Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 18, 2014 10:44 am

Velazquez...Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 15991 - Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.


Última edición por Uni Kotto el Lun Feb 24, 2014 2:43 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 18, 2014 10:49 am

obras de Velázquez



Las Meninas.

Cómo podían imaginar Felipe IV y su familia que el retrato que les estaba pintando Velázquez, allá por 1656, se iba a convertir en uno de los cuadros más célebres, admirados y reproducidos de la Historia del Arte. «Las Meninas» es la joya de la Casa de Velázquez, o sea, del Museo del Prado, que lo exhibe en su lugar de honor: la Sala XII. Al artista le dedicará la pinacoteca una exposición del 8 de octubre al 9 de febrero: lleva por título, precisamente, «Velázquez y la familia de Felipe IV». A través de una treintena de obras (catorce del maestro; quince, si sumamos las «Meninas»), se quiere mostrar el desarrollo del retrato cortesano de este artista desde su segundo viaje a Roma, en 1649, hasta su muerte en Madrid, en 1660. Años en los que pintó «Las Meninas».

El 2 de octubre, dos días antes de la presentación a la prensa de esa exposición, verá la luz en la Academia de Bellas Artes el resultado de una investigación sobre una obra en la que lleva años trabajando Matías Díaz Padrón, exconservador del Prado y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La convocatoria del acto es de lo más sugerente y misteriosa: «El miércoles 2 de octubre se recordará como una fecha única en el Mundo del Arte (...) Se reescribirá un nuevo capítulo, que cambiará el rumbo de la Historia del Arte».

En la colección Bankes

Pues bien, tras este efectista reclamo de marketing se esconden unas «Meninas», de la colección de Kingston Lacy, una mansión situada en el condado de Dorset (Inglaterra), que acoge la magnífica colección de pintura atesorada por Sir John Bankes, un alto cargo de Carlos I de Inglaterra. Junto a obras de Sebastiano del Piombo, Tiziano, Tintoretto, Rubens o Murillo cuelga esta obra, atribuida a Juan Bautista Martínez del Mazo (1611-1667), pintor español, discípulo y yerno de Velázquez, que saldrá por primera vez de Dorset y se verá en la muestra del Prado. Sus dimensiones son considerablemente menores que las de la obra maestra de Velázquez. Ésta mide 318 por 276 centímetros; aquélla, 142,2 por 121,9.

Reputados especialistas como José López Rey, Jonathan Brown y Enriqueta Harris siempre se han mostrado de acuerdo con la autoría de Mazo, pero Díaz Padrón lleva años empeñado en demostrar que el cuadro salió de la mano de Velázquez. Así lo expuso en 2003 en un congreso internacional organizado por el Consejo de Investigaciones Científicas, y años más tarde, en 2008, en un simposio en Sevilla. No sólo atribuía al genio sevillano aquella obra; también una «Santa Rufina» y una «Inmaculada Concepción»: la primera se creía que era de Mazo y la segunda, de Alonso Cano. Estas últimas fueron adquiridas por la Fundación Abengoa.

Jovellanos y Goya

En la investigación sobre el lienzo, que verá la luz en forma de libro en 2014, defiende la autoría velazqueña que ya tenía la obra en el siglo XVII, pero que le sería arrebatada en el XIX y se mantuvo durante el XX. Según Díaz Padrón, se trata de un modeletto (boceto final, muy elaborado, que realizan algunos pintores antes de plasmarlo en la obra final). Por un lado, Díaz Padrón se aferra a las opiniones de Jovellanos, Ceán Bermúdez o el propio Goya, «tres ilustrados y conocedores de la pintura como pocos, que vieron la mano de Velázquez en esta obra».

Asimismo, recurre para reforzar su tesis a documentación del siglo XVII: «La obra formó parte de la colección del Marqués del Carpio, donde se catalogó como Velázquez sin reserva». Además, subraya que las «Meninas» de Kingston Lacy fueron tasadas en 1688 en 4.000 reales, «una cifra que corresponde al precio lógico de las obras más importantes de Velázquez en equidad al formato y condición».

Comparación entre ambas obras

«Técnicamente -advierte Díaz Padrón-, no veo diferencias de estilo entre el modeletto y el lienzo definitivo del Prado; ni en la factura tonal ni en la formulación corpórea del volumen. No veo diferencias cualitativas en los dos lienzos. Los colores son típicos de Velázquez. La ejecución de las pequeñas Meninas es transparente. Está visible la imprimación, el dibujo de la cuadrícula y las sutiles pinceladas de la luz y la penumbra sobre el dibujo subyacente y los toques vibrantes del pincel».

Trata de rebatir en su estudio algunas de las opiniones de Jonathan Brown, contrarias a la autoría de Velázquez, como la omisión de los Reyes reflejados en el espejo del fondo de las «Meninas»: «No es una razón excluyente. Parece olvidarse de la naturaleza de un boceto. Los retratos en el espejo están sugeridos por el toque rojo de la cortina. Los Reyes se pierden porque se trata de un boceto y porque hay atmósfera y distancia». En su opinión, «la figura inacabada junto a Velázquez visible por rayos X es normal en un artista que ensaya un diseño antes de tratar la obra definitiva».


Portús: «Es imposible que sea un boceto, es una copia»


N. P. MADRID


Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado y comisario de la exposición que la pinacoteca prepara sobre Velázquez, habla con ABC sobre las «Meninas» de Kingston Lacy, que a buen seguro darán mucho que hablar en las próximas semanas. Un debate que se prevé apasionante y apasionado. Lo tiene muy claro: el cuadro no es un boceto, sino una copia de Mazo. Pero cree que lo importante es que, como colgará en el Prado, «los visitantes podrán juzgar por ellos mismos y así se desterrará la nebulosa que hay en torno a este lienzo». No se exhibirá en la sala XII, junto a las «Meninas» velazqueñas, pero sí cerca.

No da importancia a que Jovellanos lo atribuyera en su día a Velázquez: «El grado de conocimiento que había en el siglo XVIII era mucho más limitado que ahora. Hasta 1898 había más de 60 pinturas atribuidas a Velázquez en el Museo del Prado. Aureliano de Beruete las dejó en unas 45. Enriqueta Harris y Jonathan Brown conocían muy bien esta obra. Sé que para Matías Díaz Padrón es un caballo de batalla. Pero lo interesante será ver este cuadro en el Prado cerca de otras obras de Mazo. como “La familia del pintor”, un préstamo de Viena; comprobar el diálogo que se establecerá entre Mazo, Carreño y Velázquez en la muestra».

De lo que no cabe duda alguna, según Portús, es de que no puede ser en ningún caso un boceto, ni un modeletto, como defiende Matías Díaz Padrón, sino una copia posterior: «La parte izquierda de las “Meninas” era distinta originalmente a como la conocemos hoy. Velázquez comenzó la composición de otra manera y después fue rectificando sobre el propio cuadro. Y eso se ha podido comprobar gracias a las radiografías que se han hecho a la obra. Necesariamente, por tanto, se trata de una copia de las “Meninas” y no de un boceto».


Última edición por Uni Kotto el Miér Feb 19, 2014 9:29 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 18, 2014 10:53 am

Mujer friendo huevos



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 24, 2014 2:34 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 24, 2014 2:37 pm



Última edición por Uni Kotto el Lun Feb 24, 2014 2:42 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Lun Feb 24, 2014 2:41 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 06, 2014 9:28 am

II. Caravaggio y su influencia en España.
Michelangelo Merisi, Caravaggio, (1571-1610) es el más original e influyente pintor italiano del s.XVII. Al morir su padre, y con seguridad ante las muestras de talento del muchacho, su hermano mayor lo coloca en el taller de Peterzano, pintor de Bérgamo. Considerado, incluso décadas después de su muerte, como “pintor de los despreciable” y de lo falto de decoro, por pintar entre otras escenas de la calle, de la vida cotidiana, su obra – que causó gran impacto en toda la pin tura europea-está definida por dos rasgos típicos: “el realismo” y “el tenebrismo”. En sus creaciones recurre a trucos efectistas que deslumbran la mirada, como son sus claroscuros, los contrapicados, la gestualidad de los personajes…La luz es fundamental en sus cuadros, funciona como un espacio autónomo, como un personaje más y como tiempo, ya que introduce el ritmo narrativo. El foco luminoso nunca aparece en el lienzo y artificial, suele proceder de algún ángulo lateral.
En la pintura española del s.XVII, caracterizada por un realismo que invade todos los aspectos pictóricos y un aumento creciente del naturalismo en las representaciones, la influencia de Caravaggio, con su pintura mezcla de luz y tinieblas, se deja notar en artistas como José de Ribera (Xátiva,1591) apodado por los napolitanos “Spagnoletto” (por su baja estatura). Sin embargo, el autor de “Niño Cojo” (Museo del Louvre) y de “El Martirio de San Felipe” se decantará por una interpretación inclinada por la verdad del detalle vulgar y por los efectismos de una luz rasante. Aunque al principio sus cuadros son muy tenebristas, el tiempo va aclarando su paleta en obra como “San Andrés”, “Martirio de San Bartolomé”, “El patizambo”, “Arquímedes” o “El sueño de Jacob”. En “Apolo y Marsias”, el pronunciado escorzo del sátiro Marsias recuerda particularmente a “El Martirio de San Pedro” de Caravaggio.
En esta misma escuela valenciana (no hay que olvidar que por el puerto de Valencia entran en España los cuadros italianos destinados a las colecciones reales) muy influida por el tenebrismo de Caravaggio (aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro) despunta el catalán Francisco de Ribalta, quizá el primer pintor español que acepta los supuestos barrocos caravaggianos. Ribalta empleó el color y la luz para dar volumen a las figuras y destacar asimismo los protagonistas en sus frescos religiosos. En su “San Bruno” (Museo de Bellas Artes de Valencia) la influencia del lombardo se hace muy patente.
El extremeño Zurbarán, nacido en 1598, puede considerarse como perteneciente a la escuela andaluza (concretamente sevillana) ya que en la capital hispalense estudió en el taller de Herrera el Viejo. Pintor fundamentalmente de hombres (monjes y santos) fue genialmente diestro en los efectos de color y de luz. Entre sus obras principales destacan “La Apoteosis de Santo Tomás”, “San Hugo en el refectorio”, “La Misa del Padre Cabañuelas”.. En sus bodegones, el tenebrismo se evidencia a través de la falta de preocupación por la profundidad espacial, que se disuelve contra un fondo oscuro.
El sevillano Bartolomé Esteban Murillo, pintor de lo amable que igual pinta temas religiosos
(Inmaculadas,Vírgenes, Sagradas Familias etc) que escenas de la vida cotidiana como niños pícaros etc.) demuestra un magistral dominio del claroscuro, quizá derivado de la influencia del gran Velázquez, a quien conoció en su estancia en Madrid en 1643.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), máximo exponente de la pintura española del Siglo de Oro, se muestra influido por el tenebrismo en cuadros de su primera etapa como “Vieja friendo huevos” o “El Aguador de Sevilla” (alegoría de las tres edades del hombre). Poco a poco sin embargo, y a diferencia de otros autores que mantendrán esta influencia a lo largo de toda su obra, se irá alejando de esos postulados en su etapa más madura.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: OBRAS COMPLETAS ARTISTAS "los realismos del barroco"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.