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Tema 6. Esquema-Resumen. La Imagen de la ciudad.

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Tema 6. Esquema-Resumen. La Imagen de la ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 12, 2013 5:37 am

TEMA 6. LOS SIGNOS DE GRANDEZA URBANA: EL CIVITATES ORBIS TERRARUM

1. La Ciudad del Poder.
2. La vista de la Ciudad como Manifiesto Arquitectónico.
3. Urbs Ipsa Moenia Sunt: fortificaciones y Ciudades en el Civitates
4. Ciudades en Guerra.

INTRODUCCIÓN

El análisis del Civitates Orbis Terrarum (obra de Georg Braun, Franz Hogenberg y de sus colaboradores sobretodo del pintor Hoefnagel, invita a reflexionar sobre:
-la forma Urbis,
- La construcción de apariencias urbanas representativas
- La inserción de la ciudad en el paisaje
- Su relación con el territorio
- La singularidad con las técnicas constructivas adoptadas en las distintas áreas geográficas.
- Incluso las constumbres y el folclore
El único elemento unificador en toda la obra, son las nuevas formas de arquitectura militar abaluartada.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
1. LA CIUDAD Y EL PODER

- La Imagen de la ciudad es la representación de los poderes que la gobiernan, de sus autoridades.
- El Civitates se nutrió de la demanda de las municipalidades y el éxito de la primera edición que obligó a cambiar la planificación de la obra e incrementar el número de tomos.

Las modalidades de representación más adoptada en la obra:

- La selección de un punto de vista desde donde los monumentos o toda una fachada urbana respondiesen a criterios estéticos formales.
- Poner de manifiesto la existencia de unas modernas murallas abaluartadas.
- Acoplar a la vista general las imágenes en detalle de palacios y lugares de poder.
- El poder se convierte en espiritualidad y en fe cristiana, la pequeña población de Loreto desempeña la función de un cofre para la reliquia mariana, el santuario es ubicado dentro de un recinto amurallado con baluartes de transición en forma circular.

- El poder económico de una civitas y de su comunidad, detentado por los poderosos y competentes mercaderes, banqueros vinculados al tráfico comercial y a las transacciones nacionales e internacionales, son las grandes ciudades portuarias europeas: mediterráneas, atlánticas y del Mar del Norte. En ellas la expresión del poder de la ciudad se representa en sus puertos repletos de navíos que indican la fuerza económica y el prestigio del asentamiento.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

2. LA VISTA DE LA CIUDAD COMO MANIFIESTO ARQUITECTÓNICO.

Desde siempre, el poder en sus distintas formas, ha incluido el proyecto arquitectónico entre sus primeros instrumentos de autocelebración y como expresión material de su propia autoridad y control ejercido sobre la comunidad y el entorno. Así aparece:
- edificios monumentales.
- intervenciones urbanísiticas.
En el Atlas de Braun y Hogemberg aparecen:
- Ciudades capitales que se levantan a "vuelo de pájaro" que reproducen la amplitud y complejidad del tejido urbano.
- Vistas que ponen de relieve el "skyline" del poder.
Algunas vistas representan únicamente grandes complejos de edificios y elaboradas obras arquitectónicas.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨3. URBS IPSA MOENIA SUNT: FORTIFICACIONES Y CIUDADES EN EL CIVITATES.

Común a toda la obra del Civitates es la importancia concedida al sistema de fortificación de las ciudades. Las murallas definían la propia identidad de la ciudad. " La ciudades son sus propias murallas " URBS IPSA MOENIA SUNT.
Indirectamente se describe el panorama de Europa en la primera mitad de la Edad Moderna revelado a través de la representación de murallas, formas de arquitectura castrense y aparatos defensivos de la ciudad, las áreas de guerra y fronteras conflictivas, las tensiones latentes entre reinos limítrofes...el aislamiento y marginación de ciertas áreas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
4. CIUDADES EN GUERRA.


La vista de pájaro dedicada a Túnez en el segundo libro muestra que el objeto de representación no es la ciudad, esta queda al fondo, todo el espacio de la escena lo ocupa el enfrentamiento entre la guarnición cristiana y los turcos.
Representa toda la maquinaria de guerra, el resultado: Túnez sería reconquistada.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ FIN ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
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