Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 1:30 am

GIORGIONE
Giorgione representó para la escuela veneciana un avance similar al de Leonardo da Vinci en la Toscana veinte años antes, superando la rigidez arcaica y dotando a la pintura de mayor libertad en colores y temática. Fue la entrada de Cinquecento en la república veneciana.


Giorgio Barbarelli da Castelfranco, llamado Giorgione (1477-1510), italiano. Por la pobreza de datos sobre su vida, resulta difícil evaluarlo con solidez. Varias de sus obras fueron, en un tiempo, adjudicadas a Tiziano. Y muchas, acreditadas a él, eran falsificaciones. De todos modos, se trata de un pintor de excepción. Un maestro en el dominio de las técnicas del óleo y el fresco. Tiene un dibujo de gran nivel, variedad de recursos de color, expresividad y, como parte de su estilo, el elevar el paisaje a nivel tan protagónico como la figura. Es un innovador en el uso de una muy amplia de colores, en el empleo del lienzo por sobre la tabla, y en el tratamiento de los temas, lo que hace de un modo profano, aún en los de carácter religioso. Giorgione pinta según sus propias reglas no a las de la época; pinta con libertad y en esto, también es un innovador. "La tempestad" y "Los tres filósofos", son dos de sus obras maestras. Ha sido de enorme influencia en pintores posteriores.

Su vida y obra resultan misteriosas a partes iguales. Nació en 1479 y murió en 1510 por la peste. Su obra ha sido discutida, arrebatada cuadro a cuadro a la autoría de Tiziano, a quien se consideró autor de muchos lienzos que más tarde se descubrieron realizados por Giorgione. La mayor innovación de Giorgione estriba en que fue uno de los primeros pintores de su época en dedicar su producción al coleccionista particular, en vez de a grandes instituciones o mecenas. Así, casi toda su obra es de formato mediano y no quedan intactos grandes paneles o frescos. Además, el significado de su obra se nos escapa en la mayoría de los casos, estando probablemente relacionado al conocimiento cabalístico y religioso. Sus amplios conocimientos le hacían sobresalir con gran maestría tanto en la técnica del fresco como en el empleo tradicional del temple y el óleo sobre tabla, así como el innovador uso del lienzo. Dominaba el dibujo, pero no se sometía en la ejecución final de sus obras al plan inicial trazado, sino que variaba su concepción durante la realización del cuadro.

Se pueden advertir dos etapas dentro de la evolución de su estilo:
En un primer momento se encuentra ligado a la pintura de los maestros de Quattrocento veneciano, aunque se atisbaba el surgir de una poderosa personalidad por su originalidad en el tratamiento del paisaje totalmente invadido de luz. Los temas religiosos pertenecen a este período. Destaca así el Retablo de Castelfranco que culminaría esta fase, revelando ya innovaciones en la disposición de las figuras, sin salirse de la tradicional Sacra conversazione.
La plenitud de su obra aporta libertad de ejecución y riqueza de efectos cromáticos. Arriesga la técnica a cambio de mayor expresividad. Destaca el uso del paisaje no como marco sino como personaje de la obra. Ejemplos de esto lo tenemos en La tempestad o Los tres filósofos.
Innovaciones

Los avances que supuso la figura de Giorgione en la pintura fueron:
Riqueza cromática: Uso Giorgione una gran gama de colores, mucho más rica que sus predecesores del Quattrocento, porque consideraba que para ganar en expresividad debían someterse todos los elementos al color.
Empleo del lienzo: Fue el interés por el color lo que lo llevó al uso de la nueva técnica del lienzo que sustituiría a la tradicional tabla de la pintura italiana. La tela unía a su facilidad en el transporte y una mayor economía, la posibilidad de que sobre su textura se consiguieran efectos de color más adaptados a su estética.
Paisaje como parte fundamental: De la perspectiva lineal de Quattrocento basada en elementos geométricos y matemáticos, busca apoyarse en elementos atmosféricos y ambientales, dejando de analizar por separados las figuras para dar una visión más unitaria en el espacio en que están situadas. Por primera vez, Giorgione pinta paisajes con figuras en vez de una figura con paisajes. Esto sienta una base importante para el desarrollo del arte moderno.
Cuadros de género: Su temática es profundamente profana, a pesar de contar con cuadros religiosos, a los que desposeía de todo misticismo propio del asunto y de la época. No pretende mover a la devoción, enaltecer gestas históricas, ni componer asuntos simplemente alegóricos.
Giorgione representó para la escuela veneciana un avance similar al de Leonardo da Vinci en la Toscana veinte años antes, superando la rigidez arcaica y dotando a la pintura de mayor libertad en colores y temática. Fue la entrada de Cinquecento en la república veneciana.
Giorgione, además de retablos y retratos, realizó cuadros sin el sentido didáctico o devocional de los temas mitológicos o religiosos, en los que la acción se sustituían por el mero hecho de la contemplación de la belleza a través de las representaciones de sentimientos poéticos o líricos. Tuvo enorme influencia en sus contemporáneos y en sus inmediatos sucesores de la escuela veneciana, como Tiziano, Sebastiano del Piombo
SUS OBRAS
LA TEMPESTAD





La Tempestad es el título que se le asignó a este lienzo mucho tiempo después de que su autor, Giorgione, muriera prematuramente. La obra fue pintada entre 1505 y 1510, siéndole dado este título gracias al rayo que rompe el pesado cielo que amenaza tormenta. Bajo tan tétrico dosel, se observa la figura de una joven madre desnuda con su bebé y, al otro lado, un caballero vestido de manera principesca. Las figuras están incluidas en un paisaje silvestre, a la manera veneciana, mientras un fondo urbano amurallado y con torres cierra la escena, a manera de telón. Las figuras están separadas por un elemento absurdo: un podio con dos columnas truncadas, que no sujetarían nada estando, como se encuentra, al aire libre; evidentemente, la presencia de estos elementos soporta un trasfondo simbólico que se nos escapa.
Se han dado multitud de explicaciones a esta obra: mitológicas, alegóricas, políticas, literarias e incluso se ha visto como una fusión de diversas interpretaciones. Pero posiblemente, como bien dice Michiel, la obra sólo representaría una tempestad con una mujer y la tela no necesitaría ninguna explicación.
Manteniéndose libre de todo esquema gráfico, sin estar sujeto al dominio del dibujo, Giorgione construye las imágenes por capas superpuestas de color, generando una nueva síntesis cromático-espacial que marcará el inicio de la pintura en el sentido moderno.


RETRATO DE UNA ViEJA


Los retratos de Giorgione se caracterizan por su intenso naturalismo, siendo "El retrato de una vieja" un ejemplo elocuente. La mujer, que está retratada en formato de busto, se encuentra situada y resguardada tras lo que parece un pequeño muro, resaltando sobre el fondo oscuro y mostrando un cutis enrojecido, un pelo canoso y un rostro avejentado. Sostiene en su mano derecha una tira de pergamino donde puede leerse "c(on) (i)l Tempo”. Así, para describir la decadencia física de la anciana, el artista confiere a la pintura "un intimo valore di pura moralità".

Giorgione va más allá de la simple imagen, centrándose en el carácter de la mujer. Sigue así la recomendación de Leonardo, que instó a representar el lado menos agradable de la naturaleza. Esta suposición se apoya en el encuentro entre ambos artistas durante el segundo viaje a Italia de Durero. Por otra parte, tanto el tema de la ancianidad como el del transcurso del tiempo podrían basarse en "La avaricia", conocida también como "Anciana con monedero", de Alberto Durero (Kunsthistorisches Museum, Viena), obra algo anterior, de 1507, y que fue titulada así por el escaso estipendio recibido por el retrato de un joven realizado al otro lado de la tabla sobre la que están pintados ambos.


LOS TRES FILOSOFOS


Los tres filósofos es un óleo sobre lienzo atribuido a Giorgione. La obra fue encargada por un noble veneciano conocido como Taddeo Contarini que se desempeñaba como mercader y tenía interés por la alquimia y el ocultismo. La pintura fue concluida alrededor de 1509, un año antes del fallecimiento de Giorgione. Fue una de sus últimas obras y se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena. En la obra pictórica están representados tres filósofos de distintas edades: un joven, un hombre de edad madura y un anciano. Algunos historiadores identifican como tema central de la pintura la alegoría de las tres edades del hombre. La obra se cree que fue concluida por Sebastiano del Piombo según la afirmación de Marcantonio Michiel. Giorgione es el pintor clave en la innovación pictórica veneciana durante el Cinquecento. La clave de su arte se encuentra en la relación entre pintura y naturaleza así como la plasmación de la luz y la atmósfera. Estas características se aprecian a la perfección en este lienzo que aquí contemplamos, ubicado en el centro de la trayectoria estilística del maestro de Castelfranco. Las tres figuras se insertan a la perfección ante la naturaleza, recibiendo un potente foco de luz que resalta las tonalidades de sus vestimentas y crea una sensación atmosférica en sintonía con el "sfumato" de Leonardo. La disposición de las figuras en el espacio es muy acertada, situándolas en diferentes planos mientras que el punto de fuga se halla en el paisaje, diferente al quattrocentista en tanto en cuanto se acerca más a la realidad y se intenta representar la naturaleza tal y como es. La poesía que el maestro aporta al paisaje estaría en relación con su elevada cultura, estrechamente relacionada con el neoplatonismo por lo que algunos especialistas interpretan esta escena como una alegoría de las tres edades del hombre, mientras otros críticos consideran que estamos ante un tema menos profano al apuntar a los tres Reyes Magos, que hacen sus cábalas para encontrar la estrella que les guiará al Niño Jesús.












Última edición por Uni Kotto el Lun Abr 29, 2013 7:50 am, editado 8 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 1:31 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 1:46 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 04, 2013 1:53 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 12, 2013 2:06 am

GIORGIONE
Por la fecha de su nacimiento así como por su técnica, podemos afirmar que nuestro artista fue discípulo en la escuela de Bellini en la década de 1490. Sus obras de estos años muestran una clara relación con las obras de la pintura de la época como son el tono sobre tono, el sombreado modulado, sombras plasmadas en color… aun así existen también diferencias con respecto a su maestro. Mientras los personajes de Bellini parecen tomados del natural, hay una clara idealización en los de Giorgione, como puede verse en La virgen y el niño con San Liberal y San Francisco de Castelfranco. En esta obra, San Liberal responde al prototipo de caballero cristiano y los rostros de los tres personajes muestran una clara relación de espiritualidad supra terrena. Este arte está en relación con el que llevaba a cabo Perugino, del cual sabemos que fue a Venecia en 1494 para firmar un contrato con la Señoría para realizar unas pinturas en el palacio ducal, lo que nos indica que el suyo era un arte apreciado en la república.
La obra de Giorgione, se sitúa en el momento de tránsito entre los siglos XV y XVI, por lo que mostrará aun síntomas del clasicismo centroitaliano. Con todo, la particularidad de desarrollar su pintura en Venecia le conferirá a su obra una serie de características como es principalmente la importancia del color sobre el dibujo, que posteriormente se desarrollará en esta ciudad en grado superlativo.


La Virgen de Castelfranco
a la que hacíamos mención anteriormente, pertenece a su primera época, y está fechada en la primera década del siglo XVI. Si comparamos su obra con la de Bellini, vemos como Giorgione ha cambiado el fondo arquitectónico (bien pudiera ser una capilla, un ábside) proponiéndonos un fondo paisajístico sin limitaciones. Esto se trataría como novedosa opción en Venecia.
Si pasamos a analizar la obra observaremos como los personajes se disponen en un espacio sin delimitar. Esta sensación es creada a partir del paisaje, así como en encontrar el trono de la Virgen incompleto, señalándonos su continuidad más allá del cuadro. La composición de Giorgione en esta obra está basada en la superposición de formas cúbicas muy simples que forman el trono de la Virgen, creando un espacio celestial arriba mediante una perspectiva lineal con un punto de vista muy alto, mientas que abajo, y conformando una estructura piramidal se encuentran los santos hombres creándose un dualismo compositivo. Esta estructura tiene como resultado el hecho de que las figuras se vinculan con el espacio y no al revés.
Como ya hemos dicho, la obra de Giorgione se ve claramente influenciada con la pintura de la época en Venecia - caracterizada por la riqueza del color-, y sobre todo con la obra del que probablemente fue su maestro. Sin embargo, con Giorgione asistimos a un cambio en la concepción de la pintura. Un punto de inflexión en el que se asentaran las bases de los que será el apogeo de la pintura veneciana, y al que se ha considerado heredero de esta corriente por excelencia como es Tiziano.





Última edición por Uni Kotto el Lun Abr 29, 2013 8:24 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 12, 2013 10:39 am

RETRATO DE UNA JOVEN O LAURA 1506.


La Laura del Museo de Viena, ha sido leída como una figuración de la amada de Dante, o una representación de la imagen ideal de belleza o retrato de cortesana o poetisa cuyo ramo de laurel remitiría a Dafne. Este Laurel ha sido visto como la castidad del matrimonio.
JOVEN CON FLECHA (Atribuido a Giorgione) Hacia 1506-1508
Otras obras como joven con una flecha, también tienen un amplio abanico de interpretaciones como la relación con San Sebastián, Eros, Apolo o Paris, sin que ninguna de ellas haya logrado un consenso total.





RETRATO DE HOMBRE JOVEN o RETRATO BOCCARDO...(POR SER ANTONIO BOCCARDO
) También atribuido a Giorgione.








Concierto, Las tres edades del hombre

Autor: Giorgione
Fecha: 1510 h.
Museo: Palazzo Pitti
Características:
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
La vinculación de Giorgione con círculos neoplátonicos le llevará a desarrollar una iconografía que recoja sus pensamientos sobre el amor, la belleza y el paso del tiempo, como apreciamos en este lienzo protagonizados por tres hombres de diferentes edades, resaltados ante un fondo neutro gracias al empleo de un potente foco de luz que acentúa los contrastes entre luz-sombra y acentúa las brillantes tonalidades utilizadas. El anciano gira su cabeza para dirigir su mirada al espectador, introduciéndonos en la escena protagonizada por el joven que sostiene en sus manos una partitura mientras que el adulto, de perfil, parece mantener una conversación con el muchacho. La sensación atmosférica conseguida gracias a la iluminación es un recuerdo de Leonardo, el maestro que más influyó en la pintura del de Castelfranco, posiblemente más que el propio Giovanni Bellini con el que dio sus primeros pasos. El "sfumato" leonardesco se manifiesta de manera acertada en esta obra, posiblemente una de las últimas realizadas por Giorgione antes de fallecer víctima de la peste.


Última edición por Uni Kotto el Vie Abr 12, 2013 10:54 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 12, 2013 10:40 am

NOTAS INEQUÍVOCAS SOBRE GIORGIONE

Giorgione desarrolló una innovadora técnica pictórica que puso las bases del dorado settecento veneciano y que sirvió de punto de partida a su discípulo más brillante, Tiziano. En su pincelada se unió lo mejor de cada casa: el esfumado leonardesco por un lado y las finas veladuras de los maestros del norte por otro, sumándose a ello una nueva concepción del color y de la luz de estirpe inequívocamente veneciana. El paisaje, anímicamente modulado por fenómenos naturales como las tormentas o los atardeceres, constituyó uno de sus principales motivos de estudio y con él se convirtió también en una de las notas distintivas de los pintores de Venecia. El pequeño tamaño de sus obras y su carácter secreto puede explicarse en parte porque trabajó sobre todo para comitentes privados –apenas se conservan obras de su mano destinadas a los altares-, sofisticados patricios venecianos que tal vez influyeron en la compleja iconografía que las caracteriza. Una exposición de Giorgione constituye siempre un acontecimiento extraordinario, no sólo por la importancia que su creación tiene en la historia del arte, sino por la escasez de obras que se relacionan con su nombre –su catálogo es muy controvertido y, entre otras cosas, sólo uno de sus cuadros está firmado.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 29, 2013 8:32 am

PAISAJE CON FIGURAS 1506-1510.


'Il Tramonto (The Sunset) ", 1506-1510
Óleo sobre lienzo, 73,3 x 91,4 cm
Se ha propuesto que las figuras del primer plano se muestra en esta imagen son San Roque y sus Gothardus concomitantes, que tendía la úlcera en el muslo de Saint Roch. Si este es el caso, la imagen puede haber sido pintada para conmemorar el alivio de la peste, contra la cual Saint Roch se invocó en el Véneto, en 1504. A la extrema derecha Saint Anthony compañeros de su cueva. En la tierra de en medio a la derecha San Jorge se muestra sobre un caballo encabritado atacar un dragón. Esta parte de la pintura, sin embargo, casi en su totalidad la obra de un restaurador de mediados del siglo 20.
Tras su descubrimiento en la década de 1930, Il Tramonto (The Sunset) fue restaurada tres veces en 30 años. Cada restauración tratado con áreas de pérdida de diferentes maneras, a veces imponer reconstrucciones imaginativas de las partes dañadas. Investigaciones recientes de la pintura han permitido que los estudiosos para que sean más seguros sobre qué áreas son originales, y que no lo son. Intención original del artista ahora puede servir de base para las discusiones de la atribución y la iconografía.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 29, 2013 9:02 am

VENUS DORMIDA O VENUS DE DRESDE



La Venus dormida, también llamada Venus de Dresde, es una obra pintada con la técnica del óleo sobre lienzo, sumamente importante por la influencia que ejerció en la representación de la diosa Venus tendida, tema recurrente en el Renacimiento y Barroco (Tiziano, Rubens...).
Se trata de una de las últimas creaciones de Giorgione, realizada hacia 1510. Posee las siguientes dimensiones: 108,5 cm de altura por 175 cm de longitud.
Su primera localización según Rinaldi fue la Casa Marcello de Venecia. Posteriormente pasó a la Casa de Este, linaje que gobernaba los ducados de Ferrara y Módena. En 1746 fue vendida, en un lote de obras maestras de los Este, a la alemana Casa de Sajonia, y actualmente se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania).
Era considerada una "copia de Sassoferrato de un original de Tiziano" hasta que el crítico del arte italiano Giovanni Morelli la atribuyó correctamente a Giorgione.
La pintura retrata a una joven mujer desnuda, cuyo perfil parece acompañar al paisaje que le sirve de trasfondo. Giorgione ha puesto mucha atención al pintar ese paisaje, lo cual se hace notar en los detalles y los sombreados, de este modo la obra posee una exquisitez y un puro ritmo de línea y contorno. La textura de las figuradas telas en donde yace tranquilamente la diosa y el armonioso, bucólico paisaje, dotan a este cuadro de un justo equilibrio entre la placidez y la sensualidad. La obra quedó inconclusa debido al fallecimiento del Giorgione, y el cielo fue posteriormente acabado por Tiziano.
La elección de una mujer desnuda al aire libre efectuada por Giorgione señala una revolución en la historia del arte y es considerada por algunos como el punto de inicio para el arte moderno.
Las connotaciones eróticas son sutilmente planteadas (recientemente durante una restauración fue borrado un Cupido añadido al paisaje con posterioridad a los aportes de Tiziano): la Venus tiene levantado su brazo derecho mostrando así el hueco de la axila, esto es una metáfora del sexo femenino, al mismo tiempo su mano izquierda reposa dulcemente sobre la región pubiana.
El paisaje con sus formas curvas refuerza las de la mujer.
Sin embargo, como en otras obras del mismo maestro, existe una mirada distanciada, una actitud contemplativa hacia la naturaleza y la belleza: la mujer aparece en un sueño recatado, las hojas tienen tonalidades plateadas (color más bien frío, en lugar de los más usados en este tipo de tema, colores cálidos), teniendo la joven una actitud ligeramente rígida en comparación con las Venus pintadas por Tiziano o Velázquez.
Esta obra maestra del desnudo ha influido en muchos pintores posteriores a Giorgione, entre los cuales se destacan Tiziano (por ejemplo en la Venus de Urbino) , Velázquez (Venus del espejo), Rubens, Ingres y Manet.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 29, 2013 9:11 am

CRISTO MUERTO SOSTENIDO POR UN ÁNGEL. GIORGIONE Y TIZIANO
Autor: Tiziano
Fecha: 1511 h.
Museo: Colección Particular
Características: 76 x 63 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre lienzo




La muerte prematura de Giorgione víctima de la peste provocó que numerosas obras quedaran sin concluir en su taller.
Los documentos de la época indican que algunos trabajos fueron terminados por Tiziano como la Venus de Dresde o este lienzo que contemplamos. En algunas obras también intervino Sebastiano del Piombo.Los especialistas aprecian el toque de Tiziano en la efervescencia del pincel que construye la figura muerta de Cristo, bastante diferente a la delicadeza del ángel. La similitud del rostro de Cristo con el San Roque de la Virgen con Niño con San Antonio de Padua y San Roque que guarda el Museo del Prado sitúa esta obra en los primeros años de la década de 1510.En la amplia figura de Cristo encontramos cierta similitud con los trabajos de Miguel Angel, mientras que la iluminación y el colorido utilizados serán características identificativas de la pintura veneciana.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental...GIORGIONE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.