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Tema 7. Esquema-Resumen La Imagen de la Ciudad.

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Tema 7. Esquema-Resumen La Imagen de la Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 12, 2013 7:24 am

TEMA 7. LA CIUDAD QUE DIBUJAN LOS INGENIEROS

Las ciudades que dibujaron los ingenieros tuvieron unos destinatarios pero no están expuestas en los museos y tan sólo la investigación accede a ellas.
Estas vistas nos dan la clave para entender la evolución de los sistemas de representación dentro del género corográfico. Fueron producto de la experimentación de ingenieros militares en la representación de ciudades y territorios.

Dos son los tipos de "retratos", hechos por los ingenieros, que coexistieron:
- Los que tienen una finalidad práctica, para construir fortificaciones_______ hechos para la guerra, para príncipes, y consejeros, para adoptar decisiones sobre fortificaciones, ampliación de ciudades...
- Los que "celebran" la empresa una vez conseguidos los objetivos.
Encontramos vistas, perfiles, perspectivas...que los ingenieros militares irán progresivamente abandonando en un proceso que se dilata a lo largo del XVII.

El Compendio Mathemático del padre Tosca de principio del XVIII deja manifiesto su espíritu ilustrado y nos acerca al dibujo de los ingenieros en el tránsito del XVII al XVIII, según A. Cámara (2005). El padre Tosca especifíca la tarea del ingeniero y la circrunscribe al trazado de plantas y alzados; aporta la clara especificación del uso de la perspectiva militar o caballera por parte de los ingenieros: " para ver con la misma precisión de lo cercano que lo lejano".
El objetivo último era la fidelidad a lo real puesto que gracias a estas imágenes se tomaban decisiones que suponían:
- grandes inversiones económicas
- importancia estratégica frente al enemigo_____vital estas dos circunstancias para el Estado.

- El territorio debe ser dibujado con precisión topográfica. La ciudad queda reducida a su muralla y a los edificios más sólidamente construidos y que debían ser conocidos y controlados.
- La ciudad que dibujan los ingenieros registran los cambios que sobre ella traza el tiempo y por tanto estos dibujos son fundamentales para la historia del urbanismo al permitir ver su evolución.
También los ingenieros recibieron encargos de vistas para ser posteriormente grabadas.

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1. NECESIDADES DEL EJERCICIO DEL PODER: LA EXACTITUD DEL RETRATO URBANO.

- La corografía, tal como apuntaba ya Ptolomeo, es la descripción de un lugar. A lo largo del XVI la evolución de la ciencia se apodera de las representaciones gráficas realzadas por los ingenieros, aunque no dejaron de realizar mapas de costas y fronteras, actuando como geógrafos, en general los dibujos realizados son de la ciudad y su entorno por tanto moviéndose en los límites de la corografía.
- Los ingenieros ofrecerán ciudades más reales que las realizadas para exaltar las grandezas urbanas, ayudados por dibujantes o actuando ellos mismos como tales. Spannochi, Turriano, Atonelli, Santans y Tapia fueron ingenieros "dibujantes" al servicio de la monarquía española.
- Por lo general, el proceso de trabajo llevado a cabo por los ingenieros militares se desarrollaba desde lo general a lo particular: los dibujos del mapa a la corografía, las fortificaciones y los detalles particulares.
- Spannochi en su atlas sigue este proceso de trabajo: primero una carta geográfica que sitúa la ciudad en el territorio y la necesidad estratégica de su fortificacion, después una vista corográfica en prespectiva o perfil, tomado desde el mar, y finalmente la plante detallando en ella lo que ya existía y lo que debía ser realizado.
- La secuencia de lo general a lo particular no desapareció y tampoco el punto de partida: la necesidad del dibujo para desarrollar la ingeniería, así las Academias formarán "deineadores" que trabajen a las órdenes de los ingenieros________ copias en diversos archivos.

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1.1. LA MURALLA Y LOS PLANOS VACÍOS.


Planos vacíos_____ vistas en perspectivas______ realizados para la guerra.
Un rey necesita toda la información visual que le sea posible tener de sus enemigos.

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1.2. LA CIUDAD EN EL TERRITORIO.

La ciudd desaparece cuando el territorio genera su propio valor estrategoico: Lisboa.
El objetivo era precisar mejor el valor estratégico y sus necesidades defensivas. Neroni pone el ojo en su emplazamiento.
En el siglo XVIII los ingenieros marcarán cada vez más la relación entre la ciudad y el territorio.

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2. CÓDIGOS DE REPRESENTACIÓN


Los distintos colores utilizados en los dibujos constituían un código que permitñia diferenciar la obra ya construida de la que se proponía. Dichos códigos no estaban unificados, lo intentó el ingeniero frances Vauban, en el XvII.

- Todas las leyendas que acompañaban las realizaciones de los ingenieros tenían una finalidad práctica no cabía el error en la interpretación y la codificación fue necesario a la profesión.
En e XVI y XVII la mano y mirada dirigen los instrumentos científicos utilizados.

En el XVIII, paulatinamente, será el instrumento científico el que dirija la posición y la mirada de quien lo utiliza.

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2.1 LA CIUDAD EN LOS ATLAS MILITARES.
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En la elaboración de los atlas militares, ingenieria y pintura, matemáticas y pintura, caminan juntas.
El ejemplo singular fue el portugués Francisco de Holanda, pintor e ingeniero, en sus escritos dejo constancia de la importancia del dibujo, según él los reyes deben saber dibujar.

- Los atlas son expresiones del poder sobre el territorio.
- su belleza transciende su carácter práctico.
- Unen geografia e historia.

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2.2. LOS MODELOS DE BULTO.

En el siglo xVIII se generalizá el uso de las curvas de nivel y los modelos de bulto serán sustituidos por planos cada vez más científicos.

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3. LA CIUDAD EN LOS TRATADOS DE ARQUITECTURA MILITAR

En los tratados de arquitectura militar estan presentes la reflexión teórica y las propuestas.
Cristobal de Rojas presentaba la ciudad de Cádiz de que no no daba su nombre, para hacer más universal su idea, tal y como debía haberse fortificado.

Para Durero la ciudad Ideal debía ser cuadrada y por supuesto fortificada. En ella todo se reduce a recintos fortificados que protegen el lugar del poder y donde el ciudadano ha desaparecido.

Pietro Catameo, ya estudiado en el tema uno, contribuye a la forma regular de la ciudadela basada en el pentágono. La ciudadela aparece como una ciudad pequeña, en lo alta y en un costado.

Blondel en 1771 plantea cómo monumentalizar la ciudad a través de sus edificios públicos y cales regulares en "Cours d´ architecture" sus teorías dejaran una gran estela y presentan una gran concomitancia con las ciudades que diseñan los ingenieros.


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