir, que es la iglesia que contiene la "cathedra", o una silla oficial, de la Arzobispo de París, Notre Dame de París es ampliamente considerado como uno de los mejores ejemplos de gótico francés arquitectura en Francia y en Europa.

"Nuestra Señora"En Francés, Y se utiliza frecuentemente en los nombres de los edificios de la iglesia católica en los países de habla francesa.

Notre Dame de París fue una de las primeras catedrales góticas, y su construcción se extendió el período gótico.

Sus esculturas y vidrieras muestran la fuerte influencia de la naturalismo, A diferencia de los anteriores Arquitectura románica.

Notre Dame de París fue uno de los primeros edificios en el mundo para utilizar el arbotante (soporta arco exterior).

El edificio no fue diseñado originalmente para incluir a los arbotantes de todo el coro y nave. Después comenzó la construcción y la
paredes más delgadas (popularizado en el estilo gótico) se hizo cada vez más altos.


En respuesta, los arquitectos de la catedral, construida apoya alrededor de las paredes exteriores, y las adiciones más tarde continuó el patrón.


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:23 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 10, 2010 10:58 pm

GÓTICO FRANCÉS. CATEDRAL DE REIMS

  • La Catedral es la sede del obispo, figura capital en la construcción de la misma, como fueron Rodrigo Ximénez de Rada en Toledo o Mauricio en Burgos, pero, al mismo tiempo, es el símbolo religioso de una ciudad, a cuya financiación contribuyeron con donaciones los gremios y otros grupos sociales. Por lo general, la envergadura de la catedral requirió un largo proceso constructivo rigurosamente organizado, con una compleja división del trabajo, y algunas innovaciones, como el uso de máquinas y el aumento del tamaño de los sillares, en ocasiones fabricados en serie. Lo habitual, no obstante, era que el cantero trabajase a pie de obra, lo mismo que el escultor, pues ambos eran considerados artesanos.



  • Sustituye a una antigua iglesia, destruida por un incendio en 1211, que fue construido en el sitio de la Basílica dónde Clovis fue bautizado por Saint Remi, obispo de Reims, En elaño 496. Que la estructura original se había erigido en el sitio de la Baños romanos. Como la catedral sigue siendo la sede de la Arquidiócesis de Reims.La catedral fue terminada a finales del siglo 13, con la excepción del frente occidental.


  • La parte fue construida en el siglo 14, después de 13 diseños de siglo, dando a Reims una unidad inusual de estilo. La nave, mientras tanto, se ha alargado para ofrecer espacio para la multitud que asistió a la coronaciones. Las torres, de 81 m de altura (aprox. 267 pies), fueron diseñados originalmente para aumento de 120 m (aproximadamente 394 pies). La torre sur tiene sólo dos grandes campanas, una de ellas, llamada "Charlotte", de Carlos, cardenal de Lorena ,[/justify][/b][img]http:


Última edición por universo el Jue Jun 03, 2010 7:26 pm, editado 4 veces
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Re: ARTE GOTICO: ARQUITECTURA

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