Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


"Los Realismos del Barroco". Escultura Barroca en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Los Realismos del Barroco". Escultura Barroca en España

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 06, 2014 9:31 am

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA
Las tesis de Trento, la religiosidad hispana y la inclinación española al patetismo, al
movimiento, a la ornamentación exagerada y la tendencia al expresionismo y la
emoción, se traduce en escuelas de imaginería (alentadas por la contrarreforma) que
se extienden por todo el país.
Proliferan los talleres de imaginería y la pobreza de recursos obliga a utilizar casi en
exclusiva la madera. El mármol y el bronce se usan en casos concretos (Estatua
ecuestre de Felipe IV, Leones de bronce dorado del Alcazar..). La madera se
policroma con color (“esculltura policroma española”). Para simular la realidad se
utilizan ojos y lágrimas de cristal, pelo natural, lentejuelas, bandas.. El desnudo se
abandona totalmente,los miembros desnudos de los Cristos crucificados se colorean
con encarnaciones que simulen mejor las carnosidades y aparecen llagas, heridas..
Las vestimentas alcanzan lujos y atavíos costosos.
Tipologías
 Retablo: se utiliza el retablo-escenario donde las distintas calles se conjuntan
en un todo integrado con columnas (salomónicas), molduras, capiteles,
frontones.. brillando así la imagen en todo su poder expresivo. Muchas veces el
retablo retranquea el espacio ocupado por la imagen, resultando una especie
de capilla (camarín) que permite acercarse a la imagen por detrás y besarla y
reverenciarla.
 Pasos: con función procesional para días señalados. Pueden ser de una sola
imagen (La Macarena, Cristo del Gran Poder) o colectivas (Cristo azotado junto
a la columna)
 Coros y Sillerías: la imaginación barroca desplegó en ellas su mayor libertad.
Escultores como Pedro de Mena, realizaron en este terreno sus mejores obras.
 Órganos: se encierran en formidables cajas de madera con todo lujo
ornamental (angelotes, trompetas falsas, borlones).
Géneros y Subgéneros
 Jesucristo y La Pasión: se le representa con la cruz a cuestas, en el momento
del Ecce Homo, yacente, crucificado..
En todas estas variantes el artista derrocha expresividad y dolor.
 La Virgen María: como “Dolorosa” (al pie de la cruz, encuentro con Cristo…) y
como “Inmaculada”. Tal advocación brinda ocasión a los escultores de
recrearse en un rostro joven y bello y de elegir posturas gráciles.
 Santos antiguos: algunos se prestaban más a la destreza y la imaginación de
los escultores (Magdalena o S.Sebastian).
 Santos Modernos: Sta.Teresa, S. Ignacio de Loyola, S.Fco.Javier
La mitología se restringe a fuentes palaciegas y a unas cuantas estatuas y relieves
cortesanos que adornan jardines o salones de palacios. El único género profano a
tener en cuenta es el retrato como el de Felipe IV en la Plaza de Oriente de Madrid.
Talleres y Clientela
Eran considerados artesanos y costó conseguir alguna consideración social o
beneficios como el impago de impuestos por sus obras. Unos gozaban del título
honorífico de escultores de Cámara y otros tenían por clientes a burgueses, Cofradías
y a la Iglesia.
Artistas y Obras Principales
¨ Gregorio Fernandez: gallego que trabaja en Valladolid, está influido por Juan de
Juni. Destaca por los gestos dramáticos que contrastan con armoniosos cuerpos y
anatomías cuidadas.Son famosas sus Piedades y los Retablos donde auna realismo
y composición (San Miguel de Vitoria). En sus Pasos destacan personajes como el
Cirineo o la Verónica. Seguidores suyos son Francisco de Moure (Sillería de la
Catedral de Lugo) y Juan Fernandez (que trabaja en la Clerecía de Salamanca).
¨ Antonio Pereira: este autor portugués, pertenece a la Escuela Madrileña. Trabajó
primero en Alcalá de Henares en la iglesia de la Compañía de Jesús en cuya
portada esculpe a los nuevos santos jesuitas. Para el Convento de las Bernardas
de la misma ciudad esculpe un San Bernardo que indica el estilo sereno y sobrio
de sus obras posteriores.
¨ Martinez Montañes: miembro de la escuela sevillana, su obra se caracteriza por el
naturalismo y realismo bien conjuntado con un idealismo somero. Desarrolla el
tema de la “Inmaculada” y destaca sobremanera su “Cristo de la Clemencia”
(Catedral de Sevilla) posiblemente el crucifijo más bello de la imaginería barroca.
¨ Juan Mesa: cordobés afincado en Sevilla. Se especializó en crucifijos y pasos
procesionales realistas y dramáticos. Destacan el Cristo del Gran Poder (Iglesia de
Jesús, Sevilla) y el Cristo de la Agonía (Iglesia de S.pedro, Bergara).
¨ Alonso Cano: arquitecto y pintor granadino tuvo relación con el taller de Montañes
como demuestra el Retablo de Santa María de Lebrija. Su obra más famosa es la
“Inmaculada” pequeña escultura para rematar el facistol de la Catedral de
Granada.
¨ Pedro de Mena: a él se debe la Sillería del Coro de la Catedral de Málaga.
¨ Agustín Puyol: perteneciente a la escuela mediterránea, su obra más famosa es el
Altar de la Purísima en Verdú (Lérida)
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.