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ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 19, 2010 7:52 pm

PUERTA DEL PERDÓN DE LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN



Cronologia: Del siglo XII d. C.
La puerta del Perdón de la iglesia de San Isidoro de León muestra evidentes analogías con la puerta de Miégeville, de San
Saturnino de Tolouse
.
En la puerta del Perdón, el carácter narrativo-pedagógico es más elocuente, y en tres escenas se nos trasmiten otros tantos puntos básicos de un ciclo cristológico: Muerte, Resurrección y Ascensión.
Para que no haya duda en la interpretación, siguiendo una costumbre de los primeros momentos de la plástica cristiana, absolutamente conservada durante el románico, un rótulo epigrafiado nos lo explicita: "Asciendo a mi Padre, vuestro Padre".


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Feb 20, 2010 6:07 am

PANTÓCRATOR DE SAINT FOY DE CONQUES



La teofanía del Cristo-Juez fue una de las composiciones escultóricas más utilizadas en la decoración de los tímpanos de las grandes portadas románicas. El de la Iglesia de Sainte-Foy de Conques (s XII) aparece inscrito dentro de una Mamdorla y entronizado, mientras preside el Juicio Final. CONQUES : the tympanum of the last Judgement
Un semi-profundo refugios arco circular el tímpano Juicio Final, una de las obras fundamentales de la escultura romana por sus cualidades artísticas, su
originalidad y también su tamaño. 6,70 de ancho y 3,60 de alto, en un estado excelente de conservación. Es la obra más hermosa escultura de la región de Auvernia durante el siglo XII.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 25, 2010 7:18 am

VIRGEN ENTRONIZADA DEL ÁBSIDE DE SANTA MARIA DE TAHULL
Fresco con añadidos en seco. La virgen está sentada sobre un trono de márfil - símbolo de sabíduria y pureza- sin trasmitir emociones, más bien inalcanzable princesa del cielo. Cristo no aparece como niño, ni mucho menos desnudo como en siglos posteriores, sino que se representa en toda su majestad como Rey de Reyes. Igual que un pantocrátor, María esta rodeada de una mandorla de arco iris. Se encuentra en el Museo d´art de Catalunya. Originalmente no olvidemos que se encontraba en el ábside de Santa María de Tahull. Se fecha hacia el año 1123.
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por mariquilla el Jue Feb 25, 2010 8:19 am

qué bonito todoooo!!! qué suerteeee!!! digan lo que digan...yo es que soy muuu burra pero donde esté el arte medieval... no te quiero ni contar donde mandaría el contemporáneo!!!
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 25, 2010 10:26 am

Buenas noches, Mariquilla!!!
A mi me tiene enamorá!!!!
Enganchaita estoy yo con el medieval!!! Ay y eso que me han suspendido el primer parcial!!! Que fuerte!!!
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 25, 2010 10:44 am

Seguimos:

PINTURA ROMÁNICA DEL PIRINEO CATALÁN

Frontal de los Arcángeles




La pintura románica brilló con gran esplendor en los altos valles pirenaicos
de la actual provincia de Lérida durante los siglos XII y XIII.
Se realizaba en las paredes y techos de las iglesias con la técnica al fresco
(pintar directamente sobre la pared usando el huevo como aglutinante). También
encontramos, además de los frescos, frontales de altar y
retablos.
La temática es exclusivamente religiosa, santos, apóstoles, vírgenes y
escenas de la vida de Jesús. Todo está ejecutado con tal simplicidad e
ingenuidad que resulta encantador. Se desconoce la perspectiva y ni tan siquiera se pretende un mínimo
acercamiento al realismo. Eso nos da un aire infantil y libre de complicaciones,
los personajes suelen aparecer de forma frontal, con ojos enormes y muy
abiertos. Su importancia varía según su tamaño (cuanto más grandes, más
importantes en jerarquía). Aparecen muy marcados los contornos en negro y el
relleno de color, muy vivo, es uniforme, sin gradación.
No aparece el paisaje, sólo importan los personajes puesto que se pretende
ilustrar al fiel para trasmitirle la Biblia mediante las imágenes. La mayoría de
la población era analfabeta y únicamente podían recibir los mensajes a través de
simples escenas fácilmente comprensibles.
Las anatomías resultan sorprendentes en su simplificación ya que músculos,
miembros y pliegues de la vestimenta están tan abocetados y geometrizados que
crean una imagen sencilla y atrayente. Nada de sensualidad ni belleza corporal,
eso era delicado de representar teniendo en cuenta que el sexo en la época era
tabú y fuente de pecado y condenación eterna.




Última edición por universo el Jue Feb 25, 2010 10:49 am, editado 1 vez
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 25, 2010 10:48 am

FRONTAL DE LOS APOSTOLES, DE LA SEO DE URGELL





MÁS ROMÁNICO DEL PIRINEO CATALÁN


El Frontal de la Seo de Urgel o de los Apóstoles es un frontal
de altar de estilo románico expuesto en el Museo Nacional de Arte de
Cataluña
. Procede de una iglesia del obispado de la Seo de Urgel y fue adquirida en 1905.
Es una de las obras maestras de la colección de pintura sobre tabla.

Es una representación de las más características del románico catalán,
debido al cumplimiento de los principios estilísticos del románico,
como son la simetría bilateral, la inexistencia de un fondo, la perspectiva jerárquica y la
geometrización antinaturalista de las formas, como se puede observar en los
pliegues de las ropas.
También destaca por la calidad de la policromía.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:48 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 26, 2010 6:41 am

PORTAL DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIPOLL



  • El pórtico de Santa María de Ripoll, es la fachada que se adosó a la anterior del monasterio de Santa María de Ripoll.




  • La portada se adosa sobre la pared de entrada de la iglesia, constituida por un paralelepípedo rectangular de doce metros de ancho por siete de altura y un metro de grosor aproximadamente, y formada con bloques de piedra caliza yuxtapuestos sin mortero, por su exposición a los elementos atmosféricos, a la calidad del material empleado (arenoso), y a un incendio que sufrió en el año 1835 se encuentra en un estado bastante deteriorado.


  • En su parte central se encuentra la puerta con siete arquivoltas cubiertas de escultura, sostenidas sobre columnas entre las que destacan dos que en realidad son las imágenes de San Pedro y San Pablo con sus atributos respectivos de las llaves y un rollo de pergamino abierto, ambos presentan la mutilación de sus cabezas.


  • Queda demostrado que los constructores conocían bien los arcos de triunfo, por la composición del frontis con el coronamiento final de un friso corrido y el conjunto decorativo en dos niveles superpuestos y enmarcados con un escalonamiento de siete franjas o registros horizontales y unas columnas situadas en los laterales.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 26, 2010 9:51 am

CAPITEL DEL MONASTERIO DE SAN CUGAT DEL VALLÉS



Adán y Eva del monasterio de Sant Cugat del Vallés



  • La historia de Adán y Eva está distribuidas en las cuatro caras del capitel interior de la pareja 2 de la galería sur del claustro.


  • En la cara oeste muestra el momento en el que Dios abvierte a Adán, a quien tiene cogido por el brazo, y a Eva sobre las consecuencias de comer el fruto del Árbol, el cual no aparece en la representación.


  • Fecha: Finales s.XII.







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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 26, 2010 9:57 am

CAPITEL DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA



La decoración escultorica de San Martin de Frómista (Palencia) constituye uno de los episodiios más relevantes del Románico hispánico.
(h.1100) A partir de la segunda mitad del siglo XI se dió paso a una prolífica producción escultórica más preocupada por el modelado de las masas y el volumen de las figuras.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 26, 2010 9:57 pm

VIDRIERAS DEL ROMÁNICO
Los orígenes de la vidriera, entendida como un conjunto de paneles compuestos
por vidrios, generalmente pintados, y unidos entre sí mediante varillas de
plomo, se remontan a los siglos centrales de la Edad Media, durante los periodos
Carolingio y Otoniano. Su desarrollo, asociado al Cristianismo, se produjo de
forma paulatina en los actuales países de Francia, Alemania, Suiza, Austria,
Reino Unido, etc.
Desgraciadamente, tan sólo unos escasos
vidrios de aquel periodo han llegado hasta nosotros, por lo que el estudio de
las primeras manifestaciones de este arte sigue siendo muy fragmentario. Entre
estos restos conservados cabe destacar una ciba pintada con grisallas del siglo
VI hallados en Rávena, Italia, unos vidrios de color de los siglos VII u VIII
formando un panel hallados en los Monasterios de Monkwearmouth y Jarrow,
Inglaterra, unos restos de vidrios del siglo VIII formando una cruz hallados en
Séry-lès-Mézières, Francia, y una serie de cabezas pintadas sobre vidrio
halladas en Lorsch (s. IX), Schwarzach (s. X), Magdeburg (s. XI) y Wissembourg
(s. XI).
En el origen de este arte, algunos
autores apuntan hacia una posible influencia de los manuscritos iluminados,
ciertos trabajos de orfebrería, el cloisonné, los esmaltes de la Europa
cristiana medieval o la vidriera islámica de celosías y vidrios de color,
introducida en Europa a través de los contactos del mundo cristiano con Bizancio
y la España musulmana.
]Si bien la arquitectura del periodo Románico incluía generalmente la vidriera como principal forma de cerramiento,
su uso no supuso una transformación en las formas arquitectónicas, como sucedió
en el Gótico. Las vidrieras tuvieron que adaptarse a los pequeños ventanales
abiertos en los gruesos y compactos muros de los edificios románicos, los cuales
eran de reducido tamaño y terminados en arco de medio punto.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 8:28 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 1:49 am

BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEÓN




La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, o simplemente San Isidoro de
León
es un templo cristiano ubicado en
la ciudad de León, en España.[nota 1] Es uno de los conjuntos
arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia,
arquitectura, escultura,
y por los objetos suntuarios románicos que se han
podido conservar. Su pintura mural románica y capiteles excepcionales todo lo
cual hace que sea pieza única del

mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante
los S. XI Y XII. La iglesia y monasterio de lo que hoy se conoce como Basílica
de San Isidoro
tuvo sus orígenes hacia el año 956 Ésta fue la primera
iglesia románica que se levantó en el
Reino de León siguiendo las modernas corrientes de este estilo. Alfonso
VII concluyó las obras iniciadas por su
tía abuela Urraca y consagro la iglesia solemnemente el seis de marzo de 1149.
En el Panteón podemos ver las pinturas en el techo Lo llaman
"la Capilla Sixtina de la pintura románica". Y no es para menos, pues
este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas sin
igual, en un encomiable estado de conservación, representando los ciclos
litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección.

El espacio sirve de tumba a 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes. Las
pinturas que cubren las bóvedas presentan una síntesis perfecta entre lo divino
y lo humano, y son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura
románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de
Santiago. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello
inconfundible.

Las pinturas realizadas en las bóvedas de esta estancia se realizaron al temple
sobre una base de estuco blanco. Se emplearon colores ocre, rojo, amarillo y
gris en diversos matices. Estos tonos, así como los letreros explicativos
realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de base. Además,
su grado de conservación es excepcional para una obra de su cronología (Se
acepta que se realizaron hacia 1170).


Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 10:29 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 4:53 am

MÁS PINTURALES
MURALES
DE LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEON


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 6:42 am

PINTURAS DE LA VERA CRUZ DEL SANTO SEPLUCRO DE MADERUELO




Las pinturas han sido datadas hacia el año 1125, aunque es probable que el soporte, es decir los muros sobre los que fueron pintadas, sean anteriores.

La riqueza de la decoración pictórica contrasta con la pobreza de sus muros, levantados en mampostería irregular tendente a la formación de hiladas.

La única decoración exterior es un conjunto de canecillos que soportan parte del alero, entre los que no existen rastros de figuración. Algunos de ellos fueron recuperados durante la restauración de la fábrica de un molino cercano. Dos accesos enfrentados, uno en el muro norte y otro en el sur, formado por arcos sencillos de medio punto.



¿QUÉ ES UN FRESCO ROMÁNICO?



Durante la edad media, entre los siglos XI–XIII, se empleó mucho la técnica de pintura del fresco. Así se decoraron los templos románicos, pintando sobre una capa de mortero de cal aplicada sobre paredes y tablas. Se usaba una técnica a dos tiempos, que lo diferencia de la técnica de un solo tiempo del buon fresco, divulgada desde Italia durante el renacimiento.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 1:02 pm

FRESCOS DE LA IGLESIA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA




La ermita de San Baudelio de Berlanga se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga/Provincia_de_Soria]Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.
La decoración tiene un carácter excepcional, no habiéndose utilizado en la misma en absoluto la madera, y basándose por lo tanto íntegramente en la decoración pictórica hecha al temple sobre un enlucido de yeso que reviste completamente el interior, quedando cubiertos todas las paredes de la ermita, tanto las verticales como las
abovedadas, las columnas y las nervaduras.
Las pinturas se encuentran entre las muestras más antiguas de pintura románica
en el país,
y sorprenden por su excelente factura y por que combinan la temática religiosa y la profana.

Las pinturas, para las que se utilizaron muy pocos colores, se consideran obra de tres artistas locales desconocidos que han sido denominados: Maestro de
Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, a quien se atribuyen todos los temas decorativos de arquerías y bóvedas, las grandes escenas bíblicas y las pinturas
del ábside; Maestro de San Baudelio, quien debió pintar las escenas cinegéticas de la zona baja, que son las
pinturas más originales, y un tercer maestro, de más modesta competencia, a quién se atribuyen las pinturas del interior del coro.

En el ábside, se encuentran pintados San Nicolás de Bari y San Baudelio a ambos lados de una representación de la paloma del Espíritu Santo, invertida, en
la clave de la ventana abocinada. Y en el centro una palmera.
Otros personajes y escenas representados son: escenas de cacerías, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres, un
dromedario, un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de
Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis, Caín y Abel
en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega y sobre la que se proyectan dos ángeles, un personaje sentado en actitud
escatológica, etc.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 1:05 pm

INTERIOR. CAPITELES MONASTERIO DE CLUNY


El monasterio de Cluny fue el modelo para 1.500 sedes monacales que llegó a tener por toda Europa. Los equipos de canteros salidos de allí seguían idénticas técnicas constructivas.
la disposición de esta pequeña ciudad. El claustro se mantuvo en parte, derribándose las naves longitudinales de la iglesia Cluny II, pero se respetó la cabecera.
tras dependencias se remodelaron o se ampliaron.
El claustro, que ya había sido ricamente decorado en Cluny II, adquiere cada vez más importancia como espacio de meditación del monasterio.
Los capiteles se decoran con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 11:53 pm

BASÍLICA DE AQUILEIA



MOSAICOS EN LA BASÍLICA DE AQUILEIA



A pesar de las diversas intervenciones más tarde, La Basílica de Aquileia
mantiene la forma del siglo XI.

La primera parte fue construida en el año 313, después de todo el Edicto de
Constantino, Por la voluntad del Obispo Teodoro. Se componía de dos salas
paralelas, conectadas por una cruz. Entre 1021 y 1031 se hizo una
reconstrucción casi completa, el deseo de la sandía Patriarca, y se construyó

la torre, 73 metros de altura, en la cúspide, que constituyó el prototipo de la
región de Friuli y el desarrollo de Istria.

En Aquileia los mosaicos son muchos símbolos de Oriente y se puede encontrar tanto en
ropa de civil en los edificios religiosos.

Los romanos estaban muy atraído por todas las imágenes que venían de lejos y se

utiliza para decorar la apariencia de los pisos de sus casas. Los cristianos de
ese tiempo, a no ser perseguidos, explotados y aprovechó esta oportunidad para
difundir el arte del mosaico a través de dibujos sencillos, El mosaico del siglo IV. AD
El gallo y la tortugael verdadero mensaje de la fe.

La interpretación habitual de esta escena se centra en la lucha entre el bien,
representado por el gallo, y el mal, simbolizado por la tortuga. Otros
estudiosos sostienen que el gallo que representa a Jesús, al anunciar la salida
del sol y de su resurrección, persigue el símbolo de habitante de la tortuga de
la oscuridad y del mal.





Última edición por MariUni tetereision el Dom Mar 28, 2010 9:42 pm, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 01, 2010 12:00 am

CRIPTA DE LA BASÍLICA DE AQUILEIA




Las excavaciones nos llevan hasta la Basílica en el campo donde se erigió la
Campanile y las reliquias de tres diferentes eran una villa privada en el primer siglo, una
casa de principios cristianos gnósticos del siglo III, en parte y una gran
basílica paleocristiana.

Monumento erigido en la corriente del románico y gótico entre los siglo XI y la segunda
mitad "de la XIV. Se ha erigido sobre las ruinas de una capilla cristiana y una sala de
Constantino. El piso de mosaico y "la más" importante de los mosaicos cristianos
primitivos existen, con las representaciones simbólicas hechas en los años
312-320.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 03, 2010 6:46 am

CÁMARA SANTA DE LA CÁTEDRAL DE OVIEDO





La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.


La Cámara Santa está estructurada en dos plantas: la cripta(abajo) y la capilla superior(San Miguel). La cripta está cubierta por una bóveda de ladrillo en forma de cañón dedicada a Santa Leocadia. la capilla superior está bajo la advocación de San Miguel y contiene las reliquias. Ésta tiene dos naves de 12 por 6 m de largo y ancho respectivamente. Fue posteriormente reformada (siglo XIII) agregádosele la bóveda de la nave y el Apostolado escultórico románico.


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 03, 2010 7:29 am

]CATEDRAL DE SANTIAGO. PORTICO DE LAS PLATERIAS





Tal vez la principal belleza de la catedral, sin embargo, es el siglo 12
Pórtico de la Gloria, Detrás de la fachada occidental. Esto Pórtico de
la Gloria
en el pórtico de la portada occidental es una restos de la época
románica. Es una obra maestra de la Románico escultura construida entre
1168 y 1188 por el Maestro Mateo, a petición del rey Ferdinand II de
León
. El naturalismo vigoroso de las cifras en este portal triple es una
expresión de una forma de arte, variadas en sus detalles, mano de obra y policromía(de los
cuales los rastros débiles de color siguen siendo). Los ejes, tímpanos y
arquivoltas de las tres puertas que se abren a la nave y los dos pasillos son
una masa de la escultura fuerte y nervioso en representación de la Juicio Final.


El tímpano central nos da una imagen de Cristo en majestad como juez y
Redentor, que muestra las heridas en sus pies y las manos, acompañado de la Tetramorfos. Está rodeado a ambos
lados por una séquito de los ángeles que llevan los símbolos de la Pasión. En el arquivolta están representados los 24 ancianos de la
Apocalipsis, Que están afinando sus instrumentos musicales.
[/size]


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Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 03, 2010 8:33 pm

REPASANDO:
PINTURAS MURALES DEL ROMÁNICO

No abundan en verdad las pinturas murales románicas que, salvando las vicisitudes
de los tiempos han llegado íntegras hasta nosotros. Pero los numerosos restos que se han ido
descubriendo en nuestra época revelan haber sido muy común la pintura para
decoraciones murales en las iglesias románicas. De fuera de España, se citan
como importantes obras de los siglos XI, XII y principios del XIII, los frescos
de la Catedral de Nuestra Señora de la
Anunciación de Le Puy-en-Velay (Francia)

los frescos de la cripta de la catedral de Auxerre
los frescos de la iglesia de Montmorillón
  • los de la iglesia de Saint-Savin. En ésta, se halla entre otras figuras
    apocalípticas, la primera representación conocida del juicio universal que
    parece remontarse a finales del siglo XI.


  • Por lo que respecta a vidrieras de colores e historiadas, no se
    conservan con certeza restos anteriores a la mitad del siglo XII pero de
    mediados de este siglo datan las célebres vidrieras de forma circular que
    atesora la iglesia de San Dionisio en París, activo
    centro que fue de tales obras en el mencionado siglo y asimismo las del ábside
    de la catedral de Bourges, las del coro de la de Lyon
    y otras en las catedrales de Chartres, Mans y Varenes.


    Última edición por universo el Miér Jun 02, 2010 10:29 pm, editado 1 vez
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    Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

    Mensaje por AeroHis el Vie Mar 26, 2010 11:38 am

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    Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

    Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 26, 2010 7:50 pm

    SAN BAUDELIO DE BERLANGA. PINTURAS





    [color=blue]Autor: Maestro de Berlanga
    Fecha:Siglo XI
    Museo:Museo del Prado
    Características:
    Material:Fresco
    Estilo:Alta Edad Media



    [b]Las escenas cinegéticas de San Baudilio de Berlanga se deben al llamado maestro de San Baudelio.
    Están realizadas al temple sobre un ligero enlucido de yeso y son la parte más original del conjunto ya que está aquí presente la estilización mozárabe así como el exotismo de
    las representaciones.
    Los murales de la ermita soriana fueron sacados a la luz por don Manuel Gómez Moreno y mostraban influencias orientales y bizantinas, resultando más espectaculares que las miniaturas de los Beatos.
    Los frescos fueron adquiridos en 1922 por el anticuario León Leví por 60.000 pesetas a los numerosos propietarios de la ermita. La noticia de la venta llegó a oídos del obispo de Sigüenza, a quien
    correspondía en aquellos momentos la jurisdicción, protestando encarecidamente por dicha venta. Sin embargo, el comprador consiguió una espectacular sentencia
    del Tribunal Surpremo por la que los vecinos de Casillas podían vender libremente su propiedad -a lo que es lo mismo, la ermita-


    Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 10:41 pm, editado 1 vez
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    Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

    Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 08, 2010 7:00 am

    LA CREACIÓN DE ADÁN Y EVA Y EL PECADO ORIGINAL. PINTURA MURAL DE LA ERMITA DE MADERUELO (Segovia) Siglo XII Museo del Prado de Madrid. OJO HA SALIDO EN MUCHOS EXÁMENES!!!!
    La ermita de la Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) es un
    reducido espacio de algo más de 20 metros cuadrados que se cubre con bóveda de
    cañón. Sus pinturas fueron trasladadas a lienzo en 1947 por D. R. Gudiol,
    instalándose en el Museo del Prado de manera que se intentó reconstruir la
    disposición original. Las pinturas originales fueron realizadas al fresco, obra
    de un pintor formado en Italia y compañero del Maestro de Tahull, según W. Cook y J. Gudiol.

    El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles preside la escena mientras que
    en los medios puntos de los testeros nos encontramos con las ofrendas de Caín y
    Abel al Cordero Místico, en la cabecera y la Creación de Adán y el Pecado
    Original, en los pies.
    Las figuras están realizadas a la manera románica,
    sin mostrar ni volumen ni profundidad, dando la sensación de que no ocupan un
    lugar en el espacio. Los fuertes contornos que delimitan cada figura van a
    permitir al artista separar las figuras de los fondos. Los Apóstoles también forman parte del conjunto.









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    Uni Kotto

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    Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

    Mensaje por Olduvai el Sáb Abr 10, 2010 11:32 am

    ¡Hola! soy Olduvai, gracias por los comentarios y el vídeo. Procuraré entrar
    más a menudo, porque el arte se me resiste, no me presenté en febrero
    y no se si lo haré ahora. MUCHAS GRACIAS abrazito
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    Re: ARTE ROMANICO: ARTES PLASTICAS

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