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Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

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Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:11 am

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN
Cod.67022040
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA



BLOQUE I: El arte del siglo XVII: El Barroco
Introducción. El Barroco. Concepto, periodización e historiografía

Las artes del Barroco en Italia

Tema 1. La ciudad y las artes: la Roma de los Papas y la renovación en arquitectura, escultura y decoración

1. Roma como capital artística. El pontificado de Sixto V y Carlo Maderno
2. De Urbano VIII a Alenandro VII: La labor de los Papas y las órdenes religiosas:
3. El desarrollo del Barroco romano y la variedad artística del resto de Italia.

Tema 2. La Pintura: entre el clasicismo y el naturalismo
1. Las opciones renovadoras: Caravaggio y los Carracci
2. La interpretación de las corrientes renovadoras a partir de 1630: La pintura decorativa y los seguidores de Caravaggio:

Francia: El arte del Grand Siécle.

Tema 3. Poder real, ciudad y arquitectura
1. La renovación de París: Enrique IV y las reformas urbanas.
2. El reinado de Luis XIII y las bases del Clasicismo:
3. Luis XIV y Colbert: El “Clasicismo francés” como lenguaje oficial de la Monarquía:

Tema 4. La escultura y la pintura del Grand Siécle

1. Clasicismo y escultura oficial:
2. La pintura cortesana decorativa y el Manierismo tardío en el primer cuarto de siglo:
3. Artistas franceses en Roma: La definición del Clasicismo y la Real Academia de pintura y escultura de París (1648):
5. El reinado de Luis XIV y la pintura oficial: decoradores y retratistas.

Las artes del Barroco en otros centros europeos.

Tema 5. Arquitectura y Ciudad en las cortes europeas

1. Holanda y los Países Bajos: J. Van Campen y P Post
2. Centroeuropa:
3. Inglaterra:
4. Portugal.

Tema 6. La pintura en Flandes y en Holanda

1. Flandes: Rubens
2. El taller de Rubens y sus discípulos: A. Van Dyck
3. La pintura holandesa: la representación de la realidad. Rembrandt, el paisaje, las escenas de costumbres y las naturalezas muertas

El Barroco en España

Tema 7. Ciudad y Arquitectura

1. Del Clasicismo al Barroco:
2. Nuevas aportaciones a partir de la experimentación espacial y decorativa:
3. La ciudad en la España del Siglo XVII:

Tema 8. La escultura barroca

1. La huella del Manierismo y la interpretación escultórica del Realismo Barroco:
2. El Barroquismo de origen italiano en la segunda mitad de siglo:


Tema 9. La pintura española del Siglo de Oro.
1. La profesión de pintor en la España del XVII.
2. El reinado de Felipe III y el primer naturalismo en la corte, Toledo, Sevilla y Valencia.
3. La generación de los grandes maestros y la Corte de Felipe IV.
4. El reinado de Carlos II y el triunfo del Pleno Barroco.

 
BLOQUE II. EL SIGLO XVIII.

El arte del siglo XVIII: Los excesos del barroco, el rococó y el arte de la Ilustración.
Introducción.

El arte Rococó en Francia y Alemania.

Tema 10. El rococó en Francia y Alemania:

1. Arte laico y refinado en Francia.
2. El rococó en Alemania: palacios, residencias principescas y teatros.
3. Producción y comercio: manufacturas y artes suntuarias.

La arquitectura europea de la primera mitad del siglo XVIII.

Tema 11. Arquitectura y urbanismo en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII:

1. Arquitectura en Italia: entre el barroco y el clasicismo.
2. La crítica al Barroco y la búsqueda de una arquitectura racionalista en la teoría arquitectónica italiana y francesa.
3. Eclecticismo barroco y neopalladianismo en Inglaterra.
4. Arquitectura en Europa central: entre el Barroco y el Rococó.

Tema 12. El Barroco nacional y cortesano en España durante la primera mitad del siglo XVIII.

1. El barroco “castizo”: el Madrid de los Churriguera y de Pedro de Ribera.
2. Transformaciones en las fachadas de las catedrales.
3. La Andalucía barroca.
4. Entre el Barroco clasicista, el rococó y la penetración de un nuevo clasicismo: los palacios reales españoles.


Las artes figurativas durante la primera mitad del siglo XVIII.

Tema 13. Las artes figurativas durante la primera mitad del siglo XVIII.

1. Las artes figurativas en Francia.
2. El prestigio y la tradición en la pintura italiana.
3. Las artes figurativas en España.
4. La herencia de Van Dyck en la pintura de Gran Bretaña.

El Arte de la Ilustración.

Tema 14. Arquitectura y urbanismo durante la Ilustración.

1. Piranesi y la difusión de la arquitectura clásica.
2. Eclecticismo, clasicismo y arquitectura utópica y visionaria en Francia: Gabriel, Soufflot, Louis, Boullée, Ledoux y Lequeu.
3. El palladianismo inglés. Chambers, Stuart y Revert, los Adams y Soane.
4. Museos y bibliotecas como templos del arte y de la cultura.
5. La repercusión de la óptica y de la acústica en la arquitectura de la Ilustración: nuevos modelos de teatros, hospitales y cárceles.

Tema 15. Arquitectura y urbanismo en la España de la Ilustración.

1. Los orígenes del neoclasicismo en España: Italia, Francia y El Escorial como referentes.
2. La Academia: difusión y control de la arquitectura clásica.
3. La generación de 1715-1726 y la incorporación española al debate arquitectónico internacional.
4. Asimilación e interpretación del lenguaje clásico: Juan de Villanueva, El Escorial y el Gabinete de Ciencias Naturales.
5. Las transformaciones de las catedrales góticas. 6. La ciudad española de la Ilustración.

Tema 16: Las artes figurativas durante la Ilustración.

1. La Antigüedad y el cuerpo humano como ideales de belleza.
2. Valor educativo de las artes figurativas: razón, ética, disciplina y orden.
3. El tema mitológico como expresión máxima del espíritu clásico.
4. Los rostros de la Ilustración.
5. El pasado en el presente y la proyección del presente en el futuro: David.
6. Los pintores visionarios.
7. Las artes figurativas en la España de la Ilustración.


Última edición por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 10:57 am, editado 1 vez
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:13 am

Enlace del hilo de arte barroco que se encuentra en el hilo de "barroco" de la licenciatura:

http://otraorillahistoria.forosactivos.net/f114-barroco


Enlace hilo "Rococó" en la licenciatura:

http://otraorillahistoria.forosactivos.net/f115-rococo

Enlace hilo "Neoclásico:

http://otraorillahistoria.forosactivos.net/f116-neoclasico


Última edición por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 11:02 am, editado 1 vez
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:16 am

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:17 am

ARQUITECTURA BARROCA

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:18 am

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 4:18 am

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 11:17 am

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
 
Italia pone las bases del Barroco. Ello se debe a que la arquitectura en Italia venía con una carga importante de innovaciones desde el s. XV que logran su culmen en el XVI, para evolucionar hacia un nuevo concepto del espacio, del urbanismo, de la escenografía y la ornamentación.
 
Originalidad y efectismo que la arquitectura utiliza sin reparo, pero encomendando la labor escenográfica a la pintura y la escultura. El trabajo colectivo de arquitectos, pintores, escultores, mueblistas, decoradores es casi privativo del Barroco y un signo anticipador de la unión artística que en el s. XX será denominador común.
 
Empobrecida la península por las continuas guerras, los artistas vuelven la mirada a los tiempos gloriosos del gran Renacimiento tratando de superar los manierismos. En este contexto sólo el Papado y Génova, Venecia y Nápoles están en condiciones de levantar grandes obras.
 
En esta apuesta por el imaginario de la ciudad, el Barroco necesita distorsionar las rígidas normas académicas del último clasicismo y dotarse de signos efectistas (hornacinas, estatuas, florones, balaustradas, cornisas… junto con los juegos de claroscuro y luces y sombras).
 
El arquetipo de templo es “Il Gesú” de Vignola, de planta de cruz latina, crucero que corta la gran nave longitudinal y fachada de dos cuerpos rematada en frontón triangular. El Barroco también construyó iglesias pequeñas y capillas y en muchas de ellas utilizó el orden Gigante.
 
En Nápoles, Venecia, Génova y Roma proliferan las grandes mansiones y palacios, las villas y los jardines. Los palacios se caracterizan por la comunión con la naturaleza a base de jardines con cascadas y fuentes (creándose así el jardín propiamente dicho).
 
El Barroco es el verdadero descubridor del urbanismo. Así se derriban edificios antiguos, se abren grandes vías, se sitúan plazas en las confluencias de las calles, etc. Las plazas pueden ser rectangulares, circulares, ovoides, con jardines y fuentes, etc.
 
Arquitectos y obras principales
 

  • Carlo Maderno: fue nombrado arquitecto de San Pedro. En 1606 termina la fachada de Santa Susana que supera a “Il Gesú” en dinamismo integrador de vanos, órdenes y decoración. Esta fachada de Santa Susana es exponente máximo de la superación del clasicismo y la aceptación de la manera barroca.


En San Pedro del Vaticano deshizo el proyecto de Miguel Ángel alargando la nave longitudinal de modo que la planta quedase en cruz latina. Este cambio incidió negativamente en la percepción visual, pues impidió la visión de la cúpula desde la plaza. La segunda intervención en el mismo edificio la constituye la fachada. Con grandes pilastras y entablamento, frontón central, rematada por esculturas y con dos torres a los lados inacabadas consigue, vista desde lejos, un conjunto racional.
 

  • Domenico Fontana: trabajo para Sixto V en los planes urbanísticos de Roma (propuso el obelisco central de la Piazza del Popolo). A él se debe el Palacio de Letrán y en Nápoles, el Palacio Real.

  • Pietro Da Cortona: en Santa Maria Della Pace utiliza una planta octogonal que se abre a un ábside cuadrado en cabecera. La cúpula de San Carlo al Corso, de clásica serenidad, es su obra final.


 
Bernini
 
Es la figura más importante de todo el Barroco. Arquitecto, escultor, pintor, poeta… se le llama el “último caballero del Renacimiento”. Instalado en Roma trabajó para los papas barrocos con gran poderío interpretativo, fuerza y vigor. Destacan:
 

  • Santa Bibiana: iglesia en la que Bernini dispone un piso bajo en forma de logia con tres arcos.

  • Baldaquino de San Pedro: en esta obra conjuga sus artes de arquitecto y escultor. Dispone de un dosel dinámico y súper decorado (volutas, pámpanos, espirales) y toda la obra expresa una simbología eclesial acorde con los principios de la Contrarreforma. El Baldaquino de San Pedro tuvo imitaciones en las catedrales de Foligno y Trento.

  • Palacio Barberini: aunque es obra principal de Maderno, muchos lo atribuyen a Bernini, al menos en la estructura en forma de letra U.

  • Palacio de Montecitorio: edificio de poderosa rotundidad donde ensaya una relación numérica de las ventanas.

  • Palacio Odescalchi: el piso bajo está concebido como basamento de los dos cimeros.

  • Plaza de San Pedro: plaza ovalada, delimitada por un pórtico arquitrabado, con cuádruple alineamiento de columnas toscazas, cuyo eje transversal lo señalan el obelisco central y las dos fuentes laterales. El dinamismo del dibujo sugiere dos brazos gigantes abriéndose para abrazar al peregrino que se acerca.

  • Proyecto del Louvre: el proyecto de cerramiento que presentó para Luis XIV no gustó y determinó el regreso a Roma de Bernini. En el proyecto primaba el concepto italiano de palazzo, lo que no era de recibo en Francia, que ya tenía criterios propios para tales edificios.


 
Borromini
 
Artista original y personalísimo, tiene un concepto de la arquitectura totalmente novedosos y sin raíces clasicistas. Si Bernini es el “último caballero renacentista”, Borromini es el “primer artista moderno”. Destacan:
 

  • San Carlo alle quatro fontane: transforma el módulo cruciforme originario de la planta en una pseudo elipse cuadrilobulada. Unas plásticas y descomunales columnas subrayan los cambios de dirección de las paredes y ordenan la articulación de su alzado.

  • San Ivo Della Sapienza: de planta hexagonal central, el remate exterior de la cúpula se dispone como una aguja, cuasi gótica pero de ritmo helicoidal.

  • Santa Arnese: situada en la Piazza Nabona de Roma fue terminada en 1666 por otros arquitectos. Con una gran cúpula acompañada de dos torres airosas, el conjunto ensambla perfectamente con la plaza a la que da una prestancia inusitada.

  • Colegio de Propaganda Fide: en este edificio entre civil y religioso destaca la fachada que da a la Via di Propaganda.

  • Oratorio de San Felipe Neri.

  • Bibliotecas Alexandrina y Angélica.


 
Borromini en todos sus edificios aplicó su arte al servicio de la imaginación y la fantasía, creando formas y estructuras nuevas, a las que ilustró con un formidable dominio de la ornamentación.
 
 
Arquitectura Barroca fuera de Roma
 

  • Baldasare Longhena: trabajó en Venecia y entre sus obras destaca Santa Maria Della Salute, con un cuerpo central octogonal con un deambulatorio con capillas rectangulares que se proyectan al exterior. La fachada principal se asienta en un vuelo de escaleras poligonales que llegan hasta el gran canal y la portada sigue el modelo de los arcos de triunfo. Esta obra tiene influencias bizantinas, renacentistas y palladianas.

  • Guarino Guarini: nacido en Módena, su presencia en Sicilia en contacto con el arte bizantino y el sículo-normando, además de un interés por el gótico, dan por resultado una arquitectura original. La Capilla del Santo Sudario de Turín (influida por la Mezquita de Córdoba) es de planta circular con ocho machones-pilastras. Otras obras importantes son la Iglesia de San Lorenzo y el Palacio de Carignano en Turín, de influencias islámicas.

  • Carlo Fontana: sus obras más importantes son los teatros de Venecia y el Tordinona de Roma. También realizó los planos para la Basílica de Loyola (inspirada en Santa Maria Della Salute).


 
 
 
 
 
 
       
 
 



 
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 11:20 am



Última edición por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 11:11 am, editado 1 vez
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 11:21 am

ARQUITECTURA BARROCA

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.

CÚPULA DE LA CATEDRAL DE SAN PABLO EN LONDRES


Fachada de Il Gesù, considerada la primera iglesia con elementos del Barroco.



Plaza de San Pedro de Roma, ejemplo de plaza barroca.


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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 11:23 am

ARQUITECTURA ESPAÑOLA
 
Ni Felipe III ni su valido el Duque de Lerma consiguieron remediar o detener la decadencia del Imperio español. Para salvar la Hacienda se recurrió a bancarrotas y devaluaciones monetarias. Si a esto añadimos la expulsión de los moriscos que dejó los campos baldíos, tendremos un panorama desolador al que se suman las epidemias y las hambrunas. Con Felipe IV y su valido el Conde Duque de Olivares las cosas no mejoran y por si fuera poco el Corpus Sangriento en Cataluña comienza una guerra de independencia que dura 12 años, lo que aprovecha Portugal para su propia independencia que logrará en 1640.
 
En este clima, la arquitectura no alcanza la primacía de las otras artes, menos costosas, y en realidad se levantaron pocos edificios de nueva planta.  La labor arquitectónica se limitó a la decoración y el ornato, a la terminación de lo ya comenzado y a incluir algunas torres para dar prestancia a los templos. Casi siempre se utilizan materiales pobres. Por el contrario, los interiores relucen con barroquismos y excesos ornamentales que según avanza el siglo proliferan por doquier y encubren las deficiencias arquitectónicas. Por esta razón no se emplean casi nunca estructuras barrocas en plantas, alzados y distribución de habitáculos que suelen ser sobrios y sencillos.
 
Escuelas
 

  • Escuela de Madrid: ejerce su influencia en las dos Castillas y en Andalucía y se caracteriza por estar apoyada por la Corona. Continuando el estilo herreriano introduce la alternancia de materiales (piedra, ladrillo, pizarra…) y muestra una gran preocupación por la Plaza Mayor (lugar de celebraciones festivas y autos sacramentales). Los palacios que se construyen en torno a la Corte son de estructura elemental y sobrio interior, dejándose el lujo para los interiores.
  • Escuela Gallega: destaca por el gran número de torres y cúpulas en los templos. Desarrolla un gran efecto barroquizante que falta en la escuela castellana.
  • Escuela Andaluza: la más barroca, especialmente por sus aparejos sencillos y pero decorativos de tradición mudéjar.
  • Escuela Levantina: en ella se aceptan criterios racionalistas inspirados en El Escorial, como se puede observar en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 
Morfología de la Ciudad
 
Los Austrias en España dotaron a las ciudades más importantes de plazas mayores donde se celebran toda clase de eventos populares y sirven de lugar de encuentro. La Plaza Mayor suele ser rectangular, con las casa uniformes alrededor semejando una construcción unitaria y corrida. Son porticadas y en el centro se suele situar una estatua ecuestre del rey o de un personaje famoso. Una serie de arcos situados en las esquinas la conectan con las calles principales de la ciudad. La mayoría de las veces el ayuntamiento preside un lienzo que de este modo se erige en fachada principal (Valladolid, Salamanca). La función social de estas plazas es evidente para la monarquía y para el gobierno municipal de las villas y ciudades.
 
Arquitectura religiosa
 
La proliferación de conventos, parroquias e iglesias fue muy abundante con ejemplos de gran categoría como La Clerecía de Salamanca. Existen dos corrientes:
 

  • Jesuítica: inspirada en Il Gesú de Roma, sus iglesias son de planta de cruz latina y  nave única con capillas laterales en los contrafuertes. Las fachadas están flanqueadas por dos torres laterales que añaden prestancia.
  • Carmelitana: bastante más austera. El templo se reduce a una sola nave, del tipo de salón, y sin capillas. Las fachadas son muy sobrias y se reducen a un rectángulo en vertical de 3 pisos, rematado en frontón triangular.

 
Las cúpulas se abaratan mediante un armazón de madera (cúpulas encamonadas) que se oculta a la vista gracias al yeso y al estucado. En ocasiones, estos cimborrios llevan ventanas a modo de mansardas de tradición escurialense.
 
Pronto este sistema templario deja paso a otros más sofisticados y barrocos. Es el caso de la terminación de las fachadas de las catedrales inacabadas (Catedral de Granada).
 
El Palacio
 
Siguen un esquema común de alternancia de materiales pobres, paramentos lisos ilustrados sólo en ventanas y balcones, torres terminadas en chapiteles de estilo escurialense y gran escalera de acceso (proyecto del Buen Retiro).
 
Coincidiendo con el gusto barroco por los fastos y con la escasez de medios, surge una arquitectura “efímera” mediante la que los creadores pueden trabajar a su gusto y con libertad imaginativa. Ejemplo de ello son los Catafalcos Reales  para las exequias de la Familia Real y otros personajes ilustres. También se empleó en fiestas, arcos triunfales, carrozas y tramoyas para celebrar victorias o éxitos concretos.
 
Artistas y obras principales
 
§         Francisco de Mora: a él se debe la ciudad-palacio de Lerma (Burgos) encargada por el propio duque. Significa un complejo de iglesias, ermitas, jardines, terrazas, miradores, plazas y palacios. El palacio dispone de 4 torres rematadas en chapiteles y con adornos en la fachada en forma de placa con la heráldica como dibujo.
§         Fray Alberto de la Madre de Dios: arquitecto carmelita, en Madrid levanta el convento de la Encarnación de admirable sencillez, continuando los pasos de Francisco de Mora.
§         Pedro Sanchez: arquitecto jesuítico, es autor del Hospital de la Caridad en Sevilla y del Colegio Imperial de Madrid que lleva aneja la Iglesia de San Isidro.
§         Juan Gomez de Mora: intervino en la Plaza Mayor de Madrid. Su obra cumbre es la Clerecía de Salamanca, colegio de estudios de influencia jesuítica.
§         José Vega y Verdugo: trabaja en la Catedral de Santiago de Compostela donde edifica la Torre de las Campanas.
§         Eugenio Lopez de Rojas: es autor de la fachada de la Catedral de Jaén.
§         Alonso Cano: autor de la fachada de la Catedral de Granada. Tiene forma de portal en retroceso de 3 cuerpos terminados en arcos de medio punto semejando un gran arco triunfal de 3 cuerpos. Se adorna con placas salientes, guirnaldas y hojas.
 
 
Estas construcciones influirán poderosamente en la América española.
 
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ago 10, 2013 12:32 pm

 LAMINA 6: CATEDRAL DE SAN PABLO. CHRISTOPHER WREN
 


 El arquitecto del barroco  inglés Christopher Wren (1632-1723) fue educado en Westminster School y más tarde en Oxford. llegó a ser uno de los mayores astrónomos y matemáticos de su tiempo, circunstancias que tuvieron gran trascendencia en su obra ya que basó la belleza de sus edificios según sus palabras “en la geometría, la uniformidad y las proporciones”. Sus principales fuentes de inspiración fueron la arquitectura clásica romana y la francesa de su tiempo, que conoció durante un viaje por Francia en 1669 y donde pudo conocer a Mansart, Perrault y a  Bernini, quien estaba entonces en París para el proyecto de la fachada este del Louvre. A partir de 1670 llevó a cabo la construcción de unas cincuenta iglesias en Londres entre las que destacan St. James Picadilly, St. Clement Danes, St. Mary Abchurch y St. Stephen Wallbrook (donde resolvió un tema parecido a la cúpula de San Pablo –cuyo diámetro iguala la anchura de las tres naves- cruzando arcos en las esquinas y transformando así un espacio cuadrado en otro octogonal.
 
En 1663 (dando comienzo de este modo su relación con la arquitectura) fue designado miembro de la comisión para restaurar la Catedral de San Pablo y tras el incendio de Londres de 1666 fue elegido Supervisor del Acta de Reconstrucción de la ciudad , aunque su proyecto no fue aceptado por el rey. No obstante, sí recibió el encargo real de supervisar la reconstrucción de todos los templos destruidos por el fuego, en los que aplicó las normas vitruvianas, aunque combinando los elementos clásicos con algunas formas barrocas, en particular en los campanarios.
 
En 1668comenzó la reconstrucción de la Catedral de San Pablo, donde combinó la planta basilical con la central. Retornando a la cruz latina, insertó en el crucero un ancho espacio octogonal y una cúpula que interpreta (a la escala de la catedral que preside) la idea de Bramante para el Templete de San Pietro in Montorio (financiado por los Reyes Católicos).
 
Presenta un anillo de treinta y dos columnas y rellena un intercolumnio de cada cuatro con un nicho. Está formada por tres cúpulas; una primera interior, una segunda visible desde la primera a través de un gran óculo y una tercera, que conforma la envoltura exterior, sostenida por una armadura de madera. La fachada tiene dos hileras de columnas corintias pareadas enmarcadas con dos torres inspiradas por la iglesia romana de Sant Agnese.
 
Edificada en un lugar muy propicio al sentimiento religioso, que a lo largo de la historia ha acogido a dólmenes,  a templos de Diana y a la primera iglesia de Inglaterra de 604 y realizada en madera, es una de las pocas edificaciones que sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
 
Christopher Wren fue autor asimismo de importantes obras de arquitectura civil como la Biblioteca del Trinity Collage en Cambridge, y sobre todo el gran conjunto de Greenwich, que incluye el Observatorio Real y el Hospital Real.   
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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 10:48 am

LÁMINAS DE PINTURA BARROCA

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 11:04 am

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Re: Hª Arte Moderno: Barroco e Ilustración

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 11, 2013 11:07 am

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