Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 10:23 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 10:26 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 1:52 pm


Egiptodreams.com


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO.


La pintura egipcia nace hacia el 4.000 a.C., con la decoración de cerámicas, con dibujos y motivos muy simples, realizados en colores terrosos naturales.

La pintura egipcia primitiva, es muy parecida al resto de pinturas rupestres, siendo figuras flotantes sin perspectiva ni demarcaciones. Tanto en ésta como en el resto de las artes, los egipcios supieron crear un estilo propio que se conservaría a lo largo de toda su historia.


En un principio, la mayoría de las obras se centraban en el ámbito funerario, con el fin de ayudar al difunto en su viaje al más allá. Se utilizó también en tumbas civiles, ya que la pintura era considerablemente más barata que el relieve o la escultura.

Dentro de las pinturas murales era común utilizar dos métodos de preparación. En ambos se preparaba la pared del mismo modo, aplicando una capa de barro y paja, sobre la cual, una vez compacta, se extendía otra capa de yeso. Sobre ésta se podía pintar con alguno de estos dos métodos:

El método para realizar los dibujos, se basaba en la ejecución de líneas guía o cuadrículas, representando la figura humana, según su regla de proporción, en la cual ésta ocupaba dieciocho cuadrículas si estaba de pie, y catorce si estaba sentada, sin contar la peluca o adornos de la cabeza. Durante la dinastía saíta, la proporción cambió, ocupando a figura humana veinticuatro cuadrículas y un cuarto.

Cuadriculado de tablilla de madera. Dinastía XVIII. British Musseum. Londres.

La aplicación de la pintura se realizaba pintando los contornos en ocre rojo, y coloreando el fondo en amarillento o blanco. A continuación se recubría la superficie de los personajes con colores vivos, aunque planos, sin mezcla, ni sombras.Los colores utilizados en pintura eran los siguientes:

Azul, representado por el Nilo, se usaba para el cielo, el agua y la noche.

Verde, símbolo de la fecundidad y la vegetación, color con que se representaba al dios Osiris, y era utilizado para representar la naturaleza y motivos vegetales.

Blanco, usado como fondo para los dibujos, para colorear la ropa, la corona blanca, y para representar el pan.

Rojo, representado por el dios Set, se usaba para la corona roja, la piel masculina, la cerámica, la madera, y para el desierto.

Amarillo, representado por el sol, usado para el oro y la piel femenina.

Negro, color de la fertilidad, representado por el limo del Nilo. Se usaba para pintar los cabellos y los ojos.

Respecto a los temas utilizados, son muy variados, dependiendo de la finalidad de la obra y del período a que se refiera. Pero, en líneas generales, los temas más frecuentes fueron los siguientes:

Motivos geométricos, que se representaban en las primeras vasijas, y posteriormente, en los frisos de pinturas de tumbas.
Motivos religiosos, en los que se representaban a los dioses, y frecuentemente, al faraón en actitud de ofrenda hacia ellos.

Motivos históricos, especialmente en los templos, en que se narraban batallas y otros hechos históricos relevantes en la vida del faraón. Gracias a estas pinturas, nos han llegado numerosos relatos que aportan luz a diversos episodios de la historia de Egipto.

Escenas de la vida cotidiana, representadas en edificios y tumbas civiles, que nos aportan documentación sobre usos y costumbres. Representan trabajos de campesinos, artesanos, artistas, y escenas de caza y pesca, que resultan bastante realistas.

Motivos de la naturaleza, ya sean vegetales o animales. Lotos, palmeras, papiro, peces, aves, hipopótamos…diversas representaciones que nos ayudan a conocer cómo era la flora y la fauna del Antiguo Egipto.

Escenas funerarias, representadas en tumbas, con tres temáticas principales: almacenamiento y clasificación de alimentos, posesiones del difunto para el más allá y textos jeroglíficos de apoyo sobre el Libro de los Muertos.

Respecto a los principios o características principales del arte en el Antiguo Egipto, éstos estuvieron inalterados durante toda su historia. Se consideran cuatro principios básicos, aunque también se tenían en cuenta otras características secundarias:

- Representación bidimensional: las pinturas, incluso la sensación que daba el color, eran planas, en dos dimensiones, sin sombras, sin dar sensación de relieve, lo cual no restaba belleza a las obras.

- Frontalidad: las representaciones se hacían vistas de frente, aunque en el caso de la figura humana, la cabeza, pies, manos y senos se representaban de perfil, el ombligo de tres cuartos, y el resto del cuerpo de frente.

- Falta de perspectiva: la única forma de suplir la falta de perspectiva, era representando las pinturas en líneas horizontales, dividiendo la escena en registros, con el fin de secuenciarla. También se utilizaba la representación de figuras en distintos tamaños, o bien para dar sensación de perspectiva, o dependiendo de la importancia del personaje. Las líneas superiores representaban el fondo, y las inferiores, los primeros planos.

- Horizontalidad: se aplicaba a todo el conjunto, pudiendo representar así la verticalidad de ciertos conjuntos decorativos.

- Además de los cuatro principios anteriores, en las pinturas no se representaba el movimiento, se trataba de imágenes estáticas.

- En el caso de figuras humanas, se pintaban idealizados, y siempre jóvenes.

Para los antiguos egipcios, lo importante era su visión de la realidad, intemporal, sin cambios, sin influencias del exterior. Por ello somos capaces de reconocer la pintura del Antiguo Egipto y sus características, entre el resto de representaciones pictográficas de cualquier época, lugar o corriente estilística.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 1:56 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 2:01 pm

ARQUITECTURA EGIPCIA

La civilización del Egipto antiguo se extiende a lo largo de un dilatadísimo período de tiempo, que abarca desde las primeras dinastías de faraones, en el IV milenio aC, hasta la dominación romana en el siglo I aC. Lo sorprendente es, que con esa dimensión temporal, aunque hay una lógica evolución y transformación, la esencia del arte egipcio se mantiene intacta.


A la vista de los restos que han llegado hasta nosotros, tumbas y templos, la primera característica es que hay que considerarlo como un arte religioso.


Hay que destacar el colosalismo, o lo que es lo mismo, un arte de grandes dimensiones, no a escala humana sino a escala de los dioses y gobernantes. Esto tampoco tiene nada de particular, ya que el colosalismo ha sido una manera tradicional de expresar en Oriente el poder de los gobernantes.
la arquitectura egipcia es una arquitectura de formas geométricas simples y plana, es decir, arquitrabada o adintelada. Algunos autores quieren ver en ello una correspondencia con el paisaje geográfico del país, un desierto llano, sin apenas elevaciones destacables, porque aunque conocían la bóveda, y la emplearon en algunas obras de carácter público, nunca lo hicieron en grandes construcciones.

Esa solución constructiva, como es sabido, requiere el uso de un gran número de columnas, al que los egipcios añadieron, además, una variada tipología: campaniforme, lotiforme, palmiforme, papiriforme, protodórica, hathórica, etc.
Para terminar, indicar que como material de construcción emplearon la piedra, fundamentalmente la arenisca, la caliza y el granito, que emplean en grandes sillares, que conforman muros muy gruesos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 2:04 pm

ARTE EGIPCIO. MÁS ARQUITECTURA

La mayor parte del arte egipcio que conocemos tiene un valor político y religioso. Así, mientras son innumerables los restos de templos y tumbas, apenas quedan restos de las ciudades egipcias debido a la endeblez de los materiales. Los artesanos egipcios cuidaron más las moradas de los muertos que las de los vivos.

LA ARQUITECTURA: Características generales. Arquitectura funeraria y religiosa.

Lo que caracteriza a la arquitectura egipcia es la monumentalidad. El material utilizado es la piedra tallada de forma regular, en sillares enormes, con muros muy gruesos y columnas macizas.

El sistema constructivo se basa en el dintel, lo que propicia una arquitectura de líneas verticales y horizontales o, como en las pirámides, diagonales. Las columnas juegan un papel fundamental. Los fustes se inspiran en los troncos de los árboles o en haces de tallos de plantas, y se decoran con relieves y pinturas. Los capiteles toman forma de palma, de loto, de papiro o reproducen el rostro de la diosa Hathor(mujer con orejas de vaca). A veces, se usa la columna protodórica.

A).- Arquitectura funeraria: las tumbas.
Son las construcciones más caracteristicas de este arte y respondían a las creencias egipcias en la vida de ultratumba, que exigían la conservación del cuerpo (momificación), o de un doble. Por ello las tumbas son monumentales, pensadas para la eternidad:
a) La más antigua es la mastaba, con forma de pirámide trucada. Al principio eran tumbas de sólo faraones y reinas, pero después ya se extienden para los nobles. En su interior había una capilla donde había una mesa para ofrendas decorada con bajorrelieves que representan escenas de la vida cotidiana. Bajo tierra, al fondo de un pozo, había una cámara funeraria donde se depositaban el sarcófago, el ajuar y las ofrendas. Ahora Saqqara y Gizeh son las más importantes de este tipo. Las mastabas se empiezan a construir a partir de la III dinastía.

b) Las pirámides fueron la tumba real típica del Imperio Antiguo (2750-2150 a.C), surgidas de la superposición de mastabas (pirámide escalonada de Zoser); fueron posteriormente de perfil quebrado (pirámide de Dachur), para llegar a ser regulares durante la IV dinastía (2613-2494 a.C): Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

Construidas con grandes bloques de piedras son las más espectaculares de Egipto. Albergan una pequeña cámara para el ajuar en su interior, y otra sepulcral bajo tierra (aunque otras veces aparece en el interior de la pirámide), a las que se accede mediante estrechos pasadizos que se ciegan para evitar su expolio.

Junto a cada pirámide se levantan un templo funerario y una calzada que llevan al Nilo, donde se construye otro templo y otras dependecias. Alrededor de las principales se edificaron otras más pequeñas para enterrar a las reinas y los familiares.

c) Los Hipogeos, tumbas excavadas en las rocas. Corresponden en principio a sectores más modestos de la población. Sustiuyeron finalmente a las pirámides y, alcanzaron su esplendor durante el Imperio Nuevo (1552-1059 a.C), en el valle de los Reyes y de las Reinas. Consistían en un corredor descendente que llegaba hasta la sala del sarcófago. El hallazgo de una tumba completa, la de Tutankhamón, nos da una idea de la riqueza de los ajuares reales.

B)Arquitectura religiosa: Los templos.
a) Para el culto de los dioses (llamados también divinos). Su estructura, fijada en el Imperio Nuevo, se basa en una larga avenida que está franqueada por esfinges o carneros esculpidos, que representan a Amón. En la fachada, un pilono. Se abre la puerta ante la que se colocan obeliscos y estatuas de los faraones. Al franquearla se encuentra un patio rodeado de columnas (sala hípetra), el único lugar al que podía acceder el pueblo. Después, la sala hipóstila, que daba acceso a otro espacio menor donde se encontraba la barca sobre la que solía exhibirse el dios en las grandes ceremonias y, finalmente una capilla pequeña que guardaba la imagen de la divinidad a la que sólo podía acceder el faraón o el sacerdote.

Las partes del templo siguen un eje de simetría, con techos decrecientes en altura y con iluminación cada vez más tenues según se avance en su interior. Allí, el acceso es cada vez más restringido. Destacan los templos de Karnak y Luxor.

b) Para los ritos funerarios. Integrados en el conjunto del enterramiento, solían ser de planta cuadrada con antecámara y sala hipóstila, donde se sometía el cuerpo a un complejo ritual de momificación. Finalizado éste, la comitiva ascendía por una calzada hasta el santuario, donde un pasadizo llevaba a una sala hípetra. Una cámara de ofrendas completaba el complejo fúnebre. Otro tipo de templo funerario se excavaba en la roca, a imitación de los hipogeos. Es el speo, como el de Ramsés II y su esposa Nefertari en Abú Simbel. También destaca el hemispeo de la reina Hatsepsut.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 2:06 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 04, 2013 2:12 pm


01.- Capitel Papiriforme


02.- Capitel Lotiforme


Mastaba Egipcia


Esquema de una pirámide


Sección Pirámide de Keops
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 8:41 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 11:25 am

ARTE EN EL "IMPERIO NUEVO" EGIPCIO


ARQUITECTURA



Templo de Abu Simbel El gigantesco templo de Abu Simbel en Nubia, Bajo
Egipto, fue construido por mandato de Ramsés II, faraón de Egipto de 1279 a 1212 a.C. Está tallado en la blanda arenisca de la montaña. La entrada al templo está señalada por cuatro estatuas de Ramsés II, esculpidas también en la propia ro
ca.


Los faraones de las dinastías XVIII a XX fueron grandes constructores de arquitectura religiosa.
Tras el restablecimiento de la capital en Tebas la realeza divina de los faraones se asoció al dios local Amón, que llegó a ser la divinidad suprema más importante de Egipto y reinaba sobre los dioses secundarios.
Casi todos los faraones del Imperio Nuevo se preocuparon por ampliar y hacer nuevos añadidos en el conjunto de templos de Karnak, centro del culto a Amón, convirtiéndose así en uno de los más impresionantes complejos religiosos de la historia. El mayor de todos ellos es el de Karnak; sus gigantescos pilonos, la gran sala hipóstila, los vestíbulos plagados de columnas, los obeliscos y las estatuas dispuestas en numerosos lugares, llevan directamente a pensar en el poder y majestuosidad del faraón y el Estado de aquella época. Próximo a este conjunto se destaca también el templo de Luxor, con una fachada compuesta de dos enormes muros macizos que flanquean la entrada y conducen al patio. Ya en el interior encontramos una serie de recintos y capillas, dispuestos simétricamente, que albergan el sanctasanctórum, una sala cuadrada con cuatro columnas.

En la ribera occidental del Nilo, cerca de la necrópolis de Tebas, se construyeron templos para el culto y honras fúnebres de los faraones. Durante el Imperio Nuevo, los cuerpos de estos faraones se enterraron en tumbas excavadas en la roca en el entorno denominado Valle de los Reyes, ya en pleno desierto, con los templos funerarios o mortuorios a cierta distancia fuera del valle. De estos templos, uno de los primeros y más insólitos fue el de la reina.

Hatshepsut en Dayr al-Bahari, levantado por el arquitecto Senemut (muerto hacia el año 1428 a.C.). Situado frente a los acantilados del río Nilo, junto al templo de Mentuhotep II, de la XI Dinastía, y probablemente inspirado en él, el templo es una extensa terraza con numerosas capillas para los dioses y relieves que representan los éxitos logrados por Hatshepsut a lo largo de su reinado. Otros faraones no siguieron este precedente, y construyeron sus templos al borde de las tierras fértiles, lejos de los escarpados riscos del desierto

Las tumbas del Valle de los Reyes fueron excavadas en el interior de la roca, en un esfuerzo —casi nunca conseguido— por ocultar los sepulcros donde reposaban las momias de los faraones. Largos pasajes y corredores, escaleras y cámaras funerarias fueron decorados con relieves y pinturas de escenas de textos religiosos destinados a proteger y amparar el espíritu del difunto para su próxima vida.

Durante la XIX Dinastía, en época de Ramsés II, uno de los más importantes faraones del Imperio Nuevo, se levantaron los gigantescos templos de Abu Simbel, en Nubia, al sur de Egipto. Fueron excavados en el interior de la roca, sobre la falda de una montaña y con las fachadas custodiadas por cuatro figuras monumentales del faraón y su esposa. Entre 1964 y 1968 ambos templos tuvieron que ser desmontados en bloques y trasladados a un lugar más elevado con el fin de salvarlos de su inmersión bajo las aguas de la nueva presa de Asuán.

Como en todas las épocas, la arquitectura doméstica y palaciega se hizo fundamentalmente con materiales más baratos que la piedra, como el adobe. No obstante, se han conservado los suficientes restos como para dar una idea aproximada de la planificación de los palacios y sus múltiples estancias con pinturas y decoraciones diversas en suelos, paredes y techos. Las viviendas de las clases privilegiadas formaban amplios conjuntos urbanos integrados por edificios residenciales y para el servicio. Ejemplos de casas modestas para los obreros pueden aún encontrarse, agrupadas junto a los pueblos, muchas veces como las del Egipto actual

.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 11:30 am

ESCULTURA EN EL "IMPERIO NUEVO" EGIPTO.


Escultura

Durante el Imperio Nuevo la escultura alcanzó una nueva dimensión. La rigurosa y severa estilización del Imperio Antiguo y el áspero realismo del Imperio Medio fueron reemplazados por un estilo cortesano en el que se combinaban perfectamente la elegancia y la cuidado
La sa atención hacia los detalles más delicados. Iniciado durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III, este estilo alcanzará su madurez en tiempos de Amenofis III. Los retratos de los faraones y de los cortesanos fueron obras plenas de gracia y sensibilidad.



Nefertiti Los estudios arqueológicos sobre el antiguo Egipto disponen de una excelente fuente de información gracias al gran número de objetos y documentos que se conservan. Los retratos encontrados, tales como el de Nefertiti, esposa de Ajnatón, hacen más tangible un período fascinante de la historia de la civilización.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 11:32 am

PINTURA Y ARTES DECORATIVAS EN EL "IMPERIO NUEVO"

Pintura

Mientras que el relieve se utilizó en el Imperio Nuevo principalmente para la decoración de edificios religiosos, la pintura predominará en la decoración de las tumbas privadas. La necrópolis de Tebas es una rica fuente de información sobre la lenta evolución de la tradición artística, así como también de excelentes ilustraciones de la vida de aquella época.

El medio pictórico permitió mayores posibilidades que el escultórico, al conceder al artista la posibilidad de crear coloridas imágenes de la vida alrededor del Nilo. Los funcionarios aparecen representados inspeccionando los exóticos tributos llevados a Egipto desde todos los rincones del mundo conocido. Los oficios de los talleres regios están representados con meticuloso detallismo ilustrando la elaboración de todo tipo de objetos, desde grandes esculturas a delicadas joyas. Los ritos funerarios, desde el cortejo fúnebre hasta las últimas plegarias elevadas a los espíritus, también se representan. Uno de los elementos comunes en la pintura de las tumbas tebanas, conocido ya en el Imperio Antiguo, es la representación del difunto cazando y pescando entre los papiros de las marismas, entretenimientos y actividades de las que desearía gozar durante toda la eternidad.

Artes decorativas

Durante el Imperio Nuevo las artes decorativas, al igual que la pintura y la escultura, alcanzan las más elevadas cotas de perfección y belleza. Los objetos de uso cotidiano utilizados por la corte real y la nobleza fueron exquisitamente diseñados y elaborados con gran destreza técnica. No hay mejor ejemplo para ilustrar esta afirmación que el ajuar funerario de la tumba (descubierta en 1922) de Tut Anj Amón, donde con ricos materiales —alabastro, ébano, oro, marfil y piedras semipreciosas— se crearon múltiples objetos de consumada habilidad artística. La cerámica del Imperio Nuevo ofrece también este mismo gusto decorativo, con sus superficies frecuentemente pintadas con motivos vegetales. En esta época se produce el apogeo del vidrio, técnica en la que los artesanos mostraron una gran originalidad. En general, y de acuerdo con los restos conservados, se puede decir que los egipcios de esta época encontraron un particular deleite en la riqueza ornamental y en los vivos colores de las pinturas y artes decorativas.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 11:34 am



Primer pilón de Madinat Habu . El muro oriental del templo muestra al faraón Ramsés III destruyendo a sus enemigos, ante el dios Amón-Ra. Los hoyos verticales en la pared originalmente sostenían estacas de cedro. Entre estos soportes estaban pintados extensos poemas alabando las victorias militares de Ramsés III y dando gracias a los dioses. En la época de su construcción, la piedra arcillosa de color oscuro estaba blanqueada y pintada con brillantes colores primarios. El potente sol del desierto se reflejaba sobre estas decoraciones, impresionando a los visitantes con el esplendor faraónico.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 11:42 am

Nos encontramos en un periodo que podía clasificarse como del Egipto tardío, un periodo que supuso un soplo de aires fresco que proporcionó a Egipto de los faraones antiguos su último periodo de independencia respecto al intento del imperio persa de tenerles subyugados bajo su control.

También fue un periodo en el que el uso cada vez mayor de mercenarios griegos en el ejército egipcio, me llamó poderosamente la atención.

Los egipcios llevaban desde el año 525 a. de C. una pesada cadena bajo su cuello, la cual sujetaban los pesas con creciente satisfacción; en ese año el rey persa Cambises II había conquistado el reino egipcio, pero los egipcios eran un pueblo orgulloso, celoso de su independencia y no iba a resultarles a los persas tenerles bajo su control.

Es más, se podía decir que en cuanto a los recursos que empleó el imperio persa en tener sujetos bajo su control a los egipcios y en el intento de volver a someterles bajo su control otra vez, (entre el 525 a. de C. y el 332 a. de C. Egipto gozó de algún periodo de independencia) Persia gasto una inmensa cantidad de recursos para sujetar o devolver a Egipto bajo su control.

Ciertamente se podía decir sin temor a equivocarse, que Egipto fue el cáncer del imperio persa; una provincia o satrapía persa (¡según se mire!) arisca, rebelde, correosa, irascible etc., que nunca acabó por someterse a imperio persa.

Siempre los egipcios aprovecharon cualquier resquicio de debilidad entre los persas para alzarse en rebelión, ya que la causa sagrada de la independencia les motivaba con una fuerza irresistible.

Pos supuesto en alguna de sus rebeliones fracasaron, pero el ánimo nunca desfalleció; una vez recuperadas las fuerzas, los egipcios permanecían atentos a cualquier grieta que se encontrara en el forma de debilidad en el gobierno persa.

Un rey débil, un periodo de anarquía, cualquier cosa que pudiera darles anhelo de poder recobrar su independencia; este periodo llegó la muerte del rey persa Darío II y el acceso al poder de su hijo, llamado Artajerjes II.

Este tenía un hermano pequeño que se llamaba Ciro que también era hijo de Darío II y  tenía por sobrenombre “Ciro el joven”; este hombre había sido acusado por urdir un plan de asesinar a su hermano Artajerjes II para ocupar él el trono imperial, ya que como miembro de la casa real, creía tener fundados derecho para reclamar el trono, con más legitimidad que su hermano.

Ocupaba Ciro la jefatura de varias Satrapías en zona Occidental del reino persa, lo que hoy podría considerarse la zona Este de Turquía, lindando con la Grecia continental; Ciro reclutó un gran ejército cuyo eje vertebral lo configuraban mercenarios griegos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 1:22 pm

 PERIODO TARDÍO


El [b style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: sans-serif; line-height: 19.200000762939453px; background-color: rgb(255, 255, 255); "]periodo tardío de Egipto[/b], también conocido como [b style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: sans-serif; line-height: 19.200000762939453px; background-color: rgb(255, 255, 255); "]Baja época[/b], comprende la historia del Antiguo Egipto desde la dinastía XXVI, Saíta, en el siglo VII a. C., hasta la conquista de Alejandro Magno (que da inicio al Periodo helenístico de Egipto). La dinastía Saíta está considerada generalmente como inicio del llamado periodo tardío de Egipto o Baja Época. 


Cronología del periodo tardío de Egipto[ltr][editar · editar fuente][/ltr]
Cronología estimada por los historiadores:

  • Primer faraón: Necao I, 672 - 664 a. C.


  • Último faraón: Dario III Codomano, 335 - 332 a. C.

Cronograma

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 1:24 pm

PERIODO TARDIO: Arquitectura


Durante la Dinastía XXVI, la capital paso a ser Sais, cuya divinidad principal era la diosa guerrera Neit. Psamético I, se coronó como primer faraón de la Dinastía XXVI saíta, y estableció esta ciudad como su capital hasta la conquista persa en el año 527 ac.


Mammisi templo Hathor en Dendera de Nectanebo II
Durante el período Aqueménida, el Templo de Neit fue protegido por los persas. La arquitectura consolidará en esta etapa un renacimiento de las artes del Imperio Antiguo y Medio.

En el año 527, Egipto es derrotado y cae en manos de los persas (Dinastía XXVII) No se encuentran restos monumentales durante los siguientes 150 años.

El Rey Nectanebo I, primer rey de la XXX Dinastía, última constituida por faraones egipcios realizó una importante política de construcción y de restauración de los templos en el Egipto reunificado. Levantó el primer Templo de Isis en File y un Templo de Amón en Hibis. En Tebas, rodeó el Templo de Karnak con una muralla de adobe y terminó el primer pilono que estaba inconcluso. En Luxor, acondicionó el dromo. Construyó el primer mammisi o Capilla del Divino Nacimiento, en Dendera, una tipología que tendrá gran éxito durante las épocas ptolemaica y romana.

También importantes son las obras realizadas por Nectanebo II –último faraón de la Dinastía XXX- ya que restauró y construyó templos, siendo el más importante el templo levantado en el oasis de Siwa en el que utilizó el muro intercolumnar que se impondrá a partir de ahora.

 



Oráculo de Siwa mandado contruir por Nectanebo II
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 1:26 pm

 COMPLEJO FUNERARIO ZOSER
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 05, 2013 1:34 pm

PERÍODO TARDÍO




 Este período comienza con la reunificación del país por Piye, que abre la dinastía XXV que estará marcada por la pérdida de control del país después de la invasión asiria que va a dejar profundas heridas en el espíritu de los egipcios: los asirios saquearon y quemaron sus templos y ciudades como por ejemplo Tebas. La mala administración de la nación egipcia fomentará o promoverá la aparición de la dinastía Saita XXVI, de origen libio
Cambises II (529-522 a.n.e.) sucedió a su padre Ciro. Cambises concentró su política exterior hacia Egipto, y la conquista de dicho país fue sustentada por varias traiciones: de Samos, de un general mercenario griego y del egipcio Udyahorresne, gran sacerdote de Neit de Sais y jefe de la flota. Cambises derrotó a Psamético III en Pelusio (525 a.n.e., ciudad situada en el brazo más oriental del Nilo) y luego tomó Menfis.
Cambises regresó a Asia, dejando en Egipto como gobernador al persa Ariandes. Muerto Cambises y derrotado a su vez Gaumata por Darío (miembro de una rama colateral de la dinastía persa), estallaron rebeliones nacionalistas a lo largo y ancho del imperio. El Egipto recién conquistado se vio implicado en ellas, aunque sin éxito; de hecho las demás rebeliones fueron reprimidas en unos dos años por Darío I, quien se proclamó emperador (521-446 a. n.e.).
Expansión territorial
En términos de expansión territorial, durante su reinado se conquistó el oeste de la India y se invadió fallidamente Grecia, en Egipto, el sátrapa Ariandes intervino en las colonias griegas de Libia. Bajo Darío está claro que se protegió a la religión egipcia: se realizaron donaciones a los templos de Neit de Sais y Osiris de Busiris, a su vez se protegió el culto a Amón.
Economía y comercio
Económicamente, las provincias de Egipto y de Babilonia funcionaban como abastecedoras de trigo -incluido este en el tributo- y demás productos agrarios y derivados, así como papiro en el caso egipcio. Grandes extensiones de tierra de las provincias conquistadas quedaron en manos de nobles persas. Darío reabrió el canal que unía el mar Rojo con el delta del Nilo (abierto por primera vez durante el Imperio Medio), promoviendo el comercio hacia PersiaMesopotamia y probablemente la India, vía Océano Índico, dando gran prosperidad a las ciudades del delta.
Arte
El arte de este Período Tardío revela una vuelta hacia la estética formal del Imperio Antiguo.
Intentos de autonomía
Luego de la crisis del 520 a.n.e., Egipto pasó unos 35 años de paz estable bajo la dominación persa. La primera rebelión se desarrolló en los últimos años de Darío I, y fue reprimida bajo su hijo Jerjes I (485-425 a.n.e.). Desde entonces la política internacional persa hacia el frente occidental del Imperio se volcó hacia lograr la conquista de Grecia e impedir rebeliones en Egipto
Las tres dinastías de este período tuvieron su capital en el delta del Nilo (la XXVIII en Sais, la XXIX en Mendes y la XXX en Sebennitos), y todas ellas tuvieron que enfrentarse, no solo al Imperio Persa, sino a conflictos internos.
Los reyes egipcios de este período buscaban exaltar el nacionalismo mediante la construcción y reparación de templos (a la vez ganándose el favor del clero), los que se acercaban a los estilos de la dinastía saíta, última antes de la primera conquista persa. De todos modos los conflictos entre el clero y la monarquía terminaron por manifestarse
Conquista de Egipto
La última tentativa autonómica egipcia contra el Imperio Persa fue dirigida por Nectanebo II, quien selló alianzas con sátrapas persas rebeldes y con las ciudades fenicias, y reclutó mercenarios griegos, no obstante la gran rebelión fue finalmente sofocada por el emperador persa Artajerjes III. Los persas conquistaron Egipto en 343  a.n.e
La reconquista persa no duró mucho, ya que Egipto fue conquistado por Alejandro Magno en el 332 a.n.e.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Antiguo I.Egipto (Grado arte)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.