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Esquema-Resumen. Tema 2. La Imagen de la Ciudad.

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Esquema-Resumen. Tema 2. La Imagen de la Ciudad.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 24, 2013 12:42 pm

TEMA II. LOS RETRATOS URBANOS EN EL RENAMIENTO.

MUY IMPORTANTE: TENER MUCHO CUIDADO EN LAS FALTAS DE ORTOGRAFRÍA EN LOS EXÁMENES Y NO COMETER ERRORES A LA HORA DE HACER CONSTAR FECHAS Y NOMBRES.
- La cultura figurativa del Renacimiento convirtió a la ciudad en uno de sus principales objetos de interés, indagando con él la relación que existía entre el hombre y el espacio que lo rodeaba.

- Expresar el Orgullo ciudadano y proclamar y celebrar la grandeza urbana y la del Príncipe afirmando el poder sobre un espacio dominado.

- Concretar y difundir una determinada idea e imagen de la urbe.

- Durante el siglo XV la iconografía urbana adquirió por esta vía un importante protagonismo, contribuyendo a ello dos factores vinculados a la cultura humanística del Quattrocento Florentino:

* El estudio e interpretación de la Geografía de Ptolomeo
* la revalorización renacentista de la cultura visual”
los artistas se valieron de los nuevos recursos técnicos y figurativos:  de la perspectiva y de los nuevos métodos de representación del espacio a partir de la cartografía.
   La imprenta convertida desde finales del siglo XV en el principal medio de difusión de ideas e imágenes, desarrollando nuevos géneros editoriales:
-  los libros con representaciones urbanas
-  las cosmografías
-  los repertorios geográficos
-  los atlantes de ciudad

A mediados del siglo XV circulaban ya por Europa copias con representaciones de ciudades salidas de algunos de los centros de producción editorial más activos, como Colonia, Nuremberg o Venecia.
Aparecieron xilografías con imágenes de ciudades que pasarán a tener un gran protagonismo.


La producción de este tipo de imágenes, se convirtió en una verdadera moda de distinción social. Estas imágenes convivieron en el tiempo con otras representadas en los frescos murales de los palacios, imágenes que quedaban restringidas a quienes ya conocían la ciudad y tenían la posibilidad de contemplarlas, su posibilidad de difusión fue menor.

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1.- SÍMBOLO Y REALIDAD EN LA ICONOGRAFÍA URBANA DEL NORTE DE EUROPA.

1.1 Las primeras vistas de ciudades en los libros de W. Rolevinck y J.F. Foresty da Bergamo

El interés por la iconografía urbana coincidió en el tiempo con con el resurgimiento de la literatura de carácter propagandístico de_______________________________________
- las Laudes Civitatum, ___________ dedicada a la descripción de las ciudades y la narración de la historia urbana.
coincidió con otro género____________________________________________________ - - las crónicas universales________________  se narra la historia de la humanidad desde sus orígenes al siglo XV , dando lugar a una iconografía urbana que aunque con notables diferencias adquirieron gran importancia en relación con el propio texto, preparándose para la aparición a mediados del siglo XVI del primer libro de ciudades "Civitates Orbis Terrarum" de G. Braun y Franz Hogenberg Colonia 1572.


- Con anterioridad al Civitates Orbis Terrarum aparecen:

- El Fascilulus Temporum (1474) de Werner Rolevinck:

      - Es la primera Obra, crónica histórica, que incorpora xilografías como novedad.
      - En estas imágenes no existe interés por mostrar la ciudad real " vistas icónicas" según Richard Kagan imágenes que pueden servir para varias ciudades como ocurrió con Roma y Ninive.

      - La obra incorporó una novedad la representación de elementos tomados de la realidad en relación con las ciudades que había sido editada la obra: Colonia, Venecia o Sevilla.

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1.2 H. Schedel y la representación " real" de la ciudad"

En 1493 aparece publicada la obra de Schedel: liber Chronicarum ("Crónica de Nüremberg"):

- Primer texto en el que tenían sentido las imágenes que acompañanban a las ciudades.
- Los dibujos con vistas de ciudades fueron realizados por pintores de prestigio.
- A partir de entonces se dio un importante incremento de las vistas "reales" frente a las convencionales.
- Interés hacia la representación de la imagen real de la ciudad.
- En esta obra aún aparecen ciudades intercambiables, es decir, convencionales y donde la ciudad se convertía en topoi, así aparecen: Nápoles, Siena, Perugia, Mantua o Milán.

En la "Crónica de Nüremberg" Schedel, incluyó otras vistas dedicadas a un grupo de ciudades con las que existía un compromiso propagandístico y en ellas se incluyeron detalles con cierta exactitud topográfica y con perfiles totalmente reconocibles, estas ciudades fueron Nüremberg y Venecia.

Algunas habían sido realizadas a partir de dibujos tomados del natural.  Pero otras se elaboran a partir de dibujos tomados del natural, mediante la observación directa de la ciudad, lo que introduce una importante variante en el campo de la iconografía urbana.

Ejemplo claro de esta evolución es la Vista de Venecia realizada por Erhaad Reuwech, que formaba parte de la obra "Peregrinationes in Terra Sanctam de Bernard von Breydenbach" (1486).

El dibujante sitúa la ciudad ante un fondo imposible montañoso convencional y aumenta la escala de edificios relevantes, como el palacio Ducal, símbolo institucional del poder civil. Sacrifica así la visión real a la propaganda.
La Venecia de Reuwech creó un prototipo luego repetido por H. Schedel y H. de Foresty

Un modelo que acabo por convertirse en un clásico de la representación de las ciudades del norte de Europa, basado en la representación de la vista detallada del perfil urbano.

 La tendencia de representar la ciudad de perfil,  será seguida a mediados del siglo XVI por Antón van den Wyngaerde.

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1.3 La Cosmografía Universal de Sebastián Münster Basilea 1550

- La Cosmografía Universal del aleman Sebastián Müster  se convirtió  en referente y obra de inspiración para la representación de vistas de ciudades hasta al menos la aparición del Civitatis Orbis Terrarum de Braum y Hogenberg., publicada en 1572.

- Esta obra la Cosmografía Universal, está inspirada en imágenes realizadas por J.Foresty y S. Schedel.  La topografía de Müster es tal y como Ptolomeo la describió: descripción de lugares a través de la representación particular de la ciudad, vista sola o cu su territorio.
- La obra de Münster queda inscrita entre el arte y la ciencia. Sus seis libros publicados entre 1572 y 1671 codificarán el lenguaje de la representación de la ciudad, pasarán a ser un modelo.
- S. XVI gran difusión de la iconografía urbana.

- Se inicia el género de LOS ATLAS de ciudades de gran difusión.

- Las Sucesivas ediciones de la obra de Münster supone una actualización constante.

- Se despertó un gran interés por la obra constituyéndose en un instrumento de cultura y una forma de conocimiento del mundo a través de su contemplación.

- Las ciudades de Münster eran todavía imágenes simbólicas con poca credibilidad topográfica.

- En sus obras mezcla la perspectiva con el método ptolemaico y siempre con un punto de vista bastante alto.
- Los edificios aparecen igualados en sus tipologias: las casas con tejados a doble vertiente, los camapanarios con tejado cónico, quedando sólo individualizados los edificios significativos de la ciudad. ( Cagliari, París...)
- Otras mostraban el perfil de la ciudad situando al espectador a nivel del suelo y ofreciendo una visión frontal (Spira).

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2. LA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA. EL "RETRATO DE CIUDAD".

21. LA NUEVA REALIDAD CULTURAL Y CIENTIFICA. CUANDO SE UNE EL ARTE, LA CIENCIA Y LA ALABANZA.

Italia a finales del s XV

        - Interés humanístico por el conocimiento y por la representación del mundo y del territorio.
        - Los avances en la representación: La invención de la petspectiva.

        - Desde la segunda mitad del s. XV se ponen en marcha tres recursos:
                  *perspectiva
                   * avances técnicos de la cartografía
                   * la búsqueda de la veracidad mediante la observación directa.

        - Representar la ciudad pasa a ser tarea de ciencia y arte.

LA TABLA STROZZI (1472)


Vista de Nápoles. La tabla Strozzi. Atribuida a Francesco Roselli.
Es el primer retrado de grandes dimensiones de una ciudad contemporánea
Todos los signos del poder están presentes. Fin propagandístico y exaltación del Príncipe.
- Imagen manipulada para poder mostrar la ciudad en su totalidad, el artista adopta dos puntos de vista diferentes: uno situado sobre el litoral orientas y otro colocado sobre el Muelle Grande.

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LA VISTA DE ROMA (1472)



- La conocemos por una copia del siglo XVI conservada en el Museo De la Ciudad Mantua
- La visión amplia de la ciudad inserta en el paisaje, el empleo de un punto de vista alto cuidadosamente elegido por el autor y la manipulación del ángulo de la perspectiva para mostrar una visión de la ciudad que transmitiese su magnificencia a través del protagonismo concedido a algunos edificios en relación a los demás.
-  La ciudad estaba rodeada por una muralla la pagana a la izquierda (Roma antigua) y la sagrada a la derecha. Esta imagen constituye la primera representación de la ciudad en la edad moderna.
- La ciudad representada desde Porta Pía, el acceso más habitual a la urbe, cobra consistencia a través del tejado urbano habitado. La vista pone el acento sobre el conjunto del Vaticano representado arriba a la derecha, como modo de destacar el nuevo valor adquirido por la ciudad.
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2.3 Jacopo de Barbari y la vista de Venecia 1500

-  Preparo un retrato de Venecia donde mostraba la ciudad en su totalidad pero también en su detalle, tomando un punto de vista elevadísimo que permitía contemplar la forma urbana en su totalidad.

- Podemos decir que la imagen de Venecia  constituía un retrato políticamente intencionado de la ciudad, reflejando su papel fundamental en relación con Italia y Europa.

- Bajo la simulación del efecto de una visión directa de la ciudad, el autor sometió su imagen a ciertas deformidades, utilizando varios puntos de vista y manipulando a través de la perspectiva la vista de la ciudad y de sus edificios.

- Además aplicó arbitrariamente las leyes de la perspectiva de modo consciente para engañar el ojo del espectador, comprimiendo algunos sectores y dilatando otros, como el puerto, la plaza de San Marcos, con ello se construía una imagen de exaltación de Venecia.
- En las mismas fechas se realizan algunas pinturas de artistas como Capaccio Bellini, en la que las procesiones civiles y religiosas servían como pretexto para mostrar los principales escenarios urbanos.




















   

               








( Esquema-Resumen basados en los apuntes realizados por la Tutora Isabel Bañuls Gomar del Grupo de Tutoria 3 del Curso Virtual)
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