Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Modelo Veneciano...EL GRECO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 5:43 am

EL GRECO

Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541 – Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.
Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas -en los que a menudo participó su taller- y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores
buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.
Debió trasladarse a Venecia alrededor de 1567. Como ciudadano veneciano era natural que el joven artista continuara su formación en esa ciudad. Venecia, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio supremo de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal.12 También Tintoretto, Paolo Veronese y Jacopo Bassano trabajaban en la ciudad y parece que el Greco estudió la obra de todos ellos.13
La brillante y colorista pintura veneciana debió producir un fuerte impacto en el joven pintor, formado hasta entonces en la técnica artesana y rutinaria de Creta.

El Greco no hizo como otros artistas cretenses que se habían trasladado a Venecia, los madoneros, pintando al estilo bizantino con elementos italianos. Desde el principio asumió y pintó con el nuevo lenguaje pictórico aprendido en Venecia, convirtiéndose en un pintor veneciano. Posiblemente pudo aprender en el taller de Tiziano los secretos de la pintura veneciana, tan diferentes de la bizantina: los fondos arquitectónicos que dan profundidad a las composiciones, el dibujo, el color naturalista y la forma de iluminar procedente de focos determinados.15
Entre las obras más conocidas de su periodo veneciano se encuentra la Curación del nacido ciego (Gemäldegalerie, Dresde), en la que se percibe la influencia de Tiziano en el tratamiento del color y la de Tintoretto en la composición de figuras y la utilización del espacio.




Última edición por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 5:45 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 5:45 am

EL GRECO Y SU ESTANCIA EN VENECIA

ESTANCIA EN VENECIA (1567‑1570)

La marcha de Creta, que la mayoría de los autores ven como motivo principal el deseo de una mayor formación artística, Panagiotakis mantiene que es por motivos religiosos: su conversión de la religión ortodoxa al catolicismo es lo que hace que lo más deseable sea abandonar su isla natal. Sea como fuere lo que está comprobado en que El Greco parte hacia la Ciudad de los Canales, donde vivían en esos momentos unos 4.000 griegos.
Giulio Clovio le presenta como "discípulo del Tiziano" mientras Mancini añade que "había estudiado en Venecia y particularmente las cosas de Tiziano". Esto no se puede probar pero es lógico pensar que Doménikos se relacionase con los talleres más prestigiosos del momento, no para realizar un proceso de aprendizaje normal -tenía 26 años ‑ ni para colaborar estrechamente con ellos sino para tomar los elementos que más le interesaran.
El Greco rehizo su arte en Venecia, asimilando las características de la pintura renacentista, en los tres años y medio que duró allí su estancia. Su producción artística en Venecia respondía a un modelo conservador, artesanal, donde tenía su importancia el taller familiar y el gremio. Se conoce con exactitud su presencia allí en agosto de 1568, por un documento que el Greco había mandado a un mapista cretense desde Venecia.
Doménicos Theotocopulis reaccionó como artista, recogiendo de manera ecléctica lo que le pareció interesante de los diferentes maestros que trabajaban en la Serenísima República. Estudió y asimilo la influencia de Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, en general de los artistas venecianos de la época, hasta llegar a realizar una obra autodidacta, del estilo del Renacimiento italiano, siendo dificil llegar a distinguir una influencia preponderante de alguno de ellos en sus obras posteriores.
De las obras pintadas en estos años, hasta mediados del siglo XX eran muy numerosas las que se le atribuían. Los estudios posteriores afirman que son suyas dos "Adoración de los pastores", y dos 'Epifanía". Estas obras nos muestran cual era su forma de trabajar: se fijaba en un esquema compositivo que le serviría para las pinturas posteriores, donde relabraba y refinaba el esquema inicial ganando en expresividad y emoción.
"San Francisco recibiendo los estigmas" es la primera obra italiana firmada que se conoce, pintada en formato pequeño, al igual que otras obras y modelos que realizaría posteriormente.
En los últimos años que permaneció en Venecia pintó "La expulsión de los mercaderes del ternplo" y "La curación del ciego", obras mas evolucionadas y con más presencia de color, influencia propiamente veneciana. Estos temas los volvería a pintar en su estancia en Roma, reflejando en ellas una mayor madurez pictórica. También "La Anunciación", (Museo del Prado), está realizada antes de abandonar la ciudad de los canales, donde se reflejan muy bien las características de este periodo pictórico del artista cretense.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 5:50 am

TRÍPTICO DE MÓDENA, Hacia 1568-1569




Bautismo de Cristo. Triptico de Módena,
lateral derecho, lado anterior.
aproximadamente 1560-1565
temple sobre tabla 24 cm x18 cm
Módena, Galleria Estense San Luis de Francia
aproximadamente 1590
Óleo sobre lienzo 120 cm x 96, 5 cm
Musée du Louvre, París.

Tríptico Módena (lado anterior)

aproximadamente 1560-1565
Módena Galleria Estense San Martín y el mendigo
aproximadamente 1597-1599
Óleo sobre lienzo 193,5 cm x 103 cm
Widener Collection, National Gallery of Art, Washington DC.

Tríptico de Módena (lado posterior)
aproximadamente 1560-1565
Módena, Galleria Estense
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 7:49 am

EL GRECO Y LOS "BORRONES" VENECIANOS


El Greco pintó toda su vida a base de manchas de color. Y en gran medida lo aprendió en Venecia, pues allí pintaba manchas.
El Greco aprenderá de Tiziano el naturalismo y el manejo del color y de la luz, aunque no se le puede considerar discípulo en el sentido estricto de la palabra. Tiziano era un anciano que morirá en 1576 y muchos datos confirman que el Greco nunca pisó su taller. Quizá lo conociera por la enorme fama de Tiziano, pero no hay constancia de que se conocieran.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 7:53 am

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ1586-1588. Iglesia de Santo Tomé.

El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde Orgaz, es un gran cuadro pintado al óleo por El Greco (1541-1614), de estilo manierista, realizado para parroquia de Santo Tomé de Toledo en España, entre los años 1586 y 1588. La pintura se encuentra conservada en este mismo lugar y se considera una de las mejores obras del autor y más admirada.




El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte, iluminado por Jesucristo.
En la parte inferior, el centro lo ocupa el cadáver del señor, que va a ser depositado con toda veneración y respeto en su sepulcro. Para tan solemne ocasión han bajado los santos del cielo: el obispo san Agustín, uno de los grandes padres de la Iglesia, y el diácono san Esteban, primer mártir de Cristo.
En la tradición bíblica el cuerpo es enterrado, devuelto a la tierra de donde salió, en la espera de ser transfigurado por la resurrección final. El cuerpo humano, que el Hijo de Dios ha tomado al hacerse hombre, ya no es la cárcel del alma, sino la materia animada por el espíritu, la materia que será definitivamente transformada en la resurrección.
A este entierro, dos personajes principales, el Greco nos mira de frente, invitándonos a entrar en el misterio admirable que contemplan nuestros ojos y su hijo, señalando con su dedo al personaje central.
Entre el cielo y la tierra, el lazo de unión es el alma inmortal del señor de Orgaz, figurada como un feto que es llevado al cielo por manos de un ángel, a través de una especie de vulva materna que le dará a luz a la vida eterna del cielo. La muerte aparece así como un parto, como un alumbramiento a la luz eterna en la que viven los santos. Trance doloroso, pero lleno de esperanza.
En la parte superior, el pintor describe el cielo, la vida feliz de los bienaventurados. Aparece Jesucristo glorioso, luminoso, vestido de blanco, entronizado como juez de vivos y muertos. Es el señor de la vida y de la historia de los hombres. A Él se le ha dado la capacidad de juzgar a los hombres, y lo hace con misericordia, como lo muestra su rostro sereno y su mano derecha que manda al apóstol Pedro, jefe de su iglesia, que abra las puertas del cielo para el alma del conde difunto.
La madre de Jesucristo, la Virgen María, acoge maternalmente el alma del señor que llega hasta el cielo. En este alumbramiento a la vida eterna, Dios ha confiado a María la tarea de madre. Ella es para nosotros el rostro materno de Dios.
Los bienaventurados miran fascinados y adorantes a Jesucristo el señor.
El conjunto del cuadro invita a la contemplación de un misterio que nos es dado, de una verdad que nos es comunicada: el hombre ha nacido para la vida. El hombre no es un ser para la muerte. E incluso cuando ha de traspasar el umbral de la muerte, no lo hace en solitario, sino que junto a él para ayudarle está Jesucristo, redentor del hombre, su Madre santísima, que es también nuestra madre, y todos los santos del cielo, nuestros hermanos mayores. Somos miembros de la familia de los santos, para que vivamos santamente nuestro camino por esta vida.
El Greco ha conseguido transmitirnos en esta su obra maestra un mensaje de esperanza, la esperanza que brota de la buena noticia de Jesucristo, señor de la vida y de la historia.
Los personajes

De estos asuntos es sobre el que, seguramente, más se ha escrito del cuadro. Es seguro que el Greco utilizó la cara de los personajes de la aristocracia de la época para inmortalizarlos en “El Entierro”, sea en la parte terrenal como en la celestial, cosa que es anacrónica porque el entierro se produce casi trescientos años antes. (Del anacronismo de El Greco, acordémonos de “El Expolio” que se encuentra en la sacristía de la Catedral de Toledo).
Las cábalas para identificar a los personajes de la época retratados en el cuadro han sido muchas, pero sólo se puede afirmar con rotundidad la de dos o tres personajes.
El niño semiarrodillado en primer término a nuestra izquierda. Es Jorge Manuel, el hijo del Greco, cuando tenía 10 años. Un pañuelo que sale de su ropa lo testifica, puesto que indica la fecha de su nacimiento.
El personaje de barba canosa, al otro lado de la escena, con la cara casi de perfil. Es Alonso de Covarrubias, un clérigo íntimo del Greco.
Distingamos, la parte terrenal y celestial, perfectamente delimitadas por el Greco y entre las que se le ha ocurrido dejar un “detalle” de unión entre los dos planos, el crucifijo que preside el entierro.
[editar]La parte terrenal
En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 7:56 am

EL GRECO Y TINTORETTO

Tintoretto no murió hasta 1594, así que cuando El Greco llegó a Venecia, el pintor nacido el 1519, contaba 48 años, y no el anciano de casi ochenta que era por entones Tiziano. Es posible que sí existiera relación directa entre El Greco y Tintoretto, que visitará el taller, pese a la fama de retraído y poco amigo de invitados de Tintoretto, quien no permitía que le contemplarán mientras pintaba.

Tanto el Greco como Tiziano esculpían pequeños modelos de barro con los que experimentaban para crear las composiciones. Además El Greco las conservaba en pequeño tamaño, casi como un repertorio del que se servían tanto él como su taller.

El Greco dejó escrito de Tintoretto que San Roque en el Hospital era "La mejor pintura que hay hoy en el mundo".

En la creación de espacios, los fondos arquitectónicos de Tintoretto le sirvieron de modelo para resolver sus propios escenarios. La teatralidad, la concepción de la obra como una escenografía, también en común a ambos pintores. Aunque de la pintura de El Greco en España desaparecieron las arquitecturas prácticamente por completo. También es cierto, que después de muchos años en España, quiso recuperar la formula de éxito a la veneciana, así que repitió el tema y los escenarios de La expulsión de los mercaderes en el templo que había pintado en Venecia y luego en Roma.
Estas obras deben tanto a la manera de pintar los espacios arquitectónicos e Tintorreto, y es a su vez tan palladiana, que la presencia en Venecia se impone en cualquier tipo de análisis que queramos hacer. La importancia del escenario se explica por el protagonismo del Templo en el momento en que Jesús lo purifica echando de él a los mercaderes. así que no pudo prescindir de él en ninguna de las versiones. Por otra parte, algunas de las figuras no pueden de recordarnos a Tintoretto. Y por lo que se refiere a su admiración por Palladio, podemos recordar un retrato que se considera que pudiera ser del arquitecto o el que escribiera sobre el arquitecto. El retrato es un buen ejemplo de la imprecisa historiografía sobre el Greco.





avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 05, 2013 8:02 am

LA DAMA DEL ARMIÑO...EL GRECO. ( HOY SE DUDA DE SU AUTORIA SIENDO ADJUDICADA POR MUCHOS A SOFINISBA ANGUISSOLA



La dama de armiño es una obra de El Greco, realizada en 1580 durante su primer período toledano.
Ha sido considerado tradicionalmente como un retrato de Jerónima de las Cuevas, amante del pintor de cuya relación nacería su hijo Jorge Manuel.
El estilo de El Greco como retratista es muy cercano a la obra de Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz, los retratistas de la corte de Felipe II.
En fechas recientes se ha sugerido la hipótesis de que la retratada no es Jerónima de las Cuevas, sino la duquesa de Béjar. Incluso se ha puesto en duda la autoría de El Greco, atribuyéndosele ocasionalmente a Tintoretto.

Son escasos los datos referentes a esta dama, a quien algunos especialistas consideran miembro de la nobleza toledana, aunque en los archivos no aparezcan datos referentes a nobles con estos apellidos. Se ha sugerido que doña Jerónima sería de ascendencia morisca por lo que el matrimonio con Doménikos no se llegó a realizar aunque también se ha apuntado que el pintor estaría casado en Italia o, permaneciendo soltero, no pudo demostrar que no tenía cónyuge en otro lugar ni había pronunciado votos religiosos. En el testamento de El Greco no se cita a doña Jerónima como beneficiaria lo que ha sido considerado como una prueba de su fallecimiento anterior; Marañón afirmó que había muerto muy joven, elaborándose una romántica teoría según la cual Doménikos ya no tuvo ningún contacto con otra mujer y la utilizó como modelo idealizado de numerosas obras. Bien es cierto que no tenemos más referencias a ella en la vida del artista que el testamento, en donde es mencionada como madre de Jorge Manuel. Este soberbio retrato femenino se pone en contacto con la estancia de El Greco en Madrid cuando intentaba obtener encargos de la Corte. Ésa es la razón por la que existe un estilo muy cercano a Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz, los dos mejores retratistas en Madrid por aquellas fechas, destacando la calidad de las telas y los adornos de la dama, recortada su figura sobre un fondo neutro muy oscuro. Su bello rostro parece mostrar cierta frialdad y distancia con el espectador, a diferencia de los retratos naturalistas habituales en el cretense. Recientemente se ha sugerido que podría tratarse de la Duquesa de Béjar mientras otros especialistas piensan que no es obra de Doménikos sino de Tintoretto. El misterio con el que se dirige a nosotros la dama del armiño refuerza las controversias entre los críticos.
Hoy este retrato se adjudica a SOFINISBA ANGISSOLA.


Última edición por Uni Kotto el Jue Mayo 23, 2013 9:46 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 07, 2013 10:32 pm

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Dom Abr 14, 2013 12:42 pm

EL GRECO Y SU ESTANCIA EN VENECIA

Entre enero de 1567 y agosto de 1568 El Greco parte hacia Venecia, donde vivían unos 4.000 griegos, entre los que podía estar su hermano Manussos. No existen datos fidedignos de su etapa en Venecia, aludiéndose más tarde a una estancia en el taller de Tiziano. El Greco realizará en Venecia un trabajo de asimilación de la pintura renacentista, como se observa en sus obras. Reaccionó recogiendo de manera ecléctica lo que le pareció interesante de los diferentes maestros que trabajaban en la Serenísima República: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo.
Tres años después de su llegada a la Ciudad de los Canales, Doménikos se traslada a Roma, donde pasará siete años. Desconocemos las razones de este viaje, posiblemente por la importante competencia que existía en Venecia, mientras que en la Ciudad Eterna existían más posibilidades de recibir buenos encargos
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 22, 2013 7:28 am

RETRATOS DEL GRECO
concentran la atención en captar la expresión. Según el teórico Ávares Lopera, los puntos comunes como retratista se daban en la sencillez con la que ambos Tintoretto y el Greco presentan a los personajes, con un gesto grave en el rostro, en el qe se concentra la luz, mientras la expresividad se muestra en miradas y manos. Son características comunes a la escuela vececiana y lo cierto es que deben también mucho a Tiziano.

Retrato de Antonio Covarrubias 1600-1602.



El Greco (1541-1614)
Óleo sobre lienzo
Un excelente ejemplo de la aportación del Greco a la historia española del retrato, consagrándose como introductor en nuestro país del retrato psicológico, es decir, del retrato que muestra algo tan sutil y difícil de captar como la vida interior de las personas.
realizada entre 1595 y 1600 durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo Nacional del Louvre en París.
Antonio de Covarrubias era uno de los mejores juristas de Toledo, además de maestro en la Catedral de Santa María. Amigo personal del pintor, en esta obra puede apreciarse su deterioro físico —era sordo— y su aislamiento del mundo exterior. Sin embargo, todo ello contrasta con la aparente serenidad que provoca el cuadro.
La asimetría de la cara refuerza la ancianidad del personaje, mientras que el cabello gris aviva el tono melancólico. El fondo es neutro, tal como lo pusieron de moda Tiziano y la Escuela veneciana. Se dice que Antonio de Covarrubias es uno de los personajes que aparecen en la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz, obra maestra del pintor.

Autor: El Greco
Fecha: 1597-1602
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 65 x 52 cm.
Estilo: Manierismo
Material: Oleo sobre lienzo
Don Antonio de Covarrubias era uno de los mejores amigos de El Greco en Toledo. Prestigioso jurista y maestrescuela de la catedral toledana, aparece representado ya en una edad avanzada, observándose ligeras muestras de su decadencia. Se había quedado sordo hacía tiempo y casi podemos apreciar en este retrato su aislamiento del mundo exterior, contrastando su expresión tranquila y sosegada con los violentos pliegues de su capa negra. La asimetría de los ojos y de la boca realza el realismo de la imagen y refuerza la ancianidad del modelo. Las tonalidades grisáceas del cabello avivan el tono melancólico del conjunto. La figura se sitúa en primer plano, recortándose sobre un fondo neutro como había puesto Tiziano de moda en Venecia. La luz incide de pleno en el rostro del personaje, sin apenas crear sombras. Don Antonio forma parte del conjunto de nobles toledanos que protagoniza el Entierro del señor de Orgaz, entre los que también se encuentra su hermano Diego, al que Doménikos haría otro retrato.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 22, 2013 7:38 am

ADORACIÓN DE LOS PASTORES. HACIA 1612-1614.



La Adoración de los Pastores es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 320 centímetros de alto y 180 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1612 y 1614, posiblemente durante el último año de la vida de El Greco. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.

El cuadro es una obra que el artista hizo para que colgase sobre su propia tumba en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo en Toledo. La firma de El Greco, en griego puede verse en la esquina inferior izquierda.
La composición está desarrollada en espiral, creando un movimiento de ascensión.3 La distorsión extrema de los cuerpos caracteriza la Adoración de los Pastores como toda la obra tardía de El Greco. Los colores brillantes, «disonantes», y las formas y poses extrañas crean una sensación de maravilla y éxtasis, al celebrar los pastores y los ángeles el milagro del niño recién nacido.4 El Niño Jesús aparece envuelto en brillantez y blancura, lo que es un recurso tomado de los iconos,3 y parece emitir una luz que juega en los rostros de los pastores descalzos que se han reunido para rendir homenaje al nacimiento milagroso. Una energía rítmica anima la pintura, expresada en los movimientos de las figuras, como si bailasen. Fuertes contrastes entre la luz y las zonas oscuras realzan el sentido del drama. El grupo de ángeles que sobrevuelan la escena puede que se parezcan a la parte que falta de la Visión del Apocalipsis o la Apertura del séptimo sello.
En 1618 el ayudante de El Greco, Luis Tristán, dijo que su maestro estaba trabajando en La adoración de los pastores hasta su muerte. La pintura fue más tarde transferida al altar mayor del monasterio de Santo Domingo El Antiguo.


El destino original de esta excelente Adoración de los Pastores era la capilla de la iglesia toledana de Santo Domingo el Antiguo en la que iba a ser enterrado El Greco. Por lo tanto, puede hablarse de una de las últimas escenas pintadas por el cretense. La escena se desarrolla en dos zonas superpuestas, uniendo perfectamente las atmósferas celestial y terrenal. Superpuesta es también la perspectiva al eliminar la profundidad, aunque detrás de la Virgen coloque una superficie arquitectónica abovedada. El Niño, como ocurre en la pintura veneciana de la que tanto aprendió el maestro, es el foco de luz de donde parte el haz luminoso que alumbra a todos los personajes. Es una luz fuerte y clara, ya empleada antes por el artista, que matiza los colores como ocurre con las túnicas de la Virgen o de San José. Las figuras son gigantescas, sobre todo el pastor arrodillado en primer término, cuyos músculos están tan estilizados que parecen husos de hilar. Junto a él hay una mancha blanca que, observada con atención, resulta ser el Agnus Dei. Los tonos eléctricos empleados demuestran el gusto por unos nuevos colores inspirados en el Manierismo. La pincelada es totalmente suelta y los saltos de perspectiva que utiliza hace que se rompa con la unidad espacial. Por eso, El Greco será de gran importancia para los artistas de fines del siglo XIX.



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 22, 2013 7:51 am

RETRATO DE GIULIO CLOVIO. HACIA 1570-1575



El Retratro de Giulio Clovio es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante la estancia del artista cretense en Roma. Representa al célebre minaturista Giulio Clovio, llamado por Giorgio Vasari. «el Miguel Ángel de las miniaturas».
En este retrato aparece señalando su obra más famosa: el Libro de horas de la Virgen, realizado para su mecenas, el cardenal Alejandro Farnesio.
Al fondo se aprecia un paisaje con un cielo borrascoso. El rostro del artista denota orgullo y la calidad de su traje parece emitir una fuente de luz que se incrementa gracias a una tonalidad naranja. Es uno de los primeros retratos de El Greco, que ya demuestra su capacidad para captar el alma de los personajes.


Cuando Doménikos llegó a Roma en 1570 se puso en contacto con el miniaturista Giulio Clovio, al que vemos aquí retratado. Desconocemos cuál es la razón por la que se pusieron en contacto ambos artistas, pero será este hombre quien recomiende a Doménikos al cardenal Alejandro Farnesio para que sea alojado en su palacio. Allí vivía el miniaturista, nacido en Croacia en 1498, al haberle cedido el cardenal una habitación, dos criados y un caballo. Su admiración por Miguel Ángel le hizo muy famoso en la Ciudad Eterna. Giulio aparece mirando al espectador y señalando su obra más famosa: el Libro de Horas de la Virgen que realizó para el cardenal Farnesio en 1546. La figura se recorta sobre un fondo neutro en el que se abre una ventana, observándose un paisaje. La influencia de Tiziano en este tipo de retratos es significativa, al igual que el deseo de captar la personalidad del modelo, como se hacía en la pintura flamenca. El rostro del anciano artista llama profundamente la atención, apreciándose su orgullo y el paso del tiempo. La minuciosidad del dibujo resulta destacable, mostrando los detalles del traje negro y las calidades de las telas. La iluminación parece corresponder a una fuente de luz artificial por el colorido anaranjado que se observa, relacionándose con el Soplón. La veracidad con la que Doménikos retrata a sus modelos le hacen uno de los mejores especialistas en este género, en el que capta perfectamente el alma de los personajes.
Autor: El Greco
Fecha: 1570-76
Museo: Pinacoteca de Capodimonte
Características: 58 x 86 cm.
Estilo: Manierismo
Material: Oleo sobre lienzo

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Modelo Veneciano...EL GRECO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.