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Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

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Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Mar Sep 10, 2013 10:51 am

EXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO
Cod.64011024
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Temario de la asignatura Textos literarios del Siglo de Oro

En estas Unidades o bloques temáticos  se ofrecen los textos enmarcados en su contexto y con las explicaciones  necesarias para su comprensión.   El índice del temario   constituye un programa  de la asignatura donde se resumen  todos los aspectos y direcciones de la materia.  Se recomienda una lectura reflexiva del programa porque facilita en gran medida el estudio de la asignatura. En la segunda parte de la Guía se ofrecerá un resumen de cada uno de los temas.

UNIDAD 1: IDEOLOGÍA Y ESTÉTICA EN EL RENACIMIENTO

1. 1. Definición, contexto y características  del Renacimiento

1.2. El neoplatonismo como pensamiento y estética

1.3. Precedentes humanistas y su actualidad en el Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio

1.3.1. Alegoría, sentimiento y creación artística: Dante
1.3.2. Actitud  moderna ante los clásicos y la creación: Petrarca                                
1.3.3. El precedente de la novela moderna: Boccaccio
1.4. La revalorización de los textos antiguos: ediciones y traducciones
1.4.1. Pitagorismo y música de las esferas: El Sueño de Escipión

UNIDAD 2: HACIA UN NUEVO CONCEPTO DEL HOMBRE

2.1. En busca de la felicidad humana. El Diálogo sobre la dignidad del hombre
2.2. El  modelo de hombre renacentista: El cortesano
2.3. Reivindicación de la mujer y participación en la cultura
2.4. El amor: estética y pensamiento. Los Diálogos de amor

UNIDAD 3: NUEVOS MODELOS ARTÍSTICOS
3.1. La Naturaleza, modelo para la creación artístico-literaria
3.2. El valor de la mitología y su interpretación humanista
3. 3. La importancia de los jardines y el mito de la Arcadia
3.4.   Alegoría, mito, jardín y amor en El sueño de Polífilo

UNIDAD 4: TEXTOS ANTIGUOS, TRADUCCIONES Y  NUEVAS CREACIONES
4.1. La lírica, expresión del pensamiento y sentimiento renacentistas
4.2. Naturaleza, sentimiento y mitología en Garcilaso
4.2.1. Ejemplos de poesía  petrarquista
4.3. Naturaleza y pensamiento en Fray Luis de León
4. 4. Amor y mística en San Juan de la Cruz

UNIDAD 5: OTRAS FORMAS Y TEMAS POÉTICOS  
5.1. Amor y muerte en la poesía tradicional (Romancero y Cancionero)
5.2. La sencillez lírica y el tema de la noche en Francisco de la Torre
5.3. Lenguaje pictórico y expresión artística en la poesía andaluza
5.4. La poesía andaluza como puente entre el Renacimiento y el Barroco

UNIDAD 6: PERSPECTIVISMO Y TEMAS DE LA PROSA
6.1. El didactismo de los tratados y diálogos: Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Fray Antonio de Guevara)    
6.2. Perspectivismo y cultura lingüística: Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés
6.2.1. Naturaleza  y valor simbólico del nombre: De los nombres de Cristo
6.3. Historiografía artística: pintura y jardines  
6.4. Historiografía indiana: épica y Naturaleza

UNIDAD 7: LA FICCIÓN NARRATIVA. DIVERSIDAD

7.1. Relatos breves de influencia italiana: pasatiempo y recreo

7.2. El género picaresco: autobiografía y realismo

7.3. Naturaleza y relato amoroso: el pastor protagonista

7.4. El amor en los ambientes exóticos moriscos

UNIDAD 8: EL BARROCO Y LA SUPERACIÓN DEL RENACIMIENTO  

8. 1. El barroco como arte de contrarios

8.1.1. La importancia del arte: de Lope a Calderón

8.2. El Humanismo vitalista y el nuevo tipo humano: el  Discreto
8.3. Imaginería y pensamiento en el Barroco: el Desengaño
8.4. Arte y artificio en la creación literaria: la importancia de la palabra

UNIDAD 9: LA RENOVACIÓN POÉTICA DEL BARROCO
9.1. Del  artificio a la poesía pura: Góngora
9.2.  Tradición, lirismo y vitalismo en Lope de Vega  
9.3. Inteligencia y desengaño en la poesía de  Quevedo
9.4. Poesía y pintura: arte y pensamiento como superación del tiempo
9.4.1.Los elogios  de los escritores a pintores y a la técnica pictórica.                                                                  
9.4.2. El poder inexorable del Tiempo sobre la Naturaleza

UNIDAD 10: MODALIDADES DE LA PROSA BARROCA
10.1.  Cervantes y la creación de la novela moderna: Don Quijote de la Mancha.
10.2. Prosa de ficción: arte y narrativa. Los trabajos de Persiles y Sigismunda
10.3. El mundo realista y costumbrista  de los pícaros
10.4. Prosa moral y alegórica: de los Sueños de Quevedo al Criticón de Gracián
10.4.1. Otras formas alegóricas de acercarse a la realidad

UNIDAD 11: EL TEATRO, GÉNERO Y ESPECTÁCULO FUNDAMENTAL DEL BARROCO
11.1.  El  teatro barroco: arte, literatura y espectáculo
11.2. De las primeras escenografías al  teatro artístico de Calderón
11.3. El teatro como documento  de época: fiestas y lugares famosos

11.4. Pintura y teatro: temas y motivos coincidentes


UNIDAD 12: LA APORTACIÓN DE LOS DRAMATURGOS

12.1. La revolución dramática de Lope de Vega: la comedia nueva
12.2. La mitología y su expresión en el teatro
12.3. La inclusión de la lírica en las obras dramáticas  y el amor
12.4. Las grandes creaciones de proyección universal: mitos e ideas
12.4.1. El conflicto del hombre moderno: La vida es sueño de Calderón de la Barca
12.4.6. Concepto de la vida como teatro: El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca



LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. Poesías de Garcilaso de la Vega (recomendable la edición elemental  de editorial Castalia)
2. El lazarillo de Tormes (recomendable la edición breve de editorial Castalia)
3. La vida es sueño, de Calderón de la Barca (muy recomendable por los ejercicios y actividades la edición de Enrique Rull, en editorial Ollero y Ramos, DeBolsillo). Si no se encuentra esta edición, puede utilizarse cualquier otra edición anotada, como la de Anaya o similares.


Última edición por Uni Kotto el Vie Sep 13, 2013 1:36 am, editado 1 vez
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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Mar Sep 10, 2013 10:52 am

EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación

La evaluación de esta Materia se llevará a cabo a través de dos modalidades:

A. Evaluación continua o formativa

Los alumnos que opten por este sistema de evaluación que tiene en cuenta la evaluación del trabajo y adquisición de las capacidades requeridas, tendrán una calificación máxima de un 10% de la nota final si participan de forma positiva en las tutorías (presenciales o virtuales) y realizan el seguimiento organizado de la Materia. La función del profesor Tutor (bien en la forma presencial o a distancia) resulta fundamental en este sistema de evaluación continua. No sólo colabora con el equipo docente en el seguimiento de las posibles dudas o sugerencias que se abordan en la materia de estudio sino que es el encargado de establecer una parte de la calificación (el 10% ). Esta parte de la nota se puede obtener a partir del resultado de la única prueba calificable que tendrán que hacer obligatoriamente quienes opten por este sistema, y de la participación activa en las tutorías de los alumnos. Para ello, el profesor tutor dará una nota final que comprenderá la suma de la calificación de la prueba más el trabajo continuo del alumno. La máxima calificación será del 10% de la nota final.

En esta asignatura se propondrán actividades de aprendizaje en todos los temas que servirán de base para la evaluación continua y formativa y servirán para valorar la adquisición de conocimientos, así como su aplicación práctica y el desarrollo de las habilidades y demostración de aptitudes. Tanto la Prueba de evaluación a distancia, como las prácticas continuas que realice el alumno en el Centro Asociado, le permitirán al profesor tutor y al equipo docente valorar su proceso de formación, corregir las deficiencias de su aprendizaje, apoyar su motivación (al mostrarle sus avances y aciertos) y facilitar al alumno el desarrollo autorregulado de su trabajo.

B. Evaluación final


Es obligatoria para todos los alumnos, tanto si han optado por realizar la evaluación continua como si no lo han hecho y deciden su calificación únicamente por la evaluación final.

Esta evaluación final estará integrada por una prueba final presencial, realizada por escrito, en un Centro Asociado de la UNED, que tendrá una duración máxima de dos horas y se calificará de 0 a 10. La calificación final que reciba el alumno será la suma de la nota obtenida en el examen (siempre que sea al menos un 5) más el % que haya obtenido en la Prueba de Evaluación Continua. En la prueba final se valorarán tanto los conocimientos alcanzados como las destrezas y habilidades que hayan ido adquiriendo los alumnos a lo largo del curso y, por supuesto, la redacción, ortografía y puntuación.

El examen constará de dos partes:

1ª. Parte: integrada por cinco textos (extraídos de las lecturas obligatorias o de los textos fundamentales señalados en el temario en cursiva), que el alumno debe localizar y señalar su característica fundamental.

Esta parte es eliminatoria. Si no se contestan correctamente al menos tres de los cinco textos propuestos no tendrá ningún valor la segunda parte y el examen estará suspenso.

2ª. Parte: integrada por un comentario de texto con preguntas concretas, guiadas, de acuerdo con los modelos que se verán en la segunda parte de la Guía.

Es obligatorio responder al comentario de texto para aprobar la asignatura. En esta parte del examen el alumno debe mostrar su madurez en la comprensión y análisis de los textos.

El equipo docente determinará la evaluación del 90% restante (siempre que en la prueba final se alcance un 5), conforme a los resultados de la evaluación formativa desarrollada por el estudiante. Si hubiese alumnos que, aun no habiendo podido hacer un seguimiento de las actividades formativas, demuestran en la prueba final que los objetivos propuestos en las actividades formativas han sido suficientemente alcanzados porque han realizado el trabajo de manera individual, también podrán obtener la máxima calificación.

Las calificaciones correrán a cargo del Equipo docente, y en ellas se reflejará a su juicio la calidad del proceso formativo alcanzado por el alumno, teniendo en cuenta todos los parámetros señalados anteriormente en la evaluación, tanto continua como final.

Sistema de calificación de acuerdo con la legislación vigente
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje de esta materia se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual a 10. El número de Matrículas de honor no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».


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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Miér Sep 11, 2013 8:06 am

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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Sep 12, 2013 11:23 am

Aquí tenéis un enlace donde os podréis descargar en "word" novelas como "el lazarillo de Tormes" que ya sabéis que es novela obligatoria de lectura, poesía de Garcilaso de la Vega y otras, así como información sobre el "Siglo de Oro"...Interesante página.

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Siglo402.htm
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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Sep 12, 2013 11:29 am

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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Sep 12, 2013 11:31 am

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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Sep 12, 2013 11:34 am

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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Sep 12, 2013 11:35 am

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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Sep 13, 2013 10:35 am

Fray Luis de León

(Belmonte, España, 1527-Madrigal de las Altas Torres, id., 1591) Escritor español en lenguas castellana y latina. De ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina.


Fray Luis de León

Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.

Fray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana.

Destacan en este sentido La perfecta casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones poéticas, veintitrés poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente gongorina.



Tan riguroso como en su prosa, su poesía demuestra un gran dominio del ritmo y del tono. Siguió las innovaciones métricas introducidas por Boscán y Garcilaso, pero se decantó exclusivamente por la lira. Máximo representante de la corriente horaciana, consiguió una expresión poética de gran perfección formal y fuerza expresiva, de ejemplar sencillez. Sobre la base de su pensamiento platónico-agustiniano, cantó el ideal de vida retirada y el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial.
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Re: Contenidos asig, "Textos Literarios siglo de Oro" (Grado Arte)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Sep 13, 2013 10:39 am

San Juan de la Cruz



Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España.
Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.

El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.

En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el Tajo profundo que ciñe a Toledo.

Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias.
Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.
135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.


* * *

La obra poética de san Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.
El estilo poético que imprime a su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual"), tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso- en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.
Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también rezuma un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Son parecidas apreciaciones a las que algunos estudiosos creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados.
Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: "Noche oscura"; "Llama de amor viva"; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca "El pastorcico".
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