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Tema 8. Esquema-Resumen.La Imagen de la Ciudad.

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Tema 8. Esquema-Resumen.La Imagen de la Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 12, 2013 12:47 pm

TEMA 8. NUEVAS ENEMIGAS O DESCONOCIDAS.

INTRODUCCIÓN

Vemos que los mapas tuvieron mucha importancia desde la Antigüedad, y de la litertura de los viajes para el conocicimiento y la comprensión el mundo. Para su elaboración se utilizaron todos los recursos disponibles en cada época.
- Nicolas de Cusa, Ortelio, Georg Braun..., hablan del sentido de la vista, de la capacidad de los mapas para acceder al conocimiento y de sotencialidad mnenotécnica.

El tema estudia:
- Las imágenes  que se realizaron para servir la fundación de ciudades.
- Las realizadas al descubrir  nuevos mundos.
- las realizadas por pintores que acompañaban las expediciones científicas.
- las ciudades enemigas.
- los dibujantes espías al servicio del poder.
Son ciudades individualizadas que buscan el retrato que las singularice y las haga reconocibles.

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1. LAS NUEVAS CIUDADES EN EUROPA Y AMÉRICA.

La reflexión teórica:
Botero y otros pensadores del XVI-XVII hablan del tema de la civitas: la ciudad de los ciudadaos.
- Guamán Poma de Ayala en las ilustraciones de su Nueva crónica y buen gobierno de comienzos del XVII asimula la Jerusalén celestial con la real.
- La representa amurallada a pesar de que la fortificación no caracterizó a las ciudades americanas.
- Jerusalén podía adoptar la forma de una ciudad hispánica del XVI, pero muchas de estas ciudades fundadas en América responderán al plano hipodámico. En resumen, lo que hacía admirable a las ciudades ya construidas es lo que se buscaba para la nueva fundación.

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1.1. PLANOS DE FUNDACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII


La visión del Apocalipsis de la Jerusalén celestial, asentada sobre una base cuadrangular ha servido a la historiografia para establecer la relación con el trazado de muchas nuevas fundaciones.
En los planos ortogonales de fundación de ciudades se parte de a plaza para dibujar las calles, quedan desde el principio distribuidos los espacios del poder en la futura ciudad y también sirve para el reparto de solares.
Ciudades fundadas en época moderna presentan la regularidad en su trazado, obedeciendo a la modernidad en sí misma,así se observa en la ciudad de Sicilia de Carlentini.
Palmanova obedecía a modelos ideales de los tratados, con trazado radial.

La combinación de la forma circular con el orden dado por la cuadricula aparece en algunas de las ciudades proyectadas por Vauban para la defensa del estado francés y han quedado como hitos urbanos para la historiografía.

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2.- LA IMAGEN DE LAS CIUDADES ENEMIGAS.

El carácter de los mapas y dibujos debia ser secreto y su cuidado muy celoso pues eran:
Argel y Estambul.

ARGEL, el interés que suscitaba puede resumirse en:
- puerto enemigo cercano, (los dibujos apenas individualizan sus edificios), el poder de esta ciudad, enemiga se condensaba en el muelle desde donde salían los barcos de corsarios aliados con el Turco para atacar las costas de los reinos hispánicos.

ESTAMBUL, fue la ciudad enemiga por excelencia, desde ella toda la cristiandad se sentía amenazada; de ella interesaban, sus grandes edificios, de manos de sus comerciantes salieron relatos de su esplendor y a ella llegaron artistas veneciamos en el XV y XVI.

- Tanto la obra de Gentile Bellini, San Marcos predicando en Alejandría .Como la del autor anómimo " recepción de un embajador en Damsaco recrean los ambientes de estas ciudades orientales, el exotismo no se limita a los escenarios urbanos y a la arquitectura sino que aparecen presente en todos los detalles.

2.2. LOS DIBUJOS DE LOS ESPÍAS

La habilidad para el dibujo y la capacidad para explicar las características de un territorio de una fortificación resultaban imprescindibles para los espías cuyo número creció a lo largo de la Edad Moderna.
Sus obras nunca fueron dadas a la imprenta y proporcionan vistas inéditas como las de las ciudades Baleares realizadas por Charles Péne en 1680 para el monarca francés.
Son documentos excepcionales puesto que siguiendo las instrucciones debían representar la realidad con absoluta fidelidad.
Pedro Texeira con su formación de ingeniero militar y cartógrafo actuó como espía al servicio de la monarquía española.

Francisco de Holanda puede ser considerado como un espía famoso y de extraordinarias cualidades como dibujante a las ordenes de su rey Juan III de Portugal.

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3. DESCUBRIENDO AL OTRO.

EL PAPEL DE LOS COMERCIANTES. LOS RELATOS LITERARIOS Y LAS IMÁGENES.

- La ruta de la seda, descrita por MARCO POLO, y otras rutas exploradas y explotadas hicieron de los venecianos los mejores conocedores del oriente difundiendo noticias de ciudades lejanas y maravillosas. El libro de Marco Polo fue incluido por Ramusio en la recopilación de viajes que hizo en el siglo XVI por De Bry en el XVII.
- Según el estudio de Skelton sobre el Civitates Orbis Terrarum nos dice que los dibujos que en la obra se incluyen para las ciudades de India, Persia o Africa, fueron proporcionados por un comerciante flamenco.
- Las ciudades siempre eran atractivas para los viajeros aunque luego las imágenes fueran asimiladas a ciudades conocidas, lo desconocido sólo puede ser comparado con lo conocido. Los código visuales conocidos apaciguan la desazón de lo desconocido.

3.1. LA CIUDAD EN LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII

En estas expediciones se seguirá produciendo lo que caracterizaba al relato de Marco Polo, es decir un mayor interés por los habitantes que pueblan un lugar a una urbe que por su arquitectura, salvo en casos admirables para los expedicionarios.

Las expediciones ilustradas siempre incorporaban dibujantes con instrumentos científicos capaces de reflejar la realidad de lo que observaban.
Las ciudades americanas fueron incorporadas a la documentación gráfica de los viajes científicos. Destaca la expedición de Alejandro Malaespina por cuanto contribuyó a que se actualizará con perfiles la imagen de las ciudades americanas.

También el XVIII conoció una eclosión de libros de viajes.


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