Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


"Los Realismos del Barroco" Pintura Europea S XVII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Los Realismos del Barroco" Pintura Europea S XVII

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 06, 2014 9:40 am

PINTURA EUROPEA SIGLO XVII
FRANCIA


Lentitud en la aceptación del Barroco. Salvo excepciones, los grandes pintores como Poussin, Claudio Lorena o el racionalista Le Brun, se afilian a un clasicismo de origen italiano, pero matizado por el espíritu galo en el que destaca el colorido veneciano, el eclecticismo clasicista y el dibujo intelectual suavizado por la elegancia francesa y la utilización de la luz. A pesar de todo, tal clasicismo está inundado de un barroquismo contenido que sólo se desbordará en el Rococó.
Bajo Luis XIV, con la supervisión del ministro Colbert, se crean las Academias que dirigen y
normativizan todos los asuntos de su cometido. La de Bellas Artes impone sus criterios, premia a los artistas ortodoxos y se politiza al servicio del Rey. Poussin y Lorena se distanciaron bastante de estos encorsetamientos académicos.
Georges La Tour Une a la geometrización de las figuras la rigurosa distinción de luz y sombra, valiéndose de una composición cuyo centro es una vela encendida que ilumina toda la escena. Entre sus obras (elegantes al estilo Guido Reni) destacan:
· San Sebastián curado por Santa Irene · Magdalena Penitente
· San Jose Carpintero
Claudio Lorena
Motivado por la arqueología y las construcciones romanas pinta paisajes donde la arquitectura es parte fundamental como contraste con la naturaleza representada por árboles, por el mar y por el horizonte. En los cuadros de Lorena la luz viene de detrás de tal manera que se necesite sólo un poco de iluminación para verlos ya que el resto de la iluminación la pone el propio cuadro. Casi siempre sitúa una serie de personajes sin importancia que sirven de referencia proporcional a la arquitectura y el paisaje.Sus obras han inspirado a los románticos y a los visionarios. Destacan:
· Embarque de la Reina de Saba
· Puesta del Sol en un Puerto
· Estaciones del Museo del Ermitage: Le Matin, Le Midi, Le Couchant y La Nuit.
Poussin Ofrece cuadros de claridad compositiva rigurosa, perfectamente delineados. Interesado por la temática clásica y mitológica, incluso en sus obras religiosas se atiene a ese ambiente clasicista.
Destacan:
· Rapto de las Sabinas
· Sagrada Familia en las Escaleras
· Et in Arcadia Ego: falta de movimiento, presenta un grupo de jóvenes junto con una
hermosa doncella que se articula en torno a un sarcófago central que lleva la misma
inscripción que el título de la obra.

Otros pintores
Citar a los hermanos Le Nain (Antoine, Mathieu y Louis) que se dedican a temas populares y cotidianos como “Los bebedores” o “La Fragua” emparentadas con la temática contemporánea de los Países Bajos pero desde un prisma más acentuado de crítica social. También citar a Simon Vouet (pintor de cámara de Luis XIII), Pierre Mignard y al flamenco afincado en Francia, Phillipe de Cahampagne (Triple Retrato de Richelieu).

CENTROEUROPA

La gran figura de Durero no tiene símil en todo el XVII y la influencia italiana y pronto la holandesa
componen el conjunto estilístico en el que destacan nombres como Elsheimer seguidor de
Caravaggio y de los holandeses con obras como Predicación de San Juan Bautista e Incendio de Troya.
INGLATERRA
Carece de grandes pintores, posiblemente por su contexto socio-político. Van Dyck en su período inglés nos deja obras personales y originales. También hay que citar a Lely (Dos Damas de la familia Laxe) y Dosson (Sir Endimión Porter).
FLANDES
Rubens
Pedro Pablo Rubens es el más importante pintor flamenco. Su vida diplomática y política y su obra numerosísima, grandiosa, vital, colorista, hacen de este artista católico pero sin ascos a la mitología más audaz, el ejemplo máximo de las formas barrocas. En su taller se formaron grandes artistas como Van Dyck y Jordaens y otros especialistas en paisaje, desnudo, bodegón, animales etc. reservándose siempre para él el acabado final.
De su impresionante formación flamenca le quedará siempre el gusto por el detalle, por la
corrección, la finura de las telas etc. Pero en 1600, al entrar al servicio del Duque de Mantua se impregna del estilo de Caravaggio, aprendiendo los contrastes lumínicos y a utilizar las sombras y el realismo de los personajes. Los Carraci le prestarán su formación clasicista pero Rubens valorará al máximo el estilo de Tintoretto y Tiziano y la monumentalidad de Miguel Ángel que le prestan dinamismo y fuerza expresiva. Destacan:
· Adán y Eva: una de sus primeras obras.
· Retrato del Duque de Lerma: en él apreciamos su atrevimiento pictórico en el escorzo de
este retrato ecuestre.
· Marquesa Brígida Spinola-Doria: perteneciente al Museo de Washington.
Con este bagaje comienza su auténtica manera de trabajar, la que le ha hecho famoso por sus escorzos, dinamismo, movimiento de las figuras y el impresionante colorido que se aprecia en las obras de la Catedral de Amberes (La erección de la Cruz, El Descendimiento).
Entre 1616-20 pinta cuadros religiosos como Cristo en el Sepulcro y La Pesca Milagrosa. Su obra el Gran Juicio de Neuburg es retirada de la iglesia de los jesuitas de Neuburg por considerarse demasiado erótica.
Entre 1615-18 pinta El Rapto de las Hijas de Leucipo, donde muestra todos sus conocimientos de anatomía,composición violenta, dinamismo y color exuberante.
En 1622 recibe el encargo de la Vida de María de Médici, segunda mujer de Enrique IV, que se compone de 24 paneles de gran tamaño. En esta serie desmiente la idea de que los modelos femeninos entrados en carnes son ejemplos de la mujer nórdica. En 1628 vuelve a Madrid donde aconseja a Velázquez la necesidad de viajar a Italia. Algunas de sus otras obras:
· Juicio de Paris: Museo del Prado
· La pequeña pelliza: retrato de Elena Fourment
· Las Tres Gracias: rasgos físicos opulentos y carnes rosadas realizadas por veladuras que
producen efectos de prodigioso cromatismo. Las “Gracias” están presentadas entrelazadas
de un modo idéntico al de la obra de Rafael con el mismo tema.
Van Dyck
Discípulo de Rubens, algunas obras de su primera época pueden pasar por rubenianas (Aquiles descubierto). De su estancia en Génova citamos Elena Grimaldi y Paola Adorno.
De su época de Amberes es el doble retrato Autorretrato con Sir Endimión Porter en el que
podemos calibrar las finas dotes de observación retratística, además de la elegancia de las
posturas, el lujo aristocrático de los vestidos y la belleza del conjunto compostivo.
En 1632 acude a Inglaterra llamado por Carlos I quien le nombrará pintor de cámara. A ésta
época pertenecen los retratos de James Stuart, Los Hijos de Carlos I y los 2 espléndidos de
Carlos I. Estas dotes de finura y elegancia darán la pauta a la pintura inglesa posterior.
Jordaens Discípulo predilecto de Rubens (primer pintor a la marcha de Van Dyck) es un pintor típico del ambiente flamenco al que Rubens encarga escenas de danzas, fiestas populares etc. Entre sus obras destacan El Rey bebe, Concierto Familiar y Alegoría de la Fecundidad.( que trata con
potente colorido y vitalidad alegre). Otras sin embargo se apartan de este ambiente como
Meleagro y Atalanta. También se politiza un tanto en Triunfo de Federico de Nassau.
Otros autores flamencos son Adrián Coger (Bebedores sentados en un corral), David Teniers (El Viejo y la Criada) y Paul de Vos (Ciervo acosado por una jauría).

HOLANDA


Rembrandt
Trasciende lo puramente provinciano para darnos una pintura que sabe hacer categoría de la anécdota, con su poder intuitivo, su independencia de criterio,
su propia estética intimista y su dominio de la luz y del color, todo lo cual le enraíza en su
ambiente protestante e individualista pero superándolo con la fuerza de su vida interior.
Casado con Saskia, hija de un burgués de Ámsterdam, cuando muere en 1642 busca una
sustituta (Hendrikje Stoffel) con la que se casa 10 años después. Esta última y su hijo Tito le ayudarán económicamente en los últimos momentos. Pero al fallecer ambos antes que
Rembrandt, su vida se consume en la tristeza y la depresión que se refleja en las obras religiosas y en los autorretratos finales.
La influencia de Miguel Ángel se deja sentir en su apuesta por el dibujo, por la línea precisa en tal figura o imprecisa en tal otra, logrando un aura inquietante. El desnudo se trata realistamente sin ninguna idealización amable y tampoco se priva de las escenas de género, ni del retrato de corporaciones, ni por supuesto al autorretrato.
Siempre buscando la iluminación pertinente al estado de la cuestión o de su ánimo, maneja el dibujo con soltura dotándolo de pictoricismo y colorido, lo que le induce a dedicarse al grabado superando a Durero. Esta mezcla de influencias, que van desde Tizziano a Miguel Ángel y de Durero a Caravaggio, le impide inscribirse en el tópico holandés. Al final nadie le encarga nada y su rudeza estética le pasa factura en pobreza y pesimismo. Destacan:
· Lección de anatomía del doctor Thule: el tema enlaza con el cientifismo y positivismo
holandés, pero Rembrandt lo utiliza para mostrar el poder significativo de la luz.
· Susana en el baño: perteneciente al Museo de La Haya, desnudo no precisamente bello.
· Los síndicos de los pañeros: buena muestra del retrato corporativo.
· Los peregrinos de Emaús: de impresionante dominio de la luz cargada de simbología.
· El buey deshollado: muestra la carne con rigor pero sin exageraciones anatómicas
siguiendo los consejos de Leonardo.
· Retrato con Saskia: nos introduce en sus momentos más alegres como se nota claramente en la composición, el colorido, los vestidos…
· Betsabé en el baño: retrato de su 2ª mujer, es un medio desnudo naturalista y alejado de la belleza clásica.
· Autorretratos: en ellos se puede comprobar su evolución, seguirle en la adquisición de
técnicas y de estéticas, para entregarnos al final de su vida un rostro magníficamente
pintado con un gran dominio de la anatomía y la psicología.
Vermeer
Jan Vermeer de Delft fue descubierto en el XIX y Reynols habló elogiosamente de su obra La Criada en la Cocina. Se atuvo a pinturas de sociedad, de personas sencillas, de hechos
cotidianos, de interiores domésticos y algún paisaje como Vista de Delft, que inicia el paisajismo holandés.
La claridad de líneas y composición, los colores planos, las gamas tonales bien encajadas, el espacio sabiamente distribuido y los efectos de luz sin efectos especiales, consiguen una pintura directa e intimista. Destacan:
· La criada en la cocina
· Cristo en casa de Marta y María: uno de los pocos cuadros religiosos.
· Vista de Delft
· La dama de la Perla
· La encajera: a la que Dalí dedicó muchos comentarios.
· Alegoría de la pintura: también conocida como El pintor en su taller.
Esta obra maestra de la pintura universal es la síntesis de su estilo.
Otros pintores Frans Hal descubrirá el género de los retratos de Corporaciones. En su obra el contraste entre luz y sombras es fulgurante (Los regentes del asilo de Haarlem). Más modernos y atrevidos son sus cuadros de género como El alegre bebedor y La Cíngara.
Gerard Terborch retrató a Felipe IV y nos legó una pintura sobre el Tratado de Westfalia.
Los dos mejores paisajistas son Ruysdael (Campos de Trigo) y Van Goyen. Cada uno a su estilo y manera, refleja el interés por la tierra y el campo y nos indica la manera de vivir de los holandeses de la época.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.