Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Personajes Mitológicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 3:36 am

ZEUS



En el panteón helénico, la figura de Zeus es la más grande al ser el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. La personalidad de Zeus se crea a partir de los poemas homéricos, mostrándolo como soberano de hombres y dioses, reinando en las luminosas alturas del monte Olimpo. Provoca la lluvia, lanza el rayo y el relámpago y mantiene el orden y al justicia en el mundo; es el garante del poder real y de la jerarquía social, prerrogativas que no sólo atañen a los hombres sino también a los dioses. Es el dispensador de los bienes y de los males.
Zeus es el sexto hijo del titán Crono y de Rea. Según el oráculo, uno de sus hijos destronaría a Crono por lo que él se los comía al nacer. Sin embargo, cuando nació Zeus su madre engañó a Crono haciéndole devorar una piedra envuelta en una mantilla. Amamantado por la ninfa Amaltea, alcanzó la edad viril y se dispuso a alcanzar el poder. La Prudencia le entregó una droga que hizo que Crono vomitara todos los hijos e hijas que se había comido y con la ayuda de sus hermanos, Zeus atacó a Crono y a los titanes. La lucha duró diez años y Zeus consiguió la victoria ayudado también por los cíclopes. Los dioses victoriosos se repartieron el poder: Zeus quedaba como dueño del cielo; Poseidón, del mar; y Hades, de los infiernos.
Su vida amorosa será tremendamente fecunda, manteniendo relaciones sexuales tanto con diosas como con mujeres. Entre las más famosas destacan sus uniones con Eurínome -de la que nacerán las Gracias-; Mnemósine -de la que nacerán las Musas-, Leto -madre de Apolo y Artemis-, Demeter -madre de Perséfone- y Hera, su propia hermana y esposa por excelencia, naciendo de este enlace Hebe, Ilitía y Ares. Entre las uniones humanas destacamos Alcamena -la madre de Heracles-; Danae -la madre de Perseo-; Electra, Io, Niobe, Pluto y un largo etcétera ya que no existe un lugar en el mundo helénico que no se vanaglorie de tener un héroe epónimo nacido de los amores de Zeus. Pero posiblemente su hija más famosa sea Atenea, nacida de su propio cerebro con armadura y lanza incluida.
Su papel en las querellas olímpicas será crucial. En Roma será identificado con Júpiter.
ZEUS EN EL ARTE

http://rincondelartedejudit.blogspot.com.es/2011/05/los-lios-de-faldas-de-zeus.html
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 07, 2013 3:50 am

DIOSA GEA

La Teogonía de Hesíodo cuenta que Gea, Gaia o Tellus, la de anchos pechos, surge después del caos, y trae el orden y el equilibrio. Gea, la diosa madre, una de las seis divinidades primarias de la mitología griega. Creadora del universo, alumbró por sí misma el cielo estrellado, mismo al que se le llama Urano.

Urano, su igual, la cubría, la envolvía, la contenía y delimitaba los contornos de su cuerpo. Gea hizo a las montañas, hogar de las ninfas y a Ponto, el mar. Movida por Eros, el amor Universal, Gea se une a Urano. Sus primeros hijos fueron los tres Hecatónquiros, los tres terribles y desproporcionadamente poderosos gigantes de cien manos y cincuenta cabezas. De su segunda unión, nacen los Cíclopes gigantes constructores de murallas. Asimismo, dio a luz a los primeros dioses: los Titanes y las seis Titánides.

Urano, temeroso y descontento con sus hijos gigantes y cíclopes, los encierra en la oscuridad del vientre de la diosa, aunque existe otra versión que cuenta que los contiene en el Tártaro, la parte más profunda y tenebrosa del Erebo, morada de las sombras. Los cíclopes fueron condenados a vivir en el interior del volcán Etna. Gea, consternada, incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre. Urano terminó por encerrarlos también en el Tártaro. Gea acudió a ayudarles con las titánides. Pero apenas liberados, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza.

Gea se vio entonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. La diosa pidió entonces ayuda a sus hijos, titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos, el menor, acudió. Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix -la noche- y le castró con una hoz hecha de un material tan duro que sólo los dioses podían trabajar, hoz que le había dado Gea. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes con armadura, las Erinias, tres diosas vengadoras que castigaban a los parricidas y pecadores y las Méliades o ninfas de los fresnos. Cronos arrojó al mar la hoz (que dió origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita, la hermosa diosa del Amor. Cronos enclaustró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros.

Se instala Cronos en el poder y se casa con su hermana Rea. Pero Gea le predice que un hijo suyo también lo destronará. Para evitar esta maldición, Cronos devora a todos sus hijos recién nacidos, menos al último, Zeus, que es escondido por su madre en la isla de Creta.

Gea crió a Zeus (según algunas versiones de la historia), quien eventualmente rescataría a todos sus hermanos y hermanas. Juntos, Zeus y sus aliados derrocarían a Cronos.

Otra versión cuenta cómo Gea sirve un brebaje a Cronos que le hace vomitar a todos los hijos devorados; éstos, al mando de Zeus, se alían para derrocar al padre. Son ayudados por los Cíclopes, que proporcionaron el tridente a Poseidón, el rayo y el trueno a Zeus y un casco a Hades, mismo que lo volvía invisible.

Vencen entonces los aliados, y comienza el reinado de Zeus, se instaura el orden Olímpico y los dioses se reparten el mundo: Zeus, dios del cielo y de la tierra, reinará en el Olimpo (morada de los dioses); Hades, dios del infierno, lo hará en las tinieblas y las profundidades; y Poseidón, dios del mar, reinará sobre las aguas.

La diosa Gea, aparece después de manera breve en la historia. Muchas de sus cualidades fueron adoptadas por diosas posteriores y futuras esposas del dios principal. Como consejera y madre de los dioses se le siguió rindiendo culto, sobre todo en Grecia, dónde era reconocida también por sus oráculos.

Gea persiste en la mitología de la Grecia clásica, donde sus papeles están divididos entre las diosas Hera -consorte de Zeus- Deméter - diosa de la agricultura-, Artemisa -gemela y esposa de Apolo- y Atenea -diosa de la razón.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 7:52 am

ATENEA ( Se lo dedicamos a nuestra Atenea particular abrazito abrazito)

Iconografía de Atenea

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".



Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla. En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos (desde que Paris, en el Ida, negó el premio a su belleza, era hostil a los troyanos).También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concedió también las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, Heracles le dio las manzanas de oro de las Hespérides cuando Euristeo se las hubo devuelto. También luchó a su lado contra los Gigantes.

En la Odisea, Ayudó a Ulises a volver a Ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis, adoptando la figura de varios mortales. También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo en el día en que sabe que Ulises abordará en la isla de los feacios. Le confiere además una belleza sobrenatural para impresionar a la joven en aquel encuentro, que ha de proporcionar a Ulises un barco para regresar a su casa. Por otro lado, ruega a Zeus a favor de su protegido y, además, es quien provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises y procurarle el medio de hacerse nuevamente a la mar.

Había dedicado su talento a las artes de la paz, y en Ática se le reconocían, entre otras más, la invención del aceite de oliva, además de la introducción del olivo en el país, como regalo que había hecho en el Ática para merecer que su pueblo la reconociese como soberana. No obstante, antes de ello se disputó con Posidón para la sobiranía, y cada uno trató de ofrecer al país el mejor regalo para acrecentar sus méritos. Posidón hizo surgir, de un golpe de tridente, un lago salado en la Acrópolis de Atenas; Atenea hizo que brotase allí un olivo. Los doce dioses, que desempeñaron de árbitros, confirieron la victoria a Atenea, y con ella la sobiranía sobre el Ática.

Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.





avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 7:55 am

AFRODITA


Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filósofica tardía.

Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).

Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.

Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.

Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.

Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.

Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:03 am

CICLOS DE LA MITOLOGIA GRIEGA

DIOSES ATENIENSES

TESEO



ESTE MITO GRIEGO DESCRIBE LOS CELOS CORROSIVOS QUE UN PADRE SIENTE HACIA SU HIJO, POR TEMOR A QUE ESTE LO SUPLANTE EN BELLEZA, FUERZA Y VIGOR SEXUAL.

EL TEMA ARQUETÍPICO DEL ANCIANO QUE TEME QUE SU JOVEN ESPOSA ACTUAL SEA SUSCEPTIBLE ANTE LOS ATRACTIVOS DE UN HIJO DE SU ANTERIOR MATRIMONIO PUEDE ENCONTRARSE EN MUCHOS RELATOS. PERO LO QUE RESULTA SINGULAR EN ESTE TRISTE
FRACASO DE UN GRAN HÉROE ES EL MODO EN EL QUE LOS CELOS CIEGAN A TESEO PARA VER LA VERDAD. SIN ESTA CEGUERA, UN NUEVO MATRIMONIO NO HABRÍA TENIDO PODER SUFICIENTE PARA DESTRUIR EL VÍNCULO PADRE-HIJO.

EL gran héroe Teseo, hijo del dios Poseidón, se convirtió en el rey de Ática, tras vencer al terrible Minotauro. Gobernó su país con justicia y sabiduría. Pero fue desafortunado en el amor y, finalmente, los celos hacia su propio hijo acabaron siendo su destrucción. Su tormentosa aventura con la princesa cretense Ariadna, quien le ayudó a destruir al Minotauro, terminó en lágrimas, y él la abandonó. Su apasionado romance con Hipólita, reina de las amazonas, acabó trágicamente con la muerte de esta, aunque le dio un hijo, Hipólito. Finalmente, se casó con Fedra, la hermana de Ariadna. Por entonces, el hijo de Teseo, Hipólito, era un joven fuerte y hermoso, con el cabello rubio v los ojos grises; más alto y con mejor porte que su padre. Este joven noble estaba dedicado a la equitación y al casto culto a la diosa Artemisa.

Pronto se apoderó de Fedra, la nueva esposa de Teseo, una pasión por su hijastro que lo consumía y encomendó a su sirvienta que intercediera en su favor ante el apuesto y joven príncipe. Tras enterarse de que este, horrorizado, la había rechazado, se ahorcó, no sin antes dejar una carta donde lo acusaba de haberla violado. Teseo, convencido por el hecho de la muerte de su esposa y cegado por unos profundos, aunque secretos, celos del hijo, que ahora le amenazaba con superarlo en belleza y virilidad, lo expulsó del reino e invocó la maldición mortal que le había confiado su padre, Poseidón. Mientras Hipólito abandonaba Atenas, conduciendo su carro por el rocoso camino a orillas del mar, el dios envió una enorme ola que llevaba en la cresta a un gigantesco toro marino, el cual hizo espantar a los caballos. El cadáver destrozado del joven fue devuelto a Teseo, que supo la verdad demasiado tarde.

Después de esto, a Teseo le abandonó la suerte. Privado del hijo amado que habría heredado su reino, recurrió a la piratería y, mientras intentaba secuestrar a la reina del inframundo, fue confinado con gran sufrimiento en el reino de los muertos durante cuatro años. A su regreso, encontró a Atenas sumida en la anarquía y la sedición. Dando la espalda a su reino, viajó a la isla de Skiros donde, a causa de la traición de su anfitrión, cayó al mar desde una elevada roca.

TESEO Y EL MINOTAURO
TESEO Y EL MINOTAURO
El Rey Minos, de Creta, tenía varios hijos: Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo, pero su predilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio y la palestra.
Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade, con el beneplácito de Minos, quien esperaba a su hijo regresar con la corona del triunfo.
El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, por haber derrotado a sus luchadores, y esa misma noche le dieron muerte.
Al recibir la noticia el Rey Minos, sintió un inmenso dolor, pero inmediatamente se despertó en él un irrefrenable deseo de venganza, y marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones y penas terribles.
Entre sus condiciones, estableció que durante nueve años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro.
El minotauro, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto, cercano a Cnosos, capital de Creta. Estaba encerrado en dicho laberinto y se alimentaba de carne humana, de esclavos y prisioneros de guerra, así como los jóvenes atenienses, que enviaba el rey Minos.
Año a año, llegaban los mensajeros de Creta a elegir a sus víctimas.
Al tercer año, un joven y gallardo joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro.
Al enterarse el Rey Minos, expresó:
- Como miembro de la familia real estás eximido de ir como víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto.
-No me importa- respondió el joven Teseo, me basta con matar al monstruo y ser útil a Atenas.
Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo:
-Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida.
Agradecido quedó el joven Teseo, y penetró en el laberinto, desenvolviendo el ovillo de hilo. Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Después de ardua lucha, logró atravesar el corazón del monstruo con el puñal que le entregara la bella Ariadna. El minotauro expiró entre convulsiones. Y Teseo rescató a sus compañeros, con los que emprendió el camino de regreso siguiendo el hilo.
Fue aclamado por la gente de Cnosos por haberlos liberado del monstruo y del salvaje castigo que año a año debían tributar al minotauro

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:11 am

MITOS TEBANOS
MITOS TEBANOS:CADMO, FUNDADOR DE TEBAS
Tebas, la de las siete puertas, fue más importante en elmito que en la historia. Zeus era su protector.Fue fundada por Cadmo, hermano de Europa, quien acudióal Oráculo de Delfos para averiguar el paradero de la joven.El Oráculo le aconsejó que desistiese en la búsqueda deEuropa y estableciese una ciudad siguiendo una vaca conel signo de la luna llena. Donde se detuvo la vaca fundóTebas.La Fuente de Ares, custodiada por un dragón, era el lugardonde tenían que acudir para conseguir agua. El dragónmató a varios de sus compañeros y Cadmo mató al dragón,como queda plasmado en la crátera de la página 137.Atenea le aconsejó que sembrase los dientes del dragón,surgiendo de ellos guerreros armados que luchan entre sí.
EDIPO Y LA ESFINGE
El descendiente más famoso de Cadmo es Edipo. Su historia se refleja en la literatura y el teatro y enpsicología a dado nombre a un complejo, el de Edipo.Freud estuvo muy interesado en el complejo de Edipo y en la mitología.

Es otro de los casos en los que el hombre intenta en vano escapar a su destino Layo y Yocasta son los padres de Edipo.
El oráculo predijo que éste mataría a su padre, según la versión de Sófocles,y para evitarlo Layo mandó abandonar a su hijo al nacer,después de haberle atravesado los tobillos con una hebilla,tal y como indica su nombre, pie hinchado.En cambio Eurípides y Esquilo, dicen que el oráculo es anterior a la concepción, para prohibir a Layo que engendrase un hijo, que no sólo le mataría, sino que sería el causante de grandes desgracias que hundirían su casa. Edipo fue encontrado en el monte por unos pastores ques abían que su rey no tenía hijos y le ofrecieron a Edipo .Edipo pasó toda su infancia y adolescencia en la corte de Pólibo, pero al alcanzar la edad viril se enteró que era recogido y partió para Delfos para preguntar al oráculo quiénes eran sus verdaderos padres.El oráculo de Delfos vaticinó que mataría a su padre y se casaría con su madre.En el camino se topó con Layo, su padre, y en una disputa le mató, con lo cual quedó cumplido el oráculo.Al llegar a Tebas, Edipo se encontró con la Esfinge. Era un monstruo, mitad león alado y busto de mujer, que planteaba enigmas a los viajeros y devoraba a los que no los resolvían.Generalmente preguntaba: ¿Cuál es el ser que anda ora con dos, con tres, o con cuatro patas y que, contrariamente a la ley general, es más débil cuantas más patas tiene?


Había otro enigma: “Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la
primera”.
La respuesta al primer acertijo es el hombre y al segundo el día y la noche (día es femenino en griego).Edipo respondió y el monstruo se precipitó al vacío o bienfue Edipo quien le arrojó al abismo.Al vencer a la Esfinge y librar del monstruo a los tebanos,Edipo se ganó el favor de la ciudad y le dieron enmatrimonio a la viuda de Layo, elevándole al trono.Pero las cicatrices de sus tobillos revelan su identidad.Yocasta descubre que su propio hijo ha matado a su padrey ella ha cometido incesto con él y no pudiendo soportarlo se suicida. Edipo se quita la vista y ciego emprende su destierro deTebas por matar a Layo. Así comienza una triste vidaerrante, acompañado por su leal
hija Antígona
.Finalmente muere en Colono, en el Ática, habiendo declarado un oráculo que donde radicara la tumba de Edipotendría la bendición de los dioses.E dipo suele representarse como un viajero ataviado con un gran sombrero, mantón, botas y bastón. (pág. 139)En el siglo XIX, Ingres recupera el tema de Edipo y laEsfinge, pero le plasma como un bello joven desnudo y de perfil, razonando la solución del enigma con el monstruo,que tiene los restos de sus víctimas debajo.


ANTÍGONA, EL DEBER Y LA FAMILIA

Antígona fue la hija fiel y leal, que acompañó a Edipo hastasu muerte.Tras la muerte de su padre volvió a Tebas. Allí en la guerrade los Siete Jefes, sus hermanos Eteocles y Polinicesluchaban en bandos contrarios y se mataron el uno al otro.El rey Creonte, tío de los jóvenes, decretó solemnesexequias para Eteocles, pero prohibió que se diesesepultura a Polinices.Antígona se negó a cumplir esta orden, considerando undeber sagrado, impuesto por los dioses y las leyes noescritas, dar sepultura a los muertos y especialmente a losparientes próximos.Infringió la orden de Creonte y vertió sobre el cadáver dePolinices un puñado de polvo, gesto ritual que basta paracumplir con una obligación religiosa.Por este acto piadoso fue condenada a muerte y enterradaviva en la tumba de su familia.Se ahorcó en su prisión y Hemón, su prometido, hijo deCreonte, se suicidó sobre su cadáver.Antígona representa la lealtad, el amor a la familia y elcumplimiento del deber por encima de cualquier nefastaconsecuencia
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:19 am

MITOS TESALIOS, EOLIOS y DE LA ARGÓLIDE

Quirón es el más célebre, juicioso y sabio de los centauros.

Es hijo del dios Crono, que se unió a Filira, hija de Océano, en forma de caballo, lo que explica su doble naturaleza.

A veces se representa a los centauros con cuerpo de hombre y la parte posterior de un caballo. (pág. 140)

Quirón nació inmortal y vivía en una caverna del monte Pelión, en Tesalia.

Era buen amigo de los hombres, prudente y benévolo.

Aconsejó a Peleo que se casara con Tetis y él le confió a su hijo Aquiles para que le educara. También instruyó a Jasón y Asclepio.

Su enseñanza comprendía la música, la caza, la moral y la medicina, ya que él fue un célebre médico.

Quirón fue herido accidentalmente por una flecha de Heracles, que le produjo una herida tremendamente dolorosa e incurable.

El centauro se retiró a su cueva deseoso de morir, pero no lo conseguía porque era inmortal.

Finalmente llegó a un acuerdo con Prometeo, que había nacido mortal. Éste le cedió su derecho a la muerte y el centauro Quirón logró encontrar el ansiado descanso.

La educación de Aquiles es el episodio más representado en el arte. En un fresco pompeyano aparece instruyendo a Aquiles en el arte de tocar la cítara (pág. 123). Este tema también se refleja en los sarcófagos romanos (pág. 140).

Delacroix, en el siglo XIX, representa a Aquiles, cabalgando a lomos de Quirón, practicando el tiro con arco.

MITOS ETOLIOS, MELEAGRO Y EL JABALÍ


La diosa Ártemis envió un jabalí que arrasaba los campos etolios, en venganza, porque el rey de Calidón, Eneo, se olvidó de ofrecerle un sacrificio después de la recolección.

Para acabar con el jabalí, su hijo, el príncipe Meleagro, organizó una cacería con grandes personalidades. Debemos destacar a Cástor y Pólux de Esparta, Teseo de Atenas, Jasón de Yolco y la bella cazadora Atalanta a la que invitó a participar porque estaba enamorado de ella.

La iconografía de Meleagro está asociada a la Cacería del jabalí de Calidón. Este episodio cinegético o arte de la caza, queda plasmado en los relieves de un sarcófago romano (pág. 142)

Meleagro venció al gran jabalí de Calidón. (pág. 142) Pero la cólera de Artemisa seguía y desencadenó una guerra entre los partícipes en la cacería.

En la contienda Meleagro mató a los hermanos de su madre y ésta arrojó el tizón mágico al fuego y su hijo expiró. A continuación, consciente de lo sucedido, se ahorcó al igual que hizo su esposa Cleopatra. En otras versiones el héroe muere por una flecha de Apolo.

Meleagro le contó su triste historia a Heracles, cuando descendió al inframundo y éste, conmovido le prometió casarse con su hermana, Deyanira, como efectivamente hizo.



MITOS DE LA ARGÓLIDE

DÁNAE, MADRE DE PERSEO

Perseo es hijo de Zeus, transformado en lluvia de oro y Dánae.

El oráculo le respondió a Acrisio que su hija Dánae tendría un hijo que sería el causante de su muerte. Éste, asustado, recluyó a su hija en una cámara de bronce. Pero Zeus, transformado en lluvia de oro, fecundó a la joven. (pág.144)

Este mito simboliza la omnipotencia del oro y del dinero, que logra abrir las puertas más férreamente cerradas.

Crisio hizo arrojar al mar a su hija y a su nieto encerrados en un cofre de madera, pero consiguieron llegar a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos y cuidados por Dictis, el pescador.

Perseo creció con fuerza, valor y belleza y velaba por su madre, Dánae.


El rey de la isla Polidectes se enamoró de Dánae y durante un banquete preguntó que regalo le iban a ofrecer. Todos convinieron que el mejor presente era un caballo, pero el joven Perseo le ofreció la cabeza de Medusa y el rey le ordenó que fuese en su busca.

Hermes y Atenea acudieron en ayuda de Perseo y le proporcionaron los medios para cumplir tan imprudente promesa.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:21 am

PERSEO, MITO DE LA ARGÓLIDE


PERSEO Y MEDUSA
De las tres Gorgonas sólo Medusa era mortal, por lo que Perseo podía esperar apoderarse de su cabeza.

Las Gorgonas tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y alas de oro, con las que podían volar. Además su mirada era tan poderosa que convertía en piedra a quien las mirase.

Perseo se elevó en el aire con las sandalias aladas de Hermes que le permitían volar y con el escudo pulido como un espejo se protegió de la mirada. En otras versiones es la diosa Atenea la que sujeta el escudo. Finalmente, le cortó la cabeza a Medusa mientras dormía, surgiendo de su cuello cercenado Pegaso.

Perseo guardó la cabeza de Medusa en un zurrón y emprendió el regreso. Las otras dos Gorgonas le persiguieron, pero el yelmo de Hades le hizo invisible.

En el Renacimiento, Benvenuto Cellini asimila la figura de Cosme de Medicis a un Perseo salvador que exhibe triunfante su trofeo sobre un pedestal.

Al cortarla, la cabeza de Medusa se convirtió a la vez en un tema iconográfico, resaltando su función aterradora, mitigada con el tiempo hasta convertirse en un mero elemento decorativo en los mosaicos romanos.

La cabeza de la Medusa de Rubens transmite horrorizada el fuerte impacto de la agresión.

El siglo XIX vio en la belleza atormentada de Medusa una imagen del alma de los artistas.



PERSEO Y ANDRÓMEDA

En su camino de regreso, Perseo pasó por Etiopía, donde consiguió liberar a la bella Andrómeda que estaba encadenada a una roca.

Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Su madre pretendía ser más bella que las Nereidas. Por lo que éstas habían pedido a Posidón que vengase su amor propio y el dios envió un monstruo marino que asolaba las tierras de Cefeo.

Casiopea, al vanagloriarse de poseer una belleza superior a las Nereidas, cometió pecado de exceso y fue convertida en constelación. El ser humano debe ser moderado.

El oráculo predijo que Etiopía se vería libre si la hija de Casiopea era expuesta como víctima expiatoria y la doncella fue atada a la roca.

Perseo se enamoró de Andrómeda, mató al monstruo, liberó a la joven y se casó con ella. Se marcharon de Etiopía y tuvieron varios hijos.

Cuando Perseo y Andrómeda llegaron a Sérifos, la situación había cambiado. Polidictes había intentado apoderarse de Dánae por la fuerza y Perseo se vengó de él convirtiéndole en piedra.

Perseo devolvió las armas mágicas a sus dioses protectores y después entregó a Atenea la cabeza de Medusa para que la colocase en su escudo. Con este hecho el héroe siempre estaría protegido por los dioses.

Perseo es el prototipo del héroe de buenos sentimientos. Es el héroe noble y libertador de los oprimidos.



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:23 am

LOS ÁTRIDAS
Al morir Atreo, Tiestes volvió a ser rey y los Átridas, Agamenón y Menelao, hijos de Atreo, fueron expulsados de Micenas y se refugiaron en Esparta.

Al morir Tindáreo, rey de Esparta, padre de los Dióscuros, de Helena y de Clitemnestra, Menelao, esposo de Helena, ocupó el trono de Esparta.

Todos los príncipes griegos, su número varía según las fuentes entre 29 y 99, quisieron casarse con Helena. Tindáreo temió que al elegir a uno los demás quedasen descontentos y hubiese una guerra.

Ulises aconsejó que todos los presentes juraran acatar la decisión de Helena y acudir en su auxilio si estuviese en peligro.

Ulises como recompensa recibió la mano de Penélope.

Este juramento fue recordado por Menelao años después y obligó a los jefes griegos a partir para la Guerra de Troya.

Helena eligió a Menelao y le dio una hija, Hermíone.

Cuando terminó la Guerra de Troya, Menelao intentó matar a Helena, pero su belleza le llevó a perdonar a su esposa.

Finalmente llegaron a Esparta 8 años después de haber salido de Troya y 18 años después del comienzo de la guerra.

Menelao es un héroe valiente, aunque el jefe supremo en la Guerra de Troya es su hermano Agamenón, esposo de Clitemnestra.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:24 am

AGAMENÓN , CLITEMNESTRA E IFIGENIA

Clitemnestra, hermana de Helena, estaba casada con Tántalo, hijo de Tiestes, pero Agamenón mató a su marido y a su hijo.

Después Agamenón se casó con Clitemnestra, pero esta unión, iniciada con un crimen estaba maldita.

Agamenón aparece en la leyenda como el rey por excelencia, encargado del mando supremo del ejército en la Guerra de Troya. Es el héroe fuerte y poderoso.

La Ilíada hace de él el rey de Argos y a veces el de Micenas.

Agamenón había incurrido en la cólera de Ártemis y la flota griega se hallaba paralizada por una calma persistente que le impedía partir hacia Troya.

El adivino Calcante dijo que la cólera de la diosa sólo podría calmarse si Agamenón le ofrecía a su hija Ifigenia en sacrificio. Agamenón se resistió, pero presionado por Menelao y Ulises tuvo que ceder.

Mandó venir a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles y ordenó a Calcante que la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el último instante la diosa se apiadó de la joven y puso en su lugar una cierva. (Sacrificio de Isaac)

El sacrificio de Ifigenia de Tiépolo en Vicenza, plasma como Agamenón vuelve los ojos ante la ofendida Ártemis implorando clemencia y como la diosa le señala a la cierva que será sacrificada en lugar de la joven. (pág. 149)

En la tragedia de Sófocles se consuma la inmolación de Ifigenia, provocando el odio de Clitemnestra hacia su esposo.

Clitemnestra espera la vuelta de Agamenón de la guerra para tramar su asesinato con su amante. (pág. 149)

Agamenón muere trágicamente al regresar de Troya a manos de Clitemnestra y de su amante, Egisto.

Orestes es el vengador de su padre, instigado y ayudado por su hermana Electra, quien había recibido de Apolo la orden de vengar a su padre matando a Clitemnestra y a su amante.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:27 am

MITOS CORINTIOS


MITOS CORINTIOS, SÍSIFO
Sísifo, hijo de Eolo, es el fundador de Corinto y era el más astuto y menos escrupuloso de los mortales. Sísifo sedujo a Anticlea y la joven concibió un hijo, Ulises.Una de las versiones nos dice que cuando Zeus raptó a Egina fue visto por Sísifo y se lo contó al padre de la joven,Asopo. Este hecho le valió la cólera de Zeus quien le fulminó y precipitó a los Infiernos, condenándole a empujar eternamente una roca enorme hasta lo alto de una pendiente. Cuando llegaba a la cumbre volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo. Con el tiempo el castigo eterno se asoció al padecido por Prometeo y Ticio. Recordemos que la diosa Hera, celosa del amor de Zeus y Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa,desencadenó en Ticio, gigante hijo de Zeus,
el deseo de violar a Leto. Pero Ticio fue fulminado por su padre, Zeus,y precipitado a los Infiernos. Allí dos serpientes o dos águilas, según las versiones, devoran su hígado que vuelve a renacer con las fases de la luna.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mayo 09, 2013 8:33 am


MITOS CRETENSES
Zeus vio a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa fenicia de Sidón o de Tiro donde reinaba su padre.
Zeus se enamoró de la bella princesa y se metamorfoseó en un espléndido toro blanco. Europa acarició al animal ys e sentó sobre él. En seguida, el toro se levantó y se dirigió hacia el mar hasta llegar a Creta, mientras Europa se aferraba a sus cuernos para no caerse.
El rapto de Europa fue pintado por Tiziano, actualmente en Boston, pero Rubens le copió durante su estancia en Madrid, en la corte de Felipe IV. Zeus tuvo con Europa tres hijos: Sarpedón, Radamantis y Minos. Minos decía que los dioses le destinaban a él el reino de Creta. Por este motivo rogó a Posidón que hiciese salir untoro del mar y en correspondencia prometió sacrific arle el animal. El dios envió el toro y esto hizo que Minos tuviera elpoder sin discusión sobre sus hermanos.Pero Minos no sacrificó el animal y Posidón se vengó de él.Posidón inspiró a su esposa
Pasifae una irresistible pasión por un toro, que pudo satisfacer cuando Dédalo le fabricó una ternera tan perfecta que engañó al animal.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes Mitológicos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.