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Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

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Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 16, 2013 10:55 am

Recordemos que en la parte practica tendremos dos preguntas...Una de mitología y la otra de iconografia, debemos elegir una de las dos propuestas y desarrollarla en el espacio máximo de un folio por ambas caras.


DIONISO Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE (Mitología)

Reúne tradiciones griegas y asiáticas. Después de una vida de salvaje adolescente descubrió la vid, pero sucumbió a la borrachera
permanente, por venganza de Hera, y perdió la cordura. Por eso anduvo errante por el mundo con su cortejo de ménades y sátiros. Difundió el
cultivo de la vid y fue el dios protector de las cosechas, purificando también el cuerpo y el alma mediante el agua, el fuego o el aire. También
era un dios espiritual y a través de los cultos orgiásticos tiene una unión mística con sus fieles. Nietsche
expresó la diferencia entre lo apolíneo y lo dionisíaco principalmente por la distancia: Apolo era distante y
Dionisio no. Fue el Baco de los romanos, nacido del muslo de Zeus después de la muerte de su madre.
Fue educado por las ninfas Su atributo es el tirso, bastón con vides enrolladas y rematado en una piña. El
tipo iconográfico evoluciona desde un hombre con afilada barba y larga túnica, hasta la imagen de joven
imberbe, andrógino y desnudo.

En el motivo romano del Triunfo de Baco se suele representar en un carro,
con un cántaro de vino en la mano y una piel de pantera colgada al hombro, rodeado por su cortejo.
En el sarcófago Badminton del Museo Metropolitano de Nueva York aparece a lomos de una pantera y acompañado por las figuras de las cuatro
estaciones. Sus misterios gozaron de gran popularidad en Roma y se le representa en el friso de la Villa pompeyana. Como hijo de dios y madre
mortal se le considera en la Edad Media como prefiguración de Cristo. El arte renacentista y barroco le consagran varias iconografías, como la
escultura de Miguel Ángel o el joven ebrio pintado por Caravaggio, o Dionisio en su carro junto a Diana, como le representa Aníbal Carracci.



Última edición por Uni Kotto el Lun Abr 01, 2013 8:17 am, editado 1 vez
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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 16, 2013 11:15 am

EL MITO TEBANO EDIPO Y SU REPRESENTACION EN EL ARTE

Edipo es el hijo de los reyes de Tebas quienes ordenan su muerte nada más nacer para evitar el maleficio de un viejo oráculo que
aseguraba que el hijo nacido de estos reyes mataría a su propio padre y se casaría con su madre. Sin embargo, el criado encargado de ejecutarlo se apena de la criatura y
se lo entrega a un pastor que casualmente andaba por la región. Éste de regreso a su patria en Corinto entrega el hermoso niño a los reyes del país para que lo adopten. Cuando Edipo crece, un día se entera del extraño oráculo y aterrorizado decide escapar lejos de los que cree sus padres. En su huida, se topa con un coche de caballos que está a punto de atropellarle.

Estalla una disputa y Edipo mata al señor de carro, un noble cuyo nombre ignoraba. Era Layo, rey de Tebas. Edipo prosigue dirigiéndose precisamente a esta ciudad, pero le sale al encuentro un terrible monstruo, mitad mujer, mitad león alado, conocido con el nombre de Esfinge, que asolaba la región, destruyendo a todos aquellos que no sabían contestar certeramente a dos preguntas que les hacía.
Entonces furiosa, la Esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tuvo con ella cuatro hijos.

Representación en el arte

La leyenda de Edipo Rey en los vasos griegos suele aparecer la Esfinge subida a una columna, el tipo de iconografía de Edipo carece de connotaciones particulares, aunque suele representarse como viajero ataviado con un gran sombrero, mantón botas y bastón.
Las mitologías etrusca y romana dotan el episodio de un mensaje funerario que ensalza el poder del conocimiento sobre la muerte trasladando su iconografía al ámbito de los sarcófagos .
El Siglo XX recupera el encuentro de Edipo con la Esfinge , El pintor Ingres enfrentará en un paisaje rocoso la belleza apolínea de Edipo, desnudo y de perfil, razonando la solución del enigma ante la siniestra criatura situad en la sombra .
El tema fascinó al pintor simbolista Gustave Moureau.



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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 8:43 am

NACIMIENTO DE AFRODITA Y SU REPRESENTACION EN EL ARTE (Mitología)

Surge de la espuma del mar y viaja montada en una concha marinan hasta llegar a su residencia en Pafos. Se le rinde culto
sobre todo en Chipre y allí donde ella pisa crecen hierbas y flores. Se dice también que ha nacido de la espuma de mar que rodeaba los genitales de
Zeus y de Dione. Al igual que Atenea nace adulta. Ya Plinio el Viejo la menciona en su Historia Natural como Venus Anadyomene o saliendo del
mar, y es pintada por Apeles, y para ello usa como modelo a Campaspe, la concubina de Alejandro Magno.

Representación en el arte

La iconografía más habitual la representa desnuda, reclinada o de pie sobre una concha, surgiendo de la espuma del mar, ayudada por náyades o tritones.
Botticelli recupera durante la Edad Media, pero interpreta el mito desde la visión neoplatónica de la Florencia del
Quattrocento, asociando a la diosa con la Humanitas, la armonía y el conocimiento enmarcados entre los tres elementos: la tierra, el agua y el
aire. La Venus púdica arriba a las costas de Chipre, Citera o Pafos impulsada por el soplo de Céfiro y Cloris. En la tierra la espera la Hora para cubrirla
con un manto de flores. Hay también varias versiones barrocas de Rubens y Boucher y los pintores académicos franceses retoman el tema como excusa
para el desnudo femenino.
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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 8:48 am

MITOS ATENIENSES. TESEO (Mitología)

La figura más importante del ciclo atenienses es Teseo su vida y hazañas son muy similares al dios Heracles , las principales fuentes respecto a Teseo son la vida de Plutarco y noticias de Apolodoro y Diodoro. A este héroe se le suponía anterior a la guerra de Troya en una generación.
Una tradición lo presenta como hijo de Egeo y Etra, la otra tradición otorgaba al héroe un origen divino al considerarlo hijo de Poseidon .
A los dieciséis años era un hombre tan fuerte que su madre considero que había llegado el momento de revelarle el secreto de su nacimiento, y el decidió ir a Atenas y darse a conocer
Dentro de sus hazañas destacaremos, dar muerte al Minotauro, liberando a Atenas de una situación de vasallaje con respecto a Creta. El mito del laberinto construido por Dédalo, Este laberinto era la morada de un monstruo, cuya estructura se correspondía en la realidad con el trazado de los palacios cretenses construidos por acumulación de estancias.
Según Plutarco, Teseo continúo si viaje con los jóvenes rescatados hasta Delos.

Representación en el arte

Las hazañas de Teseo se convierten en el equivalente ático de Heracles, las hazañas más representadas han sido la lucha con el Minotauro y su relación con Ariadna en la etapa cretense del ciclo heroico.
El héroe es representado habitualmente desnudo y ocasionalmente vestido con una tunica corta y sandalias y un yelmo. Carece de atributos propios aunque frecuentemente empuñe una maza similar a la de Heracles.
En el mundo romano Teseo es un joven apolíneo que aparece en los frescos pompeyanos.

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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 9:06 am

LA CASTRACIÓN DE URANO
La Madre Tierra, Gea, surgió del Caos y mientras dormía parió a Urano, la personificación del cielo como elemento fecundo.
Urano era hijo y esposo de Gea, Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes.Gea, descontenta de que Urano hubiese
arrojado a sus hijos al Tártaro para que no vieran la luz, intentó convencer a los Titanes para que castrasen a su padre.
Fue Crono, el menor, quien accedió y cortó los genitales a Urano y los tiró al mar. De la herida cayeron gotas de sangre y alguna de ellas se derramó en la tierra, naciendo las tres Erinias, las Furias romanas las Furias romanas que vengan los crímenes de parricidio y perjurio. También de la misma sangre surgieron las ninfas del fresno, las Melíades. Los titanes liberaron a
los cíclopes del Tártaro y le dieron el poder a Cronos. En la tradición de Diodoro Sículo, Urano aparece como el primer rey de los atlantes. Urano los inició en la vida civilizada y en la cultura, inventando el calendario, que se basaba en los movimientos de los astros. Al morir se le divinizó y fue identificado con el cielo. El mito de Urano es patriarcal y fue aceptado en el
sistema religioso olímpico. Ganó su posición de Padre oficial al ser identificado con Varuna, integrante de una tríade masculina. El matrimonio
de Urano con la Tierra recoge una primitiva invasión helénica del norte de Grecia. Cuenta Apolodoro que el cielo y la tierra se separaron en una batalla
campal y volvieron a unirse por amor. Cuando Crono se sintió dueño del poder, desterró de nuevo a los Cíclopes y a los Hecatonquiros al Tártaro y se casó con su hermana Rea, gobernando en la Élide, según cuenta Hesíodo en la Teogonía. Esta versión puede reflejar una alianza entre distintos pobladores prehelénicos de Grecia Central y meridional, los cuales fomentaron el culto a los Titanes.
La castración no es necesariamente metafórica: En África oriental, según Graves, los guerreros gallas llevan una pequeña hoz al combate para castrar a los enemigos, semejanza entre los ritos religiosos africanos y de la Grecia primitiva que de ningún modo constituye un caso aislado.
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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 10:26 am

JASON Y LOS ARGONAUTAS.

Jasón, estaba entre los descendientes de Eolo, el dios de los vientos. Su padre Esón, había sido despojado del trono que le pertenecía por su hermanastro Pelias. Jasón fue educado por el centaruro Quirón y convertido ya en joven se presentó ante su tio Pelias y le reclamó el trono que le había ursupado. Pelias le pidió que le trajera a cambio, la piel del vellocino de oro, el vellón del carnero alado estaba guardado por un dragón. Dada la dificultad de conseguirlo, Pelias pensó que Jasón jamás volvería de esa expedición.
Jasón pidió ayuda a Argo, quien construyó la nave de su propio nombre que le conduciría a la Cólquide a él y a sus compañeros, los Argonautas. Dicha embarcación tenia espacio para 5O remeros. Jasón pregono por toda Grecia que estaba organizando un viaje para taer el Vellocino de Oro, acudiendo muchos hombres a su llamada.
Después de muchas aventuras llegaron a la Cólquide donde gracias a la ayuda de Medea, lograron el vellocino de oro. Medea hiza de EEtes (nieta del sol9 y de la maga Circe.
Medea, al llegar los argonautas, hizo prometer a Jasón que se casaria con ella si lograba el vellocino, posteriormente Medea huyó con él y sus compañeros. Posteriormente, fue capaz de matar a sus hijos con Jasón, porque este iba a tomar otra esposa en Corinto.
Tras conseguir el Vellocino, Jasón llegó a Yolco y se lo entrego a Pelias. Después hay una gran variedad de tradiciones.
Jasón recibía culto en varias ciudades griegas como patron de la navegación. El núcleo primitivo de la leyenda de los Argonautas es anterior a Homero. En la Odisea, se registran las hazañas de Jasón, existiendo evidetnes similitudes entre ambas.
Jasón no ocupa un lugar destacado en las artes hasta el siglo XIX, figura como integrante de la expedición de los Argonautas, sobre todo su combate con el dragón del Vellocino y la presentación de este ante Pelias.
En el renacimiento aparte de aparecer en los cofres que contenían las dotes de las casaderas, también fue representado por Carracci en un palacio Bolones a finales del Cinquecento.
También se esculpió una escultura colosal de Jasón basándose en el Dodiforo de Policleto, la leyenda del héroe atrajo la mirada de Turner Moreau.
Sola o en compañía de Jason, Medea se representa como una princesa oriental que infunde terribles castigos.
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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 10:30 am

ARTEMIS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE.

Artemis es hermana gemela de Apolo, que nada más nacer ayudó a su madre en el parto de su hermano y horrorizada por los dolores consiguió
que su padre Zeus le permitiese ser virgen. Aparece como una joven dedicada a la caza, con sus flechas y su carcaj. Dominaba los bosques con
su ejército de ninfas, vírgenes como ella. Es vengativa, como lo demuestra cuando consigue que Acteón acabe destrozado por sus perros
por haberla visto desnuda en el baño. No permite que nadie la sobrepase en belleza y se le ofrece la primicia de las cosechas, como protectora de la
vegetación. También tiene poder sobre los estanques y ríos. Es venerada en todas las regiones agrestes de Grecia, aunque su santuario más
conocido es el de Éfeso. Se la identifica también con la Luna aunque en el panteón aparece como la señora de las fieras, protectora de amazonas y
cazadoras.

Es la Diana romana y se la representa como cazadora, con el arco y las flechas, llevando el pelo recogido y una media luna en la
cabeza, rodeada de ninfas, perros y ciervos. Diosa de la castidad, se asocia a la infancia y adolescencia. En el Renacimiento se suele
representar el castigo a Calisto, una de las vírgenes de su cortejo a la que mata con sus flechas y a Acteón, por haberla visto desnuda en el baño. La
escuela de Fontainebleau da de ella algunas versiones eróticas en las que su iconografía se asocia a Diana de Poitiers, amante del rey Enrique II de
Francia. En la pintura rococó se incidió en su sensualidad, representando a menudo el baño de Diana.


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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 17, 2013 10:35 am

LA FIGURA DE ATENEA EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE
Atenea. Es hija de Zeus y diosa guerrera, que nace de la cabeza de su padre completamente armada. Símbolo de su poder es el casco con grifos
que lleva puesto. En la mano derecha porta una lanza y protege su pecho con un escudo hecho con la cabeza de Gorgona. Lucha con Zeus en contra
de los Gigantes y en la guerra de Troya ayuda a los griegos, ofendida con Paris porque eligió a Afrodita como la diosa más bella. En esta guerra los
favoritos eran Aquiles, Menelao, Diómedes y Odiseo. Fue quien inspiró la idea del caballo de madera con que engañar a los troyanos. También es la
diosa de la sabiduría y la Razón y como diosa de las artes manuales protege a las hilanderas, bordadoras, tejedoras y artesanas en general.
También vela por la paz, y es quien introduce en Grecia el olivo. En el frontón del Partenón se ilustra su lucha
con Poseidón para que se la reconociese como diosa de la ciudad. Es la diosa virgen o parthenos y también se la
conoce bajo la advocación de Higia, protectora de la salud. Se cuenta que la joven Aracné se vanaglorió de no ser
superada tejiendo ni por la propia diosa y cuando ésta vio que su obra carecía de fallos, la rompió en pedazos y a la joven
Aracné la convirtió en araña, condenada a tejer sin fin. A diferencia de Ares, que encarna la guerra primitiva y salvaje, Atenea encarna más bien la defensa de la ciudad.


Su iconografía se establece en el siglo V a. C en tres estatuas esculpidas por Fidias para la Acrópolis ateniense, que conocemos por copias:
la estatua crisoelefantina de oro y marfil, la Atenea Pathernos que porta una Niké en la mano; la estatua de bronce, Atenea Promachos en actitud de combate,
y la Palas Lemnia, pensativa y pacificadora.
Se la representa en cerámicas y monedas, y casi siempre con semblante serio, vestida con una túnica sin mangas y armada con
una lanza, casco y coraza. Su imagen también se puede acompañar de una serpiente, una lechuza o un gallo. En la Edad Media se destacan
entre sus virtudes la sabiduría y la castidad, en contra de lo que representa Afrodita. Pero se la representa más a partir del Renacimiento,
como alegoría de las artes y las ciencias y como encarnación de la Virtud, como la representa Mantegna, aunque también sigue representando la
guerra justa. Velázquez la representa en el mito de Aracné en Las Hilanderas.
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Re: Preguntas teóricas "mitología" de exámenes ya realizados

Mensaje por Uni Kotto el Lun Abr 01, 2013 8:32 am

Orfeo en la Mitología clásica y su representación en el arte.

Es un personaje especial basa su poder por su música, los tres principales episodio del mito de Orfeo son sus habilidades como música, su descenso a los infiernos en busca de su esposa y su muerte a manos de las celosas tracias.
En los mosaicos romanos aparecen aplacando a las fieras con su música, este tema inspiró a los pintores flamencos y holandeses sobre todo en la pintura de animales que convirtió al personaje en un mero pretexto frente al paisaje y las fieras.
La imagen que figura en algunos sarcófagos de Orfeo llevando un cordero sobre los hombros se considera un posible antecedente iconográfico del Buen Pastor cristiano, lo que explica la presencia del heroe tracio en las catacumbas romanas de Domitila.
El tema de Orfeo múscio inspiró igualmente en el siglo XVII a los pintores flamencos y holandeses especializados en la pintura de animales, que convirtieron al héroe en un simple pretexto anecdótico frente al alarde descriptivo del paisaje circundante y las fieras.
En la edad moderna el episodio más representado es su bajada a los infiernos en busca de Euridice.
Habitualmente el héroe va vestido a la usanza griega y porta indistintamente los atributos de la lira, la cítara o el violin.Suele figurarse en el momento en que la pareja se dispone a abandonar el inframundo, tras haber arrestado a los monstruos guardianes y convencido a Hades y Perséfone con sus cantos. El dolor inconsolable de Orfeo insiprara a Rodin, y su muerte, imagen más excepcional, a los pintores simbolistas.
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