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Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 10, 2014 4:42 am

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)
Cod.6701102-
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval es una asignatura de Formación Básica

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

""""""HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)
Cod.6701102-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Contenidos generales
Son módulos de estudio individual con atención tutorial. El estudiante contará con materiales básicos para su estudio e información bibliográfica sobre cada uno.
Primera parte:  FILOSOFÍA ANTIGUA
Capítulo 1. El nacimiento de la filosofía: los filósofos presocráticos
Capítulo 2. Los Sofistas y Sócrates
Capítulo 3. Platón
Capítulo 4. Aristóteles
Capítulo 5. La filosofía helenística y romana"""""""
Segunda parte: FILOSOFÍA MEDIEVAL
Capítulo 6. Cristianismo y filosofía: San Agustín
Capítulo 7. La controversia sobre los conceptos universales
Capítulo 8. La filosofía árabe y judía
Capítulo 9. Santo Tomás y la filosofía escolástica
Capítulo 10. Duns Scoto y Ockham


Última edición por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:32 am, editado 1 vez
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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 10, 2014 4:50 am

""""""""HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)
Cod.6701102-
EVALUACIÓN
La evaluación contempla dos modalidades:
I. Evaluación continua o formativa:
Esta asignatura incorpora actividades de aprendizaje que sirven de base para la evaluación continua. Estas actividades permitirán valorar la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades y actitudes que se trabajan en cada uno los temas propuestos. Estas actividades consistirán en pruebas del siguiente tipo:
1. Comentarios de texto que permitan al estudiante desarrollar el juicio crítico sobre su propio trabajo. Estos comentarios son tutorizados por los profesores asistentes en red o los de los Centros Asociados.
2. Asistencia y seguimiento de las tutorías. La participación y el diálogo serán valorados positivamente.
Los criterios de evaluación de estas pruebas los establecerá el profesor Tutor, quien remitirá un informe pormenorizado al equipo docente, antes de finalizar el curso, explicando los resultados obtenidos por los alumnos en la realización de estas actividades. Los ejercicios cuyo contenido esté tomado literalmente de obras o artículos, publicados (o colgados en internet) serán considerados plagio y, por tanto, descalificados.
La evaluación continua no exime de presentarse al examen final.
II. Examen final
El equipo docente propondrá la realización de un examen a todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua. Este tendrá lugar en un Centro Asociado de la UNED y su duración máxima será de dos horas.
El examen consistirá en responder a cinco preguntas que el alumno elegirá a partir de ocho propuestas por el equipo docente. Esas preguntas corresponderán a epígrafes que integran cada uno de los temas estudiados tal como figuran en el programa de la asignatura. Los criterios de calificación serán los siguientes: adecuación de las repuestas a la temática de la pregunta planteada; nivel de la interpretación ofrecida medido por el volumen de información que se hace entrar en juego; estructura y coherencia interna de las respuestas; precisión en el empleo del vocabulario y el uso de los conceptos. Esta prueba contará por un noventa por ciento del total de la nota (un excelente examen, desde luego, puede obtener la máxima calificación).
En cuanto al sistema de calificaciones se puntuará de cero a diez, siendo la nota de 0 a 4 un suspenso, la de 5 a 6 un aprobado, la de 7 a 8 un notable, y la de 9 a 10 un sobresaliente. Estos últimos pueden acceder a la matrícula de honor según las pautas ofrecidas oficialmente.""""""""""""""
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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 1:35 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 1:38 am

Os traemos la Pd del Curso pasado de nuestra compañero Axel Cotón Gutiérrez Muchas Gracias por compartirlo con nosotros.

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012

Axel Cotón Gutiérrez Página 1

COMENTARIO DE TEXTO 2:

Lo ápeiron es inmortal e indestructible. (Física 203b13)

Nos encontramos ante un texto de carácter filosófico, que pertenece a la Física (Φυσικής
Ακροάσεως), que es el título de un tratado en ocho libros de Aristóteles datado alrededor del siglo
IV a. C. Como todas las otras obras aristotélicas, también la Física es el resultado del trabajo de
reconstrucción, hecho probablemente por Andrónico de Rodas (alrededor del siglo I a. C.), sobre
fragmentos aparecidos escritos por el Estagirita en distintas épocas, sobre distintos argumentos,
pero siempre alrededor de la Física.
Aristóteles nació en 384 a. C. y fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia
cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de
dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una
enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía
política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas,
las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la
biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de
Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Aristóteles
fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en
la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última
etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
El fragmento estudiado corresponde al Libro III, y se refiere a lo que se supone que dijo otro
filósofo griego, Anaximandro, que nació hacia el año 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia
Menor), es decir más de doscientos años antes de Aristóteles. Anaximandro es uno de los mal
llamados Presocráticos (ya que algunos fueron contemporáneos de Sócrates). Fue discípulo y
continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes; se le atribuye sólo un libro, que es
sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de
otros autores, como Aristóteles. El texto resume el mayor avance de Anaximandro, ya que la
respuesta dada por este a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales.
El arché, que para los Presocráticos estaba en la Physis, es lo ápeiron (puede ser traducido por
«ilimitado» o «indeterminado»). Sostenía que todas las cosas provenían de una sola sustancia
primaria (ápeiron), pero que ésta no era el agua como pensó Tales, ni ninguna otra sustancia que
conocemos. Era infinita, eterna y sin edad y “envolvía a todos los mundos”, porque creía que
nuestro mundo era un solo entre muchos. El ápeiron, o sustancia primaria se transformaba en varias
sustancias conocidas, y éstas, a su vez, en otras. El ápeiron es «lo divino» que da origen a todo. Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012

Axel Cotón Gutiérrez Página 2

Hizo así mismo la siguiente afirmación: “De donde las cosas se han originado pasan
nuevamente a otra cosa, como es ordenado, porque realizan la reparación y compensación mutua
por sus injusticias conforme al orden de los tiempos”. Esta idea de justicia cósmica y humana
difiere mucho de la idea de justicia del hombre moderno. La idea de Anaximandro es la siguiente:
en el mundo existía una determinada proporción de fuego, tierra y agua, pero cada elemento
(considerado como un dios) tiene continuamente que ampliar su dominio. Sin embargo, hay una
especie de ley natural que restablece constantemente el equilibrio; donde había fuego queda ceniza,
y ésta es la tierra. Tal concepto de justicia era una de las creencias más profundas de los griegos.
Los dioses tenían que someterse a esta justicia lo mismo que los hombres, pero la fuerza suprema
no es personal, ni un dios supremo.
El argumento de demostración de Anaximandro de que la sustancia primaria no podía ser
agua, ni ninguna otra sustancia, era que si alguno de estos elementos fuese primario, hubiera
conquistado a los demás. Según Aristóteles, Anaximandro decía que estos elementos conocidos se
encuentran en lucha unos con otros. El aire es frio, el agua húmeda y el fuego caliente. “Y por tanto
si uno fuese infinito, los demás ya no existirían”. La sustancia primaria debe ser por tanto neutral en
la lucha anterior.
Anaximandro también decía que había un movimiento eterno en el curso del cual se efectuó
el origen de los mundos. Los mundos no fueron creados, sino que evolucionaron. También en el
reino animal hubo tal evolución. El hombre, como todos los animales de otra especie, procedía de
los peces.
Anaximandro estaba lleno de curiosidad científica, se dice que fue el primero que hizo un
mapa. Creía que la Tierra tenía forma de cilindro, y se le atribuye haber enseñado que el Sol era 28
veces mayor que la Tierra. Es original en sus afirmaciones científicas y racionalistas.
Hay que entender la época histórica de este pensador, de hecho se considera que la Filosofía
empezó con su maestro Tales y así mismo se considera el comienzo de la civilización griega. En
estos primeros textos el gesto filosófico, se define por el hecho de que se entrega la soberanía a la
physis (la naturaleza). Por eso tiene sentido preguntarse por cual es la arché de la physis, tiene
sentido preguntarse por cual es el elemento que ordenar, determina y ordena, porque la sociedad
humana es una forma de la naturaleza y por tanto ese mismo elemento que domina en la naturaleza
será también (de encontrarse) aquel que pueda organizar mediantes leyes (inmanente a la
naturaleza). Este gesto recuerda al modo del saber micénico, de hecho una cosa muy interesante
descubierta por Thompson es que nuestros primeros filósofos en su mayoría son reyes. La filosofía
nace en la Jonia anterior, en aquellas colonias que proceden de la emigración micénica en el
momento del hundimiento de los reinos micénicos y que se organiza en el primer proceso Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012

Axel Cotón Gutiérrez Página 3

colonizador (jonios). Los reyes ya no tienen la soberanía, la tiene las ciudades, pero retienen intacta
la memoria del saber, que es el acto realizativo capaz de ser definido en forma de leyes, que
expresan un discurso no manipulable y no por ello coincidente con la voluntad de los dioses. Estas
leyes son las leyes de la naturaleza y descubrirlas y los elementos que forman la soberanía de la
naturaleza es el gesto filosófico.
En cuanto al texto en sí podemos decir que en cierta manera el arché es una reconsideración
del concepto mismo de ‘lo divino’. Significa dejar de ver un mundo lleno de dioses para concebir
principios físicos (es decir mesurables, objetivables, regidos por reglas). Incluso los dioses son
manifestaciones del principio infinito o arché del que todo deriva.
Como conclusión destacar que Anaximandro fue una adelantado a su época, con ideas
revolucionarias como la idea de la evolución, que sería desarrollada por Darwin dos milenios
después. O la idea de la existencia de muchos mundos que se parece mucho a la actual hipótesis
física de los universos paralelos en la que entran en juego la existencia de varios universos o
realidades relativamente independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una
teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de
cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos
paralelos conformando un multiverso. Por último respecto a lo ápeiron, podemos concluir que para
Anaximandro, es como una ley universal que estructura el universo y su devenir para conseguir algo
así como la justicia en la relación de las sustancias, que es injusta por la constante intención de unas
por dominar a las otras. Y esa capacidad le viene dada por ser la esencia primera y estar presente en
todos ellas. Ni siquiera los Dioses (agua, fuego,…) están exentos de cumplir con las leyes
establecidas por lo ápeiron (lo divino) pues de éste provienen. Posteriormente esta suposición de
Anaximandro será sucesivamente superada por filósofos posteriores, como los llamados atomistas.
No obstante, no se puede discutir la influencia de Anaximandro en estos filósofos posteriores, como
demuestra Aristóteles al tenerlo en cuenta en su obra.

BIBLIOGRAFÍA:

 Antiseri, Dario; Reale, Giovanni. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder.
Barcelona 2010.
 Aristóteles, Física. Gredos, Madrid 2002.
 Racionero, Quintín. la inquietud en el barro. Lecciones de historia de la Filosofía antigua y
medieval I. Editorial: Dykinson. Madrid 2010.
 Russel, Bertrand. Historia de la Filosofía Occ
idental. Espasa. Madrid 2010.


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Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 2:22 am

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012
Axel Cotón Gutiérrez Página 1
COMENTARIO DE TEXTO 1:
“-¿Y no es también probable, e incluso necesario a partir de lo ya dicho, que ni los hombres sin educación ni experiencia de la verdad puedan gobernar adecuadamente alguna vez el Estado, ni tampoco aquellos a los que se permita pasar todo su tiempo en el estudio, los primeros por no tener a la vista en la vida la única meta a que es necesario apuntar al hacer cuanto se hace privada o públicamente, los segundos por no querer actuar, considerándose como si ya en vida estuviesen residiendo en la Isla de los Bienaventurados?” (Libro VII; IV, 519c)
Nos encontramos ante un texto de carácter filosófico, que pertenece al Libro VII, de la República de Platón, siendo su dialogo más conocido e influyente. Para comprender el texto, conviene primeramente conocer algo del autor y sus influencias. Platón nació en 428-427 a.C. en los primeros años de la guerra del Peloponeso. Era una aristócrata acomodado y estaba emparentado con varias personas del gobierno de los Treinta Tiranos y con Solón. La pasión fundamental de Platón fue la Política (Carta VII) y a ella dedicó la mayor parte de su vida.
Cabe recordar que a partir del s. VI a.C, surge un nuevos sistema político, la “Democracia”, y cada ciudad-estado (πόλις) crea su constitución (Πολιτεία), para organizar la sociedad. En Atenas, Solón es el encargado de dicho acto. Ante un nuevo tipo de sociedad surge pues el problema y la necesidad de cómo educar a los ciudadanos. Para responder a esta pregunta surgen tres modelos educativos distintos. Un primero modelo, denominado “Religioso”, que tiene como fundamentos los valores tradicionales y religiosos. Fue con este modelo con el que se crearon las primeras democracias. Y se basaba en el gobierno de la Aristocracia (gobierno de los mejores). El segundo modelo que se impuso fue el “Retórico”, que era muy crítico con el anterior, y cuyo mayor valor era la Oratoria y daba todo el poder a la Asamblea de Atenas. Es el modelo de los Sofistas, a los que tanto critico Platón. Por último estaba el modelo “Filosófico”, enfrentado a los anteriores. Este modelo daba el poder a la Naturaleza (Physis), por lo que hay que descubrir las leyes de la Naturaleza, estas leyes son los que se llama “Verdad”. La educación social debe hacerse en torno a la “Verdad”. Los tres modelos estuvieron a la vez, el filosófico no tuvo repercusión hasta el final, cuando los anteriores modelos fracasaron. Y fue el modelo que Platón defendió. Platón vivió en la época de Pericles, que defendía la llamada “Democracia Radical”, la cual, fracaso definitivamente cuando Atenas fue derrotada por Esparta. Después de la derrota surgió el gobierno de los treinta tiranos, que no obstante, debió constituir sin duda una experiencia amarga y desilusionadora, a causa de los métodos sectarios y violentos que Platón vio poner en práctica precisamente a aquellos en que había depositado confianza. Por ello y por la condena a muerte de su maestro Sócrates en 399 a.C., al que tuvo un profundo afecto y respecto, hizo que despreciase la democracia.
Por otro lado las influencias filosóficas de Pitágoras, Parménides, Heráclito y Sócrates, contribuyeron a la filosofía de Platón. Platón estrago de Pitágoras, la tendencia religiosa, la creencia en una inmortalidad, el otro mundo y el respeto por las matemáticas. De Parménides tomó la
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012
Axel Cotón Gutiérrez Página 2
creencia de que la realidad es eterna e intemporal, y que todo cambio debe ser ilusorio. De Heráclito extrajo la doctrina de que no hay nada permanente en el mundo sensible, que le condujo a la conclusión de que el conocimiento no se puede deducir de los sentidos, sino solo por el intelecto. Por último de Sócrates aprendió a meditar sobre problemas éticos. También tuvo su influencias para la realización de esta obra, la derrota en la guerra del Peloponeso, lo que provocó que el estado ideal que propone Platón se parezca al existente en la Esparta victoriosa, no en el sentido político en sí mismo, ya que Platón era contrario al poder político hereditario y a la monarquía; pero si en algunos aspectos de la vida social del Estado.
Examinemos ahora la “República”, que se puede decir que consta de tres partes. La primera parte (hasta el libro V) trata esencialmente de la construcción de un Estado Ideal. Una de sus conclusiones es que los gobernantes deben ser filósofos. La segunda parte (libros VI y VII) tratan de definir la palabra filósofo y quienes pueden ser llamados así. La última parte es una discusión sobre varias constituciones reales, sus méritos y sus defectos. El propósito principal de la “República” es definir la justicia, al que llega en el libro IV, es un concepto muy distinto al que hoy podemos entender, si bien persiste en algunos aspectos hoy en día. Para no extendernos diremos que para Platón, la justicia consiste “en que todo el mundo realice su trabajo propio” y podríamos añadir, sin interferir en el trabajo de los demás. Un Estado justo será aquel que este enteramente gobernado por filósofos.
Los libros VI y VII (del cual procede nuestro texto) se ocupan de dos cuestiones: ¿Qué es la filosofía? y ¿cómo debe educarse a los jóvenes para ser filósofos? Para Platón la filosofía era una especie de “visión de la verdad”. La visión de Platón necesita la ayuda de una parábola, el famoso “mito de la caverna” (al que hace referencia nuestro texto), para explicar su naturaleza al lector. Pero a ella se llega por varias discusiones preliminares, hechas para que el lector se dé cuenta de la necesidad del mundo de las ideas.
Se han dado cuatro significados al mito. En primer lugar, los distintos grados de la realidad, las sombras de la caverna son las meras apariencias sensibles de las cosas y las estatuas son las cosas sensibles. El muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles. Más allá del muro, las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y las ideas y el sol simbolizan la Idea del Bien. En segundo lugar el mito simboliza los grados del conocimiento, en sus dos especies y en sus dos grados. La visión de las sombras simboliza la “eikasia” o imaginación y la visión de las estatuas es la “pistis” o creencia. El paso desde la visión de las estatuas hasta la visión de los objetos verdaderos y la visión del sol, representa la dialéctica en sus diversos grados y la pura intelección. En tercer lugar, el mito de la caverna simboliza también el aspecto ascético, místico y teológico del platonismo. La vida en la dimensión de los sentidos y de lo sensible es la vida en la caverna,
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012
Axel Cotón Gutiérrez Página 3
mientras que la vida en la dimensión del espíritu es vida a plena luz. El pasar desde lo sensible hasta lo inteligible está específicamente representado como una liberación de las ataduras. La visión suprema del sol y de la luz en sí es la visión del Bien y la contemplación de lo divino. Por último el mito de la caverna también manifiesta una concepción política refinadamente platónica.
Es en este último significado en cual analizaremos el texto propuesto, el cual trata de quienes son las personas idóneas para gobernar el Estado. Diferenciamos dos ideas: La primera de ellas se refiere a la incapacidad de los “hombres sin educación” para gobernar adecuadamente el Estado. Platón daba mucha importancia a la educación, cuyo interés principal es que los gobernantes reciban la enseñanza y preparación adecuadas para que puedan dirigir bien el Estado. Precisamente por este motivo fundó la Academia, para formar a los futuros gobernantes. Esa educación debe enseñar la diferencia entre el conocimiento verdadero y el erróneo. El verdadero es el conocimiento del mundo de las ideas y el erróneo es el mundo sensible. En el mito de la caverna el mundo inteligible es la realidad que está fuera de la caverna, iluminado por el sol, que se corresponde con la idea de Bien, y el objetivo al que debe dirigirse nuestro conocimiento. La educación del gobernante debe consistir en enseñarle a dirigir la mirada hacia las Ideas. Solo los que reciben una educación adecuada (filósofo), estarán capacitados para gobernar. En la política, Platón sitúa a cada individuo dentro de una de las tres clases sociales que componen su Estado ideal. Cuando cada parte del Estado cumple su función se alcanzaría el bien común y tendríamos una ciudad justa (remitiendo al concepto de justica antes mencionado), objetivo último de la política platónica. El Estado ideal de Platón, aquél que estaría “adecuadamente gobernado” podemos calificarlo como una aristocracia del saber, ya que el gobierno está en manos de los filósofos, pues en ellos predomina el alma racional y son los más sabios, aquellos que en el mito de la caverna se han liberado de sus cadenas y han salido al exterior. Estas personas recibirían una educación especial, deberán aprender matemáticas, música…, y dialéctica (la ciencia suprema que revela la verdad del mundo de las ideas, es una operación personal del pensar, el diálogo del hombre consigo mismo, la investigación racional propia del pensar), con el fin de formarlos debidamente para la función que deben desempeñar: dirigir el Estado. Esto nos lleva a la segunda parte del texto.
En la segunda idea se afirma que tampoco son aptos para gobernar aquellos a los que se les permite “pasar todo su tiempo en el estudio”; que se refiere a parte de aquellos que han accedido al conocimiento verdadero, los filósofos mediante la dialéctica. Esta sigue un doble proceso: en primer lugar, desde las sombras, hasta la idea de Bien. En este punto hay filósofos que utilizan este conocimiento para conseguir la felicidad (que para Platón se encuentra en la contemplación de las ideas), sienten que están en el paraíso (“residiendo en la isla de los Bienaventurados”) y “no quieren
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval 2012
Axel Cotón Gutiérrez Página 4
actuar”, ni ocuparse de los asuntos que tienen que ver con el mundo sensible. Pero, para poder organizar el Estado perfecto, a esas personas, se les debe obligar a descender a la caverna (segundo momento de la dialéctica), para ocuparse de dirigir a los demás que no han conocido la verdad. En efecto, el filósofo nos habla de un regreso a la caverna, por parte de aquel que se había liberado de las cadenas, y tal regreso tiene como objetivo la liberación de las cadenas que sujetan a quienes habían sido antes sus compañeros de esclavitud. Dicho regreso es sin duda el retorno del filósofo-político, quien permanecería contemplando lo verdadero. En cambio, superando su deseo, desciende para tratar de salvar también a los demás. El verdadero político, según Platón, no ama el mando y el poder, sino que usa el mando y el poder como un servicio, para llevar a cabo el bien.
Como conclusión, comentar que en la mayor parte de sus diálogos, Platón combate el relativismo de los sofistas. Sócrates y Platón comparten con los sofistas el interés por el hombre y por las cuestiones políticas y morales. Sin embargo, se diferencian de los sofistas en principio en que no cobran por sus enseñanzas, pero también en el método que es totalmente opuesto (la mayéutica), en que consideran que el bien del individuo es el bien de la sociedad. Ambos creen necesario recuperar el diálogo, necesario para definir los conceptos morales. Ni Sócrates ni Platón son relativistas, la verdad tiene un valor universal. Platón es una referencia fundamental, ya que se puede decir que con él comienza la Filosofía. A pesar de algunos errores e ideas preconcebidas en sus diálogos (Fedón, Critón, Menón, Timeo,…) hay que tener en cuenta que cada pensador es fruto de su tiempo, y en este sentido hay que entender a Platón en su contexto histórico. El pensamiento platónico tiene como trasfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo y el relativismo moral de los sofistas, a la democracia radical, y la oposición a una sociedad y una política incapaz de ofrecer una base firme a la organización de la sociedad. Por este motivo, uno de los mayores intereses es encontrar una base sólida, en la que apoyar la reforma que está exigiendo la sociedad. Este contexto es el que explica la finalidad de la “teoría de las ideas” que elabora Platón. Es su empeño en fundamentar una ordenación política justa, una ética no convencional, una ciencia asentada sobre bases firmes, la que le lleva a defender esa dualidad de mundos y de conocimiento que tanta trascendencia ha tenido.
BIBLIOGRAFÍA:
 Antiseri, Dario; Reale, Giovanni. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder. Barcelona 2010.
 Platón, La República. Alianza Editorial, Madrid 2005.
 Racionero, Quintín. la inquietud en el barro. Lecciones de historia de la Filosofía antigua y medieval I. Editorial: Dykinson. Madrid 2010.
 Russel, Bertrand. Historia de la Filosofía Occidental. Espasa. Madrid 2010.
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Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:27 am

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Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:29 am

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Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:30 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:40 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:41 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:42 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 3:44 am

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Re: Contenidos, Apuntes..Hª de la filosofía Antigua y... Grado geo...

Mensaje por anaxipredo el Miér Feb 26, 2014 9:40 pm

Antes de empezar con la Filosofía deberías saber lo básico (Guía de Grado de Geografía e Historia) La he actualizado para este curso:


Y ahora sí (Nociones básicas): Si esta no es la sección adecuada, por favor comunicádmelo y lo cambio. Gracias    

[center]




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