Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


contenidos "los realismos del arte barroco"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

contenidos "los realismos del arte barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 18, 2014 4:09 am

LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO
Cod.67023045
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los Realismos del Arte barroco es una asignatura de carácter obligatorio que se cursa en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Esta materia aborda el análisis del concepto, complejidad y múltiples acepciones del término realismo dentro del mundo barroco. Proponemos un recorrido formal, temático y estilístico desde la raíz del término de lo que hoy denominamos realismo, a través de las diversas corrientes del naturalismo barroco.
*******************************************************************

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta asignatura han sido estructurados en el programa a través de una serie de capítulos que abordan, a través de cinco grandes bloques, el estudio de las principales visiones e interpretaciones sobre el realismo.


I.- NATURALEZA Y REALIDAD EN EL MUNDO BARROCO
·         Teorías, conceptos e interpretaciones.
·         El debate teórico en tratados y academias.

II.- NATURALEZA Y DICOTOMÍA EN LOS MODELOS DE REPRESENTACIÓN VISUAL
·         La Europa de las religiones y la formulación de dos ámbitos.
·         De Caravaggio al naturalismo de la Escuela Española.
·         Modelos nórdicos: el realismo óptico de Rembrandt y el interior holandés.

III.- REALIDAD Y DRAMA DE LA ESCULTURA BARROCA
·         Retórica y realidad
·         Una realidad al servicio de la doctrina
·         Espacios y escenografías para una nueva percepción

IV.- GÉNEROS Y CAPTACIÓN DE LA REALIDAD
·         El retrato
·         El bodegón
·         Paisaje y ciudad: las “vedute”.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: contenidos "los realismos del arte barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 18, 2014 10:08 am

1.- PLAN DE TRABAJO
Los realismos en el arte Barroco es una asignatura obligatoria adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo para la preparación de la misma (25 horas por crédito). Se imparte en el segundo cuatrimestre del curso, por lo tanto los alumnos de esta asignatura han iniciado ya su tercer año de estudio universitario siguiendo una metodología a distancia, cuentan con la suficiente experiencia en la organización y distribución del tiempo que tienen disponible, y saben el que deben dedicar al estudio para conseguir lo que se han propuesto.
Para alcanzar los resultados del aprendizaje propuestos en esta asignatura se deberá seguir el plan de trabajo organizado en torno a los distintos bloques y temas en los que ésta se ha dividido. Dicho plan se basa en dos aspectos fundamentales:
 El estudio teórico de los contenidos que conforman el programa de la asignatura
 La realización de una parte práctica o Cuaderno de actividades al que el alumno podrá acceder a
través del Curso Virtual.
El equipo docente propone una posible organización del estudio con el fin de que el alumno tenga un marco de referencia y controle el rendimiento y la planificación. Se trata de un plan de trabajo que debe leer atentamente en la Guía de Estudio de la asignatura, planificación cuya estructura se detalla a continuación:
 Semana del 10 al 16 de febrero: Se propone una primera comunicación con la página virtual de la asignatura, en la que se encuentra la estructura de los contenidos de la asignatura, leyendo de forma comprensiva los comentarios y la selección de textos que el equipo docente ha colgado en relación con el bloque “Naturaleza y realidad en el mundo barroco”.
 Semana del 17 al 23 de febrero: Primera lectura comprensiva para preparar el inicio del bloque “Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual”. El alumno cuenta para ello con el libro manual de la asignatura: Arte y realidad en el Barroco I. Durante esta semana se recomienda la lectura comprensiva del Cap. 1.: “El arte frente a la Europa de las religiones”.
 Semana del 24 de febrero al 2 de marzo: Semana dedicada al estudio de la figura de
Caravaggio y su obra. Para ello el alumno debe realizar una lectura del Cap. 2 del libro manual indicado: “Caravaggio, un valent’huomo”, así como basar su estudio en la bibliografía recomendada en este capítulo.
 Semana del 3 al 9 de marzo: Para estudiar este tema el alumno deberá realizar una lectura comprensiva del Cap. 3 del manual dedicado a “El Naturalismo del Siglo de Oro español”, no olvidando la bibliografía complementaria que se comenta al final de dicho capítulo.
 Semana del 10 al 16 de marzo: Lectura comprensiva y estudios del Cap. 4 del manual de la asignatura, dedicado a “Otros modelos en la pintura europea”, recomendándose nuevamente la lectura de la bibliografía básica que se incluye comentada al final de dicho capítulo. Tanto en el estudio de este apartado como del anterior el alumno deberá estar en comunicación con la página web de la asignatura, en la que se colgarán imágenes de obras fundamentales no incluidas en el manual, y de las que ofrecerán comentarios.

 Semana del 17 al 23 de marzo: Repaso de los contenidos y capítulos del Bloque “Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual”.
   
 Semana del 31 de marzo al 6 de abril: En esta semana el alumno inicia un nuevo bloque de los contenidos de la asignatura, el denominado “Realidad y drama de la escultura barroca”. Deberá consultar la página web y realizar una lectura comprensiva del Cap. 5 del manual “Escultores y policromadores: un único arte”.
 Semana del 7 al 13 de abril: Lectura comprensiva y estudio de los Capítulos 6 y 7 del libro manual, “La escuela andaluza” y “La escultura en Castilla”. El alumno deberá estar atento a los comentarios que se cuelguen en la página virtual de la asignatura, así como a los comentarios de diferentes imágenes de la escultura barroca.
 Semana del 14 al 20 de abril: Inicio del Bloque “Géneros y captación de la realidad”. El alumno deberá realizar lecturas comprensivas de los textos colgados en la página web, seleccionados por el equipo docente, para este bloque. Lectura comprensiva y estudio del Capítulo 8: “La naturaleza muerta en el siglo XVII”. El alumno encontrará comentarios de obras en la página web.
 Semana del 21 al 27 de abril: Lectura comprensiva del Cap. 9 dedicado al “Retrato de la pintora barroca”. Igualmente en la página web el alumno tendrá una serie de comentarios de imágenes para complementar visualmente este apartado.
 Semana del 28 de abril al 4 de mayo: Repaso del bloque “Géneros y captación de la realidad”. El alumno cuenta con una bibliografía complementaria para ampliar los contenidos de los capítulos 8 y 9.
 Semana del 5 al 11 de mayo: Lectura comprensiva del Cap. 10, una reflexión sobre el “realismo en el arte barroco”, correspondiente al capítulo titulado “La realidad y sus géneros en la pintura del Siglo de Oro. A modo de Epílogo”. El alumno deberá considerar este tema o capítulo como un complemento, de carácter reflexivo, por lo que no ha de ser entendido como materia evaluable.
Finalmente, hay que indicar que el alumno tendrá en la página web una serie de textos, imágenes y comentarios relativos al paisaje y el retrato en el siglo XVII, así como al realismo en el arte barroco en el siglo XVIII y que no se han incluido en el libro Arte y realidad en el Barroco I, pues  serán materia del segundo volumen.
 Semana del 12 de mayo hasta el examen: Repaso de todos los bloques del programa y
capítulos del libro con vistas a la preparación del examen de la asignatura.
Al inicio del curso se tiene que ser muy práctico para controlar los tiempos pues, a pesar de ser una asignatura semestral, los días para prepararla se reducen bastante. Por este motivo, el equipo docente ha programado las actividades del curso 2011/2012 en 13 semanas. Si han seguido los tiempos y las pautas  de estudio, comprobarán que quedan horas del estudio personal para el repaso de cara a la prueba presencial, así como para el ejercicio de evaluación continua.
Con el plan de trabajo señalado se pretende conseguir en cada una de sus fases los siguientes objetivos:
 Estudio del manual de la asignatura
 Lectura de la bibliografía complementaria
 Consulta de repertorios gráficos para conocer las obras y los artistas esenciales de la corriente realista del arte Barroco
 Realizar análisis de obras artísticas desde un punto de vista formal y del contexto socio-cultural
2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
Para preparar esta asignatura el alumno cuenta con un manual: Arte y realidad en el Barroco I (Modelos
del naturalismo europeo del siglo XVII), publicado por la editorial Ramón Areces, Madrid, 2012. En este texto se desarrolla gran parte de los contenidos del programa en 10 capítulos. Dado que es el primer volumen del manual base y no se publicará una segunda parte durante este curso, el resto de los 
   

contenidos se colgarán en la página virtual de la asignatura. Además en esta página web de la asignatura se colgarán los siguientes materiales de apoyo:
 Banco de imágenes complementarias. Aunque las imágenes del examen no se limitarán a las que figura en este banco, por lo que el alumno deberá ampliar sus conocimientos en este sentido consultando la bibliografía complementaria y el manual citado.
 Comentarios de obras de arte. Son de interés pues servirán de base para la realización de la parte práctica del exam n. Se recomienda que el alumno se ejercite en la elaboración personal de comentarios de obras y que evite memorizar los elaborados por otras personas o por los apuntes que circulan por la red.
 Multimedia. Se procurará que en el Curso virtual el alumno pueda disponer de enlaces a distintos programas relacionados con los contenidos de la asignatura: páginas web, documentales, radio, televisión etc
La finalidad del equipo docente es la de ayudar al alumno a profundizar en la materia y adquirir unos conocimientos teóricos a la vez que rigurosos y científicos, así como a analizar los temas de estudio a través de los enfoques ofrecidos por los diferentes autores, aspectos todos indispensables en la formación universitaria. Este sería uno de los resultados de aprendizaje que pretende el equipo docente, al que hay que añadir la comprensión de las imágenes que se inscriben en los parámetros del naturalismo barroco,
inscritas en un proceso histórico que tiene sus antecedentes ideológicos y que sirvieron de modelos para corrientes artísticas posteriores, así como la adquisición de destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.

3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE
ACTIVIDADES
Como alumno universitario sabe que la actividad principal no es sólo el estudio memorizado, sino la lectura comprensiva de los contenidos del libro base que debe ampliar con la bibliografía recomendada. Saber buscar, extraer las ideas principales e interesarse por los temas, son los objetivos que el equipo docente pretende conseguir. Todo ello se ha de reflejar en sus respuestas a las preguntas de la prueba presencial, pues las profesoras de la asignatura valorarán el análisis y el espíritu crítico del alumno.
Por este motivo, la actividad práctica es un complemento al planteamiento teórico de la asignatura. La actividad práctica figurará en la página virtual de la asignatura desde que se inaugura el curso. Para su planificación, a modo de ejemplo, se adelanta su formato y se incluye una posible actividad.
Formato
Se presenta en el Cuaderno de actividades una prueba compuesta de tres partes, tal y como se estructurará la realización de la prueba presencial.
1. Teórica: desarrollo de dos temas, uno elegido entre los dos propuestos; uno en relación al manual de la asignatura y otro en relación con los contenidos colgados en la página web de la asignatura. Ambos temas no deben sobrepasar un folio (dos páginas). Se requiere para el desarrollo una estructuración previa y se exige un correcto uso gramatical.

   

2. Comentario de un texto: argumentación teórica en relación con los contenidos de la asignatura y basada en un texto procedente de diversas fuentes: de la teoría, que el alumno encontrará bien en la página web como en la bibliografía, o de extracción historiográfica de la bibliografía recomendada. Se trata de un texto breve que no superará las quince líneas. El comentario debe ceñirse a una página de un folio como máximo.
3. Comentario de dos imágenes, una propuesta por el equipo docente y otra elegida de forma libre.
Ambos comentarios no deben superar un folio (una página por comentario)
Ejemplo de Actividad
1.- Teórica: desarrollo de los dos temas siguientes
 Las escenas nocturnas en Georges de la Tour.
 El Bodegón y la literatura.
2.- Comentario de texto: “... lo que se debe huir de usar en las pinturas, conceptos, trajes, acciones y
rostros bajos y de poca autoridad: no digo que se pinte al pastor con pellico de blanco armiño, ni la cayada del sacro laurel, o cedro, ni a la pastora con rayos del Sol por cabellos, y dos luceros por ojos, ni por calzados coturnos ricos, ni los candores y cristales deshechos, y otras cosas semejantes que usan los Poetas, con sonoras voces a los oídos: pero tampoco han de bajarse tanto, que al pastor le pinten los pies desnudos asquerosamente, como algunos han usado… ni a Raquel con sayuelo sucio, y remendado, con un mal, e indecente tocado, debajo de un techo ahumado, con un gato, o perro a la sombra de un tosco tajo, o banquillo de tres pies, a quien cubre cualquier jarro, o plato, si ya una rueca de la Sierra muy descompuesta…”
Diálogo cuarto; Diálogos de la Pintura de Vicente Carducho, 1633 (cfr. F.
Calvo Serraller, Teoría de la Pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1991; pág.
295)
3.- Comentario de imágenes:
 Zurbarán, La Virgen de las Cuevas, hac.1644-1655, Sevilla, Museo de Bellas Artes.
 A elección del alumno
Para la elaboración de este Cuaderno de actividades, el alumno deberá partir de la consulta del manual de la asignatura, donde encontrará además la bibliografía complementaria, indispensable también, al igual que los recursos y medios que proporciona la Uned a través del Curso virtual
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: contenidos "los realismos del arte barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 06, 2014 9:58 am



Parte II
PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

1.- PLAN DE TRABAJO

Los realismos en el arte Barroco es una asignatura obligatoria adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo para la preparación de la misma (25 horas por crédito). Se imparte en el segundo cuatrimestre del curso, por lo tanto los alumnos de esta asignatura han iniciado ya su tercer año de estudio universitario siguiendo una metodología a distancia, cuentan con la suficiente experiencia en la organización y distribución del tiempo que tienen disponible, y saben el que deben dedicar al estudio para conseguir lo que se han propuesto.

Para alcanzar los resultados del aprendizaje propuestos en esta asignatura se deberá seguir el plan de trabajo organizado en torno a los distintos bloques y temas en los que ésta se ha dividido. Dicho plan se basa en dos aspectos fundamentales:
 El estudio teórico de los contenidos que conforman el programa de la asignatura
 La realización de una parte práctica o Cuaderno de actividades al que el alumno podrá acceder a través del Curso Virtual.

El equipo docente propone una posible organización del estudio con el fin de que el alumno tenga un marco de referencia y controle el rendimiento y la planificación. Se trata de un plan de trabajo que debe leer atentamente en la Guía de Estudio de la asignatura, planificación cuya estructura se detalla a continuación:
 Semana del 10 al 16 de febrero: Se propone una primera comunicación con la página virtual de la asignatura, en la que se encuentra la estructura de los contenidos de la asignatura, leyendo de forma comprensiva los comentarios y la selección de textos que el equipo docente ha colgado en relación con el bloque “Naturaleza y realidad en el mundo barroco”.
 Semana del 17 al 23 de febrero: Primera lectura comprensiva para preparar el inicio del bloque “Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual”. El alumno cuenta para ello con el libro manual de la asignatura: Arte y realidad en el Barroco I. Durante esta semana se recomienda la lectura comprensiva del Cap. 1.: “El arte frente a la Europa de las religiones”.
 Semana del 24 de febrero al 2 de marzo: Semana dedicada al estudio de la figura de
Caravaggio y su obra. Para ello el alumno debe realizar una lectura del Cap. 2 del libro manual
indicado: “Caravaggio, un valent’huomo”, así como basar su estudio en la bibliografía
recomendada en este capítulo.
 Semana del 3 al 9 de marzo: Para estudiar este tema el alumno deberá realizar una lectura comprensiva del Cap. 3 del manual dedicado a “El Naturalismo del Siglo de Oro español”, no olvidando la bibliografía complementaria que se comenta al final de dicho capítulo.
 Semana del 10 al 16 de marzo: Lectura comprensiva y estudios del Cap. 4 del manual de la asignatura, dedicado a “Otros modelos en la pintura europea”, recomendándose nuevamente la lectura de la bibliografía básica que se incluye comentada al final de dicho capítulo. Tanto en el estudio de este apartado como del anterior el alumno deberá estar en comunicación con la página web de la asignatura, en la que se colgarán imágenes de obras fundamentales no incluidas en el manual, y de las que ofrecerán comentarios.
 Semana del 17 al 23 de marzo: Repaso de los contenidos y capítulos del Bloque “Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual”.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: contenidos "los realismos del arte barroco"

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 06, 2014 9:59 am

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
LOS REALISMOS EN EL ARTE BARROCO

Estimados alumnos/as,
El texto base para el estudio de esta asignatura es Arte y realidad en el
Barroco I, escrito por varios autores y publicado en 2012, por la Editorial
Universitaria Ramón Areces.
El curso no cuenta con una segunda parte del manual, ni contará en
cursos sucesivos, por lo que el estudio de la materia se centrará
exclusivamente en el primer volumen publicado, cuyos contenidos deben
ampliarse mediante la consulta de la bibliografía complementaria en él
recomendada y los textos, enlaces e imágenes facilitados por el Equipo
Docente del Curso Virtual.
En el texto base recomendado hay un capítulo que no constituye materia
de examen, pero cuya atenta lectura se aconseja encarecidamente. Se trata
del tema 1 (El arte frente a la Europa de las religiones). Aunque el contenido
abordado en este capítulo se encuentre muy relacionado con el programa de la
asignatura, ninguna pregunta del examen estará referida directamente al
mismo, si bien Vds podrán y deberán relacionar tanto los temas teóricos como
los comentarios de las imágenes, como los argumentos abordados en dicho
capítulo.
En cuanto a los temas anunciados en el programa de la asignatura y las
guías de estudios que han quedado fuera del primer volumen del texto base,
referidos fundamentalmente al retrato, el paisaje y el siglo XVIII, tampoco
constituirán durante el presente curso objeto de examen, aunque el Equipo
Docente facilitará materiales para su consulta en el Curso Virtual.
Los alumnos/as que quieran acogerse a la modalidad de Evaluación
Continua tendrán que realizar una única Prueba de Evaluación Continua (PEC)
y habrán de subirla a la plataforma virtual para su corrección por los Profesores
Tutores antes del 15 de abril o de la fecha que marque el Curso Virtual.
Aprovechamos de nuevo la ocasión para darles la bienvenida a esta
asignatura y desearles toda la suerte de cara a abordarla con éxito.

Un cordial saludo,
El Equipo Docente.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: contenidos "los realismos del arte barroco"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.