Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 5:06 am

Recordar que en la parte practica nos preguntarán 3 conceptos sobre los que hemos de "definir brevemente".



Diccionario Visual "términos artísticos"

= ]


Última edición por Uni Kotto el Miér Ene 09, 2013 5:06 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 5:20 am

CONCEPTOS DE EXÁMENES ANTERIORES. LOS DE COLOR VERDE SON "POSIBLES CONCEPTOS QUE PUEDEN PREGUNTARSE EN EL EXAMEN"

• Albayalde. Blanco de plomo es un carbonato básico de plomo que se usaba en cosmética. En pintura se usó para aclarar las tintas o producir efectos de luz. Hasta mediados del siglo XIX cuando aparece el blanco de titanio fue el único pigmento para la pintura al óleo.


AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se
obtiene mediante la acción de un ácido. Según el tiempo
de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos
profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado.


Aguatinta – El aguatinta es una técnica del grabado por la cual se cubre la plancha con resina.

ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.

ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.

ARTESONADO: Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.


Encáustica – Técnica pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto pintarse en caliente.

Collage – Montaje de materiales sobre una superficie o como objeto espacial

ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa
su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina ARQUITRABADA.


ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes
laterales de una bóveda a un contrafuerte exterior por
encima de las naves laterales. También se le denomina
BOTAREL. Es propio de la arquitectura gótica.


CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en
forma de torre de planta cuadrada u octogonal con la
función de iluminar el interior del edificio.


• ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando
el enfoscado y el enlucido de un muro de distinto color,
y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 5:23 am

Os dejamos un enlace de los "cursos abiertos de la Uned" donde encontraréis un estupendo GLOSARIO VIRTUAL DE TERMINOS DE ARTE

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/historia-del-arte/historia-del-arte-curso-acceso-mayores-25-anos/glosario/engage.html/
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 5:36 am

MÁS CONCEPTOS:

CASETONES: compartimientos cuadrados o poligonales rodeados de molduras
y generalmente adornados con motivos escultóricos en el centro que se utiliza en
la decoración de los techos, bóvedas y arcos por su parte interior.


ESTOFADO: técnica que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar
encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que
asome el oro que hay debajo.



Mocárabe:
Un mocárabe o mucarna es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismasyuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intrados de los arcos. Propio de la arquitectura islámica.

Escorzo:
Representación del cuerpo en profundidad, respecto al plano vertical del cuadro o figura. Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo para crear líneas o planos contrastados. La figura en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.


El lapislázuli es una roca compuesta por los minerales lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.
Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que "efervesce" al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10%).


COLLAGE: consiste en componer el objeto artístico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmente...


FRESCO: técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se
aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca
muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo.

GIROLA: pasillo que rodea el altar mayor, llamado también DEAMBULATORIO, y que limita el espacio del PRESBITERIO. Es característico de las iglesias de peregrinación y a él se abren las capillas adosadas a la cabecera o ábside de la iglesia.

VELADURA: tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado o para
conseguir una mayor fusión tonal. Otorga a las obras un brillo exquisito.


Última edición por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 6:15 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 6:07 am

Otro enlace estupendo Glosario Visual de Términos artísticos

http://www.scribd.com/doc/40060895/0-Vocabulario-de-terminos-artisticos
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Anuska el Vie Ene 04, 2013 6:17 am

Gracias Uni Kotto.
avatar
Anuska

Cantidad de envíos : 4896
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Edad : 55
Localización : Por las tierras de Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 6:59 am

Mi Nuskita!!! abrazito Ainsssss que ya es este mes!!! Qué bien ya nos lo quitamos, pase lo que pase...Qué va ser bueno!!! Shocked Shocked
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 8:18 am

Taracea Trabajo de incrustación realizado con materiales diversos, como concha, nácar, piedras duras, madera, o con maderas de diferentes colores, formando diseños ornamentales.

Glíptica Técnica del grabado y escultura de sello en piedra, camafeos y gemas.

EBORARIA Arte de labrar el marfil con fines artísticos. El marfil ya fue utilizado desde la prehistoria como materia artística (la «Venus de Lespugne» está esculpida en marfil de mamut). Pero es de los romanos de quienes procede la tradición de la eboraria medieval, tanto occidental como bizantina, que arranca de los dípticos del Bajo Imperio. También ejercieron gran influencia en ella los marfiles hispanoárabes y arabesicilianos (cajas y cofres), cuyos orígenes se hallan en la eboraria de Persia y Siria.

Ebanisteriaa ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. a ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas.

XilografíaLa xilografía se consigue utilizando una plancha de Madera en la cual se talla una imagen, normalmente sigue el hilo o la veta natural de la Madera.Las partes que deben resultar blancas se vacían, de forma que sólo queden en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos correspondientes al dibujo.


-Lacería.- Ornamentación geométrica a base de líneas que se entrecruzan alternativamente formando motivos estrellados y poligonales


guadamecíEl guadamecí es la piel de carnero, llamada badana, curtida y más tarde dorada, con metalizados con finas hojas de plata u oro, bruñidas, grabadas con diversas técnicas y policromadas.
Se empleaban como revestimiento mural, ornamentación de mezquitas, iglesias, retablos, biombos, sillerías, tapices, etc.
Se consideraba un objeto de lujo y como tal utilizado como presentes regios y principescos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Bloody el Vie Ene 04, 2013 8:43 am

Gracias, Uni. Yo no me podré presentar ahora, lo haré en septiembre, pero como el motivo es alegre, pues eso, que estoy contenta y en septiembre estaré menos liada o eso espero
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 10:39 am

Mi Bloodita todo lo que sean"motivos alegres", eso es lo único que verdaderamente importa.

Ay si supieras que a mi ahora, es justo cuando me entra el "miedo existencial" Pero Shocked Embarassed debo intentarlo por lo menos...Uf ya veremos Bloodita!!!

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Anuska el Sáb Ene 05, 2013 5:24 am

Me alegro que estés alegre y contenta Bloody, motivos tendrás, los exámenes son un mal trago, así que si no puedes ahora y lo harás. Suerte
besukin
avatar
Anuska

Cantidad de envíos : 4896
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Edad : 55
Localización : Por las tierras de Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Bloody el Sáb Ene 05, 2013 5:57 am

Graciassssssss
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Anuska el Sáb Ene 05, 2013 7:47 am

Bloody escribió:Graciassssssss

De nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
avatar
Anuska

Cantidad de envíos : 4896
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Edad : 55
Localización : Por las tierras de Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 09, 2013 5:27 am

Os dejo las recomendaciones que hacen los profesores en la PEC, a fin de contestar a las preguntas prácticas, es decir, las láminas, EN ESTE CASO SON EDIFICIOS, PERO LAS RECOMENDACIONES SIRVEN PARA CUALQUIER LÁMINA.

Recomendamos siga un esquema claro:
- Presentación de las obras (contexto histórico, contexto social, función), entre 5 y 10 líneas (hay que aprender a ser sintético y centrarse en lo fundamental),

- elementos constructivos y materiales (vea el tema 1 del texto base),

- elementos arquitectónicos (soportes, elementos estructurales sustentados, cubiertas, vea el tema 2 del texto base),

- tipología de los edificios y comentario sobre principios ordenadores y compositivos (vea punto 2 y 3 del tema 1, punto 4 del tema 2 y punto 3 del tema 3 del libro base).

 Vaya de lo particular a lo general, comience por las peculiaridades y continúe por las similitudes. El ejercicio consiste en describir los aspectos formales y constructivos que
definen los edificios u obras de las láminas y analizar sus posibles puntos de contacto y sus diferencias, no es necesario describir en profundidad cada uno de ellos, éste no es el momento.
 No haga valoraciones personales y subjetivas, enfréntese a la obra como un historiador.
 Antes de escribir mírelo con detenimiento y vaya marcando los elementos que ve, los que
conoce y los que no.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 09, 2013 5:33 am

Aquí tenéis los conceptos que figuran en la PEC a fin de definirlos. Importante dar un repaso a lA PEC por si pudieran repetir alguna pregunta.

Defina los siguientes términos (en un máximo de 5 líneas cada uno): Esmalte, yesería,
guache, aguatinta, body art, tapiz, encáustica, bóveda valida.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Anuska el Miér Ene 09, 2013 6:24 am

Uni, no quiero llevarte la contraría pero diría que es bóveda vaída .



Es la bóveda semiesférica que, al cubrir un espacio cuadrado, es cortada perpendicularmente por la proyección de los planos que constituyen las cuatro caras de su base, paralelos dos a dos.
avatar
Anuska

Cantidad de envíos : 4896
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Edad : 55
Localización : Por las tierras de Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 09, 2013 9:07 am

Sí, si muchas gracias Nuskita, lo he copiado mal. Muchas gracias!!!! besukis
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 11, 2013 7:47 am

TERRACOTA VIDRIADA
La terracota es la materia base de toda cerámica. La cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota recibe una capa vidriosa hecha a partir del barniz de plomo, también llamado frita o marzacotto. Fue un invento de China en el siglo III adC que después los romanos se encargaron de introducir en Europa.

Proceso de elaboración:

Se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 grados. Como la arcilla de la terracota contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente. Si además esta fusión se amalgama con otros óxidos, el resultado puede ser de colores:
Amarillo o marrón con óxido de hierro
Verde, con óxido de cobre
Azul, con óxido de cobalto
Púrpura, con óxido de manganeso
En la Edad Media utilizaban también otro sistema: mezclaban un tipo de arcilla de base silícica con los desechos del vino; después molían finamente la mezcla y añadían óxido de plomo. La masa resultante servía para cubrir la terracota y darle el acabado.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 6:30 am

(Los conceptos en verde son "conceptos" que todavía no han salido a examen pero podrían salir)


LEY DEL MARCO
La escultura románica, como complemento que es de la arquitectura, se subordina al marco que ésta le presta. Es lo que se conoce como "ley de adaptación al marco". El artista dispone de un espacio definido y al mismo ha de adecuar la escena, incluso colocando a los personajes en forzadas posiciones.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 7:42 am

Schiacciato

Relieve que se usa sobre todo en el Renacimiento. Imitando los efectos de las prespectiva en el relieve esculpido, para lo cual se disminuye gradualmente la proyección de las figuras, desde un altorrelieve para las ubicadas en el primer plano hasta un relieve sutil para las del fondo. Así el escultor plasma las tres dimensiones o planos en un mismo relieve. Esta obra se atribuye a Donatello.


Ejem. SAN JORGE Y EL DRAGÓN de DONATELLO



El relieve de San Jorge salva a la princesa (se denomina también como San Jorge y el Dragón y San Jorge y la princesa) es una obra en mármol de Carrara, (129 x 39 cm) colocada la base de la hornacina del San Jorge realizada para el Gremio de fabricantes de armaduras.
El San Jorge salva a la princesa, es también el ejemplo más antiguo conocido de bajo relieve en el estilo revolucionario stiacciato, donde en una profundidad mínima de la escultura, no impide la creación de un espacio ilusorio y, preferiblemente, a través de limitadas variaciones de espesor de unos pocos milímetros, más como una pintura que si de una escultura se tratase.
La construcción de acuerdo con el punto de fuga central(ver las líneas horizontales que une el pórtico de la derecha y la base de la cueva del dragón a la izquierda) centra la atención de los observadores sobre la figura de San Jorge, que sobre un caballo, hunde la lanza en el pecho del monstruo, mientras en la izquierda, la dulce princesa está en oración con la esperanza de su victoria. Muy eficaz es la construcción de la acción, que está compuesta por un conjunto de líneas cruzadas (el dragón, el caballo, la lanza, el cuerpo de San Jorge), bien dramatizados el choque de voluntades de los dos antagonistas.
La escena pone de manifiesto la característica esencial de estilo renacentista, con los personajes reducidos a su protagonismo y su coherente colocación en el espacio, haciendo inmediatamente legible la narración de la escena, evidenciando las líneas convergentes que dan las variaciones del claroscuro.
Las líneas de la capa, la bella armadura y el perfil de las alas abiertas del dragón, son datos que derivan del estilo gótico tardío, donde una nueva concepción del espacio, que parece extenderse más allá del marco del bajorrelieve. Para Brunelleschi, la perspectiva no era sino una manera de organizar a posteriori la espacialidad, Donatello aquí la utilizó para destacar el centro de la acción, como si se tratara de las mismas figuras para generar el espacio.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 8:06 am

RELIEVE SALIENTE Y TIPOS

Relieve saliente, que a su vez puede ser de varios tipos:
Altorrelieve, cuando sobresale de la superficie mas de la mitad del bulto de las figuras. Parace casi figuras de bulto redondo adheridas a la superficie, como ocurre con las metopas de Fidias en el Partenón, con escenas de la Centauromaquia.



Metopas del Partenón. Centauromaquía



Una metopa es un panel o pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. Estas metopas son parte del Partenón (uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
La decoración escultórica del partenón comenzó por las "metopas". La centauromaquia que representa la lucha entre centauros y Lapitas, muestra el combate de un modo verosímil. La centauromaquía se representó en el lado sur del partenón. Ya hemos dicho que se trata de un Altorrelieve.

Bajorelieve, cuando sobresale la superficie menos de la mitad del bulto de las figuras.

Mediorelieve, cuando sobresale de la superficie la mitad del bulto de las figuras.

Schiacciato
(explicado anteriormente)



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 8:21 am


ARCILLA
Es uno de los materiales más comunes y el primero usado por el hombre para modelar figuras. La preparación de la masa para la escultura es fundamental y determina el resultado final.
Después de la extracción de la tierra debe ser apretada y lavada, corrigiendo su composición para que adquieran la cosistencia adecuada. También se puede moler barro durro tamizándolo hasta obtener un polvo homogéneo y sin impurezas, que se amasa con agua hasta que adquiera plasticidad. También es posible obtener un mejor resultado mezclando diferentes tipos de arcilla, que una vez preparada se deja reposar en el bloque antes de ser trabajada.
Se puede usar la arcilla para realizar bocetos de moldes como paso previo al trabajo en piedra o al vaciado.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 8:23 am

TERRACOTA

Es literalmente tierra cocida, y es una arcilla de color rojizo por su abundancia en hierro. Una vez realizada la pieza se cuece en el horno y con ella se realizan no sólo trabajos de cerámica sino también esculturas y decoración arquitectónica.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 8:35 am


ESTUCO
sÍ lo preguntan como concepto, no debemos extendernos. Cuidado!!!
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos; se le conoce como estuco mármol por su similitud en estética, tacto y brillo a estas piedras naturales.
El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano». Es un revestimiento que se inventó en Venecia (Italia) a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.
Durante el renacimiento italiano se vuelve a utilizar el estuco como complemento arquitectónico, junto con la pintura, siguiendo la moda originada por los descubrimiento arqueológicos. Se perfeccionaron un gran número de técnicas, que más tarde se difundieron por toda Europa. El estuco blanco se utilizó mucho en los muros de las iglesias, en ocasiones para pintar figuras de ángeles. Rafael y otros artistas de la época utilizaron frisos de estuco coloreado para decorar palacios y pabellones. Entre los más relevantes destacan los relieves de Francesco Primaticcio (1533–1565) para el castillo de Fontainebleau, cerca de París.

Este material alcanzó sus cotas más espléndidas durante los siglos XVII y XVIII. Tanto el barroco como el rococó decoraron con estuco sus interiores, especialmente en Baviera y Austria, donde los palacios e iglesias de peregrinación presentaban estucos polícromos con infinidad de formas —motivos especulares, columnas pareadas y elaborados altares—. El estuco jugó también un papel importante en la decoración arquitectónica en Inglaterra, pero de una forma menos fantasiosa y exuberante que en el Rococó; alcanza su punto culminante con el arquitecto Robert Adam, quien lo empleó para sus exquisitas ornamentaciones de paredes y techos, en estilo neoclasicista. Después del Neoclasicismo y salvo determinados ejemplos Art Nouveau, el uso del estuco decae en su aplicación artística.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 8:42 am

SANGINA

La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites, que Se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa.
Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardovioláceo. Llamada antiguamente sinopia –por la ciudad turca de Sinope, de donde procedía la hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina se convirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV: fue empleada entonces sobre un soporte de papel, bien bajo su forma sólida –trazo dejado por la barra de sanguina-, bien bajo su forma líquida –agua aplicada con el pincel-, y mezclada a menudo con otras técnicas: plumilla, piedra negra o tiza blanca.
Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado de las encarnaciones, que hacen de esta técnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo. La sanguina ha sido utilizada por numerosos pintores, especialmente Leonardo, Miguel Ángel, Pontormo, Fragonard y los impresionistas franceses –Manet, Renoir, Morisot, etc.


OTRA DEFINICIÓN.

Arcilla ferruginosa que se llama también lápiz rojo y que se emplea sobre todo en trazos a gran escala, sobre muro o sobre papel. Se puede combinar también con el lápiz negro. Goya la ha usado sola o combinada.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta Práctica de conceptos en TYMA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.