Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Enlace "Historia Moderna" Grado Arte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enlace "Historia Moderna" Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 2:56 am

Aquí os dejamos el enlace de  la asignatura "Historia Moderna" de la licenciatura. Como podéis ver hay una gran cantidad de material muy interesante.

http://otraorillahistoria.forosactivos.net/f35-historia-modena


Última edición por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 3:01 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace "Historia Moderna" Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 3:05 am

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


El programa, dividido en dieciséis temas, tiene una estructura clásica. Cronológicamente abarca desde los inicios de la modernidad hasta finales del siglo XVIII. De este modo, la asignatura parte de una visión general del mundo moderno, en la que se analiza la estructura económica, social y demográfica de Europa en el siglo XVI, así como la ruptura de la Cristiandad, en un marco cultural distinto al medieval, en el que el descubrimiento de la Antigüedad clásica va a coincidir en el tiempo con la expansión ibérica ultramarina por África, Asia y, sobre todo, por América. Pero la compleja y trascendental encrucijada histórica que se anuda ya desde el atardecer del Cuatrocientos anuncia un momento de cambio político, cultural y confesional en cuyas coordenadas emerge y se alumbra un tiempo nuevo.

En efecto, en unas cuantas décadas el universo mental europeo, en el que resuenan con fuerza los ecos del Humanismo renacentista, contempla experiencias tan radicalmente novedosas como el descubrimiento y colonización de un mundo ultramarino y la quiebra de la unidad religiosa que provoca la Reforma, la ruptura y fragmentación de la Cristianitas. La misma Europa que se sumerge en un proceso de expansión colonial asiste en su interior a un decisivo proceso de formación de confesiones (luteranismo, calvinismo, entre las más destacadas) al tiempo que la recuperación de ideales universalistas inaugura una dilatada disputa dinástica por la hegemonía continental entre los Habsburgo y los Valois. 
 
El protagonismo que asumen las dinastías y los territorios, las pretensiones y posesiones de orden familiar y los agregados territoriales que se reúnen bajo una misma corona, son cuestiones que ciertamente conviene fijar con antelación. La suerte de toda una retícula de asambleas territoriales, parlamentos y poderes intermedios en el seno de una dinámica de afirmación del poder monárquico configura así en nuestro programa el argumento del poder monárquico. En este sentido, se reconoce el carácter estamental y corporativo del ordenamiento social, la posición del privilegio como categoría fundamental en la articulación de un sistema cuya vertiente social domina el poder señorial, y se retrata también un orden económico, cuyos fundamentos, continuidades y cambios, en un periodo de tiempo que nos traslada desde la superación de la crisis bajomedieval hasta la llegada de los metales preciosos a Europa, de tal manera que, en esta sección inaugural del programa se presenta la secuencia de  la génesis de los imperios coloniales y sus implicaciones en materia cultural, económica y política en un contexto de progreso de las ciencias náuticas que nos anuncia una nueva etapa  para la Humanidad.

Más apegado al contexto cultural y religioso, algunos de los argumentos centrales de este tema atienden a los entresijos de la cultura del Renacimiento y las circunstancias en que se encontraba la religión y la Iglesia católica en vísperas de la Reforma. En ese momento, mientras alcanzan sus más altas cotas el humanismo cristiano, simbolizado por Erasmo, y el humanismo cívico que se encuentra representado por Maquiavelo, la cuestión italiana perturba el orden político europeo asentado en la Paz de Lodi (1454) y la invasión francesa de 1494. Pero a la altura de 1515, con Francisco I de Francia, se consigue una relativa estabilidad en ese frente, acentuada por el Tratado de Cambrai (1517).
 
No obstante, la primera mitad del siglo XVI conocerá la pugna Valois-Habsburgo, la invasión turca que trasforma el Mediterráneo en un lago turco y la lucha en el seno del Imperio, un itinerario que parte de Lutero y la conversión del Imperio en la laboratorio de experimentación de la cuestión confesional, pasa luego por la teocracia de Calvino en Ginebra y culmina con la adopción  de soluciones reformadas al servicio de los intereses dinásticos, como en el caso de Enrique VIII de Inglaterra. La consolidación de la confesión católica en el Concilio de Trento, nos traslada a la segunda mitad del siglo XVI, un tiempo histórico en el que el conflicto civil-religioso bascula desde la escena imperial hacia el ámbito atlántico. Con las guerras de religión en Francia como máximo exponente. La Armada Invencible, como hito de la España de Felipe II, la rebelión de los Países Bajos o la intervención en la cuestión sucesoria francesa, son todos eslabones de una misma cadena, capítulos de un proyecto de imposición dinástica y confesional que caduca conla Paz de Vervins en 1598. En ese mismo año, en Francia, mediante el Edicto de Nantes, se reconoce la tolerancia como fórmula indispensable de convivencia para superar el conflicto civil-confesional.
 
En cuanto a la economía, ya desde la segunda mitad del siglo XVI se pasa de la clara expansión económica y demográfica, a una caída de la población a causa de las epidemias de peste y de los estragos de la guerra que asola al continente europeo, sobre todo a Alemania, pero también por las crisis de subsistencia y la recesión del comercio y la producción industrial, lo que provoca una reducción de la superficie cultivada y una fuerte competencia en los mercados para colocar los productos nacionales, lo que explica el desarrollo de la teoría mercantilista, así como los conflictos bélicos entre Inglaterra y las Provincias Unidas con posterioridad a 1648, y entre éstas y Francia en la década de los setenta. Y ello a pesar del auge indiscutible de Inglaterra y Holanda, al menos hasta mediados del siglo XVII, en contraste con la crisis económica que se cierne en esos mismos años en la Europamediterránea y oriental, la cual comienza a superarse hacia 1680 gracias a los reajustes económicos que se han ido produciendo. En cuanto a la expansión ultramarina, el impulso conquistador de los imperios ibéricos, que se frena en el reinado de Felipe II, coincidiendo con la unión de las  Coronas portuguesas y castellanas, es retomada ahora por Inglaterra, Francia y las Provincias Unidas en beneficio propio, pues es en esta centuria cuando crean sus imperios coloniales en América y Asia.
 
En el campo de la ciencia, de la religión y de la cultura, desde finales del Quinientos también encontramos cambios significativos. Por un lado, el pensamiento escolástico cede terreno poco a poco a una concepción del mundo más racional, presidida por el método científico de la experimentación, en la que desempeña un importante papel la renovación científica que lleva a cabo Galileo y Newton; por otra parte, la quiebra de la unidad religiosa en el Quinientos, consolidada a través del fortalecimiento doctrinal de las distintas opciones y de su enfrentamiento, conlleva no sólo una dualidad espiritual en la Europa Occidental, sino una renovación cultural y estética, producto de esa dualidad entre católicos y protestantes, visible en el teatro y la literatura, en la pintura y la arquitectura, en la historia y la filosofía, disciplinas que son utilizadas como armas de propaganda al servicio de la religión y de la autoridad de los príncipes.
 
En cuanto a la vida política en el siglo XVII, en primer lugar se estudia la Guerra de los Treinta Años, tras el fracaso de la generación pacifista de 1600, hasta la firma de la paz de Wetsfalia con la que se pone fin a la contienda europea y al enfrentamiento religioso que había dominado la vida política en el siglo anterior, pero que supone también la reorganización del Imperio Alemán y el inicio de la decadencia política y militar de la Monarquía hispánica en el continente, cuyas etapas son estudiadas con detalle en el tema correspondiente. La crisis institucional se aprecia en Inglaterra y en Francia, pues  el Seiscientos es un siglo de cambios y de transformaciones en todos los campos.
 
En Inglaterra, los intentos absolutistas de Carlos I y la oposición del Parlamento conducirán a la revolución de 1640, si bien la muerte de Cromwell propiciará la restauración de los Estuardo, aunque por poco tiempo, pues en 1688 se produce una segunda revolución, la Gloriosa, a raíz del enfrentamiento entre Jacobo II y el Parlamento, que concluye con el final de la dinastía Estuardo y la entronización de Guillermo de Orange, estatúder de las Provincias Unidas. En Francia, se observa también una crisis política de cierta envergadura, protagonizada, sin embargo, por la nobleza contraria al poder real, cada vez más absolutista, y de la que saldrá victorioso el monarca, lo que le permitirá reordenar todos los órganos de gobierno y la economía según el modelo mercantilista diseñado por Colbert,  a la vez que aborda la unidad religiosa del reino (revocación del Edicto de Nantes), extender sus fronteras hacia el Sur (ocupación del Rosellón y La Cerdaña) y el Este ( el Franco Condado y plazas en los Países Bajos españoles) gracias a los triunfos militares obtenidos frente a España y al Imperio. Un fenómeno que se aprecia asimismo en Prusia, un estado emergente que se consolidará en el siglo XVIII con la Paz de Utrecht, en los territorios austriacos de los Habsburgo de la mano del emperador Leopoldo I, y en Rusia con la dinastía de los Romanov.
 
En cuanto a Suecia y Polonia, que no lograran superar en lo que resta del siglo XVII los efectos desastrosos de la Guerra de los Treinta Años, si bien en la primera se consolida el poder del monarca, lo que no sucede en la segunda, donde el protagonismo de la Dieta se impone a cualquier intento absolutista de sus soberanos.
 
En cuanto al siglo XVIII, el crecimiento económico se asienta una vez más en la acción concatenada del impulso demográfico, la ampliación de las tierras cultivadas, la multiplicación de las manufacturas y la extensión de los intercambios, pero al mismo tiempo se introdujeron innovaciones que evitaron un nuevo estrangulamiento de la expansión y dieron origen a la Revolución Industrial.  En el terreno de la cultura, la Ilustración hace referencia a la aparición de una serie de conceptos nuevos que, difundidos entre todos los hombres, debían iluminar los espíritus y, a través del perfeccionamiento de los individuos y la sociedad, alumbrar un camino que conducía a un estadio superior de la historia de la humanidad. Entre esta serie de conceptos destaca el de la razón y el triunfo de la secularización y la laicización en el pensamiento europeo.
 
En el plano político, la mayor novedad del siglo XVIII fue la aparición del sistema llamado Despotismo Ilustrado. En efecto, las monarquías absolutas adoptaron la modalidad del Despotismo Ilustrado como un mecanismo de adaptación a las profundas transformaciones que estaba experimentando Europa. El nuevo régimen se presentaba, pues, como una versión tardía del absolutismo, como una fórmula para colmar el retraso en el desarrollo económico acumulado a partir de la crisis del siglo XVII, como un sistema que permitía el fortalecimiento del Estado, la articulación del tejido social y la modernización económica dentro del marco de la vida política europea. Fue el modelo más generalizado, aunque hay que contraponerle la excepción inglesa, con su sistema parlamentario, que pese a su defectuoso funcionamiento figuró siempre como alternativa al absolutismo ilustrado dominante.
 
Los estados europeos del siglo XVIII realizan una política reformista que tiene como objetivo el fomento de la economía, el mantenimiento de la paz social, el robustecimiento de la administración central, la potenciación del ejército y de la marina para mantener el prestigio internacional y la difusión de las Luces como apoyo intelectual para el desenvolvimiento del programa de modernización. Todos los estados contribuyen a este movimiento general, destacando con luz propia la obra acometida en diversos países y diversos períodos por determinados soberanos, como Federico II de Prusia, Carlos III de España, Catalina II de Rusia o Gustavo III de Suecia. La política internacional se caracteriza por una sucesión continuada de períodos de guerras y tratados de paz, tendentes en la teoría al mantenimiento del equilibrio entre las distintas potencias, pero que afirman progresivamente en la práctica la hegemonía mundial de Inglaterra. Tanto la guerra como la paz se mueven siempre sobre el doble telón de fondo del escenario europeo y colonial. Los tratados de Utrecht (1713), de París (1763) y Versalles (1783) alteran sustancialmente tanto el mapa territorial de Europa como el de la implantación de los estados coloniales en otros continentes. Al final del siglo XVIII, el reformismo ilustrado, concebido por las monarquías europeas como un sistema para permitir la supervivencia del Antiguo Régimen, acaba generando una dinámica que escapa al control de los gobiernos. En América, la creciente prosperidad de la centuria y la difusión de las nuevas ideas dan alas a los sentimientos independentistas, que se manifiestan en primer lugar en la separación de las Trece Colonias de la tutela de Inglaterra y, más tarde, en la difusión de su ejemplo entre las colonias españolas, que inician también su movimiento de emancipación a partir de la primera década del siglo XIX. Por último, la constatación al Antiguo Régimen empieza a difundirse entre los distintos sectores de las sociedades europeas. La concreción de esta corriente en un movimiento político organizado encuentra su oportunidad en la convocatoria de los Estados Generales por parte de la Monarquía de Luis XVI. La Revolución Francesa se desarrolla a través de sus etapas de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, de la proclamación de la República y de la estabilización de las conquistas obtenidas mediante el rechazo de las posiciones más radicales por parte del régimen del Directorio, establecido tras el golpe de estado de Termidor. Simbólicamente, la Revolución Francesa pone fin al Antiguo Régimen y a la Edad Moderna.
 


 
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace "Historia Moderna" Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Jul 27, 2013 3:09 am

PROGRAMA DE HISTORIA MODERNA.


 
I: Las bases de la Modernidad. Los descubrimientos geográficos.


 TEMA 1: Introducción al mundo moderno :Estructuras demográficas, económicas y  sociales.

La expansión demográfica del largo siglo XVI. La sociedad estamental en el siglo XVI. Las transformaciones económica en un mundo ampliado. La coyuntura: metales preciosos y precios. El deterioro de l acoyuntura económica en la segunda mitad del siglo XVI.

 
TEMA 2: La apertura del mundo: los descubrimientos geográficos y los otros mundos.
Presupuestos técnicos de los descubrimientos. La exploración ibérica en Afríca. Los portugueses en la India. La conquista y colonización de América. La exploración del Pácifico y los otros mundos.
 TEMA 3:  Humanismo y Renacimiento.

Humanismo y Renacimiento. Definición y características. Las ciencias básicas: Matemáticas, astronomía y física. La medicina. Textos impresos y las Universidades.

TEMA 4: La ruptura de la  Cristiandad. 
Lutero. Zwinglio. Calvino y el calvinismo. La reforma anglicana. La Europa reformada. La reforma católica y la Contrarreforma: precedentes. El Concilio de Trento y sus conclusiones.
 
TEMA 5: La formación del Estado Moderno: Los estados a comienzos de la época moderna.
El estado moderno: los orígenes medievales del estado moderno. Los poderes universales: el Papado y el Imperio. Los poderes nacionales: los medios y  sus límites.  Los modalidades de estados en la Europa del siglo XVI. 
 
TEMA 6: Las relaciones internacionales en el siglo XVI.
Las guerras de Italia. El Imperio de Carlos V. El enfrentamiento Habsburgo-Valois. El avance turco y la guerra en el Mediterráneo. La lucha por la hegemonía en el Báltico y el avance ruso. La hegemonía española. La empresa de Inglaterra. La revuelta de los Países Bajos.
 
II. El siglo de “Hierro”. Recesión y contrastes.
 
TEMA 7 : Los claroscuros del siglo XVII
Coyuntura de crisis y debate interpretativo: estructuras demográficas, económicas y crisis social: ofensiva de los poderosos y el empobrecimiento rural. Pauperización urbana y revueltas populares.


TEMA  8: La cultura del Barroco.
La cultura del Barroco: Definición y características . El pensamiento en la era de la curiosidad.  La revolución científica. La alfabetización, textos impresos, universidades y academias. El cambio de dirección : la crisis de la conciencia europea (1660-1715): una cuestión a debate. Hacia la Ilustración


TEMA 9: La expansión de las dos reformas:
La geografía de las dos reformas: La espiritualidad católica. La espiritualidad protestante. La querella del jansenismo. La religiosidad popular.
  
TEMA 10: el auge del  Absolutismo:
La formación y el triunfo del Estado absoluto en Francia (1598-1715). La quiebra del absolutismo inglés: las revoluciones inglesas (1603-1688). La Monarquía Hispánica durante el siglo XVII. Los ensayos de absolutismo en Europa central durante el siglo XVII. Ensayos de absolutismo en la Europaoriental y nórdica
 
TEMA 11: Las relaciones internacionales: hacia una nueva definición del sistema internacional.
La Guerra de los Treinta Años.  Los tratados de paz: Wetsfalia, Pirineos  y Oliva. El ascenso de Francia y el sistema internacional: Luis XIV. Suecia y el Báltico. El declive del Imperio otomano y la tensión danubiana.                          
 
III. El siglo XVIII. La época de la Ilustración. Hacia la crisis del Antiguo Régimen.

TEMA 12: la expansión del siglo XVIII
Los distintos ritmos demográficos y la sociedad de la Ilustración. La economía del siglo XVIII. La transformación de la economía: nuevas circunstancia y posibilidades.  



TEMA 13: La cultura de  la Ilustración.
La Ilustración: definición y características.  El pensamiento ilustrado: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Las ciencias del Universo. La técnica y las ciencias del hombres.



TEMA 14: La religiosidad en el siglo XVIII.
Las religiones y la religiosidad ilustrada en el siglo de las Luces. El deísmo. La masonería. Repercusión de la Ilustración en las religiones reveladas. El materialismo. El estado ilustrado y sus relaciones con la Iglesia. Reaccionesfrente a la religión ilustrada. La religiosidad popular.
 
TEMA 15:  El Despotismo Ilustrado.

Concepto de Despotismo Ilustrado. La excepción del parlamentarismo en Inglaterra. La Francia de Luis XV y Luis XVI. La España de Felipe V a Carlos III. La Prusia de Federico II. Austria bajo María Teresa. El Despotismo Ilustrado en el Norte. La Rusia de Catalina II.   
 

TEMA 16: Las relaciones internacionales: colonialismo y conflictos dinásticos (1700-1789). Las relaciones internacionales: el sistema de equilibrio. Utrecht. La política internacional en la primera mitad del siglo XVIII. Las relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XVIII.
 

 
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace "Historia Moderna" Grado Arte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.