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Tema 4. Esquema- Resumen. Preparando examen tipo test

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Tema 4. Esquema- Resumen. Preparando examen tipo test

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 02, 2013 5:47 am

TEMA 4. LA CIUDAD Y LA MIRADA CIENTÍFICA

Introducción
En ocasiones se ha planteado un debate entre los historiadores que sólo ven símbolos y los que sólo ven fines prácticos en la representación de la ciudad. Hay dos formas de enfocar el estudio de la representación de la ciudad,  la que prima al ojo del pintor considerándolo el principal “instrumento” La que busca en el conjunto y en los detalles los rastros del uso de los instrumentos científicos. Estos dos enfoques no son excluyentes sino complementarios.

Medir la ciudad no implicaba una absoluta fidelidad,  NO se buscaba la objetividad, ni la medición exhaustiva.
- Se utilizan perspectivas multifocales.
- Se busca la imagen más favorable de la grandeza urbana.
- Se representa mediante  la medida con aplicación de la geometría descriptiva . Y La mirada con aplicación de las leyes ópticas de la perspectiva.

1.1.- El círculo, símbolo y medida del espacio urbano.[/b
]
forma cuadrada también era simbólica y con ella se representaba la ciudad de Jerusalén siguiendo el texto del Apocalipsis.
La querencia por la forma circular es patente en los teóricos, que la utilizaron tanto para proyectar las ciudades como para reflexionar sobre los arquetipos de lo urbano , como en  Compendium de Nicolás de Cusa III.
-  Pero el primer teórico en dar relevancia al círculo fue Alberti.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ALBERTI: DESCRIPTIO URBIS ROMAE (h 1450):

- Describe una planta en círculo.
- Influencia de Geografía de Ptolomeo.
- Utilización de las "matemáticas".
- Utilización del "Astrolabio".
- Midió desde el Campidoglio.
- Llamó "horizonte" al círculo que contendrá.
- Sin connotaciones simbólicas.
- Divide el circulo en 48 grados.
- Los radios (los divide desde el centro en 50 grados que se corresponden con un grado de pie).
- Avanza lo que seria la perspectiva escenográfica.
- Explicación detallada de su obra Ludi rerum  mathematicum , donde describió el instrumento para medir, un teodolito primitivo.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Para representar ciudades en imágenes corográficas se utilizaron:
Astrolabio:
Observación del cielo o determinación de la hora.
Cuadrante: El cuadrante consite en un cuadro en cuyo vértice C se dispone en una varilla giratoria portadora de sendas pínulas para lanzar visuales. Sobre los lados.A.D. y D.F. se preparan sendas reglas graduadas en 12 segmentos.

Ballestillas o Báculo de Jacob: La bAllestina es un instrumento muy sencillo para medir ángulos.
Trinormo:cuadrante mejorado.
radio latino: Para mediciones angulares de altimetría, basado en el cálculo trigonométrico.
El instrumento básico: el compás.

La incorporación de lentes y el perfeccionamiento de los instrumentos ópticos se empezó en el siglo XVI pero fue en el XVIII cuando alcanzó su auge.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

2. LOS SISTEMAS DE REPESENTACIÓN Y LA POSICIÓN DEL OJO.

"VISTA A VUELO DE PÁJARO"... Permitía una visión de la ciudad abarcando todo el conjunto. La ciudad aparecía definida con respecto al territorio y reconocible en sus monumentos, con un trazado viario ordenado. Las vistas imposibles " a vuelo de pájaro" era reconocibles y fiables. En estas vistas los autores inclinaban la planta sobre la cual dibujaban los edificios...llamadas también prespectivas oblicuas.

El Pérfil, panorama o perspectiva es el punto de vista que corresponde al ojo del hombre, más o menos elevado. Los edificios pueden recortarse en la línea del horizonte y también puede llamarse perspectiva si el punto de vista se sitúa más alto.
- Otros autores utilizan el término "panorama" para imágenes de gran desarrollo horizontal.


La prespectiva caballera o militar permitía la exactitud de visión necesaria para la guerra, se usa especialmente en ciudades fotificadas. En la de Marchi todos los baluartes tienen la misma proporción.


´¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[b]LOS GRANDES PLANOS URBANOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII¨

Para propagar la belleza de las capitales europeas se realizaron grandes planos urbanosen los siglos XVII y XVIII.
Estos planos llegaron a convertirse en todo un género cuando las capitales de los estados europeos tuvieron que demostrar que el poder de sus monarcas absolutos era tan grande como su belleza, así podemos citar los ejemplos de:
-Plano de Bruselas de Martin de Tailly 1640.
- Plano de París de Jacques Gomboust 1652
-Planod de Londres de W. Hollar 1667.

EN ESPAÑA citaremos las obras de Wyngaerde, Pedro de Medina y Perez de Mesa, pero no será hasta el siglo XVII cuando se realicen las primeras plantas realizadas científicamente.
-Antonio Mancelli, Plano de Madrid 1623. Perspectiva Oblicua.
- Pedro Texeira: Autor del Plano Topographia de la villa de Madrid 1656. Utiliza la palabra descripción como sinónimo de atlas. El afán descriptivo es patente, y el autor alardea que se pueden contar las puertas y ventanas de todas las casas. El trazado de manzanas y calles es exacto, aunque son más anchas de lo que eran en realidad. El horizonte ha desaparecido. Es una magnifica superposición de edificios en perspectiva sobre la planta de la villa y corte.

Muchos planos de esta época fueron realizados por ingenieros militares, con más formación en dibujo científico, por lo que crearon planos que eran tan exactos en el núcleo urbano con en el terrero circundante, incluían leyendas explicativas cada vez más desarrolladas.[/b]
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Uni Kotto

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