Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Tema 3.Esquema- Resumen La Imagen de la Ciudad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema 3.Esquema- Resumen La Imagen de la Ciudad

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 28, 2013 5:51 am

TEMA 3. LA IMAGEN DE ROMA


Con el Pontificado de Martin V, Roma recupera su estatus de sede pontificia y de la cristiandad.
- Roma debía ser la ciudad más perfecta y completa, centro del mundo clásico y cristiano.
- "La Roma Secunda" del Renacimiento y del Barroco.
- Polo de atracción de Peregrinos y Público variado.
- Generó una iconografía abudantísima al convertirse en la ciudad más ilustrada de la época.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
1.- LA ROMA DE LOS JUBILEOS: IMAGEN Y PROPAGANDA
1.1 los Mirabilia y las guías de peregrinos


- Surgen en la Edad Media, por iniciativa Papal.
- Objetivo: Difundir la idea de Roma como ciudad Santa de peregrinación.
- Estas conmemoraciones a parte de conceder indulgencias era una importante fuente de ingresos y un importante motor
de transformación de la ciudad.
-  El texto original que data del Siglo XII en el que se dan muestras de una gran admiración por la  antigüedad romana, alcanzando un gran éxito y dando y  lugar a un verdadero género editorial que se difundió con increíble rapidez por toda Europa entre los siglos XII y XV.  Viéndose revitalizado por la Imprenta en manos de los humanistas.
- Los humanistas del Renacimiento revitalizarán su difusión gracias a la imprenta.
-  Los grabados que acompañaban a estas guías se convirtieron en un registro documental y gráfico de como la ciudad iba creciendo y se iba adaptando a las exigencias políticas, culturales y artísticas del poder pontificio, y también como iban evolucionando las formas de ver la ciudad.

- En la década de 1420, los humanistas se interesan por  el conocimiento de la antigua Roma:

                 -  Marco Flavio Clavo: Inicia un conocimiento sistemático de los edificios de la Antigua Roma.
                    -  Alberti: "Descriptio Urbis Romae".

- Los papas comenzaron a valorar la importancia propagandística de mantener y engrandecer el legado artístico de la Antigüedad ______
________ base para emprender un proceso de renovación urbanística impulsado  bajo el papado de Nicolás V._____ "Roma caput Mundi" emulado a la Roma Imperial.

- Los Mirabilias fueron progresivamente sustituidos y  junto a las guias dedicadas a los peregrinos aparecieron otras dedicadas a artistas y a un público más culto y erudito.
     "L´Antichità di Roma" guia rigurosa y fiable de la Roma pagana.

- El título siempre repetido de estas obras fue desde 1541 Le cose maravigliose dell`alma città di Roma se incorporaron nueve puntos de atención o sustituyendo los que ya existían cuando los intereses de lo que se quería mostrar al visitante cambiaba.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
1.2 El comercio de estampas
-En las primeras décadas del siglo XVI apareció un comercio de estampas o grabados destinados a los viajeros más ilustrados.
-Este comercio se vio impulsado por la presencia en Roma de una gran cantidad de artistas italianos, franceses y flamencos, La mayoría de las
bras eran muy parcos en ilustraciones,
- A mediados del siglo XVI surgieron imprentas dedicadas a la difusión de grabados con temas artísticos impulsadas por los grandes impresores como, Antoine Lafrery y Duperac.
- Antoine Lafrèry se convirtió en un gran comerciante de estampas. Su labor como estampador, editor, y comerciante de estampas fue crucial desde 1540,  publicó la obra " Speculum Romae magnificentae"donde reúne los mejores garbados de monumentos de la antigüedad, así como de obras de la Roma moderna.
- Creó un verdadero imperio editorial que dejó un gran número de imágenes de arquitectura, cartas geográficas etc....desempeñando un papel fundamental en la representación de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVI.
- El telón de fondo de estas representaciones era el particular ambiente que vivió la ciudad a mediados del siglo XVI con el inicio de la Contrarreforma. La especial celebración de los jubileos y años santos, realizado bellísimas guías.
- Además de este taller saldrían las más interesantes vitas de Roma a vuelo de Pájaro También publicó la planta de Roma realizada por el ingeniero militar Paccioto.
-  Desde entonces surgieron muchas versiones de estas vista de la ciudad una de las más famosa Etienne Dupérac 1577 " Nova Urbis Romae Descriptio" esplendida vista de Roma del Renacimiento.  Antonie Lafréry  publicó “ Las siete iglesias de Roma”.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
2.- PINTORES Y DIBUJANTES EN ROMA.


- Roma fue recreada por una gran multitud de pintores dibujantes, muchos de ellos procedentes de Holanda y Flandes.
- Roma, vista a través de sus ruinas, constituiría uno de los principales objetos de interés desde las primeras décadas del siglo Xavier renacimiento revitalizó la memoria de un pasado glorioso.
- Estas obras fueron realizadas desde la descripción analítica que caracterizaba la pintura flamenca, dando lugar a representaciones de la ciudad con una visión veces real o imaginaria otras entre los más destacados:

* Hermann Posthumus
* Marteen van Heemskeck


- En las obras de estos artistas, las ruinas de Roma se convirtieron en " MARAVILLAS".

- A este perfil respondía el álbum de Marteen van Heemskerck (1532-1536) .El artista  representó la ciudad tras el Saco de Roma, en el inicio del pontificado de Pablo III, se retrato con el Coliseo al fondo, emulando a los viajeros cultos que acudían a Roma en un acto de erudición, recreando una imagen en la que el edificio emblemático de la Roma Imperial ocupaba el mismo espacio que el propio artista.

- Ambos artistas fueron contratados por Pablo III, para que dejaran constancia de la visita que iba a realizar Carlos V a Roma en 1535 tras la victoriosa campaña de Túnez.

- Otros artistas de nacionalidad Flamenca, cultivarían ya durante el siglo XVII un nuevo generó que prepararía las representaciones del siglo siguiente " Capricho" una vista urbana en la que las ruinas de Roma desempeñan también un papel esencial, coexistiendo con edificas modernos.
Las ruinas sirvieron generalmente como fondo de escenas urbanas con ciudadanos que realizaban acciones cotidianas, Uno de su representante fue Claude Lorrain. Claude Lorrain pasó parte de su vida en Roma a la que recreo en una perfecta mezcla entre la realidad e idealidad en sus obras recrean en primer plano pequeñas figuras que realizan diversas funciones, integradas en una visión idealizada de la naturaleza, ante las que se abren como un gran telón de fondo una Roma representada con gran fildelidad topográfica y arquitectónica ( Trinidad del Monte 1632, Campo Vaccino 1636 , Puerto con el Campidoglio y el Palacio de los Conservadores 1636) en esta ultima el pintor construye una visión fantástica de la ciudad a partir de edificios reales y emblemáticos de la Roma antigua y moderna a los que sitúa imaginariamente en un puerto inexistente.
- Otros pintores recrearon roma de igual manera intentando exaltar la monumentalidad empleando escenarios de personajes situados en primer plano.
- Heemskerck reprodujo en sus obras los lugares típicos de la antigüedad : el Coliseo, El Campidoglio, El Panteón, etc.
- Ambos artistas, H, Postumus y Heemskerck fueron contratados por Pablo III, junto a otros pintores y dibujantes flamencos, para que dejaran constancia de la visita que iba a realizar Carlos V a Roma en 1535 tras su regreso victorioso de la campaña de Túnez.
- Otros artistas de nacionalidad Flamenca, cultivarían ya durante el siglo XVII un nuevo generó que prepararía las representaciones del siglo siguiente " Capricho" una vista urbana en la que las ruinas de Roma desempeñan también un papel esencial, coexistiendo con edificas modernos.











avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema 3.Esquema- Resumen La Imagen de la Ciudad

Mensaje por Uni Kotto el Vie Nov 29, 2013 6:13 am

Y seguimos con el TEMA 3

3.1 El Poder del Símbolo y el Peso de la Tradición


- Las representaciones anteriores a la vista de Roselli era icónicas, remitían al concepto y a los elementos simbólicos que representan la ciudad. La ciudad aparecía desde lo alto, rodeada de murallas e incluía alguno de los elementos significativos de su imaginario.

- En su interior, aparecían de modo esquemático e ingenuo algunos de sus edificios más emblemáticos: Coliseo, Panteón, Castillo de Sant Angelo, ¨la estatua ecuestre de Marco Aurelio.

- Las llamadas "vistas compendiadas"según Carla Massetti (2009) son anteriores a la vista de Roselli y sólo pretendían ser un ejercicio de exaltación simbólica e ideológica de la Urbe a través de sus edificios emblemáticos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.