Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Ir abajo

Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 17, 2013 12:56 pm

EXAMEN CURSO 2010/2011. 1ª SEMANA DE ENERO.
http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-11F1.pdf
SOCIEDAD ESTAMENTAL. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

RECORDAR. TENEMOS EL ESPACIO CONTROLADO Y DESDE LUEGO REDUCIDO.Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable.
Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.  Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.   La sociedad estamental. Organigrama
Al estamento privilegiado se accedía (salvo en el caso del clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del siglo XVII cada vez se hizo más corriente que individuos burgueses alcanzaran el ennoblecimiento mediante la compra de títulos al monarca.  La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de los cambios que fueron produciéndose a lo largo del siglo XVIII, que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía rectora de gran parte de la economía.
.
Ulrich Zwinglio
Ulrico Zuinglio, en alemán: Ulrich Zwinglio, vivió entre el año 1484 y 1531, fue el líder de la reforma protestante en Suiza.
Zuinglio se convirtió en sacerdote en Glarus,tras graduarse como doctor en teología (1506). Allí estudió griego y hebreo, llegó a la conclusión de que muchas de las doctrinas de la Iglesia Católica estaban en contradicción con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.Comienza así su predicación contra prácticas como peregrinación y contra el negocio de indulgencias. El 1 de enero de 1519 comienza su actividad en Zúrich, donde con su discurso claro y directo va explicando a los feligreses los evangelios. El gobierno de la ciudad decide apoyar las nuevas enseñanzas y dispone en 1520 que todos los predicadores actúen siguiendo las pautas de Zuinglio.En 1522 Zuinglio publica su primera obra reformadora, en la que afirmaba su disposición a seguir predicando según los Evangelios y pedían la supresión del celibato. El Papa Adriano VI intenta convencerle de que no emprenda nuevas acciones que atenten contra la sustancia de la teología romana. Al no acatar esta advertencia los dominicos acusan a Zuinglio de propagar la herejía, el Gran Consejo de la ciudad de Zúrich convocó para el 29 de enero de 1523 a un elevado número de teólogos a un debate público (1ª Disputación de Zúrich), en la que se debía discutir sobre las tesis defendidas por Zuinglio. A ella acudieron 600 personas entre clérigos y laicos y, puesto que los enviados del Papa sólo pudieron hacer valer en su favor la tradición y las disposiciones de los concilios , el Consejo decidió adjudicar a Zuinglio la victoria dialéctica.

No sería esa, sin embargo, la única disputa oficial y pública que se celebró en Zúrich. Entre el 26 y 29 de octubre de 1523 se dirime, en presencia de 900 asistentes, la necesidad de suprimir las imágenes de las iglesias. Ese mismo año Zuinglio se casa con la viuda Anna Meyer. La Reforma en Zúrich no afectó, sin embargo, solamente a la religión , sino que, al igual que en otros movimientos reformistas de la época, se trató de una serie de medidas de regulación social con las que el Consejo pretendía organizar el sistema escolar, el matrimonio, las costumbres, etc. El papel de Zuinglio es capital en este proceso, pues si bien no asume ningún cargo orgánico, su carisma y su predicamiento entre el pueblo le convierten en una figura determinante del proceso.Zuinglio publica en 1525 su confesión de fe (De la verdadera y la falsa religión). Importante en la teología de Zuinglio es también su concepción de las relaciones entre el poder laico y el religioso, pues mientras, por un lado, considera que es derecho y obligación del poder terrenal organizar la Iglesia y la sociedad, admite por otro lado la posibilidad de derrocar al grupo gobernante si éste no se comporta de manera apropiada a las enseñanzas del Evangelio.
El 11 de octubre de 1531 cayó Zuinglio en el campo de batalla, cerca de Cappel. Como traductor de la Biblia, Ulrico Zuinglio el grande trabajó en estrecha colaboración con Leo Jud. La traducción se conoce hoy en día como "La Biblia de Zürich".

UNIÓN DE ARRAS Y UTRECH

Tras el segundo saqueo de Amberes las posiciones entre católicos y protestantes se acercan con la llamada Pacificación de Gante para unir sus causas contra el dominio español. Es nombrado entonces como nuevo gobernador, Juan de Austria que tras intentar negociar con Guillermo de Orange y ante la falta de recursos militares y económicos, decide retirarse con los tercios españoles a Namur, ocasión que aprovecha el populacho para cometer toda clase de desmanes. Estas disensiones religiosas internas provocan la ruptura del acuerdo entre católicos y protestantes y la vuelta de los tercios para imponer el orden, La nobleza católica del sur opuesta al radicalismo social y religioso de los calvinistas, constituyen la Unión de Arrás, partidaria de llegar a un acuerdo con el gobernador español. Como respuesta, las provincias del Norte forman la Unión de Utrech para defender la religión calvinista y la independencia política.
En plena revolución de los Países Bajos y bajo el gobierno de Luis de Requesens, se produce en 1576, la proclamación de las provincias de Holanda y Zelanda de un poder político y militar único, que entregaron a Guillermo de Orange. En noviembre, los católicos del Sur y los calvinistas del Norte llegaron a un acuerdo, la Pacificación de Gante, por el que exigían la retirada de las tropas extranjeras.

Un año después bajo el mando de Juan de Austria tiene lugar unos timidos intentos de negociación que no dieron sus frutos. Su prematura muerte forzó el nombramiento en 1578, de un nuevo gobernador, Alejandro Farnesio que fomentó la división entre el Norte, calvinista y democratizante, y el Sur, católico y nobiliario.

Por la Unión de Arras de 1579 las provincias del Sur (Artois, Henao y Douai) reconocieron el poder real y la fe católica y poco después el gobernador prometía el respeto a las libertades tradicionales. Las siete provincias calvinistas del Norte (Holanda, Zelanda, Frisia, Güeldres, Utrecht, Overijsel y Groninga) se confederaron en la Unión de Utrecht (1579), oponiéndose a la soberanía española y declarándose independientes.

Desarrolle uno de los dos siguientes temas, utilizando como máximo   un folio por las dos caras:

1.- El Protagonismo de Portugal en las primeras expediciones oceánicas europeas.
2.- Poderes y conflictos en el frente atlántico europeo en la segunda mitad del siglo XVI.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 18, 2013 1:06 am

Curso 2010-11. Segunda Semana Febrero

http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-11F2.pdf

1.-Las Actas de Supremacia y Uniformidad de Enrique VIII

La ruptura de Enrique VIII con la iglesia no puede considerarse un problema religioso en sí mismo, sino un conflicto de poderes. Rey católico y declaradamente antiluterano, llevó al extremo las circunstancias políticas que explican este cisma, más político que reformador.
Sin descendencia masculina que asegurase la continuidad de la dinastía Tudor, Enrique VIII comenzó a plantearse la disolución de su matrimonio con Catalina de Aragón que sólo le había podido dar una hija, María.
Ante la negativa del papa Clemente VII, Enrique VIII busca el apoyo del parlamento para tomar las decisiones que afectan al reino sin injerencias externas. Así, el parlamento aprueba el acta de supremacía en 1531 por la que se declaraba al rey “jefe supremo de la iglesia de Inglaterra”. Poco después, declarado nulo este matrimonio, Enrique VIII presenta a Ana Bolena con la que contrae matrimonio y tiene una segunda hija, la futura Isabel I. La decisión reflejada en el acta fue el resultado del deseo de Enrique de que se declarase la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón, frustrado por el Papa Clemente VII. Catalina había estado casada anteriormente con Arturo, hermano mayor de Enrique, lo que fue alegado como impedimento para su matrimonio posterior. Durante todo el proceso de nulidad que siguió al cisma, ella siempre mantuvo su convencimiento de la validez del matrimonio con Enrique.

2.- Erasmo de Rotterdam

ERASMO DE RÓTTERDAM

Escritor, erudito y humanista holandés (1466-1536) principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.
Nació en 1466 en Rótterdam, hijo de un sacerdote, asistió a severos colegios religiosos en Deventer. Después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó como secretario para el obispo de Cambray estudiando filosofía en la universidad de Paris.
Desde 1499 viajó de ciudad en ciudad trabajando como profesor, escribiendo constantemente e investigando manuscritos antiguos.En sus múltiples viajes a Inglaterra conoció a eruditos y humanistas como Tomás Moro. En Italia se doctoró en la universidad de Turín.
En la ciudad suiza de Basilea murió el 12 de Julio de 1536.Una recopilación de proverbios latinos le dio su reputación de gran erudito.Sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia.En su famosa sátira elogio de la locura , que dedicó a Moro en 1511, critica a la ética cristiana.
Pero su obra más importante fue la traducción al griego del Nuevo Testamento en 1516, basada en nuevos manuscritos y con notas críticas.Por estas obras, que influyeron en los reformadores religiosos de esta época, se le conoce como el padre de la reforma.
OTRA POSIBLE RESPUESTA SOBRE ERASMO DE ROTTERDAM

Desiderio Erasmo de Rotterdam, , fue un pensador holandés nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia 1467 y fallecido en Basilea en 1536.
        Fue el mas grande humanista del Renacimiento . Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso,Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la locura, que es una sátira a las costumbres retrógradas y un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldia, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.
        Huérfano a los 14 años, ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de GOda, siendo ordenado sacerdote. El papa Julio II, le dispensaría de los votos posteriormente. Viajó en varias ocasiones a París y a Inglaterra, donde trabó amistad con Juan Colet y el utópico Tomás Moro. En Italia se relacionó con el humanista e impresor Aldo Manucio, dedicado entonces a divulgar mediante la imprenta los clásicos griegos y latinos. Residió en Roma haciendo amistad con gran número de humanistas. Se doctoró en Teología por la universidad de Turin y enseñó esta disciplina en la universidad de Cambridge (Inglaterra). Fue consejero de Carlos V. En 1521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras.
        Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo.
        Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los Indices inquisitoriales, la Iglesia catolica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento (1516) y se le ha llegado a acusar de haber preparado la Reforma, que en España dio origen a la Contrarreforma.
        Manucio publicó algunas de sus obras, pero la primera edición completa salió de los talleres de Frobenio: Opera omnia Desidérii Erasmi.
        Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500); Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del caballero cristiano (1502); Doctrina del príncipe cristiano (1516), que escribió para Carlos V; Coloquios (1518); El ciceroniano (1527) y Sobre la pureza de la iglesia cristiana (1536).

3.- La Revuelta de Bohemia de 1619.

La revuelta bohemia fue una rebelión de un grupo de nobles protestantes contra la casa de Habsburgo por el control de la Corona Real de Bohemia, que se inició en 1618 y que fue suprimida dos años después. No obstante, pese a su brevedad, este evento fue significativo para la historia de Europa central, ya que la internacionalización de lo que inicialmente fue un conflicto interno en los dominios de los Habsburgo, luego desembocó en la sangrienta guerra de los treinta años.
El deseo de los Habsburgo de aumentar su dominio se vio representado en el impulso que dieron en ellos a la contrarreforma sobre sus dominios, cuya nobleza hasta entonces era mayormente protestante; la proclamación del archiduque Fernando de Estiria como Rey de Bohemia en 1617 fue disputada por los nobles protestantes, que temían su conocido fervor católico, y como símbolo de repudio, planificaron la defenestración de Praga de 1618. Esperando contar con el apoyo de la Unión Protestante e incluso de Inglaterra, los bohemios coronaron al príncipe elector Federico V del Palatinado y fueron prontamente declarados rebeldes por Fernando, quien para entonces ya había sido electo Emperador del Sacro Imperio. Con el apoyo de España, también gobernada por los Habsburgo, y de la Liga Católica, liderada por el duque Maximiliano de Baviera, las fuerzas imperiales lograron derrotar a los rebeldes en la decisiva batalla de la Montaña Blanca en 1620, y retomaron el control de las provincias bohemias. Luego procedieron contra las tierras de Federico, quien huyó a las Provincias Unidas, que estaba en guerra contra España y proporcionó asistencia a los protestantes germanos.

Desarrolle uno de los siguientes temas, utilizando un folio por las dos caras:

1.- Conocimientos técnicos y geográficos en la Edad de los Descubrimientos.
2.- Las guerras de religión en Francia.

NO OLVIDAR, PRACTICAR LA RESOLUCIÓN DEL EXAMEN, TENIENDO MUY EN CUENTA EL ESPACIO CON QUE CONTAMOS. GRACIAS.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 19, 2013 3:03 am


Curso 2010-11.Septiembre


http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-11SO.pdf

1.- Defina y señale las características de la demografía "antigua".

Durante todo el ciclo demográfico antiguo la población no deja de crecer, aunque muy lentamente. Sin embargo, el rasgo más destacado de este modelo es que, en los ciclos cortos, los crecimientos y las crisis catastróficas, demográficas, dependen de la coyuntura económica, las crisis de subsistencia, las guerras y las emigraciones forzosas.Los mecanismos más comunes de reducción de la fecundidad son: el matrimonio tardío, 25 años para la mujer, y una tasa de soltería definitiva muy alta, que en la España del XVII pudo llegar hasta el 10% de la población. Sólo esto permite reducir la fecundidad biológica en 1/3, a pesar de la natalidad ilegítima. Tampoco fueron extraños otros métodos de controlar la natalidad legítima: como el aborto y el infanticidio, y las prácticas de abstinencia sexual. Los grupos étnicos con fecundidades muy altas, como los mudéjares, siempre fueron una minoría.
El régimen antiguo de población se define: por la alta natalidad, la alta mortalidad y la dependencia del tamaño de la población de la coyuntura económica. La mortalidad catastrófica tendrá una importancia decisiva en el tamaño de la població
 
En el siglo XVIII Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico; así en algunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas y epidemias y, consiguientemente, en la reducción de la mortalidad.
Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad, aunque de manera menos determinante, fue un cierto progreso de la medicina. Historia de la Medicina. En él se puede apreciar que el conjunto de remedios para diagnosticar y curar las enfermedades no ha sido siempre el más acertado. El resultado fue un crecimiento demográfico que sin embargo no afectó por igual a todo el continente.






.
2.- Los "poderes universales" en la Europa de la Alta Edad Moderna.


Poderes universales es la expresión utilizada en Europa Occidental desde la Edad Media para referirse al Pontificado y al Imperio, por cuanto ambos se disputaban el llamado Dominium mundi (dominio del mundo, concepto ideológico con implicaciones tanto terrenales como trascendentes en un plano espiritual), y mantenían con el resto de los agentes políticos una pretensión de superioridad, cuya efectiva plasmación en la realidad fue muy desigual, dada la existencia de factores como la dispersión territorial, el bajo nivel de desarrollo técnico y productivo del modo de producción feudal y la tendencia social y política del feudalismo a la descentralización del poder. No obstante, los poderes universales pervivieron durante la Edad Moderna, aunque su inoperancia en las relaciones internacionales fue evidente desde la segunda mitad del siglo XVII. El comienzo de la Edad Contemporánea y la Revolución liberal, con las guerras napoleónicas y las unificaciones nacionales alemana e italiana, supusieron el fin efectivo del Imperio y el confinamiento territorial del Papado al Vaticano, que aun así mantuvo su capacidad de influencia en el mundo actual.



3.- Nicolas Copérnico.


Nacido en Thorn (Alemania) en 1473, se encaminará hacia la vida eclesiástica, sin que se sepa ciertamente si llegó a ordenarse. En la Universidad de Cracovia estudió Filosofía y Medicina hacia 1491, formándose en Derecho en Florencia, Padua y Ferrara, donde se doctora. A su vuelta a Polonia, en Heilsber ejerce la medicina en 1506, mientras que empieza a desarrollar su teoría astronómica que le hará famoso. Se le encarga en 1515 un estudio para la reforma del calendario, sin que llegue a aceptarlo al considerarse poco formado e inexperto en los movimientos del Sol y la Luna. En 1528 se efectúa a propuesta suya una mejora en el proceso de acuñación de moneda. Su pensamiento se hace público en "De revolutionibus orbium coelestium", de 1542, que revoluciona la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los palnetas, Copérnico postula que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo. Es lo que se ha dado llamar teoría heliocéntrica, que supondrá una revolución no sólo en el campo de la astronomía sino aun en la propia mentalidad y visión del mundo a partir de entonces. Falleció en 1543.

No olvidéis, tener muy en cuenta, el espacio permitido.



1.- Las Transformaciones militares a comienzos de la edad moderna.

2.- Las ciudades europeas en el siglo XVI. (Aspectos demográficos).
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 20, 2013 5:24 pm

CURSO 2010-11 RESERVA
http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-11SR.pdf

1.- LA UNIÓN DE KALMAR

La “Unión de Kalmar” se fraguó a inicios de siglo XIV, con la unión de Noruega y Suecia, que junto a la incorporación de Dinamarca el 25 de septiembre de 1397 mediante el Tratado de Kalmar (llamado así porque fue firmado en el castillo de Kalmar, en Suecia) formalizó la Unión de Kalmar. Con esta unión se pretendía sobre todo hacer frente a las ciudades de la Liga Hanseática y controlar el comercio del Mar Báltico y del Mar de Norte, intentando controlar el estrecho de Sund. Se juntó un vasto territorio, Dinamarca, Noruega (incluyendo Groenlandia, Islandia y las islas Feroe) y Suecia (incluyendo entonces Finlandia).
No obstante, la unión de Kalmar fue muy inestable desde sus inicios debido a problemas internos y externos. En primer lugar, desde un primer momento Suecia se sintió perjudicada a costa de Dinamarca, habiendo varias rebeliones e intentos de recuperación de su independencia por parte de los suecos. En segundo lugar, la liga Hanseática se veía amenazada por esta unión por lo que desde sus inicios de dedicó a sabotearla. Todo ello provocó que la Unión se disolviera tras la separación de Suecia en 1523, con la llegada de la nueva dinastía real de los Vasa. En cambio, Noruega y Dinamarca no se separaron, sino que permanecieron unidas hasta su definitiva separación en 1814 mediante el Tratado de Kiel.
La Unión de Kalmar significó un intento de unión política y territorial de los reinos del Norte de Europa con fines económicos y geopolíticos. Por causas internas y externas, la Unión de Kalmar no llegó a consolidarse a lo largo de los siglos, lo que hubiera significado la existencia de una gran potencia política en el Norte de Europa.

2.-¿ Qué son el "domestic system" y las nuevas pañerias?

A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización"
Se concretaron en:
La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna.
El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.
Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.
Tenía las siguientes características:
El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajaban en su hogar. Texto. La industria doméstica y su declive ante las nuevas formas de producción
El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.
La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.
Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil.
El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.
Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.


3.- LEPANTO

La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) , frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.
en Lepanto se reunieron más del 75 % de las galeras, galeazas,  galeotas y fragatas  disponibles en todas las flotas del mundo , 580 naves y más de 100.000 hombres. Cifras asombrosas para la época. Esta inmensa fuerza naval , iba a decidir el destino de dos imperios representantes de dos civilizaciones una emergente y otra consolidada en su territorio, oriente y occidente.La batalla de Lepanto se suele considerar como la batalla naval más sangrienta de todos los tiempos. Los turcos estaban decididos a conquistar occidente y llegar hasta Gibraltar. Acosaban   sin piedad a las naves cristianas e iban apoderándose poco  a poco de territorios y  plazas cristianas. Con esta batallas, la Liga Santa rompió con la superioridad naval del Imperio Otomano y su mito de invencibilidad quedó absolutamente olvidado para el resto de la Historia.  Después de Lepanto, ya nunca más se recuperó la hegemonía naval turca en el Mediterráneo .
Gran parte del mérito de la victoria cristiana se debe a un joven que con 24 años se hizo con la enorme responsabilidad de dirigir la flota de la Santa Alianza: don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos I y de una humilde mujer, llamada Bárbara Plumberger.  Don Juan de Austria, murió joven, con tan solo 31 años,   sus intervenciones en los campos de batallas navales y de tierra,  contribuyeron notablemente a la grandeza  y esplendor  del  Imperio Español. Fue un gran táctico en el campo de batallas y muy querido por su hermanastro el Emperador Felipe II.
La Liga coordinada por el Papa Pio V, estuvo finalmente constituida por fuerza de España, República de Venecia y Estados Pontificios, República de Génova, Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Los cristianos resultaron vencedores, frenando en seco  el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

Desarrolle uno de los dos siguientes temas, utilizando como máximo un folio:
1.- El imperio turco y su expansión
2.- La paz de cateau-cambresis
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 21, 2013 11:44 am

]CURSO 2011-12. PRIMERA SEMANA FEBRERO


CURSO 2011-12. PRIMERA SEMANA FEBRERO

http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-12F1.pdf

1.- Definición y característica del orden estamental.

Una sociedad estamental
Una sociedad estamental

Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable.

Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.  

Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.

Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.  
Al estamento privilegiado se accedía (salvo en el caso del clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del siglo XVII cada vez se hizo más corriente que individuos burgueses alcanzaran el ennoblecimiento mediante la compra de títulos al monarca.  

La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de los cambios que fueron produciéndose a lo largo del siglo XVIII, que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía rectora de gran parte de la economía.
Alegoría de la pintura. Pintura de Vermeer ejecutada en 1666. La burguesía holandesa se enriqueció a lo largo del siglo XVII a través del comercio marítimo. A lo largo de ese siglo y el siguiente, en diversos países esa clase fue en ascenso, hasta que a finales del siglo XVIII tomó el poder en Francia.

No conforme sin embargo con su opulencia económica los burgueses fueron reivindicando también derechos políticos y prestigio social, algo que no estaban dispuestos a conceder los privilegiados. Esa discriminación empujará a la burguesía en ascenso hacia la acción revolucionaria cuyo objetivo será la destrucción de los privilegios feudales.
A finales del siglo las contradicciones del sistema estamental se hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió de manera especial en Francia, donde en 1789 estalló una revolución que abrió paso a otros tantos procesos que fueron desarrollándose a lo largo del siglo XIX e implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió la sociedad capitalista.


2.- ENRIQUE IV
Enrique IV de Francia
(13/12/1553 - 14/05/1610)
Rey de Francia (1589-1610)
"París bien vale una Misa"
Enrique IV


Nació el 13 de diciembre de 1553 en Pau (entonces Navarra). Hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y rey de Navarra y de Juana de Albret, Navarra y sobrina del rey Francisco I de Francia. Aunque fue bautizado como católico, fue educado siguiendo las directrices calvinistas por su madre.

Estuvo al mando del movimiento protestante francés (hugonote), que durante la década de 1560 protagonizó guerras civiles con los católicos. Tras su boda en 1572, con Margarita de Valois, hermana del monarca reinante, Carlos IX, se produjo la matanza de miles de hugonotes en la Noche de San Bartolomé.

Salvó la vida convirtiéndose al catolicismo, pero fue prisionero en su propia corte hasta 1576. Logró escapar y rechazó su conversión. En el año 1580 se produjo su asalto a la ciudad fortificada de Cahors. En 1587 logró otra gran victoria en Coutras, en el conflicto conocido con el nombre de guerra de los Tres Enriques y, dos años más tarde, formó una alianza con Enrique III (el último rey francés de la dinastía Valois) contra la Liga Santa, dominada por la familia de Guisa.

Tras el asesinato del monarca Valois en 1589, se convirtió en rey de Francia, con el nombre de Enrique IV. No fue reconocido como rey de Francia por ser protestante. Derrotó a los católicos en Arques e Ivry, sitiando la plaza fuerte de la Liga, París, que fue finalmente liberada por un ejército español procedente de los Países Bajos.

En 1593 anunció su reconversión al catolicismo. Pasado un año sobornó al comandante de la Liga en la capital para que dejara entrar a su ejército. Uno por uno, derrotó o sobornó a todos los magnates de la casa de Guisa que aún resistían. En 1595, cuando declaró de forma oficial la guerra a España, el Papa le concedió la absolución.

En 1599 consiguió la anulación papal de su primer matrimonio y un año después contrajo matrimonio con con María de Medici.
Enrique IV fue asesinado por un extremista católico el 14 de mayo de 1610, en París.




3.- Las disposiciones de la Paz de Westfalia. (Tras la guerra de los 30 años)

La paz de Westfalia es como se conoce a dos acuerdos alcanzados en las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648, uno el 15 de mayo y el otro el 24 de octubre. Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. Fue, en resumen, el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618 con la Defenestración de Praga.

Los representantes diplomáticos del Sacro Imperio Romano-Germánico, España, Francia, Países Bajos, Suecia y una multitud de príncipes alemanes se reunieron en un acontecimiento diplomático sin precedentes, después de un conflicto de dimensiones extraordinarias que había arrasado por completo a Alemania, y que había supuesto la ruina de las pretensiones de la casa de Austria, tanto la rama española como la imperial.



La principal consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa. Paralelamente, salía muy fortalecida Francia, que representada por el cardenal Mazarino ganaba numerosos territorios en su frontera más oriental, entre otras plazas, Metz y Alsacia. Su guerra con España continuó hasta 1659, y terminó con la anexión del Rosellón y su promoción a potencia hegemónica del continente, en la paz de los Pirineos.

Personaje muy beneficiado en Westfalia fue el príncipe elector de Brandemburgo, que gracias a la mediación de Francia (que pretendía promover una potencia en el norte de Alemania que equilibrase la balanza con Austria) anexionó numerosos territorios y formó el núcleo de lo que en décadas venideras sería el reino de Prusia.

De aquel tratado, las Provincias Unidas lograron el reconocimiento definitivo de su independencia, y Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa, logrando arrinconar a Dinamarca en su espacio continental, fuera de la península escandinava.

Pero las consecuencias de la paz de Westfalia fueron más allá de un simple reajuste territorial. En primer lugar, rompió la idea defendida por España y Austria de la universitas christiana, por la cual el Emperador y el Papa podían mediar en los asuntos de toda la cristiandad por considerarla una gran República de distintos Estados, sometidos en última instancia a los poderes tradicionales. Triunfaba así la idea de Estado francesa, por la cual se rechazaba la injerencia de poderes extraños en los asuntos internos del reino, y se afirmaba con una legalidad independiente sobre un territorio determinado. De este modo, conflictos clave como la religión del Estado quedaron inmediatamente solventados: cada soberano decidía su confesión y las guerras de religión, que ensangrentaban Europa desde tiempos de Lutero, desaparecerían en adelante.

El papado quedaba de este modo apartado definitivamente de la participación que venía ejerciendo en las decisiones de la política europea, y el Imperio se convertía en una institución caduca que había perdido la mayor parte de su influencia sobre la Alemania de los príncipes, que ahora operaban con completa autonomía.

Todo ello estaba encaminado a instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder. Ello implicaba una reforma en el Derecho Internacional que tuvo vigencia hasta que entraron en juego nuevas ideologías a principios del siglo XIX, como el liberalismo y posteriormente el nacionalismo, con principios nuevos y completamente revolucionarios, que harían mutar el mapa europeo.

Desarrolle uno de los siguientes temas, espacio máximo 1 folio por las dos caras:

1.- Carlos V : conflictos dinásticos y religiosos.
2.- El orden cultural Europeo: de la Escolástica al Humanismo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 01, 2013 6:17 am

[b
]CURSO 2011-12.CONVOCATORIA SEGUNDA SEMANA FEBRERO[/b]

http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/docs/6701/2/67012024/E670120240-12F2.pdf

1. Cuestiones breves (espacio máximo 1 folio por ambas caras).



a) Características e instrumentos de las monarquías del Renacimiento.

La monarquía tiene que hacer frente a la fragmentación del poder feudal (siglo X-XIII en su máximo apogeo). Las masas campesinas se encomendaban a un señor, lo que creaba el vínculo de vasallaje, aceptación de prestaciones que llevaba al fortalecimiento de poderes locales, debilitando el poder del rey considerado entonces primus inter pares. El carácter religioso del monarca dejó de ser inmanente, se flexibilizó: convive con el contrato feudal y el constitucionalismo en las ciudades.
Las nuevas monarquías se fueron estableciendo paulatinamente en la mayor parte de la Europa occidental en la medida en que fueron capaces de hacer cambiar a los habitantes de sus territorios la fidelidad medieval a la persona del Señor, a la fidelidad a la Corona, constituida en elemento de unidad e identidad nacional.
El progreso de las ciudades, el aumento y desarrollo de la producción artesanal y del comercio permite la aparición de un grupo social nuevo: la burguesía que no comparte los intereses feudales. La burguesía establece un sistema de gobierno corporativo que tiene como objeto:
Defensa de las libertades
Desarrollo de la manufactura
Desarrollo mercantil.








b) Las Actas de Restricción de Apelaciones y de Supremacia.


Cromwell tuvo un papel importante en la Reforma en Inglaterra. Las sesiones parlamentarias de 1529-1531 fracasaron en anular el matrimonio de Enrique VIII.10 Sin embargo, durante su primera sesión como primer ministro, en 1532, se lograron establecer diversas modificaciones en las leyes inglesas. En esta asamblea se suprimieron los recursos claves del Óbolo de San Pedro (o renta Papal), y se transfirió la legislación eclesiástica al rey.
En la sesión parlamentaria de 1533 surgió una de las leyes fundamentales de la reforma inglesa: El estatuto de restricción de apelaciones que prohibía las apelaciones a Roma (permitiendo el divorcio en Inglaterra sin la necesidad del permiso del Papa). Cromwell escribió un preámbulo sobre el estatuto de restricción de apelaciones, en el cual utilizó la palabra “Imperio” para referirse a Inglaterra, dándole un sentido especial. Anteriores monarcas ingleses habían declarado ser emperadores porque habían gobernado más de un reino, pero en esta acta tenía un significado distinto. En él se declaraba al reino de Inglaterra como un Imperio en sí mismo, libre de la “autoridad de cualquier soberano extranjero”. Esto significaba que Inglaterra era desde ese momento una nación libre de la jurisdicción del Papa.
Cromwell fue el más eminente, de entre los que sugirieron a Enrique VIII convertirse en la cabeza suprema de la Iglesia inglesa, y para lograr este propósito se instituyó el Acta de Supremacía en la reunión parlamentaria de 1534. En 1535, fue nombrado por Enrique VIII como “vicegerente de asuntos espirituales”, permitiéndole ser juez supremo en casos eclesiásticos. Mediante este cargo obtuvo poder sobre las dos provincias de la Iglesia inglesa, (Canterbury y York), ejerciendo como una institución unificada. Además, como Vicario general en el reinado de Enrique VIII, presidió el asunto sobre la disolución de los monasterios, que inició con sus inspecciones a monasterios y abadías, anunciadas en 1535 y llevadas a cabo durante el invierno de 1536. Además fue ennoblecido con el título de barón de Cromwell el 9 de julio de 1536, y con el título de conde de Essex el 18 de abril de 1540. También fue el autor de las Actas de leyes de Gales de 1535-1542, que unificó a Inglaterra y Gales.



Definición del Concepto de Pax Hispánica.





II Desarrolle uno de los siguientes temas (espacio máximo 1 folio por ambas caras).
a) Primeras expediciones europeas. el protagonismo de Portugal.
b) La rebelión de los países bajos.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Examenes Resueltos Alta Edad Moderna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.