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Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

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Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 01, 2013 8:44 am


EPISODIO BIBLICO DEL SACRIFICIO DE ISAAC Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE.

Yahvé quiso probar a Abraham, pidiéndole que se dirigiera a la tierra de Moriah y sacrificara
a su hijo en una montaña. Abraham así lo hizo. Se levantó antes del alba, preparo a su burro y
marchó con su hijo y dos servidores. Cuando llegaron, ordenó a los sirvientes que se quedaran
esperando, y subió él con su hijo. Cargó leña sobre los hombros de Isaac, mientras el lllevaba el
cuchillo y un tizón encendido. Al llegar a lo alto, hizo un altar, puso encima leña y colocó a
Isaac encima después de atarle. Cuando levantó el cuchillo para degollar a su hijo, apareció un
ángel deteniéndole ya que su obediencia había sido probada.En su lugar sacrificaron a un
carnero que se había enredado los cuernos en un zarzal.

Es el acontecimiento más representado de la historia de Abraham. La sumisión de Isaac será cuestionada por CARAVAGGIO. El pintor representa la escena con el rostro apesadumbrado del anciano patriarca quien parece traslucir una sombra de duda entre su amor paternal y su obediencia debida a Dios y a su hijo Isaac que grita y se rebela angustiado pidiendo ayuda. Donatello también representará (1421) el "sacrificio de Isaac en una escultura de dicho autor. Dicho cuadro se encuentra el el Museo dell Ópera del Duomo.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 01, 2013 8:53 am

EPISODIO DE LA CRUCIFIXIÓN Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE.

En la cima del Calvario Cristo es crucificado en medio de dos ladrones. Los soldados se reparten sus vestiduras, menos la túnica, que fue sorteada. A los pies de la cruz están María, la Madre de Jesús, María esposa de Cleofás, María Magdalena y San Juan. Cuando Jesús expiró hay un eclipse solar, el velo del templo se rasgó en dos partes, la tierra tembló y muchos muertos resucitaron. Los soldados rompieron las piernas a los dos ladrones, pero al ver que Jesús había muerto, uno de ellos atravesó su costado con una lanza y de la herida salió sangre y agua. En la iconografía de la Crucifixión se plasman los momentos previos también. La imagen del crucificado es el símbolo de toda la iconografía cristiana, y el arte paleocristiano ya la representa mediante el símbolo del cordero místico o evitando la imagen de Jesús mediante la única presencia de la cruz vacía.
Desde el siglo VI el Salvador ya se representará de forma humana, vivo y con los ojos abiertos, y esta imagen se prolongará hasta el siglo XI. A partir de esta fecha los artistas empiezan a ilustrar la muerte de Cristo con el cuerpo desplomado, la cabeza ladeada y los ojos cerrados. Se viste con una larga túnica sin mangas y un paño de pureza, hasta que algunos artistas de Renacimiento, como Miguel Ángel o Cellini se atreven a presentarle desnudo. El cuerpo se fija a la cruz con tres o cuatro clavos, y puede variar la tipología de la cruz, pudiendo Jesús estar vivo todavía o muerto, cuando recibe la lanzada de Longinos. Toda la escena la rodea un simbolismo variado, relativa al sol y la luna, la iglesia y la sinagoga, la calavera o el esqueleto de Adán, ángeles recogiendo la sangre de Cristo, la presencia de San Juan Bautista y el rey David, además del pelícano, emblema del redentor. El número de personajes en la crucifixión es variable, a veces le acompaña la Virgen, San Juan o la Magdalena. El arte renacentista va eliminando muchos de los símbolos anteriores y se concibe un escenario con muchos personajes. El concilio de Trento devuelve la austeridad al episodio. Se diferencia el Buen y el Mal Ladrón, atados con cuerdas a las cruces en forma de tau, con los brazos retorcidos o las piernas partidas, además de diferencias físicas en el ladrón bueno, el de la derecha, al que se representa más atractivo. En el Expolio se representa el despojo de las ropas de Jesús y cuando los soldados echan a suerte su túnica. Hasta el siglo XII se colocan al lado de Jesús la Virgen y San Juan y más adelante a veces aparece la figura de María con una mano sobre la mejilla o ambas colocadas en el pecho, suplicando clemencia o recibiendo la sangre derramada por su Hijo. San Juan simboliza con su presencia al resto de los apóstoles, mientras la Magdalena aparece llorando al pie de la Cruz.


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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 5:36 am

EL PECADO ORIGINAL Y LA EXPULSIÓN DEL PARAISO

La serpiente el más astuto de los animales creado por Dios preguntó a Eva, que porque tenían prohibido comer de los frutos, ella le dijo los motivos, y la serpiente añadió que no morirían y que serían como dioses. La mujer cayó en la tentación y haciendo caer a Adán también en la tentación. Tras desobedecer, se avergonzaron de la desnudez, tapándose con hojas de higuera, hasta que apareció Yahvé y se escondieron.
Diosal comprender lo sucedido le preguntó a Adán culpando a Eva y maldiciéndoles los expulsó del Paraíso Terrenal.
La caída del hombre fue ilustrado desde el arte paleocristiano al simbolizar el pecado mortal. A partir del Renacimiento su iconografía deja de tener la carga alegórica para centrarse en más actos más anecdóticos. El programa realizado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina destaca el Pecado Original y Expulsión del Paraíso. En el lado izquierdo aparece Adán estirando el brazo para alcanzar los frutos del árbol. La composición resulta inusual respecto al esquema iconográfico tradicional de colocar a cada personaje a cada lado del árbol. Miguel Ángel no representa a la mujer a la única culpable. Eso sí la figura de la serpiente es de cabeza y busto de mujer. Las consecuencias de la actuación aparecen en el lado derecho cuando son expulsados por Dios.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 5:43 am

LA ÚLTIMA CENA

Para deshacerse de Jesús sus enemigos se sirven de Judas Iscariote, uno de los discípulos, prometiéndole treinta monedas de plata a cambio de
entregarles a Jesús. Para celebrar la Pascua Cristo se reúne con sus discípulos para comer el cordero pascual y es entonces cuando Jesús lava los pies de cada uno de ellos. Luego bendijo el pan, lo partió y lo repartió entre los discípulos, distribuyendo también el vino. Así se instituyó el sacramento de la Eucaristía. El episodio del Lavatorio de pies se identifica con la penitencia, que es preludio de la Santa Cena o del Sacramento de la Comunión.

La escena ha variado a lo largo de la Historia. En el arte bizantino Jesús realiza la acción de pie, y a partir del siglo XII se arrodilla ante San Pedro. La Contrarreforma juzgó excesiva la genuflexión de Jesús, e impone la presencia de unos ángeles que le asisten en la tarea. El resto de los apóstoles se descalzan y esperan su turno. La iconografía de la Santa Cena
recoge la última comida de Jesús con los discípulos y la institución del sacramento de la Eucaristía. El arte bizantino creó el tema de la doble
comunión en la que Cristo aparece dos veces reproducido, ofreciendo el pan y el vino, y fue popularizado en mosaicos, miniaturas y pinturas murales. La iconografía bizantina derivó hacia
un segundo tema, la Divina Liturgia, una misa que oficia Cristo asistido por unos ángeles que portan los instrumentos litúrgicos. En Occidente se prefirió la narración de la Última Cena evangélica y el anuncio de la traición de Judas. Ya se trata en el arte paleocristiano,que sitúa a los comensales siguiendo la tradición del triclinium romano, y Jesús se
encuentra en un extremo. Con el tiempo los discípulos se disponen sentados en mesas redondas o rectangulares, que preside Cristo. Entre todos se diferencia Juan, el apóstol
predilecto que recuesta la cabeza sobre el pecho de Jesús, y Judas, que suele situarse en primer plano y que carece de nimbo, come un trozo de pan o esconde la bolsa son
los treinta denarios. La traición provoca sorpresa en los apóstoles, según lo plasma Leonardo en la Última Cena de Milán. El concilio de Trento prima la institución del
sacramento de la Eucaristía y proclama el dogma de la transustanción o conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. El arte de la contrarreforma concibe e
tema como una comunión de los apóstoles, con los antecedentes renacentistas de Fra Angelico, en una Cena del convento de San Marcos, en donde aparece la Virgen
orando y Judas, arrodillado y con un nimbo negro que lo diferencia del resto de los apóstoles. Otro ejemplo sería la Última Cena de Juan de Juanes en el Museo del Prado.
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Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 5:53 am

ENCUENTRO EN LA PUERTA DORADA

María, en hebreo Miriam, era hija de Joaquín y Ana, y procedía según se dice en la leyenda dorada, de la tribu de Judá y de la estirpe de David.
La historia de la Natividad de María, escrita por san Jerónimo, cuenta que tras veinte años de matrimonio los esposos no tenían descendencia,
y Joaquín se había retirado al desierto para hacer penitencia y se le apareció un ángel que le anuncio que tendrían una hija a la que pondrían de nombre María,
y que vendría al mundo llena del Espíritu Santo por haber sido santificada en el seno de su madre. La niña sería consagrada a Dios desde su infancia.
De ella nacería Jesús, el Salvador del mundo. El ángel también le mandó a Joaquín que regresase a Jerusalén y en la Puerta Dorada se encontraría con su esposa
Ana, a quien también se le había aparecido el ángel.

De todo el ciclo de Joaquín y Ana, el Encuentro o Abrazo en la Puerta Dorada es el episodio que más se ha ilustrado en la Puerta Dorada. Los
teólogos medievales lo explican como un símbolo de la Inmaculada Concepción, la redención del pecado original de Eva. Se representa a los
esposos, ya ancianos, abrazándose. La composición ofrece pocas variantes y se basa en la iconografía de la Visitación de la Virgen a su
prima Santa Isabel. Giotto es el primero que representa a los esposos besándose. El tema desaparecerá de las artes en el Concilio de Trento, y
se da un nuevo impulso al símbolo de la Inmaculada Concepción, representada entonces por la Virgen de las Letanías, relegando así el
episodio de la Puerta Dorada.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 5:58 am

PENTECOSTES Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE.

Diez días después de la Ascensión la Virgen y los discípulos se reúnen en una casa de Jerusalén para celebrar la fiesta judía de
Pentecostés, que conmemora el día que Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. Entonces se
oye el ruido de un viento enorme y aparecen lenguas de fuego sobre las cabezas de todos. Así los apóstoles reciben
al Espíritu Santo y el don de hablar varias lenguas.

Las representaciones de este milagro ilustran el momento en que la Virgen y los apóstoles reciben sobre su cabeza
la venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego queparten de una paloma o de la Mano de Dios.
Se representó muchas veces en la Edad Media y el Renacimiento coloca la escena en el interior, situando en un principio
a San Pedro en el centro del grupo, aunque luego este lugar de honor lo ocupará la Virgen, entronizada en Majestad.
El tema se vincula con el misterio de la Trinidad y con la predicación apostólica de la palabra divina.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 6:05 am

EL BUEN PASTOR

Bajo la figura del Buen Pastor Cristo es representado a la vez como cordero y como pastor, según la parábola de la oveja perdida en el Antiguo Testamento. El tema se difundirá de manera importante en el arte paleocristiano, tanto en los frescos de las catacumbas como en sarcófagos o esculturas exentas. Los artistas encuentran su inspiración en el mito de Orfeo calmando a las fieras con su música igual que Jesús apaciguaba las almas con la Palabra. Cristo en el arte paleocristiano suele asumir el aspecto de un adolescente imberbe, vestido conuna túnica corta que deje el hombro al descubierto (exomis), con las piernas vendadas y un cayado en la mano, un recipiente para ordeñar o la flauta que se atribuye al dios Pan. Esta figura alude al Cristo helenístico, al que luego se contrapondrá la figura del Cristo siriaco, defendido por la escuela de Siria y que prevalecerá en el tiempo. La primera variante de Buen Pastor trayendo una oveja sobre sus hombros aparece en el arcosolio de Dura Europos y en realidad se trata de un trasvase de la figura pagana del Moscóforo y su derivación de Hermes crióforo. Un ejemplo es el Buen Pastor del Museo de Letrán, del siglo III. En pocas ocasiones el Salvador junta las cuatro patas sobre el pecho; una de ellas es en la imagen de la catacumba de San Calixto. En la variante de Buen Pastor que cuida a su rebaño se representa a Jesús sentado o de pie en medio de sus ovejas, que simbolizan a los fieles.
La iconografía también se basa en el mundo clásico, en Orfeo amansando a las fieras. Toma el nombre la escena de Pastoral Celeste, y es una imagen bucólica del Paraíso. Cuando en algunos sarcófagos aparece el Buen Pastor por partida doble no tiene sentido iconográfico especial, sino simplemente una búsqueda de la simetría. La imagen acabará derivando en una simbología más compleja donde aparece Cristo en medio de los apóstoles y que se llama Pastor de Pastores. Esta iconografía del Buen Pastor no tiene repercusión en el arte medieval, aunque es rescatada en la Francia del siglo XVI y pasa a la pintura española del siglo de Oro, con MurilLo sobre todo, que crea la variante del Niño Jesús y la Virgen María en la Divina Pastora.


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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 6:14 am

EL DILUVIO EN LA HISTORIA BIBLICA Y SU REPRESENTACIÓN EN LAS ARTES.

Adán tuvo un tercer hijo, Set, fiel a Jehová. Los descendientes de Set fueron llamados hijos de Dios, mientras que los de Caín fueron llamados hijos de los hombres. Con el paso del tiempo
comenzaron a mezclarse y los descendientes de Set acabaron por corromperse. Dios se arrepintió de crear al hombre, así que decidió exterminarlo por medio del Diluvio universal.
Noé, descendiente de Set, era el único hombre justo que existía y Dios quiso salvarlos. Le mandó construir un arca de tres pisos, que entrara en ella con toda su familia y una pareja de
animales de cada especie. La lluvia cayó durante 40 días y 40 noches, inundando todo a su paso mientras el arca flotaba sobre la superficie. Después de 5 meses, las aguas bajaron y el
arca se detuvo en el monte Ararat. Depués Noé salió del arca con su familia y con todos los animales para que pudieran crecer y multiplicarse. Para agradecer a Dios, Noé construyó un
altar para ofrecer al Señor sacrificios. Dios bendijo a Noé y a sus hijos creando un pacto con ellos, firmándose este pacto con la aparición del arco iris como señal de la alianza.

El patriarca Noé se le representa acompañado, nunca aislado y como el anciano barbado del Diluvio. El arca prefigura la nave que conducirá a Cristo a la salvación. Además de las representaciones de la Edad Media, en el Renacimiento y Barroco elegirán para sus obras el momento posterior en el que Noé abusa del vino y se embriaga. Sus hijos lo ven, burlándose de él y tapando con paños su vergüenza.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 6:21 am

EL BAUTISMO DE CRISTO

Juan Bautista era hijo de Zacarías e Isabel, prima de la Virgen. Antes de que Jesús empezase a predicar San Juan lo hacía ya en las orillas del Jordán, incitando a la gente a hacer penitencia. Muchos judíos recibían el Bautismo de sus manos y también Jesús se acercó para ser bautizado, aunque San Juan al principio se niega por considerarse indigno, aunque al final le bautiza. En ese momento el cielo se abre y desciende sobre Él el espíritu santo en forma de paloma, a la par que se oye una voz; Tú eres mi Hijo Amado, en ti me complazco. El tema del Bautismo queda configurado con la purificación en las aguas y el descenso del espíritu santo. El rito de la purificación puede llevarse a cabo por inmersión o por infusión.

Desde el arte paleocristiano se representa a Jesús desnudo e inmerso en las aguas del Jordán. San Juan, vestido con pieles, posa su mano sobre la cabeza del Salvador y vierte agua sobre él. A partir del siglo XIII la infusión sustituye al baño purificador y desde Andrea Pisano se representa a Cristo cubierto con un paño de pureza y en actitud orante, inmerso solo hasta las rodillas en el río, mientras San Juan vierte las aguas con una copa o una concha, en ocasiones con un cántaro o con su propia mano, dependido a veces de la nacionalidad del artista. El Concilio de Trento despojó el tema de su concepción pagana y difundió la figura de Cristo vestido con una túnica y arrodillado ante Juan. Generalmente este tema se usaba como decoración en los baptisterios de las iglesias.
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Re: Preguntas teóricas "iconografía cristiana" de exámenes anteriores

Mensaje por Uni Kotto el Mar Abr 02, 2013 6:28 am

LOS REYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Saúl (1025-1010 a. C). Fue ungido rey por el profeta Samuel. Era de la tribu de Benjamín y venció a los amonitas y a los filisteos, pero al atacar a los amalacitas dio
muestras de codicia y fue reprobado por Dios. Samuel le había pedido que hiciese una guerra de exterminio pero no obedeció del todo porque dejó
con vida al rey Agag y se quedó con sus ganados. Entonces Samuel se dirigió en secreto a Belén y ungió como rey a David, de la tribu de Judá. Saúl cayó en
una profunda melancolía y le aconsejaron escuchar instrumentos musicales. David, que tañía muy bien en el arpa, se fue a vivir a su lado y se
convirtió en su favorito. Cuando continuó la guerra entre israelitas y filisteos David derrotó a Goliat, gigante filisteo al que mató disparándole una
piedra con su honda. Saúl sentía envidia de David e intentó matarle en varias ocasiones, por lo cual éste huyó. En el siguiente ataque de los filisteos, los israelitas
fueron derrotados y Saúl se suicidó con su espada.
La iconografía de Saúl es escasa porque no hay prefiguraciones cristológicas ni hechos moralizantes. Rembrandt le retrató en alguno de sus raptos melancólicos calmados por el arpa de David. A Samuel se le suele representar como un anciano profeta de amplios ropajes con un cuerno de aceite con el que unge a Saúl y David como reyes de Israel. La iconografía de David es bastante más extensa, sobre todo en cuanto se refiere a su padre, Jese, que se configura en el tema conocido como El árbol de Jese o el árbol genealógico de Cristo. En su juventud se representa a David vestido de pastor y ungido por Samuel, protegiendo a su rebaño como el Cristo buen pastor. Pero el episodio más representado es el de su lucha contra Goliat. Se le suele representar
armado con la honda, antes o después del combate, pisando o portando la cabeza de su enemigo al entrar en Jerusalén. Le representó Verrochio, Donatello, Miguel
Ángel y otros pintores del Renacimiento y otros artistas del Barroco como Bernini o Caravaggio, que ensalzaron el dramatismo del relato. David (1010-955 a. C). d
David fue reconocido rey por todas las tribus a la muerte de Saúl. Amplió el reino de Israel, estableciendo la capital en Jerusalén y mandó construir en el
monte Sión un Tabernáculo donde se trasladó el Arca de la Alianza. Se enamoró de una mujer muy bella a la que vio mientras se bañaba; Betsabé, la
mujer de Urías. Estando en guerra con los amonitas, ordenó que el esposo ocupase el puesto más peligroso para que le matasen y poder casarse con su
viuda. Cuando el profeta Natán se lo echó en cara, se arrepintió e hizo penitencia. Yahvé le perdonó y David compuso los salmos en la llegada del Redentor. La
rebelión de su hijo Absalón fue una de los castigos a sus culpas. Absalón murió cuando huía, a manos del general Joab. Le sucedió su hijo Salomón. El tipo iconográfico más
difundido del rey David, además del joven dando muerte a Goliat, es el de rey músico, como un anciano barbado y con corona llevando un arpa, cítara o salterio. Rey polígamo,
entre todas sus mujeres sobresale Betsabé, a la que se representa en el baño.
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