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Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

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Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 12:48 pm

HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA
Cod.67012024
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
  
Historia de la Alta Edad Moderna
Programa:
1. Los descubrimientos geográficos
2. La expansión demográfica y las transformaciones económicas.
3. Renacimiento y Humanismo.
4.- La ruptura de la Cristiandad.
5. Los orígenes de la política internacional en la edad Moderna: expansión turca y guerras de Italia (1494-1516)
6. La hegemonía hispana y el orden europeo: 1492-1598
7. La monarquía francesa y las guerras de religión.
8. Inglaterra. Centralización política y Reforma
9. Otros estados europeos.
10. La guerra de los Treinta Años: de la Pax Hispanica a la Paz de Westfalia.
 
Programa desarrollado:
Tema 1. Los descubrimientos geográficos
Motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas
Las primeras expediciones europeas. El protagonismo de Portugal
Castilla, Colón y el descubrimiento de América
Vasco de Gama y la llegada a la India
Otros viajes de españoles y europeos
Consecuencias materiales y culturales de los descubrimientos
 
Tema 2. La expansión demográfica y las transformaciones económicas.
Características de la demografía “antigua”. Los factores demográficos
La sociedad estamental.
Los conflictos sociales
El régimen señorial
La expansión agrícola y ganadera
Las manufacturas y el comercio.
 
Tema 3. Renacimiento y Humanismo
Los conceptos de Renacimiento y Humanismo. Características y factores de difusión
Italia y otras realidades europeas
La ciencia en los siglos XV y XVI
La crisis de los poderes universales:  las monarquías del renacimiento.
El pensamiento político de la primera Edad Moderna
Los debates sobre el Estado y el concepto de Estado Moderno
 
Tema 4.- La ruptura de la Cristiandad
La vida en un mundo sacralizado
Crisis de la sociedad medieval y primeras tentativas reformistas
Lutero y otros reformadores protestantes
La segunda generación de reformadores. Calvino
La reforma católica. El concilio de Trento
La nueva geografía religiosa. La Europa confesional
 
 
Tema 5. Los orígenes de la política internacional en la edad Moderna: expansión turca y guerras de Italia (1494-1516)
La situación internacional a mediados del siglo XV
Italia a comienzos de los tiempos modernos
Factores determinantes de las guerras de Italia
Protagonistas y fases de la pugna por Italia
El imperio turco. Organización y fases de su expansión.
Las transformaciones militares en los comienzos de la modernidad .
 
Tema 6. La hegemonía hispana y el orden europeo: 1492-1598
Los Reyes Católicos: unión de coronas, reconquista y expansión.
El imperio de Carlos V. Dinastía y territorios
Enemigos y guerras: Francia, turcos y protestantes
La Monarquíade España bajo Felipe II: identidad y proyección católica.
La rebelión de los Países Bajos
Las grandes paces. De Cateau Cambresis a Vervins
 
Tema 7. La monarquía francesa y las guerras de religión.
La Franciade mediados del siglo XV y las primeras reformas: Luis XI, Carlos VIII y Luis XII
Naturaleza sagrada y fortalecimiento del poder real: Francisco I y Enrique II
Calvinismo político y crisis del régimen Valois.
Las primeras guerras de religión.
Enrique III, Felipe II y la Liga Católica.
Enrique IV y el edicto de tolerancia de Nantes
 
Tema 8. Inglaterra. Centralización política y Reforma
La guerra de las dos Rosas y la cuestión dinástica.
Las reformas políticas de Enrique VII (1485-1509)
Enrique VIII. Reforma y Empire.
Eduardo VI y María Tudor: la ambivalencia confesional
El reinado de Isabel I (1558-1603): Anglicanismo y orden parlamentario.
Economía y sociedad en la Inglaterra de la temprana Edad Moderna
 
Tema 9. Otros estados europeos.
El imperio comercial y la crisis dinástica de Portugal.
El Acta de Abjuración y la génesis de la república holandesa.
Las monarquías nórdicas: El fin de la Unión de Kalmar y la reforma.
La dinastía de los Jagellón: orden estamental e identidad religiosa en Polonia y el Gran Ducado de Lituania.
El Imperio bajo las previsiones de la Paz de Augsburgo: orden constitucional y tensiones confesionales.
Autocracia rusa
 
Tema 10. Europa en guerra: De la Pax Hispanica a la Paz de Westfalia..
La Pax Hispanica.
Los conflictos en Italia y la polarización confesional en el Imperio.
Rebelión bohemia y orden absolutista: la guerra alemana.
La intervención danesa y sueca y las libertades alemanas.
1635: La guerra civil europea.
La Pazde Westfalia: la constitución del Imperio y la ordenación del espacio político
 


Última edición por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 12:31 am, editado 1 vez
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 12:54 pm

Edad Moderna, es la época de la historia que va del 1492 al 1789, de la Edad Media a la Edad Contemporánea.. Cronología


  • Siglo XVI

  • Siglo XVII














  • Siglo XVIII















  • El “positivismo alemán” sobrevaloró el 1648, año en el que, tras una serie de conflictos se llega a concretar los Tratados de Westfalia. La etapa anterior fue denominada Alta o Temprana Edad Moderna, y la posterior, Baja Edad Moderna. Se impuso sobre todo, la cronología cultural, que resultaba cómoda para una división de la modernidad en las tres fases citadas.

[*]Jover Zamora aceptaba la existencia de una crisis interna que sirve para dividir dos períodos:








  • Alta Edad Moderna que comprende el siglo XVI y el XVII hasta Westfalia-Pirineos con la crisis de los Austrias.

  • Baja Edad Moderna que incluye el resto del siglo XVII y el XVIII, concluyendo con la invasión napoleónica.

[*]


Última edición por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 1:33 pm, editado 1 vez
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 12:44 pm

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 12:49 pm

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 12:52 pm

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 1:20 pm

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 12:31 am

FELIPE II
 
 
En enero de 1556, Carlos I abdicó de la corona española en su hijo Felipe.  En principio había previsto que le sucediera en la corona imperial pero la oposición de los príncipes alemanes le hizo modificar sus planes. El nuevo rey, de 29 años, ya había ejercido la regencia en ausencia de su padre, había visitado también los territorios italianos, Flandes y Alemania, y sus dos bodas, la primera con María de Portugal y la segunda con María de Inglaterra, le había proporcionado una amplia experiencia internacional, indispensable para dirigir un imperio tan extenso como el que acababa de heredar.
 
Felipe II era un rey muy distinto de su padre Carlos V o de Francisco I, monarcas de la primera mitad del siglo. Siguiendo instrucciones de su padre, no confiaba en nadie para poder conservar así el mando supremo, y a lo largo de su reinado se apoyó alternativamente en dos de las familias más influyentes del momento, los Eboli y los Alba, instaurando el cargo de secretario de estado.
Al principio, los Eboli tenían la confianza real, pero al estallar la rebelión de los Países Bajos, la pierden a favor de los Alba; tras el fracaso del duque, de nuevo volvió su afecto a los Eboli, Antonio Pérez será secretario real hasta su detención pasando de nuevo el poder a los Alba que lo mantendrán hasta el final del reinado.
 
Otro rasgo característico de este monarca es su acusado sentido de la justicia y su temperamento perfeccionista que le llevaba a intentar tener una perspectiva global de su imperio. Su religiosidad ha sido también destacada por todos los historiadores. Su catolicismo integral, intolerante y agresivo le llevó a liderar una campaña de persecución de los protestantes y de las ideas contrarías a la religión oficial de su reino.
 
Menos universal que la idea imperial de su padre, la de Felipe II era mucho más sólida, más concreta, basada firmemente en la península, y absolutamente impregnada del carácter español, un reinado sostenido por las finanzas castellanas y por la plata de las posesiones americanas.
 
Podemos decir que el reinado empieza en una fase de hegemonía pacífica tras la firma del tratado de Cateau-Cambresis con Francia, que sella su matrimonio con Isabel de Valois. Al igual que Carlos V su reinado estará marcado por los conflictos confesionales, los moriscos en España, los turcos en el mediterráneo y los protestantes en los Países Bajos mientras que desde 1580 hasta el final de su reinado, la lucha por la hegemonía se desplaza de Francia a Inglaterra bajo el mandato de IsabeI I.
Más proclive a tomar las armas que Carlos V, Felipe II mantuvo abiertos varios frentes bélicos simultáneamente.
 
 
En primer lugar el problema de los moriscos en Granada, donde se produce el levantamiento de 1568 tras prohibir las costumbres moriscas, que tras dos años de guerra culminará con Ia expulsión definitiva de los mismos en tiempos de Felipe III.
Iniciada ya la revuelta en los Países Bajos, tiene lugar en 1570 la toma de Chipre por los turcos y ante la llamada del Papa, se crea la Liga Santa con Don de Juan de Austria, logrando la mítica victoria de la batalla de Lepanto.
 
Sin duda el mayor problema en la política interior del rey español fue la sublevación de los Países Bajos, un problema que perduró durante tres reinados y casi 80 años. La importancia de estos territorios era mucha. En primer lugar, desde esta situación se podía controlar a sus principales enemigos, Francia, Inglaterra y los protestantes alemanes. En segundo lugar su importancia económica para España, no solo por el comercio que generaba sino por ser el centro de las finanzas de la época.
 
El calvinismo seguía su avance influenciado por los hugonotes franceses, mientras que en el orden social el descontento creía ante el aumento de la presión fiscal.
El nombramiento de Granvela como consejero de Margarita de Austria produce el estallido de la revuelta contra la que actúa implacable el Duque de Alba, nombrado nuevo gobernador. La represión aviva aún más los ánimos, y la revuelta religiosa se convierte en revuelta nacionalista, al frente de la cual se sitúa Guillermo de Orange.
 
Los nombramientos de Requesens y Juan de Austria sucesores del Duque de Alba no consiguen sino victorias parciales, intentando negociar con  los católicos descontentos unidos a los protestantes tras la Pacificación de Gante 1576. Pero el sentimiento anti-español es muy fuerte, Don Juan de Austria se retira con los tercios a Namur, pero regresa siguiendo ordenes del rey, pero la falta de recursos económicos y militares y su escaso ánimo tras la muerte de Escobedo, provocan una desastrosa derrota y su posterior muerte.
 
Se producen entonces brotes violentos por parte de populacho que saquea Amberes y comienzan los enfrentamientos internos. Ante la radicalización  de las posturas, los católicos se unen en la unión de Arrás, y los protestantes en la Unión de Utrech, momento en el que es nombrado nuevo gobernador Alejandro Farnesio. En 1581 se declara la independencia de las provincias del norte. Estas 7 provincias no volverán a ser ya recuperadas nunca más por la corona española.
El asesinato en 1584 de Orange y la intervención de Inglaterra en el conflicto complicará aún más las relaciones de Felipe II e Isabel I, muy tensas a raiz de la muerte de María Estuardo y los continuos ataques a los barcos y los puertos españoles por la flota inglesa.
 
 
El acceso, casi inesperado, de Felipe II al trono de Portugal en 1581,se realizó también por la fuerza de las armas, haciendo valer el rey español su derecho sucesorio por ser nieto del rey portugués Manuel el Afortunado. Con esta anexión y las posesiones de ultramar de la corona portuguesa, Felipe II se verá inmerso en los conflictos internacionales que tienen como escenario la fachada atlántica.
 
Inglaterra será la heredera de la rivalidad antihispánica que antes lideraba la casa de los Valois reinantes en Francia, pasando de la amistad que profesaron a su padre Carlos V a una guerra abierta.
Felipe II no desea enemistarse con Inglaterra pues desea contar con su ayuda para controlar los Países Bajos y los intereses de Francia en ellos, pero los hechos que se suceden hacen fracasar su intento de amistad. En primer lugar el exilio de la reina católica María Estuardo y su posterior muerte que pone el trono de Inglaterra en manos de Isabel I de religión protestante y en segundo lugar el apoyo que parecía brindar la corona inglesa a los saqueadores de los barcos españoles en su regreso de las américas.
 
El detonante del conflicto armado fue el embargo de los barcos ingleses en puertos españoles y de los españoles en puertos ingleses. Se planeó entonces la descabellada invasión de Inglaterra por una escuadra, “la armada invencible” al mando de Alejandro Farnesio, y que de salir bien haría realidad la idea de Felipe II de dar esta corona a su hija Isabel Clara Eugenia. Iniciada la batalla naval, los refuerzos bajo el mando de Farnesio no llegan, por estar bloqueados sus tropas por los rebeldes de las provincias unidas.
 
La derrota es absoluta y fue el antecedente de la liga antifilipina. Francia, Inglaterra y los Países Bajos se unen contra Felipe II, respaldando, de esta forma, las dos primeras la independencia de las Provincias Unidas.
 
Pero un nuevo frente requiere la atención del monarca español. El nombramiento de Enrique de Navarra, líder de los hugonotes, como heredero de la corona francesa, le insta a intervenir en el conflicto confesional francés, aparentemente en defensa del catolicismo, aunque en realidad lo que el rey español desea el trono francés para su hija Isabel Clara Eugenia.
 
 
Firmada la Paz de Vervins con Francia en 1598, Felipe II cede ese mismo año los Países bajos al archiduque de Austria, esposo de su hija Isabel Clara Eugenia, con la condición que los territorios vuelvan a  España si no hay heredero directo, lo que de hecho se dio volviendo al dominio de Felipe III, conformándose el norte como un estado burgués, protestante , federal y liberal, mientras que el sur seguirá siendo español, católico y controlado por la aristocracia cercana al rey.
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:18 am

LA UNIÓN DE KALMAR


Por Unión de Kalmar se conoce al Estado nórdico surgido a raíz de la fusión de las tres monarquías nórdicas (NoruegaSuecia y Dinamarca) en una misma persona, la reina Margarita I de Dinamarca, reina de Noruega y Dinamarca en 1387, y designada como reina de Suecia en 1397. La Unión de Kalmar llegó a abarcar en superficie un total de aproximadamente 3.000.000 km2.
Los reinos escandinavos intentaron en diversas ocasiones, a lo largo del siglo XIV, llegar a la unidad política mediante enlaces matrimoniales. La primera Unión se logró en 1319 entre noruegos y suecos. Más tarde los tres reinos formarían parte de la Unión con la unión entre Margarita de Dinamarca y Håkon de Noruega y Suecia.
De esta forma, se originó un gran reino nórdico que englobaba no sólo los actuales reinos que lo formaban, sino además sus territorios dependientes, como GroenlandiaIslandia, las Islas Feroe (entonces dependientes de Noruega) yFinlandia (perteneciente a Suecia).
Sin embargo, el reino nórdico no llegó a consolidarse debido al recelo de la aristocracia sueca hacia Dinamarca, que ejercía de potencia dominante dentro de la Unión. Tras varias revueltas de los suecos (en 1444-1446, en 1464 y la definitiva revuelta de 1521), la Unión se disolvió en 1523 con la elección de Gustavo Vasa como rey de Suecia. Dinamarca y Noruega, por su parte, permanecieron unidas hasta 1814.


 
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:20 am

LEPANTO


La Batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso yEpiro, en Grecia actual.
Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
 
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:21 am

PODERES UNIVERSALES





Poderes universales es la expresión utilizada en Europa Occidental desde la Edad Media para referirse al Pontificado y al Imperio, por cuanto ambos se disputaban el llamado Dominium mundi (dominio del mundo, conceptoideológico con implicaciones tanto terrenales como trascendentes en un plano espiritual), y mantenían con el resto de los agentes políticos una pretensión de superioridad, cuya efectiva plasmación en la realidad fue muy desigual, dada la existencia de factores como la dispersión territorial, el bajo nivel de desarrollo técnico y productivo del modo de producción feudal y la tendencia social y política del feudalismo a la descentralización del poder. No obstante, los poderes universales pervivieron durante la Edad Moderna, aunque su inoperancia en las relaciones internacionales fue evidente desde la segunda mitad del siglo XVII. 


Última edición por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 10:20 am, editado 1 vez
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:28 am

 DIETAS


Las Dietas:

  • De Worms:

Allí Lutero fue citado por el Emperador, ratificó su posición. Fue declarado hereje, se refugió en Sajonia.

  • La Dieta de Nurenmberg:

Ante la amenaza turca, que ocuparon Belgrado, se convocó para reestablecer la obediencia al Papa Adriano VI, pero fracasó.
Luego se volvió convocar, el Papa Clemente VII envió al Cardenal Campeggio, pero su petición fue rechazada.

  • La Dieta de Spira:

Tuvo como finalidad pedir auxilio contra el avance de los turcos, triunfó la posición de los católicos, bajo la protesta de los príncipes alemanes. Carlos V los declaró herejes.
Se formo la liga protestante de Smalkalda, que se enfrentó triunfando ante el ejército de Carlos V en Innsbruck.

  • Dieta de Ausburgo:

El emperador Carlos V aprueba la convivencia entre católicos protestantes.


 
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:41 am

DISPOSICIONES PAZ DE WESTFALIA
El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último , en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de EspañaFrancia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico.
La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto, pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.
 Westfalia nació un nuevo orden imperial y sus acuerdos fueron considerados ley del Imperio; de ahí que los juristas alemanes llamen a esta paz Constitución (Constitutio Westphalica), que sirvió de base al Imperio mientras existió. El nuevo estatuto jurídico-político imperial, en respuesta a la reivindicación de las libertades germánicas por parte de los príncipes, consagró una Alemania parcelada y desunida, que derivó hacia una atomización absolutamente inoperante. El emperador renunció definitivamente a sus aspiraciones centralizadoras, mientras que se reforzó la autonomía de los 350 Estados (ius territoriale), que tendrán derecho decisorio sobre asuntos como la paz, la guerra, las alianzas y las relaciones diplomáticas (ius belli et pacis), es decir, a su propia política exterior (ius foederis).   La Dieta Imperial se convertirá, desde 1663, en un congreso permanente con sede en Ratisbona, formado por el Colegio de los príncipes electores, el de los príncipes del Imperio y el de 51 ciudades imperiales. 
En el orden religioso, Westfalia supuso para Alemania el fin de todas las disputas habidas desde el inicio de la Reforma 

La paz de Westfalia reguló tanto la situación imperial como la europea. De hecho fue la primera paz de alcance europeo, la primera que se preocupó de establecer un régimen de equilibrio entre las potencias que evitase el predominio de una de ellas. Para ello se realizó un reparto territorial menos encaminado a premiar a vencedores y castigar a vencidos que a hacer posible el mantenimiento del equilibrio y el fortalecimiento de ciertos Estados medios que dificultasen las veleidades expansionistas.  La Monarquía española, a su vez, saldrá de esta paz, de la de los Pirineos y del reconocimiento de la independencia de Portugal convertida en un Estado de segundo orden, perdiendo la hegemonía gozada hasta entonces. 
Francia fue la gran ganadora de Westfalia. Redondeó su perímetro por el reconocimiento de su soberanía sobre los obispados de Metz, Toul y Verdún, que poseía desde hacía un siglo.

Francia fue la gran ganadora de Westfalia. Redondeó su perímetro por el reconocimiento de su soberanía sobre los obispados de Metz, Toul y Verdún, que poseía desde hacía un siglo.

OTRA POSIBLE CONTESTACION:


DISPOSICIONES PAZ DE WESTFALIA


El 24 de octubre de 1648 se firmaba la Paz de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra se había librado entre 1618 y 1648 y en ella habían participado, de uno u otro modo y a lo largo de sus distintas fases, la mayor parte de las potencias europeas: Dinamarca, Suecia, Francia, Austria, los Países Bajos, el Sacro Imperio Germánico, Italia, Inglaterra y, por supuesto, España. En esencia, se trató de un enfrentamiento religioso entre católicos y protestantes. La chispa estalló en Bohemia, resistente a la expansión de la Contrarreforma católica por parte de los Habsburgo austriacos. Para España, además de un asunto de familia, se trataba de una pugna por la hegemonía en Centroeuropa. El resultado, rubricado en la Paz de Westfalia, supondrá el final de la hegemonía de la casa Habsburgo y el ascenso de Francia como potencia dominante en Europa.
Westfalia reconoció la independencia de las Provincias Unidas, aceptada ya de facto por la mayor parte de las potencias europeas. Los Habsburgo fueron los grandes derrotados de Westfalia, que liquidó su concepto imperial de hegemonía en favor de un nuevo concepto de soberanía nacional, que equilibraba la relación de fuerzas y reforzaba la autonomía de los estados pequeños. Francia, la potencia ascendente, ganaba mucho en el nuevo reparto.
En el orden religioso Westfalia reconoció las tres religiones cristianas, catolicismo, luteranismo y calvinismo, y dio potestad a los estados para elegir su confesión. 

Fuente: http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1648-paz-de-westfalia-los-paises-bajos-consiguen-la-independencia-10534/
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:48 am

 ORDEN ESTAMENTAL







El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. 



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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 12, 2013 10:53 am

 Enrique de Borbón, (Pau, 13 de diciembre de 1553  París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra1 con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la Casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1562-1610).
Enrique IV fue coronado rey de Franciael 27 de febrero de 1594 y entró en París ese mismo año. Sin embargo, hasta los acuerdos de 1598 mantuvo una guerra con los españoles para acabar con los últimos reductos de la Liga Católica y para rechazar los ataques españoles. Ese año firma la paz con España (Paz de Vervins), por la que Felipe II renuncia a intervenir en los asuntos franceses y reconoce la legitimidad del monarca.
La tan esperada tolerancia religiosa hacia los hugonotes es decretada por el Edicto de Nantes (1598) y fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello puso fin a los conflictos religiosos que asolaban el país desde mediados del siglo XVI y consolidó la corona.
El 17 de diciembre de 1600 se casó, en segundas nupcias, con la princesa italiana María de Médici, que le daría seis hijos.
A partir de 1598, y para consolidar la corona, restauró la autoridad real. No admitió primer ministro, dejó de convocar los Estados Generales, redujo la influencia de los parlamentos y controló el acceso a los puestos de la administración y la corte. Adoptó políticas y emprendió proyectos de todo tipo para mejorar la vida de sus súbditos, lo que le convertiría en uno de los gobernantes más populares del país.
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 12:40 am

 CARLOS V Y el LUTERANISMO




Tras la muerte del emperador  Maximiliano ocurrida el 12 de enero de 1519, su nieto Carlos v (1500-1558) fue elegido emperador en la votación imperial celebrada en el coro de la Iglesia de San Bartolomé de Francfort el 28 de junio de ese mismo año. Desde el inicio de su gobierno imperial hasta su abdicación en el invierno de 1555-1556  estuvo inmerso en el problema del reformismo luterano sin que pudiese dar una solución definitiva y pactada que conciliase tanto a príncipes católicos como protestantes.

Todo empezó el día de Todos los Santos de 1517,  Lutero (1483- 1546) emprende su camino reformista con el pregón de sus 95 Tesis, a raíz de la venta de indulgencias, basándose en la denuncia de las falsas seguridades dadas a los fieles, la afirmación de que sólo Dios puede perdonar y no el papa, y de que el único tesoro radica en el Evangelio.


El período que se considera decisivo en el asentamiento de las doctrinas de Lutero es el de 1520- 1521 cuando escribe los tres grandes tratados, “El papado de Roma”, “Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana”, y el “Tratado de la libertad cristiana y la cautividad babilónica de la iglesia”. A partir de aquí los acontecimientos se precipitaron desarrollándose una disputa en el seno de la Iglesia entre 1519 y 1520. Sus afirmaciones principales fueron: el rechazo de la primacía romana y de la autoridad de los concilios, el valor único de las Escrituras como contenido de la fe, inutilidad de la tradición dogmática e inexistencia del Purgatorio. 

Desde 1521 Lutero se encontraba condenado por la Iglesia, estaba amenazado de excomunión y en período de retractación pública. En ese mismo año Carlos v convoca la Dieta de Worms y se enfrenta por primera vez con el público y con la república de los príncipes alemanes. El Emperador en el marco del solapamiento jurídico entre Iglesia y Estado seguiría la línea marcada por la excomunión que pesaba sobre Lutero, y le proscribiría del Imperio, a lo que había que añadir que éste no se había retractado de sus ideas. La postura del emperador quedó fijada jurídicamente en mayo de 1521 en el llamado Edicto de Worms que proscribía no sólo al propio Lutero, sino también a sus seguidores. 

En este momento Europa adopta tres posiciones perfectamente definidas, los seguidores inequívocos de Lutero, los que se situaban en la línea del papa, y los eclécticos de corte erasmista, los cuales todavía creían en una reforma dentro de la Iglesia. El Imperio entonces se vio sumido en un estado de descontrol bajo grupos de radicales, mientras Lutero se puso bajo la protección del Príncipe Elector de Sajonia. En un principio los príncipes alemanes fueron cautos en su acción, como se puede apreciar en las Dietas de Núremberg de 1522- 1524. El enfrentamiento en Wittenberg entre los que estaban en contra de la reforma y l reformistas exaltados condujo a una radicalización de las posturas. 

 
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 10:18 am

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 10:20 am

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ago 16, 2013 10:23 am

Ya sabéis que este foro es participativo...Qué todo lo que aportéis es vuestro y nuestro...Por eso...TODOS LOS APUNTES, LIBRETOS, cualquier información que tengáis, compartirla con nosotros. Somos muchos los que necesitamos de vuestra  solidaridad.



Apuntes, resúmenes, comentarios de láminas ¿Tú también sueñas con ellos verdad? Tengas lo que tengas, dínoslo y nosotros nos encargamos de  colgarlos.


 
 


Puedes ponerte en contacto con nosotros por mensaje privado. Tanto  con  Admin, a AeroHis o Uni kotto.
 
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 18, 2013 10:51 am

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 18, 2013 11:54 am

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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 10, 2013 1:02 pm


La ruptura de la Cristiandad

ARTEHISTORIA

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El humanista Vives, como Erasmo y Moro eran espíritus profundamente religiosos. Todos los que integraban este mundo de intelectuales, eruditos, filósofos, latinistas, constituían también un universo de hombres preocupados por la renovación de las relaciones entre Dios y el hombre. Como premisa de partida es necesario afirmar que el Dios de los humanistas es ante todo amor, de tal manera que era preciso abandonar la imagen que el cristiano tenía de un Dios airado y terrible, divulgada desde los púlpitos medievales. Para lograrlo los humanistas pensaron que había que cambiar las ideas y las palabras. La primera consecuencia fue la preocupación, aparentemente erudita, por revisar las versiones oficiales de las Sagradas Escrituras. Las nuevas ediciones modificaban notablemente los textos medievales. Una vez conseguido, era preciso dirigir las críticas hacia los que oscurecían las palabras: hacia los teólogos, "hierba pestilente" en palabras de Erasmo, más empeñados en los debates sobre los misterios divinos y sobre los dogmas que en acercar a Dios a los hombres. Frente a sus "sutilezas sutilísimas" los humanistas propusieron una teología, una fe y unos ritos sencillos. Bastarían unos pocos dogmas; establecida la libertad del hombre, la religión sería una cuestión individual ajena a normas; la Iglesia sería una institución que serviría sólo para ayudar a los hombres en su camino de salvación; lo verdaderamente importante sería vivir según el mensaje evangélico, liberado de las formas y fórmulas eclesiásticas, tal como lo habían hecho los apóstoles y los primeros cristianos. La religión resultante era tan ecléctica, individualista y subjetiva que se reducía a un moralismo basado en el seguimiento del mensaje evangélico de Cristo, dejando la salvación a merced sólo de la fe que vive del amor. Esta inquietud religiosa de los humanistas no era ajena a los ambientes menos intelectualizados. Constituía una nota más del clima que preludió la Reforma. Pero en modo alguno puede atribuírsele causalidad en las conmociones religiosas y espirituales que vivió Europa a comienzos del siglo XVI.
Se suele asociar la Reforma a un hombre, Lutero, y a una fecha, el 31 de octubre de 1517, cuando el fraile agustino publicó las 95 tesis sobre las indulgencias. Pero antes de que eso sucediera se propagaron ideas, como las humanistas, y se despertaron sentimientos religiosos, como los de la "devotio moderna", que fomentaron, provocaron e hicieron posible un clima de escisión de la Iglesia católica, apenas deseada ni siquiera por los que exigían reformas. Es decir, antes de Lutero existía ambiente de reforma. Antes de Lutero existían críticas (la de Wycliff, la de Huss, la de Erasmo) sobre los modos de vivir la religión en el seno de la Iglesia. A partir de Lutero y gracias a él se discute la doctrina, la religión misma. En el origen de todo ese proceso, que conduce desde la mera crítica hasta la elaboración por parte de los reformadores de una nueva doctrina, se encuentran tres causas. En primer lugar, en el origen de la reforma protestante está la disolución del orden medieval, es decir, la ruptura de la unidad política, espiritual y religiosa que lo caracterizaban: la Iglesia, una en la Cristiandad, representada en la unidad de "sacerdotium e imperium". Los cismas medievales y la aparición del sistema de iglesias nacionales dependientes de los poderes seculares representan el preludio de esa quiebra. Al mismo tiempo, el orden medieval favoreció socialmente el clericalismo fundamentado sobre privilegios estamentales y sobre el monopolio cultural de los clérigos, lo cual les confería una superioridad subjetiva sobre los laicos. Cuando el monopolio y la superioridad se rompieron, por la aparición de los círculos humanistas ajenos al clero, se creó una atmósfera antiescolástica y anticlerical que favoreció, como hemos dicho en el epígrafe anterior, el desarrollo de las ideas reformistas.
En segundo lugar, en el origen de la Reforma están los abusos morales de algunos Pontífices y del clero. Por abusos se entiende: la negligencia en el cumplimiento de los deberes apostólicos, el afán de placer y la mundanización en las conductas clericales, la excesiva fiscalidad sobre los fieles cuyo único fin era precisamente costear la vida ociosa de los clérigos, el sentido patrimonialista que gran parte del clero tenía de la iglesia, hasta el punto de que muchos clérigos no se sentían como titulares de un oficio, sino como propietarios de una prebenda, en el sentido del derecho feudal, al que iban ligadas algunas obligaciones, no siempre bien observadas. Y por último, estaba muy extendida la concentración de cargos eclesiásticos (obispados, curatos, capellanías que llevaban aparejada la cura de almas) en una sola mano. Este conjunto de abusos produjo un extenso descontento contra la Iglesia mucho tiempo antes de que estallase la Reforma, pero constituyó un arma eficaz, empleada por los reformadores del siglo XVI, para conquistar las adhesiones populares contra Roma.
En tercer lugar, en el origen de la Reforma estaban también algunos factores netamente religiosos, entre los cuales cabe destacar: la falta general de claridad dogmática que afectaba no sólo al pueblo sino a los propios eclesiásticos y la extremada sensibilidad religiosa del creyente que hacía angustiosa la tarea de asegurarse la salvación eterna, más valorada incluso que la existencia terrena. Toda la vida del hombre, desde su nacimiento a su muerte, desde la mañana a la noche, estaba dominada por percepciones y referencias sagradas: aquellos hombres apenas podían definir la frontera entre lo natural y lo sobrenatural, tendían a asegurarse la salvación mediante un sistema abigarrado de protecciones, de abogados celestiales, mediadores de todo tipo y para todas las circunstancias, tan criticado por los humanistas, por supersticioso. La salvación eterna era un asunto tan primordial que el cristiano vivía preparándose cotidianamente para morir, de tal manera que la vida constituía un valor subordinado a la forma de morir. Dicho de otro modo, la vida tendría sentido si se conseguía una buena muerte. En aquel ambiente la comunicación entre vivos y difuntos era continua. Los que vivían lo hacían pendientes de generar recursos salvadores. Los difuntos que no hubiesen obtenido la gracia del cielo directamente se beneficiaban de las misas y sufragios encargados por los vivos, que les ayudarían a abreviar la cita previa al cielo, el purgatorio. Las indulgencias, que concedía la Iglesia, eran para quien las conseguía y las acumulaba una manera de remisión de penas en el purgatorio. Eso explica la demanda (espiritual y material) de ese tesoro administrado por el Papa, quien lo explotaba a través de las órdenes religiosas, los párrocos, etc., pues las indulgencias las compraba el cristiano. Se facilitaban ganancias de indulgencias a cambio de un donativo. Eso generó la avidez de algunos, más atentos en financiar sus lujos, y la obsesión de otros, empeñados en acumular días, meses o años de perdón para asegurarse el tránsito hacia el cielo. La Curia romana, insaciable en obtener dinero para la hacienda pontificia, se atrajo con este sistema la antipatía y el odio hacia el Papado, un factor nada despreciable si deseamos explicar el clima reformista de principios del siglo XVI.
Este desprestigio del Pontífice de Roma se había ido fraguando con el tiempo. A lo largo de la Baja Edad Media hubo momentos en los cuales los cristianos asistían atónitos y perplejos a la presencia simultánea al frente de la Iglesia de dos Papas (uno en Roma, otro en Aviñón) lo que producía un desconcierto sobre la legitimidad, la autoridad y la infalibilidad de uno o de otro, al mismo tiempo que las ponía en entredicho. Su consecuencia fue el fortalecimiento de la teología conciliar y de las opiniones conciliaristas, la convicción de que la interpretación de la verdad, la emisión de las normas y la capacidad suprema de decisión correspondían a los concilios generales, verdaderos representantes de la Iglesia y capacitados para juzgar al Pontífice falible. Sólo el Concilio V de Letrán (1512-1517) sometió tales teorías, pero no cabe duda de que éstas contribuyeron decisivamente a la ruptura de la Cristiandad.
El ambiente en el que triunfó la Reforma estaba dominado de un fuerte sentimiento apocalíptico. Todos en Alemania y en gran parte de Europa estaban convencidos de que el fin de los tiempos estaba inmediato. El fin del mundo vendría acompañado de la visión del Anticristo y de su breve reinado, del triunfo de Cristo y del juicio final. El conjunto se convirtió en arma de combate y en instrumento de propaganda eficaz de los predicadores y reformadores, para quienes el Anticristo estaba encarnado en el Papado y reinaba en Roma. Lutero y los alemanes se sintieron dominados por la obsesión del último día, por la obsesión de la necesidad de instauración de una Iglesia nueva. Para obtener la certidumbre necesaria había que dirigirse a la suprema fuente de revelación, la Sagrada Escritura, evitando intérpretes falibles y poco autorizados. La imprenta, los humanistas, los predicadores y los catequistas del pueblo analfabeto multiplicaron la necesidad de recurrir a la Biblia, inspiradora de todos los reformadores.
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Re: Hª Alta Edad Moderna. Apuntes, contenidos varios (Grado Geo e Hª)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 10, 2013 1:07 pm

Lutero y la Reforma


(C) ARTEHISTORIA



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El protagonista principal de la Reforma protestante fue Lutero (1483-1546). No es necesario debatir ahora si la Reforma habría triunfado con o sin él. Tampoco es el momento de presentar las distintas opiniones que las historiografías católica, protestante y marxista han ofrecido sobre su figura. Lutero, que se sintió siempre sajón, nació en Eisleben en el seno de una familia frágilmente acomodada, pues su padre, de ser un simple minero llegó a ser un pequeño empresario de minas. Su educación en la familia y en la escuela fue rigurosa y rígida. Estudió artes y filosofía en la universidad de Erfurt e ingresó a los veintiún años en los agustinos. Poco después fue ordenado sacerdote (1507). Estudió y se doctoró en teología (1512) en la universidad de Wittemberg, de cuyo claustro sería profesor de "Lectura in Biblia" poco después de haber realizado un viaje a Roma (1510-1511) por orden de sus superiores. Entre 1513 y 1518 dio lecciones sobre los salmos, sobre las cartas de San Pablo a los romanos, a los gálatas y a los hebreos, decisivas en la formación de su teología sobre la nulidad de la ley y de las obras humanas frente a la acción salvadora de la gracia de Dios. La certidumbre de que Dios no nos juzga por el balance de obras buenas y malas, sino que nos justifica a causa de nuestra fe, a causa de los méritos de Cristo, sin que dejemos de ser pecadores, proporcionaría a Lutero la raíz fundamental de su pensamiento.
La exteriorización de esa afirmación se produciría con ocasión de la disputa sobre las indulgencias. Ya hemos considerado las críticas al Papado sobre la pingüe explotación de las indulgencias por parte de la Curia romana y sobre el poder que tenían de concederla los señores temporales en sus territorios. Lutero conocía las quejas y lamentaba el espectáculo nada edificante de las predicaciones de indulgencias especiales, como las que se desarrollaron en los arzobispados de Maguncia y Magdeburgo. La indulgencia especial concedida por León X al recién nombrado arzobispo Alberto de Brandeburgo tenía por objeto la financiación de la construcción de la basílica de San Pedro. Por su parte, el joven arzobispo tenía que pagar al Papado determinados derechos por la posesión del obispado. Los beneficios de la predicación se repartirían entre ambos. Contra todo ello se pronunció Lutero en sus 95 tesis. En sus lecciones sobre los salmos y la carta a los romanos ya se había ocupado críticamente de las indulgencias y poco después expuso sus ideas en el tratado "De indulgentiis". El ataque de Lutero partía de posiciones teológicas, de su concepto de la justificación por la fe, que negaba la teoría de la reversibilidad de los méritos y de la comunión de los santos. Denunciaba asimismo Lutero las falsas seguridades de salvación ofrecidas por Roma a los compradores de indulgencias y la patrimonialización de un poder, el de conceder el perdón y administrar las indulgencias, que sólo pertenecía a Dios. En realidad, la disputa se redujo, en principio, a los ámbitos universitarios. No fue Lutero quien divulgó sus tesis, sino sus amigos y partidarios. La imprenta multiplicó en escasas semanas los efectos de un texto que no pretendía remover los cimientos de la Iglesia. El mismo Lutero escribió a raíz de su difusión y de su impacto que no deseaba que disputas académicas pusieran en duda su sumisión a la Iglesia de Roma y rechazó, de camino, que se le tachase de hereje. Pero Roma tomó partido por las tesis dominicas y tomistas opuestas al agustino y aceptó la acusación de herejía remitida a Roma (marzo 1518). En otoño Lutero fue convocado a una entrevista con el cardenal legado Cayetano para que se retractara, no ya de sus tesis sobre las indulgencias (que no constituían el verdadero problema), sino de sus ideas acerca del valor de los méritos de Cristo para la salvación, sobre la certidumbre que la fe otorgaba para la justificación y sobre la eliminación consiguiente de las mediaciones, es decir, de la comunión de los santos. La entrevista fracasó, Lutero no se desdijo y comenzó el desafío entre Roma y el fraile, entre los partidarios del fraile y los teólogos papales. En una disputa pública y académica posterior con Juan Eck, en Leipzig (1519), Lutero rechaza la primacía romana y la autoridad de los concilios, afirma el valor único de las Sagradas Escrituras como contenido de la fe, niega utilidad a la tradición dogmática y la existencia del purgatorio. Todo eso equivalía a proclamarse hereje y a romper con Roma, que le condenó, sin derecho a defenderse, con la bula "Exsurge Domine" (junio 1520). Pero Lutero no estaba solo. Paralelamente se produjo un debate similar en la sociedad alemana entre papistas, representados por las universidades de Lovaina y Colonia, y partidarios de Lutero, entre los que se encontraban algunos humanistas y profesores universitarios. El 3 de enero de 1521 Roma expidió otra bula excomulgatoria, "Decet Romanum Pontificem", contra el hereje Lutero, a quien se convertía en un proscrito religioso, social y político.
En esos años (1520 y 1521) se fue configurando el pensamiento de Lutero. En "El tratado sobre el Papado de Roma" sostiene que el Papa no tiene ninguna autoridad divina ni eclesial y es inútil en una Iglesia sin jerarquías. En "El manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana" desarrolla la doctrina del sacerdocio universal (todo cristiano es sacerdote aunque no sea ministro de los sacramentos y la palabra), afirma que las Escrituras son inteligibles para los creyentes, defiende el libre examen y el derecho de todo fiel cristiano de apelar al concilio. En "La cautividad babilónica de la. Iglesia" ataca el sistema sacramental, sólo acepta el bautismo y la comunión y niega la teoría escolástica de la transubstanciación. Excomulgado, Lutero fue confinado en el castillo de Wartburg. Allí meditó y escribió. Tradujo al alemán el "Nuevo Testamento", que gracias a la imprenta conoció más de 350 ediciones durante su vida, y escribió un tratado que cambiaría la vida de los conventos alemanes, "Sobre los votos monásticos".
Lutero no sólo rompió con la Iglesia, también lo hizo con el Humanismo. Cierto es que la Reforma en sus comienzos fue deudora del Humanismo en su crítica radical de la escolástica, en su censura de las estructuras curiales y de la vida y la moral de los frailes, en su recurso a las fuentes clásicas. Pero Lutero rechazaba radicalmente las posiciones humanistas sobre la libertad humana. Mientras éstos, con Erasmo como portavoz, creen en la bondad natural del hombre, en el valor de sus actos positivos y en su posibilidad de cooperar con la obra divina, la antropología luterana, pesimista, maniquea y agustina, afirma, en cambio, la incapacidad del hombre, corrupto, indigno e inclinado sólo al mal, para colaborar en la obra de la salvación.
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Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 10, 2013 1:09 pm

Reformas post-luteranas

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La teología y el pensamiento de Lutero triunfantes en Alemania fueron el fermento de reformas posteriores en otras regiones de Europa. Todas hicieron suya la teoría de la justificación por la fe, el recurso a la Sagrada Escritura como norma y como única fuente de revelación y de autoridad y, por último, la ruptura con el Papado. Sin embargo, las corrientes postluteranas llegaron a corregir, a matizar y, en ocasiones, a modificar las ideas originales. Precisamente, un modelo de reforma más humanista y más radical que la de Lutero fue la que se desarrolló en los cantones suizos, en Alsacia y en Ginebra. Uldrych Zwinglio (1484-1531), coetáneo de Lutero, hizo la reforma en el cantón de Zurich. Estudió latinidad en la escuela del humanista Wölffin y completó su formación en Viena y Basilea. Ordenado sacerdote muy joven, fue párroco de Glaris y de Einsideln. En 1518 es llamado a Zurich como deán y predicador principal de su colegiata. Ya por entonces, y gracias, al conocimiento de la obra de Erasmo, se siente atraído por la idea propagada por aquél de la necesidad de una Iglesia evangélica, primitiva, despojada de ritos y de mediaciones. A partir de 1521 comienza su ruptura con Roma. Primero, defendiendo la trasgresión de la abstinencia cuaresmal y atacando el celibato sacerdotal. Su matrimonio y la negativa de su obispo a aceptar la libertad de matrimonio de los sacerdotes le condujeron a afirmar que la Sagrada Escritura era la única referencia de la fe y de las normas de comportamiento. El Consejo de la ciudad le apoyó adoptando sus tesis y propuestas reformistas: supresión de procesiones y de sacramentos, que no eran más que meros símbolos. Supresión de la misa y de los cánticos de la liturgia, eliminación de las imágenes y secularización de los conventos. Las innovaciones religiosas y eclesiales triunfaron a partir de 1526 en los cantones de Zurich, Berna, Constanza, Saint-Gall y Basilea, lo que divide a Suiza en dos bloques antagónicos. En 1531 la confrontación militar en Kappel dio el triunfo a los cantones que permanecían fieles al catolicismo. Zwinglio moriría como un soldado más en el campo de batalla, pero la Reforma no se detuvo, aunque tampoco se completó como él deseaba.
Al margen de los grandes reformadores aparecieron bajo la denominación de anabaptistas ciertas tendencias y movimientos espirituales de características muy dispares, pero todos declarados heterodoxos por católicos y protestantes, lo cual era lógico pues el anabaptismo negaba cualquier forma de Iglesia, de Estado e incluso de sociedad civil. Sus raíces hay que buscarlas en el iluminismo medieval. Sobre la base teórica de que el Espíritu Santo lo inspira todo, los anabaptistas se sentían elegidos y poseídos por Él. Esta elección tenía que ser proclamada en el rito simbólico del bautismo adulto, confirmador de la elección de los justos y predestinados. Al margen de ello, el anabaptismo constituyó una forma de vida basada en un igualitarismo y un anarquismo de carácter místico y mesiánico que implicaba un aborrecimiento de los poderes mundanos, un pacifismo enemigo del uso de las armas y un rechazo de todo deber ciudadano y cualquier obediencia fiscal o política a las autoridades. Aunque de raíz suiza, geográficamente hubo muchos y muy dispersos grupos de hermanos anabaptistas: en Estrasburgo, Tirol, Suabia, Baviera, Augsburgo, Bohemia y Moravia. Unos eran pacifistas convictos y su proyecto se basaba en una transformación personal. Otros, los del Tirol o hutteritas, intentaban materializar sus ideas basadas en el amor y en la caridad apoyando la abolición de la propiedad privada. Algunos más radicales eran milenaristas apocalípticos y esperaban un fin del mundo próximo que traería un mundo nuevo, el de la Jerusalén celeste en la Tierra. Tales eran los sueños del peletero Melchor Hoffmann que, haciéndose pasar por el profeta Elías, recorrió Alemania y los Países Bajos con sus seguidores anunciando la vuelta de Cristo para el año 1533. Detenido en Estrasburgo, fue apresado, muriendo en la cárcel diez años más tarde. Sus discípulos se trasladaron a los Países Bajos bajo la dirección de Haarlem Jean Mathijs y de Juan de Leyden, que predicaban la violencia o la fuerza como medio para imponer el reino de Dios. Tal ensayo se llevó a cabo en la ciudad santa de Münster entre 1534 y 1535. Controlada la ciudad, durante ese tiempo y en una atmósfera mística se instauró un régimen comunista riguroso: todas las propiedades se colectivizaron y se prohibió la tenencia privada de monedas y de víveres. Muerto Mathijs en el cerco que sufría la ciudad, le sustituyó en su gobierno Leyden, que se autoerigió en portavoz de Dios y en rey en espera de la presencia inmediata del Mesías y extendió el comunismo hasta el extremo de decretar la poligamia. En junio de 1536 la ciudad cayó y Leyden y sus hermanos anabaptistas fueron ejecutados, con lo cual desapareció casi por completo el anabaptismo radical y fanático.
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