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ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 25, 2010 8:06 pm

or=blue]]CÁTEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA. INFORMACIÓN[/size]

En Youtube.com tenemos un video de 4 minutos y medio
de la Catedral de Santiago.


En el centro de la ciudad de Santiago se erige la obra que culmina el románico
en la península Ibérica: la famosa catedral que guarda las reliquias del
apóstol.
La conclusión provisional de la edificación tendrá lugar en el año 1122. Para
entonces estaría terminado el templo excepto la fachada occidental y el tramo
inmediatamente anterior.
La catedral presenta una planta característica de las iglesias de
peregrinación, con tres naves, amplio crucero también de tres naves con
capillas semicirculares y una girola con capillas radiales. La central de éstas
es de planta cuadrada, las dos inmediatas semicirculares y las dos últimas
poligonales.
Sobre las naves laterales y las del transepto corre una tribuna que
contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central, permitiendo
crear un espacio en el que los peregrinos podrían asistir al culto. Estas
tribunas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.
La elevada nave central se cubre con bóveda de cañón y tiene casi 22 metros de
altura, apoyándose en pilares de basa cuadrada y circular que se alternan.
Sobre el transepto se eleva un gran cimborrio.

Las obras de la catedral finalizan en 1168 con la contratación, por parte de
Fernando II, del maestro Mateo, el arquitecto que diseña la cripta sobre la que
se asienta el último tramo de las naves y el pórtico entre las dos torres. La
cripta servirá para salvar el desnivel del terreno, y sobre ella se alza la
gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la
Gloria.
El edificio se proyectó con nueve torres que aportaban al conjunto un acentuado
aspecto de fortaleza. Este aspecto vendría a constatar lo que era en realidad
la catedral, es decir, el castillo del arzobispo.
En los extremos de los brazos del transepto se abrían grandes portadas
monumentales en las que se tallaron elaborados programas iconográficos como la
sensacional Puerta de Platerías.
La cabecera compostelana presenta un gran desarrollo al disponerse las cinco
capillas radiales del ábside con otras dos en cada uno de los brazos del
transepto.
En el brazo septentrional se levantaba la puerta de Azabachería, sustituida en
el siglo XVIII por la actual. Su estructura original sería similar a la de
Platerías.
Las torres de la fachada occidental también se sustituyeron en el siglo XVIII
por la famosa fachada del Obradoiro, labrada en estilo barroco por Casas y
Novoa, convirtiendo a la catedral de Santiago en uno de los templos más impresionantes
de la península.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 11:05 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 5:03 am

CATEDRAL DE JACA Lámina de exámen




INTERIOR




PLANTA




CARACTERÍSTICAS
CATEDRAL DE JACA

lA Catedral de San Pedro de Jaca(provincia de Huesca, Aragón), es
una de las construcciones más características y antiguas del románico en
España.
Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el
último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino
de Aragón
por iniciativa del rey Sancho
Ramírez
que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del
cual le fue concedida l


La planta del templo es basilical de tres naves, de las que la
central es más ancha y alta que las laterales, permitiendo de este modo abrir
óculos en el muro de la nave central y por encima de las laterales para
iluminar su interior. Un elemento destacable de su interior es la alternancia
de soportes circulares y cruciforme.


Las naves se prolongan hasta los tres ábsides semicirculares. De mayor profundidad el central,
debido a la reforma Llevada a cabo en el siglo XVIII, lo que permitió que se colocase allí el
edifico el órgano.


La zona del crucero se cubre con una
singular bóveda semiesférica de planta octogonal sobre trompas. El interior de
esta original cubierta está reforzado con nervaduras formadas por grandes arcos
de medio punto que apean en el centro de cada uno de los lados de la base
octogonal en sendos modillones de rollos de carácter mozárabe.


Cabe destacar el claustro adosado al muro
norte de la catedral, que forma parte del museo diocesano de Jaca, uno de los
más destacados de España de pintura románica; en él se aprecian pinturas
románicas del ámbito jaques.


En la fachada oeste de la catedral encontramos el atrio y la portada,
cuyo arco de mayor radio, semicircular, enlaza con la nave central, de bóveda
de cañón, del interior del templo. En el tímpano de esta fachada, la principal
de la catedral, se halla una pieza excepcional: el crismón,
símbolo de la monarquía aragonesa y con un claro carácter trinitario y
penitente.


En la fachada sur encontramos otro pórtico realizado en
el siglo XVI con piezas de otras partes del edificio, destacando los capiteles
realizados por el maestro de Jaca. En cuanto a los
ábsides, solo se conserva del románico el
que da al sur. En este ábside se puede apreciar la organización tripartita del
muro tanto horizontalmente como en vertical, característica propia del románico
jaques, extendida por otras construcciones del
Camino de Santiago.
En la parte superior del edificio se halla una espadaña donde esta el
cuerpo de campanas de la Catedral, pieza que fue añadida en el
siglo XVI.


Última edición por Uni TT Timidilla el Sáb Mayo 08, 2010 10:19 pm, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 5:08 am

EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE JACA


La Catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón), es una de las construcciones más
características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la
de Santiago de Compostela en el
último cuarto del siglo XI como
sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho
Ramírez
que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.



Última edición por universo el Miér Mar 03, 2010 8:00 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 5:29 am

IGLESIA DE LA VERA CRUZ DE SEGOVIA



[size=18]Nombre: Iglesia de la Vera Cruz (Veracruz)
Emplazamiento: Segovia.
Estilo: transición del románico al gótico. Siglo
XIII


La iglesia gira en torno a un ediculo central poligonal de doce
lados, sobre el cual gira una única nave circular, compuesta por un poligono de
doce lados (dodecagonal), tres de ellos ocupados por tres ábsides de semitambor
y un cuarto por la torre.

El ediculo central sobresale al exterior del tejado formando una linterna.

Posteriormente se le añadió a la iglesia un cuarto ábside que fué utilizado como sacristia, y la Torre del campanario.

Al exterior, este cuarto ábside o sacristia sólo presentA una pequeña ventana de arco de medio punto en ladrillo.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 12:07 am, editado 4 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 5:32 am

IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE



Nombre: Iglesia de Santa Maria de Eunate
Emplazamiento: Muruzabal (Navarra).
Comunidad Autonoma de Navarra
En el valle de Valdizarbe o Valle de Ilzarbe
(Zona Media de Navarra )
Fecha de construcción y estilo: románico siglo XII


Se trata de una iglesia de planta octogonal, construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su
principal caracteristica y que más llama la atención es la existencia de un
deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma
octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el
conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra.
En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía
para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 12:08 am, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 28, 2010 5:41 am

IGLESIA DEL SANTO SEPLUCRO DE TORRES DEL RIO (NAVARRA)


Torres del Río está atribuida a los templarios, si bien no hay ninguna prueba documental
Su arquitectura es sobria
pero perfectamente armónica. Tiene planta octogonal con un ábside semicircular
dirigido a oriente.

El exterior se estructura en tres pisos, siendo el superior
el más animado con una ventana en cada lado.

Lo mejor de la iglesia del Santo sepulcro es su abovedamiento, donde dos bóvedas se
superponen reforzadas por nervios cruzados formando un ochavo.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 12:08 am, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 01, 2010 7:43 pm

IGLESIA DE SAN TIRSO DE SAHAGÚN




Planta basilical de tres naves con crucero, que no destaca en planta. Tres ábsides semicirculares
precedidos de tramo recto, el central de mayor desarrollo. Data del año 1123.

Del exterior destacaremos su cabecera escalonada, con el ábside central iniciado en piedra hasta
una altura de dos metros.

Sobre el presbiterio del ábside central se
alza la majestuosa torre, único ejemplo en ladrillo junto a la vecina de San Lorenzo, con base troncopiramidal maciza y tres cuerpos que se aligeran en
altura decorados con arcos de medio punto que, a medida que ascendemos, pierden
complejidad.

La decoración exterior, en la cabecera, consta de arcos de medio punto peraltados y rehundidos, en este caso no se puede hablar de alfiz.
Se trata de una decoración que, salvando las distancias, recuerda a los arquillos ciegos y bandas que aparecen en la Península en la zona de Cataluña,
fruto de la influencia italo-lombarda.

De la decoración de los paramentos
exteriores de las naves, muy reestructurados, destacan los frisos de esquinillas
típicos de esta escuela de Sahagún
.


Última edición por MariUni tetereision el Vie Mar 05, 2010 3:16 am, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 02, 2010 9:19 pm

OJO. MUY IMPORTANTE DEL ROMÁNICO. EL MONASTERIO DE CLUNY


En el 910 d.C. surge, dentro de la Iglesia Católica, la voluntad de reformar las ordenes monásticas. Esta restauración se produjo tomando como base la Regla de Benito de Nursia, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser su vida. Esta regla alcanza un importante desarrollo gracias a la intervención de Benito de Aniane, pero está limEn el siglo XII, la llamada Orden de Cluny, cuenta con dos mil prioratos, algunos de ellos considerados como los más grandes monasterios de la época: La Charité-sur-Loire, Souviny, Saint-Martin-des-Champs, cercano a París. Si la mayoría de los monasterios pasan a ser simples prioratos, un reducido número de ellos, conserva, sin embargo, su rango de abadía, aceptando, no obstante, la disciplina común y la autoridad del abad de Cluny.

Directamente sometida a la Santa Sede, Cluny es, en el siglo XI, el instrumento más eficaz en la consecución de la paz y en la reforma gregoriana. Muchos Papas y legados pontificios procedían de Cluny. La red de Cluny difunde los principios de la reforma contra los vicios de la Iglesia ligada a los estados feudales del mundo laico: simonía, nicolaísmo. Acusada por su enriquecimiento y un poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia espiritual a finales del siglo XI y principios del siglo XII, cuando eclosionan nuevas órdenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad.


Última edición por Unitt la discreta el Dom Mayo 09, 2010 11:30 pm, editado 6 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 02, 2010 10:35 pm

CARACTERÍSTICAS DE LA ABADIA DE CLUNY

  • Abadía benedictina situada en la región de Borgoña, Francia, que desempeñó un papel importante en la renovación monástica francesa y europea durante los Siglos X y XI. Desde un punto de vista arquitectónico, la Iglesia de Cluny fueel mayor templo románico de la Edad Media.



  • Cluny fue fundada en 910 gracias a una donación de Guillermo IX de Aquitania. La abadíafue encomendada a Bernón, abad de Baume, para que estableciera allí un monasterio para doce monjes de la regla benedictina.


  • La nueva abadía dependía directamente de la Santa Sede, no estando sujeta a ninguna autoridad feudal o episcopal. El abad era elegido de forma totalmente autónoma por los monjes. Esta autonomía, junto con una serie de abades muy notables, hizo posible el florecimiento de Cluny.


  • En principio se construyeron dos iglesias en Cluny, una durante la fundación y la otra durante la segunda mitad del Siglo X. Pero fue el abad Hugues quien decidió en 1088 construir una nueva iglesia que diera fe de la prosperidad del monasterio.


  • El altar mayor fue consagrado por el papa Urbano II en 1095 y la construcción de la iglesia de la abadía debió ser muy rápida, aunque el nártex o pórtico y sus dos torres no fueron terminados hasta el Siglo XV.


  • Hasta la edificación de la nueva Basílica de San Pedro de Roma en el Siglo XVI, Cluny fue la mayor iglesia de la cristiandad con una longitud de 187 metros (contando el nártex) y una altura de 30 metros.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 9:33 am, editado 9 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 02, 2010 11:16 pm

Abadía de Cluny (Cluni o Clugny) fue fundada en una reserva forestal de caza del más tarde municipio francés homónimo el 2 de septiembre del año 909 por Guillermo I de Aquitania, conde de Auvernia, el cual instaló allí al abad Bernón de Baume, y puso la abadía bajo la autoridad inmediata del Papa Sergio III.
La abadía y su constelación de dependencias se convirtieron pronto en el ejemplo
del tipo de vida religioso del siglo XI.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 9:36 am, editado 4 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 03, 2010 2:01 am

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS




El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época
visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún
San Sebastián de Silos,
y en
especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970),
vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae
bajo las razias de Almanzor.
Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad,
el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho.

Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San
Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo
del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca
castellano Fernando I quien le confía la misión
de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al
monasterio de Silos puesto bajo la advocación
de San Sebastián. Con el decidido impulso de Santo
Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia
románica, magnífico templo de tres
naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio,
el claustro que aún perdura, y
el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo,
el monasterio toma su patrocinio y pasa a
denominarse Santo Domingo de Silos.


EXPLICACIÓN ESPECÍFICA DEL CLAUSTRO
El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y
la de mayor mérito. Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de
los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. Los lados norte y sur constan de
16 arcos,
mientras que los lados este y oeste de sólo 14. Como las parejas de lados
opuestos no son de igual dimensión a pesar de tener el mismo número de arcos,
las luces de éstos tampoco son idénticas, variando entre 1,00 y 1,15 m. Los
arcos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas
de doble fuste monolítico de 1,15 m de longitud; sólo los soportes centrales de
cada galería están formados por fustes quíntuples, salvo uno de ellos, el del
lado norte, que es cuádruple y torsado. Toda la arquería va montada sobre un
podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.
El claustro inferior debió levantarse en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII,
mientras que el claustro superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo.
En el inferior se perciben dos fases de ejecución: durante la primera, que corresponde
a las últimas décadas del siglo XI, se llevaron a cabo las galerías norte y
este; la segunda se desarrolló en el siguiente siglo y en ella se ejecutaron las
galerías sur y oeste. Cada fase refleja una forma de hacer y un estilo
diferentes atribuibles a dos maestros distintos que emplearon sus propios
talleres. Como rasgos diferenciadores, los fustes de las columnas de la primera
etapa están más separados y presentan mayor éntasis, y las tallas son de poco
relieve y escaso movimiento. Las figuras del segundo taller son más realistas y
poseen mayor volumen.
En el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles
de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras
interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 9:41 am, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 03, 2010 8:12 pm

ROMÁNICO EN HUNGRIA


En Hungría, el arte Románico evolucionó bajo una fuerte influencia germánica
, puesto que luego de que los húngaros fueron cristianizados en el año 1000 y a
aulatinamenterecibieron a muchos nobles y clérigos germánicos que arribaron al reino
paraocupar cargos eclesiásticos y militares. Para mediados del siglo XI resultaba
frecuente en basílicas húngaras y claustros el uso de ábsides cerradas con tres
arcos semicirculares colocadas en lugares con tres naves sostenidas por pilares
que descansaban en soportales, caracterizado por esta cubierto por una armadura
abierta, a excepción de la semicúpula que cubría el ábside. Fue muy común este
estilo en las estructuras religiosas de:



  • La catedral de Vác
    construida por el rey Géza I de Hungría alrededor de 1074.

  • La iglesia benedictina de Garamszentbenedek construida también
    por ordenes del rey anterior cerca de 1075.

  • La abadía de San Edigio en Somogyvár, fundada por el rey San Ladislao I de Hungría en 1091.
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 3:57 am

]ROMÁNICO EN EUROPA. ALEMANIA
]En Alemania, el Románico siguió la estela del arte
otoniano
, creando conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad, muchos
de los cuales aportan soluciones completamente novedosas, como la solución de doble
cabecera
o Westwerk. Podemos citar entre los más señeros:






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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:02 am

ROMÁNICO EN EUROPA. ITALIA


En Italia, la herencia
clásica y paleocristiana dejó sentir profundamente. Como aportación original,
surgió allí el estilo lombardo, un arte prerrománico que se extedería
después por otras regiones como Cataluña o
Provenza.
Los edificios románicos italianos se distinguen por su suntuosidad y
decorativismo, a la vez que por su claridad estructural. Algunos de los más
destacados son:



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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:06 am

(Más repaso. Aquellas obras a las que hacemos referencia, que no figura todavía su
imagen en el hilo, lo harán en breve).




[size=18]El Románico en Europa

En Francia, el Románico
alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny (desaparecido en su mayor
parte), centro irradiador del nuevo arte. Sugieron varias escuelas o centros
artísticos, cada uno con características particulares y propias. Algunos de los
monumentos más destacados son:





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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:19 am

EL ESTILO ANGLONORMANDO



  • La invasión normanda y la victoria de Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, en 1066, supone la integración de Inglaterra en el devenir cultural europeo y la ruptura con los países escandinavos.


  • Aunque el románico en tierras inglesas comienza con Eduardo el Confesor, es en este periodo de dominio normando cuando se van a comenzar las más ambiciosas construcciones del románico inglés.



  • Las principales características del románico anglonormando se pueden resumir en:


  • Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga


  • El tamaño de los templos es de grandes dimensiones y gran majestuosidad.


  • La decoración escultórica es mínima y en su lugar se realiza decoración geométrica de zigzagueados, arcos muy moldurados y entrecruzados.


  • Se tiende a respetar la clásica estructuración del alzado mediante arquerías del intercolumnio, tribuna y ventanales. Los arcos de la tribuna son bíforos y de magnífico tamaño.


  • Se construyen altas y decoradas torres en diversas partes de los templos.


  • Tempranamente se realizan ensayos que luego terminarán desembarcando en el gótico, como el uso de arcos apuntados, bóvedas de crucería y desmaterialización de los muros

Las catedrales de Durham y Ely

  • El obispo Guillermo comenzaba la construcción de la catedral de Durham el 29 de julio de 1093 y no fue finalizada hasta 1133.


  • Se trata del primer templo completamente abovedado del románico inglés.


  • Durham ha pasado a la de la arquitectura por considerarse uno de los primeros ensayos de bóveda de crucería (muy tosca) que más tarde sería la esencia del nuevo estilo llamado gótico.


  • Durham también es conocida por la alternancia de apoyos de los arcos en la nave central mediante grandes columnas que se compaginan con pilares con semicolumnas.


  • Otro punto destacable es el uso del zigzagueado como elemento decorativo que se extenderá por el.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:11 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:28 am

ROMÁNICO EN ESPAÑA.

En España, el Románico floreció en los territorios cristianos, al amparo de
la ruta de peregrinación jacobea. El Románico español
es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos
islámicos, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un
estilo propio. Muchos y muy importantes son los monumentos que se conservan,
destacándose dos focos principales, centrados en Castilla y los territorios de
la Corona de Aragón. Sin duda, la obra fundamental del Románico hispano es la Catedral de Santiago de Compostela,
modelo de iglesia de peregrinación, con conjuntos escultóricos (Pórtico de la Gloria) de entre los más
singulares de Occidente. A lo largo del Camino de Santiago fueron surgiendo
algunos de los hitos románicos en suelo español, como la catedral
de Jaca
, San Martín de Frómista o San Isidoro de León. Desde allí
irradiaría el estilo a zonas más alejadas, expandiéndose por todo el norte
peninsular.


En la actualidad, algunos de los mejores conjuntos románicos de España se
concentran en Castilla y León:





Fuera del ámbito castellano, destacan las


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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:34 am

REPASANDO EL ROMÁNICO.


Es un arte funcional.
Es un arte hecho no para ser visto, sino para existir y ser practicado El
material utilizado eran las piedras en forma de bóveda La escultura y pintura
servían para resaltar la arquitectura.



Es un arte del material.
El arte Románico resalta la belleza de los materiales que
utiliza, se convierte en tema de si mismo.






Es un arte de lo sagrado. Los Románicos fueron los que introdujeron las
escenas historiadas hasta en los capiteles. Tanto el sentido de la función como
el del material sitúan al arte románico al borde de la creación de la
naturaleza, naturalizante.



En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma
monacal realizada por la orden cluniacense, como resultado de una revisión
en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny,
fundado en el año 930, se convierte
en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran
expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se
difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny
capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en
Italia, en la región de Como, y en España, en Cataluña (Lérida, Gerona y Barcelona)
y Aragón (especialmente en la provincia de Huesca), lo que se denomina el primer
románico
.



Los maestros de Cómo, con sus aparejos de albañil, su estructura de iglesia de una nave
y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos de las iglesias catalanas,
sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica.


MUY IMPORTANTE:

Empleo del arco de medio punto Piedra escuadrada pero no pulida.

Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas.

Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno.

Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos.

Se emplean los pilares como sustentación. No hay figuración escultórica.




La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la
primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.




que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico.
Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías
de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de
Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:19 pm, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 05, 2010 4:53 am

ROMÁNICO EN FRANCIA. NOTRE-DAME LA GRANDE DE POITIERS



  • Notre-Dame La Grande es una iglesia en Poitiers, Francia. Tener un doble estatuto, colegial y parroquial, que forma parte de la Iglesia Católica diócesis de Poitiers.
  • La fachada oeste adornada con estatuas se reconoce como una obra maestra del arte religioso románico. Las paredes interiores de la iglesia están pintadas.


  • El plan de la iglesia se compone de una nave central con pasillos de acuerdo a un plan de frecuencia en la arquitectura románica de Poitou.



  • El interior tiene el efecto de ahora una "iglesia" en un solo plano.



  • La bóveda de cañón tiene una silueta ligeramente aplanada, mientras que las naves laterales están cubiertas con una bóveda de arista.



  • Afuera, los pasillos estaban cubiertos con un despeje de terraza.



  • El techo está reservado para la nave: así era el efecto de una basílica en dos niveles.



  • Esta silueta desapareció con la remodelación de estilo gótico.



  • Un deambulatorio con capillas radiales se desarrolló alrededor de la iglesia que conserva una parte de sus murales. Una cripta del siglo 11, excavado a posteriori bajo el coro, también conserva los frescos de la época.



  • El plan no tiene cruceros, por buenas razones: los edificios se encontraban en el norte,y la calle principal pasa por el sur. La puerta románica se conserva en parte en el sur.



Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:26 pm, editado 2 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 17, 2010 7:29 pm

CATEDRAL DE ZAMORA

La catedral de Zamora se construyó en el siglo XII, comenzándose las obras en 1151 y consagrándose el templo en 1174.
Es una iglesia de tres naves, con un crucero que apenas sobresale en planta y tres ábsides semicirculares.
Las naves están cubiertas con bóvedas, de crucería la central y de aristas las laterales.


CIMBORRIO


Lo que más llama la atención es su espectacular cimborrio sobre pechinas, en sintonía con los de Toro y Salamanca, con un extraordinario tambor calado por un cuerpo de dieciséis ventanas y una bóveda semiesférica de gallones, reforzada por nervios. Al exterior, el tambor se completa con cuatro torrecillas cilíndricas rematadas con bóvedas bulbosas. Otro elemento que capta nuestra atención es el recio campanario, una torre cuadrangular con tres pisos de ventanas y recto coronamiento. Las ventanas van aumentando en número según se asciende. Parece que originalmente se proyectó construir una torre similar al otro lado de la fachada principal, proyecto que no se llegó a ejecutar.
Los ábsides románicos originales fueron sustituidos por otros góticos a finales del siglo XV mientras que el claustro y la fachada septentrional -por la que actualmente se accede- fueron reconstruidos en el siglo XVII debido al gran incendio que asoló el templo en 1591.


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:28 pm, editado 3 veces
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Vie Mar 26, 2010 11:42 am

SAN ISIDORO DE LEON




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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Vie Mar 26, 2010 11:42 am

PLANTA CATEDRAL DE SANTIAGO

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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por AeroHis el Vie Mar 26, 2010 11:59 am

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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 26, 2010 7:30 pm

Ostras, Avioncito que esquema más chulo!!!! Muchas gracias, maquinorra!!!
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 26, 2010 7:42 pm



Ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria.

Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad
excepcional.
Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y
arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la "Capilla Sixtina del arte mozárabe".


Última edición por universo el Mar Jun 01, 2010 7:30 pm, editado 1 vez
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Re: ARTE ROMANICO: ARQUITECTURA

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