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Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

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Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 11:41 am

Recordar que es asignatura Obligatoria.


CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN

I. LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

TEMA 1. LA CIUDAD IDEAL EN EL RENACIMIENTO
- La ciudad ideal en los tratados
- Ciudad y Utopía
- “Retratos” de la ciudad ideal: las ciudades pintadas

TEMA 2. LOS RETRATOS URBANOS  EN EL RENACIMIENTO
- Símbolo y realidad en la iconografía urbana del norte de Europa
-  La nueva imagen de la ciudad en la Edad Moderna: el “retrato de ciudad”

TEMA 3. LA IMAGEN DE ROMA
- La Roma de los jubileos: imagen y propaganda
- Pintores y dibujantes en Roma
- Formas de ver y representar la ciudad

II. LA CIUDAD REAL

TEMA 4.  LA CIUDAD Y LA MIRADA CIENTÍFICA
- Medir para dibujar.
- Los sistemas de representación y  la posición del ojo.
- Los grandes planos urbanos de los siglos XVII y XVIII

TEMA 5. LA CIUDAD  EN PALACIO
- Imágenes de dominio en los grandes palacios italianos
- La monarquía y la nobleza hispánicas
- Libros y tapices

TEMA  6. LOS SIGNOS DE LA GRANDEZA  URBANA. EL CIVITATES ORBIS TERRARUM
- La ciudad del poder
- Las vistas urbanas como manifiesto de arquitectura.
- Urbs ipsa moenia sunt. Fortificación y ciudad en el Civitates
- Ciudades en guerra.

III. FORMAS DE APROPIACIÓN

TEMA 7. LA CIUDAD QUE DIBUJAN LOS INGENIEROS
-  Necesidades del ejercicio del poder: la exactitud del retrato urbano
- Códigos de representación.  
- La ciudad en los tratados de arquitectura militar.

TEMA 8. NUEVAS, ENEMIGAS O DESCONOCIDAS
- Las nuevas ciudades en Europa y América.
- La imagen de las ciudades enemigas.
- Descubriendo al otro.
 
TEMA 9. LA “VEDUTA” Y EL VIAJE.
- Viajeros de la Ilustración: la Italia del Grand Tour
- Holandeses en Italia: el origen de la veduta
- El vedutismo veneciano del siglo XVIII. Canaletto, Guardi, Bellotto
- Vedute de Roma
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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 11:50 am

'''




Última edición por Uni Kotto el Jue Sep 19, 2013 6:04 am, editado 1 vez
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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Lun Jul 29, 2013 10:55 am

URBANISMO RENACENTISTA

El urbanismo renacentista se refiere a los proyectos de planeamiento urbano desarrollados durante el Renacimiento. El Renacimiento surge en la República de Florencia. Los grupos sociales dominantes pasan a residir en el interior de las ciudades, formando la nobleza urbana. Así, a partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi. Surge la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, entre los que destacarán Brunelleschi, Alberti, Filarete, Scamozzi... que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales.

Surge la necesidad de modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias... Comienzan así las primeras reflexiones sobre el espacio público, que será objeto de proyecto y se buscarán una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje. Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.
Plazas.
La plaza del mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza ceremonial, que complementará al edificio singular al que acompaña: basílica, palacio... La fachada de la plaza se volverá unitaria y porticada, y el pavimento será objeto de diseño. Asimismo, se incorporará mobiliario urbano. Las plazas procurarán acentuar la atención en el edificio singular, que se destaca sobre el resto. Son plazas centralizadas.
Será en esta época cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta la conformación del espacio urbano. Se establecen normativas para regular las fachadas de las plazas. Los foros romanos serán objeto de estudio de los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones.

Calles-
La calle también será objeto de proyecto. Al igual que en la plaza, también surgirán ordenanzas reguladoras de fachadas. Ejemplos claros son la Galería Uffizi, en Florencia, llevada a cabo por Giorgio Vasari en 1560, y la Strada Nuova de Génova, proyectada por Bernardino de Cabio. En la ciudad de Palermo, la calle se utiliza a escala de ciudad, trazándose desde el antiguo palacio hasta la vía Maqueda. Otro ejemplo de calle renacentista será la Via Giulia, construida por Bramante en 1506 completamente recta, para canalizar las peregrinaciones a San Pedro del Vaticano.


Clasificación de las ciudades de nueva planta

La tratadística de la época ya llevará a cabo clasificaciones de las ciudades que estaban siendo construidas:
Clasificación funcional de Pierre Lavedan
Ciudades fortaleza: estructuras de poder militar.
Puertos: ciudades portuarias de gran dimensión funcional.
Ciudades residenciales.
Ciudades de religión: nacidas con el protestantismo para protegerse de los movimientos católicos en Alemania.
Clasificación de Leonardo Benévolo[editar]
Ciudades fortificadas.
Ciudades residenciales (residenz-stadt)
Nuevas capitales.
Así cómo la remodelación de otras.






Trattato d'Architettura, de Filarete.
Leon Battista Alberti

Su principal contribución fue la obra "De Re Aedificatoria", publicación en doce tomos sobre arquitectura que datan de 1452, donde, a pesar de no recoger planos de ciudades ni ejemplos de urbanismo, trata extensivamente muchos aspectos del planeamiento urbanístico, desarrollados por completo por teóricos posteriores, especialmente su idea de plaza centralizada con calles radiales.
Filarete[editar]
Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.
Francesco di Giorgio Martini
Escribió su "Trattato di architettura civile e militare" en 1495. El quinto capítulo se ocupa de las fortificaciones, en la que incluye ejemplos de proyectos centralizados, así como otros adaptados a emplazamientos concretos. Martini fue el más prolífico diseñador de ciudades ideales.
Pietro Cataneo[editar]
En 1554 publica sus "Quattro libri dell'Architettura" en Venecia, en los que se incluyen planos de ciudades ideales basadas en polígonos regulares, entre los cuales figuran algunos con ciudadelas separadas para el gobernador de la ciudad.

Buonaiuto Lorini

Escribió "Delle fortificazione libri cinque", publicado en 1592.

Leonardo da Vinci
Se anticipó varios siglos en su ciudad ideal, proponiendo una separación a distintos niveles entre el tráfico peatonal y rodado, con vías especiales para tráfico pesado.

Vincenzo Scamozzi
En su obra de diez volúmenes "L'idea dell'Architettura Universale" desarrolla su ciudad ideal, Palmanova, que verá construida, cuya descripción se puede leer más adelante.

Arquitectura militar
Pese al desarrollo de las Utopías, las únicas ciudades ideales que se verán materializadas serán las antiutopías: ciudades defensivas ideales, en contraposición a las utopías, que son intentos de crear una urbe igualitaria e intelectual. Así, habrá una serie de obras llevadas a cabo por ingenieros militares, que se centrarán en los aspectos defensivos, especialmente la muralla, que ocupará una extensión en ocasiones mayor que la propia ciudad. Se proyectan de exterior a interior, comenzando el proyecto por la muralla.

Durero, 1527: tratado destinado a la reflexión sobre aspectos defensivos. Desarrolla una ciudad cuadrada, con murallas, fosos, y la sustitución de la plaza central por un castillo. La ordenación interior se lleva a cabo mediante una retícula.
Specklin, 1584: introduce el tipo urbano que se aplicará en Alemania a las ciudades de nueva fundación. De planta octogonal, con vías poligonales y vías radiales concentradas en la plaza central, están pensadas para permitir el rápido acceso de las tropas desde el centro a los bastiones.

Marini, 1545: planificará la ciudad de Vitry-le-François, con una cuadrñicula con cruz de calles que atraviesan la gran plaza central. Las cuatro calles la dividen en cuatro barrios, cada uno de los cuales dispone de una segunda retícula de calles de menores dimensiones. Todo ello está rodeado por una muralla con ciudadela. Se jerarquiza la trama urbana, con calles de diferentes anchuras: vías principales, de 13 metros de ancho; vías divisorias de barrios, de 8 metros de anchura, y vías de barrio, de 6 metros de ancho.

Cataneo, "Cuatro libros de arquitectura", 1554: desarrolla planos de la ciudad ideal basados en polígonos regulares, introduciendo plazas interiores y dividiendo la ciudad en barrios. Busca el equilibrio en torno a la plaza.

Ejemplos de villas militares de la época pueden ser Zamosc (Polonia), La Valeta (Malta) o Rosas (España), aunque el ejemplo más claro es la ciudad de Palmanova, proyectada por Vincenzo Scamozzi en 1593. La recoge en su obra "L'idea dell'Architettura Universale". Fortificada, pretende ser una ciudad defensiva dentro de la República de Venecia. Es un polígono de nueve lados con tres puertas, en cuyo centro hay una plaza hexagonal de la que parten seis calles. Tres anillos de calles rodean la plaza central. En torno a la plaza central hay plazas secundarias, mercantiles.




Domenico Fontana planeará el trazado de la nueva Roma.

Sixto V fue quien fomentó el nuevo planeamiento.
Será la culminación del urbanismo renacentista y la perspectiva, la creación de una gran capital para el Estado Vaticano y para la Iglesia Católica, la "Roma de las siete vías"[cita requerida], por Domenico Fontana y Sixto V. Se busca crear un nuevo orden urbano utilizando los elementos de la perspectiva renacentista, a partir del trazado de grandes rectas sobre el tejido de la ciudad medieval, conectando los puntos fuertes, las siete grandes iglesias de peregrinación: San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Lorenzo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, San Pablo Extramuros y San Sebastián. El nuevo centro urbano será la basílica de San Pedro, y los subcentros las otras grandes basílicas. Para unirlas, se abren calles de enormes dimensiones, y se organizará el tejido urbano con otras calles y plazas.
Después del Cisma de Occidente, los papas habían abandonado Roma. El papado se restaurará cuando Martín V se instale definitivamente en Roma en 1420. Entonces comenzarán las actuaciones urbanísticas sobre la ahora capital de la Cristiandad. En 1425, Martín V reforma el cargo de los maestros de las vías y los pone al servicio de los Papas para que rectifiquen calles y abran otras nuevas. Nicolás V, entre 1447 y 1455, se plantea un programa de actuaciones con el que se dotaría de una fortaleza (el castillo de Sant'Angelo), un palacio (Palacio Vaticano) como sede del poder papal, y una iglesia (la basílica de San Pedro, entonces proyectada por Alberti). Este papa le otorga al Vaticano una ciudad propia, la Ciudad de la Curia, con área residencial, administración y gobierno. Los puntos principales de la organización de esta ciudad serán:
Fortificación del área: murallas y castillo de Sant'Angelo.
Apertura de una vía entre Sant'Angelo y la basílica de San Pedro.
Restauración del Palacio Vaticano como residencia fija del Papa.
Reconstrucción de San Pedro, que se hallaba en estado ruinoso.
Restauración de 40 iglesias por toda Roma, tarea en la que participará Alberti.


Cada Papa abrirá una calle nueva en Roma, ya sea enderezando un trazado existente (Via Pettinari), recuperando un trazado en desuso (Via Lungara) o abriéndolas ex novo (Via Lungaretta, Via dei Banchi...). La trama urbana se vuelve más compleja, con intersecciones de calles en cruz (Quattro Fontane), en tridente (Piazza del Popolo), en estrella... todo ello a una escala de ciudad, con límites perspectivos que alcanzan 4km de longitud.

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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Lun Jul 29, 2013 11:02 am

URBANISMO RENACENTISTA


Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo, Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.


Villa Farnesina, Baldassarre Peruzzi, 1511. Ejemplo de villa renacentista.



Santa Maria della Consolazione en Todi 1508-1607. Ejemplo de iglesia de planta central. Trabajaron en ella Cola da Caprarola, Antonio da Sangallo el Joven, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli, Jacopo Vignola e Ippolito Scalza.
Villa Capra, Andrea Palladio, 1566. Ejemplo de arquitectura palladiana.


Plaza del Capitolio, en Roma, diseñada por Miguel Ángel, ejemplo de espacio perspectivo.
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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Lun Jul 29, 2013 11:13 am

+ URBANISMO RENACENTISTA
FLORENCIA

Delimitación de la Florencia romana.


Florencia 1490.

ROMA


La ciudad de Roma. Según el proyecto de Sixto V 1585-90.
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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

Mensaje por Uni Kotto el Lun Jul 29, 2013 11:20 am

URBANISMO ROMA EN EL RENACIMIENTO.

Después de la reforma luterana (1517) y al saqueo de Roma por parte de Carlos V (1527), tuvo lugar el Concilio de Trento, culminado en 1563, que confirmó a Roma como capital del Estado Pontificio, aunque si desde aquel momento la figura del Papa disminuye sus influencias sobre la política europea.
El período sucesivo al Concilio de Trento estuvo caracterizado por una renovación urbanística de la ciudad: los nobles y las familias cardinalicias poderosas abandonaron sus palacios en el centro para construirse nuevas moradas sobre las colinas; pero el verdadero artífice de la gran obra de modernización arquitectónica, cultural y económica de la ciudad de Roma, fue el papa Sixto V, pontífice solamente por cinco años (1585-1590).58 En 1626 fue inaugurada la nueva basílica de San Pedro, emblema del dominio papal.
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Re: Contenidos "La Imagen de la ciudad" grado arte

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