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Láminas de Exámenes. Mitología.

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Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:00 am



ORIENTACIONES PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE EN LA ASIGNATURA DE MITOLOGÍA E ICONOGRAFÍA



ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO ICONOGRÁFICO (Pautas dadas por los profesores de esta asignatura)

Estimados alumnos y alumnas:
Una de las inquietudes más habituales en los/las estudiantes del primer curso del Grado de Historia del Arte es el modo en que deben comentar las imágenes. Aunque no existe un único modo correcto de comentar una imagen iconográfica, y a pesar de que el comentario viene siempre condicionado por el tipo de obra a la que nos enfrentemos, el Equipo Docente de esta asignatura ha decidido poner estas indicaciones a disposición de los/las estudiantes. Se pretende con ellas ayudar a distinguir qué cosas deben o no incluirse en los comentarios iconográficos del examen y de la PEC, ofreciendo unas coordenadas generales con las que enfrentarse al análisis iconográfico de las obras de arte.

*Advertencia: Estas indicaciones no pretenden restringir ni normativizar el comentario iconográfico, que varía enormemente en función de la obra concreta. Por ello, son de carácter aproximado y su seguimiento no se considera obligatorio. Con ellas se pretende únicamente orientar a quien desee recibir instrucciones es ese sentido.


INDICACIONES PREELIMINARES
1. El objetivo primordial de esta asignatura es el de aprender a identificar los temas y personajes principales tanto de la Mitología Clásica como de la Iconografía Cristiana, es decir, aquellos que ofrecen un mayor interés iconográfico.
2. El Equipo Docente facilitará a los/las estudiantes determinados datos de la catalogación de las obras objeto de análisis, como el autor o escuela, cronología (período artístico, siglo o año) y ubicación de las mismas. Sólo se omitirá el título por las frecuentes coincidencias que presenta con el tema a identificar por parte del alumno.
3. No se pretende que dichos estudiantes conozcan toda la Historia del Arte, ni que centren sus comentarios en un análisis formal propio de otras materias. Su comentario se centrará, por lo tanto, en la identificación y explicación de los temas, y, en la medida de lo posible, su evolución y variantes a lo largo de los tiempos. Este ha sido el enfoque con el que se ha desarrollado el contenido del libro base.

4. Son requisitos imprescindibles para la realización de un buen comentario una exposición ordenada de los conocimientos, sin faltas de ortografía, buena presentación, letra legible y ausencia de abreviaturas. Todo ello será valorado en la calificación final.


ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO ICONOGRÁFICO
Como se ha dicho, no existe una única manera de comentar una imagen. Podremos encontrar un buen comentario que aborde el análisis de la obra partiendo de aspectos generales para luego centrarse en los particulares. De igual manera, un comentario que se centre inicialmente en las cuestiones de detalle para ampliar después la perspectiva de análisis a los aspectos de tipo general puede presentar el mismo grado de corrección. Por ello, sólo pretendemos aquí ofrecer algunas orientaciones sobre lo que resulta positivo incluir en el comentario y aquello que puede llegar, incluso, a ser contraproducente. Estas se reducen a los puntos que siguen:

-Discriminación de los contenidos: en función del tiempo con el que se cuente deben priorizarse los aspectos de mayor relevancia para el análisis iconográfico, dejando otros relegados a un segundo plano. De este modo, la identificación del pasaje mitológico o bíblico será esencial, lo mismo que la indicación de los personajes presentes en la representación, así como sus símbolos parlantes o identificativos. La explicación de la imagen por medio de la historia mitológica, bíblica, hagiográfica o apócrifa correspondiente, el análisis de sus elementos o símbolos y la interpretación de los mismos, vienen a constituir el objetivo primero del comentario.

-Se deben evitar las descripciones de la obra que resulten obvias y que sean resultado únicamente de la observación. Por ello, la enumeración de figuras o elementos presentes en la imagen debe ponerse siempre al servicio de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura, tratando de emplear con rigor la terminología específica de la misma. Del mismo modo, los juicios de valor sobre la belleza de las formas, por ejemplo, o los comentarios estilísticos, deberían ser sustituidos por observaciones que guarden relación con la historia representada y con la interpretación del pasaje por parte del artista.

-Optimización y distribución del tiempo: hay que tener en cuenta que los exámenes están pensados para ser desarrollados en 2h, siendo 1h el tiempo destinado para la parte práctica. La extensión del comentario de cada imagen debe ajustarse al tiempo y espacio otorgados al mismo; suponiendo que reservemos 10 minutos iniciales a planificar el examen y otros tantos al repaso final, dispondremos de unos 12 minutos para cada obra (en el caso de que estas sean 4). Eso significa que un comentario consistente en la simple identificación del tema de la obra o compuesto por 3 líneas, resulta en todo caso insuficiente.
De ello se desprende igualmente que las partes teóricas del examen deben ajustarse en la misma medida al tiempo destinado para su elaboración.

-Adecuación del comentario al episodio concreto recogido en la imagen:
El comentario de la imagen está pensado para valorar la capacidad para aplicar los conocimientos iconográficos adquiridos al análisis de las obras de arte. Por ello, el comentario debe ceñirse a la imagen concreta, evitando volcar conocimientos de tipo general relacionados tangencialmente con el tema de la obra: debe discriminarse la información para incluir únicamente aquella que sea pertinente. Si, por ejemplo, la imagen reproduce el Rapto de Europa por Zeus, el comentario debe centrarse inicialmente en este episodio específico y no reunir toda la información sobre Zeus como si de una breve pregunta teórica sobre el dios olímpico se tratase. El comentario de este pasaje puede llevar, a continuación, a mencionar otros raptos, amoríos y transformaciones de Zeus. Sólo al final, si se dispone de tiempo, pueden relatarse otros episodios de la vida del dios olímpico, pero resulta, en todo caso, prioritario el análisis del episodio específico y la identificación explicativa de los personajes que participan en el mismo. Resulta igualmente pertinente, como información adicional, la referencia a otras posibles modalidades de representación de este pasaje, por ejemplo, o incluso, la información suplementaria sobre Europa, si se conoce.

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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:05 am


VENUS Y MARTE.
Botichelli

Autor: Botticelli
Fecha: 1483
Museo: National Gallery de Londres
Características: 69 x 173´5 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre tabla


Nacimiento de Venus, la Primavera, Minerva y el Centauro, la Calumnia o esta composición que conserva la National Gallery de Londres forman parte de la iconografía renacentista más conocida por el gran público, rayando a la misma altura que las obras religiosas.
El apaisado formato y la temática de esta tabla hacen pensar a los especialistas que estamos ante un panel para un banco o arcón, uno de los regalos de boda más habituales entre las elitistas familias florentinas. Al aparecer unas avispas -vespe, en italiano-zumbando alrededor de Marte indican que podría tratarse de un regalo para un miembro de la familia Vespucci, precisamente una de las ramas familiares que había adoptado la avispa en su escudo de armas.
Venus, la diosa del amor y la belleza, aparece vigilante mientras su amante, Marte, el dios de la guerra y símbolo del deseo violento, duerme. Tres traviesos sátiros juegan a su alrededor y ni así consiguen sacarle del profundo sueño. Los amantes aparecen reclinados uno junto al otro, en una gruta formada por un mirto, árbol dedicado a Venus, lo que hace suponer que nos encontramos en un espacio dominado por la diosa del amor, idea reforzada por el gesto y la posición dominante de Venus. La diosa, medio incorporada, observando con mirada atenta y segura a su amante medio desnudo, se cubre con un vestido casi transparente, efecto conseguido gracias a un tenue sombreado que ha sido aplicado sobre un sombreado más ligero con el que ha sido modelada la carne de Venus, definiendo el maestro los contornos con una línea negra, firme y sinuosa. Cintas doradas y un broche de perlas sobre el pecho adornan la blanca túnica de Venus, entendiendo el broche como un símbolo de castidad.
El tema de la tabla es el triunfo del amor sobre la guerra, consiguiendo Venus distraer a Marte de sus acciones bélicas, consiguiendo incluso que los sátiros utilicen sus armas como juguetes. Uno de los sátiros intenta despertarle soplando una concha en su oído mientras otros dos roban la lanza del dios, un cuarto se prueba el casco y un quinto sale gateando de la coraza, mirando con un gesto cargado de picardía. Algunos especialistas consideran que nos encontraríamos ante el tema de la superación del deseo sensual por el amor de Dios, apareciendo el dualismo entre amor terrenal-amor celestial que era tan habitual en el neoplatonismo de Marsilio Ficino.
Botticelli buscó como inspiración un cuadro antiguo pintado por el romano Aetion y que describía Lucano, en el que se narraba la boda entre Alejandro Magno y Roxana, centrándose en el momento en el que los sátiros jugaban con las armas del gran general. Sin embargo, el tratamiento que hace Botticelli apenas presenta deudas con el arte antiguo ya que tanto la armadura como el vestido, las joyas y los peinados están tomados de la moda quattrocentista, al igual que se interpreta como contemporánea la idea de que hacer el amor agota al hombre y da fuerzas a la mujer, idea que a la que se aludía como broma en los esponsales matrimoniales de la época. Más universal e intemporal sería el tema central de la tabla: el amor debe triunfar sobre la guerra.

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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:16 am

FRAGUA DE VULCANO de Velázquez

Para entender el significado de una obra de arte como "La fragua de Vulcano" de Diego Velázquez, tenemos que recurrir a las fuentes clásicas. En ellas aparecen los mitos de una forma fragmentada, entremezclados con narraciones y diálogos. En este caso debemos explorar "La Odisea" de Homero, donde se explica con detalle el episodio del que se plasma un instante concreto, de una forma teatral y dramática propia del arte Barroco. Todos los protagonistas de esta historia de engaño amoroso, adulterio, castigo y venganza son dioses del Olimpo: Hefesto-Vulcano, Afrodita-Venus, Ares-Marte, Apolo-Sol, Zeus-Júpiter, Posidón-Neptuno, Hermes-Mercurio.
El motivo está tomado de Las metamorfosis de Ovidio, 4, 171-176, y refleja el momento en que Apolo, «el dios Sol que todo lo ve», revela a Vulcano el adulterio de Venus con Marte, del que él ha sido el primero en tener noticia. El herrero Vulcano, esposo ofendido, al recibir la noticia, perdió a la vez «el dominio de sí y el trabajo que estaba realizando su mano de artífice».


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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:22 am

FRESCO POMPEYANO DEL SIGLO I a.C. AFRODITA SALIENDO DE LAS AGUAS



MITO DE AFRODITA

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filósofica tardía.

Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).

Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.

Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.

Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.

Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.

Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.


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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:35 am

APOLO de Praxíteles



El tema de la representación de un dios como Apolo en un entretenimiento infantil dentro de un templo es sorprendente y extraño. Apolo, representado como un adolescente, se encontraba en actitud relajada y pensativa antes de herir al pequeño lagarto con una flecha que debía tener en una de sus manos.
La postura de Apolo conserva la característica curva praxiteliana en la cadera, compensada con el apoyo del peso sobre una de sus piernas y sobre el árbol.
Esta figura podría representar a Apolo en su condición de pastor. Según la mitología griega, Apolo mató a los Cíclopes y por ello fue sentenciado a servir como pastor del rey Admeto. También podría ser una parodia del mito en el que Apolo mató a la serpiente Pitón.
También hay que señalar que entre los epítetos de Apolo se encontraban Alexikakos, Epidourios y Peán, es decir, liberador de la enfermedad, auxiliador y sanador. Es posible que el propósito de esta estatua, en la que el lagarto simbolizaría la enfermedad, fuera representar estos atributos de Apolo.
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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 5:42 am

ALTAR DE PÉRGAMO



En la época clásica se levantaban templos dedicados a los grandes dioses o a los dioses locales de cada ciudad y delante de ellos se colocaban los altares para los sacrificios; los altares eran construcciones de poca importancia. Mas tarde, durante el período helenístico, fueron construidos grandes altares monumentales, dedicados a una deidad, por lo común a Zeus.
Las paredes del altar tienen más de 100 esculturas que representan la lucha de los dioses contra los gigantes.2 En esta narración de la Gigantomaquia se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes. En la parte oriental puede verse a Artemisa, la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes.
En el friso norte hay una diosa no identificada que llama la atención por la vasija que lleva en su mano izquierda a modo de arma arrojadiza y que está decorada con serpientes.
En la cara norte de la escalinata los dioses empujan a los gigantes escaleras arriba hasta arrinconarlos. Aparecen las divinidades del mar, como Océano y Anfítrite con su hijo Tritón. Las figuras presentan sus atuendos mojados que se pegan a los cuerpos; incluso puede verse a Nereo con escamas en la cabeza y con aletas.
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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 6:09 am


DEMÉTER DE WATTEAU. 1715


Deméter1 o Demetra2 (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.3 Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea, su abuela, y con Rea, su madre, o Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Deméter y Core (‘la doncella’) solían ser invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.

La espiga, el narciso y la adormidera son su atributos.


Última edición por Uni Kotto el Vie Mayo 10, 2013 9:27 am, editado 1 vez
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Re: Láminas de Exámenes. Mitología.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 6:18 am

TESEO Y EL MINOTAURO Canova



El Rey Minos, de Creta, tenía varios hijos: Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo, pero su predilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio y la palestra.
Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade, con el beneplácito de Minos, quien esperaba a su hijo regresar con la corona del triunfo.
El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, por haber derrotado a sus luchadores, y esa misma noche le dieron muerte.
Al recibir la noticia el Rey Minos, sintió un inmenso dolor, pero inmediatamente se despertó en él un irrefrenable deseo de venganza, y marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones y penas terribles.
Entre sus condiciones, estableció que durante nueve años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro.
El minotauro, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto, cercano a Cnosos, capital de Creta. Estaba encerrado en dicho laberinto y se alimentaba de carne humana, de esclavos y prisioneros de guerra, así como los jóvenes atenienses, que enviaba el rey Minos.
Año a año, llegaban los mensajeros de Creta a elegir a sus víctimas.
Al tercer año, un joven y gallardo joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro.
Al enterarse el Rey Minos, expresó:omo miembro de la familia real estás eximido de ir como víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto.
-No me importa- respondió el joven Teseo, me basta con matar al monstruo y ser útil a Atenas.
Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo:
-Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida.
Agradecido quedó el joven Teseo, y penetró en el laberinto, desenvolviendo el ovillo de hilo. Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Después de ardua lucha, logró atravesar el corazón del monstruo con el puñal que le entregara la bella Ariadna. El minotauro expiró entre convulsiones. Y Teseo rescató a sus compañeros, con los que emprendió el camino de regreso siguiendo el hilo.
Fue aclamado por la gente de Cnosos por haberlos liberado del monstruo y del salvaje castigo que año a año debían tributar al minotauro.
Teseo, victorioso, regresó a Atenas en su nave con las velas desplegadas.
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