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Tema 5. Esquema-Resumen. Imagen de la ciudad

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Tema 5. Esquema-Resumen. Imagen de la ciudad

Mensaje por Uni Kotto el Miér Dic 11, 2013 12:44 pm

TEMA 5. LA CIUDAD EN PALACIO.


Imágenes de dominios en los grandes palacios italianos:
*Florencia.
* Caprarola y Roma.
- La Monarquía y la Nobleza hispánica.
* Las vistas perdidas de la casa del rey
* El palacio de un noble.
- Libros y tapices.



La Imagen de la ciudad llega a los palacios en diferentes soportes:
-`Pinturas
- dibujos
- tapices
-escritorios
- fondos de pintura de temas histórico, mitológico, retratos...

---------------Con anterioridad al Siglo XVI, la ciudad ideal renacentista aparece en :
- Taraceas del palacio Ducal de Urbino.

- Con el desarrollo de la cartografía los gobernantes nos mostraran si interés por las vidas de las ciudades.
- El estudio de los mapas formaba parte de loa educación de las élites.
- Las posesión de imágenes ser relaciona con el ejercicio del poder.

En el siglo XV se produce un gran desarrollo de imágenes de ciudades destinadas a los palacios.
Las vistas urbanas se fueron añadiendo a las colecciones hasta llegar a las galerias de los palacios.
En la Edad Moderna los mapas y las vistas urbanas coexistieron en los palacios con las galerias de retratos.
Algunos mapas del Renacimiento incluian árboles genealógicos_____El objetivo era unir poder y linaje a unas tierras.


- Las vistas de ciudades en los palacios no pueden ser clasificadas de forma rígida entre el objetivo de la ostentación o el secreto.
- los atlas, en su mayoría pertenecían a la esfera más privada y no se publicaron pero algunos vieron la luz como el atlas de Francia para Enrique IV (Théatre de France de 1594).
-  Otros como los de la monarquía española no llegaron a la imprenta, desde la labor investigadora algunos han salido a la luz como los de Turriano y Texeira.
- En el Norte de Europa se desarrolló un género, nacido en Italia, que combinaba lo general  con lo particular. Por ejemplo el Mapa en forma de león, que aparecían las ciudades de los Estados Generales y la casa de Orange y a la derecha las controladas por la España de Felipe III.
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1. IMÁGENES DE DOMINIO EN LOS GRANDES PALACIOS ITALIANOS.

- El poder necesita poseer con la mirada, con la imagen, esta será secreta o expuesta ante un público de priviligiados.
- El mapa proporcionaba orgullo a su poseedor y satisfacción en su conocimiento, leer mapas formaba parte de la educación de los príncipes.

- En el quattrocento aparecen imágenes de los dominios de los gobernantes en sus palacios, algunas son representaciones de ciudades ideales pero en otras la realidad es manifiesta.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

1.1.FLORENCIA

- Las cartas geográficas del Palacio Vecchio se deben al cosmógrafo Egnazio Danti, que más tarde hizo las de la galeria vaticana, y a Stefano Buonsignori, entre otros.
- Enuna estancia del Palacio el cilelo y la tierra estaban representados con ambición de totalidad, de dominio del Universo, de modo que el gran duque Cosme I de Médicis se pudo sentir en ella poseedor del cosmos, como si la sala fuera un gran emblema de su nombre.
- Había otras estancias adornadas con  mapas, ya que este duque encargó a Vasari vista de Florencia y otras ciudades toscanas y la situación de guerra hacía enfatizar la potencia de sus fortificaciones.

- El patronazgo femenino en este tema fue importante pues, Eleonora de Aragón para Ferrara, Isabella d´Este para Mantua y Leonor de Toledo, esposa de Cosme de Médicis, encargaron Vistas Urbanas.

En el patio llamado " de Michelozzo" del palacio Vecchio se pintaron, para Cosme de Médicis, dicisiete vistas de ciudades del Imperio... para poder convertirse en decoración de la alizanza de los Médicis y los Habsburgo.
Hay que citar los mapas de los dominios venecianos encargados para el palacio de esa ciudad por el Consejo de los Diez en el siglo XV, y la decoración de la villa Belvedere con vistas urbanas encargasdas a Pinturicchio por Inocencio VIII.

1.2. CAPRAROLA Y ROMA.

Como muestra de su poder, los Farnesio construyen su palacio de Caprarola con forma aproximada de pentágono abaluartado propio de las ciudadelas, y además expresan ese poder familiar por medio de la imagen, con retratos de Marco Polo, Colón y Hernán Cortés, mostrando su admiración por los descubrimientos de otras tierras en la sala de la Cosmografía (Sala di Mappamondo), pintado hacia 1570 que exponía ante el visitante sus conocimientos y posesiones y poder.
La Sala de la Cosmografía en el Palacio Farnesio de Caprarola,  fue un encargo del cardenal Alejandro Farnesio y refleja su ambición y su deseo del poder universal que hubiera alcanzado de haber sido elegido papa.
En la Sala de Hércules había vistas de las ciudades más importantes dominadas por esas familias, entre ellas Parma y Piacenza.
- La fusión entre la Geografía y la Historia se estaba plasmando en los palacios europeos públicos y privados y que en 1572 Bodino mencionará la profesión de "historio-cosmógrafos" incluyendo entre ellos a Münster.¨

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La Galeria de Mapas del Vaticano
se pintó por orden del papa Gregorio XIII, fue realizada por el cosmógrafo Egnazio Danti, ayudado por otros pintores______ Su influencia llegó hasta Nápoles donde el virrey conde de Olivares, hizo pintar imágenes de ese reino y de la Toscana en el refectorio del monasterio de San Lorenzo, donde se reunía el Parlamento.
La galería se convirtió en imagen del poder del papado y fue actualizándose progresivamente: Urbano VIII añadió imágenes urbanas a los mapas.

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- En el caso español, se produce una alternancia entre la propaganda y el ocultamiento, entre lo que se mostraba con orgullo al visitante y lo que se ocultaba celosamente.
- Felipe II encargó las "Relaciones topográficas" con una detallada información de cómo eran las ciudades españolas, incluidas las americanas. Éstas últimas, incluidas en las "Relaciones geográficas" tuvieron una difusión muy restringida y nunca fueron publicadas por peligro a que cayeran en manos enemigas. Estas relaciones han proporcionado vistas urbanas en las que los sistemas de representación occidentales se mezclan con la tradición prehispánica, un ejemplo es el mapa de Texupa.
- Entre las vistas con difusión permitida se encuentran el fresco de la Sala de Batallas del Monaterio del Escorial que representa la batalla de Higueruela, en el que se encuentra representada la ciudad de Granada, contribuyendo a la identificación del lugar de la batalla.
- En la Sala del Trono del mismo Monasterio se colgó una selección de mapas del "Theatrum Orbis Terrarun" de Ortelius, obra que tuvo gran éxito, traduciéndose del latín al francés, alemán, inglés y español.
- Felipe II también encargó planos de las ciudades de los Países Bajos.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨2.1 LAS VISTAS PERDIDAS DE LAS CASAS DEL REY

- Felipe II encargó a Anton van den Wyngaerde el dibujo de todas las ciudades españolas, el pintor ya tenía una consolidada reputación como pintor de vistas urbanas. Especializado también en vistas de ciudades como la de Brujas le dieron fama de corógrafo experto en el detalle topográfico y también de dar visiones globales.
-Sus vistas adornaron el Palacio del Pardo o el Alcázar de Madrid.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨2.2. EL PALACIO DE UN NOBLE.

- El conjunto más completo de este género es el del Palacio del Viso del Marqués (Ciudad Real), y las vistas más representadas son las ciudades que habia visitado el Marqués de Santa Cruz (Álvaro de Bazan 1526-1588).
- Se ha rastreado para averiguar los modelos en los que se inspiraron estas vistas y varios investigadores apuntan sobre la indudable influencia del Civitates, es posible que el mismo marqués seleccionara y ordenara alguna de estas vistas urbanas.
- Este palacio, de influencia genovesa, muestra las vistas en el patio donde se disponen en dos galerías, una superior y otra inferior, lugar de la memoria para un linaje.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

3. LIBROS Y TAPICES.

- En las cortes europeas se generalizaron los atlas que describrían territorios y ciudades fortificadas por sus respectivos gobernantes desde finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII. Hubo gran cantidad de vistas urbanas ligadas a lo militar y la defensa de los reinos que formaron parte de las colecciones de los reyes o de la nobleza y que, por motivo de seguridad, nunca fueron publicados.

Se hicieron atlas de tres tipos:

a) Atlas creados por el propio ingeniero. Los de Teixeira, Leonardo Turriano (con la descripción de la plaza de Orán y Mazalquivir). Los encargados por Felipe III a bautista Antonelli y a Triburcio Spannocchi.

b) Atlas realizados por pintores partiendo de dibujos proporcionados.

c) Atlas militares, recopilación de vistas y plantas sin intención de unificación visual.

- La imagen de la ciudad identificada con el poder se presentó en otros soportes como por ejemplo: En los escritorios que viajaron a la corte con los virreyes de Nápoles en su camino de retorno incluían imágenes reproducidas en marfil (civitates) que constituían un teatro del mundo con el que deleitarse y aprender.
- En los tapices, las ciudades aparecen como escenario de la acción que se desarrolla ante ellos. En tapices de tema mitológico o alegórico suelen ser imaginarios, pero en los tapices destinados a recordar los hechos históricos de los reyes intentaban representar ciudades verosíimiles, a veces Auténticos retratos.
- La serie de tapices más emblemática de la monarquía española fue la de la conquista de Túnez por el emperador Carlos V, encargada a Jan Cornelisz Vermeyen que acompañó al emperador en la empresa militar, junto con historiadores, para dejar constancia de sus hechos gloriosos. La serie se inicia con un gran mapa y había vistas de Túnez y otras ciudades mediterráneas que habían sido escenario de la historia narrada.
- Los cartones se elaboraron con dibujos tomados directamente del natural, pues se trata de auténticas ciudades africanas.
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