Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Admin el Mar Nov 10, 2009 11:45 am

La metodología para el comentario de láminas es:

Primer escrito:

Para el desarrollo de los comentarios de esta asignatura tenemos que borrar todo lo que hemos hecho hasta ahora de nuestra mente.
Ya tenemos localizadas todas las láminas de la PED, pues para hacer la PED deberemos partir de que no las conocemos y buscar que es lo que vemos en cada figura…El esquema a seguir sería el siguiente:

Esquema:
 Descripción morfológica.
 Atribución cultural y cronológica de la figura.
 Breve comentario (Sobre los aspectos más directamente relacionados con la figura)


Pues para los comentarios vamos a intentar hacer lo mismo y buscar las características que nos encontramos en cada figura olvidando que sabemos de qué estamos hablando, como si acabáramos de encontrarla en una excavación o en una expedición arqueológica…

Bien, voy a intentar explicar un poco la metodología que aplicaremos en cada comentario, y que se que nos va a costar un montonazo, porque yo siempre he hecho el comentario partiendo de que se de que estoy hablando.
Bien, nos encontramos con una lámina:

1.- Tenemos que describir que estamos viendo: Como es la imagen, que características tiene, y sabiendo de que se trata sabremos ir diciendo si es una escultura hierática, por ejemplo o no lo es, si tiene paños mojados o no, si es un relieve y de que tipo… Las características de la obra que ya conocemos las vamos situando como si no la conociéramos, que ellas son las que nos llevarán a situarla en una determinada etapa de la historia. Y Con todo ello, llegar a la atribución cultural y cronológica de la misma.

Nunca utilizar la memoria para identificar el objeto, aunque la tengamos, sino una explicación razonada que nos lleve a su atribución. Por lo tanto usaremos la memoria para ayudarnos en propio beneficio y vamos explicando razonadamente todos y cada uno de los aspectos que nos van a llevar a ubicarla en una determinada cultura. Así partiendo de la morfología de la figura de la lámina, y aplicando los conocimientos que tenemos y hemos estudiado, iremos sacando conclusiones sobre la misma, hasta encontrar la posible cronología, pero siempre razonándola, porque es esa y no otra, aunque sepamos cual es.
2.- Por lo tanto, partiendo de la morfología, aplicaremos nuestros conocimientos para sacar las conclusiones y relacionaremos lo que estamos viendo con lo que sabemos, deduciendo cual o cuales etapas son a las que pertenece.
3.- Una vez situada y razonada la situación si comentamos la imagen y damos su nombre y su situación si lo supiéramos...

2º Escrito:

Comentario de la Imagen, indicando:

- Cronología.
- Territorio.
- Descripción de los rasgos esenciales (tematica, estilo, ténica).
- Funcionalidad o interpretación posible de la figura.
- Elemento contextual que permita entender mejor el marco cultural de la pieza.


Aspectos a tener en cuenta.

- Análisis desde lo particular a lo general de los siguientes aspectos:
- Descripción: ¿Qué es? ¿Cómo se ha realizado?
1- Tipología (Tema, composición, estilo).
2.- Tecnología y materiales.
3.- Dimensiones.

- Contextualización (Dónde, Cuándo, Para qué):
1.- Atribución cultural y cronológica argumentada.
2.- Yacimientos a los que puede pertenecer.
3.- Comentario breve de la lámina.

- Posible uso y significado.
- Objetos asociados con ella.
- Tipos de manifestaciones artísticas: Influencias y paralelismos


Última edición por Admin el Lun Feb 15, 2010 1:02 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 794
Fecha de inscripción : 01/10/2009
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 11, 2009 12:45 pm

Este es el esquema que nos ha propuesto el tutor de nuestro centro. Por si ayuda en algo


ANÁLISIS DE FIGURAS

1.-Encuadre cronológico y cultural

  • Defnición del objeto / planta
    * Tipología
    * Decoración: si/no

  • Clasificación temporal
    * Período / subperíodo / cultura
    * Cronología


2.-Función


  • Uso de objeto / edificio
  • Distinción entre otros objetos similares
  • Acciones relacionadas con el objeto y/o su función
  • Encuadrar dicha función en su contexto o evolución de dicha función

3.-Descripción e interpretación

a) Describir el objeto (escultura, cerámica)


  • Si está decorado:
    * Describir la decoración
    * Simbología y significado de la misma

  • Encuadrar la decoración (pieza) en su contexto cultural
    * Características esenciales de dicha manifestación
    * Encuadrarla en su marco evolutivo
    * Principales obras y/o autores de esa disciplina
    * Técnicas de elaboración y su evolución
    * Temática
    * Colores


b) Describir el edificio


  • Distribución y uso delas estancias
  • Técnicas de fabricación
  • Significado y simbología
  • Descripción de la decoración
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por chipitin666 el Sáb Nov 14, 2009 11:06 pm

holas, alguno tiene el enunciado de las ped´s en el ordenador? si es asi alguien me las puede pasar? gracxias de todas formas Smile
avatar
chipitin666

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : los mundos de yupi

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 11:20 am

Hola de nuevo, despues de la clase practica de hoy, os pondre a grandes rasgos los comentarios de las laminas que hemos hecho. Es un poco en plan generico y notas breves, que habra que desarrollar mas, pero puede ayudarnos con los comentarios de laminas.

Os pondre un post por lamina (todas del libro) y la semana que viene continuare. Hoy han sido 5. Si hay algo que no se entienda decidlo y tratare de explicarlo mejor
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 137

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 11:36 am

LAMINA 1 (Pág 137 del libro de bolsillo Minis)

Sección de un edificio o elemento arquitectónico de carácter funerario, concretamente una pirámide de la cultura egipcia. Pertenece a la IV Dinastía (si se sabe de quién es y todo eso se puede poner, aunque no es necesario. La cronología se puede dar aproximada)

Es una tumba real, en la cual se entierra al faraón y en la que debe tener todo aquello que necesite en la otra vida, y poder tener controlados a su KA y su BA. El cuerpo del faraón se introduce dentro de la pirámide para consevarlo para la otra vida.

La pirámide es a su vez un complejo que garantiza la vida de ultratumba del faraón, que a su vez se compone de tempos y tumbas asociadas (se puede hablar de los templos y tumbas, a modo genérico, de los lugares de embalsamamiento.... Se pueden citar los templos)

(¿Qué representa la pirámide?) Un poder simbólico, político. Es la fusión del faraón y el dios

(Descripción de las partes de la pirámide) Las partes básicas son: la cámara del difunto (en el interior de la pirámide, separado de la tierra ya que el faraón es divino), galerías,....

La evolución de la pirámide procede de la mastaba y antes de ésta de la pirámide escalonada. (Explicar por qué se abandona esta forma de enterramiento)

En cuanto a las técnicas de elaboración, es una edificación a hueso, es decir, sin argamasa, sólo de piedra, la elevación de los bloques es a través de rampas, la piedra se transporta desde la cantera por vía fluvial, suelen estar cubiertas de caliza pulimentada

(También se puede mencionar quién estaba enterrado y esas cosas. Si la lámina tiene varias partes enumeradas y hay leyenda, ésta se puede comentar, si no hay leyenda, sólo comentar lo que realmente se sepa). Por supuesto es necesario hablar de la pirámide
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 290

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 11:53 am

LAMINA 2 (Pág 290 del libro)

Se trata de tres esculturas exentas o de bulto redondo correspondientes al Período Dinástico Arcaico (2350-1900 a.C.)

La función de estas esculturas es votiva (son orantes). Se colocaban en los templos en la cella o naos, en una especie de bancos corridos (altar). No forman parte del rito ya que son objetos pasivos del ritual. Pueden llevar ofrendas. Es de carácter religioso

La materia prima empleada es la caliza, o roca blanda. Es importante el tamaño de las esculturas ya que suelen ser pequeñas debido a que no hay afloramiento rocoso de gran tamaño

Las figuras se hallan de pie (característica típica de la escultura sumeria)(Se citan y describen las características principales de este tipo de escultura)

  • Pelo: tienen bucles o raya en medio. También pueden presentarse con la cabeza afeitada
  • Barba: larga
  • Ojos: muy abiertos (están en una especie de estado de éxtasis), suelen ser de lapislázuli
  • Manos: se presentan unidas, bien con los dedos entrelazados bien sujetando las ofrendas

En cuanto a su evolución, escultura anterior a esta no hay, por lo que esta escultura se considerará el precedente de la que luego surgira en Lagash, en la cultura neosumeria....que tendrán elementos comunes (citar los elementos comunes)
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 365

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 12:07 pm

LAMINA 3 (Pág 365 del libro)

Gran relieve sobre piedra (ortostatos) que por sus características y temática se puede encuadrar en el período asirio, dentro del I milenio a.C. (si se sabe dónde está localizado, se puede poner)

Su función es de elemento propagandístico, es decir, es la propaganda real que hace alusión a las bondades del rey así como a las represalias que éste puede tener. Suelen colocarse en palacios y templos, casi siempre en zonas de paso para los visitantes, tales como entradas, pasillos o salones como el del trono. También son alusiones alegóricas del poder real que representan hechos históricos, ciertos o no.

Las escenas más representadas son las correspondientes a cacerías, batallas, desfiles, asedios, entrega de tributos... En este caso, se presenta una escena con la cacería de dos leones desde un carro, donde el rey está representado por el arquero, encargado de matar ambos animales.

(Descripción de la figura del rey (ropa, pelo, barba,...), y establecer similitudes con el relieve egipcio). Describir los elementos básicos. El rey comparado con el conductor del carro, representa el poder y la fuerza que éste tiene, pero no se ve reflejado en su tamaño (como los egipcios), sin que se representa a través de una actitud guerrera, de seriedad, sobria, hierática,....

Simbólicamente, los reyes asirios no son dioses pero si podría decirse de ellos que son 'ahijados' de los dioses, y que cuentan con la bendición divina.

(Cadena operativa) Para hacer este tipo de relieves, que suelen ser en roca blanda o arenisca, se realizan incisiones finas, detalladas y precisas, que posteriormente se tallan con un punzón. El nivel de detalle llega a reflejar la anatomía del animal, mostrando elementos dinámicos con perspectiva.
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 543

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 12:24 pm

LAMINA 4 (Pág 543 del libro)

Plano de la planta de un edificio que por sus características podría corresponder a un palacio de la cultura minoica, correspondiente al Período Palacial de los Segundos Palacios (1700 a.C.) en el Minoico Reciente. Se trata del Palacio de Knossos

En general, esta planta arquitectónica tiene como función ser un elemento articulado de la cultura minoica de carácter religioso, político, administrativo, residencial,.... No se sabe si el poder es laico o religioso.

En cuanto a la función económica, los almacenes allí situados se debía a que el rey centrliza y redistribuye todos los productos. Los talleres de artesanía cuentan con materias primas caras, cuya producción también es controlada.

Como vivienda, tiene la zona de recepción de visitas, y la de vivienda propiamente dicha. Por tanto, tien una parte pública y otra privada. (Describir las partes y el tio de gente que trabaja en el palacio)
(Describir el resto de funciones del palacio, así como relieves y frescos)

Alrededor del palacio, no ha nada, salvo pequeñas aldeas, y factorías que todo lo que producen lo envían al palacio para que sea controlado por el rey.

(Describir la evolución de los Primeros Palacios a los Segundos Palacios, el tamaño y la dependencia que tenía de Knossos,....)

Las partes esenciales del palacio minoico, son en general:

  • Patio central, que articula toda la vida del palacio
  • Almacenes, donde se encuentran los pithos o pithoi
  • Salones de banquetes, recepciones, del trono, de vivienda,....
  • Depósitos de agua

Los Segundos Palacios se construyen por tres causas fundamentales: un terremoto en la vecina isla de Thera, por invasiones externas, o por luchas internas, que hacen que los Primeros Palacios hayan sido destruidos (Explicar esta parte)

Trabajo planimétrico más o menos general, donde no hay cimentación, hay mampostería (sólo están bien construidos las zonas de paso del palacio, la parte interna es de tapial o adobe). Los suelos se aligeran con ladrillos y sólo se refuerzan con vigas de madera ciertas zonas. Tenía una disposición de terrazas, y plantas con diferentes alturas.

Las zonas decoradas, son aquellas que se encuentran de cara al público. (Es necesario hablar de Evans y su reconstrucción).

(Se puede hablar del comercio y su influencia en la economía minoica)
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 122

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 10, 2009 12:38 pm

LAMINA 5 (Pág 122 del libro)

Plano de un edificio que por sus características corresponde a un templo egipcio, que podría ser el Templo de Amón en Luxor, correspondiente al Imperio Nuevo (1391 a.C.)

Su función es la de residencia de las divinidades. En ella sólo entran los elegidos. Es la morada del dios y a su vez, el templo tiene un paralelismo conla casa egipcia, parte pública y parte privada (explicar). En el se realizan los rituales de la divinidad, teniendo dos funciones básicas: morada del dios (livaciones, ritos,....) y económica (redistribución de las riquezas, concesiones de tierras, financiación propia)

Las partes básicas del templo son:

  • Temenos: muro que delimita el templo
  • Pilonos: estructuras troncopiramidales que delimitan la frontera entre el orden y el caos. Se representa al faraón en actitud guerrera
  • Patio porticado
  • Sala hipóstila: con columnas de capiteles papiriformes que sujetan la bóveda celeste. Las columnas son muy altas. Del patio porticado a la sala hipóstila se produce un viaje de la claridad a la tiniebla
  • Naos o santuario divino: más oscuro y estrecho que la sala hipóstila. Ahí entra la procesión de dignatarios hacia el templo primigenio (explicación simbólica)
  • Elementos añadidos en fases posteriores: patios, estanques, salas hípóstilas

Evolución diacrónica del templo: tiene su origen en los pequeños altares 'portátiles' que poco a poco evolucionan en los primeros templos (con estructura diferente al que nos ocupa) (hacer referencia a alguno de estos primeros templos que serán la base, Templo de Medamud). Hay variación en la disposición y estructura.

Hay una transposición en piedra de las fuezas del dios, del sentido del cosmos, del KA y el orden, de la regeneración eterna
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 10, 2009 7:08 pm

Aero, muchísimas gracias, vaya pasada de información!!!

Ya me lo he copiado y pegado y a repasar lámina por lámina.

Un millón de gracias, Avioncito!!!
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 10:01 am

Hola de nuevo, voy a continuar con lo que hemos dado hoy en clase. Son cuatro comentarios mas, aunque creo que han sido mas escuetos (nos ha soltado antes de clase)

Intentare ponerlos como los de la semana pasada
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA (Pág 252, Fig. 21)

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 10:15 am

LAMINA 6 (Pág 252, Fig. 21 del libro)

Es un ataud egipcio correspondiente al Imperio Nuevo, al Período Saita (con la cronología dada, también hay que mencionar el autor de la misma, ya que son varias las cronologías, con aprenderse una basta)

Su función es funeraria, para proteger la momia sirviendo para identificar el alma, es decir, la parte que se va.

Es un ataud de cartonaje o madera, antropomorfo, tipo rishi (dos alas de buitre o de halcón). El ataud puede estar incluido en un sarcófago o no. Suelen colocarse de pie, sobre un pedestal ya que son verticales. Suelen estar provistos de alma (una pieza a modo de mástil a lo largo del cuerpo del ataud en su parte central que une varias piezas), uniendo así varias piezas. Hay armazón y relleno. Presenta una peluca natural e imita la vestimenta que hay en vida

En cuanto a la evolución de los ataudes, se presentan dos tipos de contenedores:


  • Ataud: cartonaje o madera
  • Sarcófago: pétreo


(Describir como se enterraban al inicio) Se enterraban enrrollados en esteras de mimbre, para luego pasar a los sarcófagos con decoración arquitectónica que se irá haciendo más compleja con el paso del tiempo. Posteriormente el ataud también tendría escenas osiríacas, decoración de falsas puertas,... A partir del Imperio Nuevo, son del tipo rishi, añadiendose pedestal, con posterioriad se ponen retratos

(Describir el proceso de momificación) Se usaban máscaras que se colocaban al muerto y el empleo del ajuar funerario que demuestra las necesidades del difunto en la otra vida, además de colocarse cabezas de repuesto,...


Última edición por AeroHis el Sáb Dic 19, 2009 10:17 am, editado 1 vez
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por platea el Jue Dic 17, 2009 10:44 am

Marivion, que no habia visto lo que has puesto ultimamente en este hilo Embarassed !!!. Muchisimas gracias, guapetona. abrazito
avatar
platea

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 98
Localización : Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

LAMINA Pág 700

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 10:49 am

LAMINA 7 (Pág 700 del libro)

Planta de un edificio que por sus características es un templo griego, concretamente El Partenón. Es de la época clásica, segunda mitad del S. V a.C. (si se sabe el autor, se pone)

Su función es religiosa. Es la casa de la diosa crisoelenfantina Palas Atenea (obra de Fidias), la diosa más importante. Otra función que tenía era la de realizar el peplos que posteriormente se usaría en la procesión, realizándose éste en el opistodomos (parte posterior del templo)

Es un templo de orden dórico (describir el orden dórico) tanto por sus columnas como por su disposición. No es de nueva planta, ya que con anterioridad había un templo, el Hekatompeon, que no llegó a finalizarse. Se tapó por decisión de Pericles y se hizo el Partenón sobre él.

Está hecho de mármol

(Características y partes del templo griego): Se crea una especie de deambulatorio que rodea la estatua de la diosa

  • Pronaos
  • Naos
  • Opistodomos, de cuatro columnas (poco común)

El friso está decorado y es de orden jónico (mencionar el frontón, las esculturas de bulto redondo,...)

Por lo que respecta a las técnicas de construcción el mármol se talla en la cantera, y llega en forma de sillares. Se coloca a hueso (piedra sobre piedra). Hay varias formas de ensamblaje (grapa; cola de pájaro, se hace en el momento al fundirse el cobre)

Se localiza en la acrópolis, es decir, el reducto final, donde se hallan los bastiones mejor defendidos de Atenas. Tiene un significado ritual y religioso, al ser la zona más importante de expresión de la cultura. Es Pericles quien manda construirlo para reconstruir todo aquello que había sido destruido por los persas, creando así un amplio complejo con más templos (citar los templos de la Acrópolis, El Erecteión,...)


Última edición por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 11:14 am, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Smi el Jue Dic 17, 2009 10:54 am

Cachis, questaba en las nubes viruleando y no mabianterao de estos comentarios... Marivion, que guaiiiiiiiiiiiiiiiii... gracias, chiquilina... smuackis... voime a copiarme toas...
Besukismil de la maribruji

_________________
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/
avatar
Smi
Admin

Cantidad de envíos : 3223
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

LAMINA (Pág 764, Fig 10)

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 10:57 am

LAMINA 8 (Pág 764, Fig. 10 del libro)

Es una pieza escultórica de bulto redondo que por sus características se denomina kouros, correspondiente al perído griego arcaico (600-480 a.C.)

Su función es religiosa. Se colocaban en los templos y santuarios. Más adelante esta función se desglosará y se colocarán tanto en las necrópolis como en el ágora. En el templo se identifican con el dios Apolo.

Este tipo de escultura recibe influencias egipcias (es un bloque, la pierna está ligeramente adelantada), adaptada los gustos y necesidades griegos. Es la representación de un jóven en la plenitud de la vida.

El esquema de características es el siguiente:

  • Pelo
  • Los kouros van desnudos (a diferencia de los egipcios que van vestidos) mientras que las korés van vestidas
  • Actitud frontal, con el pie adelantado, los brazos pegados (rasgos egipcios: lo cúbico, la frontalidad)
  • No llevan pedestal (diferencia con los egipcios)
  • Las caras se pintan, pero no hay restos conservados
  • Sonrisa arcaica


Cronológicamente, están fuera de contexto, se trata de un elemento de referencia

Para los griegos, la escultura en piedra no es la deseada, prefieren las esculturas en bronce. Las pocas que hay se han encontrado en pecios, porque al ser un metal apreciado, se volvían a fundir. También se realizan estatuas en marfil y oro.

La técnica empleada principalmente es a base de maza y cincel para devastar el bloque, y posteriormente se usan punzones, buriles... y finalmente se pule. Se sacan de una pieza.

Evolucionan hasta el punto de no llegar a ser de una pieza
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

LAMINA (Pág 611)

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 12:39 pm

LAMINA 9 (Pág 611 del libro)

Representación pictórica del período micénico. Su cronología es entorno al 1300 a.C.

Su función es decorativa. La pintura representa una procesión. Otras escenas que se dan en la pintura micénica son de caza, bélicas, de sacrificio, animalísticas,... Se localizan en los palaciones, por lo general en lugares de paso donde puedan ser vistas (pasillos, corredores, vestíbulos, salón del trono...). Se colocan en la pared a modo de friso y en general, también pueden localizarse en el suelo, en pilares, en el techo.

Guarda relación con la pintura minoica, aunque hay una ruptura temática, existe una cuestión formal, ya que estas pinturas pudieron ser realizadas por artistas minoicos o micénicos que habrían aprendido de los minoicos.

La técnica empleada es el fresco (describir en qué consiste):

  1. Se prepara la pared o muro, haciendo un enfoscado
  2. Se realiza el enlucido (aplicar la capa de cal)
  3. Con el enlucido húmedo, se realiza la pintura
  4. Al secarse, el carbonato cálcico hace que la pintura quede protegida

Los colores se obtienen de productos naturales, machacados y tallados. Se aplican con agua, aglutinante. Suelen existir unos convencionalismos en cuanto a los colores: rojo para hombres, blanco para mujeres.

(Describir la figura):

  • Ojos frontales (influencia egipcia)
  • El cuerpo de perfil
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 17, 2009 12:40 pm

Y hasta aquí las láminas comentadas en clase del primer parcial.

Cuando sean las del segundo, ya las iré colgando.

Espero que os sirvan de ayuda, a mi por lo menos me han aclarado cosillas
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por anao el Jue Dic 17, 2009 8:53 pm

Muchisimas gracias he copiado y pegado todas en un documento, repito, muchisimas gracias Very Happy

anao

Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Localización : en la jardín.

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Smi el Dom Dic 27, 2009 12:50 am

Graciasssssssssssss... Marivioncito... y una cosiña o trescientas... please-porfi... puedo recolectar tus laminitas y añadirlas al segundo libreto... engaaaaaaaa, dime que yessssssssssssssss... porfi...
Puedo, puedo, puedo... ¿?¿?¿? chersleader chersleader chersleader
flores
besukin lovi

_________________
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/
avatar
Smi
Admin

Cantidad de envíos : 3223
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 27, 2009 1:49 am

Smiiiiiiiii, lo que tu quieras, a mi me parece estupendo. Pero ya ves que esta incompleto, es a nivel esquema. Si quieres te ayudo a completarlas

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Smi el Dom Dic 27, 2009 2:32 am

Yo creo que a nivel esquema podemos añadirlas en un anexo al final del segundo libreto de láminas, y que con ello es más que suficiente que tan very_well y ya tenemos que irle hincando el diente a la materia y dejar de hacer láminas y esquemas... Lo que tenemos ahí está y ahora a estudiar tudiar...
Graciassssssssssssss... eres un solete, bueno dos... bueno cientos... jajaja abrazo
Pos las añado en un anexo... como recopilación de láminas realizado por ti... Les coloco la afoto y yatá... ¿Te paice bien?
chersleader chersleader chersleader

_________________
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/
avatar
Smi
Admin

Cantidad de envíos : 3223
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 27, 2009 3:26 am

Lo que decidas me parece bien Smi
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Smi el Lun Dic 28, 2009 11:41 pm

Ya las tengo con sus laminitas incluidas y toito... y en el segundo libreto de láminas que saldrá pal foro cuando lo abrannnnnnnnnn
Bicositosmil besukin lovi

_________________
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Willim Blake
http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/
avatar
Smi
Admin

Cantidad de envíos : 3223
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Merlin el Mar Ago 03, 2010 9:30 pm

Hola chicas, Smi ¿Hay láminas del 1er parcial aquí? Me las puedes enviar directamente a algún sitio porfa,

Merlin

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Edad : 47
Localización : cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMENTARIO DE LÁMINAS 1ER PARCIAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.