Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 1:58 am



Última edición por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 11:10 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 8:46 am

PINTURA GÓTICA FLAMENCA: JAN VAN EYCK (1390?-1441)(Fue pregunta teórica de examen )

JAN VAN EYCK
(nacido antes de 1395, Maaseyck, Limburgo, 1441, Brujas). Se trata del pintor más innovador y famoso del estilo Gótico Flamenco del siglo XV junto con Roger Van der Weyden. No conocemos bien sus orígenes pero sí conocemos bien el desarrollo de su carrera. Probablemente aprendiera de la mano del Maestro de Flémalle, como también lo hizo Van del Weyden.
Entre 1422 y 1424 estuvo empleado en la corte de Juan de Baviera, Conde de Holanda, en La Haya. En 1425 fue nombrado pintor de corte y ayuda de cámara del duque Felipe el Bueno de Borgoña. Recibió encargos que no se limitaban a la pintura, realizó un viaje a España y Portugal (1428-1429) que culminaron con el matrimonio de Felipe con Isabel de Portugal en 1430. Entre 1432 y 1433 se traslada a Brujas donde realizará la mayor parte de su trabajo.
Trabaja en óleo y suele barnizar sus cuadros. Algunos consideran que es el inventor del óleo, lo que sabemos que es falso, pero no cabe duda de que perfeccionó la técnica. El óleo le permite ser detallista, realista en las formas, luz, volumen, etc. Se muestra como maestro a la hora de realizar veladuras, metal, telas, cristal,…Fue enterrado en julio de 1441.

MATRIMONIO ADOLFINI

“El Matrimonio Arnolfini” (1434, National Gallery, Londres). Tabla cumbre en la obra de Jan Van Eyck, es una de las pinturas magistrales de su época. Cuajada de simbolismo, nos muestra el profundo sentido del matrimonio y su carácter trascendental. Los representados son Giovanni Arnolfini, banquero italiano, y su esposa Giovanna Cenami, que aparecen de pie en el centro de su alcoba, de la mano y de cara al espectador. Las figuras aparecen vestidas con ropajes pesados y abrigados lo que nos indica que no es verano, a pesar de la luz que entra por la ventana que se abre a un jardín con cerezos cuajados de fruta. La luz entra lateralmente en la estancia iluminándola parcialmente y de esta manera el autor juega con luces y sombras.
Detalle de Giovanna Cenami, esposa de Giovanni Arnolfini. Su manera de sujetar el manto sobre su vientre es interpretado por muchos como que estaba en estado de buena esperanza, lo que también es considerado como una de las finalidades del matrimonio cristiano: la procreación.

Una de las características principales de esta pintura es la carga de simbolismo que llena el conjunto. Las naranjas que aparecen en el mueble bajo la ventana son símbolo de la inocencia anterior a la caída en el pecado original. La vela encendida en la lámpara que hay sobre ellos simboliza el ojo de Dios, pero también puede significar la luz del matrimonio. El pequeño perro simboliza la fidelidad y el amor matrimonial. La cama matrimonial cubierta por un cubrecama rojo simboliza la unión física entre hombre y mujer que es esencial para la perfecta unión en el matrimonio cristiano.




A pesar de que toda esta carga simbólica es importante, quedan en un segundo plano frente a lo que parece un elemento central en la pintura, que es el espejo. En él se refleja la pareja de espaldas, pero frente a ellos aparecen dos figuras que hacen de testigos de esta unión matrimonial. Se trata del pintor y junto a él aparece otro personaje. Al ser un espejo convexo recoge el conjunto de elementos de la habitación así como del jardín, incluyendo algunas cosas que de otra manera no podrían aparecer desde el punto de vista del autor. Se trata de mostrar la totalidad de la obra en una pequeña parte de ella: un cuadro dentro de otro cuadro. El detalle nos muestra la firma de Van Eyck que aparece entre el espejo y la lámpara “Jan Van Eyck estuvo aquí, 1434”, lo que algunos interpretan como que fue testigo del matrimonio, aunque es más factible que se trate únicamente de la manera de expresar que él es el autor de la tabla.

Sin conocer las técnicas de la perspectiva, Van Eyck la aplica de forma intuitiva mediante el diseño rectangular de la habitación y la utilización del espejo que abre nuevas posibilidades de estudio del espacio. En el estudio de la perspectiva lineal utiliza las líneas de las baldosas del suelo, mientras que el espejo le permite realizar un primitivo aunque no perfecto estudio de la perspectiva aérea.


La mano derecha de la mujer que se dirige hacia el esposo está abierta de cara al espectador. Van Eyck puso un especial interés en realizarla así, de manera que sacrifica la realización del brazo de su esposo, que parece anormalmente corto. La interpretación de este gesto también es debatida, para algunos simboliza la mujer como mano izquierda del hombre, para otros simplemente el gesto de profunda unión que conlleva el matrimonio.


También los zuecos o sandalias que aparecen en la parte inferior izquierda de la representación tienen carga simbólica, para algunos se trata de un gesto de quitarse el calzado al estar en un lugar sagrado: el matrimonio. También se trata de un típico regalo de bodas de la época.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Virgen del Canciller Rolin” (1435, Museo de Louvre, París). El donante de esta obra es Nicolas Rolin, durante cuarenta años fue Canciller de Borgoña y Brabante, uno de los personajes más influyente de la corte de los Duques de Borgoña y mano derecha de Felipe el Bueno. Fundó el Hospital de Beaune para el que Roger Van der Weyden realizó su famoso “Juicio Final”. La escena se desarrolla en una sala porticada (loggia) que parece la de un palacio italiano que se abre en profundidad permitiendo el estudio de la perspectiva y los detalles. Rolín viste un abrigo de brocado de oro con el cuello y mangas de visón, aparece de rodillas a la izquierda de la representación observando a la Virgen y el Niño que se encuentran sentados a la derecha. Sobre el reclinatorio tiene abierto el “Libro de las Horas”. A la derecha la figura de María, sentada con el niño desnudo sobre su regazo. Lleva un manto rojo, símbolo de la pasión y el sufrimiento mientras que un ángel sujeta una corona que va a depositar sobre su cabeza.


El tamaño de los tres arcos del fondo es desproporcionado con respecto a lo que le rodea. Se abren a un jardín con rosas y lilas que simbolizan las virtudes de María. Al fondo de este jardín aparecen las figuras de una pareja que se asoma al río por un mirador almenado, lo que nos indica que el edificio es un castillo. Junto a ellos dos pavos reales que tienen una doble simbología, la de la inmortalidad pero también la del orgullo. En el fondo se abre un paisaje urbano magnífico y un horizonte campestre. La línea central la forma un río en cuyo cauce hay una isla y con una notable actividad portuaria. Detrás de la figura de Rolin se abre la zona más deprimida de la ciudad, mientras que tras la imagen de María encontramos la zona más rica, con una magnífica iglesia gótica a la que parecen dirigirse todos los habitantes. Al fondo el paisaje se cierra con unas montañas nevadas.


El niño aparece desnudo y portando el símbolo de poder de soberano del Universo. Sus rasgos son los de un niño nacido en el norte de Europa y su mirada algo inexpresiva y su mano derecha en el gesto de bendición se dirigen hacia el canciller que frente a Él se encuentra en adoración.


El Canciller Rolin tenía una marcada personalidad e inteligencia. Cuando se realizó esta obra ya tenía más de sesenta años, y a pesar de las arrugas muestra una fuerza y energía propias de uno de los hombres más poderosos de Europa.




“La Virgen de Van der Paele” (1436, Groeninge Museum, Brujas). Es la segunda obra más grande del artista después del Altar de Gante o la Adoración del Cordero. Su tratamiento del volumen, el espacio y las luces y sombras es tan realista que nos muestra la maestría del pintor en su época de madurez. Parte de su técnica tiene mucho en común con el Quatroccentismo italiano, lo que nos indica que no debió ser desconocido para él. Sigue un esquema parecido al de la “Virgen del Canciller Rolin”, haciendo cercano al donante la imagen de una visión que dice tuvo: la Virgen y el Niño. El conjunto se representa en la Colegiata de san Donato en Brujas, lugar real en el que San Jorge a la derecha y san Donato a la izquierda presentan al canónigo Van der Paele a la Virgen y al Niño. La obra nos permite ver la zona del coro de la iglesia, hoy destruido, que es donde muchos piensan que debió situarse esta pintura. De esta manera Van der Paele trata de mostrar al mundo la realidad de su visión en el lugar exacto en que tuvo lugar. Esta pintura influirá poderosamente en Hans Holbein.






“Retrato de Margareta van Eyck” (1439, Groeninge Museum, Brujas). Retrato de pequeñas dimensiones de la esposa del pintor. Sin cuidar especialmente las proporciones, da una gran relevancia al rostro enmarcándolo en el tocado blanco. Este retrato marcó de tal manera a los pintores posteriores a Jan Van Eyck, que lo mantuvieron oculto en la Corporación de Pintores hasta la Revolución Francesa. Se ignora cómo pudo llegar hasta allí, ya que el artista nunca fue miembro del gremio y probablemente realizara este retrato para uso particular, como regalo de cumpleaños para su esposa que colocó la inscripción “mi esposo Johannes terminó este retrato el 15 de junio de 1439, mi edad es treinta y tres años” y añadió el lema en griego del artista “als ikh kan” (a lo mejor de mi capacidad) que es probablemente un anagrama de su nombre.

 
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 11:14 am

RETABLO DE GANTE o ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO de los hermanos Van Eyck



http://arteinternacional.blogspot.com.es/2011/02/retablo-de-gante-o-adoracion-del.html


Última edición por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 11:19 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 11:16 am

El rostro del hombre queda sumergido en el imponente turbante, al igual que en el resto de retratos de Eyck nos lo muestra impasible, pero con gran fuerza. Su mentón rígido destaca sobre el suave visón del cuello, pero su mirada fija y desafiante al espectador asusta, especialmente por tener el ojo izquierdo ligeramente inyectado en sangre.


(http://arteinternacional.blogspot.com.es/2011/02/jan-van-eyck-1390-1441.html )

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 06, 2013 11:22 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 4:17 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 4:22 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 4:25 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 4:27 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 4:30 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 8:15 am

LA PINTURA GÓTICA, CARACTERÍSTICAS GENERALES Y LA ESCUELA DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.
  

La pintura gótica, implica un gran cambio respecto a la pintura románica, debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose la pintura sobre la tabla.
            Aunque en pintura gótica es más difícil hablar de características generales, ya que se suele analizar las diversas escuelas y tendencias, podemos señalar las siguientes:
-         Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla,  y el fresco en las pinturas murales.
-         El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos..
-         Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces
-         La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico
-         El color es un elemento clave, se utiliza en gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico
-         El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional
-         La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
-         Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual  y expresivo, al igual que en la escultura.
-         La temática religiosa, y en menor escala también la profana
-         Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional
 
La evolución de la pintura gótica se realiza en cuatro etapas que reflejan la evolución y la personalidad de los artistas:

  1. Estilo franco gótico (mediados del siglo XII hasta mediados del siglo XIV)

  2. Estilo italo-gótico (segunda mitad del siglo XIV) destacan: La escuela de Siena y La escuela de Florencia


 El estilo internacional (finales del siglo XIV y primera mitad del siglo X
La escuela de los Primitivos Flamencos (siglo XV y principios del siglo XVI
 
Y es precisamente esta última la que nos interesa, para poder hacer así un análisis exhaustivo del “Matrimonio Arnolfini”

      En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del Renacimiento. Tiene sus orígenes en el gótico internacional y su mayor aportación al arte europeo será su progresiva captación de la realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida pro la nueva clientela: la burguesía. Las características del estilo flamenco son:
-         Innovación técnica. El trabajo de pintura al óleo que permite realizar superficies muy lisas y los cuadros ganan en color, luz y juegos de trasparencias, además de un trabajo lento que da lugar al virtuosismo.
-         Desarrollo de la pintura sobre tabla
-         Minuciosidad y gusto por el detalle. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, y por eso se recrean detalles.
-         Introducción del retrato a través de la imagen del donante
-         Valoración de la luz
-         Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana, como las escenas burguesas en interiores, con muebles, cuadros y diversos objetos.
-         Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas.
-         Naturalismo y realismo. Un enfoque cercano lleva a los pintores a una representación veraz de la realidad, captando todos los detalles.
-         Creación de un espacio pictórico, como consecuencia del realismo y el naturalismo con que se realizan las obras
 Una primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y Humberto Van Eyck, Roger Van Der Wyden, Campin y Patinir. En la segunda generación de pintores flamencos, que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, destacan pintores como: Memling, Gerad David, y El Bosco. En España, la influencia flamenca destaca en los catalanes: Luis Dalmau y Jaume Huguet; en Castillo sobresale Bartolomé Bermejo, Jorge Inglés y Fernando Gallego.

  

 
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 08, 2013 8:17 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Hª Arte Baja Edad Media. Grado Arte) Pintura Gótica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.