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Como preparar mejor examen de TYMA

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Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 12:01 pm

...


Última edición por Uni Kotto el Miér Ene 30, 2013 10:02 pm, editado 1 vez
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 1:42 pm





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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 1:51 pm

ESQUEMA GÓTICO DE UN CONTRAFUERTE
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 1:55 pm

PLANTA DE UNA IGLESIA ROMÁNICA
PLANTA DE CRUZ LATINA

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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 1:55 pm



GÓTICO
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 1:59 pm

¿Como leer la planta de una catedral gótica clásica?

https://youtu.be/mGLw0Z7BGKM
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 2:08 pm



PLANTA BASILICAL DE BASILICA PALEOCRISTIANA
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 2:10 pm

La basílica paleocristiana tiene su principal modelo en la basílica romana donde se realizaban transaciones comerciales. El cristianismo la adaptará a las nuevas necesidades especialmente después del Edicto de la Tolerancia . Estaba orientada de Oeste hacia el Este [ Altar / Jerusalén ] y solía tenr de 3 a 5 naves. La principal de mayor anchura y altura . La diferencia de altura entre la nave principal y la lateral permite que esta nave quede iluminada a través del CLARISTORIO.

Las Naves conducen hacia el TRANSEPTO. Dentro de la nave central, en el lado derecho se situaban los hombres [ lado del Evangelio] mientras que en el lado izquierdo [ lado norte, lado de la Epístola, las mujeres ] En la mitad de la nave central se situaba el AMBON / púlpito para la lectura del Evangelio.

El TRANSEPTO marcaba el espacio semipúblico del espacio privado. Se trataba de una nave transversal respecto a la nave principal, antecede al Abside y le da a la planta de la Iglesia la forma simbólica de la Cruz.

El PRESBITERIO, espacio algo más elevado por unos escalones, separado del transepto por unas columnas y uans cortinas que separaban al oficiante de los cristianos. Dentro del espacio del Altar Mayor se situaba el altar o mesa de forma rectangular donde se realizaba la celebración de la misa. El abside tiene forma semicircular cubierta por una bóveda de horno o cascarón. Pegado a la pared se situaba un banco destinado a los presbíeros y al obispo. Todo este espacio viene delimitado por un arco triunfal que recuerda a los arcos comemorativos con referencias al triunfo de la Iglesia.

Por debajo del altar mayor se encuentra LA CRIPTA espacio reservado a contener alguna reliquia de la comunidad dfe cristianos.

En los laterales del altar mayor aparecen dos habitaciones: DIACONICUM o sacristía y la PRÓTESIS, donde se preparaba la Eucaristía

Toda la basílica suele estar decorada de mármoles en el suelo y en las paredes .

ALZADO



La nave central presentaba mayor altura que las laterales. Se aprovechaba el espacio de diferencia para situar allí EL CLARISTORIO ventanales que servían para iluminar la nave principal, mientras que las laterales quedaban oscurecidas.

En estas basílicas paleocristianas aunque inspiradas en las basílicas romanas, abandonan la bóveda de cañón y la sustituyen por una techumbre planta interior decorada con casetones. De esta forma queda cubierto el entramado de madera que soporta el techo. En el exterior tienen una cubierta de madera cubierta a dos aguas.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 2:13 pm



Tiene planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares interior y exteriormente. No tiene tribuna, sobre los se sitúan las ventanas. La cubierta es de bóveda de cañón con arcos fajones en la nave central y de crucería de arista por tramos separados por arcos en las laterales.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 2:14 pm



EL ARCO
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Dic 24, 2012 2:19 pm

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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Anuska el Jue Dic 27, 2012 5:00 am

Gracias Cotto, eres un sol.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 27, 2012 12:02 pm

Ya quisiera la Cotto ser un sol!! abrazito abrazito
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 27, 2012 12:04 pm

MAMPOSTERÍA
Se llaman así los muros construidos con piedras en bruto, sin labrar o con labra irregular.

Se pueden distinguir los siguientes tipos:

Mampostería en Seco ...

En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.





Mampostería Ordinaria ...

Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica va a ser posteriormente revocada.



Mampostería Careada ...

Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.



Mampostería Concertada ...


Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.

No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.



Cuando la fábrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se procederá a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos, colocándose después los principales mampuestos del relleno, acuñados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirán los dos paramentos con llaves o perpiaños tan largos como sea preciso para dar trabazón al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave se colocan dos o más, alternadas, que alcancen más de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillarían por sus colas con abrazaderas metálicas.

Si en una mampostería concertada se forman hiladas horizontales, las líneas de juntas verticales deben ser alternadas y nunca mediará entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centímetros.
MANPOSTERIA EN SECO



MANPOSTERIA ORDINARIA




MANPOSTERIA CAREADA




MANPOSTERIA CONCENTRADA


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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Anuska el Vie Dic 28, 2012 5:14 am

Uni Kotto escribió:Ya quisiera la Cotto ser un sol!! abrazito abrazito

Para mi si, vale?

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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 12:37 pm

PINTURA

CIRCULO CROMÁTICO


Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson

Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están"entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 12:41 pm

No olvidéis que tenemos unos videos estupendos de pintura en Youtube gracias A Educathyssen.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 12:55 pm

Procedimientos pictóricos.

El soporte es la base sobre la que ejecuta la labor pictórica y su elección depende de factores como: conocimientos desarrollados en una determinada zona o la utilización de los materiales que se tengan más a mano.
Los egipcios solían usar el papiro para plasmar documentos simbólicos y religiosos; sobre las paredes de las cavernas se difundieron contenidos mágicos y simbólicos; las paredes de las iglesias sirvieron para una función narrativa y pedagógica; sobre pergamino se ilustraban preciosos manuscritos, textos literarios, etc…desde siempre ha habido la necesidad de expresarse a través de la pintura.

Pero es cuando la pintura de caballete entra en auge cuando este arte se hace autónomo y se desprende de la sensación de ser un arte que acompaña a otras artes, sobre todo la arquitectura. La pintura adopta unas técnicas muy precisas que requieren soportes concretos, habituales, l tabla, el lienzo y el papel, en ocasiones el cobre, y para la pintura al fresco, el muro.

Madera.

Las pinturas sobre este material se denominan tablas, soporte propio de la Edad Media y requiere minuciosidad en la técnica, que suele ser casi siempre el temple aunque también se puede usar el óleo, común en la pintura flamenca.


LIENZO

-Los mejores están hechos de lino
-También se usará el algodón muy habitual en el XIX debido al desarrollo industrial.
-Igualmente se usan lienzos con mezcla de lino y algodón, no son tan caros como los primeros ni tan absorbentes como los segundos.
-Se usan también el cáñamo, el yute y la arpillera, y en el siglo XX materiales sintéticos.


Cartón y papel


Este material está conformado por celulosa y es muy sensible a los microorganismos, a los agentes atmosféricos y a cualquier tipo de deterioro. Por eso se ha usado poco en la historia de la pintura, aunque si se ha hecho en técnicas como la acuarela, el guache o el pastel.
En la pintura contemporánea se ha empezado a usar más, debido a los materiales industrializados que permiten su conservación.

El muro.

El muro de piedra es el soporte por excelencia de la pintura rupestre, y raramente se preparaba antes de ser utilizado, a excepción de un marcado previo, como se hizo en las cuevas de Altamira.

Otros soportes tradicionales

Arcilla o cerámica.

La cerámica es una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas en la humanidad, que nace en el Neolítico relacionada con las necesidades de la Agricultura.

Papiro.

Es una planta usada en Egipto como soporte de escritura y de pintura.
La planta se cortaba y se preparaba aún fresca, aprovechando la parte central del
tallo, cortándolo en láminas que se colocaban superpuestas y entrecruzadas sobre una tabla humedecida.
Después se golpeaba para alisar el tejido, se prensaba y se secaba al sol. Una vez secas se pulimentaban con un objeto de marfil o un caparazón de molusco.
Las hojas que resultaban se unían entre si mediante una pasta formada por agua, harina y vinagre, superponiendo el borde derecho de cada hoja sobre la siguiente para facilitar el paso del cálamo a la hora de escribir.
Los rollos de papiro solían tener unas veinte hojas y era un material flexible, sedoso y brillante.

Pergamino.

Suele ser la piel de un animal: cabra, ternera, oveja o carnero. Se obtiene a partir de la dermis, dejada en remojo en agua durante bastante tiempo y a la que luego se da una lechada de cal para eliminar la epidermis y evitar que se pudriera, así como eliminar el vello. Una vez reducida la piel a una fina capa se tensaba y estiraba sobre un bastidor.
Fue el soporte por excelencia a partir de los siglos III y IV hasta que los árabes trajeron el papel a Europa en el siglo VIII.

Metales

El más común como soporte ha sido el cobre, sobre el que se ha aplicado sobre todo pintura al óleo.



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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:07 pm

PINTURA AL FRESCO (pigmento disuelto en agua)


Fresco

Se llama así a la pintura mural que se realiza con pigmentos disueltos en agua sobre una capa de argamasa fresca. Se conoce desde la antigüedad y es muy resistente al paso del tiempo, sin duda la más importante dentro de la pintura mural, aunque no la única.

La técnica: características, preparación del soporte y aplicación del pigmento.

El proceso en sencillo y directo, aunque requiere bastante preparación y conocimientos prácticos. Apenas ha cambiado a lo largo de la historia, conocida como buon fresco en los tratados de pintura del s. XV.
Es una de las técnicas más permanentes y envejece bien incluso en las condiciones más severas, como los cambios de temperatura o luz, aunque es sensible a la humedad.
Su característica principal es que se realiza sobre una capa fresca de argamasa (mezcla de arena y cal apagada), usando pigmentos puros disueltos en agua. Cuando seca la argamasa el pigmento también se seca con ella, formando parte integral de la superficie. Por eso la pintura se convierte en parte integrante de la estructura de la pared en lugar de ser una capa adherida a ella. La cal seca sufre un proceso químico que la convierte en carbonato cálcico (misma sustancia que el vidrio pulverizado o el mármol) y por eso se crea una pintura muy duradera y de gran resistencia.
La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: arriccio (soporte), intonaco, aplicación de pigmento (color).

-Primero se cubre el muro, limpio y mojado, con un revoque bastante rugoso para que las
siguientes capas se sujeten bien, e s el llamado fratasado.
-Luego se dan una o dos capas de enlucido secuencialmente más finas y por último se cubre la
capa que se va a pintar, que es la más fina y de un blanco puro.
-Cada una de estas capas debe aplicarse de forma uniforme y meticulosa proporción.
-La pintura usada no es más que un pigmento mezclado con agua que lo hace fluido y manejable,
no lleva aglutinante
, hay que elegir los colores más resistentes a la cal y a la atmósfera, por lo que
su paleta es más limitada que en otras técnicas.
-El dibujo preparatorio ha de ser muy detallado porque la rápida ejecución no admite
correcciones. El dibujo original se aumenta hasta el tamaño de la obra proyectada por medio de
cuadrículas o de otros métodos sobre papeles grandes y allí se colocan todos los detalles,
incluso coloreados con guache para después calcarlo sobre la última capa de mampostería
cuando está seca.
-El dibujo sobre el muro se denomina sinopia y se realiza siguiendo las
líneas del dibujo pinchando con un punzón y luego repasando con polvo carbón, lo que
se llama estarcido. Este dibujo se repasa a pincel con sinopia, pigmento rojizo diluido en
agua.
-Decía Plinio que este rojo se importaba de la ciudad de Sinope in Ponto, Asia Menor y de ahí el
nombre.
-La sinopia monocroma aunque quede cubierta con la capa final de mortero, es imprescindible
para el artista porque da una idea muy aproximada del resultado real y servía sobre todo
para que los mecenas pudieran ver el producto completo antes de ser ejecutado, a veces al
restaurar los frescos se han encontrado sinopias muy bellas como las famosas del Camposanto
Pisa.

Una vea dibujada la sinopia se procede a aplicar la capa final, llamada intonaco, que se aplica diariamente solo en la superficie que se pueda pintar en una sesión, en las siguientes sesiones se debe de aplicar cuidadosamente para que las uniones no se noten. Se trabaja a pontata, es decir, el enlucido se extiende de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en franjas horizontales. El dibujo perforado para calcar la sinopia se vuelve a usar para calcar cada parte del mural, con el mismos sistema anterior, después se pinta con pinceladas ligeras y pintura, diluida. Sólo se puede pintar mientras el intonaco permanece húmedo para que los colores sean absorbidos completamente por la pared.

El ejemplo más significativo de pintura al fresco sea el conjunto de pinturas realizadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que sumadas a las obras realizadas en la misma capilla por los artistas de la generación anterior, Domenico Ghirlandaio, Botticelli y Perugino, más el muro del testero con el Juicio Final del propio Miguel Ángel, hacen de ese recinto el más importante de la pintura al fresco.




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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:10 pm

PINTURA AL TEMPLE

Temple
-Usa colores elaborados con pigmentos y una emulsión donde se mezclan ingredientes grasos y
acuosos.
-Los colores son solubles en agua pero su secado es irreversible.
-Se aplican sobre superficie tratada con yeso, muy pulida.
-Estas pinturas bien conservadas pueden durar mucho tiempo.
]Colores traslucidos y técnica laboriosa.

1 La técnica.

Se hace con pinturas solubles en agua que al secar se vuelven insolubles, hasta el punto de que se puede repintar sin que las anteriores capas se levanten.
Es adecuado para cualquier tipo de trabajo: pictórico, decorativo o abstracto, aunque queda muy bien en pinturas con armonías tonales altas o claras.
Se distingue de otras técnicas por su cualidad translúcida, semiopaca, especialmente indicada en pintura donde predomina el carácter del dibujo.
El método correcto de la pintura al temple exige una estricta división de las labores de dibujo y pintura.
El dibujo original se hace en papel y detallado para usarlo como referencia, y todos los problemas de perspectiva, diseño, composición y modelado han de estar resueltos previamente.
Después del color no se puede corregir.
El primer dibujo en papel se transfiere o se calca sobre un panel tratado con un gesso, yeso absorbente perfectamente pulido.
Luego se aplican las capas de color y en las últimas las pinceladas ya pueden ser más espontáneas.


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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:12 pm

TEMPLE AL HUEVO

Las características del temple se deben a que el vehículo de los pigmentos es una emulsión (mezcla estable y homogénea de ingredientes grasos y acuosos) y aunque el aceite no mezcla bien con el agua, ambos se pueden fusionar si uno o más de los ingredientes de la mezcla es un buen estabilizador, que en este caso suelen ser gomas o colas.
Se pueden usar distintas emulsiones en el temple, pero la más común ha sido la yema de huevo, emulsión natural grasa , acuosa y estabilizadora, aunque también se ha usado goma arábiga, barniz de damar o algunos aceites, siempre con un ingrediente acuoso.
Las antiguas pinturas al temple se hacían sobre paneles enyesados con pigmentos diluidos en yema de huevo y agua; es el llamado temple al huevo, sobre cuyo uso escribió un amplio tratado Cennini.
Para preparar el temple al huevo primero se separa la yema del resto del huevo y luego los pigmentos se mezclan con una cantidad de agua igual a la de yema y se muelen hasta que quedan perfectamente disueltos.
Si no se usa la pintura se echa a perder en uno o dos días sí es que el pintor suele moler y diluir los pigmentos en agua y añade la yema cada día..
El tipo de pigmentos suelen ser los mismos que en el óleo, excepto los que llevan plomo, (blanco de España o amarillo de Nápoles) que solo se pueden usar si se da un barniz final a la pintura. Los azules ultramar y azurita necesitan más yema de huevo
Una vez mezclados con la yema y el agua se pasan a frascos y se cubren con un paño húmedo para mantenerlos frescos.
El manejo de la pincelada se parece más al del lápiz que a la pincelada al óleo o acuarela. Para mantener el carácter translúcido de la pintura al temple hay que mojar continuamente el pincel en
agua y aplicar capas de color más o menos diluido según el efecto que se quiera. Una capa gruesa quedara opaca dando un efecto parecido al guache.


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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:14 pm

ACUARELA

Es una técnica de pintura al agua sobre papel. La pintura se compone de pigmentos transparentes, molidos muy finos, en una solución acuosa de goma arábiga.
Se usa con pinceles de pelo suave sobre papel o cartón.
El término “acuarela” se emplea para distinguirla de medios opacos como guache o la caseína.

Su técnica se basa en la aplicación de veladuras transparentes hasta conseguir la pigmentación deseada. Se asemeja más a un tinte que a una capa.
Los pigmentos pueden ser transparentes, pero casi siempre son opacos, con una consistencia muy rebajada, de manera que sus efectos son casi tan brillantes como los de naturaleza transparente.
La preparación consiste en mezclar pigmentos molidos muy finos con solución acuosa de goma arábiga.
Si el aglutinante y el pigmento están combinados a la proporción correcta, las acuarelas pueden diluirse hasta donde se desee con agua y siguen adhiriéndose bien al papel. Esto da lugar a la técnica pura de al acuarela o método inglés, que se basa en el sistema de pigmentación por veladuras transparentes y que usa el blanco del papel para todos los tonos claros y blancos.
Es una técnica muy estable porque el secado se produce por simple evaporación del diluyente, el agua.
Hay muchas escuelas de pintura a la acuarela, pero la más tradicional es la inglesa, que se desarrolló a principios del siglo XVIII y se usó en grandes cuadros como técnica independiente. Se superponían lavados de color muy delicados hasta conseguir la profundidad y efectos deseados (fig.73).
Se parte de un elaborado dibujo a lápiz y luego se humedece el papel y se da un lavado de color uniforme en las zonas donde el dibujo no es muy preciso, como los cielos. Una vez seco el primer lavado se aplica agua limpia y se seca con papel secante, retirando unos dos tercios del color del primer lavado, se repite la operación tantas veces como sea necesario, hasta conseguir un efecto aéreo.
Otra técnica consiste en aplicar la pintura sobre el papel mojado con los colores y tonos definitivos. Por la humedad del papel los contornos de las manchas de color quedan muy difuminados consiguiendo gran variedad de efectos.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:16 pm

PIGMENTOS QUE NO SE DISUELVEN EN AGUA


ÓLEO


Es una técnica que usa pigmentos disueltos en aceite, casi siempre aceite de linaza que actúa como secativo y aglutinante. Ha sido la gran protagonista de la pintura de caballete desde el s. XV hasta la llegada de la pintura acrílica en la segunda mitad del XX.

2.1.1. La técnica.
Los colores al óleo se elaboran mezclando el pigmento con aceite de linaza, hay muchos tipos, pero el más adecuado es el refinado alcalino, este no oscurece el color, que se obtiene de la semilla del lino. Cuando se usa en pintura se seca formando una película duradera.
Los maestros antiguos usaban colores frescos, recién hechos, (no se había desarrollado un método para conservarlos y que no se secasen) mezclando los pigmentos con la cantidad mínima de aceite para crear una pasta que todavía no es una pintura.
Luego se molía hasta adquirir una textura uniforme hasta que no quedasen granos sin mezclar. Cada pigmento necesitaba una cantidad distinta de aceite (esta proporción se denomina “absorción de aceite”) y había que tener en cuenta las diferencias entre los colores por la velocidad de secado, ya que el exceso de aceite puede amarillear los colores o incluso producir arrugas en la pintura.
El disolvente más común es la esencia de trementina. El secado al óleo es una compleja reacción química que convierte la pintura en otra sustancia distinta y que es capaz de permanecer inalterada durante siglos.
La pintura al óleo permite una infinidad de resultados según el espesor o la velocidad de secado.
Uno de los métodos más complicados y complejos de esta técnica es la de las veladuras. Para llevarlo a cabo es necesario crear películas muy finas y transparentes y se consigue añadiendo un líquido que no solo diluya la pintura sino que además contenga ingredientes sólidos que refuercen la formación de la película de pintura. Este líquido (normalmente aceites muy transparentes) se llama medio.
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:19 pm

PASTEL

Es una técnica que usa pigmentos disueltos en aceite, casi siempre aceite de linaza que actúa como secativo y aglutinante. Ha sido la gran protagonista de la pintura de caballete desde el s. XV hasta la llegada de la pintura acrílica en la segunda mitad del XX.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kTlkCDXO3qo


Última edición por Uni Kotto el Lun Ene 14, 2013 9:45 am, editado 1 vez
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Re: Como preparar mejor examen de TYMA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 28, 2012 1:21 pm

ENCAÚSTICA O PINTURA A LA CERA
La cera es una sustancia de origen animal, vegetal o mineral que sirve de aglutinante en algunas pinturas. La cera de origen animal, de abeja, se derrite a 63º y sirve de aglutinante en la pintura encáustica o a la cera.
También se puede disolver en frío con trementina, así se utiliza para mezclar con óleo.
Su cualidad particular, hace los colores translúcidos y da a la pintura un aspecto satinado, además de ayudar a conservar las obras. Apenas se usa este método porque es muy complejo.

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