Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


"Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Ir abajo

"Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 10:16 am

Hola a todos.
Como veo que tenéis organizado el planteamiento de la asignatura, introducciendo sus contennidos y evaluación de la misma. A eso vamos,`-


HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV

Cod.67011102

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


El mundo bajomedieval no puede dividirse radicalmente de los siglos anteriores, por lo que debemos considerar la ruptura de la materia en estas dos partes como una mera convención con fines didácticos. Sin embargo, la evolución experimentada a lo largo de los siglos XII y XIII nos lleva a una realidad humana y política muy distinta de la que manejábamos en la Alta Edad Media, hasta el punto de que resulta difícil entender a veces por qué todo este amplio periodo se conoce con la misma terminología.

Continuaremos en este semestre haciendo especial hincapié en los acontecimientos ligados a las tres civilizaciones más importantes del Mediterráneo, la cristiana, la bizantina y la musulmana, aunque no podremos dejar de lado las amplias rutas comerciales y de relaciones que marcarán el paso a los grandes imperios del siglo XVI. Una vez más, hay que tener presente que la Europa occidental, de la que nos ocuparemos en mayor medida, no puede ser comprendida en su totalidad sin abordar el continente asiático y el Norte de África.

Los conocimientos que se imparten en esta asignatura se estructuran en una única Unidad Didáctica, ya que consideramos que la evolución histórica ya está suficientemente parcelada en los dos cuatrimestres que constituyen este primer curso en lo que respecta a la materia de Historia Medieval.

           Cada tema de las Unidades didácticas realizadas por el equipo docente se estructura en una serie de grandes epígrafes de contenidos, subdivididos a su vez en apartados, y varias secciones con un fin didáctico. En primer lugar, el alumno encontrará un Guión-esquema y una Introducción que hace referencia a las dificultades que puede encontrar en el estudio del tema en particular. Los contenidos comienzan con un planteamiento político y cronológico, seguido de epígrafes dedicados a la historia social, económica y religiosa. En algunos casos, se ha optado por dedicar un tema completo a dichos contenidos socioeconómicos y religiosos, en cuyo caso puede seguir una división temática o cronológica, tal como se detalla en el Programa de la asignatura.

Las secciones de contenido didáctico son:
•Lecturas recomendadas: monografías dedicadas a aspectos parciales del tema estudiado, normalmente en español y fácilmente accesibles en bibliotecas o en el mercado.
•Actividades. Propuesta de ampliación de conocimientos: se recogen otros materiales que puedan ser útiles para trabajar con la misma metodología que se propone en las Pruebas de Evaluación a Distancia: manuales para ampliar los contenidos, mapas, textos, etc.

Estas secciones podrán complementarse con ejercicios de autoevaluación que el alumno encontrará en el curso virtualizado.

La denominada Edad Media abarca, según criterio generalizado, pues no todos los historiadores están de acuerdo en fijar su comienzo o su límite, desde el siglo IV, o comienzos del siglo V, hasta finales del siglo XV. Se hace necesario, a su vez, delimitar todo este largo periodo de tiempo que comprende casi diez siglos. De ellos, esta asignatura comprenderá el periodo abarcado entre los siglos V y XII. El programa de la asignatura quedará, por tanto, como sigue:



PROGRAMA

TEMA 1: Europa en el siglo XIII

TEMA 2: El Imperio Germánico en los siglos XIII y XIV.

TEMA 3: La Guerra de los Cien Años y la participación de los reinos europeos.

TEMA  4: La economía europea bajomedieval.

TEMA 5: La sociedad en la Baja Edad Media. Los conflictos sociales.

TEMA 6: Iglesia, espiritualidad y cultura en Occidente. Siglos XIII-XIV.

TEMA 7: El mundo ortodoxo: Bizancio y Rusia durante el siglo XIII.  

TEMA 8: El Islam en el siglo XIII. El avance mongol.

TEMA 9: Los reinos europeos en el siglo XV.

TEMA 10: El ámbito imperial: Alemania e Italia a fines de la Edad Media.

TEMA 11: Iglesia, gobierno y espiritualidad en la época del conciliarismo.

TEMA 12: Renacimiento y cultura a finales de la Edad Media.

TEMA 13: Bizancio contra los turcos.

TEMA 14: El dominio del Islam a finales de la Edad Media. Los reinos africanos.

TEMA 15: Los inicios de la expansión europea en el mundo.


Última edición por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 11:23 am, editado 1 vez
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 10:39 am

HI
STORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV

Cod.67011102

EVALUACIÓN


 

Los procedimientos de evaluación, que permitirán valorar si los resultados de aprendizaje han sido cumplidos, responden a dos modalidades:



1. ALUMNOS CON EVALUACIÓN CONTINUA



Teniendo en cuenta los condicionantes del marco de la enseñanza a distancia, se tendrán en cuenta las siguientes actividades:


• Las pruebas de evaluación a distancia que los estudiantes elaboran individualmente como parte de su trabajo autónomo. Dentro de ellas se encontrarán una serie de pruebas prácticas o ejercicios que se elaborarán, mediante trabajo individual o colectivo, en el marco de la tutoría (presencial o virtual) y bajo la supervisión del profesor tutor. Las corrigen los Profesores-Tutores adjudicados a cada alumno, y lo que deberán entregarse a través del curso virtualizado o de la manera y en la dirección postal que el Profesor-Tutor indique. La fecha de entrega se hace pública en el calendario escolar de cada año. Las calificaciones podrán consultarse en el curso virtual. Estos trabajos permitirán al profesor tutor la elaboración de un informe individual, evaluativo de cada estudiante que, caso de ser favorable, será valorado por el equipo docente en la evaluación final.
• Además, se realizará la prueba presencial completa.

Es importante que el alumno que desee acogerse a este tipo de evaluación se ponga en contacto con su tutor al principio del semestre, y que se realicen todas las pruebas en su totalidad y en los plazos estipulados por el equipo docente (si falta alguna se cancelará automáticamente el procedimiento de evaluación continua). Igualmente, la detección de plagio en dos o más respuestas supondrá el suspenso directo de la PEC.

Para aprobar la evaluación final o sumativa, es siempre necesario que el examen esté aprobado, es decir, que tenga una calificación de 5 o superior.  A falta de otra indicación, la puntuación de la PED representará el 20% del total de la asignatura, dejando el otro 80% para la nota del examen.



2. ALUMNOS SIN EVALUACIÓN CONTINUA



El alumno debe efectuar una prueba personal presencial en la convocatoria de febrero, de una duración máxima de dos horas, que se desarrollará en el centro asociado de la UNED. Si se suspendiera, la recuperación tendrá lugar en septiembre. Deberá prestarse especial atención a la ortografía y la redacción. Esta prueba comprenderá los quince temas del programa. La prueba constará de:
• Cuatro preguntas cortas de obligada respuesta con espacio tasado, una de ellas relativa a los contenidos de las PEDs.
• Un comentario de texto o de mapa.

El examen se evaluará de la siguiente manera:
• Debe responderse a todas las preguntas de forma equilibrada. Dos preguntas en blanco suponen un suspenso automático.
• Cada pregunta se valora con un máximo de dos puntos.
• Puede restarse puntuación por la ortografía, redacción y presentación del examen.

La nota final se obtiene teniendo en cuenta el examen realizado por el alumno y los informes del Profesor-Tutor en el caso de que asistan a la tutoría del Centro Asociado. Los estudiantes que opten por realizar solo la prueba final obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma, sin posibilidad de presentar trabajos para subir nota.


Última edición por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 2:21 pm, editado 1 vez
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 11:15 am

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN PROPUESTAS POR EL EQUIPO
DOCENTE Y REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DE Historia Medieval II
curso 09-10
Corregidas por la prof. tutora Dolores Carmen Morales Muñiz (Centro de
Gregorio Marañón)
TEMA 1 :EUROPA EN EL S. XIII
Realizado por los alumnos
Vicente Luis Aguado González (1-12 preguntas)
María de los Llanos Collado (13-24 “” )


1. Explique el debate suscitado en torno a la afirmación “el siglo XIII es un período de plenitud, estabilidad y equilibrio”.
Es un período en el que se alcanza el momento de equilibrio y máximo desarrollo, con reinos de gran duración y estabilidad, pero también es el preludio de una época de crisis y enfrentamientos en siglos posteriores

2. Defina qué es “monarquía feudal”, a partir de los reinados que ha estudiado a lo largo del siglo XIII.
Monarquías desarrolladas en el período comprendido entre los siglos XI y XIII, con carácter hereditario y fuertes dinastías, surgidas, frente a los antiguos grandes poderes:
Emperador y Papa
Son dinastías que aprovechan las estructuras del sistema feudal para su reforzamiento caso de los Capeto en Francia y los Plantagenet en Inglaterra pero también se puede hablar de monarquía feudal en el reino normando de Sicilia

3. ¿De qué cambios políticos se benefician las monarquías denominadas
“nacionales”?

Desgaste mutuo entre Papado y Emperador, fortalecimiento paulatino de las Monarquías Occidentales, relaciones de estabilidad entre los Reyes y la Nobleza Noción del bien común que se demuestra en las asambleas representativas con la inclusión del tercer estado (burguesía): Estados Generales, Cortes, Parlamentos
4. Describa la evolución de la situación económica de la centuria.
Expansión económica, prosperidad, con la consiguiente disminución del hambre.
Desarrollo tecnológico, auge comercial (ferias) Proceso encaminado a una economía
monetaria (se vuelven a acuñar monedas de oro)
5. ¿Cuáles fueron los logros y obstáculos de la política de Felipe II Augusto?
Logro: extensión territorial del dominio directo de la Monarquía
Obstáculo: gran conjunto de señoríos del Rey de Inglaterra en el norte y oeste de Francia.

6. ¿En qué batalla se resolvieron los problemas existentes entre los monarcas francés e inglés? ¿Cuáles fueron las consecuencias del enfrentamiento?

Batalla de Bouvines (1524). El rey inglés pierde sus señoríos en Francia, salvo el Ducado de Aquitania, que se integran en el dominio real francés.
7. ¿Cuál fue la excusa que el rey francés utilizó para extender el dominio real?
En el caso de Inglaterra /Imperio angevino, Felipe II Augusto aprovechó las ventajas que la justicia feudal reservaba al rey francés frente a su vasallo , el rey inglés. Al no comparecer, Juan Sin Tierra, declaró la confiscación de todos sus señoríos en Francia

8. ¿Qué papel juegan las herejías en todo este proceso de expansión del poder?

Al haberse extendido las mismas, por el sur de Francia, sin que lo señores feudales de la región hubieran hecho nada para reprimirla, sirvieron como pretexto para la intervención real basándose en la propuesta en 1208 del Papa Bonifacio VIII de la realización de una cruzada contra la herejía cátara.
Reprimir la expansión y difusión de herejías (albigense ó cátara) por el territorio meridional francés, que contaba con grandes señoríos que en la práctica se habían convertido en casi independientes de la Corona.Esto permitió la conquista del territorio meridional francés por la aristocracia del norte y la monarquía recuperó el control directo
9. ¿En qué reinado se produce el apogeo de la dinastía francesa y cuáles fueron las principales reformas emprendidas?

Con Luix IX, a mediados del siglo XIII. Reformas administrativas que suponen la institucionalización el asentamiento (quitar), organización y consolidación de las conquistas territoriales, emprendidas por sus predecesores.
10. Describa la política exterior de Luis IX.
Busca relaciones pacíficas con el resto de Reinos. Firma tratados de paz con Aragón e Inglaterra. Emprende dos cruzadas, una contra Egipto y otra contra Túnez que, aún cuando fracasan consiguen cohesionar el Reino, en torno a su persona, engrandeciendo el prestigio de la Realeza Francesa, tanto interna como externamente.
11. Explique las causas y las consecuencias de la eclosión del autoritarismo real.
El autoritarismo real se refleja, preferentemente, en Felipe IV “El Hermoso”, que con el apoyo de consejeros y juristas (legista) transforma la Monarquía Feudal en una Monarquía Moderna, en la que  la voluntad del Rey se impone a todos.
12. Enumere los problemas a los que se enfrenta Felipe IV.
Incremento de las dificultades financieras, crisis económica; para paliar la misma busca nuevas fuentes de financiación, figurando entre ellas someter a impuestos al clero, lo que le lleva aun enfrentamiento el Papa Bonifacio VIII, enfrentamiento en el que, finalmente, se impone el Rey francés

13-. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de la monarquía inglesa en la primera mitad del siglo XIII?

La pérdida del la mayor parte del “Imperio Angevino” por parte del rey Juan Sin Tierra ante el rey de Francia, tras la batalla de Bouvines en 1214, y la exigencia del escudaje a los barones, que no habían acudido a la contienda, provoca la rebelión aristocrática
contra la monarquía inglesa por esta pérdida
Juan Sin Tierra otorga la “Carta Magna” con amplias concesiones a la nobleza para
calmarles y salvar la situación.

14-. Defina “Carta Magna” y explique su importancia.

Es un pacto feudal, por el que la nobleza laica y eclesiástica limitaba la arbitrariedad del
poder real. Hoy en día se utiliza el término “Carta Magna” como sinónimo de
“Constitución”. En la “Carta Magna” el único elemento un poco novedoso era la
concesión de algunos privilegios a las ciudades. Como consecuencia de ello se produce
la “anglificación” de Inglaterra.

15-. ¿Cómo se originó la monarquía parlamentaria inglesa?.
Se origina con La Carta Magna y evoluciona con las Provisiones de Oxford (Enrique
III) y el Parlamento Modelo (Eduardo I).
El Parlamento surge con Enrique III como resultado de una evolución de la antigua
“curia regia”, que agrupaba a los principales nobles y eclesiásticos cuando eran
llamados a prestar el “consilium” al monarca. La curia se transforma en parlamento
cuando junto a aristócratas y prelados, también comienzan a ser convocados
representantes de las ciudades.
Como anécdota, decir que el reino de León con una primera reunión de Cortes en 1188
fue el pionero de esta Institución, el Parlamento.

16-. ¿Con qué rey se produce el restablecimiento del poder real en Inglaterra?
Con Eduardo I, hijo y sucesor de Enrique III. Siempre gobernará respetando las
prerrogativas del Parlamento y colaborando con él sin dejar de ser un monarca fuerte.
17-. Enumere los reinos de la Península Ibérica en el siglo XIII y sitúelos en un
mapa.

Cinco reinos cristianos al norte: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón.
Una España islámica o Al Ándalus al sur, unificada por el imperio Almohade.
18-. ¿Cuáles son las líneas principales del avance cristiano sobre territorio
musulmán en la Península Ibérica?

En 1212 una coalición cristiana entre Castilla, Aragón y Navarra y Portugal derrotó al
califa almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa. A partir de entonces el
predominio militar de los cristianos sobre los musulmanes fue incuestionable.
Portugal ocupó el Algarbe y el Alentejo alcanzando la desembocadura del Guadiana.
Castilla y León ocupan Extremadura, Andalucía Bética, Murcia.

Aragón conquista Mallorca, Valencia.
A partir de la segunda mitad del S.XIII la presencia islámica queda reducida al reino
musulmán de Granada.
19-.Describa la evolución de Portugal hasta concluir el proceso de expansión
territorial.

Portugal fue el reino ibérico que primero había finalizado su reconquista. Pero a
mediados del siglo XIII una revuelta nobiliaria desencadenó una guerra civil que
destronó a Sancho II. Su hermano y sucesor Alfonso III emprendió la labor de
restauración del poder monárquico que culminó su sucesor Don Dionis a finales del
XIII y comienzos del XIV. Consiguió una rectificación favorable del trazado de la
frontera castellano-portuguesa mediante el Tratado de Alcañices en 1279.
20-. Explique por qué es importante la obra política y cultural de Alfonso X.
Este monarca tenía un proyecto ambicioso: crear el germen de un verdadero Estado.
Para ello contó con una profusa obra legislativa que aspiraba a crear unos códigos
unificadores basados en el Derecho Romano (Fuero Real, Espéculo, Siete Partidas).
Con el mismo objetivo intentó ser elegido emperador del Sacro Imperio, sin conseguirlo.
21-. ¿Cuáles son las características comunes a las nuevas monarquías escandinavas?
Eran frágiles y tenían un origen reciente. Eran más rudimentarias y peor organizadas
que las monarquías del Occidente Europeo. Poco pobladas y con un problema común: la
creciente influencia y expansión germánica.
22-. Explique la situación política en la zona polaca durante el siglo XIII.
Polonia conservó su identidad personal en buena parte gracias a la acción de la Iglesia
polaca, a pesar de que los miembros de la dinastía real de los Piast se dividían el país en
ducados y el de más edad se reservaba el titulo de rey (Régimen de Seniorado). Además
sufrió una invasión de los mongoles que causó grandes destrozos. Pero su mayor
amenaza fue el creciente expansionismo alemán.
23-. Defina “hansa” y explique su funcionamiento.
Agrupación de mercaderes del Norte de Europa, conformando las ciudades mercantiles,
siendo la más importante la germana.
La Hansa estaba dividida en cuatro grupos de ciudades y contaba con el apoyo de cuatro
factorías (Londres, Brujas, Nóvgorod, Visby). Además de poder económico tuvo una
dimensión política y militar gracias a su brazo armado: La Orden Teutónica.

24-. Localice en un mapa todas las partes del reino de Bohemia y sus principales
vecinos. ¿Cuáles son las causas de la importancia política del reino de Bohemia?

El reino de Bohemia fue el más próspero de los reinos de la Europa Oriental durante el
siglo XIII. Esto se debió a su situación geográfica, que le libró de los mongoles.
También al hecho de que, a pesar de ser eslavo, el rey de Bohemia es uno de los
príncipes electores del Sacro Imperio, su importancia en Alemania es creciente. El
apogeo llegó con Ottokar II, que aprovecha el período del “gran Interregno” en el Sacro
Imperio para desarrollar una agresiva política expansionista, convirtiéndose en el
príncipe más poderoso del Sacro Imperio y llegó a ambicionar la corona imperial


TEMA 2 : EL IMPERIO GERMÁNICO EN LOS S. XIII Y XIV
Realizado por la alumna Gloria Concostrina

1.- Defina “güelfos” y “gibelinos” y explique el origen de estas palabras.
Güelfos: Partidarios del Papa y de poder pontificio. Toman su nombre de Welfo IV de
Baviera, esposo de Matilde de Toscana.
Gibelinos: Partidarios del poder imperial frente al Papado. Toman su nombre del
castillo de Waiblingen.
2.- ¿Cuándo y con qué título fue coronado Federico II?. Principales actuaciones de
Federico II.

*Fue coronado Emperador en el año 1220 en la Basílica de San Pedro. Así mismo a la
edad de tres años fue reconocido rey de Sicilia en Palermo (1198) y rey de romanos en
Maguncia en 1212.
Actividades principales:
En 1224 fundó la Universidad de Nápoles dirigida por el Estado y sin ningún
control por parte de la Iglesia.
Impulsó los Estudios de Mesina y Palermo dedicados al estudio de la filosofía árabe.
Estableció en Sicilia la primera monarquía autoritaria de Europa.
En 1231 publicó el “Liber Augustalis” ó “Código de Welfi” “Melfi” basado en el
Derecho Romano.
En el IV Concilio Ecuménico de Letrán (1215), se comprometió a organizar y participar en una nueva cruzada. Esta participación la fue dilatando hasta 1228 bajo pena de excomunión y pérdida del reino de Sicilia.
Consiguió que el sultán Al-Kamil aceptase una tregua de diez años devolviendo durante este periodo la ciudad de Jerusalén, expirado el mismo, volvió otra vez a manos de los sultanes ayyubíes.
3.- ¿Qué territorios formaban el Imperio Germánico en el siglo XIII y cómo se agrupaban?. ¿Quiénes elegían al emperador?.
*El Imperio Germánico en este siglo estaba integrado por tres reinos, Alemania, Italia y  Borgoña. En la práctica los dos primeros formaban el núcleo duro del Imperio.
*Las dificultades habidas tras la muerte de Federico II para la elección de emperador, llevaron al surgimiento de un colegio de electores fijos(Kurfursten), cuya composición y procedimientos de elección se establecieron en la Bula de oro en 1356.
4.- Describa la lucha de poder entre Gregorio IX y Federico II.
*Durante todo el mandato de Federico II se mantuvo una lucha personal constante con acuerdos y desacuerdos e intercambio de favores ente éste y el Papa Gregorio IX que sólo acabó con la muerte de éste.
*Hechos relevantes en esta relación son:
* Excomunión de Federico II por incumplimiento del Tratado de San Germano por el que se comprometió a partir hacia la sexta cruzada en una fecha determinada.
*Por la Paz de Ceprano(1230), se le levantó la excomunión a cambio de la devolución de los bienes confiscados a la Iglesia en Sicilia.
*Ocupación por parte del Papado del Ducado de Espoleto aprovechando la estancia de Federico II en las Cruzadas.
*Promulgación de leyes contra los herejes con el fin de tener al Pontífice de su parte.
*Excomunión y encarcelamiento de su hijo Enrique que se había sublevado contra él.
*Derrota de la Liga Lombarda en 1237 gracias al apoyo papal.
*Nombró  y de Cerdeña a su hijo Enzo sin el consentimiento del Papa quién reivindicaba dicha isla.
*Oposición de Gregorio IX a los proyectos imperiales( bajo un soberano laico y no clesiástico), de Federico II excomulgándolo de nuevo en 1239.
*Invasión de los Estados Pontificios, a su vez el Papa instó a los venecianos a invadir Puglia y a los güelfos de Baviera y Bohemia a formar una Liga contra el Emperador.
*Concilio Ecuménico de Roma en 1214 por el que se condena y depone a Federico II, éste sitia la ciudad de Roma, sitio que concluyó a la muerte del Pontífice.
5.- Defina “Dominíum mundi”.
*Concepción universalista del emperador Federico II basada en el antiguo Imperio Romano y derecho romano. Todos los súbditos, la Cristiandad, incluidos Papado y ciudades del norte de Italia, debían estar sujetos al gobierno imperial. Su poder era de procedencia divina.
6.- ¿A qué período se le conoce con el nombre de “Gran Interregno”?. ¿Por qué?.
*Al periodo de veinte años que va transcurre en el Imperio Alemán desde la muerte de Conrado IV (1254), hasta la elección de Rodolfo de Habsburgo en 1273.
* Este periodo supuso por un lado un debilitamiento del poder central, por otro el fortalecimiento de los distintos principados consecuencia de la política güelfo-pontificia frente a los Hohenstaufen.
7.- ¿Con quién y en qué momento se inicia la dinastía de los Habsburgo?.
*Con el conde Rodolfo de Habsburgo se inicia la dinastía en 1273, con su elección se dio por finalizado el periodo conocido como Gran Interregno que comenzó en 1254.
8.- ¿Cómo se manifiesta el enfrentamiento entre el Papado y la Casa de
Luxemburgo?.

Por el intento de Enrique VII de Luxemburgo de reavivar la idea imperial en Italia como en su día hizo Federico II. Esto dio lugar a choques con el Papa Clemente V y con Florencia, ciudad a la que saqueó y asedió. Ante ésto el Papa nombra Vicario Imperial al rey de Nápoles Roberto de Anjou, con lo que la anarquía volvió de nuevo a Italia al
oponerse Luis IV de Baviera (Witteslbach).
9.- Defina “Dieta” y “Bula de Oro” y explique cómo se utilizaban en el gobierno del Imperio. ¿Conoce algo similar en otros estados o periodos de la Edad Media?.
· Dieta: También llamada “Reichstag”. Esta asamblea legislativa del Imperio constituida por eclesiásticos, nobles y representantes de las ciudades se reunía a petición del emperador sin una periodicidad establecida y cada vez en sedes diferentes.
· Bula de oro: Documento papal de contenido variado expedido por la Cancilleria Pontificia y autenticado con el sello del Papa, este sello era de oro, de ahí su nombre.
Mediante esta bula se estableció el colegio de electores que designaba al Emperador, al principio fueron siete electores pero su número fue variando a través de los siglos. Los reyes elegidos se trasladaban a Roma para ser coronados por el Papa.
10.- ¿Cómo se materializa el nacimiento de Suiza?.
*El uno de agosto de 1291 se conmemora el acta fundacional de la Confederación Helvética. Los habitantes de Uri, Schwich y Unterwald se unieron en una Liga contra el emperador Rodolfo de Habsburgo.
*En 1309 el emperador Enrique VII concede a los coaligados
el establecimiento de una “bailía”, es decir gozaban de una administración propia.
*A lo largo del siglo XIV se creó una federación original y única con estructura republicana al margen del poder señorial.
*Por la Paz de Basilea 1499 se reconoce la independencia de facto de Suiza aunque no se logró de manera formal hasta la Paz de Westfalia en 1648.
11.- ¿A qué se denomina “Vísperas Sicilianas”?. Explique su importancia en laexpansión de la Corona de Aragón.
*Término acuñado en el siglo XV, se denominan “Vísperas Sicilianas”, al
levantamiento del pueblo de Palermo y otras ciudades sicilianas en 1282, contra la guarnición francesa(angevina) cansadas de la administración opresiva y tiranía fiscal de Carlos de Anjou que desembocó en la expulsión de los franceses de la isla. Toma esta denominación porque se produjo cuando las campanas de la iglesia tocaban al oficio de
vísperas.
* Al ser llamado Pedro III de Aragón casado con Constanza de Hohenstaufen, por los sicilianos para que actuase en su ayuda, significó la posibilidad de expansión de la Corona de Aragón no solamente en el Mediterráneo, si no también hacia Oriente como soñó en su día Federico II.

12.- ¿Qué papel desempeña la Casa de Anjou en la política pontificia?.
*La relación de la Casa de Anjou con el Papado siempre fue de “colaboración
interesada”,puesto que el reino de Nápoles gobernado por los Anjou era feudatario de la
Santa Sede.
*Aunque también hubo momentos de distanciamiento se necesitaban mutuamente para
subsistir. El Papa necesitaba al rey de Nápoles para defenderse de los poderes de las
familias romanas y de los imperiales y a su vez el rey necesitaba al Papa para afirmar su derecho al trono de Nápoles.
Algunos ejemplos de esta relación son:
*Carlos II ayudó al Papa en su enfrentamiento con los florentinos.
*Roberto I fue también un fiel aliado del Papa en su enfrentamiento contra los emperadores Enrique VII y Luis de Baviera.

13.- Describa el paso de la Corona de Nápoles de los Anjou a la Casa de Aragón.
*Durante todo el siglo XIV se producen conflictos entre la dinastía angevina con diferentes potencias. La reina Juana solicita la ayuda de Alfonso V y le nombra heredero y sucesor pero luego se enfrentan y elige a Renato I. Se produce el enfrentamiento armado.Tras un largo contencioso Alfonso V de Aragón batalla naval de Ponza (1453), expulsa a los Anjou de Nápoles.


TEMA 3 :LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS
REINOS EUROPEOS

Realizado por el alumno Miguel Castro Guirado

1.- ¿Cómo se denomina y cuanto tiempo duró la guerra que asoló Occidente en la Baja Edad Media?
-La denominación convencional es la de “Guerra de los Cien Años”, aunque no es muy correcta ya que en realidad duró algo más de un siglo, desde 1337 a 1453.

2.- ¿Cuáles fueron las causa remotas de la llamada “Guerra de los Cien Años”?[/b]
-Se remontaban al siglo XIII con la intervención continua de los sucesivos monarcas
franceses en los asuntos internos del ducado de Aquitania (Guyena), único señorío que
Inglaterra retuvo en Francia después de la disolución del “Imperio Angevino”.

3.- ¿Cuál fue el pretexto para la iniciar la guerra?
-Fue una cuestión dinástica, ya que al extinguirse biológicamente, a principios del
s.XIV, la dinastía real de los Capeto, con la muerte de Carlos IV; su sucesor fue su
primo Felipe de Valois, siendo éste el pariente más cercano por vía masculina. Pero
existía un familiar más próximo por vía femenina: el entonces rey de Inglaterra,
Eduardo III. Aunque éste no reclamó en un principio el trono francés, aprovechando una
nueva confiscación de Guyena, decretada por Felipe VI, Eduardo III declaró la guerra
en 1337.
4.- ¿Cuál era la situación de Francia e Inglaterra al principio de la guerra? ¿Y el
balance final?
-La situación era diferente. Francia era mucho más fuerte, la potencia hegemónica en
Europa y contaba con una población mucho mayor que la inglesa; sin embargo, ya
empezaba a manifestar síntomas de debilidad: rebelión de ricas ciudades de Flandes,
con tendencias autonomistas, aunque finalmente, con dificultades, sometió a los
flamencos. Inglaterra era más débil que Francia y estaba menos poblada. Aunque
Eduardo I había conseguido estabilizar/organizar el reino, los problemas continuaron
con su hijo y sólo la pronta reacción de su nieto Eduardo III reinstauró el orden interno.

6.- Nombre de la dinastía que sucede a los Capeto.
-Los Valois

7.- ¿A quién apoyó Portugal durante la guerra, y de qué manera?
-Apoyó a Inglaterra, a quien había solicitado ayuda tras el intento de anexión de
Portugal por parte del rey Juan I de Castilla en 1383, derrotando a las tropas castellanas,
aliadas de Francia, en Aljubarrota (1385), con la ayuda de los arqueros ingleses.
8.- Enumere y esquematice las fases de la guerra, asignando a cada una de ellas los
tratados y batallas más destacados.
-1ª Fase: Claro predominio inglés (1338-1360)
-Batalla (naval) de LA ESCLUSA (1340) /Derrota francesa
-Batallas (a campo abierto): CRÉCY (1346) y POITIERS (1356)
-Tratado de Brétigny (1360)
-2ª Fase: Internacionalización del conflicto; “fase ibérica” de la guerra
-Batalla de Nájera (1367) / Batalla de Montiel (1369) / Batalla de Aljubarrota
(1385)
-3ª Fase: Recuperación de Francia bajo Carlos V / Guerra directa con Inglaterra
-Batalla (naval) de LA ROCHELA (1372) /Derrota inglesa
-Guerra de desgaste (Escaramuzas y golpes de mano, evitando batallas
campales)
-4ª Fase: Período de treguas (finales s. XIV e inícios s. XV) / Relativa paz
-Tregua general de LEULINGHEN (1389-1404)
-5ª Fase: Contraofensiva inglesa: Proyecto de doble monarquía
-Batalla de AGINCOURT (1415) / Derrota francesa
-Tratado de TROYES (1420)
-Enrique VI: rey de Inglaterra y Francia
-6ª Fase: Victoria final francesa (Carlos VII)
-Asedio de Orleans (1428/29) / Juana de Arco
-Tratado de ARRÁS (1435) (duque de Borgoña)/ Expulsión de los ingleses del
norte Francia y Guyena / Conquista de Burdeos (1453) / Fin guerra

9.- ¿En qué momento y por qué participa la corona de Castilla en la guerra?
-A partir de la muerte del rey Pedro I, en Montiel (1369), asesinado por Enrique II de
Trastámara, con el apoyo francés, Castilla se convierte en un sólido aliado de Francia y
su importante flota empieza a colaborar para acosar a los barcos ingleses en el
Cantábrico y en el Canal de la Mancha.
10.- Explique en qué consiste el “problema de Borgoña”
-Los duques de Borgoña, parientes y vasallos del rey de Francia, poseedores de este
señorío como “apanage” de una rama menor de los Valois, surgido a fines del s.XIV, el
cual se consolidó y desarrolló hasta casi generar un embrión de estado rival de la
monarquía francesa, y aliado de Inglaterra, tras su choque con los “armagnacs” a
principios del s.XV.
11.- Elabore un listado de las principales consecuencias de la guerra
-Francia e Inglaterra entran en la guerra básicamente como monarquías feudales,
saliendo de ella como verdaderos estados modernos.
-Surgimiento de un incipiente sentimiento nacional (nacionalismo)
-Saqueos y destrucciones, sobre todo en territorio francés (población rural y muchas
ciudades)
-Cambios en las técnicas militares: de la hueste feudal al ejército permanente y
profesional, con un uso cada vez mayor de la artillería.
-Aparición de una fiscalidad estable.

TEMA 4 :LA ECONOMÍA EUROPEA BAJOMEDIEVAL
Realizado por el alumnos José Miguel Delgado Ávila

1.Describa las características fundamentales del ciclo expansivo que se produce
entre los siglos XI al XIII.

El crecimiento económico estaba basado en una importante expansión agraria, que
había aumentado la productividad de los campos ya cultivados gracias a la introducción
de nuevas técnicas agrarias, y la existencia de excedentes alimenticios permitió un
importante desarrollo urbano en Occidente y la práctica en las ciudades de actividades
económicas complementarias como el comercio y la artesanía.
2. Elabore un listado sobre los síntomas (económicos, sociales, demográficos,
etc.) de la crisis al comienzo del S.XIV.

Las monarquías europeas sufren crecientes dificultades financieras, se emplea
entonces el recurso de las devaluaciones. Aumenta la densidad de población y el hambre
vuelve a aparecer, la climatología es adversa y provoca malas cosechas, el resultado fue
un período de hambruna que provocó gran mortalidad. La economía está estancada y la
producción no crece, mientras los precios suben mucho.

3.¿Cómo evoluciono la peste negra desde su aparición en Oriente hasta su
erradicación?

Barcos genoveses procedentes de Caffa (colonia comercial genovesa en el norte del Mar
Negro), extendieron la peste por Sicilia e Italia en 1347. A partir de aquí se propaga
rápidamente por toda Europa en 1347, provocando la muerte del 25% al 45% de los
habitantes de Europa.
4. ¿Fue la crisis igual en toda Europa? Describa su impacto por zonas.
En Europa Occidental, los efectos demográficos producen despoblados provocando una
reorganización de la red de población agraria, y se la interpretación que se daba era que
debido a la crisis se abandonaron aldeas y pueblos.
La larga depresión agraria provocó numerosos trastornos en el sistema señorial. En
Occidente, los contratos de arrendamiento o aparcería beneficiaron al campesinado si
bien antes los señores intentaron reintroducir las prestaciones personales ante el
desplome de las rentas.. En Europa Oriental la reacción señorial triunfo plenamente y se
introdujo la servidumbre en el campo, lo novedoso fue que esta segunda servidumbre no
era de autoabastecimiento sino la producción para el mercado comercial, exportación de
cereales por el Báltico con destino a Europa Occidental.
5. ¿Por que el impacto de la crisis fue menor en las ciudades?
Los problemas financieros de la monarquía inglesa durante la Guerra de los 100 años
terminaron con las compañías de mercaderes italianos que quebraron de forma
estrepitosa en 1345 y desaparecieron.
Los efectos de la crisis fueron menores y la recuperación se produjo antes en la ciudad
que en campo por el mejor compartimiento de los precios y el menor descenso de los
productos agrarios.
6. Defina las innovaciones en la practica mercantil: técnicas financieras y
contables, instrumentos de pago, etc.

Las grandes compañías mercantiles tienen una estructura más descentralizada para
evitar riesgos producidos por la organización centralizada La contabilidad se realiza por
partida doble: debe y el haber, de esta forma tiene una imagen precisa de la marcha de
su negocio.
Se tiende a contratar seguros sobre todo en los marítimos.
Comienza a utilizarse el instrumento del cheque u orden de pago escrita que se emitía a
beneficio de un tercero.
Se hace habitual la letra de cambio, la transferencia de un lugar a otro y en monedas
distintas, que evitaba que el dinero en metálico se desplazara materialmente y se
agilizaban en grado las transacciones financieras.
Apareció el primer banco estatal público, la casa de San Giorgio en Génova

7. ¿Cuáles son los condicionantes de la crisis en el ámbito mediterráneo oriental y
occidental?

Durante el S.XIV y XV la actividad comercial en el Mediterráneo se hizo más
problemático debido al expansionismo de los turcos Otomanos por el Mediterráneo
Oriental. En el Occidental, el comercio catalán y mallorquín en el S.XIII entra en
decadencia, su declive es compensado por el auge mercantil de Valencia en el S.XV, el
tráfico marítimo en este sector pasa a ser controlado de forma creciente por castellanos.
8. ¿Como se manifiesta en este periodo el trafico en el ámbito del Canal de la
Mancha y en el Cantábrico?

Inglaterra va dejando de exportar lana a Flandes y la emplea en su propia artesanía
textil, pone las bases de su futuro desarrollo económico, por otro lado la economía de
Flandes sufre un grave retroceso y se ve forzada a comprar lana a Castilla. Los marinos
cantabros y vascos en el S. XIV y XV se hacen con el Cantábrico y Castilla pasa a
exportar hierro y lana de forma masiva a Flandes. Los puertos más importantes son
Brujas y Amberes en el S.XV.
9. ¿Cómo se interconectan el comercio atlántico y mediterráneo? ¿A que potencias
beneficiaba este trafico?

La interconexión se produce a principios del S.XIV cuando se abre al tráfico cristiano el
estrecho de Gibraltar como consecuencia de la victoria castellana en la batalla del
Estrecho frente a los benimerines. Los italianos aprovechan la circunstancia para
establecer contrato directo con Flandes por vía marítima. La ruta terrestre se abandona
por ser más costosa.
10. Define el concepto “putting out system” y explique cuales fueron los cambios
fundamentales en el sector artesanal.

La actividad artesanal va a escapar al control de los gremios, algunos grandes
mercaderes encargan a los campesinos determinadas tareas dentro del proceso de
producción artesanal, proporcionándoles ellos mismos las herramientas y la materia
prima. Paga el trabajo y posteriormente se encarga de comercializar la mercancía
resultante. Supuso una relación laboral directa entre patrono y trabajador asalariado.
11. ¿Cuándo y de que manera se inicia la recuperación económica?
Se produce en la 2ª mitad del S.XV, Europa había salido de la crisis y se encontraba en
expansión económica. La agricultura empieza a recuperarse, se vuelve a practicar
rotulaciones y poco a poco se amplia el espacio cultivable, ya no se cultivan productos
alimenticios para el abastecimiento directo de la población local, sino con vistas a su
comercialización, los terrenos de baja calidad se dedican pastos, la ganadería se amplia
mucho, también aumenta el espacio dedicado al viñedo.
12. Enumere los síntomas de la recuperación económica.
Los precios vuelven a crecer y los salarios descienden paulatinamente debido al
aumento demográfico, la actividad comercial renace, aparece la incipiente expansión de
Europa por el Atlántico, sobre todo de los portugueses por África que proporcionan
nuevos mercados y productos para el comercio. Aparece una incipiente política
económica, las monarquías europeas del S.XV comienzan a interesarse por la economía
y intentan intervenir en ella. Tienden a crear en cada reino un mercado único y a evitar
la salida de metales preciosos de los límites territoriales de la monarquía en cuestión.


Última edición por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 2:31 pm, editado 2 veces
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 11:22 am

avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 11:24 am

avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Mar Mar 11, 2014 11:25 am

avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Miér Mar 12, 2014 6:05 am


 

TEMA 5:LA SOCIEDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA

Realizado por los alumnos Celestino Bermejo Labrador (1-12 preguntas)
Miguel Ángel Cordero Prieto (13-25)
1...-.--- ¿Cuales son las causas que producen el afianzamiento del poder real?

La centralización del poder con el apoyo de las ciudades frente a la nobleza y el clero.

2...-.--- ¿Cómo se manifiesta este fenómeno en los distintos estados europeos?


Francia.- tras la victoria de Bouvines (1214) aumenta el prestigio de la realeza
(Capetos), centralización del poder y el ascenso de legistas, caballeros y nobles de
segunda categoría, en decrimento de la nobleza de primer rango.
Inglaterra.- La monarquía logra una sola ley para el país, se apoya en cuatro
organismos: Consejo Real, Hacienda, Justicia y Cancillería.
Alemania.- Intenta el control de los electores, limitando su número que proponen a la
Dieta el nombre del elegido.

3.- ¿En qué se apoyaron las monarquías bajomedievales para reforzar y centralizar su
poder?


En el derecho romano, las Universidades y los legistas que a través de sus tratados
exaltaron la figura del monarca.

4...-.--- ¿En qué Instituciones se manifiesta el fortalecimiento del poder ciudadano?

En los Parlamentos, Estados Generales, Dietas, Cortes esto es las asambleas
representativas procedentes de la Curia.

5...-.--- Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos: tercer estado o
estamento; patriarcado urbano; clero rural: pueblo o común; remesa.


Tercer estado o estamento: Lo compone la burguesía de las ciudades a partir del s. XIII.
Patriarcado urbano: Tercer estado, sociedad urbana compuesta por nobles de segunda
fila, ministeriales y milites. En Inglaterra, Norte de Francia y Países Bajos comerciantes
enriquecidos con sus negocios.
Clero rural: Clero que vivía aislado en su parroquia, representa a los feligreses y era
respetado por todos.
Pueblo o común: Está formado por un gran grupo de personas de distinta condición,
desde jornaleros hasta artesanos y comerciantes. Les une que no tienen poder
Municipal.  
Remesa: En Cataluña uno de los seis llamados “malos usos” y que da nombre a las luchas del campesinado catalán.

6...-.--- ¿Qué posición ocupan las ciudades en el nuevo concepto de poder?

Las ciudades a partir del S XV irán alcanzando un papel cada vez más importante, tanto
en la actividad política, social como económica. Ganándole terreno al clero y la nobleza.

7...-.--- ¿Cómo se articulan la Administración Central y la Local?

La administración Central está compuesta por la hacienda, la Justicia, la Cancillería y el
Consejo Real. En la administración local aparecen nuevos administradores o letrados llamados genéricamente clérigos en países como Inglaterra (por ser habitualmente
clérigos ), que se encargan del cobro de impuestos dadas las nuevas necesidades de los monarcas y que junto a la aristocracia comercial se encarga del gobierno de la ciudad.


8...-.--- Enumere y defina cargos dependientes de las administraciones centrales y locales.

De la Administración Central: El Consejo Real que asesora al monarca, la Justicia, la Hacienda o Tesoro y la Cancillería.
En la Administración Local: Están los denominados clérigos que se encargan de las  actividades administrativas. En Francia los bailes y senescales que cobran un sueldo real  y en Inglaterra los sheriffs y escheators que administran los bienes reales sin cobrar un
sueldo por parte de la monarquía.

9...-.--- Defina “territorios comunes”.

Son territorios que se encuentran libres de pagar impuestos al rey y el señor ejerce todas
las prerrogativas.

10...-.--- Describa brevemente el alcance de las transformaciones sociales en el grupo
nobiliario.


Los nobles al final de la Edad Media siguen siendo los dueños de la tierra y controlan el poder a través de los Parlamentos, obteniendo grandes beneficios de las rentas y los  cargos públicos que ocupan.

11...-.--- ¿En qué ámbito se refleja el peso político de la aristocracia europea?


A través de los Parlamentos y las Dietas uniéndose con el clero frente a los representantes de los ciudadanos.

avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Lun Mar 17, 2014 9:41 am

12.- ¿Qué misión tenían las órdenes de caballería dentro del nuevo ideal de
nobleza?

 Son creadas por los monarcas para tener controlados y en entorno a él a la nobleza,
introduciendo las obligaciones de carácter militar propio del caballero, junto con ideales
de carácter ético y religioso.

13.-¿Cuales eran las cuestione más conflictivas en las relaciones entre los reyes y el
Papado
)

El nombramiento de los clérigos extranjeros para cubrir los cargos eclesiásticos de sus
respectivos reinos, y la salida de dinero hacia Roma o Aviñón que provocó la tenttación
d elos monarcos para construir su propia iglesia nacional . Los Concordatos intentaron
poner solución a esta cuestión.

14. Caracterice al clero secular, y diga en qué se diferencia del regular.

Clero regular (de regla): compuesto por monjas y frailes católicos que viven en
conventos o monasterios bajo la disciplina de la orden que pertenece
Clero secular (seglar, de siglo) constituído por sacerdotes católicos no sujetos a votos
religiosos ni a reglas de instituto religioso o monacal. Su función era especialmente la
administración de los de sacramentos (que controlaban toda la trayectoria vital de la
población, desde el nacimiento hasta muerte).

15. ¿Cómo se asimiló el clero secular y regular a la ciudad?


La ciudad apareció como una nueva oportunidad para el clero. La necesidad de
múltiples parroquias y centros de oración para una amplia población hizo que hubiera
un competencia entre clero seglar y regular para conseguir más devotos y que éstos se
“fidelizaran” mediante grandes limosnas que permitieron el desarrollo de una
arquitectura religiosa urbana muy importante. Además, la iglesia monopolizó los
sistemas de enseñanza que requerían las nuevas clases medias ciudadanas. La decisión
de ubicar las catedrales en las ciudades, con sus redes de empleo, contratación y
clientelismo, supuso un nuevo modelo de reequilibrio del poder urbano.

16. Describa las principales características de la sociedad rural.

Hasta el siglo XIV:
Mucho excedente de mano de obra derivado del aumento de población.
Puesta en explotación de muchas nuevas zonas conquistadas al bosque.
Política general de arrendamientos de tierras.

Siglos XIV e inicio del XV:
Período muy frío que provoca el abandono de las tierras altas.Eso genera aún más paro
y, por lo tanto, mayor hambruna.
A una población debilitada por el hambre, el frío y la poca higiene, le fue muy fácil
sucumbir a la Peste Negra.
A partir del s. XV, la baja rentabilidad de las tierras favoreció la venta de parcelas, con
lo que aparece un campesinado propietario que mantendrá una actitud más combativa.

17. ¿Cuáles son las causas generales de los levantamientos populares?

Marginación de una gran parte de la población: campesinos en paro, vagabundos,
proscritos, etc. muy permeables a liderazgos mesiánicos.  16
Situación de mantenimiento del control político y/o económico por residuos del antiguo
régimen o nuevos ricos corruptos. Se lucha por la representatividad en los municipios y
contra la desigualdad en el pago de impuestos.

18. Contraste las causas de las tensiones sociales en la urbe y en las zonas rurales.

En la ciudad se suele luchar por la representación en el poder de la ciudad y por la
equiparación entre estamentos.
En el campo las revueltas suelen venir provocadas por la falta de contrapartidas que
tienen los fuertes impuestos. El campesino no ve que su dinero entregado al estado le
revierta en servicios, en especial, el de la seguridad.

19. Causas concretas de las revueltas flamencas.

Desde 1315 venían produciéndose malas cosechas en la campiña de Flandes, con un
progresivo empobrecimiento del campesinado. En 1324, un impuesto extraordinario
obligado por el Conde de Flandes, que debía ser pagado sólo por campesinos y
burgueses provocó una sublevación, bastante bien organizada, que se extendió a todas
las grandes ciudades.

20. Defina por extensión el término Jacquerie.


Revuelta popular que tuvo lugar en 1358 en el valle del río Oise al norte de París,
durante la Guerra de los Cien Años. Se la conoce como la “Jacquerie” a causa del
apelativo "Jacques Bonhomme", que daban los nobles, despectivamente, a sus siervos,
ya que no estuvo dirigida por ningún Jacques sino por Guillermo Cale.
Dirigida contra la nobleza y no contra la Iglesia, se extendió por todo el centro de
Francia con gran violencia y saqueo.
Carlos “el Malo”, rey de Navarra ofreció parlamentar a Guillermo y cuando éste acudió
a la reunión, lo asesinó. A partir de ahí, la represión de los nobles fue brutal.
La palabra “Jacquerie” pasaría a denominar a las revueltas de campesinos de Francia, y
durante siglos la nobleza vivió atemorizada de que se repitiese algo semejante.

21. Evolución e ideología de las revueltas inglesas, urbanas y rurales.

Muy similar a la Jacquerie francesa, en 1381, en Inglaterra (condados de Essex y Kent)
encontramos una serie de revueltas contra el aumento de los impuestos extraordinarios
(poll-tax).. dentro de la crisis económica y durante la denominada “revolución
lancasteriana” que finalmente eliminó al rey Ricardo II –condescendiente con los
sublevados- por su tío y tutor Juan de Gante.
La revuelta fue muy violenta (saqueos e incendios de nobles y clérigos ) El rey prometió
abolir la servidumbre y el Estatuto del Trabajo que impedía la subida de sueltodos de
los artesanos.Como en Francia, se invita a parlamentar al cabecilla, Wat Tyler, y en
presencia del rey se le asesina, iniciándose a continuación la feroz repres

os ciompi eran los asalariados más bajos de Florencia, que cardaban la lana. Sus
reivindicaciones eran tanto económicas (se habían bajado los salarios y devaluado la
moneda) como de representación, ya que no pertenecían a ningún “Arte” (gremio)

23. Describa brevemente las revueltas que se producen en otras ciudades
europeas.


Son similares a las anteriores, se produjeron en Gantes, Brujar o París y siempre contra el alza de los impuestos reales, necesarios para pagar sus grandes campañas militares de la sucesión de guerras que compusieron la “Guerra de los Cien Años”
Un caso distinto es el de Roma de Cola di Rienzo (1337), abandonada por los papas al
trasladarse a Aviñón, dejan en el poder a las tradicionales familias patricias que inician  una guerra entre ellas para consolidar su respectiva hegemonía. Los Colonna acabaron  contra él y con un distrubio diferente dado su contenido político.

24. ¿A qué se denomina “Guerra Irmandiña o de Hermandades”?

En el siglo XV, Galicia el alejamiento del centro del poder monárquico facilitaba  numerosos abusos de los nobles feudales sobre la población, que iban desde el patrocinio del bandolerismo señorial hasta el incremento desorbitado de la presión  fiscal.
La Irmanda de Fusquenlla se formó en el año 1431 por la extrema dureza con la que
Nuno Freire de Andrade, “o Malo”, trataba a sus vasallos. La revuelta se inició en las
comarcas de Pontedeume y Betanzos y se expandió por los obispados de Lugo, Mondoñedo y Compostela.
Roi Xordo, un hidalgo de baja estirpe de La Coruña, dirigía sus tropas. Los irmandiños  destruyeron alrededor de 130 castillos y fortalezas durante los dos años de la guerra.
Las tropas feudales, que contaban con una mejor maquinaria de guerra y el apoyo de los reyes de Castilla y Portugal, vencieron a los irmandiños, arrestando y matando a sus líderes.

25. Explique cuál era el conflicto planteado entre la Busca y la Biga en Cataluña.

os ciompi eran los asalariados más bajos de Florencia, que cardaban la lana. Sus
reivindicaciones eran tanto económicas (se habían bajado los salarios y devaluado la
moneda) como de representación, ya que no pertenecían a ningún “Arte” (gremio)

23. Describa brevemente las revueltas que se producen en otras ciudades
europeas.


Son similares a las anteriores, se produjeron en Gantes, Brujar o París y siempre contra
el alza de los impuestos reales, necesarios para pagar sus grandes campañas militares de
la sucesión de guerras que compusieron la “Guerra de los Cien Años”
Un caso distinto es el de Roma de Cola di Rienzo (1337), abandonada por los papas al
trasladarse a Aviñón, dejan en el poder a las tradicionales familias patricias que inician
una guerra entre ellas para consolidar su respectiva hegemonía. Los Colonna acabaron
contra él y con un distrubio diferente dado su contenido político.

24. ¿A qué se denomina “Guerra Irmandiña o de Hermandades”?

En el siglo XV, Galicia el alejamiento del centro del poder monárquico facilitaba
numerosos abusos de los nobles feudales sobre la población, que iban desde el
patrocinio del bandolerismo señorial hasta el incremento desorbitado de la presión
fiscal.
La Irmanda de Fusquenlla se formó en el año 1431 por la extrema dureza con la que
Nuno Freire de Andrade, “o Malo”, trataba a sus vasallos. La revuelta se inició en las
comarcas de Pontedeume y Betanzos y se expandió por los obispados de Lugo,
Mondoñedo y Compostela.
Roi Xordo, un hidalgo de baja estirpe de La Coruña, dirigía sus tropas. Los irmandiños
destruyeron alrededor de 130 castillos y fortalezas durante los dos años de la guerra.
Las tropas feudales, que contaban con una mejor maquinaria de guerra y el apoyo de los
reyes de Castilla y Portugal, vencieron a los irmandiños, arrestando y matando a sus
líderes.

25. Explique cuál era el conflicto planteado entre la Busca y la Biga en Cataluña.


La Biga y La Busca eran los dos bloques políticos enfrentados por el control municipal.
La Busca, integrada por menestrales y mercaderes, pretendió una democratización del
acceso a los cargos públicos mientras que la Biga, aristocracia urbana, vieja burguesía y
grandes comerciantes marítimos, era acusada de intentar gobernar absolutistamente.
Esta última monopolizaba el Consejo de Ciento y se apoyaba en las Cortes (controladas
por nobleza y clero)l La Busca accedió al poder pero tampoco gobernaron bien
coincidiendo con una crisis que llevó a involucrarse ambos en la guerra civil que
enfrentaba en Cataluña al rey contra la Generalitat. Finalmente los cabecillas buscaires
fueron ejecutados dentro de un movimiento sociopolítico que recuerda al de los Ciompi
florentinos.
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Lun Mar 17, 2014 9:52 am

TEMA 6 : LA IGLESIA, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA EN OCCIDENTE
(siglos XIII y XIV)

Realizado por los alumnos
 
Miguel Ángel Irala (9-16)
Esther Villar




1. Explique la trascendencia de la figura del papa en la iglesia después de los
altibajos del siglo XII


Los distintos papas en especial con Inocencio III, llevan a la praática el ejercicio de la
teocracia, (Roma es la cabeza del mundo, según la cual todo debe estar sujeto al Papa,
tanto emperadores como reyes de un modo más rotundo), alcanzando dicha teoría su
cumplimiento más completo, logrando de este modo el apogeo del papado en el siglo
XIII

2. Elabore un listado con los objetivos del Papa Inocencio III.

El primer objetivo del Papa, consistió en afirmar su poder en Roma, se hizo con el
control del Ducado de Espoleto, y de la Marca de Ancora,
En el terreno religioso tres son sus objetivos, vencer los infieles en la frontera occidental
(Navas de Tolosa 1212), proclamar una cuarta cruzada y convocar un concilio (IV
Concilio Ecuménico de Letrán 1215)

3. ¿Cuáles fueron las principales decisiones del IV Concilio Ecuménico de Letrán?

En este concilio se aprobó el término transubstanciación, la confesión y comunión
obligatorias al menos una vez al año, la predicación de una nueva cruzada que se
realizaría bajo la dirección del Papa, y sobre todo condenó como herética la doctrina de
Joaquín de Fiore,

4. Define los siguientes términos “transubstanciación” “ordenes mendicantes”
“ordenes militares” “nominalismo” “economía del razonamiento”


Transubstanción indica la transformación substancial que se producía en la
Eucaristía.(trasmutación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo)
Órdenes Mendicantes: son órdenes religiosas que vivían de la caridad, no admitiendo
ningún tipo de propiedad (tierras, casas, rentas) a excepción de su propio convento, de
sus ropas y de los libros para el estudio, llevando la pobreza casi radical, destacan las
ordenes de dominicos y franciscanos.
Órdenes Militares: La principal característica de las órdenes militares religiosas es la
combinación de modos de vida militares y religiosos.
Nominalismo Filosofía que negaba la existencia real de los conceptos universales que
eran simples abstracciones de la mente sin ningún tipo de existencia
Economía del razonamiento, dentro del contexto del nominalismo, no había que
ultiplicar la existencia de causas no necesarias para explicar por lo que la explicación


Última edición por Saracasillas el Lun Mar 17, 2014 10:29 am, editado 1 vez
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Saracasillas el Lun Mar 17, 2014 10:13 am

Durante su pontificado público se publicó la bula (entre otras muchas muy importantes) Antiquorum habet fidem por la que se proclamó el primer año Santo de la Cristiandad,  en el que se otorgaba la indulgencia plenaria a todos los que aquel año visitaran las  basílicas romanas de San Pedro y San Pablo y estableció su convocatoria cada 100 años,  también fundó la Universidad de la Sapienza en Roma y mandó construir las catedrales
de Orvieto y Perugia.

6.Cuáles fueron las consecuencias de la elección de Clemente V?

Marca el inicio de lo que se ha denominado Papado de Aviñon o Cautividad de Aviñon,
puesto que es una etapa donde hay 7 papas mayoritariamente nepotistas franceses
residentes en dicha ciudad. El origen remite al arzobispo de Burdeos Bertrand de Got
que acuerda con Felipe IV su elección pontificia a cambio de la cesión de las décimas  del reino, a la que se añade la práctica nepotista (de nepote, sobrino) de poner al frente  de ricos obispados y cargos lucrativos de los estados Pontificios

¿En qué consistió la burocratización del papado durante el período del Cisma de
Aviñon?


Se intentó que la administración pontificia fuera la más eficaz de todas, para ello se creó  el Registro de la Cámara Apostólica, como eficaz mecanismo financiero de la Curia con  un registro de entradas y salidas , se reorganiza la Cancillería y se Crea el Tribunal de la
Sacra Rota., la Limosnería (encargada del reparto de limosnas a los pobres), la Penitenciaría (encargada de dilucidar todas las apelaciones y dispensas por defecto que  llegaban al Papa)

8.¿De que manera consiguió el Papa Inocencio VI poner orden en los Estados
Pontificios? ¿Qué papel desempeñó en su esquema el cardenal Gil de Albornoz[


La ausencia de los Papas en los Estados Pontificios, hizo que muchas familias
señoriales ejercieran su poder, pero no como delegados del Papa sino como auténticos señores de sus dominios. Inocencio VI envió al cardenal Gil de Albornoz, el cual tenía experiencia guerrera puesto que había participado en etapa final.
avatar
Saracasillas

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Historia Medieval II, siglo XIII. XV" Contenidos. Grado Geo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.