Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 7:01 am



Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:28 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 7:02 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 7:04 am




HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989
Cod.67012082
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura se organizan en dos Bloques, de acuerdo con el temario siguiente:
BLOQUE I:
La primera guerra mundial 
Las paces: derrotas y victorias pírricas 
La crisis de posguerra 
La recuperación efímera de los años veinte 
El desastre de los años treinta 
El camino a la guerra 
La segunda guerra mundial 
 

La guerra del 14 aparece con una doble faz: es resultante histórica del legado de toda una época; pero es a la vez el crisol que transmite y transforma ese legado al período siguiente. Bisagra por tanto, que presta una vez más continuidad a lo contemporáneo, al tiempo que marca un importante punto de inflexión en el proceso de cambio.
El saldo que traslada al período de entreguerras es de una envergadura difícil de exagerar. Cuatro imperial continentales –no olvidemos el turco-otomano, por desfallecido que estuviera- se vienen abajo, cuarteando de nuevos nacionalismos el siempre conflictivo mapa europeo. Las paces de París constituyen una victoria pírrica, que asegura rencores de vencidos y frustraciones de vencedores, donde ya se fragua la II Guerra, porque ciertamente en 1919 se perdió la paz, como más de un ilustre contemporáneo comprendió.
Y Europa también perdió su histórica hegemonía mundial: sus tentáculos coloniales y neocoloniales se fragilizan, anunciando futuros procesos de autodeterminación, implícitos en el principio del “doble mandato” y operantes a través de los progresos de los primeros movimientos nacionalistas; entretanto, el poder mundial tiende a desplazarse a la periferia: a los Estados Unidos, ya gran potencia, y a la Rusia soviética, que desde su encapsulamiento revolucionario, prepara los tiempos de un imperio político-ideológico sin precedentes.
Los desajustes económicos son bastante más que coyunturales. La posguerra hereda no solo destrucciones –físicas y de activos financieros- sino fuertes desequilibrios en el aparato productivo, una endémica tendencia a la superproducción y, sobre todo, la ruptura del sistema económico internacional, como consecuencia de inevitables políticas intervencionistas –que rompen la especialización de las distintas regiones del planeta- de la quiebra de los espacios y de los flujos comerciales y, en fin, del general abandono del patrón oro, porque, contrariamente que la segunda guerra, ésta primera se ha financiado mediante créditos y no por la presión sobre el ahorro.
Aún más importante, el precario orden social de anteguerra se hace añicos. Porque la contienda subvierte y pervierte los valores burgueses y aparentemente formes de la “Belle époque”; porque los sufrimientos físicos y las privaciones económicas suscitan rebeldías y desacreditan a las instituciones y a los poderes públicos, teóricamente llamados a ser instrumentos de progreso y de bienestar social. La presión de la emergente sociedad de masas, el malestar de las clases medias y el descontento de los asalariados de la industria y del campo, atraídas desde finales del XIX por organizaciones políticas y sindicales de signo revolucionario, embisten contra las estructuras debilitadas de los estados. Desde la izquierda socialista –que fragua a partir de 1917 su gran experiencia histórica- a la derecha radical – que enseguida comienza a ensayar su propia alternativa “revolucionaria”- todo ese torbellino de fuerzas dispares, arraigadas en el mesianismo de los humildes, en los intereses amenazados de los poderosos y en el miedo de los segmentos sociales intermedios, se proyecta contra las estructuras políticas y morales de una tradición demoliberal que, si en 1914 parecía conquista irreversible, en el período de entreguerras se presenta como herencia degradada de una época que está pasando la página de su historia.
A partir de esta perspectiva de crisis múltiple, pero que en último término afecta a los distintos planos –moral, económico, social, político- de una misma cultura histórica, será posible entender las dificultades de todo orden que atraviesa la historia del mundo entre las dos grandes guerras: del atolladero de la inmediata posguerra, a la ficticia recuperación económica y reconciliación política de los “felices veinte” -¡apenas cinco años de “felicidad”!-, para desembocar en una crisis de la economía mundial sin precedentes –segunda gran crisis del capitalismo- , en cuyo terreno llegan a su paroxismo todas las frustraciones sociales y todas las radicalidades políticas, incubadas en plena gloria del Estado liberal –ahora en abierta crisis, que muchos contemporáneos consideran terminal- y lanzadas a la arena de la historia antes incluso de que en el célebre vagón de Compiègne volviese a sellarse –ahora con signo contrario- el desenlace del contencioso franco-alemán.
            Menos que nunca será aconsejable aislar en los años treinta la historia de los Estados o de las naciones; menos que nunca será posible separar las historias internas de la historia internacional. Las ideologías vertebran apasionadamente el universo de lo político y su irreductible enfrentamiento se trastada con inusitado dramatismo al tablero de las tensas relaciones entre los Estados que sumariamente las encarnan. Poder e ideología, progresivamente asociados desde finales del XIX, esgrimidos al unísono en la formidable guerra de propaganda que también fue la del 14, conocen su estremecedor apogeo en la era de Hitler y Stalin y abocan a un segundo holocausto, aún más terrible que el anterior, entre 1939 y 1945. La época de entreguerras asiste en definitiva al gran asalto de los mesianismos totalitarios frente al sistema liberal que parecía definitivo antes de 1914
BLOQUE II
La reconstrucción de la paz- el sistema bipolar 
La transición de los cincuenta 
Desarrollo y democracia social 
Mundialización y desarrollo 
La crisis de los setenta 
El desplome del comunismo 
Heterogeneidad, conflicto y ruptura: una mirada al sur (1973-1989) 
 

Después de 1945 la historia entra definitivamente en una fase de mundialización, caracterizada por la interdependencia cada vez más estrecha de los procesos económicos, sociales y políticos. El vertiginoso progreso de los transportes –es la era de navegación aérea- y de las comunicaciones –desde la difusión de la telefonía al auge de la informática- acorta hasta límites instantáneos las distancias físicas y, lo que es aún más importante, tiende a uniformar hábitos y valores. La formación de grandes estructuras supranacionales –desde la ONU a entidades no gubernamentales o a sociedades económicas multinacionales, pasando por organizaciones políticas y defensivas de carácter regional- constituyen el reflejo institucional de esa tendencia globalizadora e integradora de las relaciones entre los individuos, las sociedades y los Estados.
      Sin embargo, esta progresiva realidad de fondo convive a lo largo de casi todo el período con profundas divisiones del mundo, dictadas por modelos sociales, político-ideológicos y económicos distantes y hasta antagónicos entre sí. La por algunos calificada de  “historia actual” pasa obligatoriamente por la consideración de “tres mundos”, surgidos al tiempo de esos dos grandes fenómenos cuyo primer arranque vuelve a situarse en el tránsito del XIX al XX: la planetarización occidentalista de la historia y la congruente emancipación política e ideológica de amplias zonas del planeta respecto del poder y modelo occidentales.
      Después de la caída de los fascismos, el mundo occidental, bajo la égida y con la copiosa ayuda de la potencia norteamericana, conoció una formidable expansión económica, al tiempo que consolidó unos sistemas políticos demoliberales ahora abiertamente dirigidos a la consolidación de un modelo capitalista, reforzado y legitimado desde el objetivo, largamente alcanzado, de una sociedad de bienestar. Desarrollando las anteriores pautas de concentración empresarial, especialización productiva, internacionalización del capital financiero, estímulo de la demanda y acelerada progresión de los descubrimientos científicos y técnicos, el capitalismo logra cotas expansivas sin precedentes. Las lecciones de la crisis de los años treinta no cayeron en el vacío, y los Estados logran conjurar la amenaza de experiencias similares a aquella, tanto mediante la creciente intervención reguladora y substitutoria de los poderes públicos, como a través de una razonable colaboración internacional –permanente e institucionalizada- , posible a su vez por la identidad de estructuras políticas y económicas. La reconstrucción fue rápida. A lo largo de los años cincuenta y sesenta hubo un crecimiento económico sin precedentes, consagrando una estructura social plural y unos altísimos niveles de bienestar. A partir de los años setenta la crisis energética plantea nuevos desafíos al modelo capitalista, a una sociedad expansiva y confiada que hubo de enfrentarse a los límites del crecimiento, estrechamente unido a los frágiles equilibrios de la ecología y al imposible aislamiento respecto de los inmensos espacios mundiales gobernados por el subdesarrollo y la pobreza. Al mismo tiempo, el centro dominante de la economía mundial, nucleado en torno a los Estados Unidos, tendía a una cierta diversificación por la aparición de nuevos espacios de concurrencia, como la Comunidad Económica Europea o el poderoso Japón, mientras que desde finales de los ochenta la caída del bloque –y del modelo comunista-  ponía término a la segunda alternativa histórica al sistema demoliberal –la primera había tenido su escenario en entreguerras- y abría las puertas a una completa mundialización del espacio político-ideológico y económico del universo de las democracias liberales.
    Hasta finales de los años ochenta el modelo económico colectivista se había erigido en la gran alternativa del capitalismo. La URSS, sobreviviente y victoriosa, a costa de enormes pérdidas materiales y humanas, a la invasión de la Alemania nazi, salió de la contienda con un enorme prestigio internacional. La economía planificada y estatalizada, que había sentado firmemente sus bases en la década de los treinta, retomó su marcha después de 1945, cosechando también resultados espectaculares en la reconstrucción del inmenso país, y manteniéndose sustancialmente inamovible en las décadas siguientes, a pesar de un cierto reformismo tendente a desviar recursos de las industrias de base hacia inversiones más ligadas al aumento de los niveles sociales de vida. La sociedad resultante era muy distinta de la occidental –mucho más homogeneizada; mucho menos desequilibrada-, pero se mantenía en unos niveles de renta y consumo también muy inferiores a la media de la occidental. La diferenciación no venía marcada como en Occidente por un status socio-económico producto de la iniciativa privada, sino por la pertenencia a los diversos escalones de la administración o del partido. Sin embargo, la potencia económica de la URSS –que había logrado también un intenso desarrollo científico-tecnológico, sobre todo en el dominio de las armas nucleares y la carrera espacial- padecía importantes estrangulamientos de sus estructuras productivas que, organizadas al margen de cualquier consideración del mercado, derrochaban recursos y revelaban unos alarmantes niveles de ineficacia, que impedían atender a un tiempo la mejora del consumo y de los niveles de vida y la prosecución de la carrera armamentística, base del poder mundial de la URSS en permanente concurrencia con el de los Estados Unidos. La incorporación de parámetros de actividad económica competitiva y el consiguiente aflojamiento de la férrea dirección estalinista parecían imponerse. Pero el cambio -esbozado desde 1956 y sobre todo en las reformas económicas de los años sesenta- ponía en peligro las propias bases del sistema, que entró efectivamente en quiebra desde mediados de los ochenta. Bao el liderazgo impositivo de la URSS, el modelo socioeconómico y político del llamado “socialismo real” se difundió por Europa centro-oriental e irradió, con matices diferenciados, en Asia (República Popular China), en muchos Estados nacientes de África, y tuvo asimismo algunas conocidas versiones –como la cubana- en el continente iberoamericano. Ahora, la suerte de todos esos modelos se vería directamente afectada por los cambios históricos sobrevenidos en la URSS entre 1985 y 1991.
      Más dramáticas fue la situación de los países subdesarrollados del llamado “Tercer Mundo”, gran parte de ellos nacidos a la independencia como consecuencia de las sucesivas olas descolonizadoras de posguerra. Con niveles de educación ínfimos, carentes de sociedades estructuradas, ayunos de recursos humanos cualificados y sin los mínimos capitales necesarios para la generación de riqueza, la mayor parte de los nuevos Estados de Asia y África se vieron sometidos de hecho a un régimen de dependencia (neocolonialista) que, con escasas compensaciones, contribuyó a perpetuar sobrecogedores niveles de pobreza, trágicamente acentuados por la explosión demográfica. La generalización de sistemas autoritarios bajo forma de dictaduras corruptas, personalistas y oligárquicas –que a menudo absorben en combinaciones sincréticas o alternantes elementos de los modelos políticos demo-liberales y/o socialistas- son el resultado de esas mismas condiciones de subdesarrollo, dependencia y pobreza.
      Con un sujeto paciente y sufriente de todas las marginaciones y perniciosas intromisiones que fue el Tercer Mundo –a pesar de Bandung, de la pretendida vía de “no alineamiento” y de la cicatera y casi siempre interesada “ayuda al desarrollo”-, las relaciones internacionales quedaron organizadas desde el final de la II Guerra en torno a la existencia de dos bloques mundiales –demo-liberal y comunista-, liderados respectivamente por los Estados Unidos de América y por la URSS. El continente europeo quedó pronto dividido entre unos países del “Este”, satelizados política e ideológicamente por Moscú, y una Europa occidental tutelada por Washington.
      Entre ambos bloques quedó instalado tan pronto como en 1947 una relación de tenso antagonismo, que dio lugar al surgimiento de sendas alianzas militares, a una carrera armamentística de disuasión nuclear, y, en fin, a un estado de “guerra fría”, con escenarios localizados de confrontación indirecta y la amenaza, sobre todo en los primeros tiempos, de una deflagración planetaria. A caballo entre una paz efectiva pero precaria y una guerra inexistente pero densamente interiorizada, nunca pareció tan cierto ni tan peligroso el nexo de continuidad entre ambas situaciones, ya formulado casi siglo y medio antes por Karl von Clausewitz: la guerra podía ser en cualquier momento la prolongación de la política por otros procedimientos. No llegó a serlo y, aunque el equilibrio del miedo continuó funcionando, el sistema fue asentándose, perfeccionándose y desactivando los principales mecanismos de riesgo. Las relaciones bipolares evolucionaron de la “guerra fría” a la “distensión” y a la “coexistencia pacífica”, ante de que el hundimiento de la URSS y del bloque comunista satélite pusieran término al modelo y a toda una época.
 
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:15 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:18 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:20 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:39 am

La Primera Guerra Mundial, Mapa Conceptual (Clasehistoria.com)




http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:40 am


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (claseshistoria.com)
Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a loscinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otrasdenominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”“Guerra Europea”“Guerra del 14".

Soldados canadienses rumbo a Europa
Lo que se inició como una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendió por el resto del mundo merced a las posesiones coloniales. Además intervinieron otros países como Estados Unidos de NorteaméricaJapónChina o algunos países iberoamericanosEspañapermaneció al margen del conflicto.
Se inició poco después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernandode Habsburgo, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Los responsables del atentado, bosnios de origen serbio, reivindicaban la anexión de Bosnia (bajo dominio austríaco) a Serbia.

Sodados neozelandeses
Austria-Hungría atribuyó a Serbia la responsabilidad del atentado y, tras un ultimatum, le declaró la guerra (28 de julio de 1914). El funcionamiento de lasalianzas militares constituidas en los inicios del siglo XX por las principales potencias europeas precipitó la extensión del conflicto fuera de las fronterasbalcánicas.



Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:01 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:41 am


Las disputas imperialistas
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo.

Los imperios coloniales
Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se correspondía con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas(algunas áreas en el suroeste y oriente africanos, Togo y Camerún, así como algunos archipiélagos en el Pacífico).
Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia.
Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales.
Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra.Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”.


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:01 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:41 am


Las crisis marroquíes
La primera crisis marroquí (1904-1906)
Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España, que también tenían intereses en la zona.
Alemania vio la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales. Por su parte Inglaterra transigió con las aspiraciones de Francia a cambio de la renuncia de ésta a intervenir en Egipto, en tanto que España obtuvo el visto bueno francés para actuar en una pequeña parte del territorio marroquí. Pero Alemania se erigió en garante de la independencia de los gobiernos locales frente a las pretensiones imperialistas francesas, originando fuertes desavenencias.
En marzo de 1905 el emperadorGuillermo II visitó la ciudad marroquí de Tánger. El hecho elevó hasta su cénit latensión entre germanos y franceses, que a punto estuvieron de enzarzarse en una guerra.

Visita de Guillermo II a Tánger
En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras. En ella participaron numerosas potencias y se logró aliviar transitoriamente el riesgo de conflicto. Se admitió la formal independencia de Marruecos bajo la soberanía del sultán Muley Hafiz, pero en realidad el territorio se mantuvo bajo la tutela francesa. En correspondencia se permitió el libre comercio a todas las potencias. España consiguió mantener sus aspiraciones sobre el norte de la cordillera del Rif y organizó formalmente el área como protectorado en 1912; Francia ya lo había hecho anteriormente con sus territorios.
La primera crisis marroquí desató las alarmas ante un posible conflicto internacional ya que en 1904 Francia y Reino Unido habían suscrito un pacto, la “Entente Cordiale”, ampliado en 1907 con la incorporación de Rusia(Triple Entente). Un conflicto entre Francia y Alemania hubiese supuesto una guerra de proporciones incalculables.
La segunda crisis marroquí (1911)
Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.

Buque de guerra alemán Panther
El envío de un buque de guerra germano (elPanther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.
Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos.
La segunda crisis marroquí exacerbó los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.



Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:02 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:41 am


El nacionalismo radical
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto acontecía, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron ladisgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turquía otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposición, parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes.

Rendición de Napoleón III
La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entoncesnacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.
Un tercer escenario de fricción nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos.



Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:02 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:42 am


La crisis de los Balcanes (1906-1914)
La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungría, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra:
La anexión austro-húngara de Bosnia y Herzegovina (1908)
Bosnia y Herzegovina eran territorios con mayoría musulmana que habían permanecido bajo dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamente de Austria-Hungría que finalmente, en 1908, los anexionó a su imperio, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la Gran Serbia (futura Yugoslavia). En la capital bosnia,Sarajevo, se produjo el 28 de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono austríaco Francisco Fernando y su esposa a manos de un estudiante bosnio perteneciente a la "Mano Negra", organización secreta nacionalista proserbia.

La primera guerra balcánica (1912)
Esta contienda enfrentó al bloque compuesto por SerbiaBulgariaGrecia yMontenegro (secundados por Rusia) con Turquía y Austria. Derrotada Turquía hubo de retirarse de la zona y ceder a Bulgaria una salida al mar Egeo.
La segunda guerra balcánica (1913)
Los que fueron aliados en la primera guerra balcánica se enzarzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia, a Grecia y a Montenegro con el objetivo de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada y los territorios en disputa pasaron a Serbia.
A partir de entonces el objetivo de Serbia fue alcanzar el rango de gran potencia de la zona (Gran Serbia), aspiración que quedó ensombrecida por lostratados de Londres y Bucarest (1913), que reconocieron a Albania como nuevo estado en detrimento de los planes que Serbia se había fijado respecto a la anexión del territorio albanés. Austro-Hungría por su parte entorpeció en la medida de lo posible los planes de Serbia de constituirse como estado importante de la región.
También hubo fricciones entre Grecia Albania originadas por las aspiraciones de los helenos sobre la región del Epiro (de lengua griega) que había quedado bajo soberanía albanesa.
Estas circunstancias convirtieron los Balcanes en un auténtico polvorín que estallaría meses más tarde.


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:02 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:42 am

El contencioso franco-alemán de Alsacia y Lorena
En 1871, por la Paz de Versalles, y tras la derrota sufrida frente a Prusia (Sedán y Metz), Francia hubo deceder a ésta los territorios de Alsacia y Lorena, que estaban bajo su soberanía desde 1648. Desde entonces un sentimiento reivindicativo yrevanchista, atizado por problemas derivados de la expansión imperialista, ensombreció las relaciones franco-alemanas.

Napoleón III
Bismarck intentó aislar a Francia a través de la acción diplomática, mientras que ésta recurrió a alianzas con otros estados para contrarrestar la estrategia alemana.


O. Von Bismarck
El nacionalismo francés se alimentó de organizaciones como la “Défense de L’Alsace-Lorraine”, que hicieron ostentación de un profundo sentimiento antigermano, de fácil justificación, por cuanto los alemanes pusieron en práctica una agresiva política degermanización lingüística y cultural en ambos territorios.
En 1918, una vez finalizada la Gran Guerra, Alsacia y Lorena volvieron a Francia para caer de nuevo en manos alemanas durante la II Guerra Mundial. Al término de ésta fueron reintegradas definitivamente a Francia.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:43 am

Otros conflictos: Polonia
Polonia había sufrido históricamente diversos repartos a manos de sus poderosos vecinos. El Congreso de Viena (1815) sancionó uno más y el país quedó dividido entre RusiaAustria y Prusia, siendo su población sometida a distintos regímenes y administraciones.

El nacionalismo polaco liderado por Józef Pilsudski, refugiado en la zona de Galitzia bajo dominio austriaco, constituyó un elemento más en la rivalidad que enfrentaba a Austria-Hungría y Rusia. La política de germanización desarrollada en la zona bajo dominio prusiano enrareció aún más el ambiente.

Józef Pilsudski

Al estallar la Gran Guerra los polacos, encuadrados en los ejércitos de las potencias ocupantes, lucharon entre sí. En 1917, tras la revolución bolchevique y la retirada de Rusia, ésta aceptó la autodeterminación de Polonia que se encontraba en esos momentos en casi su totalidad invadida por Alemania. Cuando ésta firmó el armisticio hubo de abandonar el territorio polaco creándose en 1919 la República de Polonia, soberana e independiente tras más de un siglo de dominación extranjera. El estallido de la II Guerra Mundial condujo a una nueva invasión del país por los alemanes que la mantuvieron en sus manos durante casi todo el conflicto.
En el preámbulo de la Gran Guerra Polonia constituía pues un elemento defricción más entre las grandes potencias, muy especialmente entre Rusia y Austria-Hungría.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:43 am

Las alianzas militares
Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.
El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideasrevolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. La política bismarckiana recibió el nombre de“Realpolitik” (“Política pragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemas bismarckianos"

Otto Von Bismarck
A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el kaiser (emperador)Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.

Guillermo II
Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de una potente marina de guerra. Es lo que se conoce como“Weltpolitick” (“Política mundial”). 
Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez más rígidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes en una eventual contienda bélica. 
Las dos principales fueron:
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:45 am


La Triple Alianza

Predicación de la Guerra Santa en Turquía
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por AlemaniaAustria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. 
A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía(octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).

La Triple Entente

Se creó en 1907 y sus integrantes fueron FranciaGran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Losprecedentes de esta liga hay que buscarlos en la“Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904. 

Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón(agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915);Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.


Sodados griegos

Soldados serbios

Entrada en acción de las alianzas


Soldados belgas
El estallido de la guerra comprometía a las potencias a intervenir en ayuda de sus respectivos aliados. La declaración de guerra de Austria a Serbia fue el hecho que provocó la intervención de Rusia y Francia, sus aliados.

A partir de ahí la incorporación de nuevos estados al conflicto se sucedió encascada.


  • El 28 de julio Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia hizo lo propio con Austria.
  • El 1 de agosto Alemania rompió la paz con Rusia y dos días más tarde con Francia.
  • La penetración alemana en Bélgica con vistas a la invasión de Francia, decidió a Gran Bretaña a declarar la guerra a los germanos (4 de agosto).
  • Por su parte Italia, alineada en el bloque de las potencias centrales, incumplió sus obligaciones con la Triple Alianza y se mantuvo neutral (más tarde se incorporó a la guerra pero al lado de la Entente).

    La carrera de armamentos
    El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del el auge delnacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos.










    Fabrica de cañones alemanes
    Los estados incrementaron sus gastos militarese incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.
    Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él.









    Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes.
    El Reino Unido incrementó sus gastos militares: los 44 millones de libras que invertía en 1899 se convirtieron en 77 millones en vísperas de la guerra.










    Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914.Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejércitos.

    Factoría de aviones británica










    Cartel canadiense
    La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valiéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo y el miedo a fin de hacer sentir a la opinión pública que su país se encontraba en peligro frente a la hostilidad enemiga. 









    Poco pudieron hacer las fuerzas partidarias de la paz llamando a la sensatez y reclamando un sistema de arbitrajeinternacional que atenuara la tensión. En la Haya se celebraron en 1899 y 1907 dosconferencias con el objetivo de frenar la carrera armamentística.

    Sede del Tribunal de la Haya









    Ambas terminaron en fracaso y simplemente consiguieron resultados parciales, como la creación del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Haya y algunos acuerdos concretos sobre el trato a los prisioneros de guerra, que constituyeron el precedente de las convenciones sobre el reconocimiento de los derechos humanos.

















Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:04 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:52 am

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA




CARACTERÍSTICAS
Varios son los rasgos distintivos de este conflicto respecto a los que le precedieron en el siglo XIX:


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 11:48 am, editado 3 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:53 am


DETONANTE DE LA GUERRA:


LA CRISIS DE JULIO DE 1914
En un escenario de creciente tensión internacional el 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía. El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra”. Abogaba por la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Por su parte, ésta aspiraba a incorporar dicha provincia como un paso más hacia la creación de la Gran Serbia, confederación balcánica de naciones eslavas. 

El archiduque F. Fernando

Asesinato de Sarajevo

Detención de G. Prinzip
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julioenvió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra.
El ultimatum exigía a Serbia, entre otras cosas, la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperialpara ser juzgados y castigados.  
Con esta acción Austria-Hungría trataba de contar con un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó parcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.

    El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.

    El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.

    Ese mismo día 31 Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.

    El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.

    El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.

    Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.

    El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.

    El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.

    Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.

    Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría. 

Lo que había comenzado como una guerra circunscrita a dos potencias(Austria-Hungría y Serbia) desembocó en el verano de 1914 en unaconflagración de proporciones universales.


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:05 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:54 am


LAS FASES DE LA GUERRA
Es frecuente en la historiografía distinguir cuatro:
Guerra de Movimientos (1914)
Guerra de Posiciones (1915-1916)
Crisis de 1917
Final del conflicto (1918)


El final de la guerra. 1918

En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de losEstados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.


Brest-Litovsk. Delegaciones
No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.

Con las manos libres en el frente oriental, el general alemánLudendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.

E. Ludendorff


F. Foch
La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.

El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.

Guillermo II


F. Ebert
La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una República democrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitlerabolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra y sus secuelas sociales y políticas.

El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente. 





Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:06 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:54 am


LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ (1919-1920)
La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra.
No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisarios las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos (Wilson),Reino Unido (Lloyd George) y Francia (G. Clemençeau), aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón.

George, Orlando, Clemenceau y Wilson
Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera.
En la organización de la paz no hubo posturas unitarias:
Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra.

Georges Clemenceau
Clemençeau, su primer ministro, se abandonó a las tesisrevanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando Renania del resto del país. Impulsó el establecimiento de durísimas indemnizacionesalegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable. 
El Reino Unido, junto con Estados Unidoseran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arrojara al pueblo alemán en brazos del comunismo. 

Clemenceau y Wilson
La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.

  • El tratado de Versalles: con Alemania. 
  • El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
  • El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920).
  • El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
  • El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto d 1920).

De estos tratados quedó, no obstante, por parte de los vencidos, la sensación de haber sido injustamente perjudicados. El caso de Alemania fue el más sintomático ya que el Tratado (considerado como una imposición humillante)alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismoy el estallido de la II Guerra Mundial.
Los tratados no resolvieron el problema de las nacionalidades, quedando desvirtuado el principio teórico que los había impulsado, es decir, elrespeto a la independencia de naciones, consideradas como comunidades con rasgos comunes de identidad cultural y lingüística. Por el contrario, los nuevos estados que surgieron se crearon sin respetar esa política, lo que generótensiones que se prolongaron hasta el estallido de la Segunda Gran Guerra.
Los tratados emanados de la Conferencia de París abordaron varios asuntos:


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:06 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:56 am

..


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 11:49 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 8:57 am


La Sociedad de Naciones
Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo. 
Alentada por esa idea, nacía en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.
Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridadterritorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derechointernacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

Sede de la SDN en Ginebra (Suiza)
La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían laAsamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.
Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba elConsejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya
Quedaron excluidos de ella la Unión SoviéticaAlemania y, paradójicamente, losEstados Unidos, de cuyo presidente Wilsonhabía surgido la idea de su creación. La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.

Sesión de la Sociedad de Naciones
Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados.
La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:

  • La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
    La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.

    La falta de implicación de las potencias que la integraron.


Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.
Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a laONU, de la que fue su más inmediato precedente.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:00 am

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


La Gran Guerra por su duraciónextensión y virulencia alteró el mundo tal y como era conocido. Sus consecuencias se hicieron sentir en todos los ámbitos.


(CLASEHISTORIA.COM)


Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 11:50 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:09 am

Enlace de la asignatura de "Historia Contemporánea" del Grado de Historia del arte. En el Grado de Arte, esta asignatura no esta dividida en dos parciales y es una asignatura de FB (Formación Básica).




http://otraorillahistoria.forosactivos.net/f163-historia-contemporanea
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 19, 2013 9:16 am

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Enlace de Clasehistoria.com. 


http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/introduccion.html
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes, contenidos...etc Hª Contemporánea II (Grado geo)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.