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Tema 9. Esquema-Resumen. La Imagen de la Ciudad

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Tema 9. Esquema-Resumen. La Imagen de la Ciudad

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 19, 2013 6:26 pm

Tema 9. LA VEDUTA Y EL VIAJE

Viajeros de la Ilustración. La Italia del Grand Tour. Holandeses en Italia. Vedutismo veneciano del siglo XVIII. Vedute de Roma.

-
Introducción
 

- El término vedutismo define un género pictórico donde el protagonista es el paisaje urbano representado según las reglas de la perspectiva, en el que tienen cabida los edificios y calles de la ciudad, así como sus habitantes.

- Este tipo de pintura adquirió autonomía como género en Europa a partir del siglo XVIII y cobró forma a través de las escuelas de tres de las ciudades italianas con  tradición en la representación urbana: Venecia, Roma y Nápoles.

- Las vistas urbanas llegaron a su máxima expresión durante el siglo XVIII.

-  Las Vedute alcanzarán un auge comercial y artístico en el que intervino de forma decisiva la moda del Grand Tour, ese  viaje que los jóvenes procedentes de la aristocracia y la burguesía adinerada europea comenzaron a realizar desde comienzos de siglo XVII con el fin de adquirir cultura y experiencias.

- En el transcurso de este viaje adquirían objetos a modo de souvenirs (medallas, camafeos, esculturas) y los exhibían a su regreso como prueba de su estatus cultural. Entre los objetos más demandados se encontraban las imágenes de monumentos y vistas de ciudades lo que explica el éxito de la Vedute como género y su rápida expansión.

-  Las Vedute alcanzarán un auge comercial y artístico en el que intervino de forma decisiva la moda del Grand Tour, ese  viaje que los jóvenes procedentes de la aristocracia y la burguesía adinerada europea comenzaron a realizar desde comienzos de siglo XVII con el fin de adquirir cultura y experiencias.
El viaje, que fue adquiriendo cada vez más importancia, les llevaba a recorrer durante largo tiempo diferentes países hasta llegar a Italia.

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1. Viajeros de la ilustración: la Italia del Grand Tour
1.1. El viaje a Italia en la edad moderna


- La mentalidad del Grand Tour,  convirtió a Europa y especialmente a Italia en una especie de "itinerario de conocimiento".

-  Pero el viaje a Italia no era algo nuevo. Desde la Edad Media miles de peregrinos habían acudido a Roma, una vez instaurados los jubileos y convertida la ciudad en capital de la Iglesia.
- El l viaje religioso de los peregrinos se transformó para los humanistas y artistas del siglo XVI en un viaje laico, precedente del Grand Tour,  se convirtió durante el siglo XVII en una experiencia irrenunciable para la nobleza inglesa y del norte de Europa.
Se entendía como un viaje "iniciático" de formación en busca de experiencias y de cultura que emprendían los jóvenes aristócratas para conocer Holanda, Francia, los países de lengua alemana y sobre todo Italia.

-  Esta actividad se mantuvo hasta el año 1800  la inestabilidad política hizo difícil el viaje y la burguesía desarrolló nuevos modos de viajar en los que se imponía la rapidez y el gusto por ver el mayor número de cosas en el menor tiempo posible.


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1.2. ITALIA Y SUS CIUDADES, VISTAS Y DESCRITAS

-  Para el viajero del Grand Tour merecían una especial atención Florencia, Venecia, Nápoles y sobre todo Roma.
En Roma se daba cita la tradición renacentista y el redescubrimiento de la Antigüedad, la presencia de las reliquias cristianas, el interés coleccionista y la importancia de la ciudad moderna. 
Los diferentes lugares de la ciudad de Venecia eran descritos con detalle, demostrando un especial interés por las cuestiones artísticas, la forma de su territorio y la importancia comercial de la ciudad, su independencia política y su forma de gobierno.

- Frente a ella, Roma era la ciudad de las ruinas de la Antigüedad y de los monumentos más emblemáticos de la ciudad pagana y cristiana, pero también la ciudad de los nuevos trazados urbanos. En todas sus descripciones la belleza, la magnificencia y el interés por lo antiguo se convertían en elementos caracterizadores de la imagen urbana.

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2. Holandeses en Italia: el origen de la Veduta
 2.1. El camino hacia la Veduta
 

- En Italia, los pintores comenzaron a introducir en sus obras, escenarios urbanos reales que servían de fondo a escenas narrativas. Recordemos, a Carpaccio o Bellini, cuando recreaban los lugares más emblemáticos de Venecia. Pero además, el camino hacia la veduta  fue preparado por la pintura de paisaje desarrollada en el norte de Europa por los hermanos Van Eyck y también por David Teniers.
Más tarde, pintores, grabadores y dibujantes procedentes del norte de Europa comenzaron a representar sus ciudades con sus principales monumentos y lugares de interés, haciendo que la imagen de la ciudad desempeñase un importante papel en el proceso de formación de imaginario urbano.
Así lo hicieron artistas como Maarten vanHendrick van Cleef o Willen van Ieulandt entre otros, quienes dejaron constancia de su fascinación por las ruinas de Roma.

- Edificios urbanos que funcionaban como escenarios de la vida cotidiana, dando lugar a un tipo de pintura de pequeño formato cada vez más demandado por la burguesía del norte de Europa.
La ciudad y sus edificios se representaban siguiendo los principios de la perspectiva clásica pero introducían efectos atmosféricos que incorporaban un tono subjetivo (el de la ciudad que el artista conocía). Ej.: Vista de Delft de Jan Vermeer.

- Estos pintores estuvieron interesados por la exactitud topográfica de la imagen. Para realizar sus pinturas hicieron uso de un nuevo artilugio: la cámara oscura, también  en imágenes  invertidas, las cuales podían ser calcadas mediante espejos y lentes, obteniendo así una "visión fotográfica" de la imagen real que permitiendo  solucionar los problemas que muchas veces planteaba la representación de grandes edificios en perspectiva.

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2.2. Gaspar van Wittel y Luca Carlevarijs. LA MODA DE LAS VISTAS URBANAS.

-  Algunos pintores holandeses, , eligirían  Italia como campo de operaciones. Sus obras despertaron el interés no sólo de viajeros, sino también de grandes mecenas pertenecientes a la curia romana, así como de nobles, reyes y virreyes. Entre estos artistas figuraban Luca Carlevarijs y Gaspar Van Wittel, quienes con sus vistas de Roma, Venecia y Napolés iniciarían a finales del XVII el género de la veduta.

-  A finales del siglo XVII,  el arquitecto y pintor GASPAR VAN WITTEL realizó un viaje por las principales ciudades italianas: Florencia, Nápoles, Venecia y Roma dejando numerosas vistas de cada una de ellas. Sus obras se convirtieron en objeto de deseo de coleccionistas de prestigio y un símbolo de status para los viajeros del Grand Tour.

- En una de sus vistas de Nápoles dio forma a un modelo de vista muy repetido posteriormente, por los vedutistas napolitanos. En la obra representó la llegada a Nápoles del duque de Medinaceli, su mecenas, resaltando la belleza del Golfo de Nápoles, con los palacios y villas urbanas sobre la costa.

-  LUCA CARLEVARIJS hizo lo mismo con Venecia,  en sus obras consiguió una perfecta unión entre la singularidad del espacio urbano y arquitectónico veneciano y su propio ambiente.

- Mientras la decadencia política de Venecia iba en aumento, sus espacios con tradición en la representación del poder se convertían en un teatro de fiestas permanentes  haciendo de Venecia un espacio de placer ajeno a la crisis por la que atravesaba.

- La contribución de Las Magnificiencias Venecianas, (1703) fue un paso más del proceso.  eran una serie de vistas de Venecia dibujadas, puestas en perspectiva y talladas por Luca Carlevarijs, que tenían un claro fin promocional de la ciudad y del propio pintor. Se trataba de 104 edificios de Venecia representados en perspectiva central o lateral donde Carlevarijs demostraba su formación de arquitecto y escenógrafo. Las vistas fijaron un modelo dirigido a los ricos del Grand Tour, a quienes ya no les interesaban tanto los paisajes como los fragmentos urbanos con detalles específicos de la ciudad (al igual que hacía Van Wittel en sus vistas de Roma, Nápoles y también de Venecia).
 - Las obras de Carlevarijs definieron el modo típicamente veneciano de representar la ciudad, mediante una mezcla de realidad y subjetividad.  A Carlevarijs Lo que más le importaba no era la fidelidad topográfica, sino mostrar el particular ambiente de la Venecia contemporánea o evocar un aspecto concreto de su pasado. La vista de la ciudad aparecía filtrada así a través de la subjetividad del artista.

- En otras obras Carlevarijs creó composiciones imaginarias donde coexistían ruinas, monumentos antiguos y modernos, edificios reales y otros inventados. Se trataba de los denominados "caprichos" podía aparecer un arco de triunfo similar al de Constantino junto a edificios de diversas épocas, todo ello en una composición unitaria en la que era imposible reconocer la ciudad representada.
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3. EL VEDUTISMO VENECIANO DEL SIGLO XVIII
 3.1. CANALETTO: VISTA REALES Y VISTAS INVENTADAS


- La obra de Carlevarijs tuvo su continuidad en Canaletto y en el resto de vedutistas que trabajaron allí a lo largo del siglo XVIII. Los mecenas y coleccionistas adinerados que visitaban la ciudad apreciaban de modo especial ese tipo de pintura y fueron los responsables de que se consolidase.
-  El éxito de la pintura de Canaletto estuvo muy ligado a su éxito comercial, y este éxito a los grandes mecenas para quienes trabajó, que promocionaban, compraban y difundían sus vistas urbanas en sus países de origen y entre sus compatriotas. Estaban principalmente interesados en las vistas de Venecia.
  Sus grandes promotores fueron un rico marchante de origen irlandés (OWEN McSWIDO), un cónsul británico (JOSEPH SMITH) y un duque inglés que se convirtió en el mecenas del pintor cuando éste viajó a Londres (HUGH SMITHSON). 
Con el apoyo de Smith, Canaletto publicó en 1733 el Prospectus Magni Canalis Venetiarum, un álbum con 14 vistas del Canal Grande de Venecia representado desde diferentes ángulos. El tema se convirtió en un ejemplo de la pintura de Canaletto en sus primeros años, en los que primaba la fidelidad topográfica. Más tarde, hacia 1744, realizó un conjunto de 13 vistas donde el pintor escogió edificios venecianos y los trasladó de lugar o los alteró, creando imágenes inventadas.

  Canaletto inventó en casi todas sus obras, mezclando la fidelidad topográfica con la invención sin ningún tipo de problemas. Creó así un nuevo modo de pintar la ciudad que consistía en "tomar un sitio del natural y adornarlo luego con bellos edificios sacados de aquí y de allá o ideales". Canaletto representó una ciudad que pudo ser pero que nunca existió.
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 3.2. LA FORTUNA DE LA VEDUTA¨

Al éxito de Canaletto en el vedutismo veneciano siguió el de su sobrino, Bernardo Belloto, con quien el estilo viaja por Europa. Belloto no sólo pintó en Venecia sino que emprendió un viaje por Italia representando vistas urbanas de Roma, Florencia y Lucca.

En Roma, las ruinas de la antigüedad, especialmente los arcos del triunfo se convierten para él en un elemento recurrente, pero no como “objeto arqueológico” sino como un elemento más del paisaje urbano moderno, pues es la ciudad contemporánea la que más le interesa  de la que deja constancia con una fidelidad absoluta, esto se hace especialmente visible en sus obras de Turín.

Sus vistas urbanas se caracterizan por dos elementos fundamentales: el carácter descriptivo y el encuadre escenográfico. Recreó con precisión imágenes ideales de las diferentes ciudades, caracterizadas por sus principales escenarios de poder, cuya escala monumental quedaba acentuada por la presencia de los habitantes.
 
Venecia siguió produciendo numerosas imágenes de la ciudad durante todo el siglo XVIII. Michele Marieschi y Francesco Guardi, siguieron los pasos de Canaletto. Guardi realizó obras de una gran fidelidad topográfica, al igual que el Canaletto de los primeros años, pero también creó muchos "caprichos carcomidas.
Incluyó en sus obras muchas arquitecturas rodeadas de una atmósfera brumosa que hacían de la ciudad un paisaje misterioso e irreal.

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4. VEDUTE DE ROMA
 
No sólo en Venecia existía un activo mercado de Vedute. Los monumentos de Roma fueron desde el siglo XVI objeto de representación.
Durante el siglo XVIII la iconografía de la imagen de la ciudad conoce un nuevo momento de gloria, especialmente gracias a los grabados, accesibles no sólo a los grandes personajes sino también a un público más general.
  La producción iconográfica tuvo como objeto prioritario de interés las ruinas de la Antigüedad y la reconstrucción de edificios o conjuntos urbanos de la época clásica, pero también aquellos conjuntos de la Roma moderna que los papas habían creado con el fin de convertir la ciudad en capital del arte y la cultura.
A esta Roma moderna se dedicó especialmente uno de los grabadores más importantes de la ciudad: Giuseppe Vasi, que optó por reproducir los principales palacios e iglesias con fidelidad topográfica.
La veduta se desarrolló durante la segunda mitad del siglo gracias principalmente a Franesco Panini , quien realizó una serie de 37 vistas de las cuatro principales básicas y de los más importantes monumentos de Roma. Son famosos dos de sus cuadros: Galería de vistas de la Roma antigua y Galería de vistas de la Roma moderna. Ambos cuadros, enfrentados, constituían una especie de crónica histórica de la ciudad y reflejaban el interés e importancia que había adquirido este tipo de pintura en los ambientes artísticos del momento.

En sus obras, Panini reflejó unas ruinas que tenían un doble sentido: recordaban con nostalgia el esplendor pasado y mostraban la belleza de su recreación en el presente.
En la segunda mitad del siglo XVIII acuden a Roma numerosos artistas de diferentes nacionalidades. Roma es un lugar privilegiado de evocación de la Antigüedad. En este ambiente se movió Pinaresi, quien llamaba a Roma "la reina de las ciudades". Se dedicó a realizar grabados con vistas de la ciudad antigua y moderna. Sus obras se reunieron, junto a obras de otros autores, en varios volúmenes que influyeron en muchos artistas posteriores.

 


 
 





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