Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Preguntas Breves Alta Edad Moderna

Ir abajo

Preguntas Breves Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 16, 2013 11:58 pm

PREGUNTAS CORTAS



1. Enrique VIII y el acta de supremacía

La ruptura de Enrique VIII con la iglesia no puede considerarse un problema religioso en sí mismo, sino un conflicto de poderes. Rey católico y declaradamente antiluterano, llevó al extremo las circunstancias políticas que explican este cisma, más político que reformador.
Sin descendencia masculina que asegurase la continuidad de la dinastía Tudor, Enrique VIII comenzó a plantearse la disolución de su matrimonio con Catalina de Aragón que sólo le había podido dar una hija, María.
Ante la negativa del papa Clemente VII, Enrique VIII busca el apoyo del parlamento para tomar las decisiones que afectan al reino sin injerencias externas. Así, el parlamento aprueba el acta de supremacía en 1531 por la que se declaraba al rey “jefe supremo de la iglesia de Inglaterra”. Poco después, declarado nulo este matrimonio, Enrique VIII presenta a Ana Bolena con la que contrae matrimonio y tiene una segunda hija, la futura Isabel I.


2. Calvino

Seguidor de la reforma de Lutero, Jean Cavin, Calvino nació en Francia en 1509. Fue más extremista en sus planteamientos de la reforma que la propugnada por el luteranismo e inició en Suiza una reforma más drástica, basada en las Escrituras pero reduciendo los sacramentos a dos, bautismo y comunión. Abogó también no sólo por la idea espiritual que proclamaba Lutero sino por la necesidad de organizar la iglesia, estableciendo 4 ministerios o jerarquías: los pastores, que deben predicar y administrar el bautismo, los diáconos encargados de la acción social, los doctores responsables de la enseñanza y los presbíteros delegados por  los municipio que se ocupaban de los asuntos disciplinares.
El calvinismo puro sólo llegó a implantarse en Ginebra, pero fue la variante protestante más dinámica y más comprometida con la lucha de los insurgentes y los campesinos contra la nobleza y los burgueses.

Calvinismo

Seguidor de la reforma de Lutero, Calvino fue más extremista que este e inició en Suiza una reforma más drástica, basada en las Escrituras pero reduciendo los sacramentos a dos, bautismo y comunión. Abogó también no sólo por la idea espiritual que proclamaba Lutero sino por la necesidad de organizar la iglesia, estableciendo 4 ministerios o jerarquías: los pastores, que deben predicar y administrar el bautismo, los diáconos encargados de la acción social, los doctores responsables de la enseñanza y los presbíteros delegados por municipio que se ocupaban de los asuntos disciplinares.
El calvinismo puro sólo llegó a implantarse en Ginebra, pero fue la variante protestante más dinámica y más comprometida con la lucha de los insurgentes y los campesinos contra la nobleza y los burgueses.

3.Gasparo Contarini y el Consilium de emendanda Ecclesia


Gran defensor de los jesuitas y del legado papal , el cardenal Contarini impulsó la corriente de la reforma católica, liderando la redacción del Consilium da emendanda ecclesia en 1537. En este documento proponía una serie de reformas desde la más alta jerarquía hasta la menor de ellas, abogando por una iglesia renovada que extirpase la multitud de abusos de etapas anteriores. La tardanza en la celebración del Concilio de Trento, que finalmente se inició en 1545, cuando el cardenal ya había muerto, no significó, en cambio, que no fueran tomadas en consideración sus propuestas.




4. La Compañía de Jesús

Ignacio de Loyola de familia ilustre y militar, funda la Compañía de Jesús en 1540, en Roma, aportando como distinción de otras órdenes el elevado nivel intelectual de sus miembros y la fidelidad al papa.
Desempeñó una labor antireformista contra la expansión luterana, reforzada por la labor educativa para la juventud católica, fundando el colegio romano para la formación de clérigos, gracias a otro de sus más famosos seguidores Francisco de Borja, duque de Gandía.
Antes de fundar la compañía fue encarcelado por la Inquisición y se ordenó sacerdote en 1537. Otros jesuitas célebres fueron, Francisco Javier, Luis Gonzaga y Estanislao de Kostka.


5. La paz de Saint-Germain (1570)  

El Tratado o Paz de Sant Germain, también llamado Edicto de tolerancia es propuesto por la reina regente Catalina de Medicis tras unos años de enfrentamientos confesionales. Contribuyó a lograrla su colaborador Coligny, afecto a la causa hugonote y de clara tendencia antiespañola, obteniendo la libertad de culto excepto en París reteniendo como garantía 4 plazas de seguridad. Dos años después Catalina de Médicis alienta una gran matanza de hugonotes concentrados en París con motivo de la boda de su hija Margarita con Enrique de Navarra. Es la triste matanza de la noche de San Bartolomé.


6. La pacificación de Gante (1576)

La proclamación de independencia de las provincias de Holanda y Zelanda en 1575, a la qe siguió la muerte de Requesens como gobernador de los Países Bajos, deja estos territorios sumidos en un terrible caos. Se produce el saqueo de la ciudad de Amberes y los seguidores de Felipe II son expulsados del Consejo de estado. Las provincias flamencas se unen entonces a Holanda y Zelanda firmado la Pacificación de Gante, uniéndose católicos y protestantes contra la opresión española. Con este pacto pretendían expulsar a los soldados y funcionarios españoles y restablecer la antigua autonomía de las ciudades y la soberanía de los Estados Generales. Era el intento de crear un estado nuevo, intento que se verá abortado por el nombramiento de Don Juan de Austria como nuevo gobernador de las Países bajos.


7. Unión de Arrás y Unión de Utrech  

Tras el segundo saqueo de Amberes las posiciones entre católicos y protestantes se acercan con la llamada Pacificación de Gante para unir sus causas contra el dominio español. Es nombrado entonces como nuevo gobernador, Juan de Austria que tras intentar negociar con Guillermo de Orange y ante la falta de recursos militares y económicos, decide retirarse con los tercios españoles a Namur, ocasión que aprovecha el populacho para cometer toda clase de desmanes. Estas disensiones religiosas internas provocan la ruptura del acuerdo entre católicos y protestantes y la vuelta de los tercios para imponer el orden, La nobleza católica del sur opuesta al radicalismo social y religioso de los calvinistas, constituyen la Unión de Arrás, partidaria de llegar a un acuerdo con el gobernador español. Como respuesta, las provincias del Norte forman la Unión de Utrech para defender la religión calvinista y la independencia política.
En plena revolución de los Países Bajos y bajo el gobierno de Luis de Requesens, se produce en 1576, la proclamación de las provincias de Holanda y Zelanda de un poder político y militar único, que entregaron a Guillermo de Orange. En noviembre, los católicos del Sur y los calvinistas del Norte llegaron a un acuerdo, la Pacificación de Gante, por el que exigían la retirada de las tropas extranjeras.

Un año después bajo el mando de Juan de Austria tiene lugar unos timidos intentos de negociación que no dieron sus frutos. Su prematura muerte forzó el nombramiento en 1578, de un nuevo gobernador, Alejandro Farnesio que fomentó la división entre el Norte, calvinista y democratizante, y el Sur, católico y nobiliario.

Por la Unión de Arras de 1579 las provincias del Sur (Artois, Henao y Douai) reconocieron el poder real y la fe católica y poco después el gobernador prometía el respeto a las libertades tradicionales. Las siete provincias calvinistas del Norte (Holanda, Zelanda, Frisia, Güeldres, Utrecht, Overijsel y Groninga) se confederaron en la Unión de Utrecht (1579), oponiéndose a la soberanía española y declarándose independientes.


8. John Knox y la reforma en Escocia

Al igual que en Francia y en los Países Bajos, en Escocia también se produce un estallido reformador, a raiz del intento contrarreformador impuesto por el monarca español tras el Concilio de Trento.
El calvinismo se extendió rápidamente gracias a la debilidad de la monarquía y a John Knox valedor de la nobleza contra la monarquía francesa que apoya a la escocesa.
Knox exiliado en Ginebra tras la represión que siguió a la muerte de Eduardo VI afianzó su radicalismo y apoyó la aprobación por el parlamento de la confesión Escocesa de 1560, que supuso la ruptura con Roma, aprovechando el torpe reinado de Maria Estuardo.

(Haddington, actual Reino Unido, 1514-Edimburgo, 1572) Reformador religioso escocés, fundador del presbiterianismo. Tras ser ordenado sacerdote (1540), ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews. Pocos años después se unió a la corriente reformista; por su implicación en la muerte de un arzobispo fue condenado a galeras. Indultado por el rey Eduardo VI, se convirtió en su capellán, cargo que simultaneó con la redacción de los artículos anglicanos y otras obras de naturaleza religiosa a las que dotó de una fuerte orientación calvinista. El ascenso de María Tudor forzó su exilio al continente, donde, por petición expresa de Calvino, asumió el ministerio de la colonia de refugiados ingleses afincados en Frankfurt. En 1555 regresó a Escocia, y cinco años después logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica, donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Knox fue un destacado opositor a la reina María Estuardo.



9. Isabel I

Isabel subió al trono tras la muerte de Maria Tudor en 1558 y murió soltera y sin descendencia en 1603, siendo la última miembro de la casa Tudor pues fue sucedida por Jacobo I rey de Escocia.
Su enfrentamiento con la corriente contrarreformista de la España de Felipe II marca toda una época. Rompió con la política religiosa católica de su hermana y ratificó nada más acceder al trono el acta de supremacía, que suponía la separación de Roma y el asentamiento de la iglesia anglicana.
Su reinado se caracterizó por un fuerte avance en todos los ordenes: la economía, la navegación, la política y la cultura.
Siempre desde una posición muy prudente y conservadora aunque participó en el conflicto de los Países Bajos donde apoyó a los protestantes y se enfrentó finalmente a España por permitir y fomentar los ataques a puertos y barcos españoles.
El reinado de Isabel I no pudo disociarse de la figura de Shakespeare, verdadero paradigma de la cultura inglesa del renacimiento.


10. Paz de Vervins y Edicto de Nantes

Tras el largo periodo de las guerras de religión en Francia, se extingue la dinastía de los Valois, y es nombrado heredero Enrique de Borbón. Esta decisión es aprovechada por Felipe II para iniciar de nuevo los enfrentamientos contra la monarquía francesa, utilizando como excusa el que el nuevo rey no era católico. En realidad, Felipe II pretende hacer valer los derechos dinásticos de su hija Isabel Clara Eugenia como reina de Francia, por ser su madre Isabel de Valois ya fallecida.
Sin embargo Enrique abjura de su religión y con su célebre frase “París bien vale una misa” se convierte al catolicismo, siendo proclamado rey como Enrique IV. Las pretensiones del rey español continuaban y aprovechaba la situación para apoderarse de algunas posesiones francesas para canjearlas por la retirada de sus demandas dinásticas.
Finalmente, aceptado el nuevo rey por la mayoría de los franceses, Felipe II decide zanjar la cuestión antes de traspasar la corona a su hijo Felipe III, firmando en 1598 la Paz de Berbíes que reconoce al nuevo rey francés.
Ese mismo año queda firmada la paz interna en Francia con la publicación  del Edicto de Nantes en el que se concede la total libertad de conciencia, se autoriza el culto calvinista excepto en París y se asegura la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos públicos y el retorno de los bienes secularizados. A diferencia de otros edictos este si se cumplió tanto por parte católica como por parte calvinista aunque el paso de los años irá mermando los derechos conseguidos hasta que el edicto es revocado por el rey Luís XIV, imponiendo con el absolutismo, la unidad religiosa en Francia.


11. Concilio de Trento

Como respuesta a la expansión de la reforma luterana, los padres de la iglesia se reúnen en Trento buscando la reforma que necesitaba la iglesia católica. El Concilio que duró con diversas paradas, 18 años, decretó que las fuentes de la fe católica eran las Sagradas Escrituras y la tradición, que los sacramentos eran siete, se editó un nuevo Catecismo y la Vulgata, se fijó el índice de libros prohibidos y se creó la Inquisición.
Esta reacción fue llamada Contrarreforma y sus defensores se fijaron como objetivos, el reforzamiento del papado y de la iglesia católica, la reconquista de los países en manos de los protestantes y sobretodo detener la herejía con el tribunal de la Inquisición.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas Breves Alta Edad Moderna

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 17, 2013 12:09 am

1.- Mercantilismo

Conjunto de ideas económicas desarrolladas durante los ss. XVI,XVII y 1ª mitad del XVIII en Europa con gran influencia en las políticas económicas de los Estados-Nación. Esta corriente considera que la proesperidad de una nación estado o estado depende del capital (representado por los metales preciosos) que se incrementa mediante una balanza comercial positiva. El mercantilismo sugiere que el gobierno de una nación debe aplicar medidas proteccionistas sobre su economía primando la exportación y gravando la importación a través de aranceles (sistema mercantilista). El término mercantilismo fue acuñado por Victor Riquetti, Marqués de Mirabeau en 1763 y popularizado por Adam Smith en 1776. Éste último, organizó formalmente las contribuciones mercantilistas en su obra “La Riqueza de las Naciones”.


2.- Mayflower

Barco que transportó a los llamados “Peregrinos” protestantes desde Inglaterra hasta América del Norte con la idea de encontrar una nueva tierra donde fueran tolerados y establecieran un nuevo modelo social. Aunque el destino inicial eran las costas de Virginia (para gozar de libertad pero sometiéndose al gobierno británico allí enclavado) su atraque en Cape Cod Massachussets (zona libre) les llevó a tener que establecer una mínima estructura de gobierno. Sus objetivos quedaron plasmados en el conocido como Pacto de Mayflower, que cambió la historia de América. Dicho pacto implicó la decisión de constituir el embrión de una serie de instituciones representativas democráticas (nueva entidad política en virtud de un pacto social libre), significó la convicción de que los colonos anglosajones disfrutaban de ayuda especial de la Providencia (lo que justificó la opresión a otras etnias) y supuso la legitimación de la fuerza y el exterminio del oponente/enemigo.


3.- La Fronda y Mazarino

Por la denominación de “La Fronda” se conocen una serie de movimientos insurreccionales acaecidos en Francia durante la regencia de Ana de Austria y la minoría de edad de Luis XIV (1648-1653) provocados por el descontento general a causa de la crisis económica y el aumento de la presión fiscal como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años. El Cardenal Mazarino, primer ministro de Francia, para sostener la guerra contra los Austrias, recurrió a expedientes extraordinarios (préstamos forzosos, venta de cargos), aumento e imposición de nuevos tributos que afectaban especialmente a la burguesía de París.




Entre el pueblo llano, que padecía fuertes hambrunas, se generó un ambiente prerrevolucionario que desembocó en el estallido de “La Fronda” en la cual tuvo un papel decisivo el Parlamento de París. El final de estas guerras supuso el fortalecimiento de la monarquía y la consolidación de Mazarino como jefe del gobierno.


4.- Ejecución de Carlos I

Carlos I practicó una política religiosa que disgustaba a sus súbditos: apoyó al anglicanismo frente al calvinismo y en Escocia trató de imponerse a la Iglesia Presbiteriana, circunstancia ésta que está en la base del inicio de las Guerras de los Tres Reinos que se sucederían hasta 1651 incluyendo la Guerra Civil Inglesa con sus tres fases. Esta última conflagración, protagonizada por los ejércitos reales y del Parlamento (apoyado por los escoceses tras la firma de la Solemne Liga y Alianza) tuvo varias fechas decisivas: en 1646 Carlos I se rindió a los escoceses y un año más tarde fue apresado. Tras negarse a aceptar el presbiterianismo, fue entregado al Parlamento inglés.El general Cronwell, en contra de la decisión mayoritaria del Parlamento de negociar con el Rey, protagonizó un golpe militar que purgó el Parlamento y dio lugar a un Parlamento Residual o Rump que nombró un tribunal para juzgar al Rey. El 30 de enero de 1649 fue decapitado en Whitehall (Londres).

5.- Paz de Oliva y Paz de los Pirineos

El Tratado de los Pirineos (firmado en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa en 1659) puso fin a la guerra abierta entre Francia y España desde que en la Paz de Westfalia de 1648 Francia se anexionara los territorios de Alsacia y Lorena, cerrando el llamado Camino Español que unía las posesiones españolas en Italia y Flandes a través de Suiza y el Franco Condado. En virtud de este acuerdo firmado por Luis Menéndez de Haro y el cardenal francés Mazarino, Francia recibió el condado de Artois, plazas fuertes como Metz, Toul y Verdún y el Rosellón,el Conflent, el Vallespir y la Cerdaña. España, recuperó Charolais (Franco Condado) y las conquistas de Italia. El Tratado incluía además la boda entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria (que renunciaba a los derechos sucesorios al trono de España) hija de Felipe IV.

Por el Tratado de Oliva-Copenhague de 1660, en el que actuó de intermediario el cardenal francés Mazarino y contribuyó a fijar definitivamente las relaciones internacionales tras la Paz de Westfalia (1648), Polonia cedió formalmente Livonia (perteneciente con anterioridad a la Mancomunidad polaco-lituana) a Suecia.






6.- Expansión colonial holandesa

En 1602 los holandeses crearon La Compañía de las Indias Orientales por iniciativa de los Estados Generales que estableció su centro de operaciones en la colonia de Batavia (isla de Java) que se convirtió en el corazón de una zona intensamente activa. Siam, Annam, China y Japón fueron algunas otras zonas de expansión colonial de los neerlandeses que en 1623 arrojaron a los ingleses de su zona de influencia. Holanda llegó a acaparar la importante ruta de las especias que iba de Insulindia a Lisboa y Amberes estableciendo el punto de desatino en Ámsterdam. En 1621, Holanda creó La Compañía de las Indias Occidentales convirtiendo Bahía y Recife en los enclaves del Brasil holandés. En América del Norte fundaron Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan en 1626 abriendo una vía hacia los Grandes Lagos y los países de las pieles. Este enclave, cuando pasó a manos inglesas se convirtió en Nueva York.


7.- Bill of Rights

La Bill of Rights o Declaración de Derechos inglesa es un texto político redactado en 1689 que el parlamento impuso al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al depuesto Jacobo II. Precedente claro de otros importantísimos documentos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776) y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789), tuvo como propósito principal el recuperar y fortalecer determinados poderes parlamentarios ya desaparecidos o mermados durante el reinado absolutista de los Estuardos Carlos II y Jacobo II.

8.- La guerra de sucesión de Polonia

La Guerra de Sucesión de Polonia (1733/1738 y que cambió el mapa europeo) fue el primer conflicto de carácter general tras la Paz de Utrecht (1713). En ella se enfrentaron como candidatos al trono Augusto III (hijo de Augusto II de Polonia y propuesto por Austria y Rusia) y Estanislao I, suegro de Luis XV de Francia (elegido rey por la Dieta polaca en 1733 y apoyado por Francia). En el Tratado de Viena de 1738 se firmó definitivamente la paz y en virtud de los acuerdos alcanzados se confirmaba a Augusto III en el trono polaco, Francia aceptaba la Pragmática Sanción (también Carlos Manuel de Piamonte a cambio de las ciudades de Novara y Tortona), Francisco de Lorena (esposo de María Teresa de Austria) recibía Toscana, el Milanesado pasaba a manos del emperador y Don Carlos conseguía el reino de las Dos Sicilias. El gran triunfador del Tratado era Francia, que nuevamente se convertía en árbitro de Europa.






9.- Federico II de Prusia

Federico II el Grande (1740-1786) conocido como el “rey filósofo”, es el tercer rey de Prusia. Exponente del Despotismo Ilustrado propició la codificación deL Derecho prusiano (protegiendo a los más débiles),la abolición de la tortura y la independencia judicial. Su reinado transformó el tradicional estado ducal de los Hohenzollern en una de las más fuertes potencias europeas capaz de disputarle la primacía a Austria dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Aliado con Francia en contra de la emperatriz María Teresa, se anexionó Silesia, territorio que aseguraría tras la firma de la Paz de Dresde de 1745.

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) finalizada con la Paz de Hubertusburg reafirmó a Prusia en sus posesiones. Tras esta contienda, Federico II desarrolló una política exterior tendente a mantener el difícil equilibrio europeo. El Primer Reparto de Polonia de 1772 le reportó Pomerania y Brandeburgo y tras la Guerra de Sucesión Bávara obtuvo los principados franconios de Baviera. Gran administrador, durante su reinado aparecieron nuevos métodos agrícolas e industriales.


10.- La Enciclopedia

Pensada primero como mera traducción de la Cyclopaedia inglesa de 1728, el resultado final de esta obra encomendada a Diderot, Dalambert y Jacourt fue un conjunto de 28 vólumenes (17 de texto y 11 de grabados) que compendiaba todo el saber de la época recogiendo al tiempo la visión ilustrada de un cierto sector de la burguesía francesa. Además de los mencionados, en sus páginas se dieron cita autores como Montesquieu (sobre el gusto), Rousseau (música) y Voltaire (literatura y espíritu). Imbuida de una visión teísta e idealista, la “Enciclopedia” ejerció gran influencia en la época. Sostenía una visión optimista del hombre y de la historia en la que era posible avanzar siguiendo el camino de la razón y la formación de élites ilustradas. Aunque no cuestionaba la monarquía ni la creencia en Dios ni en la inmortalidad del alma, el cuestionamiento de la legitimación divina de la realeza hizo que los protagonistas de la Revolución francesa se nutrieran de los principios enciclopedistas.



11.- Rousseau

Filósofo franco-suizo, ilustrado y romántico, Jean Jacques Rousseau (1712-1778) fue un pensador radical y revolucionario cuyas ideas políticas influyeron en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo.



En el París de 1745 entró en contacto con ilustrados como Dalambert y Voltaire colaborando en la “Enciclopedia” con artículos musicales. Precursor del pensamiento democrático, su punto de partida es una crítica a la labor que la Ilustración otorga a la cultura y al conocimiento como proveedor de bondad. Su obra “El Contrato Social” (1762) donde hablaba de la soberanía del pueblo y de la república como forma perfecta de gobierno, le costaron su expulsión de Francia. Refugiado en Gran Bretaña en casa del filósofo Hume regresa a Francia en 1767 donde se casa y tiene cinco hijos. Autor de obras como “Confesion” que preconiza el romanticismo y de “Ensoñaciones de un paseante solitario”, muere en el Castillo del Marqués de Girardin en 1778. En 1779, por decisión de la Asamblea Constituyente, sus restos son trasladados al Panteón.


12.- Luis XVI

El monarca francés Luis XVI (1774-1789) subió al trono cuando contaba sólo 20 años de edad. Casado en 1770 con Maria Antonieta su reinado transcurrió en un contexto de deteriorada situación política y económica interior, con una primera parte en la que tuvo que hacer frente a la restauración de los Parlamentos en 1771, hecho que ponía en riesgo el poder de la monarquía y marcaría sucesos posteriores. Promotor de reformas económicas que sustituían el viejo colbertismo por el mercado libre, este tipo de decisiones le enfrentaron a las clases privilegiadas. En 1789, y ante la resistencia a la reforma económica, Luis XVI convocó los Estados Generales dotando de mayor poder al Tercer Estado que a la postre se autoproclamó Asamblea Nacional. Los intentos de Luis de tomar el control de la Asamblea dieron lugar a los acontecimientos de la Revolución Francesa. Aunque Luis XVI juró la Constitución de 1790, sus posteriores intrigas e intentos de huida llevaron a su deposición y al establecimiento de la República en 1792. Tras el ascenso al poder de los radicales jacobinos fue procesado por alta traición y guillotinado el 21 de enero de 1793.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.