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Modelo Veneciano. TINTORETTO

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Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 03, 2013 8:17 pm

Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007).1
Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.



Es uno de los cuadros más conocidos de Tintoretto La obra representa a Susana cuya historia es narrada en la versión griega del libro de Daniel.La historia de Susana es la de una joven muy bella y temerosa de Dios , esposa del rico Joaquin , a quienes dos viejos espían en el baño. La intentan obligar a tener relaciones sexuales con ellos , diciéndole que , si no accede, dirán que se ha quedado sola, sin sus doncellas , para estarcon un joven .

Susana no accede a sus amenazas . Entonces los viejos la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte.Interviene entonces el profeta Daniel y obliga a los ancianos a que se retraten de la falsedad de la acusación , con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron ejecutados


A la izquierda, hay un seto de rosas, a cuyos extremos aparecen toda una serie de objetos y joyas en el lugar que se encuentran A diferencia de las tendencias moralizantes Tintoretto eligió representar no el momento dramático en el que los dos viejos se manifiestan abiertamente ante Susana, ni tampoco el castigo de los viejos lascivos sino otro, aún sereno, de la protagonista que se mira en un espejo en el interior de un jardín idílico, concentrándose así en el contenido erótico de la escena.

Aunque ocupe la mitad derecha del cuadro,el personaje de Susana es el centro de atención,con una blancura deslumbrante bañada de luz. Es una joven llena de encantos en plena madurez, Entre Susana y ese seto y ellos aparece el espejo en el que Susana se mira, el paño de seda blanco para secarse y un frasco de perfume de porcelana, con llamativos brillos La composición lleva la mirada, a través delas perspectivas de líneas de fuga hacia el fondo del cuadro, al estanque con sus reflejos en el agua y el parque más allá.



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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Miér Abr 03, 2013 8:19 pm


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 5:04 pm

TINTORETTO Y "LA PRESENTACIÓN DE MARIA" 1552-1556



LA IGLESIA DE MADONNA DELL’ORTO
Parada fundamental para conocer la pintura de Tintoretto, donde también yacen sus restos
Fue fundada a mediados del siglo XIV, pero en su origen estaba dedicada a San Cristóbal, el patrón de los viajadores. La iglesia fue reconstruida y consagrada a la Virgen María en el siglo XV, cuando encontraron una estatua de la Virgen en un huerto cercano. Después de las inundaciones de 1966, gracias al Comité británico para la conservación de Venecia, se pudo restaurar esta preciosa iglesia gótica, que era la parroquia del gran artista Tintoretto, cuya tumba se halla en la capilla derecha del presbiterio. El interior es casi todo de ladrillo, amplio y luminoso, y se encuentran obras de gran valor artístico: el Juicio Universal, la Adoración del Becerro de Oro mientras Moisés recibe las Tablas de la Ley, el Martirio de San Cristóbal, la Aparición de la Cruz a San Pedro y la Presentación de María en el Templo, todas de Tintoretto, abandonando el acostumbrado tratamiento horizontal, Tintoretto organiza las dos puertas del órgano en base a una estructura de dinámicas diagonales que convergen hacia lo alto en la figura del sacerdote. La niña Maria sube erquida y segura la escorzada y empinada escalera, a la izquierda de la misma un efecto de contraluz deja en penumbra la diagonal de la escalera en cuyos escalones se sientan 4 judíos. El viejo hebreo emocionado e iluminado, es el único que entiende el evento como el anuncio de un renovado futuro. Esta pintura está en medio entre el mundo hebreo y el mundo cistuano. Maria sube el templo oscuro conforme a la Ley Judía.



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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 5:05 pm


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 08, 2013 2:18 pm

HALLAZGO DEL CUERPO DE SAN MARCOS. Tintoretto

Autor: Tintoretto (El)
Fecha: 1562-66
Museo: Pinacoteca di Brera
Características: 405 x 405 cm
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre lienzo




En la mitad del siglo XVI la Scuola de San Marcos estaba en su máximo apogeo. Las "Scuole" tenían un importante contenido social además de devoto al dedicarse a la beneficencia, la caridad, organizar ceremonias litúrgicas y procesiones, enseñar la doctrina cristiana, visitar enfermos, etc. Marco de´Vescovi -también llamado Episcopi- fue nombrado Guardián Grande en 1547, deseando embellecer el edificio con un "telari" -gran cuadro que cubría las paredes por completo- que encomienda a Tintoretto. Se trata del Milagro del esclavo, resultando una obra muy atractiva. El sucesor de Episcopi, Tommaso Rangone, decidió continuar la decoración en 1562, pagando los cuadros él mismo entre 1562 y 1566; el elegido volvió a ser Tintoretto, autor del Traslado del cuerpo de San Marcos y este Encuentro del cuerpo del santo que contemplamos. En la actualidad los lienzos no se encuentran en su lugar original desde que se convirtió la Scuola en Hospital Civil, diseminándose las obras en varios museos.

San Marcos era judío, siendo su conversión posterior a la resurrección de Cristo; emparentado por algunos con san Pedro, escribió el Evangelio siguiendo los relatos del primer papa y fue nombrado obispo de Alejandría. A su llegada a la ciudad egipcia el pueblo lo tomó por un hechicero, decidiéndose su linchamiento y arrastrándose su cuerpo por las calles de Alejandría, atado con varias maromas hasta quedar totalmente ensangrentado; fue arrojado a un oscuro calabozo donde pasó la noche para volver a repetir el martirio al día siguiente; sin poder soportarlo más, falleció. Corría el año 62 de nuestra era. Tintoretto ha sustituido el oscuro calabozo donde fue arrojado el cadáver por un palacio renacentista, desarrollando la composición en un escenario arquitectónico presentado en perspectiva según teorías manieristas, acentuando la profundidad al reflejar la luz en los diferentes arcos. Y es que la luz es la principal protagonista de la escena como vehículo transmisor de la tensión que se vive en el momento del hallazgo del cuerpo. Las figuras adoptan actitudes teatrales, en escorzos acentuados que dan mayor expresividad al conjunto, al mismo tiempo que emplea el claroscuro con igual objetivo. La figura del anciano que aparece junto al cuerpo sin vida del santo ha sido identificada con Tommaso Rangone, promotor del encargo. Jacopo ha utilizado un recurso netamente medieval al repetir en la misma composición las diferentes escenas que componen el asunto, recurso empleado en algunas ocasiones durante el Quattrocento.

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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:15 pm


SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO


http://youtu.be/JAuyaNCSt2w


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:20 pm

Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:21 pm

IGLESIA DE SAN CASSIANO




Aunque entre 1555 y 1575 Tintoretto consolidó su carrera y entró en los círculos del poder artístico de Venecia, fue un período con altibajos. En 1555 parte de la alta sociedad seguía sin aceptar su arte: Tiziano le era hostil, Francesco Sansovino le acusaba en 1556 de poca “diligencia” y falta de acabado, y Ludovico Dolce en 1557 de “sobrepasar los límites del decoro”, mientras daban su apoyo a Veronés. Tintoretto se sobrepuso a esta coyuntura con las espectaculares pinturas para la iglesia de la Madonna dell’Orto, donde demostró que podía igualar a su rival en suntuosidad (Presentación de la Virgen), y dar una réplica crítica a Miguel Ángel (El Juicio Final y La fabricación del Becerro de Oro).


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:25 pm

IGLESIA BENEDITINA DE SAN GIORGIO MAGGIORE

Separada por una pequeña porción de laguna, pero perfectamente visible; la pequeña isla de San Giorgio Maggiore sea tal vez una de las escenas más reproducidas en imágenes de Venecia. Antiguamente estaba habitada por monjes benedictinos, actualmente la mayoría de las construcciones pertenece a la Fundación Cini. Esta Fundación se dedica a la recuperación del patrimonio veneciano, razón por la que para visitar algo más de la isla se debe concertar una visita.

La iglesia y el monasterio datan de 1559 y son una de las mejores obras de Palladio. En su esfuerzo por tomar el modelo romano, construyó el frontón, el sendero interno y una iglesia de proporciones perfectas.

Dentro de la iglesia se conservan obras de arte como: La Última Cena y La Congregación del Maná ambas de Tintoretto.

La última cena, es la última gran obra del pintor italiano Tintoretto, con la que culmina su trayectoria como pintor. Está realizada en óleo sobre lienzo. Mide 365 cm de alto y 568 cm de ancho. Fue pintado en los años 1592-1594, encontrándose en la Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, Italia.
La última cena es un tema que el artista había trabajado en otras ocasiones, y es clásico en la pintura religiosa católica. Este cuadro, como la Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94), fueron realizados para la iglesia y monasterio de San Giorgio Maggiore, en una pequeña isla de Venecia. Se encuentra en un muro del presbiterio.
Comparar esta obra con La Última Cena de Leonardo demuestra de qué forma evolucionó el arte desde el Renacimiento. En la obra de Leonardo, los discípulos se sitúan alrededor de Jesús con una simetría casi matemática. En las manos de Tintoretto, la misma escena aparece dramáticamente distorsionada, utilizando una muy original perspectiva oblicua. Las figuras humanas parecen abrumadas por la aparición de seres fantásticos. La escena tiene lugar en una taberna sombría y popular, donde las aureolas de los santos aportan una luz extraña que subraya detalles incongruentes. Es una obra oscura, en la que destaca precisamente el tratamiento que hace de la luz. Los rostros de los santos se distinguen gracias a la luz de sus propias aureolas. Hay dos puntos de luz intensa: uno en alto, a la izquierda, y otra la intensa aureola de Jesucristo.
El tono es resueltamente barroco.


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:26 pm

EL LAVATORIO

Num. de catálogo
P02824
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título El Lavatorio
Cronología 1548 - 1549
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 210 cm x 533 cm
Escuela Italiana
Tema Religión

Escena del Nuevo Testamento (Juan 13, 1-20) que muestra el momento justo anterior a la Última Cena, en el que Jesús se dispone a lavar los pies de San Pedro, como ejemplo de humildad y servicio al prójimo. El desplazamiento a un lateral de los actores principales, Cristo y San Pedro, responde a su emplazamiento original en el muro derecho del presbiterio de San Marcuola, de tal modo que la acción de Cristo lavando los pies a San Pedro era la parte de lienzo más próxima a la feligresía. Contemplado desde la derecha el cuadro cobra una coherencia extraordinaria, desaparecen los espacios muertos entre los personajes, y la composición se ordena a lo largo de una diagonal que, partiendo de Cristo y San Pedro, prosigue por la mesa y los Apóstoles en torno a ella para finalizar en el arco al fondo del canal, verdadero punto de fuga de la obra, extraído del grabado “La Scena Tragica” del Secondo libro di prospettiva de Sebastiano Serlio (París, 1545). A la derecha se vislumbra la celebración de la Última Cena en otra estancia. La inclusión de este episodio se justifica por tratarse de dos momentos sucesivos del relato evangélico, pero también como alusión al cuadro que colgaba enfrente en el presbiterio de San Marcuola, una Última Cena también de Tintoretto.

Adquirido por Carlos I de Inglaterra, a su muerte fue comprado por don Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV, que lo destinó a la sacristía de El Escorial, donde permaneció hasta su ingreso en el Museo Nacional del Prado en 1939.



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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:30 pm

JOSE Y LA MUJER DE PUTIFAR



Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título José y la mujer de Putifar
Cronología 1552 - 1555
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 54 cm x 117 cm
Escuela Italiana
Tema Religión
Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos , Esther ante Asuero , Judith y Holofernes (, La reina de Saba ante Salomón , José y la mujer de Putifar y Moisés salvado de las aguas , con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro con otro; junto con una obra central ovalada (Purificación del botín de las vírgenes madianitas, . Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las obras apaisadas son muy anteriores a la ovalada y de mayor calidad, siendo en esta última mayoritaria la intervención de Domenico. Es evidente que estas obras estaban destinadas a un ambiente profano. Los temas bíblicos han perdido su carga dramática, apenas son un pretexto para mostrar trajes exóticos, ceremonial cortesano y carnes desnudas. Destacan José y la mujer de Putifar y Judith y Holofernes como lo mejor del ciclo, sobre todo los desnudos de bello modelado de la mujer de Putifar y Holofernes. No hay nada parecido a estos cuadros en la producción restante de Tintoretto y, por lo tanto, es difícil datarlos con certeza. La repetición regular de pequeñas pinceladas caligráficas, en las borlas de los vestidos y tocados, las hojas de la vegetación, formas ensortijadas de los rizos y tocados femeninos, crean un ritmo decorativo global que no se repetirá en ninguna de sus obras.




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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:31 pm

SUSANA Y LOS VIEJOS



utor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título Susana y los viejos
Cronología 1552 - 1555
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 58 cm x 116 cm
Escuela Italiana
Tema Religión
Es evidente que estas obras estaban destinadas a un ambiente profano. Los temas bíblicos han perdido su carga dramática, apenas son un pretexto para mostrar trajes exóticos, ceremonial cortesano y carnes desnudas. Destacan José y la mujer de Putifar (P00395) y Judith y Holofernes (P00389) como lo mejor del ciclo, sobre todo los desnudos de bello modelado de la mujer de Putifar y Holofernes. No hay nada parecido a estos cuadros en la producción restante de Tintoretto y, por lo tanto, es difícil datarlos con certeza. La repetición regular de pequeñas pinceladas caligráficas, en las borlas de los vestidos y tocados, las hojas de la vegetación, formas ensortijadas de los rizos y tocados femeninos, crean un ritmo decorativo global que no se repetirá en ninguna de sus obras


JUDITH Y HOLOFERNES

Autor
Tintoretto, Domenico
Título
Judit y Holofernes
Cronología Siglo XVI
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 198 cm x 325 cm
Escuela Italiana
Tema Religión





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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 09, 2013 8:34 pm

.SAN ROQUE EN EL HOSPITAL



San Roque se distinguió por el auxilio a los enfermos de peste cuando en Italia estalló la primera gran epidemia en 1348. Desde este mismo momento, fue un santo muy venerado en toda Europa, y se le invocaba para conseguir su protección frente a las plagas. Por esta razón, las representaciones sobre su figura y sus hechos fueran muy abundantes. Sus imágenes también sirvieron para ejemplarizar el altruismo y el sacrificio que hizo por enfermos a los que con tanto amor cuidó. No obstante, con el tiempo, la leyenda de san Roque se distorsionó, llegándose a decir que restablecía a los enfermos de peste mediante la señal de la santa cruz. En base a esta creencia, Tint[b]oretto presenta al santo, ataviado con su traje de peregrino, en el momento de realizar una de sus curaciones milagrosas a un enfermo tumbado. En las partes laterales de la habitación se distribuyen los apestados componiendo un par de marcadas diagonales, que se unen en el centro de la escena. De esta forma, se consigue focalizar la atención en el centro de la composición, justo donde está el santo, al mismo tiempo que se genera un efecto de profundidad sorprendente.



Última edición por Uni Kotto el Dom Abr 14, 2013 12:28 am, editado 1 vez

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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 13, 2013 2:43 pm

MITOLOGIA Y TINTORETTO

A la sombra de Tiziano, surgieron importantes artistas en Venecia que también investigaron sobre las posibilidades del color y se interesaron por la pintura mitológica. Tintoretto tuvo una producción extensa y mayoritariamente orientada hacia temas sagrados, aunque no dejó de cultivar la mitología y sus desnudos. Supo crear un clima muy personal, en que el equilibrio formal y el sosiego narrativo de Tiziano dejan paso a un mundo desasosegado que nace de la combinación de un interés por las prespectivas escorzadas, por una distorsión anatómica en clave manierista y por una frecuente violencia afectiva, a la que contribuye una grama cromática con frecuencia cálida y exaltada. Estas características son la base de obras con una presencia poderosa del desnudo femenino. En ellas, la existencia de varios escorzos y de diferentes puntos de fuga da lugar a un espacio alterado, que sirve para crear un marco inquietante a la relación entre el cuerpo desnudo de Susana y los viejos acechantes, por ejemplo.

Tintoretto prodigo más el desnudo masculino, en cuya descripción releva un profundo interés por el canon heroico de Miguel Ángel.


VENUS, VULCANO Y MARTE

Venus, Vulcano y Marte es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 135 cm de alto y 198 cm de ancho. Fue pintado hacia 1555, y actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
Los amores entre los dioses de la mitología griega Venus y Marte habían sido objeto de tratamiento ya por autores renacentistas como Botticelli, en su Venus y Marte. Pero lo que allí era idealismo neoplatónico se convierte en manos de Tintoretto en una escena doméstica de carácter erótico. Venus está reclinada y su marido, el viejo Vulcano, se acerca y descubre el pubis de su esposa. En una cuna, detrás, Cupido duerme. Y bajo la cama se oculta el amante de Venus, Marte.
Hay en este cuadro una gran asimetría. El pintor lleva la mirada hacia el fondo, a la derecha, a través de la perspectiva de las baldosas. La figura de Vulcano se refleja en el espejo del fondo; su vigoroso moldeado demuestra la influencia de Miguel Ángel. Por su parte, Venus extendida en una marcada diagonal desde la parte superior izquierda hacia la zona central del borde inferior, parece un poco masculina. Se apunta a que Tintoretto pudo tomar como modelo la Andrómeda de Tiziano.
Un estudio previo a este cuadro se guarda en el gabinete de calcografías de Berlín, si bien faltan las figuras de Marte y del amorcillo.


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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mayo 01, 2013 10:00 am

MILAGRO DEL ESCLAVO



En abril de 1548 Tintoretto obtuvo un éxito clamoroso con el Milagro del Esclavo
, pintado para la Scuola Grande di San Marco, donde hacía realidad la unión ideal del ‘disegno’ de Miguel Ángel con el ‘colorito’ de Tiziano. El éxito desató una lluvia de encargos, y en años sucesivos Tintoretto ejecutó importantes obras para iglesias y cofradías y fue muy solicitado como retratista.

Es un grito de dolor contra la violencia con el débil. Las sorprendentes soluciones pictóricas, el relámpago fulminante, la idea de un santo de cabeza en caída libre o de los instrumentos de tortura quebrados por la ira divina, convirtieron al cuadro en uno de los más transgresores de la historia de la pintura. Todas las figuras se inscriben en un escenario arquitectónico. Las anatomías son de Miguel Angel "disegno" mientras que el color vivo e intenso "colorito" es típico de la escuela veneciana.



Última edición por Uni Kotto el Miér Mayo 01, 2013 10:12 am, editado 1 vez

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Re: Modelo Veneciano. TINTORETTO

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mayo 01, 2013 10:04 am


Decoración de la Scuola Grande Di San Rocco

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JAuyaNCSt2w[/youtube]

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