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Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

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Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ene 02, 2014 11:04 am

Os copiamos el nuevo modelo de examen.HEMOS INTENTADO RESOLVER las preguntas  Por supuesto, es como "creemos" que es el resultado, posiblemente estemos equivocados. Comprobar vosotros mismos las respuestas....De nuevo os hacemos un copio-pego de la información que aparece en el curso virtual:

LAS PREGUNTAS CORRECTAS ESTÁN SUBRAYADAS
SI FUERA ESTÉ EL NIVEL DEL EXAMEN, ES ASEQUIBLE, DOS DE LAS PREGUNTAS HAN SIDO MÁS REBUSCADAS, (YA NO QUEDA NINGUNA PENDIENTE DE CONTESTAR) PERO NO ES DIFÍCIL.


""""""
LA IMAGEN DE LA CIUDAD.
CURSO 2013-2014. MODELO DE EXAMEN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2
NOTA AL TRIBUNAL: Este es un examen de tipo mixto (test y desarrollo) y con láminas. Entréguense a los estudiantes estas hojas de enunciados, la hoja de respuesta de test, y las láminas anexas. No se admite ningún tipo de material.


 SECCIÓN I: Test de respuesta múltiple

SECCIÓN I. TEST DE RESPUESTA MÚLTIPLE. Cada pregunta presenta cuatro opciones de respuesta. Seleccione una de ellas como respuesta válida. Responda marcando la contestación de cada pregunta (A, B, C o D) en la hoja anexa de respuestas de test que se le entregará con el examen. NOTA: La calificación de esta sección puntuará sobre un máximo de 3 puntos. Cada respuesta correcta puntuará 0,3. Las preguntas incorrectas o sin contestar puntuarán con un 0. Enunciado del test de respuesta múltiple: Indique en cada una de las preguntas, cuál de las afirmaciones (A, B, C o D) es la correcta.


1. ¿Qué ciudad representaba Antonio Averlino, conocido como “Il Filarete” en su Trattato d’Architettura?:

A: Amauroto B. Brujas C: Sforzinda D: La Ciudad del Sol

2. Cuando hablamos de laudes civitatum nos referimos a:
A. Un género literario dedicado a la exaltación urbana
B. Un género literario dedicado a la descripción de Roma
C. Un tipo de representación en perspectiva
D. Un instrumento científico empleado por los ingenieros.

3. Cuando hablamos de los Mirabilia Urbis Romae nos referimos a:
A. Un tipo de tratados dedicados a representar ciudades fortificadas B. Un tipo de literatura dedicado a explicar los milagros de la Biblia C. Unas guías de peregrinos surgidas en la Edad Media a raíz de los Jubileos D. Un lugar en el que se reunían los Papas para hacer milagros

4. La técnica de la triangulación fue difundida por:
A. Cristóbal de Rojas
B. Sebastián Münster
C. Gemma Frisius
D. Canaletto.

5. La “Sala del Mappamondo”, del Palacio de Caprarola fue famosa por:
A. Tener la forma de una Mapa del Mundo
B. Contener vistas de ciudades de los Farnesio para exaltación de su poder
C. Ser el lugar de reunión de los cartógrafos reales
D. Contener vistas de ciudades utópicas.

6. ¿Con qué género podemos relacionar el Civitatis Orbis Terrarum? A. Los Laudes Urbis B. Los Mirabilia C. Los Atlas militares D. Los Atlas de ciudades

7. ¿Con qué finalidad prioritaria encargaban los gobernantes a los ingenieros hacer planos de ciudades? A. Como recuerdo
B. Como obsequio para visitantes ilustres C. Para decorar los salones de los palacios D. Con fines de guerra [/b]

8. ¿Con qué obra podemos relacionar a Guamán Poma de Ayala? A. Con “la ciudad del cielo para los pobres buenos pecadores” B. Con El Liber Chronicarum C. Con el Atlante de Neroni D. Con el Atlas de Teixeira

9. ¿Qué define el término Vedutismo?]A.Un género pictórico donde el protagonista es el paisaje urbano representado de acuerdo a las leyes de la perspectiva B. Un género literario destinado a describir las ciudades que se visitaban en las expediciones científicas C. Una técnica para la representación de planos de ciudades D. Una técnica para ilustrar libros sobre historias de ciudades

10. ¿A cuál de estos artistas podemos considerar como precedente de las vedute? A. Rafael B. Miguel Ángel C. Brunelleschi D. Mantegna


Última edición por Uni Kotto el Dom Ene 05, 2014 10:38 pm, editado 4 veces
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 03, 2014 6:03 pm

CONCEPTOS IMPORTANTES TEMA 1. PREPARANDO examen. PARTE TEST..

-Los teóricos encuentra la Inspiración en Vitrubio libro I  "De Architectura"
-Tratatto d´Archittectura (1495) de Francesco di Giorgi Martini cierra la fase del quattrocento. Profusamente ilustrada por Fra Giocondo.
- CIUDAD Y UTOPIA.
La forma de una forma urbana ideal se convertirá  en una verdadera aspiración de los humanistas

PERSONAJES TEMA UNO:
VITRUBIO.
LEON BATTISTA ALBERTI
ANTONIO AVERLINO "FILARETE"...Su ciudad "Sforzinda" basada en dos cuadros superpuestos generando un octógono inscrito en una circuferencia (1457-1464)
-Tratatto d´Archittectura (1495) de Francesco di Giorgi Martini cierra la fase del quattrocento. Profusamente ilustrada por Fra Giocondo.
Propuesta de Pietro Cataneo...Ingeniero en su obra " Los quattro libri de l´arquitectura (Venezia 1554). Poligonos triangulares, propone ciudades rodeadas de un perimetro amurallado con baluartes pentagonales, con una organización geométrica mente en forma de damero a partir de una plaza central, dando cabida en algunas manzanas a otras secundarias... "ciudad de palmanova" 1593 se la ha relacionado con la propuesta de Vicenzo Scamozzi

- Utopía de Tomas Moro (Londes 1516)
- La ciudad del Sol de Tommaso Campanella (Frankurt 1623)
- La nueva Atlántida de Francis Bacon (1626)
-------------------------------------------------
- Taracenas o tablas pintadas tipo de representación de la ciudad, mostrando una imagen que no existe en la realidad.

Tanto los muebles como la arquitectura pintadas o taracenadas se convirtieron en la Italia del siglo XV en los objetos de moda más modernos.




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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 04, 2014 7:56 am

TEMA 2


- Primer Libro de ciudades "Civitates Orbis Terrarum" de G. Braun y Franz Hogenberg, Colonia 1572. y su colaborador Georg Hoefnagel.

- Primera Obra en el Norte de Europa..."Fasciculum temporum de Werner Rolevinck Colonia 1474. Primera crónica histórica que incorpora como novedad la inclusión de xilografias con imágenes de ciudades que acompañan al texto, donde la ciudad se epresentan como prototipo de urbe medieval cristiana, con recinto amurallado con torres y puertas, su interior será un conjunto de edificios donde resaltara las torres y las cúpulas de los templos.

H: Schedel creó el primer libro, en el que el texto cobraba sentido a través de las imágenes de las ciudades que acompañaban.´
Erhaad Reuwech en su Vista de Venecia la representa tras una contemplación en vivo, tras un fondo imposible montañoso, aumentando la escala de edificios relevantes. Sacrifica la visión real a la propaganda.


La tendencia de representar la ciudad de perfil, será seguida a 1/2 del XVI por Antn van den Wyngaerde.
"Cosmografía universal de Sebastian Münster (Basilea 1550),fue un paso decisivo. Publicó a 1/2 XVI ya conocia técnicas de representación en perspectiva.

LAUDATIO URBIS genero literario de exaltación urbana.
TABLA STROZZI (1472) Vista de Nápoles
Jacopo de Barbari y la vista de Venecia 1500. En Perspectiva. Este el mejor ejemplo.
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 05, 2014 4:32 am

TEMA 3 CONCEPTOS BÁSICOS PARA PREGUNTAS TESTS


Mirabilia Urbis RomaeLiteratura surgida en la Edad Meida por la celebración de los jubileos o años santos ordinarios, iniciativa adoptada por los papas medievales para promocionar y difundir la idea de Roma como ciudad Santa de peregrinaje. Texto original siglo XII.

* Leon Battista Alberti hacia la década de 1420 publicó9 " Descriptio Urbis Romae" se platea ka realización del primer mapa científica de Roma.
* Los mirabilia fueron sustituidos progresivamente por las guías dedicadas tanto a preregrinos como a artistas y público culto.
Obra culta: Adrea Palladio "L´Antichita di Roma"
* !/2 XVI surgieron imprentas dedicadas a la difusion de grabados impulsadas por grandes impresores como ANTOINE  LAFRÉRY Y ETIENNE DUPÉRAC

s XVI comercio de estampas.
* [b]Antoine Lafréry se convirtió en un gran comerciante de estampas, fue crucial desde 1540 cuando públicó su obra Speculum Romae magnificentiae donde reunía los mejores grabados de monumentos de la antigüedad así como obras de la Roma moderna. De este taller saldrían las mejores vistas de Roma a "vuelo de Pájaro.
*Desde entonces surgen muchas vistas de Roma. Entres ellas Urbis Romae Descriptio 1555 de Hugues Pinard y Jacques Bos pretendía exaltar la Roma del Renacimiento,
[/b]
*Etienne Dupérac en 1577 en su obra Nova Urbis Romae Descriptio una espléndida vista de la Roma del Renacimiento.
Pintores de Holanda y Flandes destacados que veían Roma a través de sus ruinas  Hermann Posthumus y a Marteen van Heemskeck.

MARAVILLAS (1532-1536) MARTEEN VAN HEEMSKERCK
el artista representa la ciudad tras el "saco de Roma" en el inicio del pontificado de Pablo III. Se retrató coliseo al fondo.

Primeros libros Impresos... *Supplementum Chronicarum de Jacopo de Foresti (1490)

*Liber Chonicarum de Hartmann Schedel (1493)

* La Descriptio Urbis Romae de León Battista Alberti

21/2 XVI vistas en dos modelos...a " vuelo de pájaro/ y vistas panorámicas[/justify]
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 05, 2014 11:03 pm

TEMA 4. PREPARANDO PREGUNTAS TIPO TEST.

* Planta de la ciudad de Imola realizada por Leonardo Da Vinci en 1475. Envuelve la ciudad en un CIRCULO, con fines militares.
Para la triangulación se podía utilizar el astrolabio, el cuadrante, el báculo de Jacob o el Compás. Bastaba con situarse en un lugar elevado y a partir de él los edificios se situaban a la distancia correcta.
El circulo era la forma síbólico, pero el cuadrado también lo era.
Con el se representaba la ciudad de Jerusalen siguendo el texto del Apocalipsis.

La querencia por la forma circular es patente en los teóricos.
El primer teórico que da relevancia al CÍRCULO es Alberti.  Dividió en circulo en 48 grados.

*Para el dibujo de arquitectura era fundamental el compás, la escuadra y la regla.
* Imágenes corográficas:
Astrolabio, cuadrante, ballestilla o báculo de jacob, trinarmo, radio latino,  técnica de la triangulación.

*sXVII-XVIII, aumentaba producción grandes planos urbanos, ...Plano de París de Benedit de Vassallieu de 1609.
*
Antes...1553...Plano de Paris Olivier Truchet y Gemain Hoyau...Gran Vista en prespectiva a la que llamaron "Verdadero retrato".

*5 años tardó el ingeniero Jacques Gomboust en hacer VISTA DE PARIS 1652.

*España... A parte de las vistas de Wyngaerden y los grabados de Pedro Medina.
Cristobal de Rojas...Sevilla
Valladolid...Joao Baptista Lavanha(1601-1606) encargada por el duque de Lerma.
Pedro Teixeira autor del plano más conocido de Madrid 1656., años antes por el pintor italiano Antonio Mancelli.
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ene 06, 2014 1:39 pm

TEMA 5. PREPARANDO EXAMEN PARTE TEST.


LA CIUDAD EN PALACIO

*La imagen de la ciudad llegó a Palacio en distintos soportes: pintura, dibujos y tapices o ricos escritorios.



* Las vistas de las ciudades de los palacios se movieron entre la ostentación y el secreto. Algunos atlas fueron publicados, como el "Theâtre de France" de Maurice Bugereau, realizado para Enrique IV, y otros no llegaron a la imprenta, como la monarquía española (atlas de Turriano y Texeira).
*En el norte de Europa se desarrolló un género, nacido de Italia, que combinaba, lo general con lo particular, representando un mapa rodeado por una orla de imágenes correspondientes a los territorios descritos. Ejem. Mapa de Bélgica de Cloes Jansz, en forma de León.
Vemeer, en su obra se une la historia y la geografía, pues muestra un retrato de Clío, musa de la historia y al fondo, cuelga un mapa con las provincias de los Países Bajos, antes de la separación de las provincias holandesas. La decoración de viviendas con mapas no era exclusiva de los palacios, tanto en los Países Bajos como en las casas venecianas .

* Palacio de Caprarola de los Farnesio con forma aproximada de pentágono abalaurtado propio de las ciudadelas. "Sala di Mapamondo" 1570  Encargo del Cardenal Alejandro Farnesio ...Sala de Hércules había vistas de las ciudades más importantes dominadas por esa familia, entre ellas Parma  Piacenza.
Hay un convencimiento generalizado de la fusión entre la geografía y la historia que se plasma en los espacios palaciegos europeos.

*Galeria de mapas del Vaticano se pintó por orden del papa Gregorio XIII fue realizado por el Cosmógrafo y matemático Egnazio Dati ayudado por otros pintores, y su influencia llegaria hasta Nápoles donde el virrey conde de Olivares hizo pintar a finales del siglo XVI imágenes de ese reino así como sus posesiones en la Toscana de la monarquía hispánica, en el refectorio del monasterio de San Lorenzo, donde se reunía el Parlamento.

* El conjunto más completo de "vistas de ciudades" es el Palacio de "Viso del Marqués", las vistas más representadas son las ciudades que había conocido el Marqués de Santa Cruz. LLegó a ser Capitán General de Galeras del Atlántico. Muchas de las imágenes Urganas acabadas en 1585.

* Tratatto d´Archittetura (1495) de Francesco di Giorgo  Martini. Este tratado cierra la fase del quattocento. Esta obra fue profusamente ilustrado por Fra giocondo representado una ciudad construida proporcionalmente en torno a un centro.

*A 1/2 s XVI los tratados que abordan el tema de la ciudad se reparten en dos grandes grupos. Libros de arquitectura civil...abordan el tema del emplazamiento urbano y las características de los edificios...Y por otro los libros de arquitectura militar.

* El circulo se convirtió en un símbolo metafísico y matemático-geométrico en conexión con el Neoplatonismo.

* Pietro Cataneo Ingeniero, "Los quattro libri de l´arquitectura (Venecia 1554) propone una serie de planos de ciudades ideales basadas en polígonos regulares, ciudades rodeadas de un perímetro amurallado con baluartes pentagonales.

* La búsqueda de una forma urbana ideal se convertirá en la verdadera aspiración de los humanistas. Con "La república  Imaginara" de Tomas Moro (Londres 1516)  se inauguró este género literario en su obra Utopía.

* En el siglo XVII Tommaso Campanella (Ciudad del Sol 1613) reflejo ideal de la sociedad de la contrarreforma
y Johannes Valentinus Andreade (Christianopolis1619)( baularte de la verdad y de la bondad de forma cuadrada.  utopía política del protestantismo, ambos desfinirara a traveés de sus respectivas obras un modelo de sociedad cristiana, implicada en el clima político-religioso.
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 11:03 am

TEMA 6

*Los 6 tomos del "CIVITATES ORBIS TERRARUM" Georg Braun, Franz Hogenber..Pintor Georg Hoefnagel.
- Dentro del " Civitates...  Jacob van Deventer retrata la ciudad ducal de Luxemburgo disimulando su aspecto irregular, las vistas de Parga y Estocolmo constituyen ejemplos ideales de la representación de la arquitectura del poder.

Reflexiones sobre el "civitates..."
la forma Urbis
la construcción apariciencia sobre formas urbanas representativas
la inscerción de la ciudad en el paisaje
su relación con el territorio
singularidad de las técnicas constructivas adoptadas en las distintas áreas geográficas
las constumbres y el flocklore
elemento unificador en toda la obra ...nuevas formas de arquitectura militar ABALUARTADA

LA CIUDAD Y EL PODER...La imagen de la ciudad...es la representación de los poderes que la gobiernan.
                                           

continuará...
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Re: Preparando examen. Parte Test. La Imagen Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 12, 2014 9:24 pm

TEMA 7

LA CIUDAD QUE DIBUJAN LOS INGENIEROS es aquella que ha visitado, medido y que ha visto. Dibujos considerados por los monarcas secretos, daba la información que contenia para los enemigos.

nos dan la clave para entender la evolución de los sistemas de representación dentro del género corográfrico, fueron experimientaciones de los ingenieros militares.
Compendio Mathemático del Padre Tosca, cuyo tomo V arquitectura civil y militar, nos muestra lo que era el dibujo  de



La exactitud del retrato Urbano.
Las imágenes realizadas por los ingenieros se encuendran en la corografía o descripción de un lugar. El fin de la corografía según Ptolomeo era "pintar un verdadero retrato de los lugares que describee"
En el siglo XVI era comunmente aceptado que no se podía ser un buen corógrafo sino se era un buen pintor.

1716. Academia de matemáticas de la Barcelona para la formación de ingenieros
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