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hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

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hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:15 am



Última edición por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:17 am, editado 1 vez
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:16 am

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:18 am

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:20 am



Última edición por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 11:41 pm, editado 1 vez
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:47 am

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 9:57 am

.- ARCO APUNTADO.
El arco es un elemento constructivo en forma curva que salva el espacio entre dos pilares o muros, esta formado por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se colocan en forma radial y en el caso del arco apuntado, típico del arte gótico los dos segmentos de la curva se cortan en la parte superior o clave, creando un ángulo agudo.

“…El arco apuntado se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con la bóveda de crucería y el arbotante…”







La utilización del arco apuntado u ojival es sin duda una de la más emblemática característica de la arquitectura gótica, es más esbelto y ligero que el arco de medio punto, propio de la arquitectura románica y gracias a su verticalidad se logra aminorar la presión lateral y en consecuencia elevar la altura de los edificios.
Los arcos semicirculares del románico resultaron inadecuados para los arquitectos góticos, por lo que se reinventa el arco apuntado, ya conocido con anterioridad por la arquitectura musulmana. El arco apuntado es utilizado para construir bóvedas, puertas, ventanas y en múltiples elementos decorativos. Su ventaja es que podían hacerse más o menos puntiagudos de acuerdo con las exigencias de la estructura y en concordancia con la altura de los edificios.
El uso del arco apuntado desempeña un doble papel: 1.- constructivo, ya que reduce los empujes laterales permitiendo el desarrollo de construcciones más ligeras y atrevidas; 2.- plástico, porque da a las construcciones un aspecto de verticalidad, de proyección hacia arriba, típico del estilo gótico.



BÓVEDA DE CRUCERÍA O DE OJIVAS.

Una bóveda es una estructura arquitectónica que sirve para cubrir espacios. El sistema de cubiertas románico hecho a base de bóvedas de cañón o de arista se sustituye en la arquitectura gótica por otro muy diferente basado en el uso de la bóveda de crucería de ojivas o nervada.
“…Podemos definirlas como una bóveda de arista (es decir, la engendrada geométricamente por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón, típica del Románico) sostenida por dos arcos tendidos en diagonal, los arcos ojivales u ojivas, que se cortan en la clave; en su composición definitiva, la bóveda de crucería consta además de cuatro arcos apuntados que la encuadran, los dos arcos fajones dispuestos transversalmente al eje de la nave, y los dos formeros, dispuestos paralelamente a dicho eje. Este conjunto de arquerías, cuyas claves se encuentran a idéntica altura, constituye el esqueleto de la bóveda; los espacios que quedan entre ellos se recubren mediante cuatro elementos o paños formados por dovelas de piedra. Cada una de las bóvedas de crucería que, alineadas constituyen la cubierta de las naves de los edificios forman un tramo de ésta…” (“Historia del Arte” Edt. Lafer. Tomo 2, Pág.192)
En resumen podemos decir que la bóveda de crucería se forma por una serie de arcos que se cruzan con función estructural, de allí su nombre. El número de arcos puede variar, dando lugar a la existencia de diversos tipos de bóvedas: cuatripartita, sexpartita, reticulada, estrellada, de abanico. La presión de las bóvedas de crucería se refleja en los arcos y en los pilares que los sustentan, por lo cual su cerramiento no necesita ser macizo, basta con un recubrimiento de mampostería para cerrar los espacios.



Bóveda cuatripartita.- formada por el cruce de dos arcos apuntados fue la más utilizada en el período gótico.

Bóveda de San Juan de Torum.- La forma y disposición de los arcos o nervios puede ser muy variada y compleja, llegando a tener en el gótico tardío intrincados diseños geométricos, como la bóveda estrellada de San Juan.

Al construirse una bóveda de crucería la presión se localiza en los pilares y en consecuencia los muros pierden su función de soporte, ello conduce a una estructura mucho más lígera, en la cual se permite la apertura de grandes ventanales. La iglesia de Saint- Denis, de mediados del siglo XII fue la primera en utilizar una bóveda de crucería con estructura verdaderamente gótica, como la que se ha descrito.

- SOPORTES:
Toda bóveda ejerce un doble empuje, uno vertical y otro transversal. Para solucionar la presión vertical se continúan utilizando los soportes internos conformados por las columnas y pilares. Para contrarrestar el empuje transversal, sabemos que la arquitectura románica utilizaba los contrafuertes, pero a medida que se va desarrollando el estilo gótico, los arquitectos recurrieron a unos soportes externos mucho más atrevidos llamados arbotantes.


Los Arbotantes.- Son la clave para construir los edificios altos y livianos propios del gótico. El arbotante es una especie de puente macizo que sujeta las bóvedas de las naves internas de la catedral, transmitiendo el punto de presión a los contrafuertes del exterior, permitiendo a los arquitectos abrir mayores vanos en la fábrica del edificio.
La utilización de los arbotantes “… modificó por completo la silueta de los edificios, deparándoles un aspecto sorprendente nunca visto hasta entonces y que no volverá a repetirse en la Historia del Arte, consistente en la presencia, alrededor de un cuerpo central de naves abovedadas, de un conjunto de líneas oblicuas y verticales que definen en torno a él un volumen de espacio libre…”








Catedral de Bourges (arbotantes)

En efecto, los arbotantes transmiten el empuje lateral de las bóvedas a unos contrafuertes, que a diferencia del románico, se sitúan lejos de los muros del edificio, éstos quedan libres para abrir grandes ventanales que se adornan con vitrales multicolores, dando al interior una gran luminosidad y misticidad.
El arbotante empezó a utilizarse con mayor frecuencia después del siglo XII. Entre los modelos más innovadores están la Catedral de Bourges, la de Chartres, la de Amiens, Beauvais y Colonia.
Los arbotantes también servían también para canalizar el agua de las lluvias, las bocas de desagüe se decoraban con figuras de seres monstruosos, llamadas gárgolas.



Gárgolas de Nuestra Señora de París

Los Pilares. Los empujes verticales de las bóvedas recaen durante el gótico principalmente sobre los pilares que se hacen mucho más estilizados que en el románico y habitualmente son de forma cilíndrica y rodeados de semicolumnillas,
Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados. Pero luego se van multiplicando de tal manera que aparece todo el soporte como un haz de cilindros los cuales se conecta cada uno de ellos a los arcos o nervios de la bóveda.
La descomposición de la superficie de los pilares en múltiples columnillas permitió establecer una continuidad plástica entre los nervios de las bóvedas y estas columnillas, que subrayaba el efecto de verticalidad de las grandes catedrales.



Columna con semicolumnillas, sin capitel de la colegiata de Medina del Campo (España)

Los Capiteles. El capitel gótico carece de la importancia religiosa y arquitectónica que tuvo durante la época románica.
Se presenta de una forma mucho más simple y estilizada, al principio se realiza en forma de tambor cónico con follaje; posteriormente, a medida que el gótico se desarrolla, el capitel se hace más pequeño y delicado hasta desaparecer en un haz de junquillos que se ramifica directamente en los nervios de la bóveda sin que medie solución de continuidad en muchos casos (ver foto anterior). Durante el siglo XIV se admiten figurillas e historias entre el follaje pero siempre con mucha mas pulcritud que en el románico,


Capitel del palacio Ducal, Venecia, se observan figurillas entre el follaje.
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:10 am

LAS PLANTAS.-

Planta de la catedral de Chartres, Francia


Se siguen utilizando las mismas plantas de las iglesias románicas, siendo la predominante la “cruz latina”, pero con importantes modificaciones respecto a la altura y superficie. Estas tienen generalmente tres naves, pero es posible encontrar catedrales con cinco naves, siendo la nave central mucho más elevada que las laterales.
Se experimentan cambios especialmente en la zona de la cabecera, ya que las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales.



PREDOMINIO DE LOS VANOS SOBRE LOS MUROS.

Ventana del Monasterio de Bebenhausen

Esta es una gran diferencia respecto al románico; en efecto el cambio de la estructura de los edificios permitió abrir grandes huecos o vanos en los muros de las fachadas permitiendo la iluminación de los mismos.
Los edificios, concebidos como una armazón de soportes, arcos y bóvedas, no requerían los gruesos muros del románico y en consecuencia se multiplicaron las ventanas que luego se cerraron con vidrios multicolores. Así los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha como fue el vitral.

Los vitrales son dibujos hechos con innumerables trozos de vidrios, que forman una especie de rompecabeza ensamblado en una armazón de plomo llamado emplomado, él cual no sólo le sirve de soporte sino que realza la silueta de las diversas figuras del conjunto. Los colores empleados fueron muy variados y además de utilizaron vidrios de diferentes grosor para incrementar la gama cromática, por último se complementaban los detalles a punta de pincel.
Los vitrales destinados a cerrar grandes vanos permitían la entrada de una luz entre natural y mística que transportaba a los creyentes a una especie de ciudad celestial. Ellos constituyeron un capitulo muy importante en el gótico y rápidamente se extendieron a toda Europa, con excepción de Italia, la cual continuaba decorando los muros de las catedrales con murales.
Ventanas de la catedral de Saint Denis, París.


En la decoración arquitectónica de las ventanas destaca tambien la tracería calada o crestería, que era una decoración geométrica tallada en piedra que se colocaba en el interior de los arcos apuntados de los ventanales o dentro del rosetón.
Puertas. Las puertas de acceso al templo suelen colocarse en los brazos y pies de la cruz. Se continúa con el abocinamiento románico sólo que ahora los arcos son apuntados y las arquivoltas se multiplican. Los tímpanos siguen siendo decorados. Sobre la portada encontramos el rosetón que da iluminación y cromatismo al interior del templo.
El motivo más utilizado en las portadas son esculturas de los apóstoles ubicados en doseletes entre las columnillas. Éstos comparten un sentimiento de ingravidez, que los asemeja a huéspedes celestiales. Las iglesias del Cister y otras menores carecían de imaginería en la portada y sólo contaban con un gran arco abocinado decorado con simples baquetones o alguna ornamentación vegetal o geométrica.



ELEVACIÓN.-
Los arquitectos góticos se complacieron en construir edificios esbeltos, proyectados hacia el cielo y de proporciones vertiginosas. Los arcos apuntados, los arbotantes y los pilares descompuestos en columnillas conectados a los nervios de las bóvedas fueron los elementos determinantes de este efecto de verticalidad. Además, los elementos ornamentales subrayaban la verticalidad, tales como los pináculos o flechas apuntadas con las cuales se coronaban los contrafuertes y en especial las agujas, que no eran otra cosa sino las puntas de las torres o campanarios.
Los franceses lograban la altura de sus catedrales, principalmente con sus bóvedas apoyadas en arbotantes, mientras que los alemanes e ingleses en una verdadera rivalidad por alcanzar el cielo crearon las agujas.


Nuestra Señora de París.
Empezó a construirse en el año 1163 y se terminó en 1270. Lo que más impacta de la catedral es su fachada oeste, con sus torres gemelas que sirvieron de modelo a numerosas iglesias góticas. Sues ejes estructurales horizontales y verticales convergen en el rosetón, las portadas estan ricamente decoradas con soberbias esculturas. Es la iglesia más famosa de Francia y quizás del mundo, protagonista de la novela de Victor Hugo, "El jorobado de Nuestra Señora de París".



Catedral de Ulm. La aguja más alta es la de la catedral de Ulm, en Alemania. Aunque la catedral inició su construcción en 1380 su aguja de 160 metros - cumbre de la ambición gótica - fue terminada cinco siglos después de proyectada, la sigue la catedral del Colonia, con dos agujas de 150 metros. Fuera de Alemania, la aguja más alta la ostenta la catedral de Salisbury con 123 metros.

6.- LA LUZ.



Interior de la catedral de Saint Denis (Francia)

Las catedrales góticas se caracterizan por la luz, una luz físca que entra por las ventanas y a la vez mística, porque esta transfigurada y coloreada mediante vitrales. Esta luz que llena el espacio transformándolo en irreal y simbólico, es identificada con la divinidad e intenta acercar a los fieles, de una manera vivencial a los valores religiosos de la época. Es así que “… La luz está entendida como la sublimación de la divinidad... la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura. El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez…”.
(http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico)


Rosetón de la catedral de Nustra Señora de París
La progresiva sustitución de los muros por ventanales hace que nazca el arte de los vitrales, los cuales permitían el paso de una luz policroma y matizada, con gran efecto místico. Este fue el arte preferido de Europa, con excepción de Italia, que como sabemos no se apegó a la moda de abrir grandes vanos.
Generalmente se utilizaban colores vivos y las figuras se delineaban con plomo, dando un aire irrealista y artificial. Los vitrales más hermosos se consiguen en Francia, ejemplo de ellos son los de la catedral de Estrasburgo y Ruan; en Inglaterra tenemos los vitrales de la catedral de Cork y en España, la catedral de León.
Un elemento decorativo muy característico del gótico es el ROSETÓN, que se coloca en los vanos circulares ubicados en los altos de las fachadas. Estos están decorados en su interior por una tracería calada dispuesta radialmente.
Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras policromadas que toman el lugar de la pintura monumental de la época románica, la cual tiende a desaparecer por la falta de muros en las edificaciones góticas. Al igual que la pintura y la escultura románica, los vitrales góticos cumplían una función didáctica y se desempeñaban como verdaderas biblias visuales que llevaban el mensaje de Dios a todas las personas
“Las imágenes de las vidrieras son principalmente para las personas humildes que no pueden leer la palabra de Dios, para mostrarles en lo que deben creer… Abad Suger ("Historia de la Arquitectura". Jonanthan Glancey. pág.54)


ARQUITECTURA GÓTICA CIVIL
El desarrollo de la vida urbana a partir de los siglos XI y XII, el poder político de las grandes dinastías reales europeas y de algunas familias aristocráticas y el surgimiento de la clase burguesa favorecieron el desarrollo de una variada y rica arquitectura laica.
El poderoso auge de la vida urbana y comercial se materializó principalmente en Flandes, el norte de Francia, Inglaterra, Alemania, el norte de Italia y Cataluña, lugares donde se construyeron una variada gama de edificaciones ciudadanas, tales como palacios, ayuntamientos, casas de corporaciones, hospitales, etc..
Tanto en la arquitectura civil como en la militar y sin distinguir entre edificios públicos o privados, se utilizaron las formulas constructivas y decorativas semejantes a las de las grandes edificaciones religiosas: arcos apuntados, decoración de tracerías caladas, pináculos, etc


Palazzo Vechio (Florencia)

El término palacio, que en los primeros siglos de la edad media se refería a la sede del rey o del emperador, se amplia para referirse a los edificios públicos o sedes residenciales de los príncipes laicos o eclesiásticos, incluso de los burgueses ricos. Los mismos tenían una función de status symbol, es decir se construyen para reflejar el nivel económico y social de su propietario. Así se edifican soberbios palacios como símbolos del poder de las ciudades y de las riquezas de sus moradores, aunque la mayoría de la población, -como ayer, hoy y siempre- vivía en pobres e insalubres habitaciones.
Los edificios civiles más representativos eran los AYUNTAMIENTOS, edificaciones o palacios de carácter público y las LONJAS destinadas a usos mercantiles. Los primeros solían tener un planta baja abierta, en el primer piso funcionaban las oficinas municipales y en los pisos superiores los aposentos de los regidores de la ciudad. Los ayuntamientos de Florencia, Venecia, Siena, Montepulciano y Perugia en Italia son realmente impresionantes Quizás los más emblemáticos edificios civiles sean el Palazzo Ducale situado en la Plaza de San Marcos en Venecia y el palazzo Vecchio de Florencia

Palazzo Ducale (Venecia)

Las lonjas o palacios de la nueva aristocracia mercantil se estructuraban en pisos superpuestos, en la planta baja se realizaban las actividades comerciales o empresariales y en los pisos superiores se hallaban las viviendas. Entre los mejores edificios góticos de uso comercial, tenemos los mercados de paños de Iprés y de Brujas, ambos en Bélgica, fácil de entender, si sabemos que el comercio de tejidos era la mayor actividad económica de los Países Bajos.



Ypres. Salón de Telas o Lakenhalle

A su vez, los nobles españoles construían casas de piedra con patios, que aunque resultaban muy austeras, poseían una magnifica decoración como por ejemplo la Casa de las Conchas en Salamanca .




La Casa de las Conchas.-

CONSTRUCCIONES EN MADERA.-


Catedral de Borgund (Noruega



La mayor parte de las construcciones góticas fueron construidas en piedra y en los lugares donde no la había en suficiente cantidad, como en los Países Bajos se sustituyó por el ladrillo. Ello, en gran parte, por el temor a los incendios. No obstante, la madera se utilizó mucho en la construcción de casas y edificios menores.
A pesar de lo afirmado, en algunos países como Noruega y Suecia, cubiertos de bosques, la regla fue modificada y se construyeron magnificas catedrales de madera. La más famosa y mejor conservada es la Catedral de Borgund, en el fiordo Sogne de Noruega, construida en 1150, ella es distinta a todas las demás iglesias cristianas del mundo e inquieta tanto como un barco vikingo. Otras; La iglesia de Urnes (Noruega), Lund (Suecia)


Francia: Las primeras iglesias construidas en el nuevo estilo gótico se encuentran en Francia, tales como las iglesia de Saint- Denis y Notre-Dame, ambas en París; ellas representan el llamado estilo Gótico de Transición o Primer Gótico. A medida que desaparecen los vestigios de la arquitectura románica, la arquitectura gótica se hace más pura y aparece el estilo Gótico Clásico, las catedrales de Chartres, Amiens, Reims, así como el Palacio de los Papas en Avignon se encuentran en este marco. En todas destaca el uso sorprendente de la luz que como un nuevo elemento arquitectónico crea una atmósfera nueva y sobrenatural, no obstante el uso de las vidrieras y rosetones se maximiza en el estilo Gótico Radiante “…El arte de hacer vidrieras policromadas alcanzó su punto álgido en la iglesia de Sainte Chapelle en París, donde las ventanas constituyen tres cuartas partes de la pared…”( Historia de la pintura” Wendy Beckett, edt. Blume, pág. 40). Por último aparece el estilo Gótico Framígero, utilizado en la catedral de Ruan.

Sainte-Chapelle está considerada como una de las mejores representaciones del arte gótico del mundo occidental. Su construcción se inició en 1248 en la Isla de la Cité por orden de San Luis. La cual se destinó para acoger en ella la corona de espinas y una parte de la cruz de Cristo.La Santa Capilla se divide en dos partes: la capilla baja (o inferior) dedicada a la Virgen y a la que podían acceder la gente del pueblo. La capilla alta (o superior) estaba reservada a la realeza y en ella se eliminaron las paredes para colocer grandes vidrieras que representan escenas religiosas divididas por finas columnas.En el año 1862 se consideró un monumento Histórico Nacional de Francia.


Catedral de Amiens.-Empezó a construirse alrededor del año 1220, esta catedral con una altura de la bóveda de 42,30 m. y una longitud interior de 133,50 m. es el mayor edificio religioso de Francia y uno de los más hermosos debido a que su decoración del gótico tardío se ha mantenido casi intacta. En la fachada oeste destacan, además de las tres portadas ricamente ornamentadas, la particular armonía y belleza de sus abundantes figuras.



Palacio Papal de Avignon.-La ciudad de Avignon fue residencia de siete papas desde 1309 hasta 1377; una vez regresada la sede a Roma gracias a la intervención de Santa Catalina de Siena se produjo el Gran Cisma de Occidente y los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII continuaron viviendo en Avignon. El palacio Papal es la más grande de las construcciones góticas de la edad media, tiene 15.164 m2. da sobre el río Ródano y fue decorado por Simone Martini y Matteo Giovadetti, entre otros. Forma parte de los 10 monumentos más visitado de Francia.

GÓTICO INGLÉS.- Dentro del estilo Early English o primer gótico tenemos como modelos a las catedrales de Canterbury y de Salisbury. En el Gótico Perpendicular, las características góticas estan plenamente desarrolladas y se caracteriza por bóvedas de abanico y por el arco Tudor, ejemplo la abadía de Westminster y la Universidad de Oxford y Cambridge.

Catedral de Salisbury.- Fue construída durante los años 1220 a 1258, pertenece al estilo llamado Early English. Esta catedral no sólo cuenta con la torre más alta de Inglaterra, 123 metros, sino que es la única construída integramente en el mismo estilo. El arquitecto Elias de Derham aprovechó la insólita circunstancia del verde y llano prado para crear una planta simétrica y clara. La Lady Chapel o capilla de Santa María transmite una sensación de elegancia y distinción que permite definirla como uno de los espacios más bello del gótico temprano inglés.



Universidad de Oxford.-Se desconoce la fecha exacta de su fundación, no obstante se evidencia actividad desde el año 1096. La rival de Oxford es la universidad de Cambridge, construída poco tiempo después. En la actualidad se matriculan en Oxford más de 20,000 estudiantes que en su mayoría cursan estudios humanísticos y de ciencias sociales.

ALEMANIA.- La obra más perfecta dentro del gótico alemán es la catedral de Colonia y la más alta es la catedral de Ulm. Tambien tenemos la Catedral de Estraburgo como un magnifico ejemplo de la arquitectura gótica y como obra civil: la puerta de Lubeck.
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:16 am

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:18 am

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:23 am

CATEDRAL GÓTICA DE AMIENS



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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:24 am

CATREDRAL DE AMIENS


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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:27 am

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:30 am

CATEDRAL GÓTICA  SAINT CHAPELLE

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:33 am

CAPILLA INFERIOR SAINT CHAPELLE





CAPILLA SUPERIOR



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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:35 am

CAPILLA SAINT CHAPELLE


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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:44 am

ARQUITECTURA GÓTICA ALEMANA
La Arquitectura Gótica Alemana recibe influencia del Gótico Francés, especialmente de la Catedral de Laon y de Notre Dame de París. Se trata de construcciones muy verticales pero muy macizas, ya que no abren tanto el muro como en Francia, lo que da sensación de pesadez.

Utilizan mucho las agujas que se irán calando a medida que avanza el gótico.

“Catedral de Limburg” (s. XIII) Como la de Bamberg son parte del primer gótico alemán. Tiene mucha influencia francesa sobre todo de la Catedral de Laon.


“Catedral de Bamberg” (s. XIII). Sigue la tradición románica en Alemania de hacer las catedrales como dos iglesias unidas por los pies. Destaca por su “Pórtico del Juicio Final” con muchas reminiscencias del Románico.






“Catedral de Estrasburgo” (Mediados s. XIII). Recibe la influencia de la Catedral de París. Una única torre. Tres naves y gablete en la fachada.





“Catedral de Colonia” (Mediados s. XIII). Recibe la influencia de la Catedral de París. Tiene 5 naves. Gablete en la fachada.


“Catedral de Friburgo” (Primera mitad siglo XIV), es la que muestra más características propias del arte alemán, diferenciándose de las francesas. Tiene una sola torre en forma de aguja muy abierta.




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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 10:46 am

ARQUITECTURA GÓTICA ALEMANA E INGLESA



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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 11:43 am

 
Catedral de Amiens












La Catedral de Notre-Dame de Amiens es la catedral gótica que cerrará el ciclo de catedrales del gótico clásico, comenzada a construir en 1220.
Construida bajo el influjo estilístico de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo.
Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante (en particular, la cabecera) y del gótico flamígero (en particular, el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos). Su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura). Desde 1981, pertenece al patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Tiene el transepto centralizado y la fachada occidental con 3 pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados con gabletes (estos sin escultura). La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frente oeste.


Se comienza en fecha posterior a 1218.
Su construcción fue muy lenta; La obra se inició por el transepto Sur en 1220; entre 1220 y 1245 se realiza el cuerpo; a partir de 1245 en adelante se realiza la cabecera.
La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene una techumbre a doble vertiente muy apuntada (debido a las copiosas nevadas). Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.
Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.
El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada (con ligaduras y terceletes).
Tiene girola y 7 capillas radiales. Lo más original de todo es la capilla axial que remata el presbiterio. Es en sí misma una pequeña iglesia. 

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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 11:51 am




 Catedral de Reims






Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último rey coronado fue Carlos X de Francia, el 28 de mayo de 1825.

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo Remigio (santo). En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).
El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. 
Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII[1] —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones. Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.
En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.
La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero».







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Última edición por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 11:59 am, editado 1 vez
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 11:57 am

CATEDRAL DE CHARTRES




 

 Es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa.
En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".

El edificio es de planta cruciforme con el cuerpo principal de 28 metros, organizado en tres naves. La cabecera, situada al este tiene un deambulatorio radial con cinco capillas semicirculares. La bóveda central tiene 36 m de altura, la más alta hasta la fecha cuando fue construida. Esta es cuatripartita y está soportada por arbotantes en el exterior.
La organización en tres naves es sumamente original para la época, con la central mucho más alta que las laterales. Esta dificultad constructiva se solía solventar levantando sobre las naves laterales una amplia tribuna cuya cubierta compensaba el peso de la bóveda central reforzando la estructura, como sucede en las catedrales de Laon o París. En Chartres se suprime la tribuna quedando solamente tres niveles en el alzado de la nave; arcadas, triforio y ventanales. El Triforio es una pequeña galería que se construía en ocasiones sobre la galería y bajo los ventanales para aprovechar el espacio del tejado sobre la tribuna. En este caso tiene cuatro arcos por sección y es un contrapunto de horizontalidad y oscuridad a las arcadas y ventanales. Éstos constan de dos vanos y un rosetón que repite la estructura de la puerta principal y que alberga una de los mejores conjuntos de vidrieras medievales que se conservan. Éstas son célebres por el intenso y bello color azul empleado, especialmente famoso es la llamada Ventana de la Virgen Azul (Notre Dame de la Belle Verrière), de principios del siglo XIII que representa a la Virgen con el Niño. De los 186 vitrales originales se conservan 152, ya que en 1753 se sustituyeron algunos de ellos por parte del obispado que pretendía modernizar la catedral. La altura y amplitud de las naves se debe a dos novedades constructivas:




                                                                                                Grabado de un arbotante de Chartres  




      La primera fue el abandono de la bóveda sexapartita cuadrangular, que se había usado frecuentemente en el siglo XII en catedrales como la de Laon, en favor de la cuatripartita rectangular. La bóveda sexapartita se basaba en cuatro puntos de apoyo fuertes y dos débiles, lo que provocaba a veces una alternancia en el grosor de los soportes como enSens y Noyon, si bien en París y Laon éstos son uniformes. Los ábacos de los capiteles sostenían los haces de fustes de las columnillas adosadas conectando así los pilares con los nervios, pero esto causaba una excesiva fragmentación que se solucionó en Chartres creando un pilar acantonado consistente en un núcleo cilíndrico central rodeado de cuatro elementos más pequeños que conectan tanto con las cubiertas como con las arcadas que las separan. De ellos el que da a la nave central no tiene capitel sino una cornisa sobre los demás capiteles y que actúa como zócalo del resto de elementos verticales que van a unirse a los arcos y nervios de la bóveda. Con esto se logró una unidad de los complejos soportes sin perjudicar la integridad de cada parte.
La otra novedad es el empleo de un tipo de arbotante totalmente desarrollado. Salvo los superiores, añadidos después de la construcción original, los inferiores son dobles unidos por columnillas radiales. Estos se unen a los contrafuertes externos, muy gruesos en la base y que se complementan con los contrafuertes internos, ocultos bajo el techo de las naves laterales.
 
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Re: hª Arte Baja Edad Media. Arquitectura Gótica.

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ago 07, 2013 12:09 pm

 
CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARÍS







La Catedral de Notre-Dame de París  es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.
Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista.


Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).
La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.



La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel

 
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