Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Información preparación examen. Alta Edad Moderna

Ir abajo

Información preparación examen. Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 01, 2013 5:59 am

Os Colgamos "Preguntas Frecuentes" material aportado por el Equipo docente al Curso Virtual, creemos que es muy importante a la hora de preparar el examen.
Gracias Dale besukis 


Estimados alumnos y alumnas:
En los foros se suceden las preguntas relacionadas con la utilización de los dos manuales de la asignatura y sobre su grado de acomodación al temario. Tienen al respecto en este curso virtual un documento titulado “Desarrollo del plan de trabajo” que, tal y como ya se ha indicado en otras ocasiones, les resultará de suma utilidad.
Parece además oportuno clarificar el método de trabajo con el que debemos enfocar la lectura de esos manuales y la preparación de la asignatura. Al respecto, y en primerísimo lugar, conviene subrayar que son los conocimientos fundamentales los que deben centrar nuestra atención. Hay, por así decirlo, una serie de temas cuyo conocimiento es indispensable para la comprensión de una historia de la Alta Edad Moderna. Pueden coincidir en mayor o menor medida con el enunciado de los apartados del temario o con el de sus epígrafes internos, que deben ser entendidos siempre como una guía de lectura y estudio.
Y si la mención a unos temas de conocimiento indispensable puede resultar abstracta entendemos que la mejor forma de concretarlo será con el enunciado algunos de los que el equipo docente de la asignatura entiende por esenciales y que, en ese orden de cosas, marcan la pauta del tipo de tema a desarrollar que se solicitará en la prueba presencial.
En esa relación estarían incluidos siempre los siguientes temas, cuya somera presentación nos permitirá además fijar algunas recomendaciones expositivas:
Algunos temas no requieren especificación sobre la manera de abordarlos:
El orden (o sociedad) estamental.
Evolución demográfica y económica del siglo XVI
El Humanismo.
La Guerra de los Treinta Años.
Luego hay algunos otros que quizás requieran algún apunte por nuestra parte sobre la manera de ser elaborados:
Carlos V y el luteranismo.
Comprendería una secuencia que, sobre la mención a las 95 tesis de Lutero, partiría de la Dieta de Worms y concluiría con la Paz de Augsburgo de 1555, y en la que necesariamente habrían de atenderse a episodios como el de la Dieta de Augsburgo de 1530,  la liga de Esmalcalda, las tentativas imperiales de una convocatoria conciliar ….. Lo que en ningún caso tendría cabida sería el incorporar como respuesta la biografía de Carlos V o Lutero. Ese es el género de distorsión de la respuesta respecto a lo que se pregunta que sólo perjudica a la calificación.
Habsburgos y Valois: la disputa por la hegemonía europea.
Reconstrucción de la secuencia de las guerras de Italia, con mención a la renovada dimensión que adquieren tras el acceso de Carlos de Gante a la dignidad imperial, y que habría de llevarse hasta la paz de Cateau-Cambresis, previa mención a episodios como el las disputas iniciales entorno a Milán y Nápoles, el Saco de Roma, la paz de Cambrai y de Barcelona o la paz de Niza. Es de sumo interés resaltar la dimensión dinástica del enfrentamiento, entendiendo que son las dinastías las que en ese momento articulan el mapa político y las formas de agregación territorial, e incidir en el entendimiento que se tenía entonces de la importancia que Italia tenía en la posible animación de un proyecto de monarquía universal.
----------------------
[En el cruce de la segunda parte de este tema, la referida a Carlos V y Francisco I, con el anterior -Carlos V y el luteranismo- se situaría otro posible tema: Carlos V: conflictos dinásticos y confesionales, que debería además incorporar como tercera línea argumental la cuestión otomana].
-------------------------
Enrique VIII y el cisma de Inglaterra.
De nuevo no es un tema que deba abordarse mediante la consignación de la biografía del monarca. Servirá la mención a la naturaleza familiar del hecho que actúa como desencadenante del Cisma, que deberá por eso mismo ponerse en relación con la ausencia de una motivación dogmática y teológica en su desencadenamiento, con la diferencia que ello entraña respecto a los movimientos reformistas que conoce Europa en ese momento. Y lo que luego habrá de centrar nuestra exposición será el enunciado de las Actas que consuman ese Cisma y el significado que cada una de ellas tenía, siempre con sensibilidad hacia sus fechas. La conversión de Inglaterra en Imperio que entrañaba el Acta de restricción de apelaciones –y que se comenta en las Orientaciones para la preparación de la asignatura- marcará uno de los ejes de la exposición, y junto a ello cuestiones como la disposición de los bienes eclesiásticos, la suerte de figuras como Tomas Moro……..
Poderes y conflictos en el frente atlántico europeo en la segunda mitad del siglo XVI.
Se trata de analizar la traslación de los conflictos confesionales desde la sede imperial de la primera mitad del XVI al frente atlántico, y así, de recomponer la secuencia entre la paz de Cateau-Cambresis (1559) y la paz de Vervins de 1598,  en la que se incluirán las guerras de religión de Francia y la rebelión de los Países Bajos o los conflictos de la Inglaterra isabelina con la monarquía de Felipe II, figura que puede servirnos como hilo conductor de la exposición pues a ese frente inglés, o a la anexión de Portugal, se suma su intervención en las guerras de religión de Francia, además de ser, obviamente, el soberano del que en 1581 terminan abjurando unas Provincias Unidas.  
Este tema requiere un trabajo de síntesis y relación de algunos desarrollos que también deberá ser preparados de forma particularizada, y que igualmente resultan susceptibles de ser incorporados como uno de los temas a desarrollar en el examen, como por ejemplo las guerras de religión en Francia o la rebelión de los Países Bajos.

Descripción del mapa confesional europeo a finales del siglo XVI.
Partiendo de la mención a la unidad que conformaba la Christianitas, deberá señalarse la ruptura que la misma conoce con la irrupción de unos movimientos dichos de reforma –que por supuesto habrán de especificarse somera pero individualizadamente- y los procesos de formación de confesiones y confesionalización que a partir de ese momento se activan y que posibilitan la posterior identificación de una confesión católica –afirmada en Trento-, luterana, calvinista o anglicana, con sus respectivos ámbitos de implantación. El tema puede además dar cabida a la mención de los conflictos que se generan en esa clave, las formas de pacificación que para los mismos entonces se pensaron, …
-En todos los casos debe tenerse presente que en el examen el desarrollo de estos temas tendrá un espacio limitado, que será de un folio por ambas caras. Ello obliga a un ejercicio de síntesis y jerarquización de los conocimientos, de manera que siempre se deje constancia de los elementos indispensables para su comprensión.  

Por su parte las cuestiones breves que conformaran el examen responderán siempre al siguiente perfil:
Disposiciones de la Paz de Augsburgo
Edicto de Nantes
Disposiciones de la Paz de Westfalia
[En casos como estos tres no se debe nunca reconstruir el conflicto que cierran sino los términos en que lo hacen, con relación de las disposiciones que los convierten en momentos trascendentales de la historia moderna]
Comparación entre la paz de Augsburgo y el Edicto de Nantes como particulares formas de pacificación confesional.
[Incidir sobre lo que les vincula, y que es básicamente el abandono de la concordia –de la reunificación de la Cristianda- como horizonte y la clave en términos de tolerancia sobre la que se alzan, y lo que les diferencia, comenzando por la desaparición en Nantes de la naturaleza territorial que da forma a la pacificación de Augsburgo y que guardaba relación con la propia constitución imperial, o por la diferencia que supone la exclusión del calvinismo en las previsiones de esta última]
Territorios que conforman la herencia recibida por Carlos de Gante.
Noción de Pax Hispánica
Instrumentos de las Monarquías del Renacimiento
Acta de Abjuración de 1581 y uniones que la preceden
Concilio de Trento
Maquiavelo
[Con contextualización de su figura en el humanismo florentino y en la gestación de una específica comprensión de la política]
Enrique IV de Francia
María Tudor
Gustavo Adolfo de Suecia
Vasco de Gama
[Y en estos casos no nos interesará tanto el perfil biográfico como la recomposición de los acontecimientos que protagonizaron, o en que se vieron envueltos, y que vinieron a marcar la historia de sus monarquías o incluso la propia de Europa].
Por último es posible que en el examen una de las dos cuestiones breves sea un ejercicio de ordenación cronológica. El mismo estará siempre conformado por acontecimientos de primer orden y podrá versar sobre el conjunto de la materia (ordenar cronológicamente, por ejemplo, el tratado de Tordesillas, la paz de Cambrai, la Paz de Augburgo, el acta de abjuración de las Provincias Unidas, la expedición de la armada invencible, la paz de Vervins, el edicto de restitución y la paz de Westfalia) o centrarse en algún episodio en concreto, al modo de las cronologías que tienen a su disposición para alguno de los temas en las Orientaciones para el desarrollo de la asignatura. La ordenación cronológica no admitirá además medias tintas, pues con cualquier error la pregunta se considerará incorrecta.  

Para que nadie se lleve a engaño, no queremos con esto decir que el tema y las preguntas del examen vayan a extraerse necesariamente de las aquí referidas, pero que en gran medida se deben tener presentes, porque en ellas se recogen buena parte de los conocimientos que consideramos como básicos.
Esperamos que estas consideraciones y precisiones les permitan  encauzar el estudio y manejo de los manuales con más precisión y que redunden en un mejor aprovechamiento del cuatrimestre.
Un cordial saludo,
El Equipo Docente
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.