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ARTE CISTERCIENSE

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ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 14, 2010 9:53 am

Este hilo, como los anteriores, para poner las laminas y demas material del arte cisterciense
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 14, 2010 9:58 am


Planta de monasterio cisterciense




  • Modelo de planta de un monasterio cisterciense
  • La fundación del Císter: deseo de volver a la fiel interpretación de la Regla de san Benito de Nursia
  • Principios de la reforma de San Bernardo: es vivir en comunidad, pero apartados del mundo. Precepto que marca el lugar de su emplazamiento.
  • Situación: lo más alejado posible de núcleo urbano, aldea o castillo, en plena soledad asegura su independencia respecto a señores u obispos. Se establecen en tierras de difícil acceso como valles estrechos rodeados de montañas, junto a pequeños ríos para asegurar el autoabastecimiento.
  • Modelo ideal: el monasterio se cierra al exterior por un recinto murado, y su superficie se extiende tanto como requieren sus instalaciones
  • Planta del monasterio benedictino: las dependencias principales, iglesia, sala capitular, sala de monjes, refectorio y casa de conversos se disponen en torno al claustro. La iglesia se sitúa en el ala norte, en terreno más elevado que los restantes edificios monásticos.
  • Cambio de orientación del refectorio: se coloca perpendicular a la galería del claustro para dar cabida a la cocina
  • En el monasterio, nada debe impedir la contemplación de Dios: se suprime lo que no es indispensable para la construcción, ni decoraciones pintadas o esculpidas, ni pavimentos coloreados, ni portadas ricamente adornadas.
  • El Císter presenta una arquitectura de gran limpieza en líneas y volúmenes acorde con el principio de pobreza exigido, con unos edificios despojados de la suntuosidad y riqueza anteriores.
  • Sencillez aparente que implica un coste económico muy elevado: construccion de piedra con experta mano de obra.
  • Plano general siguiendo un sistema de filiación: cada nuevo monasterio dependía de una de las cuatro abadías originarias debiendo cumplir sus mismas directrices.
  • Singularidad marcada por la geografía y la tradición del lugar.
  • En el siglo XIII, salas capitulares, dormitorios, y refectorios mantienen el esquema básico, pero sus formas no responden a la desnudez primitiva porque admiten el lujo que tanto habían censurado.


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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 14, 2010 10:57 am

Ay!!!! mi avioncito!!! muchas gracias, cielo!!!
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 14, 2010 11:07 am

Interior de la iglesia del Monasterio de Valbuena (Peñafiel, Valladolid).
Vista de la cabecera desde la nave septentrional y de las naves desde el presbiterio





  • La iglesia es el edificio principal del monasterio al norte del claustro. Se comienza la construcción por la cabecera (fines del siglo XII)
  • Consta de cinco ábsides abiertos al transepto: el central más amplio y elevado que los colaterales y los dos de los extremos; los tres centrales precedidos por un tramo recto cubierto por bóveda de cañón apuntado y una bóveda de nervios que cubre el presbiterio pudiéndose.
  • En el lado de la Epístola del ábside central, horadada en el muro está la pila cobijada por arco para el agua del lavatorio y las abluciones tras la consagración.
  • La Carta de Caridad, referida a la iglesia dice que no se haga ni se ponga ninguna otra cosa que la requerida para la oración: para sus actos litúrgicos solo necesitan el presbiterio, con el altar desprovisto de toda decoración, y con la imagen de Cristo pintada en una cruz de madera.
  • Con el tiempo, se ampliar el número de capillas en la cabecera. Se pueden disponer siguiendo varios modelos. En Valbuena se abren las capillas a la nave central
  • Arcos apuntados y apean sobre pilares cruciformes con columnillas acodilladas y dobles columnas en los frentes. Éstas, en el primer tramo de la nave central, se cortan a media altura descansando en ménsulas y se rematan con capiteles vegetales muy esquemáticos
  • El cuerpo de la iglesia se realiza en una segunda campaña constructivo: sistema de abovedamiento en crucería de las tres naves. Se desarrollan cuatro tramos y rematan en el hastial occidental donde se puede apreciar un sencillo óculo.
  • Los templos cistercienses carecen al exterior de grandes portadas
  • El cimborrio se levanta sobre trompas y se doblan los arcos del crucero para recibir el peso de su cúpula ochavada.
  • Luz, sonido y proporción son los elementos básicos de su arquitectura: luz para la lectura; perfecta acústica para el canto; y número para fijar las proporciones de los espacios según el principio de austeridad y funcionalidad.
  • El coro de los monjes estaría situado en la nave central, a continuación el coro de los enfermos y el de los converso
  • El interior de la iglesia de Valbuena ofrece con su total desornamentación y los desnudos paramentos de sus gruesos muros una fiel interpretación del nuevo espíritu reformador.



Última edición por AeroHis el Dom Feb 14, 2010 11:22 am, editado 2 veces
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 14, 2010 11:12 am

LA ABADIA DE FOTENAY





  • La Abadía de Fontenay es uno de los edificios medievales más emblemáticos de la arquitectura cisterciense. Está situado en un valle, a pocos kilómetros de Montbard, en el departamento de Côte-d’Or, región de Borgoña.

  • Fue fundado por San Bernardo de Claraval y su estilo fue modelo de los monasterios posteriores durante dos siglos, en los cuales los monjes cistercienses se expandieron por toda Europa.


  • Sus orígenes se remontan a 1119, si bien fue consagrada recién en 1147 por el Papa Eugenio III. Fue, junto con la Abadía de Claraval II, una de las primeras en ser construida en piedra según su estética característica.


  • Siguiendo los preceptos de la orden respecto al ascetismo y a la pobreza, la abadía carece por completo de adornos, lo que genera un efecto insospechado en un edificio de sus proporciones. Le confiere una austeridad majestuosa y la inunda de misterio.


Última edición por UniTT el Lun Abr 19, 2010 4:39 am, editado 1 vez
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por ALIADO el Dom Feb 14, 2010 11:12 am

A lo mejor os sirve esta página. A mi me vino muy bien para el Arte Medieval.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/teoria2.htm

Saludos.
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 14, 2010 11:24 am

LA ABADIA DE SÉNANQUE.



  • La abadía de Sénanque (en francés Abbaye Notre-Dame de Sénanque) es una abadía cisterciense, localizada cerca de la localidad de Gordes, en el departamento de Vaucluse, en Provenza, Francia.
    Consagrada en 1178,

  • conoce su máximo esplendor del siglo VIII al siglo XIV, llegando en poseer cuatro molinos, siete granjas y numerosas tierras en Provenza. En 1544, con las guerras de religión, el monasterio es desvastado.

  • Nace como comunidad de monjes cirstercienses en 1148, provenientes de la Abadía de Mazan

  • La iglesia, construida en forma de cruz de tau con un ábside que se proyecta más allá de las paredes exteriores de la abadía, es extremadamente austera, como es típico en los edificios cistercienses.

  • El claustro es el lugar de paso que comunica las diferentes partes del monasterio. La sala capitular, gracias a las seis bóvedas de cruz ojivales, se caracteriza por la fineza de su acústica.


Última edición por UniTT el Lun Abr 19, 2010 4:46 am, editado 1 vez
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 14, 2010 11:25 am

Muchas gracias Aliado, ya lo creo que nos sirve!!!!
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 14, 2010 2:12 pm

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALBUENA DE DUERO




Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglo XIII
Lugar: Valbuena de Duero
  • La fundación de Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero se produce el 15 de febrero de 1143.

  • Estefanía de Armengol, nieta del conde Ansurez e hija de Armengol V de Urgel será la encargada de fundar este cenobio siguiendo la regla de San Benito pero pronto se adaptó a la regla cisterciense al ser repoblado por monjes procedentes de Francia.

  • La iglesia del cenobio presenta tres naves que se separan con arquerías apuntadas apoyadas sobre columnas dobles, siguiendo el estilo del Languedoc.

  • Las zonas iniciales de la construcción serían la cabecera con tres ábsides y el crucero, fechadas en el siglo XIII. Otro elemento de importancia lo encontramos en la fachada occidental con una portada de arquivoltas y rosetón.

  • De época románica de transición es el claustro que presenta arquerías de medio punto sobre columnas rematadas con capiteles vegetales.


Última edición por UniTT el Lun Abr 19, 2010 4:49 am, editado 1 vez
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:04 am

CLAUSTRO DE LA ABADIA DE LE THORONET



  • Consagrada en el año 1146. Monasterio Cisterciense, una de las obras importantes del arte de la provenza.


  • A las abadías de Le Thoronet, Sénanque y Silvacane se les conoce como las "tres hermanas provenzales", al haber sido levantadas al mismo tiempo.

  • La iglesia consta de tres naves de tres tramos. Un amplio transepto de largos brazos, en los que en cada uno de ellos se abren dos absidiolos, comunica el septentrional con los espacios monacales, mientras una pequeña puerta de la nave correspondiente lo hace con el claustro


Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 3:30 am, editado 3 veces
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:17 am

La Catalunya de los Monasterios del Císter

Este recorrido abarca las tierras más septentrionales de Tarragona.
No cabe duda que son los monasterios cistercienses de Poblet y Santes Creus los que emergen con justificado protagonismo.
Estos monasterios cistercienses, junto al de Santa María de Vallbona de les Monges, han bautizado la zona media de Tarragona (Conca de Barberà y Alt Camp) como la "Ruta del Císter" o la "Catalunya del Císter"

[b]Monasterio de Poblet

Los orígenes de este monasterio se remonta a tiempos de Ramón Berenguer IV, en la mitad del siglo XII. La construcción se inició en 1166.

El complejo monástico de Poblet es imponente. Tiene tres áreas. La dedicada a la agricultura tiene la capilla de Sant Jordi. El hospital de pobres con la capilla de Santa Caterina y el palacio del Abat. Por último están las dependencias monásticas formadas por la iglesia, el dormitorio, el refectorio, el claustro y la sala capitular.

La iglesia es de tres naves de siete tramos, crucero y cabecera con girola y cinco capillas radiales. Todo está apegado al mundo románico, como demuestra la bóveda de medio cañón ligeramente apuntado reforzado con fajones o los arcos formeros, todavía de medio punto.
Hay dos portadas románicas en la iglesia. La principal del templo en su muro occidental y la que comunica la iglesia con el claustro.

De las cuatro pandas del claustro, una es de estilo románico mientras que las tres restantes son ya góticas, a base de arcos apuntados con hermosas tracerías caladas.

En el patio del claustro está el lavatorio con fuente cobijada por un templete octogonal con bóvedas de ojivas soportadas por arcos de bíforos de medio punto rodeados por arcos más grandes, también semicirculares.
La sala capitular tiene planta cuadrangular con cuatro columnas centrales de fuste ochavado y elegantísimos capiteles que sostienen una hermosa bóveda de crucería dividida en nueve tramos.

El refectorio es una sala rectangular cubierta por una bóveda apuntada

Otra estancia interesante es el dormitorio, concebida como un alargado salón con cubierta de madera a dos aguas sobre arcos diafragma.

La biblioteca tambien se merece una especial atención por los manuscritos elaborados o copiados en el escritorio del monasterio.

Monasterio de Santes Creus


Santes Creus es uno de los grandes cenobios cistercienses de España. Este monasterio fue convertido en panteón real en el siglo XIII por lo que fue enriquecido y fortificado durante los siglos XIV y XV.
El primer plato fuerte de Santes Creus es la fachada occidental coronada por almenas. Tiene portada románica de arquivoltas de medio punto y un enorme ventanal agudo encima.

Al entrar, la iglesia muestra su magnificencia y su elegancia. Todo es austeridad y no sólo se ha eliminado la figuración escultórica, sino también la forma curva, sustituyendo la columna por pilastras o gruesos pilares.

Tiene tres naves de seis tramos con bóvedas de crucería y cinco capillas absidales de planta cuadrada.

En la cabecera están las tumbas de Pere II el Gran, Jaume II y Blanca d'Anjou.

  • El monasterio de Santes Creus tiene dos claustros. Uno de ellos es gótico, mandado construir por Jaume II el 1313. Está decorado con arcos con tracerías. Sin embargo, conserva el lavatorio con su correspondiente templete románico, que se parece bastante el ya descrito en Poblet.
    La sala capitular es románica. Cuenta con cuatro columnas centrales que soportan bóvedas nervadas.

  • Otro espacio interesante es el dormitorio que está cubierto con techo de madera a dos aguas sobre arcos diafragma.


MONASTERIO DE POBLET

[u]

MONASTERIO DE LES SANTES CREUS
[/size]


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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 15, 2010 1:24 am

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas







Es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (en Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península.El señorío material estaba compuesto por:

54 villas
tierras
molinos
exenciones fiscales de pontazgo, portazgo y montazgo.

Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.

Comenzaron las obras a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares.


Última edición por UniTT el Dom Abr 25, 2010 10:11 am, editado 1 vez
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 12:00 am


iMAGEN FACHADA DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SOBRADO DE LOS MONJES




  • Modelo de fachada de un monasterio cisterciense
  • La fundación del Císter: deseo de volver a la fiel interpretación de la Regla de San Benito de Nursia
  • Principios de la reforma de San Bernardo: es vivir en comunidad, pero apartados del mundo. Precepto que marca el lugar de su emplazamiento.
  • Situación: lo más alejado posible de núcleo urbano, aldea o castillo, en plena soledad asegura su independencia respecto a señores u obispos. Se establecen en tierras de difícil acceso como valles estrechos rodeados de montañas, junto a pequeños ríos para asegurar el autoabastecimiento.
  • Modelo ideal: el monasterio se cierra al exterior por un recinto murado, y su superficie se extiende tanto como requieren sus instalaciones
  • Planta del monasterio benedictino: las dependencias principales, iglesia, sala capitular, sala de monjes, refectorio y casa de conversos se disponen en torno al claustro. La iglesia se sitúa en el ala norte, en terreno más elevado que los restantes edificios monásticos.
  • Cambio de orientación del refectorio: se coloca perpendicular a la galería del claustro para dar cabida a la cocina
  • En el monasterio, nada debe impedir la contemplación de Dios: se suprime lo que no es indispensable para la construcción, ni decoraciones pintadas o esculpidas, ni pavimentos coloreados, ni portadas ricamente adornadas.
  • El Císter presenta una arquitectura de gran limpieza en líneas y volúmenes acorde con el principio de pobreza exigido, con unos edificios despojados de la suntuosidad y riqueza anteriores.
  • Sencillez aparente que implica un coste económico muy elevado: construccion de piedra con experta mano de obra.
  • Plano general siguiendo un sistema de filiación: cada nuevo monasterio dependía de una de las cuatro abadías originarias debiendo cumplir sus mismas directrices.
  • Singularidad marcada por la geografía y la tradición del lugar.
  • En el siglo XIII, salas capitulares, dormitorios, y refectorios mantienen el esquema básico, pero sus formas no responden a la desnudez primitiva porque admiten el lujo que tanto habían censurado.
  • La espectacular fachada de esta iglesia es obra de Pedro de Monteagudo y en ella, además de la habitual intención de crear dinamismo y juegos de luces mediante relieves, se aprecia un peculiar anhelo de verticalidad.





Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 3:02 am, editado 2 veces
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 22, 2010 12:04 am

La arquitectura cisterciense

La arquitectura reflejaba también en sí misma esas normas de austera vida monacal. San Bernardo convirtió la iglesia en un simple oratorio, sin cripta, sin tribunas, sin torres. Prescindió incluso de las fachadas.
Las paredes eran de piedra vista, o enlucidas en blanco, sin pinturas, sin vidrieras.
Todo ello contrastaba sin duda con la riqueza ornamental de las iglesias cluniacenses. Especial énfasis puso San Bernardo en lo innecesario de los relieves escultóricos.
Las únicas imágenes permitidas en las iglesias eran las de la Virgen, aparte de los modestos crucifijos pintados.Y, sin embargo, aun condenando el lujo y el exceso ornamental, no dejó de impulsar el arte, sobre la base de tres principios básicos: claridad, limpieza y durabilidad. Destacan así en las construcciones, de piedra de buena calidad, la armonía de las proporciones, las bóvedas en las estancias y, más tarde, la crucería gótica.
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 10:22 am

REFRECTORIO DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA (SORIA)



  • El Monasterio de Santa María de Huerta es un monasterio cisterciense que se encuentra en la localidad de Santa María de Huerta, provincia de Soria (España).

  • Son tierras de la antigua frontera castellana entre el reino de Castilla y el de Aragón.

  • Se trata de una gran nave con bóvedas sexpartitas y con bellos ventanales de arco apuntado que proporcionan mucha luz a la estancia.

  • En uno de los muros se construyó la escalera embutida en la pared, cubierta por bóveda en rampa, que da acceso a la tribuna o púlpito desde el que un monje leía a sus compañeros algún libro piadoso mientras comían.


  • Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, interesantísimo ejemplar de tipo español.
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 10:27 am

OTRA IMAGEN SANTA MARIA DE VALLVUENA (VALLADOLID)

CRONOLOGÍA: Primer cuarto de siglo XIII.
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 25, 2010 10:36 am

SALA CAPITULAR DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA ESPINA

CRONOLOGIA: FINAL S. XII (lámina en exámenes pasados)

[*]Muy importante: Pág. 153 de la Addenda se encuentra la fotografia de la Sala Capitular del Monasterio. Lámina que salió en examen.
[*]El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
[*]Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador, confirmando éste último la fundación del Monasterio un año después, en 1148.
[*]En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada diseñan las nuevas trazas del monasterio mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda.
[*]En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios.
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Re: ARTE CISTERCIENSE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 06, 2010 7:14 pm

Aprenderos bien estos hilos...son imágenes de exámenes. Hemos procurado que estén todas las láminas que han salido en exámenes y las que no están, os aparecen en la addenda...que desde luego no os olvideis de aprenderosla de memoria.

Al équipo de gente de este foro, enamorado por esta asignatura,os desea que os vayan estupendamente todas las cosas que hemos colgado...y sobre todo deseamos no habernos equivocado en nada y ayudaros en todo.
Esto ha sido una labor de équipo...y estamos muy contentos por ello.

Mucha suerte a todos!!!
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