Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Contenidos Varios Asig. Arte y Poder Edad Moderna.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Contenidos Varios Asig. Arte y Poder Edad Moderna.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 15, 2014 4:11 am

[justify]ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)
Cod.67903013
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en torno a las siguientes tres líneas temáticas:

1. La demanda, los medios, los usos y la instrumentalización del arte por el poder en la Edad Moderna.

2. Monarquía, Nobleza, Iglesia y Burguesía: diferentes demandas para diferentes finalidades.

3. La obra de arte como herramienta política y de propaganda en los conflictos de poder en la Edad Moderna.



Se desarrollan en los siguientes temas:



Tema 1. Las cortes italianas del siglo XV.

· Introducción: el modelo de corte.

· Un universo propio de significados.

· Las grandes cortes.



Tema 2. La monarquía española durante los Austria.

· Introducción.

· La doble capitalidad del águila bicéfala: Madrid y El Escorial.

· El prestigio religioso de la monarquía de los Austria: los nuevos santos españoles.

· Edificios y espacios jerarquizados: las casas de comedias y los teatros cortesanos.

· Animad al rey: el Salón del Reinos del Palacio del Buen Retiro.

· “Nadie escapará”: las vanitas.



Tema 3. El patronazgo artístico y la construcción del estado en Francia.

· Introducción.

· La asimilación francesa de los modos italianos de representación pública del poder.

· Luis XIV y la imagen del poder.

· El Louvre y Versalles.



Tema 4. El papado (siglo XV).

· Introducción.

· El conciliarismo, Marsilio de Padua y Nicolás de Cusa.

· El nepotismo papal.

· El jubileo o año santo.

· De vuelta a Roma: los papas y la reconstrucción de la urbe.

· El mecenazgo papal: las relaciones entre los pontífices y los artistas.

· Las actitudes de los papas ante las ruinas y los monumentos.

· El coleccionismo papal: la biblioteca vaticana y el museo de antigüedades.



Tema 5. El papado, Roma y el Vaticano (siglo XVI).

· Introducción.

· La obra urbanística romana de Miguel Ángel: la plaza del Campidoglio.

· La nueva imagen del poder y del prestigio del papado: los inicios de la construcción del Vaticano.

· Dogma, poder y justicia en la Capilla Sixtina.

· Prestigio y poder en las estancias.



Tema 6. La Iglesia. La Contrarreforma.

· Introducción.

· El concilio de Trento: la función didáctica de las artes durante la Contrarreforma.

· Los jesuitas y el arte.

· La imagen ecuménica de la iglesia contrarreformista: la construcción del Vaticano.

· Un  Sixto V faraónico: los obeliscos egipcios y las columnas conmemorativas de Roma.

· Más allá de la muerte: la imagen funeraria de los pontífices y su memoria histórica.



Tema 7. Nobleza y políticas artísticas.

· Introducción.

· Las marcas visuales de la nobleza.

· Linaje y estrategias para la imagen.

· Nobles y amateurs.



Tema 8. Estrategias de imagen de las élites urbanas.

· Introducción.

· Los patriciados urbanos del Renacimiento.

· Flandes, Francia e Inglaterra. Los nuevos modelos sociales y el sistema artístico de los siglos XVII y XVIII.

· Los medios artísticos en la legitimación del ascenso social de las élites urbanas.



Tema 9. Espacios sociales femeninos y promociones artísticas en la Edad Moderna.

· Introducción.

· Modelos metodológicos.

· La mujer en el entorno doméstico.

· Negociaciones de identidad.



Tema 10. Retrato y poder en la Edad Moderna.

· Introducción.

· El retrato como imagen originaria del poder.

· El retrato cortesano como sistema de signos.

· Identidades personales y colectivas en el retrato.



Tema 11. La ciudad.

· Introducción: la ciudad y el “buen gobierno”.

· Transformando la ciudad. Los espacios de poder.

· Las nuevas ciudades.



Tema 12. La fiesta.

· Introducción: el valor de lo efímero en la construcción de la historia y la imagen del gobernante.

· Los mensajes de las fiestas y la formulación de modelos.

· Fiestas de la monarquía.

· Fiestas de la Iglesia.



Tema 13. La ciencia.

· Introducción: los ojos del gobernante en palacio.

· Coleccionismos científicos.

· El conocimiento de la tierra y del cielo.

· Ingenios y fortificaciones.



Tema 14. Las academias de Bellas Artes.

· Introducción.

· Los orígenes de las academias de Bellas Artes.

· Normalización y divulgación del academicismo artístico italiano: las academias francesas de Bellas Artes.

· El academicismo español en las Bellas Artes: las luchas por el poder prestigioso.



Tema 15. El artista.

· Introducción: la conciencia de un estatus.

· Apeles y Alejandros redivivos.

· El artista de corte.

· El artista burgués.[/justify]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Contenidos Varios Asig. Arte y Poder Edad Moderna.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 15, 2014 4:11 am

ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)
Cod.67903013
EVALUACIÓN
Sistemas de Evaluación:

En esta asignatura se evaluarán tanto los conocimientos teóricos alcanzados por el alumno como las habilidades adquiridas para la práctica profesional. La evaluación de los estudiantes en esta materia se llevará a cabo a través de dos modalidades: evaluación continua (basada en la conjunción de trabajos de evaluación continua y una prueba presencial final) y evaluación final (únicamente se realizará la prueba presencial final).

Trabajos de evaluación continua.
Los trabajos de evaluación continua están pensados para ser resueltos por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Serán corregidos y calificados por los Profesores Tutores. Éstos enviarán un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que compute en la evaluación final. A través de la página del curso el estudiante obtendrá información sobre su proceso de aprendizaje, ampliará la base de muestra de la evaluación y obtendrá un conocimiento más profundo de la materia. En la segunda parte de la guía se ampliará la información sobre estas actividades.

Prueba presencial final.
La prueba presencial final será un examen escrito que tendrá una duración máxima de dos horas, y que se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED en las fechas y lugares anunciados por la universidad para cada curso académico. La prueba responderá a un modelo mixto entre tipo test y preguntas de desarrollo. En la segunda parte de la guía se ofrecerá más información al respecto. La prueba presencial final evaluará los conocimientos del estudiante, y también tendrá en consideración la corrección ortográfica y la capacidad de expresión escrita.

Cálculo de calificaciones.
Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final).


La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. La ponderación entre ambas notas sólo se realizará cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 4. En ese caso, el cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados por el Profesor Tutor del Centro Asociado) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 20% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 80%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,8 + nota evaluación continua x 0,2]
Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumno y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen. El Equipo Docente recomienda a los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.

Cálculo de calificaciones.
Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final).
Los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asigna
tura.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Contenidos Varios Asig. Arte y Poder Edad Moderna.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 15, 2014 4:19 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Contenidos Varios Asig. Arte y Poder Edad Moderna.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.